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1º. Novedades en la regulación de la Incapacidad Temporal.

Se ha modificado la normativa que regula los procesos de incapacidad temporal que se producen tanto por Enfermedad Común, Accidente no laboral, Accidente de Trabajo como por  Enfermedad Profesional.
Las características más importantes son las siguientes:
1º. Entidad que gestiona las bajas… LEER MÁS
2º. Duración de los partes de baja… LEER MÁS
3º. Contenido del parte de baja…LEER MÁS
4º. Modificación o actualización del diagnóstico…LEER MÁS
5º. Determinación de la causa de la baja…LEER MÁS
6º. Informes complementarios y de control…LEER MÁS
7º. Declaraciones médicas de alta…LEER MÁS
8º. Propuesta de alta médica por la mutua en procesos de contingencias comunes…LEER MÁS
9º. Gestión administrativa de los partes…LEER MÁS
10º. Recaídas de una baja que finalizó por control del INSS…LEER MÁS
11º. Reconocimientos médicos…LEER MÁS
12º. Reclamaciones antes las Mutuas…LEER MÁS
13º. Informe de maternidad…LEER MÁS
14º. Certificado de bases de cotización para la prestación de maternidad y paternidad…LEER MÁS
15º. Regulación del procedimiento para instar la revisión del alta médica emitida por la mutua…LEER MÁS
16º. Prolongación de la baja más de 545 días…LEER MÁS

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto crear, dentro de la Inspección de Trabajo, una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación "con capacidad efectiva de sanción".

   Asimismo, prepara un régimen sancionador que incluirá, entre otras cuestiones, la prohibición de volver a trabajar para la Administración Pública en el ámbito de la formación durante al menos cinco años a aquellas entidades y organizaciones adjudicatarias de los planes de formación que incumplan la ley.

   También contempla la creación de un buzón específico de denuncias de "malas prácticas" e irregularidades en el ámbito de la formación para el empleo, todo ello como complemento y garantía de control y con el objetivo de combatir el fraude.

   Así lo explica el Ministerio en la resolución por la que aprueba la convocatoria de subvenciones públicas, con cargo al ejercicio presupuestario 2014, para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

   En la resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde mañana, Empleo recuerda que Gobierno, patronal y sindicatos han expresado su voluntad de reformar el sistema de formación profesional para el empleo con tres objetivos: garantizar el derecho a la formación de parados y ocupados, contribuir a la competitividad de las empresas y mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

   Como ya había adelantado el Ministerio, la convocatoria de subvenciones a la formación para 2014 profundiza en el avance hacia la libre concurrencia entre entidades de formación a la hora de acceder a las ayudas públicas del sistema "en igualdad de condiciones".

   Así, sindicatos y patronales competirán con otras entidades por la adjudicación de los fondos y, además, no formarán parte del órgano colegiado que evaluará las solicitudes. Éste estará formado por cinco funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y presidido por el subdirector general de Políticas Activas del SEPE, que tendrá voto de calidad.

   A la vista del informe del órgano colegiado, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de la que forman parte sindicatos y empresarios, sí podrá formular una propuesta de resolución provisional "debidamente motivada". Una vez cumplido el plazo de alegaciones, la Fundación elevará una propuesta de resolución definitiva a la directora general del SEPE, que será la que tome la decisión última. Cuando la propuesta de subvención supere los 12 millones de euros deberá ser autorizada por el Consejo de Ministros.

180 MILLONES DE PRESUPUESTO

   Con el nuevo modelo de formación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, todas las subvenciones destinadas a la formación profesional para el empleo se someterán a la libre concurrencia competitiva entre aquellas entidades que cumplan los requisitos necesarios para su impartición, "sin perjuicio de que se faciliten acciones formativas dirigidas a cualificar a los agentes sociales ante una negociación colectiva cada vez más especializada y compleja".

   El nuevo modelo introducirá la posibilidad de instrumentar el cheque-formación para parados, impulsará la teleformación y permitirá desarrollar una cuenta formación que acompañe al trabajador a lo largo de su carrera profesional como herramienta clave para su empleabilidad.

   La convocatoria de 2014 es, pues, la última que se produce en este escenario de transición hacia el nuevo modelo formativo, aunque ésta ya da algunos pasos hacia los objetivos del mismo, como el mencionado avance en la libre concurrencia entre entidades dedicadas a la formación.

   A la publicada este miércoles habrá que sumar la convocatoria que el BOE recogerá el próximo viernes y que, según ha informado Empleo, se destinará a financiar un programa específico de ámbito estatal para la formación de jóvenes menores de 30 años, pudiendo beneficiarse del mismo los menores de 25 años que se hayan inscrito en el sistema de Garantía Juvenil.

   Ambas convocatorias tendrán una financiación máxima de 180,2 millones de euros, de los que 41,3 millones están asignados al programa de jóvenes. El Ministerio ha destacado que este año se amplían hasta 90,1 millones de euros, el 50% del total, los fondos abiertos a la libre concurrencia de centros y entidades de formación.

LÍMITES A LA PAGO ANTICIPADO DE LA FINANCIACIÓN

   La convocatoria para 2014 introduce algunas novedades, como la limitación al 50% del pago anticipado de la financiación, de forma que para proceder a los restantes pagos parciales será necesario que las entidades comuniquen los alumnos participantes en los cursos, así como la certificación de que ha ejecutado la subvención concedida.

   La subcontratación también queda limitada al 50%, aplicable a la cuantía que corresponda a cada una de las entidades beneficiarias de la subvención. Mediante esta convocatoria no se financiarán planes formativos que se hayan empezado a impartir antes de la concesión de las ayudas.

   Los planes de formación que se financien al amparo de esta convocatoria se podrán impartir desde la notificación de que ha sido concedida la subvención hasta el 31 de octubre de 2015 y podrán ejecutarse bajo diferentes modalidades: presencial, teleformación y mixto. No podrán tener una duración inferior a 6 horas ni superior a 210 horas, salvo en determinados casos.

  • Se espera que la economía de las 'apps' suponga 12.400 millones al PIB de la UE

    El boom por las aplicaciones móviles ha acelerado la creación de empleos. La economía de las apps, que arrancó en 2008 con el nacimiento de la App Store, ha generado ya más de un millón de puestos de trabajos según un estudio de la firma Vision Mobile. La mitad de ellos, cerca de 500.000 empleos, se atribuyen directamente al iOS, el sistema operativo de Apple.

     

    La innovación de la empresa de Cupertino ha creado o soportado un total de 629.000 empleos en Europa. Según los datos aportados ayer por la multinacional en un informe, Apple ha creado más de 5.000 nuevos empleos directos desde 2011 en el Viejo Continente y a día de hoy da trabajo directamente a 16.000 personas en 19 países europeos -1.100 de ellas en España-.

    Sólo en Cork (Irlanda), donde está su sede central europea, Apple se consolida como el mayor empleador privado al contar con unos 4.000 empleados y generar con su inversión 2.500 puestos adicionales.

    La compañía, que tiene un catálogo con más de 1,2 millones de aplicaciones móviles distintas y más de 75.000 millones de descargadas, ha pagado más de 6.500 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros) a los desarrolladores de apps en Europa, lo que supone cerca del 30 por ciento de los 20.000 millones de dólares abonados en todo el mundo en esta partida. Sólo en España hay 16.700 desarrolladores de apps iOS inscritos en el programa de desarrolladores Apple de pago.

     
     

    Apple cuenta además con 101 tiendas propias Apple Store en Europa repartidas en ocho países europeos (Reino Unido, España, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza) que reciben cada mes a cientos de miles de clientes.

    La compañía destacó en el comunicado que 4.500 proveedores, incluyendo varios de los 200 mayores proveedores globales de la empresa, provienen en estos momentos del continente europeo. Una apuesta que ha originado miles de puestos de trabajo en países como Francia, Italia, Alemana y Malta.

    Las previsiones apuntan que la economía de las apps aportará este año unos ingresos de 16.500 millones de dólares (12.400 millones de euros) en el PIB de la Unión Europea y unos 86.000 millones (64.700 millones de euros) a nivel mundial.

 

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Un 51% de empleados españoles asegura no estar ahorrando de cara a su jubilación, e incluso un 8% declara no tener la intención de hacerlo en un futuro, según un estudio de la aseguradora Aegon sobre personas en activo y jubiladas.

   Si bien casi 3 de cada 10 empleados afirma estar ahorrando de cara a la jubilación, un 27% afirma estar siempre ahorrando para este fin, mientras un 22% solo lo hace ocasionalmente.

   Por género, un 30% de los hombres asegura ahorrar todos los meses, frente al 29% de las mujeres que admite no estar ahorrando, aunque sí "pretenden hacerlo en el futuro", según el director de marketing estratégico y clientes de Aegon España, José Ramón Azurmendi.

   Para Azurmendi, "debemos generar ahorro desde el momento en que empezamos a trabajar, crear el hábito y ser conscientes de que necesitamos un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de alcanzar la edad de jubilación".

UN 69% ESPERA VIAJAR MÁS A MENUDO

   El 69% de los españoles espera poder viajar más a menudo cuando se jubile, tendencia mayor en las mujeres (73%) que en los hombres (65%). La segunda aspiración (60%) es poder pasar más tiempo con amigos y familiares.

   Un 44% opta por buscar nuevas actividades en las que emplear su tiempo libre, aunque solo un 8% de los encuestados en activo confía en poder jubilarse cómodamente.

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Emprender implica siempre un riesgo y la mejor manera de afrontarlo es con conocimientos. Saber a qué nos enfrentamos y tomar las medidas para reducir nuestras pérdidas nos ayudará a embarcarnos en ese proyecto con mayor confianza y menores dificultades.

5 puntos básicos para garantizar un inicio con muy buenas perspectivas:

  •     No sólo es lo que tú quieres vender, sino lo que tu público está dispuesto a comprar: Esta es una regla fundamental que se sostiene sobre dos pilares: 1.- Conocer a tu público y sus preferencias; y 2.- Pensar como él. No se trata tan sólo de tener una buena idea para poder venderla. Es necesario saber por qué tu público se interesaría en ella. Si se trata de un producto o servicio que ya existe, deberás pensar en qué plus brindarás tú para ser el elegido en el mercado; si hablamos de algo novedoso, tendrás que encontrar la forma de generar la necesidad de adquirirlo. Gran cantidad de empresas fracasan por desconocer a su público. Un buen análisis de mercado y una planificada estrategia son las claves para no fallar en este punto.
  •     Siempre redondear los gastos hacia arriba y las ganancias hacia abajo: Reserva el optimismo para los meses siguientes. Al principio es mejor pensar que habrá más gastos que ganancias y no inflar las expectativas en ese sentido. De esta manera te evitarás sorpresas negativas y peligrosas que podrían hacer naufragar el negocio en pocos meses.
  •     Invertir en conocimiento: Siempre ten presente que el conocimiento es la mejor herramienta para obtener mayores ganancias. Si necesitas saber más sobre marketing, comunicación, contabilidad, management o el área en el que encuentres algún déficit, no dudes en hacerlo. Aprender de los errores es importante, pero también lo es saber cuáles de ellos es mejor no cometer. Ocúpate de dominar o tener en el equipo alguien que domine las áreas fundamentales para tu empresa y ahórrate tropiezos innecesarios.
  •     Conocer tu valor y respetarlo: Principalmente quienes ofrecen servicios, muchas veces desconocen el precio real de estos. Y a pesar de poder estimarlo con precisos cálculos de costos, suelen verse tentando a realizar descuentos y bajar estos precios sin medir los riesgos que ello implica. En primer lugar, desestimar el valor de tu trabajo lleva a que tu público también lo haga. Recuerda que eres tú quien primero debe confiar y reconocer el precio de su propio esfuerzo para que los demás también lo valoren. Cuando te sientas tentado a hacer descuentos, piensa antes de qué manera añadir valor.
  •     Controlar, controlar, controla: Prueba constantemente tus productos y servicios y mide costos y resultados. Este conocimiento es lo que te permitirá detectar problemas, generar cambios y evitar fracasos. No sólo los elementos cuantitativos son fundamentales, la calidad de los servicios y de los productos ofertados también debe ser continuamente puesta a prueba para descubrir posibles errores antes que tu público lo haga.


Tres de los ejes fundamentales para que tu emprendimiento sea un éxito son: tu público, tu producto/servicios y tú. Asegúrate de conocer estas variables al máximo y no dudes en solicitar ayuda profesional cuando sea necesario. Controlarlas te permitirá avanza con firmeza en tu nuevo proyecto.

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El portal de empleo Infojobs ha publicado en el primer semestre del año cerca de 20.000 vacantes para el sector de Sanidad y Salud, que engloba a profesionales de Medicina, Enfermería o Farmacia, casi el doble (cerca de 9.000 más) de las registradas en el mismo periodo del año pasado.

Este incremento, según el portal, se debe a que se ha producido un "importante aumento" de empleos y la competencia entre los inscritos es baja, 50 candidatos por cada vacante, comparada con la media nacional de todos los sectores que se situó en 74 candidatos por cada vacante en 2013.

Además, en su análisis han observado que el personal de Enfermería es uno de los más beneficiados de esta mayor demanda de empleo, ya que en este periodo se han publicado 9.500 vacantes, 6.000 más respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 174 por ciento.

Para estos profesionales el 80 por ciento de vacantes son para trabajar fuera de España. En total, son más de 7.500 vacantes las que reclaman profesionales españoles con este perfil para ir a trabajar principalmente a Francia (40%), Reino Unido (25%) y Alemania (20%).

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InfoJobs analiza cada mes el estado de la oferta y la demanda de empleo en su portal y destaca cuáles son las mejores oportunidades para encontrar trabajo.

La combinación idónea para encontrar empleo 

Durante el mes de julio, InfoJobs ofertó 135.911 vacantes, lo que supone un aumento del 56,7% respecto al mismo mes del año pasado. De estos datos, cabe destacar:

  • Comercial y ventas, con el 42,7% del total, Informática y telecomunicaciones, con el 14,4%, y Atención a clientes, con el 12,3%, son las categorías que más vacantes concentran a través de InfoJobs.
  • Durante el mes de julio, se inscribieron como promedio 5,8 personas por cada puesto de trabajo disponible.
  • En cuanto a la experiencia, el 39,4% de los puestos de trabajo ofertados en julio no requerían ninguna experiencia previa.
  • El 53,8% de los puestos ofrecen jornada laboral completa.


La mayor parte de los puestos de trabajo la ofreció una gran empresa
Del total de puestos de trabajo ofertados en julio, el 39,9% lo publicaron en InfoJobs empresas de más de 250 trabajadores. Las microempresas ofrecieron el 26% del total del empleo, las empresas de 10 a 50 trabajadores concentraron el 12,9% y las empresas medianas el 21,3%.

Cataluña, Madrid y Andalucía, las Comunidades con más vacantes

Dos de cada tres puestos ofertados a través de InfoJobs en julio se ubicaban en Madrid, Cataluña y Andalucía. Comparando el mes de julio con junio destaca, por un lado, la disminución de puestos ofertados en la Comunidad de Madrid (3.826 puestos menos), y en la Comunidad Valenciana (1.990 puestos menos). 

La mitad de los candidatos cuenta con estudios universitarios

Aunque el 48,5% de los candidatos inscritos en InfoJobs dispone de estudios universitarios, solamente el 17% del empleo ofertado en julio solicitaba candidatos con este nivel de formación. Los ciclos formativos son los que presentan una situación más equilibrada: el 18,7% de los puestos ofertados pedían este tipo de formación, mientras que el 26,6% de los candidatos disponía de ella.

  • El número de pensiones ha aumentado un 17% en los últimos 11 años...
  • ... mientras la crisis ha dejado la cifra de ocupados al nivel de 2003
  • El gasto en pensiones ha crecido más de un 60% desde entonces

El Ministerio de Empleo ha desvelado un nuevo récord del gasto en pensiones en España: en agosto se necesitaron 8.042 millones de euros para abonar las 9,2 millones de prestaciones autorizadas. La cifra supone una subida del 3,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Pero el problema no es la cifra en sí misma, sino que mientras el número de pensiones ha crecido un 17% en una década, el de ocupados apenas ha subido. De hecho, pese a la mejoría del empleo en lo que va de año, los 16,74 millones de ocupados registrados en julio son un nivel parecido al que se declaraba en 2003. Con una diferencia: entonces se pagaban 7,85 millones de pensiones, 1,35 millones menos que ahora.

 
 

182.000 nuevos jubilados vs 226.000 nuevos ocupados

Esta brecha no parece que vaya a dejar de aumentar, sobre todo si se tiene en cuenta que desde que comenzó el año casi 182.000 personas han sido dadas de alta como jubilados, una cifra que casi se iguala con los empleos creados en todo 2014, que ascienden a 226.000.

Esto lógicamente también se refleja en los presupuestos para ambas partidas. Los presupuestos para 2014 prevén unos ingresos por cotizaciones sociales de 102.839 millones de euros, lo que supone un 43,4% más que los 71.701 millones estimados en las cuentas de 2003. En estos últimos 11 años, el gasto en pensiones ha crecido 18 puntos más, un 61,14%, pasando de 69.568 millones a 112.102 millones de euros.

Agujero de 10.000 millones este año

Es decir, en 2003 los ingresos procedentes de las cuotas de los trabajadores cubrían con holgura las pensiones. En 2014, hay un agujero de casi 10.000 millones de euros entre una cifra y otra. Una brecha que se cubre con aportaciones del Estado y, sobre todo, con fondos procedentes de la hucha de las pensiones.

Desde la llegada del PP al Gobierno, todas las pagas extras de los pensionistas se han pagado con el fondo de reserva, lo que ha provocado que se quede sin el 37% de su importe. En menos de tres años, el Ejecutivo ha sacado 24.651 millones de la hucha y ha anunciado que seguirá utilizándola mientras no se equilibren las cuentas.

Según los datos de Empleo, actualmente el ratio de afiliados por pensionista se sitúa en 2,26, es decir, por cada pensionista hay 2,26 personas cotizando (este ratio suma los afiliados que están en paro y sólo contabiliza los pensionistas una vez aunque reciban distintas prestaciones). La mejoría del empleo ha logrado contener la sangría de este indicador, aunque sigue en su nivel más bajo desde el año 2000.

 

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El director general de Recursos Humanos y Programación Educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Matías Jiménez Ortiz, se reunirá próximamente con los representantes de los sindicatos docentes para perfilar las medidas planteadas por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal con el objetivo de lograr "un sistema educativo de calidad que mejore las condiciones laborales de los docentes castellano-manchegos".

"Estamos en pleno proceso de negociación con los sindicatos, que continuará en el mes de agosto, porque muchas de las medidas que plantemos estarán vigentes el próximo curso que arranca en septiembre", ha señalado Matías Jiménez, quien ha apelado al "diálogo" con los representantes sindicales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Tenemos una nueva oportunidad de sumar esfuerzos en el reto de mejorar nuestro sistema educativo, por lo que esperamos recibir de los sindicatos aportaciones y propuestas para alcanzar acuerdos", ha explicado Matías Jiménez.

En este sentido, ha recordado que, "precisamente fruto del diálogo con los sindicatos", el Ejecutivo aumentará el próximo curso la carga lectiva semanal de las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemáticas que reciben los alumnos castellano-manchegos de Educación Primaria.

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El 76% de los usuarios ya hacen compras y optimizan su vida gracias a APPs móviles

Según una encuesta realizada por el mayor desarrollador de aplicaciones móviles de Europa con sede en Sevilla, Bluumi, 7 de cada 10 usuarios de smartphones ya utilizan sus terminales para, a través de aplicaciones, hacer más cómoda y sencilla su vida. APPs de bancos, compras a distancia, envío de flores, regalos, deporte, hasta lavar o pedir un transporte...

Lejos de ser una burbuja tecnológica más, lo cierto es que existen un grupo de aplicaciones que están madurando en nuestro país y están destinadas a cambiar las tendencias de los consumidor. Según datos de la compañía, el 90% de los usuarios comparten una media de 12 aplicaciones comunes de utilidad (juegos aparte): Bancos, mensajería, Compra online, noticias, taxis, videollamadas, deporte ocupan estas listas.

Francisco Espinosa, Presidente de Bluumi explica, "El uso de las aplicaciones se afianza en nuestro país y empieza a ser comprendido y valorado por los usuarios. No llegamos al extremo de países como EEUU pero hoy en día en las tiendas de APP de las principales marcas encontramos aplicaciones de utilidad que nos permiten realizar el 90% de las tareas diarias sin movernos del trabajo o de casa".

La compañía andaluza Bluumi es pionera en España en desarrollar una plataforma tecnológica que le ha permitido convertirse en un referente a nivel nacional y europeo, siendo la mayor compañía en número de aplicaciones. Bluumi ha apostado tan fuerte por este sector de las APPs que hace tres meses creó la primera franquicia a nivel mundial de desarrolladores de aplicaciones en nuestro país. Ya tiene más de 5 franquicias y ha conseguido una expansión internacional por México y Colombia. Su filosofía es acercar al mundo empresarial, PYMES, o empresas medianas, la posibilidad de disponer de aplicaciones nativas propias. Ejemplo de ello es la reciente aplicación de la Feria de Málaga, La de FIBES de Sevilla (Feria de Sevilla y Palacio de la M&uacu te;sica) la APP de la Fundación Vicente Ferrer o de diferentes artistas, clubes deportivos, o personajes del mundo de la política entre muchas otras.

"La estrategia que hemos seguido para los emprendedores es muy sencilla y cercana para jóvenes con o sin experiencia en programación ya que nuestra plataforma permite crear aplicaciones nativas sin necesidad de unos conocimientos profundos en leguaje de programación. Desde la central no sólo suministramos esta herramienta de desarrollo sino que además damos servicio técnico" explica el Presidente de Bluumi.

Y es que según el informe de Bluumi, la tendencia de los los usuarios respecto a las aplicaciones móviles ha cambiado considerablemente. Ahora valoran más el tiempo que el dinero. No les importa pagar un poco más si se ahorra tiempo a la hora de aplicaciones de uso.

Muchas de las aplicaciones más utilizadas en España son gratis: consultar el banco, realizar transferencias o pagos domiciliados, hacer la compra, reservar una mesa para comer, pedir un taxi, comunicarse por mensajes, o monitorizar el ejercicio que se hace.

Uno de los principales puntos que según el informe de Bluumi destacan los usuarios es el del comercio electrónico a través de aplicaciones. Si bien existen tiendas importantes que lo permiten siguen siendo muy pocas las empresas que se lanzan a desarrollar una aplicación de comercio electrónico siendo el futuro.

"Las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener un espacio virtual en las tiendas de aplicaciones y muchas de ellas ya se han lanzado a tener su propia aplicación pero el mercado aún está creciendo y tan sólo el 10% de estas empresas disponen de una buena aplicación propia. Sólo en España hay 22 millones de usuarios activos que cada día se descargan 4 millones de aplicaciones móviles", concluye Espinosa.

El informe estudio de Bluumi concluye que el sistema de comercio electrónico a través de APPs será un valor fundamental en un futuro a corto plazo de no más de 2 años. Pero para ello es clave solucionar los problemas a los que se enfrentan tiendas y usuarios.

Las empresas están luchando para interactuar con potenciales clientes compradores. El año pasado, el comercio móvil en el sector minorista de EEUU aumentó el 70% con una facturación de 42 billones de dólares.  Pero este crecimiento podría pararse si las  aplicaciones móviles de comercio electrónico no toman pronto medidas para ganarse la confianza de los clientes en sus servicios de pago. Seguridad y Confianza serán los dos factores claves para que el mercado explote su potencial.

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Los trabajadores temporales, que suponen el 36% de los afiliados a la Seguridad Social, cambian de trabajo cada cuatro meses de media, según un estudio de CC.OO.

   En el mismo informe, el sindicato apunta además que los trabajadores a tiempo parcial no pueden compaginar varios empleos "debido a la posible incompatibilidad de horarios que podrían producir las horas complementarias".

   En este sentido, la central considera que se está implantando en España "un nuevo modelo de relaciones laborales que cambia el trabajo a jornada completa por jornadas elásticas que impiden que las personas puedan conocer los ingresos que van a tener en el mes en curso o a lo largo del año".

   Por último, CC.OO. carga contra la reforma laboral y asegura que su coste "será tan duro, que en 2017, seis años después de su implantación, todavía habrá medio millón de empleos menos".

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Las vacaciones o la jornada intensiva de verano se traducen en un aumento generalizado del tiempo libre. Más horas para "liberar" la mente y canalizar las energías hacia el ocio fuera del trabajo. A pesar, o quizás precisamente por eso, el verano es un gran momento para que estudiantes y profesionales inviertan en su propia formación. Domestika, la mayor web para profesionales creativos en español, ofrece cursos online para que los creativos puedan seguir formándose durante los meses más ociosos del año. 

Diseñar una aplicación para móvil, o una infografía tal como la hacen en el National Geographic, crear una fuente tipográfica desde cero, o aprender a mezclar música con un iPad, son algunos de los cursos que pueden ayudar a cualquier profesional o amante de las disciplinas creativas a aprender todas las técnicas paso a paso y de la mano de los mejores expertos de cada sector. 

Estos cursos constan de vídeos rodados con la máxima calidad y muchos materiales de soporte. Se pueden seguir desde cualquier parte del mundo, sin fechas de entrega y sin salir de casa. Todos los cursos son prácticos, están orientados a un proyecto, y se desarrollan en el contexto de una comunidad, donde el alumno aprende haciendo y compartiendo.

Los cursos y el perfil de los alumnos

La web de profesionales ofrece cursos online de varias disciplinas dirigidas a profesionales o aficionados al diseño y la creatividad. Estos cursos, a precios muy económicos, permiten al alumno aprender online las técnicas, herramientas y procesos que utilizan los mejores expertos y profesionales de la industria creativa. Los profesores son reputados expertos en sus materias, Fernando Baptista -un referente por sus infografías en National Geographic-, Ivn Castro -reconocido experto en caligrafía y lettering-, Fernando Vicente -ilustrador en El País o Cosmopolitan, o Jorge Alvariño -consolidado fotógrafo de editorial y cine-.

Una medida a la que la Administración andaluza ha recurrido en varias ocasiones y que en diciembre de 2012 benefició a varios centenares de empresas.

La operación policial sobre el supuesto fraude en cursos de formación de la Junta de Andalucía, que el pasado lunes provocó la detención del exconsejero de Hacienda de ese Gobierno entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda Avilés, sigue abierta y se van conociendo nuevos datos.

Según revela este miércoles El Mundo, la Junta de Andalucía exoneró a Ojeda Avilés de justificar en plazo 45 subvenciones otorgadas a nueve de sus empresas, lo que posibilitó que pudiera seguir recibiendo ayudas. La Administración justificó la medida por entender que concurrían circunstancias "de especial interés social".

Fue Antonio Ávila el que en diciembre de 2012 dictó, como presidente del Servicio Andaluz de Empleo, una resolución en la que eximía a varios centenares de empresas y entidades a justificar en tiempo y forma las subvenciones recibidas como condición ineludible para poder optar a nuevas ayudas. Entre los beneficiarios de esa medida se encontraban nueve empresas y asociaciones controladas por Ojeda Avilés.

 
 
 

Tal y como revela este diario, la exoneración es una medida extraordinaria a la que ha recurrido en varias ocasiones la Administracion andaluza. Por ejemplo, en 2011, el entonces consejero de Empleo, Manuel Recio, dictó una resolución eximiendo de cumplimentar en plazo la justificación de ayudas concedidas a 149 entidades , correspondiendo el grueso de las ayudas a los sindicatos UGT y CCOO.

Captó fondos cuando lo investigaba la policía

Otro de los datos que ha revelado este miércoles, en este caso por el diario El País es que el entramado empresarial de Ojeda siguió recibiendo ayudas públicas incluso después de que la policía hubiese empezado a investigar la presunta captación ilegal de los fondos de formación. En noviembre de 2013, con las pesquisas en marcha, la red logró captar otros cinco millones de euros de dinero público estatal con idéntico fin.

Una concesión que curiosamente se hizo a través de la Fundación Tripartita, en la que están representados el Gobierno, sindicatos y patronal, pese a que fue Comisiones Obreras la que denunció internamente prácticas similares a las que la policía envió por escrito en sus informes a la fiscalía Anticorrupción: "Lo que podemos ver es que los solicitantes de los cuatro expedientes están relacionados por más de un vínculo (propiedad, alquileres, cargos) y que se alquilan locales los unos a los otros. Así, por ejemplo, Ángel Ojeda aparece en varios expedientes como presidente del patronato de Forpe (expediente F130405), presidente de la Asociación de Empresas Aeronauticas (F130529AA), de la Agrupación de Empresas Aeronauticas de Andalucía (F130405AA), representante legal de Inteca (F130554AA) y presidente de Humanitas (F130534AA)" recoge este diario.

La denuncia que presentó CCOO contra Ojeda para impedir el cobro de tales fondos estatales era contundente: "Tanto Forpe (fundación integrada por varias firmas de Ojeda) como las asociaciones que las integran hay suficientes noticias sobre mal uso abuso de fondos públicos, incluso varios procedimientos abiertos en juzgados de lo penal e inspección de trabajo por impartir cursos de dudosa eficacia a los trabajadores de la extinguida factoría de Delphi, formadores no dados de alta en la seguridad social, facturas falsas, cursos supuestamente no realizados".

Los reparos de este sindicato no impidieron que los cursos fueran adjudicados por la Fundación Tripartita. El Ministerio de Trabajoconsideró insuficiente el relato del sindicato.

La financiación al consumo está creciendo en los últimos meses pero no termina de despuntar. Ante esta situación multitud de empresas se anuncian en los medios de comunicación ofreciendo una financiación pequeña para solucionar necesidades eventuales de liquidez.

Dinero fácil, rápido y sin avales. Así se presentan las empresas especializadas en el sector de financiación a corto plazo, también llamados micropréstamos. Las cantidades máximas ofertadas por estas empresas rara vez superan los 1.000 euros. Se trata de unos préstamos de baja cuantía que han de devolverse en un corto periodo de tiempo, en torno a los 30 días, aunque algunas empresas conceden hasta 60 días. En caso de retraso en la devolución del mismo se cobran unos intereses de demora muy elevados.

Distinta regulación

Es importante diferenciar entre entidades de crédito y empresas de capital privado. Las primeras, como por ejemplo Cofidis, Cetelem o Bigbank, ofrecen un crédito de hasta 10.000 euros a devolver en un plazo de tiempo más amplio (hasta 5 años) y con unos intereses fijos que rondan el 20% TAE (Tasa Anual Equivalente). Estas entidades están bajo la supervisión del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El caso de las empresas de capital privado es bien distinto, ya que se trata de empresas privadas que financian capital. Estas no están reguladas por el Banco de España ni por la CNMV. Se rigen por las autoridades de Consumo, ya que todas ellas están inscritas en el Registro Mercantil, bajo el paraguas de la legislación vigente, en concreto por la Ley 22/2007. Esta norma regula la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores.

En cuanto a los tipos de interés, en España, se aplica la Ley Azcárate, texto que data de 1908, en el que se considera usurario cualquier tipo de interés notablemente superior al normal del dinero, aunque no establece una cuantía fija. En las empresas de crédito un retraso en la devolución, supone un aumento de los intereses (ver cuadro adjunto). En caso de cumplir los plazos, el coste para el cliente sería únicamente el honorario fijado.

Las empresas más destacadas del sector de micropréstamos son Vivus, Ferratum, Wonga, Kredito24, Zaimo, Contante, Québueno y Préstamo10. Todas ellas están inscritas en la Asociación Española de Micropréstamos (Aemip). Esta asociación se creó a finales de 2013 y pretende favorecer su protección y la de sus clientes. Para ello, ha elaborado el Código de Buenas Prácticas que tienen que cumplir las doce empresas que actualmente están asociadas.

«El perfil que tiene una persona que solicita un micropréstamo es un español o residente en España con un permiso de trabajo, sin presencia en ningún listado de morosidad, con unos ingresos demostrables y con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años» asegura el presidente de Préstamo10, Ferrán Prat.

Préstamo10 es una de las empresas con mayor experiencia en el sector de los micropréstamos en España. «Nosotros no pedimos ningún tipo de explicación al solicitante. Entendemos que es un problema de liquidez puntual y no una financiación a largo plazo», reconoce Prat.

Además, estos servicios se pueden contratar por cualquier medio, ya sea por teléfono, internet, o incluso SMS. Todas estas empresas ofrecen préstamos a personas con edades comprendidas entre los 20 y los 70 años. Por lo general, los hombres piden más este tipo de créditos que las mujeres.

Estas empresas tienen costes adicionales al crédito u honorarios que cobran por la prestación de la financiación. Así por ejemplo, por un préstamo de 100 euros a devolver en un plazo de 30 días los honorarios oscilan entre 30 y 38 euros.

La figura del mediador

La Aemip incorpora en su Código de Buenas Prácticas la figura del mediador.  A las personas que han contraído una gran deuda se les facilita un agente mediador, un interlocutor válido entre las empresas y los clientes, que tratará toda la deuda del cliente de forma conjunta intentando alcanzar acuerdos que sean adecuados para todas las partes.

El Ejecutivo extremeño ha autorizado hoy la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación y prospección destinadas a la inserción laboral en los ejercicios 2014-2015, por un importe total de 2.000.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que realicen actividades de orientación, prospección e inserción laboral.

Los colectivos a atender en esta convocatoria son desempleados demandantes de empleo con la condición de discapacitados mientras que los colectivos a atender sin condición de discapacidad son desempleados demandantes de empleo menores de 25 años, desempleados demandantes de empleo entre 25 y 34 años y desempleados demandantes de empleo entre 35 a 44 años.

Las actividades se desarrollarán en Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Miajadas, Montijo, Navalmoral de la Mata, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Coria para fijar las condiciones de formalización de la cesión al ayuntamiento de la titularidad de varios tramos de la EX109.

El uso adecuado del tramo de la vía urbana situada en esta vía a su paso por Coria conlleva la necesidad de realizar obras de mejora y acondicionamiento a fin de conseguir una mejora en su funcionalidad, para lo que la Consejería de Fomento aportará 777.641 euros. EFE.

Los mercados emergentes recobran el interés de los inversores, EEUU presenta poco riesgo y Europa pierde parte de su atractivo a corto plazo, aunque los expertos le auguran recorrido en los próximos años.

Las bolsas atraviesan tiempos convulsos. El optimismo imperante a principios de año se ha disipado en las últimas semanas, a medida que distintas incertidumbres se han superpuesto sobre los parqués. El cambio en la política monetaria de la Fed, la inestable recuperación económica europea y los conflictos geopolíticos han llevado a muchos inversores a replantearse su visión sobre la renta variable mundial.

Pese a las correcciones actuales, la mayor parte de las firmas de análisis mantiene una visión positiva para la renta variable global a medio y largo plazo. Álex Fusté, economista jefe de Andbank, cree que los cuatro años de crecimiento que acumulan las bolsas globales, representan, probablemente, «la primera fase de un ciclo alcista de largo plazo», que podría prolongarse hasta 15 años. La paulatina recuperación de la economía mundial, con su reflejo en las cifras empresariales, sería la palanca de esta prolongada escalada. Pero en el contexto actual los expertos ven oportuno reconsiderar las mejores opciones de inversión en el universo de las bolsas mundiales.

La Bolsa de EEUU acumula cinco años consecutivos de avances

Wall Street está considerado, por antonomasia, el motor de los mercados mundiales. La Bolsa de EEUU acumula cinco años consecutivos de avances que le han llevado a pulverizar sucesivos máximos históricos, tras sumar más de un 150% en ese periodo. El apoyo de la liquidez de la Fed ha sido fundamental en ese movimiento, pero ahora, que la institución ha empezado a retirar sus estímulos y se plantea una subida de los tipos de interés, los inversores empiezan a cuestionarse la capacidad de los índices neoyorquinos para mantener la tónica alcista. El S&P 500 gana un 4% en el año y según el consenso de Bloomberg su potencial de subida es limitado, de apenas el 3,5%. Eso sí, el riesgo de recortes severos parece reducido.

Con todo, firmas como Schroders mantienen su confianza en el mercado estadounidense. «La recuperación interna tendrá continuidad, lo cual ayudará a que las empresas sigan incrementando sus beneficios y mantengan elevados márgenes». Argumentos similares usa Jean-Sylvain Perrig, director de inversiones de UBP, para mostrar su predilección por Wall Street. Añade, además, el margen de recuperación del sector inmobiliario, «que proporcionará más apoyo al sector inmobiliario».

A la hora de seleccionar sus apuestas, Perrig se decanta por sectores como el energético, que se beneficiaría de un aumento de la demanda por la mejora económica. La firma de servicios petroleros Schlumberger cuenta con un 95% de consejos de compra.

Desde Pictet se muestran partidarios de apostar por sectores cíclicos y, en el caso de EEUU, ven un atractivo especial en el sector financiero, que podría beneficiarse del aumento de los tipos de interés y el crecimiento del crédito. JPMorgan es el favorito, según el consenso de Bloomberg.

Tecnológicas como Cognizant, Priceline y Google también figuran entre las principales apuestas de los expertos. Y Evan Bauman, cogestor del fondo Legg Mason ClearBridge US Aggressive Growth, destaca el potencial de crecimiento del sector de biotecnología, y apuesta por compañías como Biogen, Idec y Amgen.

Las recientes tensiones que han registrado las bolsas europeas son indicativo de un cambio en la percepción del mercado hacia la región. Según observan Olivier Ginguené y Luca Paolini, director de estrategia y, estratega jefe de Pictet AM, respectivamente, la tensión geopolítica en torno a Ucrania y Rusia han dado la puntilla a un mercado que está caro, dada la debilidad de la recuperación económica y la decepcionante evolución de los resultados. Recomiendan infraponderar Europa.

Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, sostiene que la situación actual debe encuadrarse en un contexto de corrección, lógico después de que índices como el EuroStoxx 50 y el Stoxx 600 se hayan anotado más del 38% en dos años. Aunque los recortes podrían prolongarse en las próximas semanas, los expertos ven razones para el optimismo a medio y largo plazo. La economía europea, pese a su fragilidad, sigue recuperándose y el BCE se ha mostrado dispuesto a poner en marcha las medidas necesarias para estimular el crecimiento.

Las bolsas alemana y británica tienen el inconveniente de los elevados niveles a los que cotizan –rozan máximos históricos– y, además, la fortaleza de sus respectivas divisas dificulta el negocio de sus compañías, muy dependientes de la exportación. El tirón de los mercados emergentes, especialmente asiáticos, aparece como indispensable para prolongar sus alzas. Francia, en opinión de Castillo, tendría más potencial, si logra subsanar los problemas de su economía. Pandora, Thomas Cook, Axa, Airbus y Roche figuran entre las opciones favoritas de los expertos.

Los mercados periféricos han sido las grandes estrellas de los últimos meses

Los mercados periféricos han sido las grandes estrellas de los últimos meses. De hecho, entre las principales plazas europeas, sólo el Ibex y el Ftse Mib se mantienen en positivo en el año. Y pese a la tensión reciente, los expertos siguen prefiriéndolos respecto al resto de bolsas. Fusté cree que tanto la renta variable periférica como la deuda aún tienen recorrido hasta alcanzar niveles próximos a los de Alemania y Francia, una vez que la recuperación de la economía europea se consolide. También los analistas de Pictet tienen una visión más favorable sobre estos mercados.

En cuanto a valores, Castillo señala entre sus principales apuestas el sector bancario, el de recursos básicos y el de telecomunicaciones. Las españolas Dia, Ferrovial y Amadeus y las italianas Azimot y Unipol son, junto a la banca mediana, las apuestas principales de los analistas.

La Bolsa de Japón ha sido una de las principales decepciones de la primera mitad del año. Tras completar un 2013 brillante, en el que el Nikkei avanzó un 56,72%, el mercado nipón se ha visto frenado por una ralentización de la economía y por las dificultades del Gobierno para aprobar reformas estructurales. Con todo, los expertos ven posibilidades de que la bolsa nipona repunte en los próximos meses. Los analistas de Schroders creen que la reforma del plan de pensiones del Gobierno japonés puede propiciar un aumento de los flujos de inversión hacia el parqué. Y Perrig apunta al apoyo de la liquidez del Banco de Japón para apostar por este mercado. Los expertos se muestran más inclinados a los valores de alta capitalización más internacionales. Japan Tobacco, Mitsubishi UFJ, Hitachi y Softbank, tienen más del 80% de recomendaciones de compra, con potenciales que superan el 25%.

El universo emergente engloba distintos mercados con muy diversas realidades

El universo emergente engloba distintos mercados con muy diversas realidades. De difícil acceso en su mayoría, la manera más accesible para invertir en ellos suele ser a través de fondos de inversión.

Pero, en general, los expertos miran con muy buenos ojos estas bolsas. Tras un inicio de año turbulento, por el miedo al fin de los estímulos en EEUU, han emprendido una notable remontada: el índice MSCI de mercados emergentes gana un 4,84% en el año. El Sensex indio cotiza en cotas récord y bolsas como la de Emiratos Árabes y Qatar ganan más del 27% en 2014.

Estos repuntes podrían prolongarse con el tirón de los mercados asiáticos, según señala Fusté. El experto de Andbank cree que las reformas de la economía China van por buen camino y que la recuperación de Europa también beneficiará a alguno de estos mercados. Aconseja, eso sí, apostar por la Bolsa de los países menos dependientes de la exportación de materias primas: China, Indonesia, Taiwan y Filipinas entrarían en este grupo. Compañías industriales y tecnológicas figuran entre las favoritas de los expertos en esta región: la india ITC, las coreanas Hyunday y Samsung y la china ICBC, cuentan con potenciales superiores al 14%.

Otros mercados emergentes generan menos optimismo. Así, desde Pictet señalan los riesgos políticos, la debilidad económica y las elevadas tasas de inflación para desaconsejar la inversión en Brasil, Turquía o Sudáfrica. La Bolsa rusa está considerada una de las más atractivas en términos de valoración, pero las incertidumbres por la crisis de Ucrania lo convierten en un mercado inseguro. Polonia también muestra un alto potencial, según Castillo. También cabe reseñar el mercado africano. «Las próximas historias de éxito en los mercados vendrán de África», asegura Castillo. Bolsas como la de Egipto y la de Tanzania suman este año más del 30%. Se trata, no obstante, de mercados muy inseguros, poco líquidos y de difícil acceso.

  • Desestima un recurso que denuncia un perjuicio para las familias con cargas
 

El Tribunal Constitucional ha arrojado luz, a través de una reciente sentencia, sobre la legalidad de los limites económicos que fija la ley para reconocer el derecho a acogerse a la justicia gratuita. En un fallo de 8 de julio de 2014 (publicado en el BOE de ayer), niega que el actual sistema sea discriminatorio, a pesar de que el límite es idéntico para familias y para personas solteras, tengan o no cargas familiares.

 

En este caso, la demandante de amparo solicitó el reconocimiento del derecho a la justicia gratuita ante la comisión provincial de asistencia jurídica gratuita de Valladolid. Su solicitud fue denegada por acuerdo de dicha comisión porque "los ingresos en cómputo global de la unidad familiar superan el doble del Iprem", criterio que fija la ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.

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En concreto, la actora solicitó la asistencia jurídica gratuita sólo para ella, de manera separada de su marido (a pesar de encontrarse ambos demandados en el mismo procedimiento), aportando sus datos económicos individuales y sin incluir los de él. Por otro lado, la respuesta que recibió a su solicitud fue una escueta comunicación en la que, por toda motivación, se le decía que los recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, superaban los límites establecidos. La demandante impugnó dicha resolución pidiendo que se declarara nula, pero fue ratificada en el acto de la vista, al que no compareció la Administración.

 
 

"Interpretación errónea"

Ante esta decisión, la recurrente considera que el auto impugnado lleva a cabo una interpretación errónea del artículo 3 de la Ley, al considerar que, cuando los miembros de su familia en su conjunto suman con sus ingresos el doble del salario mínimo interprofesional, carecen del derecho a justicia gratuita.

Esta situación llevaría, por ejemplo, a que exista, según el recurso, discriminación frente a quienes solicitan justicia gratuita y carecen de cargas familiares, pues "no supone el mismo esfuerzo financiero defenderse en los tribunales para una persona que está viviendo sola, y que gana al año 14.000 y, por lo tanto, tendría derecho la justicia gratuita, que el de una persona, en la que todos los miembros de su familia ganan 15.000, y que no tendrían derecho a la justicia gratuita". Por ello, pide que se considere el salario de cada uno de los miembros de la unidad familiar por separado.

Sin embargo, el Constitucional asegura que, aunque el hecho de no atribuir la justicia gratuita plena a quienes posean ingresos o recursos que superen el doble del salario mínimo, sin tener en cuenta todas las circunstancias personales de los litigantes y, más concretamente, sin tener en cuenta su capacidad económica real, "supone efectivamente dar igual trato legislativo a personas que pueden hallarse en situaciones económicas muy dispares", no cabe deducir de este hecho la vulneración del derecho a la igualdad. Concluye, además, que es "plenamente razonable y proporcional al fin perseguido" usar el baremo que recoge la ley.

  • Madrid es la CCAA más receptora, con un saldo positivo de 37.532 trabajadores
  • ¿El perfil de movilidad? Hombre, de 25 a 44 años y del sector servicios

La empresa de recursos humanos Randstad ha analizado los datos de migración interprovincial recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), correspondientes al primer trimestre, desde 2010 hasta 2014. El objetivo es conocer la movilidad de los trabajadores, y su relación con el acceso al mercado laboral, independientemente del contrato que firmen, ya que este análisis incluye todos los modelos de contratación.

Según el periodo observado, se detecta que el primer trimestre de 2014 ha registrado la tasa de movilidad más alta desde 2010, que se sitúa en el 12,48%. Esta tasa se obtiene de la relación entre los contratos que implican movilidad a otra provincia y el número total de contratos firmados. Es decir, de los contratos realizados durante los tres primeros meses de 2014 (3.557.000 contratos), más de 444.000 vienen motivados por la migración, ya que el trabajador consigue acceder al empleo en una provincia diferente a la de su última residencia.

Comunidades emisoras y receptoras

Esta tasa de movilidad a la que hemos hecho referencia viene determinada por diversas cuestiones. Uno de los aspectos que más influye está relacionado con la región en la que reside el trabajador. De esta manera, se aprecia que el saldo migratorio resultante de este movimiento es positivo en seis comunidades autónomas, mientras que ocho de ellas son emisoras de trabajadores.

Madrid es la comunidad autónoma más receptora, con un saldo positivo de 37.532 trabajadores. Le siguen Andalucía, con 7.531; Murcia, con 4.146, y País Vasco, con 2.624. Completan esta clasificación Baleares (1.651) y Navarra (1.492).

En el lado opuesto, destacan los datos de Castilla La Mancha, que refleja un saldo negativo de -16.443 profesionales; Castilla y León, -7.469; y Aragón, -6.569. Cádiz, Sevilla y Toledo son las provincias más emisoras de trabajadores.

El informe de Randstad pone de manifiesto que existen provincias que se consideran receptoras de trabajadores. Esto viene determinado porque entran más trabajadores a desarrollar su actividad en otra provincia de los que salen.

En esta línea, Jaén, con un saldo de 16.939; y Barcelona, 11.935, son las dos provincias, junto a Madrid, que se sitúan por encima de la barrera de los 10.000. A poca distancia se sitúa Huelva, con 9.795.

Por su parte, como provincias más emisoras se posicionan Cádiz, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Lleida, todas ellas con una diferencia negativa superior a los 5.000 trabajadores, que han emigrado a otras provincias para acceder al empleo.

El perfil de trabajado móvil

Hombre, de 25 a 44 años, del sector servicios, el perfil de la movilidad. Otros de los factores que tienen relación directa con la movilidad de los profesionales son la edad y el sexo. Si bien a nivel nacional la tasa de movilidad se sitúa en el 12,48%, se aprecia que es superior en hombres (14,8%) que en mujeres (9,4%). Asimismo, el estudio refleja que las edades donde la movilidad es más elevada abarca entre los 25 y los 34 años, con un 14,1%, y entre los 35 y los 44, con un 12,8%.

El estudio de Randstad revela que el sector servicios es el que más contratos de movilidad engloba, en términos absolutos. Sin embargo, tiene una tasa de movilidad inferior al resto de sectores. El 76% de los trabajadores españoles desarrolla su actividad en el sector servicios, pero sólo el 57% de los contratos firmados ha implicado movilidad.

Agricultura es el sector con una tasa de movilidad más elevada. Mientras apenas un 5% de los ocupados en España está empleado en él, más del 27% de los contratos registrados han motivado un cambio de residencia por parte del profesional.

Industria, por su parte, se sitúa con una tasa de movilidad por debajo de la media nacional. En este caso, el 7% de los contratos implica que el trabajador cambie de provincia para acceder al empleo, mientras que el sector representa al 13,6% de los profesionales ocupados.

Las empresas podrán ahorrarse 63,47 millones por la reducción de trámites burocráticos.

La Seguridad Social dispondrá de 171,22 millones de euros más al año gracias al nuevo sistema de liquidación directa de cuotas, que tendrá un coste de mantenimiento anual de unos 5,78 millones de euros pero que también conllevará un ahorro para las empresas de más de 63,4 millones en cada ejercicio por la eliminación de trámites burocráticos y la reducción de los errores en las cotizaciones.

Así se recoge en la memoria de impacto económico que acompaña al proyecto de ley de Medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que ya ha sido remitida al Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento se cuantifica la mejora de los ingresos de la Seguridad Social en función de dos efectos fundamentales del nuevo sistema de liquidación: la detección de cotizaciones por desempleo inferiores a lo que deberían y la no aplicación de bonificaciones y otras deducciones de manera indebida por parte de las empresas.

En el primer caso, la estimación "conservadora" es que la Seguridad Social podrá ingresar 143,68 millones de euros más al año, partiendo de que en 2011 las empresas abonaron un 1,7% menos (287,36 millones de euros) en esta materia de lo que deberían haber pagado, pero que al menos la mitad de esa cantidad también se cobró en exceso en otros casos.

BONIFICACIONES Y DEDUCCIONES

Con respecto a las deducciones, el Ejecutivo parte de los 401 millones de euros de deuda reclamada por este concepto entre 2007 y 2012, lo que arroja una media anual de 76,4 millones de euros. Dado que el 27% de esta cantidad "no llega a cobrarse", el potencial de mejora de la recaudación asciende a 20,63 millones de euros.

No obstante, en el 3,06% de los casos las empresas se practican deducciones incorrectas que ahora desaparecerán, aunque también se da el caso contrario de compañías que no se aplican beneficios a los que tienen derecho, y que con la liquidación directa por parte de la Seguridad Social supondrán un nuevo coste, por lo que el incremento recaudatorio se reduciría al menos a la mitad.

En cuanto a las bonificaciones, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013 supusieron un gasto de 1.026,02 millones de euros, adicionales a los 492,18 millones de euros de reducciones en las cotizaciones. De modo que la liquidación directa podría suponer 6,91 millones de euros de mayores ingresos para la Seguridad Social, aplicando la "hipótesis conservadoras" de que se evitarán al menos el 0,455% de las deducciones y bonificaciones indebidas.

Así, el importe total de mejora en la recaudación por la correcta aplicación de bonificaciones y deducciones se cifra en 27,54 millones de euros que, sumados a los 143,68 millones de euros adicionales derivados de las prestaciones por desempleo, dan un total de 171,22 millones añadidos cada año a las arcas de la Seguridad Social.

OTROS BENEFICIOS

No obstante, el Ejecutivo señala que esta nueva normativa también tendrá efectos positivos en materia de prevención del fraude, deducciones incorrectas por compensaciones de incapacidad temporal, cotizaciones inferiores a lo debido por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, falta de cotización por trabajadores en alta, falta de cotización adicional en los contratos de menos de siete días, cotizaciones a tiempo parcial por jornadas inferiores a las reales y conceptos excluidos irregularmente de las bases de cotización.

Gracias a todo ello se generará un "significativo aumento de la recaudación por cotizaciones sociales", si bien el Ministerio de Empleo reconoce que su cuantificación es "difícil a priori".

Por contra, el desarrollo del nuevo sistema ha tenido un coste de 11,30 millones de euros acumulado, por la necesidad de emplear a un gran número de funcionarios y a 160 especialistas informáticos, mientras que su mantenimiento costará aproximadamente 5,78 millones de euros adicionales y en él se empleará a un centenar de trabajadores.

En cualquier caso, el Gobierno recuerda que este impacto presupuestario "ha sido y será asumido con los créditos disponibles, sin que se precise para ello de modificaciones presupuestarias o de nuevas fuentes de financiación y sin que se produzca un incremento en las dotaciones, retribuciones y otros gastos de personal".

AHORROS PARA LAS EMPRESAS

Por otra parte, el Ejecutivo defiende en la memoria que la aplicación de este nuevo sistema de liquidación de cuotas "contribuirá a reducir las obligaciones de las empresas" y los trámites burocráticos a los que deben hacer frente, lo que tendrá "beneficiosos efectos sobre su productividad" y también reducirá los plazos de las liquidaciones.

Esto conllevará un ahorro de más de 63,47 millones de euros para los empresarios españoles, ya que en lugar de tener que hacer frente a unas cargas administrativas de 135,47 millones de euros como actualmente --por los costes de presentación electrónica de las autoliquidaciones y la aportación de datos, más las solicitudes de devolución de cuotas indebidamente ingresadas--, sólo tendrán que pagar unos 72 millones de euros.

Unas cifras que se extraen del millón y medio de cuentas de cotización que, "como promedio y de forma progresiva", se beneficiarán de este nuevo sistema, y de la eliminación de las 350.000 solicitudes de devoluciones de cuotas indebidamente ingresadas que se practican anualmente.

Y es que el nuevo método reducirá las obligaciones de las empresas de solicitar mensualmente la práctica de la liquidación y a aportar una vez al año la información necesaria para su cálculo. Además, eliminará la "duplicidad actualmente existente" en la remisión de datos y se evitará que las empresas "tengan que aportar información con trascendencia para el cálculo de la cotización de la que ya disponen otros organismos y administraciones" públicas.

Para ello, se aprovechará el Sistema de Remisión Electrónica de Datos de la Seguridad Social (Sistema RED) como medio de transmisión telemática "ya consolidado", al que los empresarios deberán recurrir una sola vez en cada ejercicio económico para aportar la información de los trabajadores en alta, al margen de que deban comunicar cualquier nueva información o datos que hayan variado.

MEJORA LA INFORMACIÓN

Según el Ministerio de Empleo, el nuevo sistema también mejorará la información de la que cada mes disponen los diferentes actores implicados: las empresas, que todos los meses contarán con un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador; los trabajadores, que podrán conocer con la máxima precisión la cobertura de sus prestaciones y que en el futuro podrían tener acceso al detalle de su cotización y comprobar si se ha realizado realmente el ingreso de la misma; y la Tesorería General de la Seguridad Social, que conocerá anticipadamente la recaudación mensual y podrá tomar las decisiones financieras más ventajosas.

En principio, el nuevo sistema comenzará a introducirse durante el último trimestre de este año a los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social y, posteriormente, se irá ampliando gradualmente hasta su completa implantación.

Recursos Humanos RRHH Digital.

Como la punta de un iceberg que necesita una base sólida sobre la que asentarse, toda compañía necesita una buena estructura sobre la que apoyarse para poder sobrevivir y tener continuidad. Una “trastienda” fundamental denominada Back Office, con la que pueden contar tanto grandes empresas como pymes, a la que últimamente se está prestando mayor atención, al convertirse en un departamento cada día más necesario, porque, aunque “oculto”, contempla todas las acciones fundamentales para que un negocio dé un buen resultado y más beneficios.

Si bien podemos pensar que para sacar adelante una empresa las áreas de las que depende el éxito de ventas son las que tienen una relación directa con el público, Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva, afirma que tanto los departamentos comerciales, como los de operaciones o cualquier otro contemplado dentro de una compañía, no tendrán un funcionamiento eficaz sin un adecuado y eficiente Back Office sobre el que sustentarse.

El objetivo principal y más importante de este departamento es mejorar la calidad de la venta de manera global. Por ello, Javier Fuentes Merino considera que es una de las divisiones en las que hay que poner más recursos y prestar gran atención. Explica que este área tiene varias funciones como: la verificación del control de pedidos, documentación, resolución de incidencias, etc. Pero destaca que una de las más importantes es la de realizar seguimiento, a través de llamadas y correo electrónico, a los clientes que han contratado los servicios que ofrece la empresa, para la recuperación y verificación de datos y posterior puesta en valor. Se trata de convertirlos en información útil y fiable, ya que según explica el CEO de Grupo Venta Proactiva “contar con los conocimientos adecuados, sobre los que establecer un plan de acción, es básico para ahorrar costes en la compañía, la toma de decisiones y la satisfacción del cliente”.

Además, otras de las ventajas de tener un buen área de Back Office son un aumento de la eficacia, al mejorar los procedimientos del servicio, la simplificación de tareas y la fluidez de la comunicación entre los departamentos, lo que deriva en una mayor claridad en el reparto de tareas.

Para que el Back Office ofrezca buenos resultados es indispensable que la empresa esté adaptada a las TICs. Según afirma Javier Fuentes Merino “en este momento, en el que la mayoría del trabajo se lleva a cabo mediante el uso de nuevas tecnologías, es absolutamente necesario que Back Office cuente con las herramientas necesarias para poder sacar adelante su trabajo y estar a la altura de las exigencias del cliente. Por ello el uso de aplicaciones, tabletas, Internet, etc. es fundamental. Estos sistemas hacen el trabajo más preciso, instantáneo y eficiente y, por tanto, de mayor calidad”.

Otra de las claves de su éxito es la implicación con el resto de áreas de las empresa. Debido a la importancia de este departamento, éste tiene que estar en contacto con la mayoría de los que forman una empresa. Sobretodo con el Dpto. de Operaciones, con el que debe trabajar conjuntamente al 100%, ya que de la actividad de éste, depende la mayoría de sus tareas. También ha de tener una estrecha relación con el Dpto. de RR.HH., al ser necesario que conozca si se han producido nuevas incorporaciones y bajas de trabajadores, ausencias,… Por otro lado si desde Back Office realizan contrataciones, compras…, deberá estar también implicado con el Dpto. de Contabilidad, para que éste conozca si se deben emitir cobros, pagos,...

Por su estrecha implicación con el resto de áreas, Javier Fuentes Merino considera que aunque existen empresas para externalizar las funciones de Back Office, “es interesante que forme parte de la propia compañía, para así mantener una mayor comunicación y un mayor control de la información”.

Como ejemplo, explica que con el paso de los años, el Back Office de Grupo Venta Proactiva se ha consolidado como uno de los departamentos más estables. “Los resultados obtenidos durante los últimos tiempos han servido para que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros para contratar de nuevo nuestros servicios. Esto se debe, en buena parte, al buen hacer, compromiso, seriedad, experiencia y trabajo en equipo de este área de la empresa, que ha sabido adaptarse a los nuevos procesos y métodos de trabajo establecidos, tanto por nuestro Grupo como por nuestros clientes” afirma.

   

Las calificaciones académicas universitarias de los aspirantes ha sido el criterio principal para la concesión de las 15 becas. Los beneficiarios proceden de países como la República Dominicana, México o Corea del Sur, y cursarán un programa Máster en el CEF.-

 

 

 

 
 

Madrid, 06 de agosto de 2014-  El CEF.- (Centro de Estudios Financieros) –www.cef.es–, la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha comunicado el fallo de la concesión de sus becas CEF.- para alumnos extranjeros del curso 2014-2015.

 

Un total de 15 estudiantes de los solicitantes han obtenido estas becas que ascienden a un importe superior a los 45.000 euros. El objetivo principal de las becas es premiar la excelencia académica, por lo que el jurado de las mismas ha basado sus decisiones en las calificaciones académicas universitarias de aquellos que aspiraban a obtenerlas.

Los beneficiarios de estas becas son estudiantes extranjeros que van a cursar alguno de los programas Máster del CEF.- a lo largo del curso 2014-2015, en la modalidad presencial, en alguna de las sedes que la escuela de negocios tiene en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia. Las becas cubren entre 35% y el 70% del total del importe de la matrícula del Máster correspondiente. Entre los países de procedencia de los estudiantes galardonados figuran la República Dominicana, Colombia, México, Perú o Corea del Sur.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF.-, “El hecho de que tantos estudiantes de otras nacionalidades escojan España y, en particular, al CEF.-, para cursar sus estudios Máster, nos llena de orgullo y sin duda habla muy positivamente del nivel de la formación superior en nuestro país. Su llegada es beneficiosa tanto para ellos como para nosotros, ya que su diversidad y visión nos enriquece y nos ayuda a seguir creciendo como escuela. Creemos que es nuestra obligación intentar atraer a los mejores expedientes extranjeros, y, por medio de estas becas, intentamos ayudar a esos talentos a lograr su objetico de completar su formación con nosotros”.

El jurado, presidido por el propio Roque de las Heras, ha estado formado por distintas personalidades de la judicatura, del mundo de la dirección de empresa, funcionarios del Estado y jefes de estudios del CEF.-.

   
 

Sobre el CEF

El CEF (Centro de Estudios Financieros) es un centro de formación privado y escuela de negocios pionero en España. Con gran tradición y un prestigio sólidamente consolidado dentro del panorama formativo y editorial de nuestro país, el CEF inició su andadura en 1977. Desde entonces ha venido desarrollando diversos campos de formación de primer nivel dirigidos a profesionales del ámbito público y privado. Entre sus áreas de actividad se encuentran la preparación de oposiciones, los másteres y cursos de post-grado, la formación para empresas y las publicaciones especializadas.
A lo largo de sus 37 años de existencia más de 375.000 alumnos han pasado por sus aulas. El CEF es, asimismo, el principal promotor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (www.udima.es).