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  • La CE cree que España y Portugal avanzan mientras Italia y Grecia se quedan atrás

 

España es, entre los países de la UE más afectados por la crisis, el que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo, seguido de Portugal, mientras que Grecia e Italia parecen quedarse atrás, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio examina el impacto económico de las reformas del mercado emprendidas por estos cuatro países, pero no incluye los casos de los otros dos países rescatados, Irlanda y Chipre. Su conclusión es que "los variados esfuerzos de reforma en estos países parecen estar empezando a tener un efecto positivo".

"Tanto los esfuerzos de reforma como su eficacia varían entre los cuatro países, con España mostrando las señales más fuertes de que las reformas están empezando a dar sus frutos, seguido de Portugal, mientras que Italia y Grecia parecen quedarse atrás", señala el informe, elaborado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión.

El caso español

En España, los esfuerzos para reducir el coste y la complejidad del proceso de registro de nuevas empresas han dado resultados, ya que la tasa de entrada para microempresas (de menos de nueve trabajadores) en el sector minorista ha aumentado significativamente, del 9,4% al 11,7% entre 2010 y 2013.

La liberalización del sector servicios ha ayudado a atraer a muchas nuevas compañías extranjeras, en particular en el sector científico y los servicios profesionales, y ello pese a la recesión, apunta el estudio. Además, la duración de los procedimientos de insolvencia ha descendido desde una media de más de 2,5 años a sólo un año para los procedimientos simplificados, lo que según la Comisión ha ayudado a los bancos a reducir el deterioro de sus carteras de préstamos y a los empresarios a cambiar de curso.

El informe estima que las reformas realizadas hasta mediados de 2013 en aplicación de la directiva europea de liberalización de los servicios han aumentado la productividad laboral en el sector en un 5,7% en España, un 4,3% en Portugal, un 7% en Italia y casi un 9% en Grecia. Dado que la directiva cubre una media del 40% del PIB en los cuatro países, el Ejecutivo comunitario considera que el impacto en el conjunto de la economía es considerable.

Las medidas adoptadas desde 2011 para reducir los costes administrativos para crear empresas y para facilitar a las compañías exportar han estimulado la creación de nuevas compañías y aumentado la tasas de entrada en un punto porcentual en España, 0,7 puntos en Portugal y 0,5 puntos en Italia. Esta reforma podría permitir la creación, según Bruselas, de 20.000 nuevas empresas en Italia y España.

Las reformas combinadas para impulsar la economía digital tendrán un impacto a largo plazo en el PIB que se estima en el 1,5% en Italia, el 1% en Portugal, el 0,9% en España y el 0,6% en Grecia.

Durante el periodo 2010-2012, sólo Portugal (en un 10,7%) y España (en un 8,1%) redujeron la duración de los procedimientos judiciales, algo que de acuerdo con la Comisión puede tener "efectos económicos positivos significativos".

Retrasos en el pago a proveedores

No obstante, el Ejecutivo comunitario critica que en España "el progreso en reformas estructurales ha sido desigual en distintas áreas y por ejemplo la reforma de los servicios profesionales y asociaciones continúa retrasándose, y la aplicación de otras reformas, como la del sistema judicial, sigue estando en una fase inicial".

De hecho, el estudio estima que la reforma de los servicios profesionales en España podría desencadenar una reestructuración del sector que conduciría a un aumento de 2 puntos porcentuales en la eficiencia del sector legal, que se trasladaría en un aumento sustancial en la productividad laboral.

Bruselas resalta además que "pese a las medidas significativas para reducir el número de impagos pendientes por parte de las administraciones públicas (como el plan de pago a proveedores), el tiempo medio de pago ha aumentado", lo que tiene "consecuencias negativas" en la supervivencia de empresas. No obstante, el estudio cree que puede ser una "cuestión de tiempo" hasta que las medidas ya adoptadas empiecen a dar resultados.

En todo caso, la conclusión del informe es que "no hay margen para la complacencia". "Ahora que la presión del mercado se está reduciendo, los países deben seguir plenamente comprometidos en la aplicación de una agenda decidida de reformas estructurales", apunta la Comisión.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la creación de Cl@ve, nueva plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica.

 

Con ello se sustituye el actual sistema de acceso electrónico en la red basada en la obtención de un certificado de firma electrónica por un sistema de claves concertadas más ágil y eficiente de fácil obtención y utilización.

Esta medida se enmarca dentro de las propuestas del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en el ámbito de los medios informáticos, destinadas a la racionalización de las actuales estructuras organizativas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) del Sector Público Administrativo Estatal.

Sistema Colaborativo

Aunque ya existen, en aplicación de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, diferentes sistemas de identificación, autenticación y firma, se diseña ahora un sistema colaborativo de identificación, autenticación y firma electrónica llamado a resolver las limitaciones de los actuales, integrando los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y abriendo su utilización a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal.

Asimismo, se permitirá integrar al resto de las Administraciones Públicas cuando esté disponible, habilitando de este modo la extensión práctica de los servicios de Administración Electrónica a la gran mayoría de los ciudadanos.

El órgano responsable del sistema Cl@ve será la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Además, participarán también en la construcción e implantación del sistema, siendo garantes de su funcionamiento, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y demás entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Los interesados que deseen utilizar el sistema deberán facilitar los datos de carácter personal necesarios para habilitar los servicios de identificación, autenticación y firma electrónicas. Estos datos se integrarán en el fichero Cl@ve de datos de carácter personal, que se creará en los términos previstos en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo.

Tipos de identificación

Habrá dos tipos de identificación en esta plataforma común del sector público administrativo estatal:

a)Cl@ve ocasional: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

b)Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales.

El Sector Público Administrativo Estatal deberá habilitar el sistema Cl@ve en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 1 de octubre de 2015. Estarán excluidos los servicios y trámites dirigidos a ciudadanos que estén obligados por la normativa vigente al uso exclusivo de certificados electrónicos incluidos en el ámbito de la Ley de Firma Electrónica, así como el resto de trámites o servicios en los que la normativa reguladora no permita la  utilización por los ciudadanos de los sistemas de identificación, autenticación y firma.

Las medidas previstas se llevarán a cabo sin incremento de gasto público y se enmarcan en el proyecto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acercar la Administración al ciudadano y hacerla más sencilla, cercana y eficiente.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a menudo preocupada y comprometida con los intereses de los conductores, acaba de publicar un ránking de calidad de los mejores neumáticos del mercado por marcas.

La OCU lleva realizando cada año durante la última década un pormenorizado estudio de neumáticos, donde analiza la variada oferta existente en dos de las distintas medidas, de las más utilizadas y compara el rendimiento de los neumáticos de todas las marcas de esa talla.

Pero ¿y si los usuarios buscan neumáticos de una medida distinta? Como los resultados obtenidos no pueden ser extrapolados a gomas de otras medidas, la organización, con el objetivo de orientar a los consumidores, ha querido analizar precisamente los resultados completos de esos últimos diez años para así poder comprobar qué marcas han sido mejor valoradas, y cuáles peor, a lo largo de la década. El resultado es lo que denomina un "ránking de calidad por marcas", alertando, eso sí, que "en esta ocasión no ofrecemos resultados de laboratorio", sino más en "la tendencia de calidad de la marca".

Las marcas que no figuran en el siguiente ránking no han sido incluidas por no figurar una tendencia clara en sus análisis; es decir, en algunas medidas los resultados son buenos, mientras que en otras reciben una nota mediocre.

Marcas con calificación global alta:

- Continental

- Michelín

Marcas con calificación global media-alta

- Barum

- Bridgestone

- Dunlop

- Firestone

- Fulda

- GoodYear

- Hankook

- Kumho

- Nokian

- Pirelli

- Semperit

- Uniroyal

- Vredestein

- Yokohama

Marcas con calificación global media-baja

- Kleber

- Sava

Marcas con calificación global baja

- Wanli

Recursos Humanos RRHH Digital.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012 se han producido 4.900 inaplicaciones de convenios colectivos, el 99% con acuerdo entre las partes, lo que ha permitido salvar más de 300.000 empleos.

   En respuesta a una batería de preguntas formuladas por el Grupo Socialista durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez ha defendido una vez más que el acuerdo de moderación salarial vigente, alcanzado por los agentes sociales, también está permitiendo frenar el paro y ganar competitividad.

    En este punto, ante las acusaciones de la bancada socialista, que le ha acusado de propiciar bajadas salariales mientras las empresas del Ibex 35 han multiplicado sus beneficios durante la crisis, la ministra de Empleo ha recalcado que las retribuciones vienen descendiendo desde 2009, cuando gobernaba el PSOE, a un ritmo del 1,8% anual.
Y ADEMÁS PROTECCIÓN SOCIAL.

    La titular de Empleo también ha subrayado que la recuperación del empleo y la perspectiva de creación de empleo neto en 2014 por primera vez en toda la crisis está siendo compatible con el fortalecimiento de la protección social.

   "El Gobierno va a seguir trabajando con reformas económicas y vamos a hacerlo manteniendo la protección social", ha afirmado, para añadir que una muestra de ello es que con el actual Ejecutivo son más de 500.000 las personas que se han beneficiado del Plan Prepara.

   Además, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a realizar un mapa de prestaciones públicas en todos los niveles de la Administración, "para que las personas que sigan necesitando protección del Gobierno la tengan y para que la salida de la crisis sea más fácil".

ACUSACIONES CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ Y ALUSIONES A LA VIRGEN

   Por su parte, en su intervención, el diputado por Málaga del PSOE Miguel Ángel Heredia ha echado en cara que, con los últimos informes de la OCDE en la mano, España es ya "subcampeona de Europa en bajadas salariales, sólo por detrás de Grecia", lo que unido a la predominante creación de trabajo temporal, está "empobreciendo a las clases medias".

   "Tiene que actuar. Lo de seguir rezando a la Virgen no está dando resultados. Hacen falta planes de empleo para los sectores más desfavorecidos", ha remachado.

   Otra diputada socialista andaluza, Concha Gutiérrez, ha espetado también la ministra de Empleo que el incremento de la pobreza y de la desigualdad en España "es fruto de las políticas del Gobierno".

   "Este Gobierno ataca y golpea sistemáticamente a los más vulnerables", ha asegurado Gutiérrez, para reprochar a Báñez que el Ejecutivo haya, por ejemplo, "echado al 70% de los beneficiarios del Plan Prepara".

   Ante estas acusaciones, Báñez ha cargado contra la gestión del gobierno socialista en Andalucía, comunidad con mayor número de parados, y ha asegurado que el PSOE "no puede dar lecciones" sobre empleo ante esta realidad. "La renta mínima de inserción en Andalucía es de las más bajas de España. No den lecciones", ha insistido.

TAMBIÉN CONTRA LA GESTIÓN EN CANARIAS

   En su turno, la diputada socialista canaria Patricia Hernández ha reprochado estas críticas al gobierno andaluz y ha echado en cara a Báñez que España lidera las tablas de paro juvenil en Europa. "Los salarios bajan y bajan y ustedes hablando de raíces vigorosas", ha enfatizado.

   Ante es nuevo ataque, la ministra de Empleo ha criticado que Canarias también tiene una alta tasa de desempleo, con un 67% de paro de larga duración, y ha asegurado que la tasa de paro juvenil se multiplicó por cinco durante el anterior Gobierno del PSOE.

El Departamento de Turismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) organiza el martes 16 de septiembre, a las 17.30 horas, las II Jornadas UDIMA “Nuevos Empleos en el Sector Turístico” en el Centro de Estudios Financieros (CEF). Durante el encuentro diferentes especialistas del sector analizará los tres pilares clave del turismo actual: los emprendedores, las empresas y las nuevas tecnologías.

En la primera parte del encuentro, Carmen Carús, Consejera Delegada de Hotel Ópera, Hotel Meninas y el Café de la Ópera, y María Bernal, Cocreadora y Marketing Manager en Asiplanchaba.com, dialogarán sobre “Emprendedores y Empresas. Del autoempleo a la dirección” y expondrán sus propias experiencias profesionales. Posteriormente, Borja Niso y José Antonio Vicente (Reinizia), Luis Trámón, (AraTechnology), Víctor Ayllón (Novayre) y Patricia Miralles (Instituto Tecnológico Hotelero) formaran parte de una mesa redonda en la que debatirán sobre Emprendedores, Empresas y Nuevas Tecnologías.

Las II Jornadas UDIMA “Nuevos Empleos en el Sector Turístico” estás dirigidas a estudiantes universitarios de todas las áreas de conocimiento así como a especialistas y profesionales del sector. Para información e inscripción consúltese el programa en el siguiente link.

(http://www.turismoudima.com/2014/07/25/ii-jornadas-udima-sobre-nuevos-empleos-en-el-sector-turistico/)

El centro de formación I.P.S. (Escuela Politécnica de Formación, SL) ha obtenido de la entidad AENOR, la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001-2008, sobre la gestión en la impartición de formación a distancia y teleformación, especialmente los relacionados con los contratos de formación y aprendizaje. 

Para un nuevo CEO, líder o jefe de una empresa, es de vital importancia si quiere realizar con éxito su labor el reclutamiento de nuevo personal. Puede ser complicado, pero Chuck Cohn, un experto en la vida empresarial, quiere darles un buen consejo.

Muchas veces es una tarea difícil tener un criterio o sistema de reclutamiento efectivo al 100%, y por ello Cohn ofrece su experiencia, que le dice que en la práctica, siempre funcionan mejor los candidatos que tienen las habilidades básicas o fundamentales desarrolladas que los que solo tiene experiencia.

- ¿Por qué contratar habilidades fundamentales? Gracias a su experiencia, Cohn se ha dado cuenta de que al entrar en nuevos mercados, resulta más beneficioso para la empresa buscar habilidades y atributos específicos en vez de esperiencia por varias razones:

Experiencia no implica necesariamente calidad. Muchos candidatos que aportan experiencia, no siempre resultan tan eficaces como aquellos que llevan consigo las habilidades concretas que la empresa necesita.

Las habilidades básicas son transferibles. Un candidato con excelentes habilidades para la comunicación o la atención a pequeños detalles puede aplicarse en múltiples entornos y ser válido para diferentes registros.

Reclutar solo experiencia puede limitar el talento de su plantilla. Contratar empleados que no aportan más que experiencia le asegura un mínimo en el trabajo, pero puede que estén ocupando el lugar que podría ser para otros candidatos más fuertes en ciertas habilidades.

- ¿Cómo evaluar las competencias esenciales? Siguiendo estos consejos le garantizará descubrir al mejor candidato, ya se trate de un recién graduado o de un trabajador con décadas de experiencia:

Valore el potencial. Aunque el candidato al puesto no tenga experiencia, si posee las características concretas que la empresa necesita, su capacidad para contribuir a la rentabilidad de la misma a largo plazo será mayor que la de un profesional con más experiencia y habilidades básicas débiles.

Enfóquese en el proceso. Durante la entrevista, debe prestarse atención al cómo y no solo al qué. ¿Cómo el candidato alcanzó sus éxitos? ¿Se debieron a una habilidad intrínseca o fueron consecuencia de la suerte y el entorno de la empresa?

Incorpore situaciones del mundo real en la entrevista. Siempre es bueno dejar demostrar sus habilidades a los candidatos y no solamente dejar que las expongan con palabras. Simule situaciones reales para que los candidatos demuestren su capacidad y poder elegir así al más apropiado.

A pesar de que el éxito en la inserción profesional de un recién titulado no depende tanto de la carrera que eligió como de las competencias y habilidades que ha conseguido desarrollar, bien es cierto que hay titulaciones más demandadas que otras en el mercado laboral.

 

El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria. Pero no todos los jóvenes titulados consiguen un puesto a su medida. A pesar de que los universitarios han mejorado ligeramente su presencia en el mercado laboral, carreras como las ingenierías, Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) son las más demandadas por las empresas. Sobre todo esta última, que lidera el ránking de carreras con más salidas profesionales de Adecco.

Estas titulaciones, por sus contenidos, están más adaptadas a los sectores que tienen un mayor nivel de actividad económica. Así lo explica Lourdes García, técnico en inserción profesional del COIE de la Universidad Complutense de Madrid, quien considera que "los programas que forman perfiles técnicos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como otras cuya vinculación con aspectos estrictamente empresariales es muy alta, son las que presentan, en principio, mayores oportunidades laborales".GarantíasAun así, en un mercado laboral tan incierto y cambiante como el que vivimos, un título no es suficiente para asegurarse un puesto. Mariano Cañas, director de ventas y márketing de Experis Perm, advierte de que las empresas necesitan profesionales que demuestren que pueden adaptarse a diferentes entornos. "Algo que un recién graduado es capaz de probar a través de experiencias internacionales, por ejemplo, con las que no sólo muestra autonomía e independencia, también inquietud, visión global y el manejo de otro idioma".

Un título abre muchas puertas. No en vano los graduados universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país. Pero también es cierto que la formación debe venir acompañada de otras habilidades que les diferencien y llamen la atención en un proceso de selección. Y con esto los expertos no se refieren al dominio de un segundo idioma –que se considera ya una parte natural de cualquier currículo y no un extra–, sino a otras capacidades como "la flexibilidad y la posibilidad de movilidad geográfica, entre otras", indica Óscar Cabo, manager de ventas y márketing en Adecco.

Títulos que garantizan empleo
 

Pero, ¿están los universitarios españoles realmente preparados para la vida laboral? Los expertos consideran que, cada vez más, los jóvenes graduados están concienciados de que únicamente un título no te abre las puertas de un empleo y no son pocos los que participan en encuentros, asisten a charlas y convenios, y realizan prácticas. Algo fundamental si quieren una oportunidad. Cañas considera tan importantes estas actividades extracurriculares como el título, porque la competencia es cada vez mayor y una carrera ya no es un factor diferenciador.

Sin embargo, participar en ONG, en simulaciones empresariales y aprovechar las becas y prácticas de algunas empresas pueden convertirse en la principal razón para que un seleccionador se fije en ti en un proceso. "Fundamental también es adquirir una experiencia internacional", puntualiza Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística de Randstad Professionals.

El esfuerzo por acercar universidad y empresa no debe ser exclusivo del alumno. Pedro Lara, vicerrector de calidad e innovación académica de la Universidad Europea, cree que más allá de los datos coyunturales, "las universidades deben permanecer muy atentas a las nuevas demandas que van surgiendo para poner en marcha, cada año, titulaciones innovadoras que respondan a las nuevas necesidades del mercado de trabajo en sus diferentes sectores.

Esto sólo se consigue con un modelo académico que apueste por la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, conectando el mundo empresarial con el académico tanto a través del personal docente como de la adaptación de los contenidos". De ahí que algunos de los grados más demandados en la UEM sean, entre otros, Criminología, el Global Bachelor’s Degree in Business Management and Entrepreneurship, y Creación y Desarrollo de Videojuegos, que se caracterizan por estar muy unidos a la realidad empresarial actual.

Los servicios de orientación y de formación también son una baza para muchas universidades en su apoyo al alumnado de cara a su salida al mercado laboral. No sólo eso. Muchas instituciones también han puesto la atención sobre el déficit de otros factores esenciales en la empleabilidad de un joven graduado, como son la inteligencia emocional y la madurez. En este sentido, algunas como el IEB, apuestan por talleres y seminarios en los que se trabajan estos aspectos y se busca el desarrollo humano. Matices que ahora son observados con lupa por las empresas. Se trata, en definitiva, de ir incorporando la visión profesional como un aspecto más de la formación durante los años en los que se realizan los estudios superiores.

ADE, las ingenierías en general, Economía y Derecho son las carreras que acaparan la mayoría de las ofertas de trabajo. Este factor, aunque importante, no debería ser el principal a la hora de elegir titulación.Vocación, ¿sí o no?Ignacio Llorente, jefe de orientación profesional del IEB, cree que ante todo "hay que ser realista y, más que hablar de vocación, hay que plantearse las alternativas de estudios y las opciones laborales como áreas y campos en los que puedas destacar y tener claro cuáles serán tus oportunidades reales de trabajo". No es tanto centrarse en aquellas carreras con mayor oferta laboral, sino "anticiparse a los sectores y funciones que sean de futuro dentro del ámbito en el que uno quiere desarrollarse como profesional", añade. Una decisión muy complicada. Sobre todo para un joven de apenas 18 años.

Por eso mismo, Adecco, a través de su V Informe Adecco Professional sobre carreras con más salidas profesionales, ofrece un decálogo para ayudar a los futuros universitarios a elegir un grado a su medida: "lo primero que hay que hacer es conocerse a uno mismo y, si no tienes clara tu identidad profesional, deberás hacer un ejercicio profundo de reflexión sobre tus habilidades y tus capacidades; infórmate y conoce las ofertas laborales ligadas a las titulaciones universitarias y cuáles serán las asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades y las posibilidades que te dará esa carrera para realizar estudios en el extranjero; conoce el mercado laboral y las especialidades más demandadas; conjuga todos tus intereses y busca esas carreras que mejor se adapten a tus habilidades y gustos, y en las que te sientas apto para lograr desarrollar tu potencial en el mercado de trabajo; decide tú porque, en ocasiones, hay factores externos que pueden llegar a presionarte para que elijas una opción, aunque deberás escuchar los consejos de tu entorno; no te asustes por descubrir que tienes diferentes vocaciones; analiza la especialización de la titulación que más te gusta porque, aunque no se encuentre entre las más solicitadas por las empresas, puede que tenga áreas relacionadas con las tendencias más actuales del mercado; si no se imparte esa carrera en tu ciudad, muévete; realízate personalmente, pues el trabajo no es sólo un medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y un vínculo social".

En el fondo, cuando alguien se conoce bien a sí mismo y entiende sus capacidades, llegará muy lejos en la profesión que escoja, aunque no se encuentre entre las más demandadas.¿Cuáles son las carreras con más salidas en el extranjero?Sólo en el último año, más de 221.000 jóvenes hicieron las maletas para buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Pero no todos los que se marchan encuentran un trabajo en el país de destino. Muchos se ven obligados a volver a casa tras un periplo por empleos temporales y que nada tienen que ver con lo que estudiaron.

Aunque nunca conviene generalizar, porque cada país tiene sus propias necesidades de profesionales, hay algunas carreras que son más demandadas que otras. Según Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística de Randstad Professionals, son los informáticos, los ingenieros (en casi cualquiera de sus áreas, tanto superiores como técnicas), los graduados en administración y dirección de empresas y los médicos los titulados españoles más demandados en el extranjero.

En general, el talento español es requerido en toda Europa y ahora, cada vez más, también en países emergentes, Oriente y África.

Lourdes García, técnico en inserción profesional del COIE de la Universidad Complutense, recomienda a las personas interesadas en trabajar en otro país que contacten con las cámaras de comercio, embajadas , consejerías de empleo en el exterior y, en el caso de Europa, con la red Eures.

 
 

Si acaba usted de licenciarse y le toca ahora incorporarse al mundo laboral, seguramente le hayan estado dando un montón de consejos sobre cómo debe afrontar esta nueva etapa de su vida, y hoy vamos a darle alguno más que seguramente aún no haya escuchado.

Lisa Quast, que se dedica a asesorar profesionalmente a la gente para que alcance todo su potencial, ha escrito en un artículo en Forbes una serie de consejos que seguramente no haya escuchado y, como dice ella, tampoco quiera hacerlo.

Su carrera profesional es su responsabilidad. No es la responsabilidad de su jefe ni de su empresa, es suya, por lo que debe poner todo su empeño para ir aprendiendo y mejorando día a día.

No puede hacer un trabajo mediocre, debe buscar ser ejemplar. Si quiere tener una carrera ascendente y exitosa, no puede dejar de esforzarse un solo día en hacer el mejor trabajo posible.

Debe convertirse en un experto en algo. Especializarse suele ser una opción bastante recurrente para avanzar y tener éxito en el mundo laboral, no deje de hacerlo.

No amará el 100% de su trabajo. Siempre encontraremos aspectos de nuestra labor que nos gustan más y otros que no nos complacen del todo, sin embargo, hay que saber aceptarlo y llevarlo del mejor modo posible.

Debe demostrar continuamente su valor para la empresa. No puede hacer un trabajo al 100% y relajarse en el siguiente. Debemos mantener una constancia lo más arriba posible.

Estamos a escasos 35 días del IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que bajo la presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes, y con la especial colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real, los próximos 21 y 22 de octubre. El objetivo prioritario del Congreso será: “ESPAÑA EN HORA”.

En la página web del IX Congreso Nacional: www.espanaenhora.esencontrarás amplia información sobre el mismo: programa, Comité de Honor, inscripciones, alojamientos, etc., etc.

Recursos Humanos RRHH Digital.

Los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) tienen que ajustar sus presupuestos cada vez más y lograr búsquedas de personal eficaces y económicas. De ahí que se apoyen más en Internet y los social media. Sobre todo, cuando hacen falta personas con conocimientos mínimos en el entorno digital: si el candidato no está en la Red difícilmente será interesante para una empresa.

Todas las compañías utilizan Internet para reclutar el mejor talento y se estima que el 80% consulta la actividad de sus candidatos en las principales redes sociales. Además, un 17% de las compañías piden a los candidatos este formato adjunto a su CV escrito. En este sentido, un videocurrículum (VídeoCV) aumenta en un 47% las posibilidades de que una persona sea contratada, según los datos de Internet Academi (iAi), la mayor plataforma online española de formación sobre Internet. Esto, siempre que esta carta de presentación recoja de forma correcta las aptitudes y conocimientos del candidato.


Entre las ventajas que ofrece el VídeoCV, el aspirante puede demostrar sus habilidades de comunicación, que es una persona activa y dinámica, innovadora, proactiva y capaz de administrar su tiempo al resumir en dos o tres minutos su formación, su vida laboral y otros datos de interés de una manera comprensible. Es, de alguna, forma, similar al elevator pitch que tiene que preparar un emprendedor para convencer a un posible inversor en su proyecto. 

A la vez, el candidato se está diferenciando de otras personas que utilicen sólo medios tradicionales, sin aprovechar la fuerza de la imagen.

Para los responsables de RR. HH., el VídeoCV les permite formarse una primera impresión del candidato, ahorrando los 30 minutos que podría durar una entrevista, profundizando a partir ahí a través de un encuentro si la persona les resulta interesante.
 

7 consejos para preparar el VídeoCV:
 

A muchas personas les asaltan las dudas a la hora de ponerlo en práctica. Siete consejos útiles para realizar un videocurrículum son:
 

  •     Definir el destinatario y dirigir a él el mensaje. Esto ayudará a definir también el estilo del vídeo como, por ejemplo, el vocabulario usado o el tono empleado. En este sentido, también será determinante el sector en el que el candidato quiera encontrar trabajo. Además, cuanto más simple sea el mensaje, llegará a un público más amplio; en cambio, cuanto más específico sea, el público objetivo se verá reducido.
  •     Reflejar la personalidad del candidato. Utilizado correctamente, el VídeoCV reflejará mejor que un papel la forma de ser de una persona y, además, dejará claro cómo se desenvuelves ante el público (en este caso, ante la cámara) antes de llegar a la entrevista. La seguridad del candidato ante una situación como ésta puede ser determinante a la hora de conseguir un puesto en el que tenga que tomar decisiones de relativa importancia.
  •     Sintetizar el contenido. No se trata de enumerar cada línea del curriculum vitae. Tiene, principalmente, que responder a: quién es el candidato, qué hace y cómo trabaja.  La pieza puede facilitar el acceso a información más detallada con un enlace a una página web en la que las empresas puedan conocer más sobre la persona y sobre su experiencia o formación.
  •     Expresar el contenido. Hay que cuidar el discurso, pero sin temor a equivocarse. No es necesario ser tan profesional como un presentador televisivo. Un toque de imperfección hará parecer más humano al candidato y transmitirá cercanía. No hay que hablar a la cámara sino al responsable de RR. HH. que lo verá.
  •     Llamar y mantener la atención. Los primeros segundos de vídeo son los fundamentales, porque serán los que enganchen, los que hagan decidir si el reclutador seguirá viéndolo o no. El tiempo de duración del video es relativo, no hay que limitarse a un tiempo concreto, pero evitar que sea muy corto o muy excesivo. Se estima que un máximo de tres minutos es suficiente para lograr el objetivo.
  •     Originalidad en estado puro. Que sea original no significa que tenga que ser diferente a todo lo demás pero, posiblemente, para quien lo esté viendo no será su primer candidato, así que hay que intentar sorprenderle.
  •     Dejar un contacto. El VídeoCV se realiza con una finalidad: conseguir trabajo. Si el candidato/a no detallas claramente la forma de contactar, seguramente la empresa no se preocupe por averiguarlo.

“La imagen tiene cada vez más protagonismo en nuestra sociedad. Todos mostramos más interés ante un mensaje audiovisual que ante un simple texto, ya sea en papel o en un soporte digital”, explica Rodrigo Miranda, director de Internet Academi. “El videocurrículum es directo, eficaz, personal y, si está bien hecho, puede potenciar la imagen del candidato como marca. Por eso hay que cuidar todos los aspectos en el VídeoCV, como el lenguaje no verbal (los gestos), el vestuario y el tono de la voz, además de la propia calidad técnica de la imagen”.

  • El Ejecutivo estudia incorporar subvenciones para el autoempleo
  • Además, prepara una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está preparando un proyecto de ley de reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que pretende reordenar la legislación laboral de los autoempleados y recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, además de incorporar nuevos incentivos como la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo y la extensión de la tarifa plana a los autónomos societarios que contraten.

Los plazos con los que trabaja el Ejecutivo pretenden aprobar el proyecto de ley antes de final de año para su remisión al Parlamento, por lo que su entrada en vigor no se produciría antes de finalizar el primer trimestre de 2015 como pronto.

Con esa reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo el Ministerio que dirige Fátima Báñez pretende dar respuesta a las demandas de las asociaciones representativas del trabajo autónomo para que este colectivo puede beneficiarse de las medidas de la Estrategia de Activación para el Empleo que aprobó el Consejo de Ministros del viernes 5 de septiembre.

Además, en el proyecto se materializaría el compromiso asumido por la ministra de Empleo en la última asamblea de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de ampliar la capitalización del 100 por cien del desempleo a los trabajadores en paro que se establezcan como autónomos .

También se está trabajando para extender la tarifa plana de 50 euros a aquel autónomo ya constituido que genere un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años. Esta tarifa plana sería compatible con cualquier tipo de bonificación asociada a ese nuevo empleo pero conllevaría un compromiso de mantenimiento de ese empleo al menos por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo, a saber 30 o 18 meses según la edad del mismo.

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Además se plantea eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan. Como subrayó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su reciente comparecencia ante la Subcomisión de Empleo Juvenil en el Congreso, "con que tan sólo que el 25 por ciento de los autónomos del millón y medio de autónomos sin asalariados contratase, podría suponer la creación de casi 380.000 puestos de trabajo y la reducción en 10 puntos de la tasa de desempleo en menores de 30 años".

Otras medidas que están sobre la mesa son la redefinición, para flexibilizarla, de la figura del autónomo económicamente dependiente, es decir, de aquellos cuyos ingresos dependen mayoritariamente de un solo empleador, para evitar el fraude y erradicar a los llamados falsos autónomos . También se baraja la posibilidad de extender el plan de garantía juvenil a los 30 años para adaptarlo a la realidad española en la que los jóvenes de media acceden al mercado laboral a los 23 años.

Renta mínima en 420 euros

Por otro lado, ayer se conoció que el promedio de renta mínima que percibe una persona o familia que carece de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas es de 420,55 euros mensuales y casi 220.000 personas reciben esta prestación, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

El BOE publicó el pasado mes de agosto la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico 2014-2015 de la Secretaría de Estado de Educación. Estas son algunas claves:

¿A quién va dirigida la convocatoria?

Las becas se dirigen a alumnos de todos los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria: Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Deportivas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Másteres, Grados, Licenciaturas y Diplomaturas universitarias.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El 30 de septiembre para los niveles no universitarios y el 15 de octubre para los universitarios. Las solicitudes de beca deberán presentarse en esos plazos, aunque no coincidan con el plazo de matrícula.

¿Cuánto destinará el ministerio a las becas?

1.411,02 millones de euros, de los cuales se estima que 1.018,87 millones se invertirán en las becas y ayudas al estudio convocadas en esta resolución, y el resto en la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales y en la compensación a las Universidades de los precios públicos por los servicios académicos correspondientes a becarios y por las bonificaciones correspondientes a los estudiantes pertenecientes a familias numerosas de tres hijos y equiparadas.

¿Cómo se dividen las becas?

    1. Cuantías fijas.

a) Beca de matrícula.

b) Cuantía fija ligada a la renta del estudiante.

c) Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante durante el curso escolar.

d) Beca básica.

    2. Cuantía variable. La beca podrá incluir una cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar

¿Quién puede pedir y de cuánto será la beca de matrícula?

Destinada a estudiantes universitarios, cubrirá el importe de los créditos de que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2014-2015 y el importe será el del precio público oficial que se fije en el curso 2014-2015

Los estudiantes de universidades privadas, la cuantía de esta beca será igual al precio mínimo establecido por la Comunidad Autónoma.

¿Y la cuantía fija ligada a la renta del estudiante:?

Destinados a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores Estudios religiosos superiores.

Y Estudios militares superiores, ascenderá a 1.500,00 euros.

¿A quién se dirige y de cuánto será la beca ligada a la residencia?

La podrán pedir alumnos de primer y segundo cursos de Bachillerato, FP de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Estudios religiosos y militares superiores. También Enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, así como enseñanzas universitarias conducentes a los títulos oficiales de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

Se requerirá que el solicitante acredite la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente,

Para la concesión de esta cuantía en los niveles no universitarios se tendrá en cuenta la existencia o no de centro docente adecuado en la localidad donde el becario resida y, en su caso, la disponibilidad de plazas.

Para la adjudicación de la cuantía ligada a la residencia se aplicará el umbral 2 de la renta familiar.

Durante este curso, la beca ascenderá a 1.500,00 euros

¿De cuánto será la beca básica?

Podrán ser beneficiarios de beca básica los solicitantes que cursen enseñanzas no universitarias y ascenderá a un total de 200 euros. Se aplicará el umbral 3 y será incompatible con la cuantía fija ligada a la renta del solicitante.

¿Cómo se computan los miembros de la unidad familiar?

Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso; el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2013 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente

¿Cuáles son los umbrales de renta?

Para cada modalidad de beca se fija un umbral

Umbral 1: para familias con entre 3.771,00 y 26.660,00 euros de renta familiar para familias de uno a ocho miebros

Umbral 2: entre 13.236 y 50.333 euros de renta para familias de uno a ocho miembros

Umbral 3: desde 14.112 hasta 53.665 euros

Sen cualquier caso, se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar, si se superan determinados umbrales de patrimonio familiar.

¿Cuál es el mínimo de créditos que me debo matricular en la Universidad?

Estudios de Grado: 60 créditos

Estudios de primer y segundo ciclo: el número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios, excepción hecha de los de libre elección, entre el número de años que lo compongan.

También se contempla el supuesto de matrícula parcial. En este caso, el estudios de Grado (entre 30 y 59 créditos) y en estudios de primer y segundo ciclo, el 50% de los créditos establecidos para la matrícula completa.

¿Qué notas se exigen en los estudios universitarios?

A quienes se matriculen por primera vez de primer curso de estudios de Grado: 60% de la nota media de bachillerato (NMB) y el 40% de la calificación de la fase general (CFG). En las demás vías de acceso a la universidad se atenderá a la nota obtenida en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la universidad.

Para la beca de matrícula, beca asociada a la renta, beca asociada a la residencia y la cuantía variable, la nota deberá superar los 6,50 puntos.

Para lograr solo la beca de matrícula la puntuación deberá superar los 5,50 puntos

A quienes se matriculen de segundos y posteriores cursos: deberán haber superado en los últimos estudios cursados el 100% de los créditos matriculados, salvo en ingenierías y arquitectura y enseñanzas técnicas que será el 85%.

Alternativamente, si no cumplen el 100% de los créditos aprobados, sí podrán beneficiarse de becas quienes hayan superado 90% de créditos en estudios de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas siempre que logren una nota media de 6,5 puntos. Para Ciencias, el 80% de los créditos con una nota media del 6 puntos. En Ciencias de la Salud, 80% de los créditos, con 6,5 puntos de media y para Ingeniería o Arquitectura, el 65% de los créditos con 6 puntos de media.

¿Qué nota se pide para Bachillerato?

Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán acreditar no estar repitiendo curso y haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba o curso que da acceso, en su caso

¿Y para FP?

Para obtener beca, los solicitantes de primer curso de estas enseñanzas deberán acreditar haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso respectivamente. Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberán acreditar haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados

No se concederá beca a quienes estén repitiendo curso.

 

Aún en tiempos de crisis hay negocios que funcionan. Una buena idea, un estudio de mercado eficiente o una apuesta segura pueden prácticamente garantizar el éxito a un empresario que decida vivir una nueva aventura empresarial.

Comida exótica, gimnasios, balnearios para bebés... casi todo vale si se monta bien y la idea es buena. Hoy les presentamos, de la mano de viveusa.mx, una serie de negocios que están en auge en Norteamérica.

Algunos de ellos se han ganado este éxito gracias a lo novedoso de su aportación al mercado. Otros, en cambio, son apuestas seguras en negocios que ya funcionan y son por tanto menos arriesgados.

Por ejemplo, un gimnasio. Según un estudio de Entrepreneur, Anytime Fitness es la franquicia más exitosa de los EEUU. Los gimnasios se están convirtiendo prácticamente en un negocio seguro gracias a la gran demanda de sus servicios.

Un café, pero diferente. Alfred's Coffee + Kitchen es un negocio de Los Ángeles que ha decidido servir el café a sus clientes en un cono de chocolate y galleta. Simple, pero eficaz.

El entretenimiento en exteriores es otra fuente de negocio para muchas empresas que están viendo un filón en dicho sector. Cada vez más, el ejercicio es una parte fundamental en la vida de la gente, por lo que el deporte y entretenimiento al aire libre son otra posibilidad más o menos segura a la hora de poner un negocio.

La comida vietnamita de Banh Shop y otros restaurantes de gastronomías exóticas están teniendo también mucho éxito en EEUU. La combinación de comida exótica y comida rápida, un negocio muy exitoso en Norteamérica.

Spa - Balneario para bebés, como es el caso de Float Baby, en Texas. Es una especie de gimnasio - spa en el que los más pequeños de la casa pueden divertirse mientras realizan ejercicio de estimulación temprana.

 

En el mundo hay 14 millones de grandes fortunas que disponen de un patrimonio aproximado de 40,7 billones de euros (unos 53 billones de dólares estadounidenses), según el Informe sobre riqueza mundial en 2014 de Capgemini. Por su parte, las empresas familiares generan nada menos que el 70% del PIB mundial.

Presentar los negocios familiares como una opción de inversión para las grandes fortunas es una idea que ni unos ni otros deberían desechar y que día a día podría ganar terreno en la economía mundial, según asegura el Estudio Global de la Empresa Familiar realizado por KPMG. Para elaborar este informe, los técnicos de esta consultoría se han entrevistado con inversores particulares, grandes patrimonios y directivos de empresas familiares de 29 países de todo el mundo, entre los que se encuentra también España. De las respuestas obtenidas se desprende que en la actualidad prácticamente seis de cada diez empresas familiares en el mundo (el 58%) está buscando opciones para financiar sus planes de inversión.

Sin embargo, los directivos de estos negocios de origen y propiedad familiar se quejan de que sus opciones de conseguir fondos mediante el capital privado son muy limitadas. Y la causa principal es que este tipo de financiación “suele exigir la venta de todo el negocio para maximizar el valor en caso de salida, y los socios suelen plantear su inversión con el objetivo, a largo plazo de asegurarse el cotrol total”. Ante este escenario, KPMG ha identificado con este estudio una vía infrautilizada hasta ahora para las inversiones, que no es otra que las grandes fortunas, muchas de las cuales nacieron precisamente de una empresa familiar.

Así, los resultados del informe aseguran que las principales prioridades de inversores con grandes patrimonios particulares coinciden plenamente con las de las empresas familiares.

En concreto, el 37% de los grandes propietarios señalan la revalorización del capital a largo plazo como el factor que determina sus operaciones, mientras que el 23% de los negocios familiares citan el retorno de la inversión en el largo plazo como su principal característica.

Además el 60% de este tipo de inversores apuesta por riesgos y retornos razonables en el largo plazo, otra característica que según KPMG encaja también perfectamente con la inversión en empresas de carácter familiar.

Es más, cuando las grandes fortunas optan por financiar este tipo de compañías –el 44% de ellas lo ha hecho ya en alguna ocasión– nueve de cada diez afirman que ha sido una experiencia positiva en comparación con el resto de sus inversiones.

En el caso de España, las grandes fortunas están más presentes en la financiación de las empresas familiares que en la media global del resto de países encuestados. Así, el 80% de las compañías de carácter familiar en España dice haber recibido fondos de grandes patrimonios.

En cualquier caso estas asociaciones podrían aumentar ya que “los inversores particulares con grandes patrimonios muestran interés por convertirse en fuente de financiación de negocios familiares, mediante capital o financiación subordinada, porque valoran la tradición y la confianza de estas compañías;que a su vez, valoran este recurso porque respetan la privacidad de la familia”, asegura Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG.

Miedo a los posibles conflictos entre parientes

Cuando se pregunta a los representantes de grandes fortunas por sus preferencias en el origen familiar o no de una empresa a la hora de invertir, el 39% optan porque sea un negocio familiar; el 25% porque no lo sea y al 36% les es indiferente. Sin embargo, la mayoría (el 56%) nunca ha invertido en un negocio familiar, según el estudio de KPMG.

¿Qué echa para atrás a este tipo de inversores? Las limitadas oportunidades que ofrecen estas compañías y la falta de viabilidad empresarial en muchos casos son los motivos –compartidos por los propios empresarios familiares– que frenan las inversiones de los grandes patrimonios en estas firmas.

Pero, sin duda, el miedo a los conflictos familiares y los desacuerdos entre los propios parientes que gestionan la empresa son las razones que más desincentivan a los inversores a la hora de entrar en un negocio familiar.

Así, la educación empresarial y una mayor comunicación entre posibles socios podrían salvar el primero de los problemas, según los expertos de KPMG. Por su parte, un buen diseño de la gobernanza interna de la empresa podría aliviar los recelos de las fortunas inversoras acerca de posibles conflictos familiares.

De esta forma, más del 70% de los encuestados creen importante la posibilidad de contar con un asiento en el consejo de administración de la compañía familiar en la que invertirán. Y la mitad valora la posibilidad de hacerse en un futuro con la mayoría de la empresa, algo que rechazan la mayoría de negocios familiares.

El azote del paro y de la crisis, en general, ha hecho que muchos trabajadores tengan jornadas más cortas a cambio de ver también reducidos sus salarios, como medida alternativa al despido. Al tiempo, otros trabajadores han alargado sus jornadas como efecto de los ajustes de plantillas (menos empleados para sacar el mismo producto) o en un intento de salvar sus puestos de trabajo haciendo más horas de las habituales.

Estos dos efectos se contrarrestan, si bien el saldo final indica que los españoles trabajan hoy en día menos horas que antes de la crisis. Así lo refleja un estudio hecho por Randstad con datos oficiales del Insituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, la media de horas efectivas de trabajo, por empleado y més en España se sitúa en 134,9 horas en el primer trimestre de 2014, un 2% menos que en el mismo periodo de 2008, en los inicios de la recesión.

Sin embargo, hay dos comunidades, Madrid y País vasco, donde sus trabajadores echan más horas en la actualidad que cuando empezó la crisis. En concreto, los empleados madrileños tienen las mayores jornadas laborales de todo el país (141,4 horas al mes por empleado) y trabajan ahora un 0,10% más que en 2008. Mientras que los vascos, han visto icrementar sus jornadas un 1,20% durante la crisis, hasta las 131,9 horas.

El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir del estudio de tres variables: horas anuales pactadas en los convenios, extraordinarias realizadas y las horas no trabajadas (por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad etc.). Según esto, tras el citado caso de Madrid, con las jornadas efectivas más largas por trabajador, se situaron Galicia y Castilla-La Mancha (137 horas cada uno).

Por el contrario, los trabajadores de Andalucía y Valecia son los que menos horas realizan de media (131 horas en ambos casos). No obstante, durante la crisis, la región que más ha visto reducir su jorada ha sido Canarias, cuyos empleados tenían una jornada media mensual de 139,7 horas a principios de 2008 y ahora es de 133,1 horas, casi un 5% menos.

Más horas en el 'tajo'

Este informe de Randstad indica también que la construcción es el sector que registra una jorada laboral efectiva más extensa, con 148,4 horas por trabajador y mes, lo que supone 13,5 horas más que la media nacional. Al las horas que se echan en el 'tajo' le sigue la industria, con una jornada media efectiva de 146,9 horas y, bastante alejado y por debajo del promedio general, el sector servicios (131,7 horas).

No obstante, el mayor incremento de jornada durante la crisis se ha producido en el sector industrial, donde los trabajadores han incrementado el número de horas un 1,7%.

Incorpore gestores temporales y con experiencia para reflotarla gracias al 'interim management'

 

En un porcentaje muy alto de las ocasiones, las empresas empiezan a ir mal porque tienen problemas de gestión. Ese es el principio del fin de compañías que después han quebrado agobiadas por la deuda o ahogadas en un gigantesco mar llamado mercado. Es ahí cuando las cosas ya no tienen mucha solución, pero también es donde muchos presidentes o consejeros delegados intentar encontrar una. En muchas ocasiones es demasiado tarde.

El interim management es una solución anterior que podría solucionar el problema de origen. No se trata de acudir a un cazatalentos para cambiar al director general ni ir a las puertas de los bancos acreedores a solicitar una refinanciación de la deuda. Esta modalidad, que sólo ofertan unas pocas empresas, consiste en "aportar gestores temporales y con experiencia en reflotar empresas". ¿Quién solicita sus servicios? "Gestoras de capital riesgo, bancos de inversión y empresas fundamentalmente no cotizadas", afirma Rafael Álvarez-Novoa, uno de los directores de DT (Directores en Transición), empresa especializada en este tipo de servicios.

Las empresas recurren al interim management cuando ya están en crisis, pero no es lo único que puede abordarse desde este servicio. Hay dos ejemplos claros: cubrir una larga baja de un directivo al que se puede sustituir con alguien con experiencia y sin que tenga la ambición de quedarse en la empresa cuando se reincorpore el otro; o crear un puesto que desaparecerá cuando concluya un periodo de expansión o remodelación en la compañía. Javier Velasco, socio de DT, apunta a que, en cualquier caso, la media de tiempo que duran estos proyectos es de "seis o siete meses, pero se puede alargar como máximo a un año".

El proyecto no sólo incluye al directivo que se incorpora en la empresa para mejorar la gestión durante unos meses, también hay un equipo detrás, externo a la compañía en crisis, que apoya las decisiones del directivo en transición y que le ayuda a formular nuevos planteamientos. "No se trata de elegir a un candidato a un puesto como haría un headhunter. Se trata de ofrecer una solución completa que mejore la gestión", señalan.

Lo primero es saber qué es lo que no funciona y después plantear los puntos débiles de la compañía. "Puede que lo que no funcione sea el director general, el CEO o incluso el presidente. Se trata de hacer una auditoría de gestión y un plan de acción que contamos al consejo de administración. Siempre decimos lo que creemos que hay que hacer y, como venimos de fuera, somos muy objetivos. Después, el consejo decide si quiere contratarnos a pesar de lo que planteamos", explican desde DT. El coste de cambiar a un director general y sustituirlo por un directivo en transición va de 20.000 a 30.000 euros al mes –un 30% menos que en otros países–. "Nuestro trabajo es conseguir que el ebitda recurrente crezca. Si no lo conseguimos, hay que cerrar la empresa". Por este compromiso, es por lo que las empresas más interesadas en este tipo de servicios son las de capital riesgo. "Son las firmas más interesadas en dar valor a la compañía y venderla en cuatro o cinco años", concluye Álvarez-Novoa.

Hay habilidades y recursos que no te puede dar un plan de estudios. Los profesionales sénior pueden aportar mucho en un entorno donde no basta con conocer los últimos avances tecnológicos. 

 

En el mundo digital todo cambia rápidamente: los negocios, las necesidades de los clientes, las tecnologías... La única constante es el cambio. Dicen en Silicon Valley, región considerada la cuna mundial de la innovación tecnológica, que cada año, buena parte de lo que sabías, deja de ser válido. ¿Qué encaje tiene la experiencia en este nuevo entorno frenético?

"Los años de experiencia aportan una visión de conjunto, habilidades y recursos que no te enseña ninguna facultad. Además, existen conocimientos que no quedan obsoletos. Las nuevas tecnologías, los canales de venta o algunas técnicas contables varían, pero a grandes rasgos, los fundamentos de gestión empresarial y financieros permanecen", afirma Rafael Fernández Almagro, ingeniero industrial que en la actualidad trabaja como asesor de emprendedores en Secot. Al fin y al cabo, de nada sirve conocer los últimos avances tecnológicos si no se sabe cómo venderlos.En primera personaSecot es una iniciativa sin ánimo de lucro, que este año cumple su 25 cumpleaños, que se dedica a poner en contacto a séniors prejubilados y jubilados, fundamentalmente antiguos ejecutivos, con emprendedores y pequeños empresarios que necesitan ayuda u orientación.

Además, hace tres años que se creó la escuela Secot de emprendedores (eSemp), que imparte cursos gratuitos de hasta tres meses sobre gestión, márketing o la elaboración de un plan de empresa, entre otras cuestiones. "Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en los negocios de hoy en día, ya sea una start up nacida en el mundo digital o un comercio físico que se quiere promocionar a través de Internet. Por eso, nosotros planteamos la formación de una forma integral, sin imponer una barrera entre los mundos online y offline", explica Antonio Ferrer, director de eSemp.

Una formación, además, contada en primera persona por quienes ya han pasado antes por ahí. Según la Psicología, existen diferentes tipos de aprendizaje. Hay personas que tienden a asumir conceptos por imitación, otras lo hacen por razonamiento, un tercer grupo aprende del estudio y, por último, hay quienes aprenden de la experiencia. Todos tenemos un poco de estos cuatro tipos, aunque uno o dos de ellos tienden a ser los predominantes.

"La tremenda rapidez con que evoluciona la tecnología no ha permitido que se asienten ciertas bases en las nuevas generaciones. Los jóvenes de hoy en día están hasta cierto punto desprotegidos", opina Raúl de la Cruz, que a los 48 años, hace ahora tres, creó Keepunto.com, un prebanco que, mediante dinero virtual, potencia a los adolescentes la cultura del esfuerzo y la educación financiera.Un giro de 360 gradosLa incidencia del paro en los mayores de 45 años "supone un auténtico drama. Hay muchas personas que necesitan seguir trabajando, por motivos económicos pero también porque tienen aún mucho que aportar", declara Ester García, que tras quince años como comercial de una revista fue víctima de un proceso de regulación de empleo (ERE).

"Me niego a quedarme en casa de brazos cruzados. Durante un tiempo busqué trabajo en un puesto similar al que yo ocupaba en mi antigua compañía, hasta que un día lo vi claro: iba a montar un herbolario", relata. Para esta emprendedora, su experiencia en el mundo editorial le está valiendo de mucho en su nueva aventura. "Ahora me dedico a vender productos de herbolario, antes a vender publicidad. No es tan diferente. Aunque cuesta verlo a primera vista, hay conocimientos adquiridos a lo largo de los años que puedes aplicar después en otros ámbitos, aunque aparentemente nada tengan que ver entre sí", opina.

"En Secot, los séniors no cobran. Aquellos que necesiten aún percibir ingresos no tienen otra opción que montar su propio negocio o hacerse autónomo. Desgraciadamente, y a pesar del gran valor que pueden aportar, es muy difícil para una persona mayor de 45 años encontrar un puesto de trabajo en una compañía", reconoce Lucila Gómez de Baeza, fundadora y presidenta de Secot.Reinventarse es posibleSon muchos los ejemplos que, como Ester García, se han atrevido a empezar de nuevo, para lo que necesariamente hay que adaptarse a los nuevos tiempos. En este caso, "busqué un modo de diferenciarme, tanto en productos como en el servicio al público. Así, vendo productos para humanos y también para mascotas, y acepto pagos a través de iZettle (un sistema para cobrar a través del smartphone, alternativo a un TPV)".

¿Tienen valor la edad y la experiencia en la era digital?

"Nunca es tarde para volver a empezar, ni para aprender", concluye De la Cruz.De una editorial a un herbolarioEster García (46 años) fue comercial de publicidad en revistas del sector informático durante 15 años, hasta que, a causa de la crisis económica, fue víctima de un ERE. Empezó entonces a formarse en cuestiones como el quiromasaje y la osteopatía, y a principios de este año abrió en el centro de Madrid su propio herbolario llamado 'Sol de Invierno'.

"Después de tanto tiempo, piensas que no sirves para otra cosa. Pero no es así. La experiencia te da recursos que, aunque de forma inconsciente, puedes aplicar en otros campos. Nuestra generación no debería tener tanto miedo a emprender", apunta.

El Consejo analiza un informe sobre la reforma del Sistema de Formación para el Empleo basado en los principios de transparencia, eficacia y libre concurrencia.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un amplio conjunto de medidas para impulsar las políticas de activación para el empleo articulada a través de la Estrategia de Activación para el Empleo, diseñada en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces, así como para ofrecer a trabajadores y empresas servicios de 

Se ha diseñado la Estrategia Plurianual de Políticas de Activación para el Empleo, un nuevo modelo que garantiza la evaluación permanente y los resultados de las iniciativas que se llevan a cabo desde los distintos ámbitos territoriales y de su financiación.

Con el objetivo de impulsar las políticas activas de empleo, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para el año 2014 y el acuerdo de distribución de fondos de 2014 para su gestión por las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de políticas activas de empleo.

Igualmente, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha presentado al Consejo de Ministros sendos informes sobre la futura Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y sobre la próxima Reforma de la Formación Profesional para el empleo.

Estrategia Española de Activación

La Estrategia constituye el nuevo escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, compatible con la flexibilidad en los instrumentos para su consecución. El elemento más novedoso de la estrategia reside en una clara orientación de las políticas en función de sus resultados, hasta tal punto que la evaluación de los resultados condiciona la distribución de fondos de ejercicios posteriores. 

La Estrategia persigue entre sus objetivos comunes mejorar la empleabilidad de los jóvenes y cumplir lo previsto por la Garantía Juvenil; mejorar la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (desempleados de larga duración, mayores de 55 años y beneficiarios del PREPARA); mejorar la calidad de la formación para el empleo; mejorar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo e impulsar el emprendimiento.

Estos objetivos se mantienen durante el horizonte de aplicación de la Estrategia y serán concretados en los Planes Anuales de cada ejercicio, combinando estabilidad con la necesaria atención a las prioridades de cada momento.

Para reforzar la capacidad de los Servicios Públicos de alcanzar sus objetivos sobre la base de la coordinación, la Estrategia de Activación se dota de una serie de instrumentos comunes, entre ellos, tres reglamentos, en virtud de la competencia constitucional exclusiva del Estado en legislación laboral, necesarios para el desarrollo de la Estrategia: uno en materia de servicios, otro de programas de empleo y otro de formación profesional para el empleo.

También incluye un Programa de buenas prácticas entre Servicios Públicos de Empleo, inspirado en el proceso de aprendizaje mutuo que existe a nivel europeo. En este sentido, una de las primeras experiencias se ha centrado en el desarrollo de los perfiles de los desempleados, en cuáles deben ser los factores relevantes para catalogar a un demandante de empleo y definir el mejor itinerario de retorno al empleo de manera acorde.

La evaluación y la financiación son las claves de la nueva Estrategia. El nuevo modelo propone una distribución de los fondos en función de la evaluación del cumplimiento, por parte de cada Comunidad Autónoma, de los objetivos acordados el año anterior. Para ello se combina un sistema de medición en base a indicadores, más un mecanismo de garantía de continuidad en la prestación de servicios, que facilite la adaptación y gradúe el impacto del nuevo modelo.

Además, la Estrategia ha reforzado los mecanismos de fiscalización y justificación del uso efectivo de los fondos por parte de las CC.AA. Ya no es suficiente con un mero documento contable que acredite un compromiso de gasto; gracias a la Estrategia se garantiza que la financiación pública se destina, en tiempo y forma, a las iniciativas de activación para el empleo para las que estaba prevista.

Plan anual de Política de Empleo 2014

El PAPE 2014 es la concreción, para el ejercicio 2014, de la Estrategia de Activación para el Empleo. Recoge el conjunto de iniciativas que se desarrollan para este año desde los Servicios de Empleo para atender a los trabajadores, procurar su mayor empleabilidad, agilizar la reinserción de aquéllos que han perdido su puesto de trabajo, y, en definitiva, favorecer la recuperación del empleo, así como los indicadores que servirán de base para su evaluación en 2015.

El PAPE se basa en la participación y colaboración de las diferentes Administraciones en su elaboración; en la anticipación, ya que las CC.AA conocen el PAPE 2014 desde el primer cuatrimestre, lo que favorece su capacidad de planificación; y en la transparencia y puesta en común de la información disponible. El detalle de los indicadores y criterios que servirán para la evaluación del plan y, por tanto, para la distribución de fondos el próximo ejercicio se conoce con seis meses de antelación.

Más concretamente, el PAPE recoge y concreta los objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo que anticipaba la Estrategia de Activación y propone los servicios y programas a desarrollar por las CCAA o por el SEPE, durante 2014 para su consecución (un total de 422).

Los servicios y programas se articulan entorno a los seis ejes de las políticas de activación que recoge la Ley de Empleo: orientación; formación; oportunidades de empleo; igualdad de oportunidades de acceso al empleo; emprendimiento; mejora del Marco Institucional del Sistema Nacional de Empleo.

Para su evaluación, el PAPE incluye un completo sistema de 26 indicadores, producto de la participación activa de todos los Servicios Públicos de Empleo, para medir el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y, con ello, definir la distribución de fondos en 2015.

Distribución de fondos

Ya en 2013 se lanzó un primer piloto de distribución de fondos en función de resultados: el 15% de los fondos repartidos el año pasado estaban vinculados a los resultados de 2012.

Posteriormente, se desarrollaron los indicadores que han servido para medir el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan Anual de Política de Empleo 2013 y determinar la distribución de fondos para 2014. Según estos criterios, en 2014 un 40% de los fondos se ha condicionado a los resultados obtenidos; en 2015, esa proporción ascenderá al 60%. El total del fondos repartidos en 2014 asciende a 1.251,9 millones de euros.

Cartera de servicios del Sistema Nacional de Empleo

El futuro reglamento de servicios recogerá una Cartera Común de Servicios de Empleo que deben ser de prestación permanente en las oficinas de empleo, garantizando la igualdad en el acceso a servicios de empleo a los trabajadores en todo el territorio nacional.

La Cartera Común estará integrada por cuatro servicios de empleo: un servicio de orientación profesional (desde la identificación del perfil profesional del trabajador hasta el asesoramiento acerca de las tendencias del mercado); un servicio de colocación y asesoramiento a empresas (para procurar la mejor casación entre ofertas y demandas de empleo); un servicio de formación y cualificación para el empleo (que deberá comprender, entre otros, la gestión de la cuenta formación del trabajador) y, por último, un servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento (para promover iniciativas emprendedoras y dinamizar el desarrollo económico local).

Definirá, además, una serie de principios para su prestación desde los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos: la atención personalizada, la igualdad en el acceso a los servicios, la eficiencia, transparencia y orientación a resultados, así como la interoperabilidad de servicios y datos dentro del Sistema Nacional de Empleo.

Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo

Un sistema de formación profesional que constituya una herramienta de competitividad para las empresas y de mejora de las oportunidades de los trabajadores de acceso, mantenimiento y retorno al empleo.

Las convocatorias de subvenciones de 2014 para la ejecución de planes de formación de ámbito estatal y de un programa específico para la formación de jóvenes menores de 30 años, publicadas el pasado mes de agosto, ya han incorporado importantes novedades de cara al nuevo modelo: la limitación al 50% del pago anticipado de las ayudas, como refuerzo de las garantías de impartición de una formación de calidad; la limitación de la subcontratación al 50%; un órgano colegiado encargado de evaluar las solicitudes que, por primera vez, estará constituido exclusivamente por personal funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal; el avance hacia la libre concurrencia entre centros de formación, que alcanza al 50% de la financiación disponible.

Mediante el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, firmado el pasado 29 de julio, el Gobierno y los interlocutores sociales expresaron su voluntad de transformar el sistema de formación profesional para el empleo sobre la base del diálogo social.

El Acuerdo ha puesto de manifiesto el compromiso con la culminación de la reforma iniciada de manera que un nuevo modelo de formación profesional para el empleo esté operativo a partir del 1 de enero de 2015.

Tal y como se ha acordado con los agentes sociales, los objetivos estratégicos de la reforma son:

1. Garantía del ejercicio del derecho a la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, en particular, de los más vulnerables.

2. Contribución efectiva de la formación a la competitividad de las empresas.

3. Eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.

Un nuevo sistema de formación profesional cuyos elementos clave serán:

1. Diseño de un modelo de formación profesional para el empleo de aplicación a toda las Administraciones

2. Elaboración, en colaboración con los Interlocutores Sociales, de un escenario de planificación plurianual adecuado a las necesidades de las empresas

3. Definición de un nuevo papel para los distintos agentes y órganos concernidos en la gobernanza del sistema

4. Libre concurrencia entre entidades de formación. Con el nuevo modelo el 100% de las subvenciones para la formación profesional para el empleo se someterán a libre concurrencia competitiva.

5. Implantación de la cuenta-formación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional

6. Introducción de la posibilidad de instrumentar un cheque-formación para trabajadores desempleados con el objetivo de proporcionarles la formación que necesitan para mejorar su empleabilidad.

7. Junto con el cheque-formación, la tele-formación permitirá, entre otras cuestiones, superar las limitaciones de un calendario formativo condicionado por la tramitación administrativa.

8. Desarrollo de un sistema integrado de información que garantice la trazabilidad de las acciones y la actualización permanente de toda la información sobre la formación profesional para el empleo.

9. Impulso al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y refuerzo de la coordinación entre las distintas Administraciones públicas competentes

10. Evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en términos de mejora en el desempeño en el puesto de trabajo o de inserción y mantenimiento del empleo a través de, entre otras medidas, la exigencia de la realización de auditorías de control.

11. Garantía del principio de tolerancia cero con el fraude. Creación, dentro de la Inspección de Trabajo, de una unidad especializada en el seguimiento y control de las actividades de formación con capacidad efectiva de sanción por irregularidades relacionadas con la formación, así como el establecimiento de un buzón de denuncias de malas prácticas e incumplimientos en el ámbito de la formación para el empleo.

12. Aprobación de un régimen sancionador que incluya, entre otras cuestiones, la imposibilidad para los beneficiarios de planes de formación de volver a trabajar para la Administración pública en el ámbito de la formación durante, al menos, cinco años cuando hayan incumplido la legalidad.

  • El 35% de españoles que montan un negocio lo hace por falta de oportunidades
  • La mayoría de emprendedores carece de los concimientos para emprender

Desde septiembre de 2008, cuando la crisis aún era incipiente en nuestro país, el paro ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los españoles. Trimestre tras trimestre, las encuestas reflejan un pesimismo cada vez mayor ante el panorama laboral del país y las expectativas de encontrar un trabajo, que no parecen crecer a pesar de los tan sonados brotes verdes que invaden la macroeconomía pero que sin embargo no terminan de llegar al tejido empresarial. Más información en la revista gratuita 'Franquicias y Emprendedores'

Y, así las cosas, no es raro que más de uno decida emprender un negocio por cuenta propia como vía alternativa al desempleo. De hecho, son numerosos los informes y estudios que reflejan una tendencia cada vez más acusada al emprendimiento por necesidad. Camuflada bajo lemas positivos como "el emprendimiento repunta en España" que construyen los discursos de nuestros políticos, lo verdaderamente importante no es la tasa de creación de empresas -que, cierto es, se ha estabilizado tras algunos años de caída-, sino qué factores han motivado ese aumento.

Esto, que parece algo meramente circunstancial, no lo es: la falta de vocación y de oportunidad provoca no sólo una total falta de conocimiento e interés en el ecosistema emprendedor y las medidas y leyes que lo regulan, sino que además reduce la esperanza de vida de estas empresas a pasos agigantados, tratándose más de una solución transitoria que de verdadera vocación emprendedora. Y esto, que algunos ya tachan de burbuja, acabará por tener efectos devastadores.

Fabricarse un empleo

De acuerdo con el último Observatorio del Clima Emprendedor, elaborado por Sage y la fundación Iniciador, el 35% de los españoles que montan un negocio propio lo hacen empujados por la falta de oportunidades en el mercado laboral, no por convencimiento ni por haber encontrado una oportunidad o nicho que explotar.

Esta tasa, en constante aumento, es asimismo uno de los puntos más resaltados en el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para España en el año 2013, cuya Tasa de Actividad Emprendedora -TEA, por sus siglas en inglés- demuestra además que, si el emprendimiento por oportunidad ha caído 5,5 puntos porcentuales respecto a 2012, el impulsado por necesidad ha sufrido, en el mismo periodo, un aumento de tres puntos.

Y estos datos no son baladí: de hecho, son uno de los principales motivos por los cuales el tejido empresarial español tiene una tasa de mortalidad tan alta: se crean muchas empresas sí, y reciben muchos fondos -sobre todo si se describen a sí mismas como startups de base tecnológica-, pero la mayoría no sobrevive a los dos años y apenas un 4% alcanza los cinco años de vida.

Porque, si algo caracteriza a las empresas montadas como solución a la situación de desempleo, es que sus creadores suelen carecer -con honrosas excepciones- de la vocación y formación necesaria para regentar la sociedad de manera correcta. Algo contrario a los rasgos que reunía el emprendedor ideal: pasión y convicción para llevar a cabo, hasta el final, su proyecto.

Esa falta de formación se da no sólo en los estudios necesarios para poder regentar una sociedad o negocio -como pueden ser la Economía o la Administración de Empresas-, sino también, y más agudamente, en las medidas que regulan el ámbito emprendedurial en nuestro país: de hecho, un 70% de los jóvenes españoles querría emprender, pero apenas el 21% conoce las políticas para ello. Y, que más de las tres cuartas partes de los jóvenes españoles desconozcan las medidas y políticas de financiación del Gobierno para los emprendedores, da mucho que pensar.

Poco crédito, mucha burocracia

Son los dos grandes peros del ecosistema emprendedor en España. Tanto, que sitúan a España en un más que mediocre puesto 52 en el ranking de países que facilitan la creación de empresas, y eso tras haber escalado varios puestos. En un índice liderado por potencias emergentes como Singapur, Hong Kong y Nueva Zelanda, en nuestro país no sólo es cada vez más complicado acceder a los créditos bancarios -por lo que cada vez se recurre más a fuentes alternativas-, sino que además el proceso de creación de empresas es mucho más lento y pesado que en los países vecinos, pese a luchar el Estado contra ello con sus nuevas reformas.

De hecho, el Doing Business 2014, informe mundial de referencia en el sector, no deja de aplaudir las reformas que ha emprendido España en los últimos tiempos para agilizar la creación de empresas, que ha conseguido reducir el tiempo medio que se tarda en abrir un negocio de 28 a 23 días, pese a seguir situándose todavía por debajo de la media europea, que está en los 25 días.

Sin embargo, este plazo sigue siendo excesivamente amplio frente a países como Nueva Zelanda, donde cualquiera puede crear un negocio en apenas un día y con unas tasas prácticamente inexistentes. Y es que, pese a las reducciones burocráticas en nuestros país, las pequeñas y medianas empresas siguen estando sujetas a regulaciones gravosas y a normas ambiguas, que dan lugar a situaciones de gran ineficiencia para el sector empresarial.

Respecto a la escasez de crédito, el otro gran punto débil del panorama nacional en lo que a emprendimiento se refiere, cada vez se atisban en el panorama más alternativas que copan el hueco dejado por la financiación bancaria. Desde los préstamos participativos hasta procesos de inversión, pasando por incubadoras, business angels, aceleradoras y plataformas de micromecenazgo.

Invertirá 9,3 millones de euros en estas subvenciones que podrán pedir empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro.

 

El Consejo de Gobierno aprobó hoy destinar 80,5 millones de euros a políticas activas de empleo que faciliten la contratación de personas desempleadas.

Se van a dedicar 9,3 millones de euros a financiar ayudas a empresas o entidades privadas sin ánimo de lucro madrileñas que contraten indefinidamente a una persona desempleada o conviertan un contrato temporal en indefinido, ayudas que serán de hasta 5.000 euros por contrato.

Asimismo, se van a invertir 71,2 millones de euros entre 2014 y 2015 en cursos para desempleados que dan acceso a un certificado profesional, especialmente aquellos requeridos por la normativa europea para poder trabajar.

Incentivos a la contratación de desempleados

Una vez aprobados los 9,3 millones de euros para el programa de incentivos a la contratación de desempleados, en los próximos días se abrirá el plazo para que empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro puedan pedir los 4.000 euros de ayuda por cada desempleado que contraten entre la convocatoria de las ayudas y el 31 de octubre, último día previsto para pedirlas.

Las ayudas priman la contratación de mayores de 45 años (con 1.000 euros adicionales) y pueden pedirse tanto para la conversión de contratos de duración determinada, en prácticas, y contratos de formación y aprendizaje en indefinidos como para la contratación de nuevos empleados.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial, el importe de la subvención se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida.

Los desempleados que sean contratados deberán haber estado inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid durante un período de, al menos, un mes  ininterrumpido e inmediatamente anterior a su contratación, salvo en el supuesto de conversión de contrato temporal o formativo en indefinido. 

Nuevos cursos de formación para desempleados

El Consejo de Gobierno también ha aprobado 71,2 millones de euros para poner en marcha en 2014 y 2015 cursos de formación para el empleo, que beneficiarán a más de 35.000 personas. Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.

Al menos el 90% de los destinatarios de las acciones formativas serán desempleados, con o sin prestación, e inscritos en las oficinas de empleo regionales, pudiendo cualificarse los ocupados que también necesiten formación oficial.

La preselección de los alumnos se realizará por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de entre los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo de la región.

La Comunidad ha evaluado las necesidades del mercado madrileño y ha determinado las especialidades que mayor salida tienen en él, áreas a las que dará prioridad en la organización de los cursos.

Entre las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral se identifican la atención sociosanitaria, el control de plagas, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, información, promoción y desarrollo turístico y la gestión ambiental, entre otras.