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Invertirá 9,3 millones de euros en estas subvenciones que podrán pedir empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

 

El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 80,5 millones de euros a políticas activas de empleo que faciliten la contratación de personas desempleadas.

Se van a dedicar 9,3 millones de euros a financiar ayudas a empresas o entidades privadas sin ánimo de lucro madrileñas que contraten indefinidamente a una persona desempleada o conviertan un contrato temporal en indefinido, ayudas que serán de hasta 5.000 euros por contrato.

Asimismo, se van a invertir 71,2 millones de euros entre 2014 y 2015 en cursos para desempleados que dan acceso a un certificado profesional, especialmente aquellos requeridos por la normativa europea para poder trabajar.

Incentivos a la contratación de desempleados

Una vez aprobados los 9,3 millones de euros para el programa de incentivos a la contratación de desempleados, en los próximos días se abrirá el plazo para que empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro puedan pedir los 4.000 euros de ayuda por cada desempleado que contraten entre la convocatoria de las ayudas y el 31 de octubre, último día previsto para pedirlas.

Las ayudas priman la contratación de mayores de 45 años (con 1.000 euros adicionales) y pueden pedirse tanto para la conversión de contratos de duración determinada, en prácticas, y contratos de formación y aprendizaje en indefinidos como para la contratación de nuevos empleados.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida.

Los desempleados que sean contratados deberán haber estado inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes  ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato temporal o formativo en indefinido. 

Nuevos cursos de formación para desempleados

El Consejo de Gobierno también ha aprobado 71,2 millones de euros para poner en marcha en 2014 y 2015 cursos de formación para el empleo, que beneficiarán a más de 35.000 personas. Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.

Al menos el 90% de los destinatarios de las acciones formativas serán desempleados, con o sin prestación, e inscritos en las oficinas de empleo regionales, pudiendo cualificarse los ocupados que también necesiten formación oficial.

La preselección de los alumnos se realizará por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de entre los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo de la región.

La Comunidad ha evaluado las necesidades del mercado madrileño y ha determinado las especialidades que mayor salida tienen en él, áreas a las que dará prioridad en la organización de los cursos.

Entre las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral se identifican la atención sociosanitaria, el control de plagas, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, información, promoción y desarrollo turístico y la gestión ambiental, entre otras.

  • Un emprendedor necesita 6 meses de media para iniciar la actividad
 

La franquicia es uno de los muy escasos modelos de negocio que ha conocido el éxito y una mejora de sus cifras en España a lo largo de la larga crisis económica. Un periodo en el que este sistema ha experimentado un aumento de su número de redes, de establecimientos y, lo que es más importante dadas las cifras del paro, de su número de trabajadores. Sin embargo, unirse a una red de franquicias no resulta ni tan fácil ni tan inmediato como cuenta el mentidero popular. Más información en la revista gratuita 'Franquicias y Emprende'

Asociarse a la matriz de una marca y poner en marcha una franquicia requiere superar unas trabas de tinte económico, burocrático y jurídico que, según diversos abogados consultados por elEconomista, podrían durar entre tres y seis meses, dilatando así el tiempo que necesita un emprendedor para pegar el salto definitivo al mundo de las franquicias y montar su negocio.

Es más, antes de iniciar esa carrera de obstáculos, el futuro franquiciado ha de decidir si convertirse en trabajador autónomo, en cuyo caso tendría que liquidar el IVA trimestralmente, o constituir una sociedad. Un requisito este último que ya exigen muchas de las firmas que han apostado por la franquicia en España. Si así fuera, además de desembolsar los 3.000 euros necesarios para constituir dicha sociedad limitada, cuya formación tendría que hacerse ante notario, el emprendedor tendría que proceder a la inscripción de la misma en el registro mercantil. En el caso de los autónomos, el estatus se adquiere en el mismo día de la petición y en el de la sociedad limitada el tiempo aproximado para su constitución ronda una semana, según ha explicado a esta publicación Mónica Muñoz González, responsable del Departamento de Franquicias de Ceca Magán Abogados.

Una vez hecho esto, el emprendedor ha de iniciar una serie de trámites burocráticos que han de ir siempre en paralelo con las líneas que marca el franquiciador -el dueño de la red a la que quiere unirse el futuro franquiciado-. De ahí que tanto los letrados de Ceca Magán como los de Cuatrecasas del área de franquicias aconsejen al potencial franquiciado ir acompañado en todo el proceso de un asesor especializado en este sector de actividad. Un profesional que a su juicio puede ayudarles a superar todas las barreras que cualquier emprendedor se encuentra desde el momento que decide montar un negocio hasta que lo consigue.

Trámites burocráticos

En la lista de esos trámites burocráticos figura el de conseguir un local, si la red de franquicias a la que vaya a unirse así lo pide y necesita -hay algunas que no requieren de establecimiento-. Si así fuera, ese local ha de cumplir las expectativas marcadas por la matriz de la firma y, según el sector de actividad de la futura franquicia -de producción, de servicios, de índole comercial, industrial...- cumplir también con una serie de condiciones de ámbito sanitario y/o higiénicas. Requisitos obligatorios, por ejemplo, en las franquicias vinculadas a los sectores de estética y restauración.

Precisamente son estas últimas unas de las más difíciles de poner en marcha, ya que son las que suelen demandar unos cánones más elevados de royalty -el porcentaje sobre sus ventas que el franquiciado debe pagar al mes al franquiciador- y más inversión inicial para costear el canon de entrada y el acondicionamiento del local. Y es aquí donde el emprendedor se encuentra con otra de las barreras fundamentales para poner en marcha su negocio: el de la financiación.

Una barrera que algunas redes tratan de aligerar financiando a sus futuros franquiciados la puesta en marcha del negocio. Aunque no hay regla escrita que diga cómo acceder a esa financiación en una entidad financiera, Pere Casas, director de Banca de Empresas de Banca Sabadell, sí ha aclarado a esta publicación que para poder acceder a esa financiación es fundamental que "el futuro franquiciado acuda a una entidad bancaria con un proyecto viable y con convencimiento de que su proyecto va a funcionar".

Competencia y exclusividad

Superados los primeros trámites burocráticos y logrado el compromiso de financiación, ya sea de una entidad bancaria o del franquiciador, el emprendedor ha de analizar la zona de exclusividad que dicha red le ofrece. Es decir, la zona geográfica en la que la matriz no concederá otra franquicia de la misma marca que la suya.

Ese análisis, según los abogados consultados por elEconomista Franquicias y Emprendedores, depende del municipio en el que se vaya a situar el establecimiento franquiciado. Y es que jurídicamente "no hay una regla que establezca un mínimo de metros cuadrados o de calles en el que no se pueda poner otra franquicia de la misma marca", sostiene Muñoz González.

Un vacío legal que también afecta a las licencias de apertura. Y es que los criterios para concederlas también dependen de las distintas Administraciones. La más rápida es la de Madrid capital que, en febrero de este mismo año, apostó mediante la aprobación de la ordenanza para la apertura de actividades económicas (que sigue la estela de la Ley 2/2012, de 12 de junio, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, y, a nivel estatal de la ley 12/2012, de 26 de diciembre de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados Servicios) porque la concesión de esa licencia pase, en la mayoría de los casos, por una declaración responsable del futuro franquiciado.

Localización y normativa

Una declaración en la que el emprendedor está obligado a informar del lugar en el que va a emplazar su establecimiento y en la que se responsabiliza del cumplimiento de la normativa. Eso sí, esa norma es válida para todos aquellos negocios que no estén vinculados a aspectos de seguridad o de medio ambiente, como podrían ser los del área farmacéutica o los establecimientos hoteleros. En ese caso, los emprendedores tendrán que solicitar una licencia convencional. Para todos los demás casos, esa licencia se entregará a cambio de la declaración responsable aunque su retirada o entrega definitiva estará supeditada a un control posterior por parte de la Administración local.

Fuera de Madrid capital, incluidos los municipios de la propia Comunidad, los emprendedores tendrán que solicitar, siguiendo el método tradicional, la licencia de apertura, cuya concesión podría tardar aproximadamente un mes, según la abogada Muñoz González.

Además de los obstáculos anteriores, los abogados consultados por esta publicación también recomiendan prestar mucha atención al contrato que el futuro franquiciado vaya a suscribir con su futuro franquiciador. Aunque a nivel jurídico el tiempo de duración de este contrato tampoco está regulado, esos expertos destacan que en España la media habitual de tiempo en que esos contratos suelen estar vigentes oscila entre los cinco y los 10 años, siendo un lustro el periodo recomendado por el despacho Ceca Magán.

Independientemente del plazo fijado por ambas partes, los abogados especializados en franquicias recuerdan que antes de su firma, tanto el franquiciador como el futuro franquiciado han de cumplir con una serie de obligaciones.

Pacto de confidencialidad

Así, mientras el franquiciador ha de entregar, un mínimo de 20 días hábiles antes de la firma del contrato, una información en la que precisamente se recojan las líneas de lo que va a ser el futuro contrato con el franquiciado y los requisitos que le va a exigir para que pueda unirse a su red, el emprendedor tendrá que firmar un pacto de confidencialidad en el que se comprometerá a no desvelar ninguna de las informaciones que el franquiciador le ha facilitado -entre otras cosas para no dar pistas del modelo de negocio a la competencia-.

Una vez hechas ambas cosas, el futuro franquiciado tendrá la opción de examinar cada uno de los puntos que conformen la información facilitada por la red y analizar, por sí mismo o con ayuda de su asesor, el bagaje de la firma en el sistema de franquicias, si las cifras facilitadas por la matriz cuadran y la proyección que esa firma tiene a nivel nacional e internacional.

Además, podrá ponerse en contacto con otros franquiciados de esa red a fin de determinar con ellos y con su experiencia acumulada el nivel del cumplimiento del contrato por ambas partes. Aunque no es necesario hacerlo, en muchas ocasiones, la matriz y el potencial franquiciado firman un precontrato.

Independientemente de estos requisitos, el emprendedor tendrá que pasar el filtro que la matriz de la franquicia que haya elegido haya determinado para sus franquiciados y encajar con el perfil que busca para sus futuros socios.

Seis meses de media

Teniendo en cuenta todos los requisitos descritos, Mónica Muñoz González sostiene que, de media, aunque la franquicia sea sencilla, si hay que hacer obra para acondicionar un local a los requisitos y exigencias de una matriz, el tiempo medio desde que un emprendedor entabla negociaciones con su futuro franquiciador hasta que inicia la actividad va desde los tres hasta los seis meses, siendo un semestre el periodo más habitual.

Los requisitos que un emprendedor debe superar en España para unirse a una red de franquicias no distan de los registrados en otros países de la Unión Europea, teniendo cada uno de ellos sus particularidades.

Razón por la que la Comisión Europea se ha propuesto trabajar para facilitar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, a las que considera uno de los principales motores de la economía de la Europa comunitaria. Los trabajos que prepara para las pymes los hace también extensible al sector de las franquicias.

 

Recursos Humanos RRHH Digital.

Un 51% de empleados españoles asegura no estar ahorrando de cara a su jubilación, e incluso un 8% declara no tener la intención de hacerlo en un futuro, según un estudio de la aseguradora Aegon sobre personas en activo y jubiladas.

   Si bien casi 3 de cada 10 empleados afirma estar ahorrando de cara a la jubilación, un 27% afirma estar siempre ahorrando para este fin, mientras un 22% solo lo hace ocasionalmente.

   Por género, un 30% de los hombres asegura ahorrar todos los meses, frente al 29% de las mujeres que admite no estar ahorrando, aunque sí "pretenden hacerlo en el futuro", según el director de marketing estratégico y clientes de Aegon España, José Ramón Azurmendi.

   Para Azurmendi, "debemos generar ahorro desde el momento en que empezamos a trabajar, crear el hábito y ser conscientes de que necesitamos un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de alcanzar la edad de jubilación".

UN 69% ESPERA VIAJAR MÁS A MENUDO

   El 69% de los españoles espera poder viajar más a menudo cuando se jubile, tendencia mayor en las mujeres (73%) que en los hombres (65%). La segunda aspiración (60%) es poder pasar más tiempo con amigos y familiares.

   Un 44% opta por buscar nuevas actividades en las que emplear su tiempo libre, aunque solo un 8% de los encuestados en activo confía en poder jubilarse cómodamente.

Marcial Cuquerella ha agitado la red Twitter durante todo el fin de semana debido a los consejos laborales que ofreció el cofundador de Wouzee en la mencionada red social.

Cuquerella aconseja que "si buscas trabajo, ofrécete a hacerlo dos meses gratis. Si eres bueno te contratarán, y es probable que te paguen esos dos meses", al tiempo que explicaba que "si algo nos ha enseñado esta crisis es no se puede recoger sin sembrar. La sociedad no te debe nada, la dignidad se pelea cada día".

Ante este mensaje la réplica de muchos usuarios registrados en la red social no se han hecho esperar. Por ejemplo el dibujante JR Mora le contestó al CEO que "tengo un jardín para desbrozar y unas paredes para pintar, pásate por aquí. Y tráete pintura" o el usuario Javier Reyes (@durchi en Twitter), un ingeniero que ha emigrado a Oslo para trabajar, defendía que "en Noruega los empresarios te contratan 6 meses a sueldo completo para ver si vales. Si es así, te hacen fijo. Por ley."

Estos no fueron los únicos consejos que ofreció Cuquerella en la red social, ya que el CEO también argumentaba que "si el puesto que buscas no existe, créalo"; al tiempo que recomendaba que "hay profesionales expertos en buscar trabajo para los demás. Es una inversión que merece la pena".

Además destacó las virtudes de asociarse "con otros que busquen trabajo cualificado. Crea una empresa. El esfuerzo conjunto rinde mucho más que andar sólo por ahí" y hacía hincapié en que hay que tener en cuenta que "al final no te paga el empresario, sino el público al que sirves".

Marcial Cuquerella empezó su carrera profesional en Desarrollo de Sistemas Logísticos (DSL), posteriormente en Recol Networks, y como Director de Desarrollo de Negocio de Quality. De ahí, pasó en mayo de 2003 ser Director general de TV Navarra, para dos años más tarde ser Director gerente y de operaciones de Intereconomía TV, donde posteriormente fue Director general de la cadena entre septiembre de 2009 y hasta agosto de 2012.

 

Recursos Humanos RRHH Digital.

El portal de empleo Infojobs ha publicado en el primer semestre del año cerca de 20.000 vacantes para el sector de Sanidad y Salud, que engloba a profesionales de Medicina, Enfermería o Farmacia, casi el doble (cerca de 9.000 más) de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Este incremento, según el portal, se debe a que se ha producido un "importante aumento" de empleos y la competencia entre los inscritos es baja, 50 candidatos por cada vacante, comparada con la media nacional de todos los sectores que se situó en 74 candidatos por cada vacante en 2013.

Además, en su análisis han observado que el personal de Enfermería es uno de los más beneficiados de esta mayor demanda de empleo, ya que en este periodo se han publicado 9.500 vacantes, 6.000 más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 174 por ciento.

Para estos profesionales el 80 por ciento de vacantes son para trabajar fuera de España. En total, son más de 7.500 vacantes las que reclaman profesionales españoles con este perfil para ir a trabajar principalmente a Francia (40%), Reino Unido (25%) y Alemania (20%).

  • El 60% del dinero que reciban las CCAA quedará ligado a objetivos
  • "Los salarios se acompasarán a la recuperación del empleo", dice Báñez

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan cuyo principal objetivo es la creación de empleo estable, la mejora la empleabilidad de los parados y promoción de puestos de trabajo "de calidad".

Para ello, ha dado luz verde a la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014 y el nuevo modelo de Formación Profesional.

Según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria en rueda de prensa, se han aprobado actuaciones para activar la incorporación de trabajadores al mercado de trabajo, especialmente parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes. También habrá medidas encaminadas a "mantener la viabilidad de las empresas".

Una estrategia, tres reglamentos

La estrategia del Gobierno contará con tres reglamentos -uno de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional para el empleo-, un programa de buenas prácticas entre Servicios Públicos de Empleo, una redistribución de fondos en función de la evaluación del cumplimiento de cada comunidad y un refuerzo de los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos.

El dinero para las CCAA, ligado a objetivos

La reforma de las políticas activas de empleo liga de forma definitiva el traspaso a las comunidades autónomas de la mayor parte de los fondos a los resultados, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros sólo se trasferirán si se consiguen los objetivos comprometidos.

El total de los fondos repartidos en 2014 asciende a 1.251,9 millones y un 40% de los mismos se ha visto condicionado por los resultados obtenidos en 2013. En 2015 esa proporción ascenderá al citado 60%.

Según ha recordado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en 2013 se comenzó la transición gradual hacia la nueva cultura de evaluación que condiciona el reparto de los fondos, con un 15% del importe total ligado a los resultados de 2012.

Una treintena de objetivos

El citado plan cuenta con 29 objetivos, entre los que destaca la atención personalizada de cada parado para poder mejorar su empleabilidad.

La aprobación del nuevo paquete para impulsar el mercado de trabajo se produce en la semana en la que se ha conocido que el desempleo creció en 8.070 personas en el mes de agosto.

En concreto, la estrategia para este año, el Plan Anual de Política de Empleo 2014 cuenta con 422 actuaciones y con seis ejes de actuación concreta: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento y mejora del marco institucional del sistema nacional de empleo.

Cartera común de servicios

Con estas actuaciones, se dan nuevos pasos en la definición de una cartera común de servicios para el sistema nacional de empleo con el objetivo, según Báñez, de definir mejor lo que tiene que ser "el mínimo" que tiene que recibir un trabajador como derecho.

La cartera común estará integrada por cuatro servicios de empleo: uno de orientación profesional, otro de colocación y asesoramiento a empresas, otro de formación y cualificación para el empleo y uno de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento.

Formación para el empleo

En el marco de este plan, también se han aprobado los ejes básicos del nuevo modelo de formación profesional para el empleo, ya que las políticas en esta materia hasta el momento no arrojaban "buenos resultados".

Según Báñez, seis de cada diez no adquirieron habilidades o destrezas según las necesidades del mercado de trabajo; siete de cada diez no pudieron insertarse en dicho mercado y sólo un 7% obtuvo un empleo vinculado a la formación recibida.  "Claramente teníamos que cambiar el modelo", ha reconocido la ministra, que ha defendido el modelo aprobado para conseguir el "reto" de incorporar al mercado de trabajo a un millón de desempleados que cuentan solo con estudios primarios, de los que 145.000 son jóvenes menores de 25 años.

La reforma del modelo, gestada tras seis meses con los agentes sociales, entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y supondrá la puesta en marcha de una cuenta de formación donde se certificará la formación recibida por un trabajador durante toda su vida laboral.

También habrá una evaluación continua, y se aumentarán los controles del sistema para aumentar la agilidad, al tiempo que se creará y establecerá una unidad especializada de inspección de trabajo para la formación con el fin de luchar contra las malas prácticas. 

Con esta iniciativa se busca un "régimen más seguro", de forma que si una empresa comete irregularidades en el ámbito de la formación profesional para el empleo, no volverá a ser proveedor "como mínimo" hasta los cinco años siguientes, indicó Báñez.

Estas iniciativas se suman al portal único de empleo y a un "cheque de formación" para el desempleado, con lo que podrán elegir el proveedor de los cursos de formación que más les interese, medidas con las que la ministra espera conseguir un "impulso decidido renovador" que dará "muchas oportunidades" a los desempleados. 

El cien por cien de las subvenciones destinadas a la formación profesional para el empleo estará abierta a la libre concurrencia en 2015, con lo que los centros de formación acreditados competirán por las ayudas en las mismas condiciones que las organizaciones empresariales y sindicales.

Una unidad de inspección de trabajo especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad de sanción garantizará el principio de tolerancia cero contra el fraude y se aprobará un régimen sancionador que permita limitar el trabajo para la Administración de los beneficiarios de los planes de formación durante los siguientes cinco años al incumplimiento de la legalidad.

El objetivo de la reforma es garantizar el derecho de todos trabajadores, empleados y parados, al acceso a la formación, contribuir a la competitividad de las empresas y mejorar la eficiencia y transparencia de en la gestión de recursos públicos. Según Báñez, las políticas de formación no daban resultados de calidad y había que renovarlas con un  "cambio integral" del modelo.

¿Y los sueldos?

Según ha señalado la ministra de Empleo en el inicio de la recuperación "se van a acompasar" la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo, al tiempo que ha avanzado que se trabaja ya en el nuevo calendario de prestaciones públicas.

En su opinión, acompasar la evolución de los sueldos es la "clave" para que España 2siga siendo competitiva" y sus empresas "fuertes", y se puedan conseguir "oportunidades" para los desempleados.  Sus palabras llegan un día después de que la CEOE haya anunciado que propondrá una subida salarial cercana al 1% en 2015.

  • El número de pensiones ha aumentado un 17% en los últimos 11 años...
  • ... mientras la crisis ha dejado la cifra de ocupados al nivel de 2003
  • El gasto en pensiones ha crecido más de un 60% desde entonces

El Ministerio de Empleo ha desvelado un nuevo récord del gasto en pensiones en España: en agosto se necesitaron 8.042 millones de euros para abonar las 9,2 millones de prestaciones autorizadas. La cifra supone una subida del 3,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Pero el problema no es la cifra en sí misma, sino que mientras el número de pensiones ha crecido un 17% en una década, el de ocupados apenas ha subido. De hecho, pese a la mejoría del empleo en lo que va de año, los 16,74 millones de ocupados registrados en julio son un nivel parecido al que se declaraba en 2003. Con una diferencia: entonces se pagaban 7,85 millones de pensiones, 1,35 millones menos que ahora.

 
 

182.000 nuevos jubilados vs 226.000 nuevos ocupados

Esta brecha no parece que vaya a dejar de aumentar, sobre todo si se tiene en cuenta que desde que comenzó el año casi 182.000 personas han sido dadas de alta como jubilados, una cifra que casi se iguala con los empleos creados en todo 2014, que ascienden a 226.000.

Esto lógicamente también se refleja en los presupuestos para ambas partidas. Los presupuestos para 2014 prevén unos ingresos por cotizaciones sociales de 102.839 millones de euros, lo que supone un 43,4% más que los 71.701 millones estimados en las cuentas de 2003. En estos últimos 11 años, el gasto en pensiones ha crecido 18 puntos más, un 61,14%, pasando de 69.568 millones a 112.102 millones de euros.

Agujero de 10.000 millones este año

Es decir, en 2003 los ingresos procedentes de las cuotas de los trabajadores cubrían con holgura las pensiones. En 2014, hay un agujero de casi 10.000 millones de euros entre una cifra y otra. Una brecha que se cubre con aportaciones del Estado y, sobre todo, con fondos procedentes de la hucha de las pensiones.

Desde la llegada del PP al Gobierno, todas las pagas extras de los pensionistas se han pagado con el fondo de reserva, lo que ha provocado que se quede sin el 37% de su importe. En menos de tres años, el Ejecutivo ha sacado 24.651 millones de la hucha y ha anunciado que seguirá utilizándola mientras no se equilibren las cuentas.

Según los datos de Empleo, actualmente el ratio de afiliados por pensionista se sitúa en 2,26, es decir, por cada pensionista hay 2,26 personas cotizando (este ratio suma los afiliados que están en paro y sólo contabiliza los pensionistas una vez aunque reciban distintas prestaciones). La mejoría del empleo ha logrado contener la sangría de este indicador, aunque sigue en su nivel más bajo desde el año 2000.

 

1º. Características del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
 

Recientemente se ha regulado el Sistema Nacional de garantía juvenil que ofrece una serie de beneficios a los jóvenes inscritos al mismo y a las empresas que contraten a estos jóvenes.

Requisitos para ser beneficiario…LEER MÁS

Requisitos para inscribirse…LEER MÁS

Procedimiento de inscripción…LEER MÁS

Requisitos para ser beneficiario de las medidas previstas…LEER MÁS

Medidas y acciones generales…LEER MÁS

Bonificaciones por la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil…LEER MÁS
 

2º. Autorizaciones previas al comercio minorista.

Se establece que con carácter general la apertura, traslado o ampliación de establecimientos comerciales...LEER MÁS

Recursos Humanos RRHH Digital.

El 76% de los usuarios ya hacen compras y optimizan su vida gracias a APPs móviles

Según una encuesta realizada por el mayor desarrollador de aplicaciones móviles de Europa con sede en Sevilla, Bluumi, 7 de cada 10 usuarios de smartphones ya utilizan sus terminales para, a través de aplicaciones, hacer más cómoda y sencilla su vida. APPs de bancos, compras a distancia, envío de flores, regalos, deporte, hasta lavar o pedir un transporte...

Lejos de ser una burbuja tecnológica más, lo cierto es que existen un grupo de aplicaciones que están madurando en nuestro país y están destinadas a cambiar las tendencias de los consumidor. Según datos de la compañía, el 90% de los usuarios comparten una media de 12 aplicaciones comunes de utilidad (juegos aparte): Bancos, mensajería, Compra online, noticias, taxis, videollamadas, deporte ocupan estas listas.

Francisco Espinosa, Presidente de Bluumi explica, "El uso de las aplicaciones se afianza en nuestro país y empieza a ser comprendido y valorado por los usuarios. No llegamos al extremo de países como EEUU pero hoy en día en las tiendas de APP de las principales marcas encontramos aplicaciones de utilidad que nos permiten realizar el 90% de las tareas diarias sin movernos del trabajo o de casa".

La compañía andaluza Bluumi es pionera en España en desarrollar una plataforma tecnológica que le ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional y europeo, siendo la mayor compañía en número de aplicaciones. Bluumi ha apostado tan fuerte por este sector de las APPs que hace tres meses creó la primera franquicia a nivel mundial de desarrolladores de aplicaciones en nuestro país. Ya tiene más de 5 franquicias y ha conseguido una expansión internacional por México y Colombia. Su filosofía es acercar al mundo empresarial, PYMES, o empresas medianas, la posibilidad de disponer de aplicaciones nativas propias. Ejemplo de ello es la reciente aplicación de la Feria de Málaga, La de FIBES de Sevilla (Feria de Sevilla y Palacio de la M&uacu te;sica) la APP de la Fundación Vicente Ferrer o de diferentes artistas, clubes deportivos, o personajes del mundo de la política entre muchas otras.

"La estrategia que hemos seguido para los emprendedores es muy sencilla y cercana para jóvenes con o sin experiencia en programación ya que nuestra plataforma permite crear aplicaciones nativas sin necesidad de unos conocimientos profundos en leguaje de programación. Desde la central no sólo suministramos esta herramienta de desarrollo sino que además damos servicio técnico" explica el Presidente de Bluumi.

Y es que según el informe de Bluumi, la tendencia de los los usuarios respecto a las aplicaciones móviles ha cambiado considerablemente. Ahora valoran más el tiempo que el dinero. No les importa pagar un poco más si se ahorra tiempo a la hora de aplicaciones de uso.

Muchas de las aplicaciones más utilizadas en España son gratis: consultar el banco, realizar transferencias o pagos domiciliados, hacer la compra, reservar una mesa para comer, pedir un taxi, comunicarse por mensajes, o monitorizar el ejercicio que se hace.

Uno de los principales puntos que según el informe de Bluumi destacan los usuarios es el del comercio electrónico a través de aplicaciones. Si bien existen tiendas importantes que lo permiten siguen siendo muy pocas las empresas que se lanzan a desarrollar una aplicación de comercio electrónico siendo el futuro.

"Las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener un espacio virtual en las tiendas de aplicaciones y muchas de ellas ya se han lanzado a tener su propia aplicación pero el mercado aún está creciendo y tan sólo el 10% de estas empresas disponen de una buena aplicación propia. Sólo en España hay 22 millones de usuarios activos que cada día se descargan 4 millones de aplicaciones móviles", concluye Espinosa.

El informe estudio de Bluumi concluye que el sistema de comercio electrónico a través de APPs será un valor fundamental en un futuro a corto plazo de no más de 2 años. Pero para ello es clave solucionar los problemas a los que se enfrentan tiendas y usuarios.

Las empresas están luchando para interactuar con potenciales clientes compradores. El año pasado, el comercio móvil en el sector minorista de EEUU aumentó el 70% con una facturación de 42 billones de dólares.  Pero este crecimiento podría pararse si las  aplicaciones móviles de comercio electrónico no toman pronto medidas para ganarse la confianza de los clientes en sus servicios de pago. Seguridad y Confianza serán los dos factores claves para que el mercado explote su potencial.

Recursos Humanos RRHH Digital.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha indicado este jueves que el Gobierno no descarta "en absoluto" poder ampliar el contrato para la formación y el aprendizaje al ámbito universitario.

   "No cerraría en absoluto la puerta a poder implantarlo también en el ámbito universitario", ha indicado Hidalgo durante su participación en el 28 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.

   Hidalgo ha indicado que el contrato de formación y aprendizaje, que se está aplicando en la formación profesional, está teniendo una "implantación importante", con más de 200.000 contratos que cuando pasen 2 o 3 años tendrán un certificado de profesionalidad.

   El contrato para la formación y el aprendizaje, que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida, contempla una duración mínima de un año y máxima de tres.

   Este contrato contempla además un tiempo de trabajo efectivo no superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo, o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

   Durante su ponencia, la secretaria de Estado de Empleo ha indicado que hay valores que hay que liderar en el sistema educativo, como idiomas o conocimientos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para que los jóvenes estén preparados a la hora de incorporarse al mercado laboral.

   "Hemos de conseguir que las nuevas generaciones aprovechen sus habilidades innatas para la tecnología para algo mas que el ocio", ha apuntado Hidalgo.

   Para Hidalgo, España tiene que "subirse al tren" de las TIC. "Es un momento crucial de transformación y es necesario que las TIC ocupen el papel que les corresponde", ha manifestado la secretaria de Estado de Empleo.

Recursos Humanos RRHH Digital.

Las vacaciones o la jornada intensiva de verano se traducen en un aumento generalizado del tiempo libre. Más horas para "liberar" la mente y canalizar las energías hacia el ocio fuera del trabajo. A pesar, o quizás precisamente por eso, el verano es un gran momento para que estudiantes y profesionales inviertan en su propia formación. Domestika, la mayor web para profesionales creativos en español, ofrece cursos online para que los creativos puedan seguir formándose durante los meses más ociosos del año. 

Diseñar una aplicación para móvil, o una infografía tal como la hacen en el National Geographic, crear una fuente tipográfica desde cero, o aprender a mezclar música con un iPad, son algunos de los cursos que pueden ayudar a cualquier profesional o amante de las disciplinas creativas a aprender todas las técnicas paso a paso y de la mano de los mejores expertos de cada sector. 

Estos cursos constan de vídeos rodados con la máxima calidad y muchos materiales de soporte. Se pueden seguir desde cualquier parte del mundo, sin fechas de entrega y sin salir de casa. Todos los cursos son prácticos, están orientados a un proyecto, y se desarrollan en el contexto de una comunidad, donde el alumno aprende haciendo y compartiendo.

Los cursos y el perfil de los alumnos

La web de profesionales ofrece cursos online de varias disciplinas dirigidas a profesionales o aficionados al diseño y la creatividad. Estos cursos, a precios muy económicos, permiten al alumno aprender online las técnicas, herramientas y procesos que utilizan los mejores expertos y profesionales de la industria creativa. Los profesores son reputados expertos en sus materias, Fernando Baptista -un referente por sus infografías en National Geographic-, Ivn Castro -reconocido experto en caligrafía y lettering-, Fernando Vicente -ilustrador en El País o Cosmopolitan, o Jorge Alvariño -consolidado fotógrafo de editorial y cine-.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDIMA incorpora dos nuevos Másteres Universitarios a su oferta formativa

 

 La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) ha informado hoy de la incorporación de dos nuevos Másteres Universitarios, validados previamente por la ANECA, a su Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En concreto son el Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social y el Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales. Ambos Másteres Universitarios, para los que ya está abierto el periodo de matriculación, comenzarán a impartirse a partir del mes de febrero de 2015.

 

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación Social tiene por objetivo dotar a sus alumnos de las habilidades y competencias necesarias para realizar proyectos de emprendimiento e innovación vinculados a la realidad de la sociedad actual y sus necesidades. Es por ello que el Título trata de concretar las pautas esenciales para la identificación, creación y gestión de proyectos empresariales orientados a la creación de valor social, de forma que los estudiantes adquieran una comprensión global del papel del emprendedor en el desarrollo económico y social, conozcan los diversos recursos de apoyo a la creación de empresas, entiendan cómo se gestiona un negocio de modo socialmente responsable y sean capaces de identificar oportunidades para el emprendimiento social.

 

En cuanto al principal objetivo del Máster Universitario en Dirección de Empresas Digitales cabe destacar que busca formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de empresas digitales y organizaciones tanto públicas, como privadas, dotándoles de un perfil práctico y competitivo. Por tanto, a la finalización del Máster Universitario, el alumno tendrá los conocimientos necesarios para poder desarrollar las estrategias empresariales digitales más adecuadas para cada empresa y analizar los distintos tipos de modelos de negocio existentes en internet en la actualidad. El alumno adquirirá así los conocimientos inherentes al liderazgo de un modelo de negocio digital de éxito, favoreciendo su reciclaje profesional.

Estos dos Másteres Universitarios están dirigidos a graduados o licenciados en Administración y Dirección de Empresas, graduados o licenciados en Economía, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales o diplomados en Ciencias Empresariales, es decir, aquellos titulados que tengan unos conocimientos previos en el ámbito de la economía y la empresa. No obstante, los alumnos que provengan de otras ramas podrán cursar estos Másteres tras estudiar previamente unas asignaturas complemento que ofrece la UDIMA.

Con estos nuevos programas, que se unen a los recientemente aprobados Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Marketing y Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y a los Másteres Universitarios en Diseño, Creación, Producción y Gestión de Proyectos Audiovisuales, en Dirección y Gestión de Centros Educativos y enPsicología General Sanitaria, la UDIMA refuerza su oferta formativa. Así la Universidad a Distancia de Madrid cuenta en la actualidad con 17 titulaciones de Grado, 34 Másteres Universitarios, más de un centenar de Títulos propios y un Doctorado on-line. 

La financiación al consumo está creciendo en los últimos meses pero no termina de despuntar. Ante esta situación multitud de empresas se anuncian en los medios de comunicación ofreciendo una financiación pequeña para solucionar necesidades eventuales de liquidez.

Dinero fácil, rápido y sin avales. Así se presentan las empresas especializadas en el sector de financiación a corto plazo, también llamados micropréstamos. Las cantidades máximas ofertadas por estas empresas rara vez superan los 1.000 euros. Se trata de unos préstamos de baja cuantía que han de devolverse en un corto periodo de tiempo, en torno a los 30 días, aunque algunas empresas conceden hasta 60 días. En caso de retraso en la devolución del mismo se cobran unos intereses de demora muy elevados.

Distinta regulación

Es importante diferenciar entre entidades de crédito y empresas de capital privado. Las primeras, como por ejemplo Cofidis, Cetelem o Bigbank, ofrecen un crédito de hasta 10.000 euros a devolver en un plazo de tiempo más amplio (hasta 5 años) y con unos intereses fijos que rondan el 20% TAE (Tasa Anual Equivalente). Estas entidades están bajo la supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El caso de las empresas de capital privado es bien distinto, ya que se trata de empresas privadas que financian capital. Estas no están reguladas por el Banco de España ni por la CNMV. Se rigen por las autoridades de Consumo, ya que todas ellas están inscritas en el Registro Mercantil, bajo el paraguas de la legislación vigente, en concreto por la Ley 22/2007. Esta norma regula la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

En cuanto a los tipos de interés, en España, se aplica la Ley Azcárate, texto que data de 1908, en el que se considera usurario cualquier tipo de interés notablemente superior al normal del dinero, aunque no establece una cuantía fija. En las empresas de crédito un retraso en la devolución, supone un aumento de los intereses (ver cuadro adjunto). En caso de cumplir los plazos, el coste para el cliente sería únicamente el honorario fijado.

Las empresas más destacadas del sector de micropréstamos son Vivus, Ferratum, Wonga, Kredito24, Zaimo, Contante, Québueno y Préstamo10. Todas ellas están inscritas en la Asociación Española de Micropréstamos (Aemip). Esta asociación se creó a finales de 2013 y pretende favorecer su protección y la de sus clientes. Para ello, ha elaborado el Código de Buenas Prácticas que tienen que cumplir las doce empresas que actualmente están asociadas.

«El perfil que tiene una persona que solicita un micropréstamo es un español o residente en España con un permiso de trabajo, sin presencia en ningún listado de morosidad, con unos ingresos demostrables y con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años» asegura el presidente de Préstamo10, Ferrán Prat.

Préstamo10 es una de las empresas con mayor experiencia en el sector de los micropréstamos en España. «Nosotros no pedimos ningún tipo de explicación al solicitante. Entendemos que es un problema de liquidez puntual y no una financiación a largo plazo», reconoce Prat.

Además, estos servicios se pueden contratar por cualquier medio, ya sea por teléfono, internet, o incluso SMS. Todas estas empresas ofrecen préstamos a personas con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Por lo general, los hombres piden más este tipo de créditos que las mujeres.

Estas empresas tienen costes adicionales al crédito u honorarios que cobran por la prestación de la financiación. Así por ejemplo, por un préstamo de 100 euros a devolver en un plazo de 30 días los honorarios oscilan entre 30 y 38 euros.

La figura del mediador

La Aemip incorpora en su Código de Buenas Prácticas la figura del mediador.  A las personas que han contraído una gran deuda se les facilita un agente mediador, un interlocutor válido entre las empresas y los clientes, que tratará toda la deuda del cliente de forma conjunta intentando alcanzar acuerdos que sean adecuados para todas las partes.

El Gobierno está ya ultimando una nueva hornada de medidas para reactivar el mercado laboral. Previsiblemente, aún en septiembre el Consejo de Ministros aprobará varios cambios normativos para agilizar el paso de la situación de desempleo al empleo. En concreto, el Ejecutivo prevé aprobar en lo que resta de mes los nuevos acuerdos nacionales de formación.

 Se trata de un nuevo sistema para repartir e impartir la formación de parados y ocupados, que ha sido negociado durante meses con empresarios y sindicatos. El nuevo sistema prevé que desde 2015 la parte de los planes nacionales para formar trabajadores ocupados –que hasta ahora se repartían fundamentalmente entre organizaciones patronales y sindicales– quedará abierta a la libre concurrencia. Así, los centros privados de formación acreditados competirán con los agentes sociales por esta actividad financiada con subvenciones públicas.

También en septiembre, el departamento de Fátima Báñez quiere aprobar la modernización de las oficinas públicas de empleo (antiguo Inem). Se trata de una unificación de criterios de los servicios regionales de empleo y el estatal, que aún no se había hecho desde que se transfirieron las competencias en políticas activas a las comunidades.

Para finales de octubre, el Gobierno prepara la creación de una ayuda para parados de larga duración sin recursos. Se trata de una iniciativa que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy pactó con patronal y sindicatos en su última reunión. Para ello, desde Empleo están contabilizando los perceptores de subsidios por desempleo y los de rentas mínimas, “para detectar quien necesita de verdad esta nueva ayuda”.

Los mercados emergentes recobran el interés de los inversores, EEUU presenta poco riesgo y Europa pierde parte de su atractivo a corto plazo, aunque los expertos le auguran recorrido en los próximos años.

Las bolsas atraviesan tiempos convulsos. El optimismo imperante a principios de año se ha disipado en las últimas semanas, a medida que distintas incertidumbres se han superpuesto sobre los parqués. El cambio en la política monetaria de la Fed, la inestable recuperación económica europea y los conflictos geopolíticos han llevado a muchos inversores a replantearse su visión sobre la renta variable mundial.

Pese a las correcciones actuales, la mayor parte de las firmas de análisis mantiene una visión positiva para la renta variable global a medio y largo plazo. Álex Fusté, economista jefe de Andbank, cree que los cuatro años de crecimiento que acumulan las bolsas globales, representan, probablemente, «la primera fase de un ciclo alcista de largo plazo», que podría prolongarse hasta 15 años. La paulatina recuperación de la economía mundial, con su reflejo en las cifras empresariales, sería la palanca de esta prolongada escalada. Pero en el contexto actual los expertos ven oportuno reconsiderar las mejores opciones de inversión en el universo de las bolsas mundiales.

La Bolsa de EEUU acumula cinco años consecutivos de avances

Wall Street está considerado, por antonomasia, el motor de los mercados mundiales. La Bolsa de EEUU acumula cinco años consecutivos de avances que le han llevado a pulverizar sucesivos máximos históricos, tras sumar más de un 150% en ese periodo. El apoyo de la liquidez de la Fed ha sido fundamental en ese movimiento, pero ahora, que la institución ha empezado a retirar sus estímulos y se plantea una subida de los tipos de interés, los inversores empiezan a cuestionarse la capacidad de los índices neoyorquinos para mantener la tónica alcista. El S&P 500 gana un 4% en el año y según el consenso de Bloomberg su potencial de subida es limitado, de apenas el 3,5%. Eso sí, el riesgo de recortes severos parece reducido.

Con todo, firmas como Schroders mantienen su confianza en el mercado estadounidense. «La recuperación interna tendrá continuidad, lo cual ayudará a que las empresas sigan incrementando sus beneficios y mantengan elevados márgenes». Argumentos similares usa Jean-Sylvain Perrig, director de inversiones de UBP, para mostrar su predilección por Wall Street. Añade, además, el margen de recuperación del sector inmobiliario, «que proporcionará más apoyo al sector inmobiliario».

A la hora de seleccionar sus apuestas, Perrig se decanta por sectores como el energético, que se beneficiaría de un aumento de la demanda por la mejora económica. La firma de servicios petroleros Schlumberger cuenta con un 95% de consejos de compra.

Desde Pictet se muestran partidarios de apostar por sectores cíclicos y, en el caso de EEUU, ven un atractivo especial en el sector financiero, que podría beneficiarse del aumento de los tipos de interés y el crecimiento del crédito. JPMorgan es el favorito, según el consenso de Bloomberg.

Tecnológicas como Cognizant, Priceline y Google también figuran entre las principales apuestas de los expertos. Y Evan Bauman, cogestor del fondo Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth, destaca el potencial de crecimiento del sector de biotecnología, y apuesta por compañías como Biogen, Idec y Amgen.

Las recientes tensiones que han registrado las bolsas europeas son indicativo de un cambio en la percepción del mercado hacia la región. Según observan Olivier Ginguené y Luca Paolini, director de estrategia y, estratega jefe de Pictet AM, respectivamente, la tensión geopolítica en torno a Ucrania y Rusia han dado la puntilla a un mercado que está caro, dada la debilidad de la recuperación económica y la decepcionante evolución de los resultados. Recomiendan infraponderar Europa.

Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, sostiene que la situación actual debe encuadrarse en un contexto de corrección, lógico después de que índices como el EuroStoxx 50 y el Stoxx 600 se hayan anotado más del 38% en dos años. Aunque los recortes podrían prolongarse en las próximas semanas, los expertos ven razones para el optimismo a medio y largo plazo. La economía europea, pese a su fragilidad, sigue recuperándose y el BCE se ha mostrado dispuesto a poner en marcha las medidas necesarias para estimular el crecimiento.

Las bolsas alemana y británica tienen el inconveniente de los elevados niveles a los que cotizan –rozan máximos históricos– y, además, la fortaleza de sus respectivas divisas dificulta el negocio de sus compañías, muy dependientes de la exportación. El tirón de los mercados emergentes, especialmente asiáticos, aparece como indispensable para prolongar sus alzas. Francia, en opinión de Castillo, tendría más potencial, si logra subsanar los problemas de su economía. Pandora, Thomas Cook, Axa, Airbus y Roche figuran entre las opciones favoritas de los expertos.

Los mercados periféricos han sido las grandes estrellas de los últimos meses

Los mercados periféricos han sido las grandes estrellas de los últimos meses. De hecho, entre las principales plazas europeas, sólo el Ibex y el Ftse Mib se mantienen en positivo en el año. Y pese a la tensión reciente, los expertos siguen prefiriéndolos respecto al resto de bolsas. Fusté cree que tanto la renta variable periférica como la deuda aún tienen recorrido hasta alcanzar niveles próximos a los de Alemania y Francia, una vez que la recuperación de la economía europea se consolide. También los analistas de Pictet tienen una visión más favorable sobre estos mercados.

En cuanto a valores, Castillo señala entre sus principales apuestas el sector bancario, el de recursos básicos y el de telecomunicaciones. Las españolas Dia, Ferrovial y Amadeus y las italianas Azimot y Unipol son, junto a la banca mediana, las apuestas principales de los analistas.

La Bolsa de Japón ha sido una de las principales decepciones de la primera mitad del año. Tras completar un 2013 brillante, en el que el Nikkei avanzó un 56,72%, el mercado nipón se ha visto frenado por una ralentización de la economía y por las dificultades del Gobierno para aprobar reformas estructurales. Con todo, los expertos ven posibilidades de que la bolsa nipona repunte en los próximos meses. Los analistas de Schroders creen que la reforma del plan de pensiones del Gobierno japonés puede propiciar un aumento de los flujos de inversión hacia el parqué. Y Perrig apunta al apoyo de la liquidez del Banco de Japón para apostar por este mercado. Los expertos se muestran más inclinados a los valores de alta capitalización más internacionales. Japan Tobacco, Mitsubishi UFJ, Hitachi y Softbank, tienen más del 80% de recomendaciones de compra, con potenciales que superan el 25%.

El universo emergente engloba distintos mercados con muy diversas realidades

El universo emergente engloba distintos mercados con muy diversas realidades. De difícil acceso en su mayoría, la manera más accesible para invertir en ellos suele ser a través de fondos de inversión.

Pero, en general, los expertos miran con muy buenos ojos estas bolsas. Tras un inicio de año turbulento, por el miedo al fin de los estímulos en EEUU, han emprendido una notable remontada: el índice MSCI de mercados emergentes gana un 4,84% en el año. El Sensex indio cotiza en cotas récord y bolsas como la de Emiratos Árabes y Qatar ganan más del 27% en 2014.

Estos repuntes podrían prolongarse con el tirón de los mercados asiáticos, según señala Fusté. El experto de Andbank cree que las reformas de la economía China van por buen camino y que la recuperación de Europa también beneficiará a alguno de estos mercados. Aconseja, eso sí, apostar por la Bolsa de los países menos dependientes de la exportación de materias primas: China, Indonesia, Taiwan y Filipinas entrarían en este grupo. Compañías industriales y tecnológicas figuran entre las favoritas de los expertos en esta región: la india ITC, las coreanas Hyunday y Samsung y la china ICBC, cuentan con potenciales superiores al 14%.

Otros mercados emergentes generan menos optimismo. Así, desde Pictet señalan los riesgos políticos, la debilidad económica y las elevadas tasas de inflación para desaconsejar la inversión en Brasil, Turquía o Sudáfrica. La Bolsa rusa está considerada una de las más atractivas en términos de valoración, pero las incertidumbres por la crisis de Ucrania lo convierten en un mercado inseguro. Polonia también muestra un alto potencial, según Castillo. También cabe reseñar el mercado africano. «Las próximas historias de éxito en los mercados vendrán de África», asegura Castillo. Bolsas como la de Egipto y la de Tanzania suman este año más del 30%. Se trata, no obstante, de mercados muy inseguros, poco líquidos y de difícil acceso.

1º. Subvenciones fomento de empleo para emprendedores 2014
El próximo día 30 de septiembre finaliza el plazo para solicitar alguna de las subvenciones de fomento de empleo para emprendedores. 
La convocatoria tiene tres programas de ayudas....LEER MAS

  • Madrid es la CCAA más receptora, con un saldo positivo de 37.532 trabajadores
  • ¿El perfil de movilidad? Hombre, de 25 a 44 años y del sector servicios

La empresa de recursos humanos Randstad ha analizado los datos de migración interprovincial recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al primer trimestre, desde 2010 hasta 2014. El objetivo es conocer la movilidad de los trabajadores, y su relación con el acceso al mercado laboral, independientemente del contrato que firmen, ya que este análisis incluye todos los modelos de contratación.

Según el periodo observado, se detecta que el primer trimestre de 2014 ha registrado la tasa de movilidad más alta desde 2010, que se sitúa en el 12,48%. Esta tasa se obtiene de la relación entre los contratos que implican movilidad a otra provincia y el número total de contratos firmados. Es decir, de los contratos realizados durante los tres primeros meses de 2014 (3.557.000 contratos), más de 444.000 vienen motivados por la migración, ya que el trabajador consigue acceder al empleo en una provincia diferente a la de su última residencia.

Comunidades emisoras y receptoras

Esta tasa de movilidad a la que hemos hecho referencia viene determinada por diversas cuestiones. Uno de los aspectos que más influye está relacionado con la región en la que reside el trabajador. De esta manera, se aprecia que el saldo migratorio resultante de este movimiento es positivo en seis comunidades autónomas, mientras que ocho de ellas son emisoras de trabajadores.

Madrid es la comunidad autónoma más receptora, con un saldo positivo de 37.532 trabajadores. Le siguen Andalucía, con 7.531; Murcia, con 4.146, y País Vasco, con 2.624. Completan esta clasificación Baleares (1.651) y Navarra (1.492).

En el lado opuesto, destacan los datos de Castilla La Mancha, que refleja un saldo negativo de -16.443 profesionales; Castilla y León, -7.469; y Aragón, -6.569. Cádiz, Sevilla y Toledo son las provincias más emisoras de trabajadores.

El informe de Randstad pone de manifiesto que existen provincias que se consideran receptoras de trabajadores. Esto viene determinado porque entran más trabajadores a desarrollar su actividad en otra provincia de los que salen.

En esta línea, Jaén, con un saldo de 16.939; y Barcelona, 11.935, son las dos provincias, junto a Madrid, que se sitúan por encima de la barrera de los 10.000. A poca distancia se sitúa Huelva, con 9.795.

Por su parte, como provincias más emisoras se posicionan Cádiz, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Lleida, todas ellas con una diferencia negativa superior a los 5.000 trabajadores, que han emigrado a otras provincias para acceder al empleo.

El perfil de trabajado móvil

Hombre, de 25 a 44 años, del sector servicios, el perfil de la movilidad. Otros de los factores que tienen relación directa con la movilidad de los profesionales son la edad y el sexo. Si bien a nivel nacional la tasa de movilidad se sitúa en el 12,48%, se aprecia que es superior en hombres (14,8%) que en mujeres (9,4%). Asimismo, el estudio refleja que las edades donde la movilidad es más elevada abarca entre los 25 y los 34 años, con un 14,1%, y entre los 35 y los 44, con un 12,8%.

El estudio de Randstad revela que el sector servicios es el que más contratos de movilidad engloba, en términos absolutos. Sin embargo, tiene una tasa de movilidad inferior al resto de sectores. El 76% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad en el sector servicios, pero sólo el 57% de los contratos firmados ha implicado movilidad.

Agricultura es el sector con una tasa de movilidad más elevada. Mientras apenas un 5% de los ocupados en España está empleado en él, más del 27% de los contratos registrados han motivado un cambio de residencia por parte del profesional.

Industria, por su parte, se sitúa con una tasa de movilidad por debajo de la media nacional. En este caso, el 7% de los contratos implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo, mientras que el sector representa al 13,6% de los profesionales ocupados.

1º. Novedades en la regulación de la Incapacidad Temporal.

Se ha modificado la normativa que regula los procesos de incapacidad temporal que se producen tanto por Enfermedad Común, Accidente no laboral, Accidente de Trabajo como por  Enfermedad Profesional.
Las características más importantes son las siguientes:
1º. Entidad que gestiona las bajas… LEER MÁS
2º. Duración de los partes de baja… LEER MÁS
3º. Contenido del parte de baja…LEER MÁS
4º. Modificación o actualización del diagnóstico…LEER MÁS
5º. Determinación de la causa de la baja…LEER MÁS
6º. Informes complementarios y de control…LEER MÁS
7º. Declaraciones médicas de alta…LEER MÁS
8º. Propuesta de alta médica por la mutua en procesos de contingencias comunes…LEER MÁS
9º. Gestión administrativa de los partes…LEER MÁS
10º. Recaídas de una baja que finalizó por control del INSS…LEER MÁS
11º. Reconocimientos médicos…LEER MÁS
12º. Reclamaciones antes las Mutuas…LEER MÁS
13º. Informe de maternidad…LEER MÁS
14º. Certificado de bases de cotización para la prestación de maternidad y paternidad…LEER MÁS
15º. Regulación del procedimiento para instar la revisión del alta médica emitida por la mutua…LEER MÁS
16º. Prolongación de la baja más de 545 días…LEER MÁS

Recursos Humanos RRHH Digital.

Como la punta de un iceberg que necesita una base sólida sobre la que asentarse, toda compañía necesita una buena estructura sobre la que apoyarse para poder sobrevivir y tener continuidad. Una “trastienda” fundamental denominada Back Office, con la que pueden contar tanto grandes empresas como pymes, a la que últimamente se está prestando mayor atención, al convertirse en un departamento cada día más necesario, porque, aunque “oculto”, contempla todas las acciones fundamentales para que un negocio dé un buen resultado y más beneficios.

Si bien podemos pensar que para sacar adelante una empresa las áreas de las que depende el éxito de ventas son las que tienen una relación directa con el público, Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva, afirma que tanto los departamentos comerciales, como los de operaciones o cualquier otro contemplado dentro de una compañía, no tendrán un funcionamiento eficaz sin un adecuado y eficiente Back Office sobre el que sustentarse.

El objetivo principal y más importante de este departamento es mejorar la calidad de la venta de manera global. Por ello, Javier Fuentes Merino considera que es una de las divisiones en las que hay que poner más recursos y prestar gran atención. Explica que este área tiene varias funciones como: la verificación del control de pedidos, documentación, resolución de incidencias, etc. Pero destaca que una de las más importantes es la de realizar seguimiento, a través de llamadas y correo electrónico, a los clientes que han contratado los servicios que ofrece la empresa, para la recuperación y verificación de datos y posterior puesta en valor. Se trata de convertirlos en información útil y fiable, ya que según explica el CEO de Grupo Venta Proactiva “contar con los conocimientos adecuados, sobre los que establecer un plan de acción, es básico para ahorrar costes en la compañía, la toma de decisiones y la satisfacción del cliente”.

Además, otras de las ventajas de tener un buen área de Back Office son un aumento de la eficacia, al mejorar los procedimientos del servicio, la simplificación de tareas y la fluidez de la comunicación entre los departamentos, lo que deriva en una mayor claridad en el reparto de tareas.

Para que el Back Office ofrezca buenos resultados es indispensable que la empresa esté adaptada a las TICs. Según afirma Javier Fuentes Merino “en este momento, en el que la mayoría del trabajo se lleva a cabo mediante el uso de nuevas tecnologías, es absolutamente necesario que Back Office cuente con las herramientas necesarias para poder sacar adelante su trabajo y estar a la altura de las exigencias del cliente. Por ello el uso de aplicaciones, tabletas, Internet, etc. es fundamental. Estos sistemas hacen el trabajo más preciso, instantáneo y eficiente y, por tanto, de mayor calidad”.

Otra de las claves de su éxito es la implicación con el resto de áreas de las empresa. Debido a la importancia de este departamento, éste tiene que estar en contacto con la mayoría de los que forman una empresa. Sobretodo con el Dpto. de Operaciones, con el que debe trabajar conjuntamente al 100%, ya que de la actividad de éste, depende la mayoría de sus tareas. También ha de tener una estrecha relación con el Dpto. de RR.HH., al ser necesario que conozca si se han producido nuevas incorporaciones y bajas de trabajadores, ausencias,… Por otro lado si desde Back Office realizan contrataciones, compras…, deberá estar también implicado con el Dpto. de Contabilidad, para que éste conozca si se deben emitir cobros, pagos,...

Por su estrecha implicación con el resto de áreas, Javier Fuentes Merino considera que aunque existen empresas para externalizar las funciones de Back Office, “es interesante que forme parte de la propia compañía, para así mantener una mayor comunicación y un mayor control de la información”.

Como ejemplo, explica que con el paso de los años, el Back Office de Grupo Venta Proactiva se ha consolidado como uno de los departamentos más estables. “Los resultados obtenidos durante los últimos tiempos han servido para que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros para contratar de nuevo nuestros servicios. Esto se debe, en buena parte, al buen hacer, compromiso, seriedad, experiencia y trabajo en equipo de este área de la empresa, que ha sabido adaptarse a los nuevos procesos y métodos de trabajo establecidos, tanto por nuestro Grupo como por nuestros clientes” afirma.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto crear, dentro de la Inspección de Trabajo, una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación "con capacidad efectiva de sanción".

   Asimismo, prepara un régimen sancionador que incluirá, entre otras cuestiones, la prohibición de volver a trabajar para la Administración Pública en el ámbito de la formación durante al menos cinco años a aquellas entidades y organizaciones adjudicatarias de los planes de formación que incumplan la ley.

   También contempla la creación de un buzón específico de denuncias de "malas prácticas" e irregularidades en el ámbito de la formación para el empleo, todo ello como complemento y garantía de control y con el objetivo de combatir el fraude.

   Así lo explica el Ministerio en la resolución por la que aprueba la convocatoria de subvenciones públicas, con cargo al ejercicio presupuestario 2014, para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

   En la resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana, Empleo recuerda que Gobierno, patronal y sindicatos han expresado su voluntad de reformar el sistema de formación profesional para el empleo con tres objetivos: garantizar el derecho a la formación de parados y ocupados, contribuir a la competitividad de las empresas y mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

   Como ya había adelantado el Ministerio, la convocatoria de subvenciones a la formación para 2014 profundiza en el avance hacia la libre concurrencia entre entidades de formación a la hora de acceder a las ayudas públicas del sistema "en igualdad de condiciones".

   Así, sindicatos y patronales competirán con otras entidades por la adjudicación de los fondos y, además, no formarán parte del órgano colegiado que evaluará las solicitudes. Éste estará formado por cinco funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y presidido por el subdirector general de Políticas Activas del SEPE, que tendrá voto de calidad.

   A la vista del informe del órgano colegiado, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de la que forman parte sindicatos y empresarios, sí podrá formular una propuesta de resolución provisional "debidamente motivada". Una vez cumplido el plazo de alegaciones, la Fundación elevará una propuesta de resolución definitiva a la directora general del SEPE, que será la que tome la decisión última. Cuando la propuesta de subvención supere los 12 millones de euros deberá ser autorizada por el Consejo de Ministros.

180 MILLONES DE PRESUPUESTO

   Con el nuevo modelo de formación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, todas las subvenciones destinadas a la formación profesional para el empleo se someterán a la libre concurrencia competitiva entre aquellas entidades que cumplan los requisitos necesarios para su impartición, "sin perjuicio de que se faciliten acciones formativas dirigidas a cualificar a los agentes sociales ante una negociación colectiva cada vez más especializada y compleja".

   El nuevo modelo introducirá la posibilidad de instrumentar el cheque-formación para parados, impulsará la teleformación y permitirá desarrollar una cuenta formación que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional como herramienta clave para su empleabilidad.

   La convocatoria de 2014 es, pues, la última que se produce en este escenario de transición hacia el nuevo modelo formativo, aunque ésta ya da algunos pasos hacia los objetivos del mismo, como el mencionado avance en la libre concurrencia entre entidades dedicadas a la formación.

   A la publicada este miércoles habrá que sumar la convocatoria que el BOE recogerá el próximo viernes y que, según ha informado Empleo, se destinará a financiar un programa específico de ámbito estatal para la formación de jóvenes menores de 30 años, pudiendo beneficiarse del mismo los menores de 25 años que se hayan inscrito en el sistema de Garantía Juvenil.

   Ambas convocatorias tendrán una financiación máxima de 180,2 millones de euros, de los que 41,3 millones están asignados al programa de jóvenes. El Ministerio ha destacado que este año se amplían hasta 90,1 millones de euros, el 50% del total, los fondos abiertos a la libre concurrencia de centros y entidades de formación.

LÍMITES A LA PAGO ANTICIPADO DE LA FINANCIACIÓN

   La convocatoria para 2014 introduce algunas novedades, como la limitación al 50% del pago anticipado de la financiación, de forma que para proceder a los restantes pagos parciales será necesario que las entidades comuniquen los alumnos participantes en los cursos, así como la certificación de que ha ejecutado la subvención concedida.

   La subcontratación también queda limitada al 50%, aplicable a la cuantía que corresponda a cada una de las entidades beneficiarias de la subvención. Mediante esta convocatoria no se financiarán planes formativos que se hayan empezado a impartir antes de la concesión de las ayudas.

   Los planes de formación que se financien al amparo de esta convocatoria se podrán impartir desde la notificación de que ha sido concedida la subvención hasta el 31 de octubre de 2015 y podrán ejecutarse bajo diferentes modalidades: presencial, teleformación y mixto. No podrán tener una duración inferior a 6 horas ni superior a 210 horas, salvo en determinados casos.

  • Se espera que la economía de las 'apps' suponga 12.400 millones al PIB de la UE

    El boom por las aplicaciones móviles ha acelerado la creación de empleos. La economía de las apps, que arrancó en 2008 con el nacimiento de la App Store, ha generado ya más de un millón de puestos de trabajos según un estudio de la firma Vision Mobile. La mitad de ellos, cerca de 500.000 empleos, se atribuyen directamente al iOS, el sistema operativo de Apple.

     

    La innovación de la empresa de Cupertino ha creado o soportado un total de 629.000 empleos en Europa. Según los datos aportados ayer por la multinacional en un informe, Apple ha creado más de 5.000 nuevos empleos directos desde 2011 en el Viejo Continente y a día de hoy da trabajo directamente a 16.000 personas en 19 países europeos -1.100 de ellas en España-.

    Sólo en Cork (Irlanda), donde está su sede central europea, Apple se consolida como el mayor empleador privado al contar con unos 4.000 empleados y generar con su inversión 2.500 puestos adicionales.

    La compañía, que tiene un catálogo con más de 1,2 millones de aplicaciones móviles distintas y más de 75.000 millones de descargadas, ha pagado más de 6.500 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros) a los desarrolladores de apps en Europa, lo que supone cerca del 30 por ciento de los 20.000 millones de dólares abonados en todo el mundo en esta partida. Sólo en España hay 16.700 desarrolladores de apps iOS inscritos en el programa de desarrolladores Apple de pago.

     
     

    Apple cuenta además con 101 tiendas propias Apple Store en Europa repartidas en ocho países europeos (Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza) que reciben cada mes a cientos de miles de clientes.

    La compañía destacó en el comunicado que 4.500 proveedores, incluyendo varios de los 200 mayores proveedores globales de la empresa, provienen en estos momentos del continente europeo. Una apuesta que ha originado miles de puestos de trabajo en países como Francia, Italia, Alemana y Malta.

    Las previsiones apuntan que la economía de las apps aportará este año unos ingresos de 16.500 millones de dólares (12.400 millones de euros) en el PIB de la Unión Europea y unos 86.000 millones (64.700 millones de euros) a nivel mundial.