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El 18 de Octubre de 2014 fue la fecha escogida para que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA(http://www.udima.es/), celebrase el Solemne Acto de Graduación del curso 2013 - 2014. Un evento que congregó en su tercera edición, tanto a los nuevos egresados, como al equipo rectoral al completo, directivos, claustro de profesores y personal de Administración y Servicios. En total fueron más de 600 los participantes.

Durante el pasado curso académico un total de 204 estudiantes han obtenido su titulo de Grado, 1682 de Mástery 1 de Doctorado.

Este acto, el tercero en la historia de la UDIMA, tuvo lugar en su sede central en el campus de Collado Villalba, en un edificio que este mismo año conseguía el Premio Inmobiliario Internacional Asprima-SIMA 2014a la mejor actuación inmobiliaria no residencial.

Dña. Margarita Garbisu Buesa, profesora de Periodismo de la Universidad, dirigió el Acto que  contaría además con la participación de D. Roque de las Heras, Presidente del CEF.-/UDIMA; D. Arturo de las Heras, Director General del  CEF.-/UDIMA; Dña. Arancha de las Heras,  Directora General del  CEF.-/UDIMA; D. José Andrés Sánchez Pedroche, Rector Magnífico de la UDIMA y D. Eugenio Lanzadera, Secretario General de la UDIMA. Los egresados estuvieron representados por D. Carmelo Careaga, Graduado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Dña. Alicia de la Vega, Máster en Dirección comercial y Marketing.

El Solemne Acto de Graduación supuso también, la Apertura oficial de un curso, 2014 - 2015, que contará con una oferta formativa de diecisiete titulaciones de grado y treinta y cuatro másteres universitarios, a los que los interesados aún podrán acceder a través de la convocatoria de febrero. 

  • A medida que aumenta el sueldo, aumenta la cuantía de la deducción
  • Es recomendable aportar el máximo y hacerlo de manera mensual
  • Los expertos apuntan a que es conveniente comenzar a ahorrar pronto

 

Enumere las veces en las que ha oído en los últimos años que el actual sistema de pensiones español es insostenible a largo plazo. Imposible, ¿no? Súmele una más. El envejecimiento de la población en España, unido a la crisis económica que aún sufre nuestro país y que tiene en la alta tasa de paro uno de sus mayores problemas, son dos de las causas que han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que los españoles tomen conciencia de la importancia de ahorrar pensando en la jubilación. Más información en el próximo número de la revista Inversión el 25 de octubre.

Es en este contexto cuando el Gobierno ha buscado fórmulas para fomentar el llamado segundo pilar de las pensiones: la contratación de planes de pensiones individuales. Pero en este intento por fomentar el ahorro privado para la jubilación -las pensiones privadas sólo suponen el 8% del PIB frente al 35% que pesan de media en la UE- no todo han sido aciertos.

Así, al tiempo que los expertos del sector alaban la decisión de dotar de mayor liquidez a los planes de pensiones -a partir de 2025 se podrán rescatar aquellas participaciones que cuenten con al menos 10 años de antigüedad-, también critican la decisión de limitar de 10.000 euros a 8.000 euros las aportaciones máximas que los partícipes pueden realizar a sus planes de pensiones o PPAs y que cuentan con deducciones fiscales.

"Reducir la aportación máxima supone poner una limitación a nuestro crecimiento futuro, ya que no podremos aportar más de 8.000 euros por partícipe e invertir esta cantidad al año no es suficiente como para cumplimentar la pensión pública", advirtió Felipe Navarro, subdirector general de participadas y relaciones institucionales de Mapfre, en unas recientes jornadas de IICs organizadas por Deloitte, APD e Inverco.

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Ventajas fiscales

Sin embargo, aún quedan tres meses para que este nuevo límite entre en vigor, lo que nos lleva a preguntarnos ¿debe aprovechar el inversor estos tres últimos meses del año para destinar el máximo posible (10.000 euros o 12.500 para mayores de 50 años) a su plan de pensiones? Sí, pero no cada uno de los 10 millones de partícipes que actualmente cuentan con un plan de pensiones. "El plan de pensiones solo interesa fiscalmente a quien tenga ahora un tipo marginal elevado y que con sus aportaciones consiga reducirlo a la hora del rescate", defiende Fernando Luque, editor de Morningstar.

Y es que, a diferencia de lo que sucede con la vivienda, cuya deducción se resta de la cuota a pagar en el IRPF, las aportaciones a pensiones lo que hacen es recortar la base imponible -salario menos cotizaciones-, lo que permite que algunos consigan recortar su tramo y tipo impositivo. Es por ello que a medida que aumenta el salario, aumente también el ahorro fiscal y explica que la Unión Europea, que es la que ha presionado al Gobierno español para que redujera el máximo a aportaciones a planes de pensiones, haya afirmado en más de una ocasión que esta desgravación fiscal en los planes de pensiones tiene "efectos regresivos y falsea la composición del ahorro".

Pero ¿cuánto hay que cobrar para que valga la pena invertir en planes de pensiones y no en otros productos de ahorro? Según el consejo de Inversión a Fondo, la elección del plan de pensiones como instrumento de ahorro a largo plazo sólo resulta rentable para quien cuente a partir de 2015 con tramos impositivos superiores a los 60.000 euros y tipos del 47%.

"Para los que cotizan en el tramo alto es la única salida que les queda para reducir su fiscalidad pero los planes de pensiones no son atractivos ni desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista de comisiones, que siguen siendo poco competitivas", afirma Víctor Alvargónzalez, director de inversiones de Tressis.

Además, desde Fidelity Investments, insisten en que aunque a priori puedan ser productos rentables para las rentas altas "hay que ver la situación de cada persona, ya que no es recomendable comprar planes de pensiones si tienes otros activos ilíquidos porque además hay grandes incógnitas sobre cómo estará la fiscalidad en los próximos diez años".

Aportar el máximo y de manera periódica

Y una última variable es la cantidad a aportar ya que ésta debe ser suficiente como para conseguir no solo el objetivo de reducir la base imposible, sino también de servir para ese ahorro a largo plazo que se persigue. Así, el consejo de Inversión a Fondo defiende que la inversión en planes de pensiones es solo rentable fiscalmente hablando para aquellos que destinen el máximo posible a aportaciones, algo que según los datos de la Dirección General de Seguros (DGS), sólo hace el 0,61% de los 10 millones de partícipes que cuentan con planes de pensiones.

De hecho, estos mismos datos muestran que el 76% de los partícipes -un mismo inversor puede ser partícipe de más de un plan de pensiones- destina de 0 a 300 euros anuales al plan de pensiones, una cifra muy alejada de los 8.000 euros anuales que como máximo e independientemente de la edad del inversor, se permitirá invertir en planes de pensiones a partir del año que viene.

Pero además de seleccionar el plan de pensiones adecuado hay otra recomendación que siempre se repite en los consejos que por estas fechas lanzan los expertos: la necesidad de ahorrar periódicamente y no de esperar a las campañas de final de año para hacerlo. No en vano, según calcula Abante Asesores en un reciente informe, "más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre del año, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a hacer ingresos repartidos a lo largo del año".

Todo obedece al efecto de capitalización o lo que es lo mismo a la reinversión del dinero que se va obteniendo mes a mes en el mismo plan de pensiones e incluso de las deducciones fiscales que se obtienen. De hecho, éste es también uno de los factores que defiende Morningstar para poder considerar el plan de pensiones como mejor opción que el fondo de inversión para planificar el ahorro para la jubilación.

Así lo defiende en un informe Fernando Luque al afirmar que "la favorable fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones hacen a estos productos más recomendables que los fondos de inversión para ahorrar de cara a la jubilación siempre que el partícipe reinvierta el ahorro fiscal derivado de esas aportaciones".

Empezar a ahorrar cuanto antes

Por último, la última recomendación de los asesores es la de empezar a ahorrar cuanto antes para poder maximizar no solo la ventaja fiscal del plan de pensiones sino también para reducir el esfuerzo que se debe hacer para lograr un capital determinado en el momento de la jubilación.

Así, según los cálculos de Abante Asesores, empezar a ahorrar en la última etapa laboral a partir de los 50 años incrementa en un 50% el esfuerzo que hace falta para conseguir el objetivo que se persigue y "dicho esfuerzo es mucho mayor en contextos de tipos bajos como el actual".

Para comprenderlo, basta un ejemplo con cifras. Si alguien con 30 años invirtiera 1.200 euros al año en un plan de pensiones de renta fija y teniendo en cuenta una rentabilidad del 2,5 por ciento anual, obtendría en el momento de su jubilación 33.500 euros, si lo empezara a hacer con 50 años conseguiría 11.000. Por no mencionar que habría aprovechado la ventaja fiscal durante menos años.

El trabajo remunerado ya no representa una salvaguarda ante la pobreza en España, donde el 12,3 % de la población ocupada vive en hogares con rentas inferiores al umbral de la pobreza.

El informe sobre "Pobreza y trabajadores pobres en España", elaborado por la Fundación 1º de Mayo (que pertenece a CCOO), sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea, sólo superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).

Este informe, con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, "no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado".

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Explica que la pobreza incide con más intensidad entre los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los que tienen contrato temporal, jornada parcial, menos de un año de antigüedad o con bajo nivel formativo.

En el caso de los trabajadores con menores a su cargo, el estudio -que recoge datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística,- explica que en 2012 su tasa de pobreza prácticamente duplicaba (con el 16 % del total) a la de aquellos ocupados que no tenían personas económicamente dependientes (8,8 %).

Y es que, la existencia o inexistencia de menores dependientes en el hogar "es uno de los factores que más incide a la hora de examinar la pobreza", dice el estudio, que sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de hogares de trabajadores con hijos menores que son pobres, sólo superada por Rumanía y Grecia.

También tienen mayor riesgo los trabajadores españoles por cuenta propia, cuya tasa de pobreza era del 35,5 % en 2012, superior a la del total de personas ocupadas (12,3 %) y a la de la media de autónomos de la UE (23 %), y sólo superada por los rumanos.

Asimismo, el volumen de personas con contrato temporal que se encontraba en 2012 por debajo del umbral de pobreza era del 16,2 %, frente al 5,4 % de los que tenían contrato indefinido; mientras que la tasa de pobreza entre aquellos que tienen una jornada a tiempo parcial es ocho puntos superior a la de aquellos que tienen jornada completa (11 %).

Los españoles ocupados de 18 a 24 años tienen un mayor riesgo de pobreza que alcanza ya al 12,4 % de ellos, tasa superior a la media registrada por los jóvenes europeos (11,9 %); en tanto que la tasa de pobreza es menor entre aquellos trabajadores que tienen mayor formación.

También hay un mayor porcentaje de pobres en España entre los empleados con menos de un año de antigüedad, que asciende al 20,2 %, frente al 17,3 % de la UE, si bien, una vez superado el primer año en el puesto de trabajo, la tasa se reduce al 11,7 % en España y al 8,6 % en Europa.

El estudio explica que, hoy en día, la existencia de trabajadores pobres en España es una realidad que, por supuesto, llega más allá, ya que uno de cada tres españoles se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y 740.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos.

Esto se debe, según el informe, a que las prestaciones por desempleo son "insuficientes", a que sólo el 44 % de la población en edad de trabajar está ocupada actualmente y a que hay 5,6 millones de personas que buscan un empleo pero no lo consiguen.

A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está "estrechamente ligado" a unas políticas de austeridad "centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas", que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.

 

Recursos Humanos RRHH Digital.

Por segundo año consecutivo, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, SIMO Educación en colaboración con Educación 3.0.,  convocaron los Premios a la Innovación Educativa;unos galardones en reconocimiento a la labor de los profesionales y de las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo. Los premios, que se dieron a conocer durante la celebración de SIMO Educación, en la tarde del sábado, 18 de octubre,  contemplaron dos modalidades;  Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula, y Mejores Experiencias TIC,que a su vez destacaron  22 diferentes  categorías. El Jurado encargado de evaluar las distintas candidaturas  presentadas estuvo integrado por la revista EDUCACIÓN 3.0, CELL WORKING, CONECTA 13 y EDUTOPIA.

Mejores  Tecnologías y  Recursos para el Aula:  

Premio al mejor dispositivo portátil para el aula, para  HP PAVILION X360,  de HEWLETT – PACKARD.

Premio al mejor proyector, para el  EPSON EB-595Wi, de  EPSON  IBÉRICA.

Premio al mejor accesorio tecnológico para el aula,  para el QuiRiC,   de EMOKIO.

Premio a la mejor App educativa, CREAPPCUENTOS, de CREAPPCUENTOS S.L.

Premio al mejor método de aprendizaje online, para  educa3d.com,  de EDUCA3D.

Premio a la mejor pizarra digital interactiva, para SMART BOARD 885iX2,  de SMART TECHNOLOGIES.

Premio a la mejor iniciativa del año, para  PROGRESS,  de PEARSON

 

Premio al mejor recurso digital de creación editorial, para  Xtend, de  EVERIS y COSPA&AGILMIC.

Premio al mejor portal editorial de recursos,  para Aula Planeta, de AULA PLANETA.

Premio a la mejor solución global, para la plataforma  Snappet, de  SNAPPET ESPAÑA S.L.

Premio a la mejor plataforma, para WECLASS, de  TELEFÓNICA LEARNING SERVICES.

Premio al mejor monitor táctil / interactivo, para  HP ProOne 400 G1, de HEWLETT – PACKARD.

Mejores  Experiencias TIC

Mejor blog de aula, para Our English Class,  del CEIP Pasico Campillo de Lorca.

Mejor blog de recursos educativos, para Leccionesdehistoria.com, de Rosa Liarte Alcaine.

Mejor trabajo por proyectos, para Proyectos de Investigación, del CEIP Ramón y Cajal.

 Mejor proyecto colaborativo y cooperativo, para AporTICs, de Mª Carmen Devesa, del CEIP Voramar de Alicante;  Juanfra Álvarez, del  C. Sagrada Familia de Alcoy;  Manuel López, del  CPR Barranco de Poqueira-Capileira; Juan Sánchez, del  IES Villavieja de Berja, y   Manolo Samos, del  CEIP Lucena Rivas de Lanjarón. 

Mejor experiencia innovadora, para el Callejero latino de Córdoba  del IES Gran Capitán de Córdoba.

Mejor blog de centro, para Blogtañana: De Montañana al mundo, del CEIP Hermanos Argensola.

Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles, para Un lugar de La Mancha, del   Colegio Público Cabueñes de Gijón.

Mejor proyecto TIC audiovisual, para El gran viaje del CEIP Hermanos Argensola.

Mejor proyecto de introducción de las TIC en un Centro, para APPrendiendo con las TIC en Educación Infantil , del CEIP Gil Tarín de La Muela.

Mejor proyecto TIC educación inclusiva, igualdad y diversidad, para Juega con DEDOS, de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS de Madrid, la  Universidad Autónoma de Madrid y la  Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Ante el gran volumen y calidad de propuestas  presentadas en la modalidad de Experiencias TIC, el jurado consideró, asimismo, hacer una mención especial a los siguientes trabajos  finalistas:

Mejor blog de aula, para ¡Y LLEGÓ LA MÚSICA!, de Arantza Campollo Urkiza, del  Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid, y para PLASTINGLISH, de Rosa María Fernández Alba, del  IES Isaac New.

Mejor blog de recursos educativos, para TAKE THE PEN del Parque Colegio Santa Ana, y para TU BLOG EDUCATIVO, de AulaPlaneta.

Mejor trabajo por proyectos, para  Somos creaTICvos de María Teresa Pelegrín, del  CEIP Pasico Campi.

Mejor proyecto colaborativo y cooperativo, para  PROYECTO VERSICOS, del CEIP Maestro Don Pedro Orós de Mover, y para  PALABRAS AZULES, del CEPR Virgen de la Cabeza y Colegio Alquería.

Mejor experiencia innovadora, para FLIPPED CLASSROOM: Programación en base de datos de Pedro Jesús Camacho, del  Centro Profesional Universidad Europea de Madrid, y para POP-R´ORFF "EN DIRECTO" de José Palazón, del  IES Vicente Medina de la Universidad de Murcia.

Mejor blog de centro, para el   BLOG DE CENTRO EDUCATIVO SEK EL CASTILLO, del Colegio Internacional SEK El Castillo, y para PIÑA 3.0: PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN ESCOLAR, del CEIP Tierra de  Pinares.

Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles, para las  I JORNADAS NEWTONIANAS - QR y dispositivos móviles en entornos educativos, del  IES Isaac Newton de Madrid QRLearn, y para Red EuLES  de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Mejor proyecto TIC audiovisual, para  CANAL ALHAMBRA de CEIP Alhambra, y para Grabación de un vídeo recitando a autores de un callejero literario, del IES SANJE.

Mejor proyecto de introducción de las TIC en un Centro, para  ALHAMBRA BLOGS del CEIP Alhambra, y para Introducción de las TIC en la Unidad de soporte a la educación especial de un centro público de Educación Secundaria, del Instituto Francesc Ribalta.

Mejor proyecto TIC educación inclusiva, igualdad y diversidad, para  Usabilidad de las tablets en entornos virtuales universitarios para el alumnado con discapacidad, del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia, y para FINANZAS INCLUSIVAS, de la Dirección de Empleo, Formación y Proyectos, de la Fundación ONCE.

Los resultados son claves para recuperar el crédito, algo que pasa por reinventarse.

 

De líder de la selección española y del Real Madrid a vivir bajo la presión de estar cuestionado constantemente y no tener ya garantizado su puesto. La complicada situación que vive Iker Casillas es un gran ejemplo de la velocidad a la que se puede pasar de ser un referente a estar en entredicho, algo que también sucede en el mundo de la empresa. ¿Cómo se debe actuar en este tipo de casos? ¿Es posible recuperar el crédito? La solución no es sencilla.

«Es una situación muy complicada porque puede ocurrir que pierdas la autoestima y te sientas inseguro, lo que te llevará a cometer más errores. Por ello, lo primero es ser consciente de la nueva situación, porque cuando se ha estado arriba muchas personas se niegan a asumir su nueva realidad», asegura Margarita Mayo, experta en liderazgo de IE Business School. «El mayor enemigo de un directivo es su miopía, no tener la objetividad para ver las cosas como son, pero en un buen diagnóstico de la situación está parte de la solución a la misma», añade Guido Stein, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE. Lo cierto es que ser juez de uno mismo siempre es más complicado que analizar a los demás por lo que ambos expertos recomiendan recibir ayuda, ya sea recurriendo al coaching o preguntando a las personas de confianza que nos rodean por su análisis.

Los pasos a dar

Una vez que se ha hecho balance de situación, la siguiente cuestión es qué se puede hacer para recuperar la credibilidad perdida. «Hay tres palancas importantes. La primera tiene que ver con intentar cambiar tu imagen a través de una buena comunicación. La segunda es demostrar que mereces el lugar que ocupas y no estás ahí por casualidad. La última es una cuestión de personalidad, de mostrarte cercano y llegar a los demás», opina Margarita Mayo, para la que «solucionar el problema no depende sólo de los resultados». Ceferí Soler, profesor del Departamento de Dirección de Personas de Esade, ve diferente la solución al problema. «En el mundo de la empresa, las segundas oportunidades muchas veces no existen, por lo que es mejor tomar medidas antes de perder la confianza. Una vez que ya no se tiene, y pese a que es muy difícil recuperarla, los resultados son lo más importante», dice Soler, que explica así que el 65% de las grandes empresas de EEUU cambien de CEO cada tres años de media.

En cualquier caso, todos los expertos coinciden en que es necesaria una catarsis personal. «Hay que ponerse las pilas, asumir una postura ejemplarizante y, si es necesario, pedir disculpas», asegura Guido Stein, que pese a ello recomienda diferenciar entre la perseverancia y la obstinación. «Conseguir encontrar nuevas ilusiones pasa a veces por un proyecto nuevo. Hay que reinventarse y si no puedes hacerlo en tu empresa, cambia de empleo», añade Ceferí Soler.

Lo que parece claro, en opinión de esos tres expertos, es que una vez que se pasa por una situación de este tipo es prácticamente imposible volver al punto anterior a ella. «Nunca serás visto igual en tu organización. Puedes quedarte marcado o superarte y estar incluso mejor que antes. El caso de Steve Jobs es un buen ejemplo, ya que el fracaso de ser apartado de Apple le hizo volver con más fuerza», recuerda Margarita Mayo.

>Se corrige de este modo uno de los fallos más criticados a la rebaja de cuotas aplicada a los nuevos autónomos

  • >Los emprendedores solo pagarán 50 euros de cotización durante 18 meses hagan los contratos que hagan
    • Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan”, ha señalado la ministra durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que también ha destacado que “se trata de sumar y crear riqueza”.

      Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato.

      Según cifras aportadas por Báñez, desde su aprobación en febrero de 2013, se han acogido a esta ayuda un total de 291.000 autónomos, de los cuales 113.000 son menores de 30 años. “El emprendimiento no tiene edad”, ha apuntado la ministra.

      La titular de Empleo ha señalado además que su departamento trabaja para sistematizar y automatizar todos los incentivos, de manera que estos trabajadores autónomos tengan acceso a ellos de la manera más ágil, fácil y eficaz.

      Esta modificación de la tarifa plana se aprobará vía real decreto o a través de una enmienda a una ley que esté en tramitación, de modo que pueda entrar en vigor a la mayor brevedad.

PREGUNTA:
Nos estamos planteando la posibilidad de contar con un convenio de empresa propio, que se adecúe mejor a nuestras necesidades y a la realidad de nuestra empresa. Como no hay representantes de los trabajadores, ¿podríamos negociar directamente el convenio con los trabajadores?


RESPUESTA:
No es posible la solución que plantean. Si en la empresa no existen representantes de los trabajadores, no se puede negociar un convenio de empresa. La razón está en que, tal y como define expresamente el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos son “el resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y por los empresarios y constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos” (art. 82.1 del ET).
En este caso, y a diferencia de lo que sucede con otras medidas como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), no es posible negociar directamente con los trabajadores, ya que los únicos con legitimación para negociar un convenio de empresa son los representantes de los trabajadores.
Lo que sí podría plantearse su empresa es exponer la situación a sus trabajadores y plantearles la posibilidad de que éstos, voluntariamente, decidan convocar elecciones y elegir representantes de los trabajadores.
En cualquier caso, tener representantes de los trabajadores es un derecho de los trabajadores, y no una obligación. Por tanto, sus empleados no están obligados a que se celebren elecciones y su empresa no puede obligarles a ello.


¡ATENCIÓN!: Los representantes de los trabajadores serán su interlocutor en muchas de las medidas de flexibilidad interna por las que puede apostar su empresa (como negociar un convenio de empresa propio, llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo…). Saber cuando está obligado a pactar con ellos y cuándo no y cómo sentarse a negociar en los casos en que es obligatorio abrir un periodo de consultas es precisamente uno de los objetivos de nuestro Seminario “Flexibilidad interna y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo: cómo reorganizar su plantilla sin tener que recurrir al despido”. 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado en el Senado que la previsión del Gobierno es que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se incremente en 2015 en 1,3 puntos de media anual.

 

Fátima Báñez ha señalado que el gasto por protección del desempleo se ha mantenido en los últimos años en torno a los 30.000 millones de euros al año, en un contexto de restricciones presupuestarias, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

La ministra, que enumeró las medidas puestas en marcha por el Gobierno, destacó en primer lugar las reformas estructurales, en segundo lugar las medidas para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, y en tercer lugar la mejora de la protección "con una mayor prestación económica del PREPARA, con un presupuesto para 2015 de 285 millones de euros". Una cuarta medida destacada por la ministra ha sido el AEPSA, con un presupuesto de más de 216 millones de euros.

Asimismo, la ministra ha recordado que el Gobierno está trabajando con los interlocutores sociales, tal y como se comprometió en el "Acuerdo Tripartito para fortalecer el crecimiento económico y el empleo" del pasado 29 de julio, en elaborar un mapa completo de prestaciones sociales en todo el territorio, avanzar en los niveles de protección de determinadas prestaciones, evaluar el actual modelo de Rentas Mínimas de Inserción y diseñar un mecanismo coyuntural de protección a parados de larga duración en situación de especial necesidad.

Creación de empleo

Los últimos datos mensuales de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social confirman que en septiembre de este año había 276.705 parados registrados menos y 356.258 afiliados más que hace un año.

La ministra hizo especial hincapié en la apuesta del Gobierno por contratación estable y de calidad y puso como ejemplo el contrato de apoyo a emprendedores que, hasta la fecha, ha alcanzado la cifra de 231.891. Otro tipo de contratos que crecen rápidamente son los de formación y aprendizaje, que lo hacen a un ritmo interanual del 53%.

Asimismo, ha anunciado que la tarifa plana de 100 euros puesta en marcha el pasado 25 de febrero ha permitido ya la firma de 143.109 nuevos contratos indefinidos, lo que es muestra de la "apuesta clara" del Gobierno por la contratación indefinida.

Casi 5.000 descuelgues de convenios

La ministra se refirió también a la reforma laboral como otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno que ha potenciado la negociación colectiva. 

Además, casi 250.000 trabajadores han salvado sus empleos gracias a los casi 5.000 descuelgues de convenios acordados entre empresas y trabajadores para adaptar las condiciones a la situación de la actividad de las empresas, evitando el despido.

Políticas de activación

Durante su intervención la ministra valoró la puesta en marcha de una segunda generación de reformas, entre la que se encuentra la transformación de las políticas de activación. "Para impulsar la activación el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que, además del Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 y la distribución de fondos a las comunidades autónomas, incluyó la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016".

La ministra explicó que la Estrategia establece objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo y un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de indicadores para evaluar los resultados y determinar la distribución de fondos desde el Estado a las autonomías. 

La Estrategia incluye dos instrumentos: el Acuerdo Marco para la colaboración público-privada y el Portal Único, "que ya oferta más de 100.000 empleos", según explicó Báñez.

Respecto a la formación profesional, otro de los puntos del balance realizado por la ministra, resaltó que el nuevo modelo estará operativo el 1 de enero de 2015, que se regirá por los principios de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, con evaluación permanente y tolerancia cero con el fraude. Además, profundizará en la libre concurrencia e incluirá elementos novedosos como la cuenta-formación y el cheque-formación.

En cuanto a los jóvenes Fátima Báñez puso de relieve una medida que persigue beneficiar "a los más afectados por la crisis: la Garantía Juvenil, mediante la cual a día de hoy más de 210.000 jóvenes se benefician de sus medidas, 180.000 de las oportunidades de empleo y autoempleo que brinda la Estrategia y 30.000 que han iniciado su andadura en el Sistema de Garantía Juvenil".

El presupuesto, el personal o el márketing son aspectos que hay que valorar para que las ferias mejoren la posición del negocio.

Bikefriendly es una pequeña empresa que dota a los hoteles de servicios e infraestructuras para ciclistas, como la instalación de talleres o espacios de lavado. El cicloturismo aún es un sector por explorar, por eso esta empresa aprovecha la asistencia a ferias turísticas para contactar con nuevos clientes y dar a conocer este tipo de actividades. Los amantes de la bicicleta y las cadenas hoteleras son su público y, por tanto, tratar con ellos de manera personal es su meta al asistir a estos eventos.

Como Bikefriendly, cada vez son más las pymes que conciben su participación en estos encuentros como una estrategia de promoción para potenciar su negocio. Sin embargo, para sacarle el máximo partido, el primer paso es establecer de manera clara cuáles son los objetivos. Estos pueden ir desde encontrar nuevos distribuidores o proveedores, ganar notoriedad e influencia, hasta conocer las tendencias del mercado o como un punto de venta especial.

Cómo preparar la feriaUno de los principales fallos es querer ser demasiado ambicioso y, por tanto, no emplear bien los recursos que se tienen. Lo ideal es marcarse una o dos metas claras y centrar todas las actividades en conseguirlas. “Al saber qué es lo que se desea alcanzar, será más fácil elegir la feria a la que se quiere asistir para asegurar así la mayor efectividad y el retorno de la inversión”, explica Luis Cortés, presidente ejecutivo de Ifema.

http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Hay que nombrar a un responsable que coordine el equipo y lidere la estrategia

-El sector, quién es el organizador, si el alcance es nacional o internacional y recabar información sobre ediciones anteriores son puntos clave para analizar los efectos que podrá tener el evento. Todo ello ayudará a conocer la capacidad de convocatoria y prever si va a atraer a los profesionales o clientes más interesantes. Por ejemplo, si una bodega quiere contactar con nuevos proveedores, tendrá que asistir a un evento especializado en su nicho. Pero si lo que pretende es dar con nuevos clientes, podrá asistir a citas de la hostelería y restauración para difundir los productos entre estos negocios.

-La pyme también debe informarse sobre otras empresas expositoras, tanto competidoras como con las que poder establecer alianzas. Lo ideal es que, con esta información, intente cerrar reuniones con los expositores de su interés. “Este aspecto es importante, ya que una vez comenzada la feria suele ser difícil concertar citas. Igualmente, es útil averiguar qué negocios hay en la zona en la que se celebran las jornadas para comunicarles la intención de exponer en la feria e invitarlos a que visiten el stand”, asegura Eva Pulido, subdirectora de la dirección general de internacionalización de la empresa de Icex.

-Es clave elaborar un presupuesto para asegurarse de que se va a poder hacer frente a los costes. Se puede pedir información a los organizadores sobre el valor de la inscripción, las formas de pago y calcular cuánto va a suponer el hospedaje y qué cantidad de personal se va a necesitar. En cualquier caso, el gasto principal se da en el alquiler del espacio y preparación del stand, que suele representar entre un 20% y un 50% del coste total. Por ejemplo, en el salón náutico internacional de Barcelona, alquilar un puesto va desde 2.300 hasta 8.000 euros.

-Para escoger la ubicación hay que estudiar el plano general de la feria, observar cuál es la zona de más tránsito y qué tipo de empresas se van a situar alrededor. Lo ideal es uno abierto por sus diferentes lados para que sea fácil acceder a él. Respecto a la estética, los materiales utilizados tienen que ser atractivos y que aporten información de la empresa, por ejemplo, fondos especiales con el logo. El diseño debe estar unido a los objetivos. Si lo que se pretende es conseguir muchas entrevistas breves, el espacio puede ser pequeño; pero si lo que se busca es cerrar contratos, es necesario contar con una localización mayor y cómoda.

http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Participar en acciones como foros o charlas potencia la visibilidad del negocio

-Además se tendrá que nombrar a un responsable que supervise a los diferentes equipos. Hay que tener en cuenta que lostiempos de venta son menores, por lo que se deben buscar personas resolutivas, que sean capaces de sintetizar la información más importante. Y analíticas, para mejorar rápidamente lo que esté fallando de la estrategia.

Durante el eventoEs importante cerrar un cronograma de actividades y preparar la documentación adaptada al idioma del lugar en el que se celebra la feria, y en inglés, para asegurarse de que todo el mundo la entienda. La oferta en una feria es inmensa, por lo que habrá que valorar cómo se va a persuadir al cliente. Una de las vías más efectivas es a través del márketing directo, es decir, a través de obsequios, tarjetas en donde figure información como el nombre de la compañía, la dirección y la web, y catálagos que expliquen los servicios de la empresa. También es necesario llevar documentación para tomar pedidos, órdenes de compra y talonarios de facturas, por ejemplo.

El éxito de la participación en una feria depende, en gran medida, de la calidad de los contactos que se hayan conseguido. Se debe seguir una estrategia rápida que permita identificar si se está frente a un potencial cliente, de un curioso o de un competidor. Para ello, por ejemplo, hay que huir de las preguntas cerradas como “¿puedo ayudarle?”. Es mejor lanzar cuestiones abiertas como, “¿en qué le puedo ayudar?”, así el visitante explicará su caso y el empresario podrá conocer las necesidades que tiene. Además, también es importante generar una base de datos de las personas con las que se ha entrado en contacto para poder realizar después un seguimiento y poder recurrir a ellos en un futuro.

Este tipo de jornadas no son eventos estáticos y un error bastante común que se suele cometer es asistir a una feria y no moverse del espacio adjudicado a la empresa, esperando que simplemente alguien se pare.

http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Se debe conocer a qué público se dirige el encuentro para saber si interesa a la empresa

Pero tampoco se debe cometer el fallo de dejar el stand y confiarlo a una azafata, que quizá no sepa informar al detalle en caso de que alguien se interese. Por ello, es recomendable que esté al menos atendido por dos personas que conozcan muy bien el producto o servicio de la empresa, de manera que uno de ellos pueda estar presente en las actividades paralelas que se organizan en la feria para aumentar su visibilidad.

Por ejemplo, la participación en los foros genera reputación y la organización de demostraciones asegura la diferenciación frente a la competencia, además de ser una herramienta por el impacto visual.

Formar parte de estos eventos permite al empresario contactar con otros negocios y posibles socios. De este modo, también se puede conocer cómo está trabajando la competencia y cuáles son sus propuestas. En muchas ocasiones, estas iniciativas tienen aforo limitado, por lo que se debe prestar atención a los plazos de inscripción.

Raúl Villacampa, socio-cofundador de Bikefriendly.

Raúl Villacampa, socio-cofundador de Bikefriendly.

Buscar nuevos clientes“Lo que más valoramos de nuestra asistencia a ferias es la posibilidad de realizar colaboraciones, posibles alianzas y opciones de negocio con empresas del sector”, asegura Raúl Villacampa, socio-cofundador de Bikefriendly, empresa dedicada a la instalación en hoteles de espacios dedicados a los ciclistas, como un taller de reparación.

El principal objetivo de este negocio al acudir en ferias ha sido ganar visibilidad para captar nuevos clientes. Fitur, del sector turístico, y Unibike, especializada en el ciclismo, así como la participación en diferentes eventos deportivos es lo que le ha permitido a esta pyme la posibilidad de crear sinergias. Destacan las conseguidas con diferentes agencias de viajes o la colaboración con diferentes empresas para crear rutas deportivas.

Dada la complejidad de preparación de estos eventos recomiendan contar con una persona que se encargue de toda la logística, un departamento de imagen y comunicación que también prepare todos los soportes de lo que se quiere transmitir en cada jornada, así como ser conscientes de los gastos que van a asumir. Ellos han tenido que invertir entre 3.000 y 6.000 euros, una cifra que ha variado según el ‘stand’, metros contratados, días de duración y la cantidad de personal que acudió.

Hacer visible un producto nuevoBuscar notoriedad ha sido el principal objetivo que ha perseguido la pyme Luz WaveLabs, que desarrolla productos para la generación de ondas electromagnéticas.

Ángel Rubén Criado (izq), presidente y cofundador de Luz WaveLabs.

Ángel Rubén Criado (izq), presidente y cofundador de Luz WaveLabs.

“En las siguientes ferias en las que vamos a participar, queremos potenciar la venta de los productos desarrollados en un entorno internacional”, comenta Ángel Rubén Criado, presidente y cofundador de esta empresa, quien recomienda al resto de pymes que seleccionen muy bien los eventos a los que quieren ir. Aunque la preparación de la presentación del producto no supuso una gran inversión, ahora, al cambiar los objetivos y querer llegar a la venta, calculan que van a invertir entre 3.000 y 5.000 euros en cada uno de los congresos internacionales a los que van a asistir.

Destacan su asistencia al Salón MiEmpresa y The South Summit, eventos para emprendedores y pymes, en las que ganaron visibilidad y que les sirvieron para ser premiados en foros posteriores. Pero la principal dificultad que se encontraron en estos primeros momentos fue comunicar un proyecto científico a un público amplio; por eso, lo que buscan en los siguientes foros es entrar en contacto con un ámbito más especializado.

Qué hacer cuándo se regresa a casa-Póngase en contacto con los clientes potenciales nada más llegar a la empresa. Es esencial para evitar que se olviden y pierdan el interés por los productos o servicos.

-Mida el impacto del evento en la compañía, tanto a nivel económico, como la calidad de los contactos o número de pedidos firmados.

-Elabore una memoria e informe para evaluar aspectos técnicos y comerciales de la feria, como la organización o tipo de público que ha asistido.

Ferias destacadasTurismo
-Fitur: es un encuentro global de los profesionales del sector que se celebra cada mes de enero en Madrid. Es uno de los eventos de referencia y en la última edición participaron casi 10.000 empresas, de 165 países.

-TTG Incontri: es la más importante del sector en la ciudad de Rimini, Italia, y la pasada edición reunió a más de 130 países. Esta feria puede resultar de interés para las pymes españolas, ya que este país constituye el cuarto país emisor de turistas de España.

Alimentario
-Fruit Attraction: se ha convertido en una cita de referencia del sector hortofrutícola a nivel europeo. En la pasada edición en Madrid participaron 800 empresas expositoras, un 26% más que la convocatoria anterior.

-Alimentaria: celebrada en Barcelona, se constituye como un centro de negocios internacional. De hecho, en la última convocatoria expusieron empresas de más de 50 países. También hay hueco para los productos más innovadores.

-GastroFial: convocada en Extremadura, reúne a los profesionales de la industria agroalimentaria, proveedores, cadenas de distribución, tiendas especializadas y auxiliares del sector.

Nuevas tecnologías
-E-show: es la mayor feria de comercio electrónico y márketing online de Iberoamérica. Se celebra en Barcelona, Madrid, Lisboa, Sao Paulo, Bogotá, Lima y México D.F.

-Feria del Móvil: los fabricantes de móviles dan a conocer sus novedades en este evento de Barcelona. Se la conoce como uno de los eventos de referencia a nivel mundial de las empresas de telefonía.

-IFA: esta feria de Berlín, donde se exponen dispositivos de consumo electrónico, reúne a representantes internacionales del sector de la electrónica, información e industrias de las comunicaciones.

Investigación
-Salamaq: en ella se unen profesionales del sector agropecuario de todas las comunidades autónomas. También ofrece un espacio de innovación e investigación, promovido por la Universidad de Salamanca.

-Achema: jornada internacional en Frankfurt de ingeniería química, protección ambiental y biotecnología dirigida a empresas de todos los tamaños, incluidas las de reciente creación.

Industrial
-Midest: organizada en París, fomenta las colaboraciones entre fabricantes y el contacto con proveedores de metales, maderas, mareriales plásticos o de electrónica.

-International Engineering Fair (MSV): en Brun, República Checa, es la feria industrial líder en Europa del Este con una media de más de 75.000 visitantes de 59 países.

  • Pide condicionar el subsidio de paro a la aceptación de ofertas de trabajo
  • El estado de las pensiones es "alarmante" y por eso debe haber reformas
  • Proponen solo tres tipos de contrato y rebajar las cotizaciones sociales

El Círculo de Empresarios defiende la necesidad de avanzar en la reforma del mercado laboral y propone, por ejemplo, reformular el modelo de contratación, remuneración y despido del sector público asimilándolo al privado, un contrato a tiempo parcial más flexible, condicionar la percepción de la prestación por desempleo a la aceptación de oferta o un salario mínimo interprofesional para jóvenes vinculado a la formación.

Así lo recoge el Círculo en un informe en el que analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y en el que advierte de que hay riesgo de que la recuperación económica "pierda dinamismo".

En rueda de prensa, el vicepresidente de la institución, Ingemar Naeve, lamentó este lunes la "escasa ambición"de los PGE de 2015 en la reducción del déficit público y mostró su preocupación por el hecho de que se vaya a hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cambios en el sistema público

El presidente del Comité de Presupuestos de la organización, Manuel Pérez-Sala, por su parte aseguró respecto a los funcionarios que hay "muchas cosas de qué hablar antes del despido", como de la proporción de trabajadores funcionarios frente al de empleados públicos, la movilidad "sana" entre las administraciones o de revisar el sistema de promoción de estos trabajadores.

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Así se podría acometer, a su juicio, una reducción del gasto que permitiría un margen para ir profundizando en la reforma fiscal, con una reducción de hasta dos puntos porcentuales de las cotizaciones sociales para crear más empleo, lo que repercutiría a su vez en un menor gasto en desempleo y mayores ingresos para el sistema de pensiones. Pérez Sala ha llamado también a reforzar la lucha contra el fraude para ensanchar las bases de cotización.

Por otro lado, para mejorar la evolución de la economía española, los empresarios apuestan por impulsar un nuevo paquete de reformas en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el mercado laboral o del sistema de pensiones, además de las Administraciones Públicas. "La economía española sigue necesitando nuevas reformas, independientemente del calendario electoral, para afianzar la recuperación económica, acelerar la creación de empleo y culminar la consolidación fiscal", asegura el Círculo.

Tres contratos y menores indemnizaciones

En materia laboral, apuesta también porque las indemnizaciones por despido se equiparen para los contratos temporales e indefinidos, y converger hacia los 18 días por año trabajado. Además, defiende avanzar en la racionalización y simplificación del sistema de contratación en tres "grandes" contratos: indefinido, por necesidades empresariales (con duración determinada) y juvenil o de formación. Desde el Círculo de Empresarios reclamaron también reducir dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para crear puestos de trabajo.

Asimismo, Pérez-Sala ha apuntado que la reducción del paro no será drástica, sino "progresiva, paulatina y modesta", con lo que el desempleo seguirá ejerciendo presión en las partidas de gasto público. Al respecto, ha apuntado que "hay que proteger a quienes lo necesitan, pero siendo cautelosos en la utilización de ese dinero no fomentando actitudes que no son deseables".

Por otra parte, consideran necesario reducir el peso de las Administraciones Públicas en la economía, y apuestan porque esté comprendido entre el 35% y el 40% del PIB. De esta manera, desde el 44% actual, supondría un ajuste de entre 40.000 y 90.000 millones de euros. Con ello, aseguran, se permitiría dotar a la economía española de la flexibilidad necesaria para desarrollar un nuevo modelo productivo y de crecimiento.

Pérez-Sala aseguró que es alarmante el elevado gasto en pensiones, para advertir de que es previsible que en 2019 se agote el Fondo de Reserva. Por ello, apostó por una reforma integral del sistema de pensiones que haga del actual modelo de reparto uno mixto.

Reformar el sistema de pensión

El sistema mixto de reparto y capitalización que proponen estaría basado en tres soportes, que son reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria. Según el responsable del Comité de Presupuestos, hay tiempo para abrir un debate y "pensar un nuevo sistema global que financie unas pensiones dignas y de calidad en el futuro".

Para los responsables del Círculo, hay que avanzar también hacia una mayor vinculación entre productividad y salarios, algo que iría en función de la situación de cada trabajador individual. Preguntado por si ha llegado el momento de subir sueldos en España, después de años de ajustes por la crisis, Pérez-Sala explicó que el nivel salarial "debe estar en relación con los resultados de las empresas y la productividad".

Por ello, señaló que en buena parte de las empresas españolas se han alcanzado ya los objetivos de ajustes, para comenzar a recuperar el crecimiento y aumentar los resultados de las compañías. "Es absolutamente planteable empezar con subidas salariales en empresas saneadas" y que vayan a tener crecimiento de resultados y aumentos de la productividad, dijo, para insistir en que "es momento de empezar a pensar en ello".

  • Si revisa datos dados por el contribuyente y liquida, no puede volver a usarlos
 

 

La Inspección de Hacienda no puede concentrarse a su conveniencia en algunos de los datos aportados por el contribuyente, aprobando una liquidación provisional, para más adelante regularizar y liquidar de nuevo, atendiendo al mismo supuesto de la obligación tributaria, pero analizando datos a los que no atendió cuando debía, pese a poder hacerlo por disponer ya de ellos.

Así lo determina una sentencia del Tribunal Supremo, de 22 de septiembre de 2014, en la que se dictamina que afectaría a la seguridad jurídica proclamada por la Constitución al más alto nivel -en el artículo 9.3 - que, una vez realizada una comprobación limitada de un determinado elemento de la obligación tributaria -como por ejemplo la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios-, pese a tener Hacienda a su disposición todos los datos precisos, por haberlos suministrado el obligado o por contar ya con ellos.

El ponente, el magistrado Huelin Martínez de Velasco, señala que es designio del legislador que lo inspeccionado limitadamente, y que ha dado lugar a una liquidación provisional, no pueda ser objeto de nueva regularización para las inspecciones, con la excepción de que se obtengan nuevos hechos en otras actuaciones distintas de las que fueron objeto de esta comprobación limitada.

Y añade que este concepto, el de "actuaciones distintas", sólo puede ser integrado atendiendo a la propia disciplina del procedimiento de comprobación limitada, en el que se trata de comprobar hechos y elementos de la obligación tributaria mediante, en lo que ahora interesa, el examen de los datos proporcionados por los obligados tributarios y de los que se encuentran en poder de la Administración.

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Es decir, el objeto son "los hechos, actos, elementos, actividades, explotaciones y demás circunstancias determinantes de la obligación tributaria" y el medio es el "examen de los datos" consignados por los obligados o a disposición de la Administración.

Por ello, concluye el magistrado, que lleva toda la razón la Sala de Instancia cuando, en su sentencia afirma que el ámbito de la comprobación limitada "se ha de predicar del concepto impositivo" que determina la práctica de una liquidación provisional.

Diferente órgano revisor

También, concluye el magistrado Huelin Martínez de Velasco que en estas situaciones carece de relevancia a estos efectos el alegato del abogado del Estado, que pone el acento en el hecho de que la comprobación limitada realizada inicialmente en relación con los ejercicios 2003 y 2004 fue llevada a cabo por los órganos de gestión, mientras que la actuación posterior, de la que derivaron los actos anulados por la sentencia recurrida, se practicó por la Inspección.

Y hace esta apreciación, al entender que la comprobación limitada es un procedimiento desarrollado por y ante los órganos de gestión mientras que el de inspección es competencia propia de aquélla, sin que el artículo 140.1, al impedir una posterior regularización, discrimine entre los órganos de gestión y de inspección, refiriéndose sin más a la Administración tributaria.

Como todos los años, volvemos a iniciar una nueva edición del Curso de Perfeccionamiento y Actualización Laboral. El primer día de clase propondremos un programa orientativo para que los alumnos escojan las ponencias de mayor interés, elaborando así ellos mismos el programa definitivo del Curso, siempre ajustándolo a los cambios normativos que el Gobierno apruebe a lo largo del año y a las novedades jurisprudenciales destacadas.

Fecha de inicio

23 de octubre de 2014
(Jueves alternos, de 17 a 21 h) 

Propuesta de programa:

  • Repaso de las medidas adoptadas durante los últimos meses en materia de Seguridad Social.
  • Nuevas modalidades contractuales derivadas de la política de apoyo a emprendedores y empleo joven.
  • El nuevo sistema de liquidación directa, CRETA. Aspectos jurídicos y técnicos.
  • Incentivos a la contratación 2014-2015.
  • Aspectos problemáticos de la contratación temporal en la doctrina judicial.
  • Reducción de costes laborales y medidas de flexibilidad interna.
  • Puntos críticos de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas.
  • El procedimiento de despido colectivo y análisis de la jurisprudencia reciente.
  • El acceso a la jubilación: prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, parciales y flexibles.
  • Tiempo de trabajo: jornada, vacaciones, permisos y excedencias. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Jurisprudencia destacada en la materia.
  • Aspectos laborales y de Seguridad Social en la expatriación de trabajadores.
  • El asesoramiento a las pymes: problemática con el encuadramiento de socios y la retribución del administrador.
  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Cuestiones controvertidas de la prestación por desempleo.
  • Aspectos conflictivos en materia de ultraactividad, descuelgues y convenios de empresa.
  • El becario y la realización de prácticas en empresas.
  • Novedades de cotización y renta 2015.
  • Novedades normativas y jurisprudenciales laborales 2015.

Como es habitual, contaremos con ponentes de gran prestigio, expertos en las materias a tratar.

» Más información y preinscripción

  • Covadonga Mallada Fernández, Profesora de la UDIMA ha recibido una beca de la Sociedad Max Planck para la Promoción de las Ciencias a través de la cual podrá continuar su estudio durante unos meses en el Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law.
  • La Max-Planck-Gesellschaft es una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las Ciencias, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su cooperación internacional. 

La profesora del Grado en Derecho de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), Covadonga Mallada Fernández ha obtenido una de las becas "Max Planck-Prince of Asturias Award Mobility Grantpor su trabajo sobre la financiación del terrorismo.

En concreto, la profesora Covadonga Mallada Fernández podrá disfrutar de esta beca en el Max Planck Institute for Foreign and International Criminal Law. La estancia tendrá una duración máxima de 2 meses en los que podrá continuar con sus estudios en esta Institución.

Según Covadonga Mallada “Haber logrado esta beca a la investigación de la mano de una Sociedad tan prestigiosa y recientemente premiada con el Premio Príncipe de Asturias es un gran honor para mí”.

La Max-Planck-Gesellschaft es una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las Ciencias, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su cooperación internacional. La Sociedad decidió entonces duplicar el dinero del premio, 50.000€, para establecer un programa de subvenciones que financiase residencias de investigación a estudiantes de doctorado y postdoctorados, de España, en un Instituto Max Planck de su elección.

Sobre Covadonga Mallada:

Nacida en Avilés (Asturias) en 1983, es Doctora en Derecho con mención internacional por la Universidad de Oviedo donde su directora de tesis fue Manuela Fernández Junquera (Vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente), Máster de Tributación en el CEF y Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras varios años como investigadora y colaboradora de la Universidad de Oviedo y la estancia de un año como investigadora postdoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín, bajo la supervisión del Catedrático del Departamento de Derecho Penal de dicha Universidad, el Prof. Dr. Bernd Heinrich, se incorporó a la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) como Profesora adjunta de Derecho.

Sobre la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera universidad no presencial totalmente privada de España. La UDIMA tiene su campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y en la actualidad imparte una oferta formativa que incluye 17 títulos de Grado, 34 Másteres Universitarios, un Doctorado y más de un centenar de Títulos propios. Con unos métodos de enseñanza completamente apoyados en las TIC y, al mismo tiempo, un planteamiento muy cercano al alumno, la UDIMA aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en España. 

Los perfiles orientados a logros y que cuidan su red de contactos son los que encuentran trabajo en Linkedin. Según el CEF.- captar la atención del reclutador es el objetivo principal de aquellos que buscan trabajo a través de Linkedin. Los expertos apuntan a que hay que marcarse un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y diseñar de antemano la estrategia a seguir para relacionarse con ellos.

 

El CEF.- (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha dado a conocer un decálogo de consejos con los que mejorar la Marca Personal al utilizar la red Linkedin para encontrar trabajo.

Según Marta Blasco Camacho, profesora de RR. HH. del CEF.- y la UDIMA y autora de estos consejos, “Linkedin se ha convertido en un foro de empleo de primera magnitud, una herramienta a la que acuden reclutadores y candidatos para entrar en contacto. Pero si vamos a utilizar esta herramienta para encontrar empleo, debemos partir de un análisis de nuestros objetivos y la consiguiente estrategia a seguir. Para tener éxito es indispensable conocer aquellos aspectos y detalles que nos van revalorizar frente los demás candidatos”.

Consejos para mejorar la Marca Personal orientada al empleo en Linkedin

1) Exponer con claridad y concisión la cualificación profesional: contable, abogado, psicólogo, director general, etc. Esto facilitará la búsqueda para los hipotéticos reclutadores, sobre todo cuando se está buscando trabajo en España. Los nombres rimbombantes o en otros idiomas han de quedar para las tarjetas de visita. Si se busca trabajo en el extranjero se debe hacer otro perfil en inglés.

2) Hacer un perfil orientado a logros y a objetivos cumplidos. No basta con una simple cronología de experiencias y diplomas como puede ser un CV. Se deben especificar detalladamente los trabajos realizados y los puestos desempeñados. Hay que saber venderse. Esto es muy importante, ya que puede marcar una gran diferencia con respecto a otros competidores.

3) Incluir fotos, vídeos y presentaciones de la propia experiencia profesional. Está comprobado que las imágenes, los vídeos, etc. pueden atraer la atención hasta tres veces más (“una imagen vale más que mil palabras”) que lo que se nos obliga a leer. Una imagen o un vídeo nos ayuda a superar la “infoxicación” (sobrecarga informativa) que nos rodea. Captar la atención del reclutador es siempre el objetivo principal.

4) Utilizar una foto de calidad. Según cifras de Linkedin, añadir una foto en el perfil eleva siete veces la probabilidad de ser visto. Por lo tanto hay que cuidar la foto a incluir. Ha de ser una que transmita la imagen que se quiera dar, y si es posible realizada por un profesional. Descuidar este aspecto puede dar al reclutador una impresión de falta de atención en los detalles o incluso que no siga leyendo el perfil.

5) No incluir palabras que “se lleva el viento”. Expresiones como “soy responsable” o “orientado a objetivos” no aportan nada por sí solas. Se deben sustituir por especialidades en el apartado “extracto y aptitudes”, o bien demostrar esas aptitudes definiendo logros específicos que las demuestren (por ejemplo, “durante los tres últimos años, he conseguido X ventas, he gestionado un equipo de 14 personas, etc.”).

6) Cumplimentar la información de contacto. Tanto si se busca trabajo como si se posee una empresa, no hay que poner dificultades de localización al reclutador o futuro cliente. Un consejo: añadir los datos de contacto en las primeras dos líneas del extracto para que esté claramente visible y se facilite la localización.

7) Contactos: la calidad debe primar sobre la cantidad. Tener más de 500 contactos puede ser positivo para la propia reputación y genera la idea en el reclutador de que está leyendo el perfil de un candidato con habilidades sociales. Sin embargo, y aunque una red de contactos es indispensable, no hay que coleccionarlos. La calidad debe primar sobre la cantidad.

8) Gestionar la red de contactos. Hay que tener un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y saber la estrategia a seguir para relacionarse con ellos. El qué, el cómo, el cuándo, y para qué será muy importante meditarlo.

9) Capacidad de síntesis. A la hora de contactar o mandar mensajes a nuestros contactos. Sobre todo, hay que personalizarlos. Debido a que este tipo de herramienta se utiliza a menudo a través del smartphone, en muchas ocasiones no enviamos ningún mensaje o enviamos el que sale por defecto. Es un craso error, ya que a todo el mundo nos gusta que se dirijan a nosotros por nuestro nombre y nos trasladen un mensaje específico.

10) Participar en grupos. Esta sección permite gestionar el conocimiento, estar al día de las nuevas tendencias y conocer a diferentes personas afines al propio sector e intereses. El hecho de participar en alguna discusión puede dar una buena imagen de marca, y el reclutador puede pensar que se trata de una persona que aporta y no que quiere solo recibir sin dar nada a cambio. Los grupos son una buena forma de “venderse”.

  • Las becas cubren entre el 35 y el 70 % del coste de la matrícula y su concesión se basa en el expediente académico universitario del aspirante. 

El CEF.- (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha dado a conocer el fallo de la concesión de las  becas CEF.- para el curso 2014-2015. Los beneficiarios de estas becas son alumnos de los másteres y de la preparación de oposiciones a las Administraciones públicas. El importe total concedido asciende a 210.000 euros que cubren entre el 35 y el 70 % del coste de la matrícula.

En la convocatoria de este curso, las becas CEF.- se han entregado a un total de 87 personas, todas ellas alumnos de la modalidad presencial. El criterio principal del jurado para la concesión de las becas es el expediente académico universitario de los aspirantes, ya que la finalidad de estas ayudas es premiar la excelencia académica.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF.-, “Con la concesión de estas becas, que se llevan otorgando todos los años académicos desde el curso 1992-1993, nos fijamos un doble objetivo: promocionar e incentivar a estudiantes destacados, pero al mismo tiempo contar en nuestras aulas con estudiantes con un alto nivel de excelencia académica”.

El jurado, presidido por el propio Roque de las Heras, ha estado constituido por distintas personalidades de la judicatura, del mundo de la dirección de empresa, funcionarios del grupo A de la Administración del Estado o de las comunidades autónomas y jefes de estudio del CEF.-

Acerca del CEF

El CEF (Centro de Estudios Financieros) es un centro de formación privado y escuela de negocios pionero en España. Con gran tradición y un prestigio sólidamente consolidado dentro del panorama formativo y editorial de nuestro país, el CEF inició su andadura en 1977. Desde entonces ha venido desarrollando diversos campos de formación de primer nivel dirigidos a profesionales del ámbito público y privado. Entre sus áreas de actividad se encuentran la preparación de oposiciones, los másteres y cursos de post-grado, la formación para empresas y las publicaciones especializadas.  A lo largo de sus 37 años de existencia más de 375.000 alumnos han pasado por sus aulas. El CEF es, asimismo, el principal promotor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (www.udima.es). 

Sólo el 4,2 % de los 706.900 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, también denominados "nini", se ha inscrito hasta ahora en el Plan de Garantía Juvenil aprobado por el Gobierno y que permite a los jóvenes acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de 4 meses.

 

Esta cifra de 706.900 jóvenes corresponde a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, y actualiza la cifra inicial de posibles beneficiarios del Plan de Garantía Juvenil facilitada por el Gobierno y que ascendía a 845.500.

Según los últimos datos aportados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, más de 30.000 jóvenes están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aprobado por el Gobierno en julio y financiado con una línea específica del Fondo Social Europeo de 1.887 millones de euros para los años 2014 y 2015 y dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años.

Esta cifra se repartirá a parte iguales entre Administración General del Estado y comunidades autónomas, si bien este año la UE sólo adelantará el 1%.

Según información recabada por Efe de los gobiernos autonómicos, desde que el Plan se puso en marcha el 7 de julio, la confusión reina en algunas comunidades que han detectado dificultades para darse de alta en la página web habilitada por el Ministerio de Empleo, y que exige DNI electrónico.

A partir de la inscripción, las comunidades, el Ministerio y todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el marco del Fondo Social Europeo tienen la capacidad de poner en marcha las medidas de la Garantía Juvenil.

Sin embargo y pese a las expectativas del Gobierno, el Plan se está implantando tímidamente en las comunidades, que en varios casos desconocen a cuánto asciende el número de inscritos.

La Junta de Castilla y León ha informado de que 676 jóvenes se han registrado como demandantes y han precisado que recibirán 55 millones de la UE, que antes tendrán que adelantar.

El Consejo de Juventud de Castilla y León ha criticado las trabas burocráticas y ha asegurado que la clave digital que facilita el Ministerio tarda más de 20 días.

Cataluña por el momento ha recibido 400 solicitudes, si bien la Generalitat argumenta que en esta comunidad el plazo se abrió hace un mes y la administración catalana continúa inmersa en la promoción del programa.

La Generalitat estudia fórmulas para que los fondos que adelante y que irán a cargo de la UE, afecten lo menos posible a sus objetivos de déficit.

El director del servicio público de empleo de Asturias, José Luis Álvarez, ha fijado en 330 los jóvenes inscritos, una cifra -dice- "muy baja" que atribuye a la poca difusión y a que el programa informático presenta dificultades.

Para la consejera de Canarias de Empleo, Francisca Luengo, el programa es un "fracaso" entre otros motivos porque el Ministerio no le ha dado la suficiente publicidad.

El Gobierno canario critica que todavía no ha recibido ni un euro para financiar la iniciativa y considera un error que la inscripción esté centralizada en una web del Ministerio. En esta autonomía hay 293 inscritos.

La Junta de Andalucía no ha dado cifras de la Garantía Juvenil pero sí de su propio programa Empleo@Joven que, según han dicho, es pionero en sentar las bases del plan que ahora pone en marcha el Gobierno.

Este programa autonómico, que se implantó en abril, beneficia al colectivo entre 18 y 29 años, y cuenta con una plataforma de 183.677 inscritos.

Otras comunidadesEn el País Vasco, 270 jóvenes se han apuntado hasta la fecha. Esta comunidad cuenta también con un programa autonómico, puesto en marcha julio, que tiene 6.000 registrados.

Por contra, la Junta de Castilla-La Mancha ha dicho que la aplicación informática funciona "perfectamente", que tiene más de 1.150 inscritos y entre 2015 y 2016 recibirá, 94 millones, de los que gestionará el 66%.

Otras comunidades como Cantabria han informado de 72 inscritos y unos 300 en Navarra.

La Comunidad Valenciana no tiene datos sobre el número de inscritos pero gestionará -dice- 100 millones de euros, mientras que Extremadura espera recibir 37 millones y contabiliza 779 anotados.

No han dado cifras del número de inscritos ni balance de la marcha del plan las comunidades de Madrid, Murcia, Galicia, Baleares, Aragón y La Rioja.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha lamentado que 2014 sea "un año perdido para la Garantía Juvenil" por que el Gobierno no ha dotado el plan de fondos económicos ni de profesionales del SEPE que puedan atender a los demandantes.

Pero, además, ha dicho para la inscripción se ha creado una base de datos "caótica" dependiente de la Dirección General del Trabajo Autónomo.

 
 

Neelie Kroes volvió a ser tan directa como acostumbra. La vicepresidenta de la Comisión Europa ha participado hoy en la inauguración de The South Summit, el mayor encuentro destart-ups del sur de Europa, promovido por Spain Startups, y ha asegurado ante un nutrido número de jóvenes emprendedores que el mayor reto que afronta Europa es el paro juvenil. Para la responsable de la Agenda Digital europea, las estadísticas en algunos países comunitarios son inaceptables. Y subrayó que “una tasa de paro juvenil del 60% es un insulto y una agresión a la democracia”.

Aunque Kroes no citó países, claramente se estaba refiriendo a Grecia y España, donde el desempleo entre los jóvenes ronda o supera el 50%. La vicepresidenta europea reconoció que es difícil cambiar esta situación, pero dijo que hay que tomar decisiones, como apostar por el talento y los emprendedores. En este sentido, recordó que en Europa existe “un desequilibrio de destrezas en lo digital”, pues hay cerca de un millón de puestos digitales sin cubrir. “Algo paradójico con tanta gente desempleada”.

Kroes apuntó que hay una gran coalición de empresas (más de 50 grandes y muchas medianas y pequeñas) que están anunciando los puestos que necesitan cubrir. “Id a su web y observar qué os falta para cumplir ese programa y garantizar vuestra empleabilidad”, recomendó a los jóvenes emprendedores.

 

Neelie Kroes: "Google nunca hace las cosas gratis, así que anunciar su campus en Madrid es bueno para vosotros [los emprendedores], pero también para ellos”.

Para Kroes, es importante que Europa logre retener su talento, “que no se vaya a Silicon Valley”. Igualmente, advirtió que es clave que cambie la mentalidad de que los fracasos son malos. “Son una curva de aprendizaje. Son necesarios para que haya un proceso de maduración. Es fundamental entrar en la economía social, digital, y los que digan que no les interesa son una antigualla”. En este sentido, la vicepresidenta de la CE señaló que la mejor lección que le han dado nunca la recibió de un emprendedor de 13 años cuando estuvo en el Campus Party de Madrid. “Compartía sus innovaciones y a mí me pareció una locura y se lo comenté, pero el me dijo que yo estaba anticuada; que mi generación protege lo que descubre, mientras la suya lo comparte y lo une”.

Espíritu de lucha

Kroes, que subrayó “el espíritu de lucha” que había en la plaza de toros de Las Ventas, donde se celebra el evento, destacó la capacidad de los emprendedores para ser visionarios y liderar el futuro. Y les alentó a no esperar a que los políticos “les resuelvan los problemas” sino a tomar sus “propias iniciativas en una era digital”.

Una de las intervenciones más aplaudidas en The South Summit fue la de Mary Grove, directora de Google para emprendedores, quien presentó el campus que la firma abrirá en Madrid la próxima primavera. “Se trata”, dijo, “de un espacio abierto para impulsar la innovación y el emprendimiento, y será uno de los seis campus mundiales que tendrá Google (ya tiene dos, uno en Londres y otro en Tel Aviv, y en 2015 abrirá otros en São Paulo, Varsovia y Seúl). El centro, con 19.000 metros cuadrados, ayudará a que los emprendedores españoles sean internacionales, tal y como precisó Grove también formará parte de los 24 hubs tecnológicos dirigidos por socios del buscador, como Factory en Berlín.

Kroes se felicitó por la iniciativa de Google, pero hizo un matiz: “Google nunca hace las cosas gratuitamente. Son muy listos. Anunciar su campus aquí es bueno para vosotros [dijo en un foro que reúne a emprendedores, inversores y grandes empresas], pero también para ellos”, pues el campus actuará igualmente como un vivero de talento e ideas para el gigante de internet.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, agradeció a Google que haya elegido Madrid por su ecosistema emprendedor. “Si logramos que ese talento no se pierda estaremos sembrando para crecer en el futuro”. González explicó que una de cada cuatro empresas españolas está en la región, y el peso es mayor, una de cada tres, si se atiende a las compañías con base tecnológica. El político pidió, no obstante, que Europa apueste fuertemente por los emprendedores, pues “aún no hemos logrado crear unastart-up que valga más de 10.000 millones”.

El evento, que se clausura este viernes, ha atraído a más de 3.500 emprendedores, 400 inversores nacionales e internacionales, 100 start-ups finalistas y 36 grandes corporaciones. Los organizadores prevén que asistan al foro más de 5.000 personas.

Soria anima a las grandes empresas a aprovechar el talento de los emprendedores

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó ayer a las grandes empresas a no desaprovechar el talento de los emprendedores españoles y subrayó “la oportunidad” que representa en estos momentos España para atraer inversores internacionales. Soria recordó que mientras a mediados de 2012 el Fondo Monetario Internacional se refería a la economía española como el mayor peligro para el mundo, ahora señala que será la que mejor comportamiento tenga de la zona euro, y la segunda, tras Reino Unido, dentro de la UE. “Ya no nos dicen que por qué no pedimos el rescate. Ahora nos preguntan cuáles son los sectores más rentables para invertir”, señaló.

Durante el evento, Soria indicó que el peso de las Administraciones públicas en una economía debe ser el estrictamente necesario (refiriéndose a que antes muchos jóvenes querían ser funcionarios), y destacó la importancia de contar con emprendedores que quieran desarrollar ideas, con financiadores y aceleradoras que les presten apoyo y con grandes empresas que hagan suyas estas nuevas iniciativas. “Para ello es fundamental contar con un entorno económico que incentive la inversión, como el que tenemos”. “No tengan miedo al fracaso”, les dijo a los emprendedores, “cada fracaso es una lección, y hay que convertir los sueños en ideas, estas en proyectos y los proyectos en empresas”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña y las Cámaras de Comercio. “Estamos en el momento de la verdad. En el ruedo, donde se necesita valor, como para ser emprendedor”, dijo metafóricamente Santiago Fernández Valbuena, director general de estrategia de Telefónica, por el sitio donde está teniendo lugar el foro.

El ejecutivo de la teleco manifestó su confianza con las posibilidades de España en el área del emprendimiento con otra metáfora: "El sol sale por el Este y se mete por el Oeste, pero alcanza su punto más alto en el Sur".

Los directivos del futuro estarán más preocupados por lo social y trabajarán por objetivos

 

Dicen los expertos que los conocidos como millennials son más individualistas, le dan un enorme peso a las causas sociales, al medio ambiente y a la conciliación de la vida familiar. Nos les importa trabajar desde casa, no les interesa pertenecer a una empresa, se mueven por proyectos y han vivido siempre en la era digital. Se considera que pertenecen a esta generación los nacidos a partir de los años ochenta. Las compañías ya se preparan para atraer a este talento diferente, pero ¿cómo serán ellos cuando ejerzan como jefes?

Como pronto, dentro de una década comenzarán a tomar los puestos directivos, por lo que las empresas tendrán que adaptarse a ese cambio. “El directivo del futuro querrá trabajar en entornos colaborativos y por proyectos, fuertemente orientado a resultados. Son generosos y les gusta trabajar en equipo porque creen en ellos”, cuenta Silvia Fernández, directora global de selección de BBVA.

La permanente falta de directivas

Uno de los temas sobre el que trataron los expertos en el encuentro de Infojobs sobre el directivo del futuro es el permanente desequilibrio de sexos en la dirección de las compañías, una equidad que nunca se llega a alcanzar. “Nos queda camino por recorrer. Todavía hay que romper muchas barreras y que nosotras mismas nos creamos que podemos alcanzar los objetivos que nos marcamos”, cree Silvia Fernández, de BBVA. “Hace falta un cambio cultural y eso va a ser más lento. Como sociedad no estamos preparados para que no nos resulte extraño que la directiva sea una mujer”, cree Luis López, de Deloitte. “Hay barreras y prejuicios. En la Administración pública, sin embargo, en la alta dirección hay más mujeres que hombres. A lo mejor es que las empresas no están sabiendo dar un equilibrio familiar que buscan las mujeres”, señala Enrique Verdeguer, de Esade.

Por su parte, María Osman, de IE Business School, recuerda que en las sociedades nórdicas se tiene más asumido la corresponsabilidad de las tareas domésticas entre hombre y mujer: “La necesidad de cuidar de la familia es de los dos y la promoción laboral también es de los dos”. Apunta que en las escuelas de negocios, actualmente, entre los más jóvenes ya están accediendo más mujeres que hombres a cursar los MBA. “Es muy importante que la conciliación sea responsable del directivo, que ponga objetivos y pida resultados a su equipo. Eso se aplica por igual a hombres y mujeres”, destaca Fernández.

“Estarán orientados a resultados pero no tal como los entendemos ahora. ¿Hasta qué punto será importante para ellos ganar dinero? Son conscientes de que el sistema crea cada vez más ricos y más pobres. ¿Hasta cuándo seguirá ese desequilibrio? Ellos tienen más presente dónde está la frontera ética de los resultados”, reflexiona Jaume Gurt, director general de Infojobs. Precisamente la división Infojobs Executive organizó esta semana un debate con expertos sobre cómo será el directivo del futuro. “No todo vale en los negocios, es algo que no se va a reproducir en esta generación. Si eso no está en el ADN de las empresas, serán un fracaso”, coincide la directiva de BBVA.

Obviamente, la actitud de cada persona al frente de una empresa es algo individual, y difícilmente dejarán de existir los tiburones de los negocios, pero los especialistas marcan una tendencia global hacia compañías más sociales. Coincide con el pensamiento de gurús en marketing como Philip Kotler, que señala que al otro lado, los consumidores pedirán responsabilidad social a las firmas; y los productos y marcas favoritos serán aquellos que incorporen esa visión.

“Se va a controlar más cómo se consiguen esos resultados”, confirma Pedro Gato, director de educación ejecutiva de IESE, quien cree que esta generación será más capaz de enfrentarse al statu quo. “Se muestran más creativos, más críticos y más acostumbrados a la incertidumbre”, añade Enrique Verdeguer, director de Esade en Madrid, “y más preocupados por la sostenibilidad”. La directora de programas part-time de IE Business School, María Osman, suma a los atributos de los futuros ejecutivos “la flexibilidad y escuchar mucho”, además de “ligar el impacto social a sus decisiones del día a día”.

Las empresas se preparan

La directiva del BBVA explica que en 2012, desde su entidad se hablaba de que se deseaba formar líderes globales. “Ahora la estrategia del banco es ser totalmente digitales, dar la mejor experiencia digital al cliente. Hay que buscar un equilibrio entre lo que hoy somos y lo que en el futuro queremos ser”, explica. “Debemos compaginar la estrategia actual con la gestión de los millennials”, añade, aquellos jóvenes que ya se están incorporando a las compañías.

“Ellos quieren proyectos personales y desean poseer una marca personal por encima de la de la empresa. El reto es cómo engarzar nuestra cultura con lo que nos piden las nuevas generaciones. Hay que darles autonomía y facilitar equipos de trabajo multidisciplinares”, aclara la directiva del BBVA.

“Lo único cierto ahora en las empresas es la incertidumbre. Los escenarios son más inciertos y volátiles. El modelo de recursos humanos ha cambiado y debemos ver cómo gestionamos el nuevo talento, ofreciendo más flexibilidad y dando más responsabilidad”, aporta Luis López, director de recursos humanos de Deloitte. “El líder ejercerá su función de forma ágil y que genere optimismo”, añade. Incluso se pregunta cómo deberán gestionar lo emocional. El ejecutivo de la consultora también recuerda que estos jóvenes están más preparados para el cambio tecnológico, permanentemente conectados y mantienen unas relaciones “basadas en la diversidad, entendida como algo de mentalidad más que cultural o de país”. El experto de IESE apunta, por su parte, que obviamente el líder del futuro deberá tener “conocimientos técnicos” sobre finanzas, marketing, u otras áreas de la empresa, pero también visión estratégica y “sentido de la responsabilidad, que incluya la integridad”.

“Les mueve el entusiasmo y la vinculación emocional, atributos que les hagan crecer. Los millennials llegan con otras demandas de trabajo. Los más brillantes solo se plantean emprender porque creen que las empresas no piensan en ellos y no quieren ligarse a ninguna compañía”, cree Gurt, de Infojobs. Una independencia “que tendrá consecuencias en las jerarquías”, añade Fernández.

El Ayuntamiento de Leioa (Vizcaya), a través de Behargintza, en su apuesta por apoyar a las personas emprendedoras que optan por diseñar y crear su propio futuro laboral, y que a la vez, generan oportunidades de trabajo para otras personas, acaba de ofertar nuevas ayudas para el desarrollo o puesta en marcha de ideas empresariales.

 

En total serán 54.000 euros los que se destinarán a este tipo de ayudas dedicadas a poner en marcha alguna idea de negocio en la localidad o perfilar alguna nueva idea que esté por desarrollarse. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de octubre.

La capacidad de generación de empleo de estos proyectos es clave para el desarrollo local del municipio y por ello, además del asesoramiento técnico que se brinda desde BEHARGINTZA LEIOA, se ofrece apoyo económico a través de dos nuevas líneas de subvenciones. Estas ayudas están orientadas a la elaboración del plan de negocio y al asesoramiento para la puesta en marcha de nuevas actividades, ambas financiadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE del País Vasco, 2007-2013.

La primera línea de subvenciones está dedicada al Desarrollo de una idea empresarial, para lo que se destinarán 38.000 euros, y tiene como objeto ayudar a las personas potencialmente emprendedoras para su dedicación en exclusiva a la generación, análisis y estructuración de una idea empresarial, que pueda concretarse posteriormente en un plan de viabilidad. Para ellos Leioa repartirá 16 subvenciones de 2.000 euros para menores de 25 años, y 4 ayudas de 1.500 euros para mayores de 25 años.

La segunda línea de subvenciones se centra en la Puesta en marcha de nuevas actividades empresariales, y repartirá 16.000 euros entre las 5 ayudas para menores de 25 años -2.000 euros por cada una- y las 4 ayudas para mayores de 25 años -unos 1.500 euros por idea-. Esta convocatoria tiene como objeto impulsar la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de las personas emprendedoras que cuenten con una idea definida de negocio, a través de la dedicación en exclusiva a la realización de las actuaciones necesarias para el inicio de esta actividad. Además, con el objetivo de dar un apoyo integral, se ofrece la opción de que las personas adjudicatarias que así lo deseen, y siempre que exista disponibilidad de espacio, puedan acceder a un puesto de trabajo en el espacio coworking del VIVERO MUNICIPAL DE EMPRESAS DE LEIOA, durante el periodo de acompañamiento y tutorización ligado a esta subvención. 

El periodo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 15 de octubre. La solicitudes deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o en Behargintza Leioa, y enviar la instancia de solicitud debidamente sellada a través del fax nº 94 402 25 41 o a través del siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..