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PIQUER Enseñanza y Formación - Intensivos Selectividad 2014

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Ponencia 'La atención y el éxito escolar'

El próximo jueves 9 de octubre a las 18:00, las instalaciones de Ibercaja Obra Social de Teruel acogerán la charla "La atención y el éxito escolar" que impartirá el vicepresidente de Fundación Piquer, David Ariño.

En ella se analizarán las claves para alcanzar el éxito académico en los alumnos más jóvenes.

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Conoce las novedades más importantes en el ámbito laboral, fiscal, contable y de subvenciones
 

1º. Nuevos colectivos aplicación tarifa plana 100 euros.
Se amplían los colectivos a los que se puede aplicar la "tarifa plana" de 100 .
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2º. Bonificación por prácticas curriculares externas retribuidas
Con fecha de efectos de 1 de agosto de 2014 se bonifica el....LEER MAS

3º. Obligación de comunicar todos los contratos al SEPE
Se establece la obligación de comunicara a la oficina de empleo en el plazo máximo de
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A la vanguardia de esa tendencia figura el llamado seguro europeo de desempleo

 

Una prestación europea de desempleo, equivalente al 40% del salario del trabajador y con una duración máxima de seis meses desde la pérdida del empleo. Todo ello financiado por un fondo común de unos 100.000 millones de euros, nutrido con parte de las cotizaciones sociales pagadas ahora a nivel nacional. La idea parecía hasta hace poco irrealizable en una Unión Europea agobiada por la crisis y atareada en crear, a regañadientes, los fondos de rescate necesarios para estabilizar el sistema financiero y devolver la calma a los mercados de deuda soberana.

Pero superada esa etapa de crisis aguda, en Bruselas se abre paso la necesidad de dotar a la Unión Monetaria con mecanismos de estabilización fiscal. Y a la vanguardia de esa tendencia figura el llamado seguro europeo de desempleo.

El proyecto se acelera poco a poco. Y sus impulsores, entre los que figura el actual comisario europeo de Empleo, el socialista Laszlo Andor, esperan que alcance esa velocidad de crucero que en Bruselas hace imparable casi cualquier iniciativa.

Esta semana (a medianoche del viernes) termina el plazo concedido por la Comisión Europea para adjudicar un estudio sobre “la viabilidad y el valor añadido de la puesta en marcha de un régimen de prestaciones por desempleo”.

El informe se elaborará en 18 meses como máximo y aportará munición académica ala Comisión Europea.Pero el debate político no va a esperar tanto. La idea de un seguro europeo de paro se analizó en el Consejo de Ministros de Empleo dela UEel pasado mes de junio. Segúnla Comisión, la propuesta tuvo una acogida favorable.

Este mes le ha tocado el turno a los ministros de Economía y Finanzas dela UE (Ecofin), que abordaron el tema durante la reunión celebrada el día 13 en Milán. Como era de esperar, las reticencias son mayores en ese foro que en el de los ministros de Empleo. Aun así, la nueva Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker a partir del 1 de noviembre, tiene intención de crear “una capacidad fiscal para objetivos concretos”, al menos para la zona euro. La cobertura de paro se antoja como el objetivo prioritario.

“Vivimos en una Unión [de 28 países] que tiene un vigésimo noveno Estado, formado por las personas sin empleo”, advierte Juncker en la misiva que ha dirigido a cada uno de sus comisarios detallando las tareas que desea asignarles. Se trata de toda una declaración de intenciones por parte del luxemburgués, que parece dispuesto a no olvidarse de los 25 millones de personas que forman parte involuntariamente de ese Estado privado en gran parte de los beneficios de una Europa integrada.

Juncker ha asignado la cartera de Empleo a una persona de su máxima confianza, la conservadora belga Marianne Thyssen. Y aunque no está garantizado el éxito de la cobertura europea de desempleo, el comisario saliente, el húngaro Laszlo Andor, ha desbrozado en parte el camino.

La caja común, según el departamento de Andor, mitigaría el impacto asimétrico de crisis como la actual, que ha disparado el gasto de la política de protección de desempleo en algunos países. De un gasto medio equivalente al 0,9% del PIB en 2009 se pasó al 1,3% en 2013, según los datos recogidos por le instituto de estudios Bruegel. En España, la factura anual ha llegado a alcanzar los 40.000 millones de euros anuales, agravando el deterioro de las cuentas públicas.

El seguro europeo funcionaría como un vaso comunicante que canalizaría los recursos hacia unos países u otros en función de la necesidades. Las proyecciones dela Comisiónindican que todos los socios saldrían beneficiados en algún momento, incluida Alemania.

El instituto Bruegel, en un informe presentado en el Ecofin de Milán, considera que el mecanismo no puede cerrarse a corto plazo. Sus analistas recomiendan que antes se avance en la integración de los mercados laborales y en los instrumentos para compartir soberanía fiscal. Pero el socio número 29 dela UEquizá no pueda esperar tanto. Y Juncker busca una respuesta social y europea a una crisis que ha puesto a parte de la opinión pública en contra de Bruselas.

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  • La CE cree que España y Portugal avanzan mientras Italia y Grecia se quedan atrás

 

España es, entre los países de la UE más afectados por la crisis, el que muestra "las señales más fuertes" de que las reformas estructurales realizadas en los últimos años están teniendo un impacto positivo, seguido de Portugal, mientras que Grecia e Italia parecen quedarse atrás, según un informe publicado este lunes por la Comisión Europea.

El estudio examina el impacto económico de las reformas del mercado emprendidas por estos cuatro países, pero no incluye los casos de los otros dos países rescatados, Irlanda y Chipre. Su conclusión es que "los variados esfuerzos de reforma en estos países parecen estar empezando a tener un efecto positivo".

"Tanto los esfuerzos de reforma como su eficacia varían entre los cuatro países, con España mostrando las señales más fuertes de que las reformas están empezando a dar sus frutos, seguido de Portugal, mientras que Italia y Grecia parecen quedarse atrás", señala el informe, elaborado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión.

El caso español

En España, los esfuerzos para reducir el coste y la complejidad del proceso de registro de nuevas empresas han dado resultados, ya que la tasa de entrada para microempresas (de menos de nueve trabajadores) en el sector minorista ha aumentado significativamente, del 9,4% al 11,7% entre 2010 y 2013.

La liberalización del sector servicios ha ayudado a atraer a muchas nuevas compañías extranjeras, en particular en el sector científico y los servicios profesionales, y ello pese a la recesión, apunta el estudio. Además, la duración de los procedimientos de insolvencia ha descendido desde una media de más de 2,5 años a sólo un año para los procedimientos simplificados, lo que según la Comisión ha ayudado a los bancos a reducir el deterioro de sus carteras de préstamos y a los empresarios a cambiar de curso.

El informe estima que las reformas realizadas hasta mediados de 2013 en aplicación de la directiva europea de liberalización de los servicios han aumentado la productividad laboral en el sector en un 5,7% en España, un 4,3% en Portugal, un 7% en Italia y casi un 9% en Grecia. Dado que la directiva cubre una media del 40% del PIB en los cuatro países, el Ejecutivo comunitario considera que el impacto en el conjunto de la economía es considerable.

Las medidas adoptadas desde 2011 para reducir los costes administrativos para crear empresas y para facilitar a las compañías exportar han estimulado la creación de nuevas compañías y aumentado la tasas de entrada en un punto porcentual en España, 0,7 puntos en Portugal y 0,5 puntos en Italia. Esta reforma podría permitir la creación, según Bruselas, de 20.000 nuevas empresas en Italia y España.

Las reformas combinadas para impulsar la economía digital tendrán un impacto a largo plazo en el PIB que se estima en el 1,5% en Italia, el 1% en Portugal, el 0,9% en España y el 0,6% en Grecia.

Durante el periodo 2010-2012, sólo Portugal (en un 10,7%) y España (en un 8,1%) redujeron la duración de los procedimientos judiciales, algo que de acuerdo con la Comisión puede tener "efectos económicos positivos significativos".

Retrasos en el pago a proveedores

No obstante, el Ejecutivo comunitario critica que en España "el progreso en reformas estructurales ha sido desigual en distintas áreas y por ejemplo la reforma de los servicios profesionales y asociaciones continúa retrasándose, y la aplicación de otras reformas, como la del sistema judicial, sigue estando en una fase inicial".

De hecho, el estudio estima que la reforma de los servicios profesionales en España podría desencadenar una reestructuración del sector que conduciría a un aumento de 2 puntos porcentuales en la eficiencia del sector legal, que se trasladaría en un aumento sustancial en la productividad laboral.

Bruselas resalta además que "pese a las medidas significativas para reducir el número de impagos pendientes por parte de las administraciones públicas (como el plan de pago a proveedores), el tiempo medio de pago ha aumentado", lo que tiene "consecuencias negativas" en la supervivencia de empresas. No obstante, el estudio cree que puede ser una "cuestión de tiempo" hasta que las medidas ya adoptadas empiecen a dar resultados.

En todo caso, la conclusión del informe es que "no hay margen para la complacencia". "Ahora que la presión del mercado se está reduciendo, los países deben seguir plenamente comprometidos en la aplicación de una agenda decidida de reformas estructurales", apunta la Comisión.

Finanzas-Basicas-para-Escolares

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para la creación de Cl@ve, nueva plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica.

 

Con ello se sustituye el actual sistema de acceso electrónico en la red basada en la obtención de un certificado de firma electrónica por un sistema de claves concertadas más ágil y eficiente de fácil obtención y utilización.

Esta medida se enmarca dentro de las propuestas del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) en el ámbito de los medios informáticos, destinadas a la racionalización de las actuales estructuras organizativas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) del Sector Público Administrativo Estatal.

Sistema Colaborativo

Aunque ya existen, en aplicación de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, diferentes sistemas de identificación, autenticación y firma, se diseña ahora un sistema colaborativo de identificación, autenticación y firma electrónica llamado a resolver las limitaciones de los actuales, integrando los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y abriendo su utilización a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal.

Asimismo, se permitirá integrar al resto de las Administraciones Públicas cuando esté disponible, habilitando de este modo la extensión práctica de los servicios de Administración Electrónica a la gran mayoría de los ciudadanos.

El órgano responsable del sistema Cl@ve será la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Administración General del Estado. Además, participarán también en la construcción e implantación del sistema, siendo garantes de su funcionamiento, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y demás entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

Los interesados que deseen utilizar el sistema deberán facilitar los datos de carácter personal necesarios para habilitar los servicios de identificación, autenticación y firma electrónicas. Estos datos se integrarán en el fichero Cl@ve de datos de carácter personal, que se creará en los términos previstos en la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo.

Tipos de identificación

Habrá dos tipos de identificación en esta plataforma común del sector público administrativo estatal:

a)Cl@ve ocasional: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios.

b)Cl@ve permanente: sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales.

El Sector Público Administrativo Estatal deberá habilitar el sistema Cl@ve en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 1 de octubre de 2015. Estarán excluidos los servicios y trámites dirigidos a ciudadanos que estén obligados por la normativa vigente al uso exclusivo de certificados electrónicos incluidos en el ámbito de la Ley de Firma Electrónica, así como el resto de trámites o servicios en los que la normativa reguladora no permita la  utilización por los ciudadanos de los sistemas de identificación, autenticación y firma.

Las medidas previstas se llevarán a cabo sin incremento de gasto público y se enmarcan en el proyecto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de acercar la Administración al ciudadano y hacerla más sencilla, cercana y eficiente.

Conferencia sobre "La Violencia Laboral: Burnout y Mobbing. Reconocimiento Jurídico – Sentencias

  • En colaboración con el Iltre. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Barcelona:
    Día 7/10/14 a las 17.00 horas- sede del Colegio. C/ Córcega, 227-229 de Barcelona.

  • En colaboración con el Iltre. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra:
    Día 14/10/14 a las 16.30 horas – sede del Tribunal Laboral de Navarra. C/ Nueva, 30- Bajo de Pamplona.

Recursos Humanos RRHH Digital.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que desde la entrada en vigor de la reforma laboral en 2012 se han producido 4.900 inaplicaciones de convenios colectivos, el 99% con acuerdo entre las partes, lo que ha permitido salvar más de 300.000 empleos.

   En respuesta a una batería de preguntas formuladas por el Grupo Socialista durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Báñez ha defendido una vez más que el acuerdo de moderación salarial vigente, alcanzado por los agentes sociales, también está permitiendo frenar el paro y ganar competitividad.

    En este punto, ante las acusaciones de la bancada socialista, que le ha acusado de propiciar bajadas salariales mientras las empresas del Ibex 35 han multiplicado sus beneficios durante la crisis, la ministra de Empleo ha recalcado que las retribuciones vienen descendiendo desde 2009, cuando gobernaba el PSOE, a un ritmo del 1,8% anual.
Y ADEMÁS PROTECCIÓN SOCIAL.

    La titular de Empleo también ha subrayado que la recuperación del empleo y la perspectiva de creación de empleo neto en 2014 por primera vez en toda la crisis está siendo compatible con el fortalecimiento de la protección social.

   "El Gobierno va a seguir trabajando con reformas económicas y vamos a hacerlo manteniendo la protección social", ha afirmado, para añadir que una muestra de ello es que con el actual Ejecutivo son más de 500.000 las personas que se han beneficiado del Plan Prepara.

   Además, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a realizar un mapa de prestaciones públicas en todos los niveles de la Administración, "para que las personas que sigan necesitando protección del Gobierno la tengan y para que la salida de la crisis sea más fácil".

ACUSACIONES CONTRA EL GOBIERNO ANDALUZ Y ALUSIONES A LA VIRGEN

   Por su parte, en su intervención, el diputado por Málaga del PSOE Miguel Ángel Heredia ha echado en cara que, con los últimos informes de la OCDE en la mano, España es ya "subcampeona de Europa en bajadas salariales, sólo por detrás de Grecia", lo que unido a la predominante creación de trabajo temporal, está "empobreciendo a las clases medias".

   "Tiene que actuar. Lo de seguir rezando a la Virgen no está dando resultados. Hacen falta planes de empleo para los sectores más desfavorecidos", ha remachado.

   Otra diputada socialista andaluza, Concha Gutiérrez, ha espetado también la ministra de Empleo que el incremento de la pobreza y de la desigualdad en España "es fruto de las políticas del Gobierno".

   "Este Gobierno ataca y golpea sistemáticamente a los más vulnerables", ha asegurado Gutiérrez, para reprochar a Báñez que el Ejecutivo haya, por ejemplo, "echado al 70% de los beneficiarios del Plan Prepara".

   Ante estas acusaciones, Báñez ha cargado contra la gestión del gobierno socialista en Andalucía, comunidad con mayor número de parados, y ha asegurado que el PSOE "no puede dar lecciones" sobre empleo ante esta realidad. "La renta mínima de inserción en Andalucía es de las más bajas de España. No den lecciones", ha insistido.

TAMBIÉN CONTRA LA GESTIÓN EN CANARIAS

   En su turno, la diputada socialista canaria Patricia Hernández ha reprochado estas críticas al gobierno andaluz y ha echado en cara a Báñez que España lidera las tablas de paro juvenil en Europa. "Los salarios bajan y bajan y ustedes hablando de raíces vigorosas", ha enfatizado.

   Ante es nuevo ataque, la ministra de Empleo ha criticado que Canarias también tiene una alta tasa de desempleo, con un 67% de paro de larga duración, y ha asegurado que la tasa de paro juvenil se multiplicó por cinco durante el anterior Gobierno del PSOE.

Exes ha conseguido más de 400 puntos, en el sello de excelencia europea EFQM 400+, este tema es especialmente relevante para conseguir mejores valoraciones en los programas nacionales y europeos, con lo que si algún centro lo necesita, conjuntamente con nuestras más 100 acreditationes (79 certificados de profesionalidad), estamos a su disposición.

El centro de formación I.P.S. (Escuela Politécnica de Formación, SL) ha obtenido de la entidad AENOR, la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001-2008, sobre la gestión en la impartición de formación a distancia y teleformación, especialmente los relacionados con los contratos de formación y aprendizaje. 

Alba Casilda

La evolución de su pyme le llevará a solucionar problemas y necesidades para profesionalizar su negocio y dominar el mercado. Formarse es la clave para estar preparados ante los diferentes retos.

 

Francisco Robles, gerente del negocio de su familia Bodegas Robles, realizó un máster internacional de agroecología para actualizar sus conocimientos y poder renovar su empresa. Consideró que la compañía tenía que seguir creciendo y para ello se especializó en el sector ecológico de la viticultura. Así consiguió que el negocio adoptara un nuevo rumbo.

Formarse es una de las claves para que una compañía mejore. Pero para afrontar esa evolución es necesario que se implantennuevos conocimientos y habilidades que ayuden a que el negocio se profesionalice y se posicione en el mercado.

Cada vez más, las pymes se esfuerzan por mejorar en áreas como la internacionalización, capacidad de liderazgo, las finanzas, el márketing o las ventas. Aunque hoy estos negocios están mejor gestionados que hace años, aún muestran carencias, por ejemplo, en todo lo relativo a cambios legislativos, como la reforma fiscal o laboral. “Las modificaciones son muy rápidas y pueden despistar a las empresas. Adaptarse a estos movimientos debe ser una de las prioridades formativas de cualquier negocio”, opina Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF).

En primer lugar, para conocer el tipo de formación que precisa la empresa, se deben definir con exactitud qué competencias existen y cuáles se deben mejorar para conseguir un mayor rendimiento. En este sentido, se debe evaluar quién necesita esa cualificación, si los cargos directivos o los empleados del departamento que se desee potenciar. Aunque en una pequeña empresa muchas de las responsabilidades quedan en manos del gerente, la profesionalización también debe pasar por sus trabajadores.

Una vez establecido esto, es necesario conocer con qué recursos se puede contar para iniciar esa formación. Puede ser, por ejemplo, a través de cursos específicos presenciales o de forma online.

http://estaticos04.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos01.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Los recursos tecnológicos permiten almacenar datos o contactar con clientes

Gestión y administraciónLos creadores de pymes que empiezan a crecer escogen para formarse aspectos contables, financieros y fiscales. Es muy diferente ser jefe de uno mismo o trabajar con dos o tres amigos que pasar a dirigir una organización con varias decenas de empleados, ya que cambian las relaciones laborales y la estructura se hace más compleja.

-Las escuelas de negocios ofrecen estudios especializados en administración (MBA) en los que se fijan conocimientos relacionados con el mundo de los negocios, como finanzas, estrategia empresarial o gestión comercial. “Además de los conocimientos teóricos que ofrecen este tipo de cursos, una parte fundamental que se adquiere es la confianza y la garantía de que estás siguiendo los pasos en el ámbito que otros ya mostraron que funcionaban”, reconoce José Antonio Álvarez, director general y fundador de la empresa informática Exes, que realizó un máster de este tipo en el CEF.

-Otro de los momentos clave en la gestión de un proyecto sucede cuando pasa de unas manos a otras. Ya no sirve haber aprendido el negocio familiar desde joven. Las pymes se dan cuenta de la necesidad de formarse en áreas de gestión para que la empresa perdure. “La cualificación de las nuevas generaciones es mejor que la de los que se jubilan. La formación continua permite transferir la experiencia de los profesionales a los nuevos titulados universitarios”, explica Gonzalo Ávila, responsable en formación de Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio de Madrid, donde se ofrecen cursos específicos en la gestión de negocios familiares.

MárketingOtra de las carencias de muchas pymes es desconocer que la consolidación de los planes de márketing puede traducirse en beneficios en la cuenta de resultados. “Cada vez más empresas emplean Internet para trabajar en esta área. Sin embargo, no conocen los fundamentos básicos, y por esa falta de conocimientos, no consiguen rentabilizar su uso”, aprecia Inmaculada Santa María, coordinadora de la escuela de de la Cámara de Comercio de Valencia.

-Una de las áreas más útiles en este sentido es la formación en márketing directo, con el que se crea una comunicación personal con el cliente a través del correo, por ejemplo.

-La tendencia del uso de las redes sociales para promocionar una marca y conseguir nuevos clientes también requiere una formación permanente.

-Muchas cámaras de comercio y ayuntamientos ofrecen planes orientados al uso de Internet en el negocio. También destacan cursos online específicos de las universidades como los de márketing en redes sociales y móviles.

-También se puede acudir a empresas que ofrecen sesiones formativas. Por ejemplo, las hay que organizan programas para usar herramientas que optimicen la comercialización en Internet.

http://estaticos04.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos01.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">El conocimiento de idiomas ayuda a solicitar financiación a fondos extranjeros

Tecnología“La tecnología es uno de los principales factores que está regulando la economía mundial”, manifiesta Pedro Gato, director de programas de perfeccionamiento directivo de IESE. El experto, quien también dirigió su propia empresa tecnológica, recomienda formación en materias específicas como crowdcomputing, técnicas que permiten compartir e intercambiar información, y big data, es decir, tratamiento y análisis de grandes cantidades de datos; así como emplear herramientas de CRM, un modelo de gestión basado en la relación con los clientes. Aunque se pueden aplicar en cualquier sector, las considera muy útiles, por ejemplo, en empresas turísticas como hoteles o agencias de viajes.

-El centro de recursos IT Pymes ofrece información sobre la incorporación de soluciones de hardware, software y comunicaciones adaptadas a las pequeñas y medianas empresas.

-Se puede recurrir a compañías que ofrecen formación especializada en nuevas tecnologías. Por ejemplo, pueden ser útiles los planes en los que se imparten programas sobre desarrolladores informáticos.

IdiomasLa barrera de aprender una nueva lengua para negociar es un obstáculo para algunas actividades que desean desarrollar muchas de las pymes.

-Una acción que suele fracasar por el desconocimiento de idiomas es la internacionalización. La presencia en ferias internacionales o interactuar con posibles socios extranjeros se vuelve imposible cuando no se poseen las herramientas básicas para hacer negocios en otra lengua.

Además, ésta es una tarea que a veces se complica más porque no se conoce bien el mercado al que se pretende llegar tanto a nivel social como económico. Este vértigo se puede paliar acudiendo previamente a conferencias o participando en eventos organizados por entidades como el ICEX o las cámaras de comercio.

José Antonio Álvarez, director general y fundador de Exes.

José Antonio Álvarez, director general y fundador de Exes.

-Buscar programas concretos para hacer negocios puede ayudar más que un curso en el que se enseñen los rasgos generales de una lengua. Por ejemplo, centros como British Council ofrecen clases de inglés de negocios en varios niveles.

-Algunos institutos de formación imparten cursos de idiomas que son gratuitos para los empresarios. Un ejemplo son los programas ofrecidos por la Fundación Tripartita. Esta entidad gestiona lasayudas bonificadas en formación que solicitan las empresas para sus empleados. Academias como Estrategia 4 organizan este tipo de cursos, entre los que se encuentran los dedicados a las técnicas y recursos para el comercio internacional.

-También existe la opción de aprender de manera online. En este es caso hay centros como Go English, que imparte cursos de inglés para pymes y profesionales a través de un aula virtual. Son planes orientados a cubrir las necesidades linguísticas del entorno laboral.

Planificar una buena gestión“Cuando mi empresa Exes, especializada en tecnologías de la información, empezó a crecer me di cuenta de que necesitaba más formación para gestionarla”, reconoce José Antonio Álvarez, que realizó un MBA en el Centro de Estudios Financieros (CEF). El empresario destaca los conocimientos sobre recursos humanos, gestión comercial, márketing e internacionalización que adquirió. Por eso, advierte que la gestión no se puede dejar al servicio de la intuición, sino que lo ideal es encontrar un buen curso para aprender a crear distintas estrategias según el momento.

Borja Zamácola, director de márketing internacional de Neck&Neck.

Borja Zamácola, director de márketing internacional de Neck&Neck.

Posibilidad de hacer contactosAdemás de mejorar sus conocimientos, Borja Zamácola quiso estudiar en la escuela de negocios IESE para hacer ‘networking’ y ampliar su agenda. “Uno de los aspectos que más valoro de estos cursos es el contacto con el resto de actuales y futuros empresarios”, comenta. Hoy es director de márketing internacional de la marca de ropa de niños Neck&Neck y anteriormente había creado su propia ‘start up’. Entre las habilidades adquiridas destaca las de emprendimiento, finanzas y márketing que ha tenido que aplicar en los momentos difíciles vividos durante la crisis.

Dónde puede aprender:

Asociaciones-CEOE ofrece actividades gratuitas en distintas áreas, como ética y gestión empresarial, habilidades directivas, idiomas, innovación y nuevas tecnologías.

-Cepyme proporciona acciones formativas financiadas por el servicio público de empleo estatal. Este plan cuenta con 6.500 plazas y no tiene ningún coste. También ofrece cursos de emprendimiento e internacionalización para pymes.

-Aecpyme asesora en materias de recursos humanos, comunicación estratégica, organización y gestión.

Universidades a distancia-Los estudios a distancia pueden ser útiles para los empresarios que deben combinar la formación con su trabajo.

-La Udima y la Uned imparten másteres en administración y dirección de empresas (MBA). Cuestan 6.000 euros y 4.290 euros, respectivamente.

Escuelas de negocio-Imparten cursos dirigidos a personas con potencial directivo que deseen reforzar aspectos como la estrategia empresarial o la dirección financiera.

-IE y Esade son ejemplos de escuelas que ofrecen ‘Executive MBA’. En ambos centros rondan los 60.000 euros, aunque los alumnos tienen la posibilidad de contar con becas.

-Pueden ser útiles másteres específicos en márketing. ESIC imparte el de ‘Dirección de márketing y gestión comercial’ que va de los 13.000 a 18.000 euros, según la ciudad donde se estudie.

ICEX-Posee seminarios y becas en cursos sobre comercio internacional. Por ejemplo, uno de ellos es el curso sobre la abogacía en Rusia que cuesta 20 euros.

-El Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) imparte formación en dirección económica y comercial.

Cámaras de comercio-Estas instituciones forman en áreas tan diferentes como las que tienen que ver con el comercio internacional, temas jurídicos, márketing digital o medio ambiente.

-Se ofrece formación presencial, online y a medida. En esta última se estudian las características de las empresas, se analizan los problemas y se proporcionan conocimientos para resolverlos.

-Algunos cursos de la Cámara de Comercio de Madrid son los de dirección de la pequeña y mediana empresa (1.200 euros), dirección empresarial (2.900 euros) y máster en comercio exterior (6.500 euros).

Agencias de desarrollo local-Estos centros organizan programas de gestión empresarial, además de poner en contacto unos negocios con otros para que colaboren entre ellos.

-Algunos de los planes más demandados en las agencias son los de asesoría gratuita en internacionalización para pymes.

Fundación Tripartita-Es una entidad que se encarga de gestionar el crédito dirigido a la formación de todas las empresas. Este fondo proviene de las cuotas que las compañías pagan a la Seguridad Social.

-Esta organización, sin ánimo de lucro, ofrece formación bonificada, subvencionaday acciones de apoyo. Con estos cursos las compañías completan la cualificación de sus trabajadores.

-También proporciona formación a través de Internet. Ofrece documentos y herramientas sobre materias como comercio exterior, márketing o gestión para pymes.

A pesar de que el éxito en la inserción profesional de un recién titulado no depende tanto de la carrera que eligió como de las competencias y habilidades que ha conseguido desarrollar, bien es cierto que hay titulaciones más demandadas que otras en el mercado laboral.

 

El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria. Pero no todos los jóvenes titulados consiguen un puesto a su medida. A pesar de que los universitarios han mejorado ligeramente su presencia en el mercado laboral, carreras como las ingenierías, Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) son las más demandadas por las empresas. Sobre todo esta última, que lidera el ránking de carreras con más salidas profesionales de Adecco.

Estas titulaciones, por sus contenidos, están más adaptadas a los sectores que tienen un mayor nivel de actividad económica. Así lo explica Lourdes García, técnico en inserción profesional del COIE de la Universidad Complutense de Madrid, quien considera que "los programas que forman perfiles técnicos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, así como otras cuya vinculación con aspectos estrictamente empresariales es muy alta, son las que presentan, en principio, mayores oportunidades laborales".GarantíasAun así, en un mercado laboral tan incierto y cambiante como el que vivimos, un título no es suficiente para asegurarse un puesto. Mariano Cañas, director de ventas y márketing de Experis Perm, advierte de que las empresas necesitan profesionales que demuestren que pueden adaptarse a diferentes entornos. "Algo que un recién graduado es capaz de probar a través de experiencias internacionales, por ejemplo, con las que no sólo muestra autonomía e independencia, también inquietud, visión global y el manejo de otro idioma".

Un título abre muchas puertas. No en vano los graduados universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país. Pero también es cierto que la formación debe venir acompañada de otras habilidades que les diferencien y llamen la atención en un proceso de selección. Y con esto los expertos no se refieren al dominio de un segundo idioma –que se considera ya una parte natural de cualquier currículo y no un extra–, sino a otras capacidades como "la flexibilidad y la posibilidad de movilidad geográfica, entre otras", indica Óscar Cabo, manager de ventas y márketing en Adecco.

Títulos que garantizan empleo
 

Pero, ¿están los universitarios españoles realmente preparados para la vida laboral? Los expertos consideran que, cada vez más, los jóvenes graduados están concienciados de que únicamente un título no te abre las puertas de un empleo y no son pocos los que participan en encuentros, asisten a charlas y convenios, y realizan prácticas. Algo fundamental si quieren una oportunidad. Cañas considera tan importantes estas actividades extracurriculares como el título, porque la competencia es cada vez mayor y una carrera ya no es un factor diferenciador.

Sin embargo, participar en ONG, en simulaciones empresariales y aprovechar las becas y prácticas de algunas empresas pueden convertirse en la principal razón para que un seleccionador se fije en ti en un proceso. "Fundamental también es adquirir una experiencia internacional", puntualiza Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística de Randstad Professionals.

El esfuerzo por acercar universidad y empresa no debe ser exclusivo del alumno. Pedro Lara, vicerrector de calidad e innovación académica de la Universidad Europea, cree que más allá de los datos coyunturales, "las universidades deben permanecer muy atentas a las nuevas demandas que van surgiendo para poner en marcha, cada año, titulaciones innovadoras que respondan a las nuevas necesidades del mercado de trabajo en sus diferentes sectores.

Esto sólo se consigue con un modelo académico que apueste por la mejora de la empleabilidad de los estudiantes, conectando el mundo empresarial con el académico tanto a través del personal docente como de la adaptación de los contenidos". De ahí que algunos de los grados más demandados en la UEM sean, entre otros, Criminología, el Global Bachelor’s Degree in Business Management and Entrepreneurship, y Creación y Desarrollo de Videojuegos, que se caracterizan por estar muy unidos a la realidad empresarial actual.

Los servicios de orientación y de formación también son una baza para muchas universidades en su apoyo al alumnado de cara a su salida al mercado laboral. No sólo eso. Muchas instituciones también han puesto la atención sobre el déficit de otros factores esenciales en la empleabilidad de un joven graduado, como son la inteligencia emocional y la madurez. En este sentido, algunas como el IEB, apuestan por talleres y seminarios en los que se trabajan estos aspectos y se busca el desarrollo humano. Matices que ahora son observados con lupa por las empresas. Se trata, en definitiva, de ir incorporando la visión profesional como un aspecto más de la formación durante los años en los que se realizan los estudios superiores.

ADE, las ingenierías en general, Economía y Derecho son las carreras que acaparan la mayoría de las ofertas de trabajo. Este factor, aunque importante, no debería ser el principal a la hora de elegir titulación.Vocación, ¿sí o no?Ignacio Llorente, jefe de orientación profesional del IEB, cree que ante todo "hay que ser realista y, más que hablar de vocación, hay que plantearse las alternativas de estudios y las opciones laborales como áreas y campos en los que puedas destacar y tener claro cuáles serán tus oportunidades reales de trabajo". No es tanto centrarse en aquellas carreras con mayor oferta laboral, sino "anticiparse a los sectores y funciones que sean de futuro dentro del ámbito en el que uno quiere desarrollarse como profesional", añade. Una decisión muy complicada. Sobre todo para un joven de apenas 18 años.

Por eso mismo, Adecco, a través de su V Informe Adecco Professional sobre carreras con más salidas profesionales, ofrece un decálogo para ayudar a los futuros universitarios a elegir un grado a su medida: "lo primero que hay que hacer es conocerse a uno mismo y, si no tienes clara tu identidad profesional, deberás hacer un ejercicio profundo de reflexión sobre tus habilidades y tus capacidades; infórmate y conoce las ofertas laborales ligadas a las titulaciones universitarias y cuáles serán las asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades y las posibilidades que te dará esa carrera para realizar estudios en el extranjero; conoce el mercado laboral y las especialidades más demandadas; conjuga todos tus intereses y busca esas carreras que mejor se adapten a tus habilidades y gustos, y en las que te sientas apto para lograr desarrollar tu potencial en el mercado de trabajo; decide tú porque, en ocasiones, hay factores externos que pueden llegar a presionarte para que elijas una opción, aunque deberás escuchar los consejos de tu entorno; no te asustes por descubrir que tienes diferentes vocaciones; analiza la especialización de la titulación que más te gusta porque, aunque no se encuentre entre las más solicitadas por las empresas, puede que tenga áreas relacionadas con las tendencias más actuales del mercado; si no se imparte esa carrera en tu ciudad, muévete; realízate personalmente, pues el trabajo no es sólo un medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y un vínculo social".

En el fondo, cuando alguien se conoce bien a sí mismo y entiende sus capacidades, llegará muy lejos en la profesión que escoja, aunque no se encuentre entre las más demandadas.¿Cuáles son las carreras con más salidas en el extranjero?Sólo en el último año, más de 221.000 jóvenes hicieron las maletas para buscar una oportunidad laboral fuera de nuestras fronteras. Pero no todos los que se marchan encuentran un trabajo en el país de destino. Muchos se ven obligados a volver a casa tras un periplo por empleos temporales y que nada tienen que ver con lo que estudiaron.

Aunque nunca conviene generalizar, porque cada país tiene sus propias necesidades de profesionales, hay algunas carreras que son más demandadas que otras. Según Alex Jané, jefe de equipo de ingeniería y logística de Randstad Professionals, son los informáticos, los ingenieros (en casi cualquiera de sus áreas, tanto superiores como técnicas), los graduados en administración y dirección de empresas y los médicos los titulados españoles más demandados en el extranjero.

En general, el talento español es requerido en toda Europa y ahora, cada vez más, también en países emergentes, Oriente y África.

Lourdes García, técnico en inserción profesional del COIE de la Universidad Complutense, recomienda a las personas interesadas en trabajar en otro país que contacten con las cámaras de comercio, embajadas , consejerías de empleo en el exterior y, en el caso de Europa, con la red Eures.

 
 

El Consejo Empresarial de Competitividad presenta un plan de actuación al Gobierno

 

Los presidentes de las principales corporaciones españolas integradas en el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) han celebrado este martes un almuerzo con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el que le han presentado un ambicioso plan para impulsar el empleo, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

Esta reunión del CEC, a la que no han asistido la nueva presidenta del Santander, Ana Botín, por un compromiso previo con un miembro del Gobierno británico, ni el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, por cuestiones de agenda, ha servido de estreno para Dimas Gimeno como nuevo presidente de El Corte Inglés tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez.

La comisión de estudios del CEC ha presentado a Soria un informe en el que aboga por proseguir con las reformas estructurales y estimular en mayor medida la creación de empleo. Según las estimaciones del 'think tank', con la implementación de las medidas adecuadas España podría crear dos millones de empleos en cuatro años, periodo en el cual la tasa de paro podría bajar del 26% actual a situarse por debajo del 14%.

El informe llama la atención sobre los altos niveles de paro juvenil y hace hincapié en mejorar la formación, a la vista de que 550.000 de los 800.000 parados de 14 a 26 años en España sólo tienen educación primaria.

Las empresas españolas más influyentes temen que el parón en el crecimiento de la zona euro pueda lastrar la recuperación de la economía española, que, pese a ello, seguirá con los avances cosechados en los últimos meses gracias a la incipiente mejora del consumo. En cualquier caso, prevén un crecimiento del PIB cercano al 1,5% en 2014 y próximo al 2% en 2015.

El ministro de Industria ha agradecido vivamente los trabajos del CEC y su labor para contribuir a la recuperación económica y a la mejora de la percepción que tienen los mercados sobre la economía española. Soria ha manifestado que la energía y el sector digital son puntos sólidos de apoyo para la recuperación, además de destacar la importancia de impulsar el plan de industrialización promovido por el departamento que encabeza.

Al margen de las cuestiones económicas, en la reunión se han tratado informalmente algunas cuestiones de actualidad, incluida la decisión del Gobierno de retirar el anteproyecto de ley sobre el aborto, pero no la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia, por haberse producido posteriormente al encuentro empresarial.

El CEC es un 'think tank' constituido por la diecisiete mayores empresas españolas y el Instituto de la Empresa Familiar cuyo objeto es aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

Como parte de este compromiso, el CEC ha ido publicando diversos documentos en los que diagnostica y propone algunas soluciones. El último de ellos, publicado en junio, muestra la confianza de estas grandes empresas en que la recuperación económica gane fuerza en 2014 y en 2015.

En la actualidad el CEC está presidido por el máximo directivo de Telefónica, César Alierta, y dirigido por el director general del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado. 

En este foro también participan Isak Andic (Mango), Antoni Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta) y Florentino Pérez (ACS).

También forman parte del grupo Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), así como tres representantes del Instituto de la Empresa Familiar, que son en la actualidad Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica) y Leopoldo Rodés (Havas Media Group).

Tras su designación como presidenta del Santander, Ana Botín se convertirá en la primera mujer que tome parte en las reuniones del grupo de las grandes empresas españolas.

Estamos a escasos 35 días del IX Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que bajo la presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes, y con la especial colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se celebrará en el Antiguo Casino de Ciudad Real, los próximos 21 y 22 de octubre. El objetivo prioritario del Congreso será: “ESPAÑA EN HORA”.

En la página web del IX Congreso Nacional: www.espanaenhora.esencontrarás amplia información sobre el mismo: programa, Comité de Honor, inscripciones, alojamientos, etc., etc.

El nuevo billete de 10 euros impulsado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de la zona euro (Eurosistema) verá la luz hoy. El BCE sortea un iPad mini entre los que se hagan un selfie con el nuevo billete.

El pasado 13 de enero el Eurosistema presentó el nuevo billete de 10 euros de la serie Europa, que finalmente entrará en circulación este martes.

Entonces se facilitaron los primeros ejemplares de este billete a los fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes para que pudiesen adaptar sus máquinas y dispositivos.

Posteriormente, en el mes de junio se realizó el envío de folletos sobre el nuevo billete de 10 euros a 3 millones de puntos de venta de la zona del euro.

La nueva serie llamada 'Europa', de la que ya circulan billetes de 5 euros, muestra un retrato de Europa, personaje de la mitología griega que ha dado nombre al continente, en la marca de agua y en el holograma.

  • El Ejecutivo estudia incorporar subvenciones para el autoempleo
  • Además, prepara una reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está preparando un proyecto de ley de reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo que pretende reordenar la legislación laboral de los autoempleados y recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, además de incorporar nuevos incentivos como la capitalización del cien por cien de la prestación por desempleo y la extensión de la tarifa plana a los autónomos societarios que contraten.

Los plazos con los que trabaja el Ejecutivo pretenden aprobar el proyecto de ley antes de final de año para su remisión al Parlamento, por lo que su entrada en vigor no se produciría antes de finalizar el primer trimestre de 2015 como pronto.

Con esa reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo el Ministerio que dirige Fátima Báñez pretende dar respuesta a las demandas de las asociaciones representativas del trabajo autónomo para que este colectivo puede beneficiarse de las medidas de la Estrategia de Activación para el Empleo que aprobó el Consejo de Ministros del viernes 5 de septiembre.

Además, en el proyecto se materializaría el compromiso asumido por la ministra de Empleo en la última asamblea de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de ampliar la capitalización del 100 por cien del desempleo a los trabajadores en paro que se establezcan como autónomos .

También se está trabajando para extender la tarifa plana de 50 euros a aquel autónomo ya constituido que genere un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años. Esta tarifa plana sería compatible con cualquier tipo de bonificación asociada a ese nuevo empleo pero conllevaría un compromiso de mantenimiento de ese empleo al menos por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo, a saber 30 o 18 meses según la edad del mismo.

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Además se plantea eliminar la exclusión de los nuevos emprendedores que se dan de alta como empleadores para acogerse a esta tarifa y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan. Como subrayó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su reciente comparecencia ante la Subcomisión de Empleo Juvenil en el Congreso, "con que tan sólo que el 25 por ciento de los autónomos del millón y medio de autónomos sin asalariados contratase, podría suponer la creación de casi 380.000 puestos de trabajo y la reducción en 10 puntos de la tasa de desempleo en menores de 30 años".

Otras medidas que están sobre la mesa son la redefinición, para flexibilizarla, de la figura del autónomo económicamente dependiente, es decir, de aquellos cuyos ingresos dependen mayoritariamente de un solo empleador, para evitar el fraude y erradicar a los llamados falsos autónomos . También se baraja la posibilidad de extender el plan de garantía juvenil a los 30 años para adaptarlo a la realidad española en la que los jóvenes de media acceden al mercado laboral a los 23 años.

Renta mínima en 420 euros

Por otro lado, ayer se conoció que el promedio de renta mínima que percibe una persona o familia que carece de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas es de 420,55 euros mensuales y casi 220.000 personas reciben esta prestación, según el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

La tecnológica no sólo ha sorprendido con sus nuevos productos. Se ha atrevido a dar por fin el paso que muchos expertos consideraban como el más lógico: un sistema de pagos propio que puede cambiar para siempre nuestra forma de comprar.

 

Todos los fanáticos de la compañía de Cupertino se mordían las uñas el pasado 9 de septiembre ante la inminente llegada del iPhone 6 y el 6 Plus. Tuvieron suerte y de regalo Tim Cook, CEO de la compañía, les presentó oficialmente su primer wearable, el reloj inteligente Apple Watch. Pero no era el único invitado sorpresa que la firma se guardaba en la manga.

Siguiendo la estela del mítico Steve Jobs, el evento nos sorprendería con «una cosa más»: Apple Pay, un sistema de pagos cuya misión es convencer a los consumidores para dar el gran salto a las carteras virtuales.

Una ‘cartera’ con el logo de la manzana mordida

La compañía propone un método sencillo que reducirá las transacciones a un simple contacto entre iPhone y TPV. Se trata de un procedimiento similar al que ya utilizan las tarjetas contactless, la última generación del ‘dinero de plástico’, que ya son una quinta parte de las que circulan por Europa. En un primer momento, sólo estará disponible en EEUU, pero se espera que el año que viene llegue a otros 150 países.

Apple Pay sólo funcionará en los nuevos modelos de iPhone porque los anteriores no contaban con un chip NFC, una tecnología que permite transmitir los datos de pago de manera inalámbrica. No se trata de una novedad en el mundo smartphone ya que muchos teléfonos Android (entre ellos los Samsung Galaxy S3, S4 y S5), Windows Phone y Blackberry ya incluían NFC, pero es la primera vez que los de Cupertino lo incorporan a sus terminales. Para pagar tendremos que agregar una o más tarjetas de crédito o débito (Visa, MasterCard o American Express) a nuestro monedero virtual. Se puede hacer de tres formas: la manera clásica (proporcionando los datos directamente a Apple), fotografiando con el teléfonocualquiera de ellas para que la compañía las escanee o transfiriendo las que estén asociadas a nuestra cuenta de iTunes, si es que ya contamos con una. El último ingrediente de este cóctel es Passbook, laapp que nos permitirá elegir la tarjeta con la que queramos pagar.

Más seguro que cualquier tarjeta de crédito

La seguridad de Apple Pay es crucial para los de Cupertino, más aún cuando este mismo mes han tenido serios problemas con los hackers en iCloud. Perseguido aún por ese ‘fantasma de la nube’, Tim Cook aclaró que la información de las tarjetas de crédito asociadas no se transmitirá a los vendedores en las transacciones que se realicen vía iPhone. El sistema las cifrará y proporcionará un número de pago de un solo uso y un código de seguridad dinámico que cambiará con cada compra.

Nada de datos financieros: cuando compres sólo te hará falta acreditar tu identidad con tu dedo gracias al ya conocido Touch ID. Este lector de huellas dactilares, que hizo su debut con el iPhone 5, garantiza que tú y sólo tú puedas acceder al teléfono y, por tanto, a tu cuenta de Apple Pay.

La tecnológica termina de tranquilizar a los más miedosos asegurándoles que, en caso de robo, los amigos de lo ajeno ni siquiera podrán acceder a tus datos bancarios gracias a la aplicación Find my phone que inhabilitará los pagos.

Estará disponible en los nuevos modelos de iPhone ¿Pero y Apple Watch?

Apple Watch, la ‘niña bonitaŽ de la compañía de Cupertino, no sólo abre la senda de los wearables para la tecnológica, sino que también permitirá el uso de este sistema. Esto amplia en unos 200 millones el mercado de posibles usuarios, ya que el servicio llegaría a todos los que tengan teléfonos compatibles con el smartwatch (los iPhone 5, 5C y 5S).

Como el reloj inteligente no dispone de Touch ID, el encargado de garantizar la seguridad será uncódigo de cuatro dígitos que autorizará los pagos únicamente cuando el Apple Watch esté en contacto con nuestra piel. El dispositivo ‘sabrá’ cuando lo llevamos puesto gracias a los sensores que se encuentran en su parte trasera. Cuando nos lo quitemos o nos lo quiten, si es que pretenden robarnos, se bloqueará.

Se trata de un sistema menos seguro a priori que el de los nuevos iPhone, pero ciertos analistas creen que en un futuro el reconocimiento podría mejorar y basarse en la información biométrica del usuarioque almacenarían estos sensores.

¿Y las compras online?

Tim Cook no se ha olvidado del e-commerce y quiere que este servicio también simplifique el proceso y acabe con los largos formularios de algunas webs. Una vez más, el Touch ID jugará un papel fundamental ya que con un toque podremos registrarnos y consentir el pago de lo que hayamos añadido a nuestro carrito virtual. Los de Cupertino ya tienen experiencia en este campo porque esta ‘vía rápida’ lleva funcionando un tiempo en iTunes.

Una vez más, Apple garantiza la privacidad de los datos que se manejen en las tiendas online con el mismo sistema que emplearán en los comercios físicos. Puede que esta facilidad empuje aún más el ya de por si lanzado m-commerce (o comercio a través de dispositivos móviles) que ha crecido un 47% en este segundo trimestre del año, según la consultora ComScore.

¿Qué opinan los bancos de todo esto?

La entrada en el campo de juego de este potente competidor no ha amedrentado a los bancos, más bien al contrario creen que es el impulso definitivo que necesita este segmento del mercado.

Algunos ya se han pronunciado, como Jamie Dimon, presidente de JPMorgan, que señaló que colaborar con Apple les había ayudado a «crear un sistema pensado para el cliente que proporciona una experiencia excepcional tanto al que compra como al que vende». Por otra parte, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, afirma que contar con los de Cupertino hace que puedan «ofrecer un servicio más cómodo y sencillo».

En cuanto a las comisiones que puede acarrear el uso de este método de pago, Apple asegura que Pay no conllevará ningún tipo de carga extra a comercios, clientes o desarrolladores. Ahora bien, Bloombergseñala que los bancos tendrán que pagar a la tecnológica cada vez que alguien saque el iPhone de su bolsillo para realizar una compra. El Financial Times ha revelado esta semana que, concretamente, por cada 100 dólares (77 euros) que gastemos a través de este sistema, Apple recibirá unos 11 céntimos de euro.

Aún en tiempos de crisis hay negocios que funcionan. Una buena idea, un estudio de mercado eficiente o una apuesta segura pueden prácticamente garantizar el éxito a un empresario que decida vivir una nueva aventura empresarial.

Comida exótica, gimnasios, balnearios para bebés... casi todo vale si se monta bien y la idea es buena. Hoy les presentamos, de la mano de viveusa.mx, una serie de negocios que están en auge en Norteamérica.

Algunos de ellos se han ganado este éxito gracias a lo novedoso de su aportación al mercado. Otros, en cambio, son apuestas seguras en negocios que ya funcionan y son por tanto menos arriesgados.

Por ejemplo, un gimnasio. Según un estudio de Entrepreneur, Anytime Fitness es la franquicia más exitosa de los EEUU. Los gimnasios se están convirtiendo prácticamente en un negocio seguro gracias a la gran demanda de sus servicios.

Un café, pero diferente. Alfred's Coffee + Kitchen es un negocio de Los Ángeles que ha decidido servir el café a sus clientes en un cono de chocolate y galleta. Simple, pero eficaz.

El entretenimiento en exteriores es otra fuente de negocio para muchas empresas que están viendo un filón en dicho sector. Cada vez más, el ejercicio es una parte fundamental en la vida de la gente, por lo que el deporte y entretenimiento al aire libre son otra posibilidad más o menos segura a la hora de poner un negocio.

La comida vietnamita de Banh Shop y otros restaurantes de gastronomías exóticas están teniendo también mucho éxito en EEUU. La combinación de comida exótica y comida rápida, un negocio muy exitoso en Norteamérica.

Spa - Balneario para bebés, como es el caso de Float Baby, en Texas. Es una especie de gimnasio - spa en el que los más pequeños de la casa pueden divertirse mientras realizan ejercicio de estimulación temprana.

 

Ni Buffett ni Gates ni Soros. Los grandes de Wall Street buscan hoy consejo en un sitio muy diferente: en la meditación trascendental, una técnica milenaria a la que están acudiendo un número creciente de empresas para socorrer a sus estresados empleados.

 

«No podemos seguir el ritmo de la demanda», aseguran fuentes de la Fundación David Lynch, fundada por este director de cine, popular por películas como Mulholland Drive o Blue Velvet. Es hoy el nuevo gurú de las empresas financieras de Nueva York, donde se alza como el promotor más popular de este tipo de meditación.

En los últimos «uno o dos años», añaden desde la organización a CNNMoney, ha habido un «pico enorme» de clientes de Wall Street. Es un público proclive al estrés, que azota al 83% de la población de Estados Unidos, donde las encuestas calculan que unos diez millones de personas practican esta técnica.

Curso por 1.000 dólares
Las compañías interesadas en aprender a meditar, entre las que abundan fondos de cobertura y las firmas de capital riesgo, no dudan en pagar 1.000 dólares (770 euros) por un curso intensivo para aprender sus secretos.

Por ejemplo, es muy popular entre inversores como Bill Gross y Dan Loeb y entre los ejecutivos de importantes empresas como Quest Partners, Spencer Trask o Bridgewater, una firma que ofrece la posibilidad de disfrutar de este beneficio a sus 400 empleados.

Ray Dalio, fundador y presidente de este hedge fund, el mayor del mundo, dice que la meditación, que lleva practicando 42 años, es el factor que más ha contribuido a su éxito, pues le da tal paz y calma que le hace sentir como «un ninja enfréntandose a una pelea» y ver las soluciones a sus problemas «a cámara lenta». Al tiempo, le inspira, como «cuando uno se da una ducha caliente y le viene una idea creativa repentina».

Energía silenciosa
Las palabras de este directivo tienen una traslación a la propia jerga de esta técnica. «La meditación permite que la mente vaya hacia dentro, más allá del pensamiento, para experimentar la silenciosa reserva de energía, creatividad e inteligencia que se encuentra en el interior de cada uno: un estado natural de alerta en descanso». Así lo asegura una de las organizaciones fundada por Maharishi Mahesh Yogi, creador de la propia técnica de la meditación trascendental. Para ello, es necesario dedicar de 15 a 20 minutos dos veces al día, en los que, sentado con los ojos cerrados, hay que repetir un mantra una y otra vez.

A ello se dedica también Global Financial Capital, una firma fundada hace seis años en pleno corazón de Wall Street, que defiende que la práctica colectiva de la meditación puede generar cambios asombrosos. A ella atribuyen, por ejemplo, el récord de 14.000 puntos que alcanzó el Dow Jones en la Bolsa de Nueva York en el año 2007.

De The Beatles a Scorsese
Pero no es, ni de lejos, algo que los grandes de Wall Street hayan puesto de moda, pues entre los primeros defensores modernos de la meditación destacan The Beatles o The Beach Boys, a quienes hoy también han seguido otros personajes populares ajenos a Wall Street como Oprah Winfrey, Gwyneth Paltrow, Martin Scorsese, Susan Sarandon o Katy Perry.

 

El azote del paro y de la crisis, en general, ha hecho que muchos trabajadores tengan jornadas más cortas a cambio de ver también reducidos sus salarios, como medida alternativa al despido. Al tiempo, otros trabajadores han alargado sus jornadas como efecto de los ajustes de plantillas (menos empleados para sacar el mismo producto) o en un intento de salvar sus puestos de trabajo haciendo más horas de las habituales.

Estos dos efectos se contrarrestan, si bien el saldo final indica que los españoles trabajan hoy en día menos horas que antes de la crisis. Así lo refleja un estudio hecho por Randstad con datos oficiales del Insituto Nacional de Estadística (INE), según el cual, la media de horas efectivas de trabajo, por empleado y més en España se sitúa en 134,9 horas en el primer trimestre de 2014, un 2% menos que en el mismo periodo de 2008, en los inicios de la recesión.

Sin embargo, hay dos comunidades, Madrid y País vasco, donde sus trabajadores echan más horas en la actualidad que cuando empezó la crisis. En concreto, los empleados madrileños tienen las mayores jornadas laborales de todo el país (141,4 horas al mes por empleado) y trabajan ahora un 0,10% más que en 2008. Mientras que los vascos, han visto icrementar sus jornadas un 1,20% durante la crisis, hasta las 131,9 horas.

El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir del estudio de tres variables: horas anuales pactadas en los convenios, extraordinarias realizadas y las horas no trabajadas (por vacaciones, días libres, bajas por enfermedad etc.). Según esto, tras el citado caso de Madrid, con las jornadas efectivas más largas por trabajador, se situaron Galicia y Castilla-La Mancha (137 horas cada uno).

Por el contrario, los trabajadores de Andalucía y Valecia son los que menos horas realizan de media (131 horas en ambos casos). No obstante, durante la crisis, la región que más ha visto reducir su jorada ha sido Canarias, cuyos empleados tenían una jornada media mensual de 139,7 horas a principios de 2008 y ahora es de 133,1 horas, casi un 5% menos.

Más horas en el 'tajo'

Este informe de Randstad indica también que la construcción es el sector que registra una jorada laboral efectiva más extensa, con 148,4 horas por trabajador y mes, lo que supone 13,5 horas más que la media nacional. Al las horas que se echan en el 'tajo' le sigue la industria, con una jornada media efectiva de 146,9 horas y, bastante alejado y por debajo del promedio general, el sector servicios (131,7 horas).

No obstante, el mayor incremento de jornada durante la crisis se ha producido en el sector industrial, donde los trabajadores han incrementado el número de horas un 1,7%.