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José Ramón Iturriaga, el gestor del fondo Spanish opportunities de Abante, no ve en el horizonte una tercera recesión en la economía, sobre todo en un contexto en el que el PIB de EEUU está creciendo a un ritmo sólido del 3% y en el que se ha producido un descenso del crudo de cerca de 30 dólares.

Todo ello, unido a que el euro ha registrado un descenso considerable frente al dólar y a que los últimos PMI mundiales han sido positivos, así como al pleno empleo que se da en Alemania -donde los salarios son crecientes- sirve para que, en opinión del gestor de Abante, el fantasma de una tercera recesión no tenga cabida en la economía global.

En este contexto, el gestor de abante asegura que "mucha gente ya ve una oportunidad de compra en España". Un hecho que se produce gracias a tres factores clave como son el mayor peso de las exportaciones en la economía nacional, la mayor inversión directa extranjera de la que ahora se hace eco en España y los menores costes laborales que se dan ahora en nuestro país.

Y es que todo esto está favoreciendo que "España siga un camino parecido al que llevó a Alemania a ser la locomotora de Europa".

En este sentido, "las empresas son las que más se benefician de unos costes laborales más bajos", ya que estos representan una proporción muy elevada de los costes totales de una compañía. No en vano, los costes laborales se han visto reducidos en más de 8 puntos porcentuales en España desde que dio comienzo la crisis en 2008.

Además de ello, hay que sumar que la demanda interna está sorprendiendo positivamente al alza, algo que según el gestor del fondo "era poco predecible" y el hecho de que haya entrado en juego el desapalancamiento financiero, sobre todo desde el año 2007.

Confianza en la fluidez del crédito

Los test de estrés han demostrado que los bancos españoles en su conjunto han sido los que menos se han desviado de las provisiones que los analistas les atribuían, dando signos de cierta fortaleza: "ya sabemos porque los bancos están más caros en bolsa en España que en el conjunto de Europa", afirma el gesto

 

En este contexto, Iturriaga afirma que "los bancos quieren volver a prestar dinero a los clientes para volver a ganar cota de mercado". "El interbancario va a empezar a funcionar", señala el mismo experto que asegura además que el hecho de que se empiecen a prestar dinero entre ellos se va a ver reflejado por ende en que se vuelva a prestar dinero a los clientes.

No existe una fórmula que determine la mejor edad o el mejor momento para emprender, siempre influyen muchos y diferentes factores. Aunque no es una premisa absoluta, muchos coinciden en que la universidad es uno de los lugares más propicios para desarrollar ideas emprendedoras, aunque los universitarios, no siempre sean conscientes de este hecho.

Esta lista muestra cinco formas de emprender en la universidad según Forbes.

1. Las personas con las que nos relacionamos en la universidad, los compañeros, no solo se van a convertir en contactos en nuestro futuro profesional sino que pueden llegar a convertirse en socios. Por este motivo es importante tener una relación cordial con todo el mundo.

2. De la misma forma que son importantes las relaciones con los compañeros, lo son las relaciones con los profesores. Ellos son la conexión más directa con la profesión y suponen una fuente de oportunidades.

3. Las universidades ofrecen una serie de recursos que pueden resultar muy útiles a la hora de emprender. El material y muchos espacios gratuitos de la facultad ofrecen muchas facilidades al alumno.

4. Así como los recursos anteriores, las universidades ofrecen una serie de actividades formativas que se encuentran fuera del horario lectivo y que suponen una formación importante para el estudiante. Se trata de talleres y seminarios específicos sobre temas muy diferentes.

5. El último punto, y el más importante, es guiarse por la pasión y por las intuiciones propias, dejando de lado lo que opinen los demás. Lo importante es lo que uno quiere hacer.

Recursos Humanos RRHH Digital.

Por segundo año consecutivo, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, SIMO Educación en colaboración con Educación 3.0.,  convocaron los Premios a la Innovación Educativa;unos galardones en reconocimiento a la labor de los profesionales y de las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo. Los premios, que se dieron a conocer durante la celebración de SIMO Educación, en la tarde del sábado, 18 de octubre,  contemplaron dos modalidades;  Mejores Tecnologías y Recursos para el Aula, y Mejores Experiencias TIC,que a su vez destacaron  22 diferentes  categorías. El Jurado encargado de evaluar las distintas candidaturas  presentadas estuvo integrado por la revista EDUCACIÓN 3.0, CELL WORKING, CONECTA 13 y EDUTOPIA.

Mejores  Tecnologías y  Recursos para el Aula:  

Premio al mejor dispositivo portátil para el aula, para  HP PAVILION X360,  de HEWLETT – PACKARD.

Premio al mejor proyector, para el  EPSON EB-595Wi, de  EPSON  IBÉRICA.

Premio al mejor accesorio tecnológico para el aula,  para el QuiRiC,   de EMOKIO.

Premio a la mejor App educativa, CREAPPCUENTOS, de CREAPPCUENTOS S.L.

Premio al mejor método de aprendizaje online, para  educa3d.com,  de EDUCA3D.

Premio a la mejor pizarra digital interactiva, para SMART BOARD 885iX2,  de SMART TECHNOLOGIES.

Premio a la mejor iniciativa del año, para  PROGRESS,  de PEARSON

 

Premio al mejor recurso digital de creación editorial, para  Xtend, de  EVERIS y COSPA&AGILMIC.

Premio al mejor portal editorial de recursos,  para Aula Planeta, de AULA PLANETA.

Premio a la mejor solución global, para la plataforma  Snappet, de  SNAPPET ESPAÑA S.L.

Premio a la mejor plataforma, para WECLASS, de  TELEFÓNICA LEARNING SERVICES.

Premio al mejor monitor táctil / interactivo, para  HP ProOne 400 G1, de HEWLETT – PACKARD.

Mejores  Experiencias TIC

Mejor blog de aula, para Our English Class,  del CEIP Pasico Campillo de Lorca.

Mejor blog de recursos educativos, para Leccionesdehistoria.com, de Rosa Liarte Alcaine.

Mejor trabajo por proyectos, para Proyectos de Investigación, del CEIP Ramón y Cajal.

 Mejor proyecto colaborativo y cooperativo, para AporTICs, de Mª Carmen Devesa, del CEIP Voramar de Alicante;  Juanfra Álvarez, del  C. Sagrada Familia de Alcoy;  Manuel López, del  CPR Barranco de Poqueira-Capileira; Juan Sánchez, del  IES Villavieja de Berja, y   Manolo Samos, del  CEIP Lucena Rivas de Lanjarón. 

Mejor experiencia innovadora, para el Callejero latino de Córdoba  del IES Gran Capitán de Córdoba.

Mejor blog de centro, para Blogtañana: De Montañana al mundo, del CEIP Hermanos Argensola.

Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles, para Un lugar de La Mancha, del   Colegio Público Cabueñes de Gijón.

Mejor proyecto TIC audiovisual, para El gran viaje del CEIP Hermanos Argensola.

Mejor proyecto de introducción de las TIC en un Centro, para APPrendiendo con las TIC en Educación Infantil , del CEIP Gil Tarín de La Muela.

Mejor proyecto TIC educación inclusiva, igualdad y diversidad, para Juega con DEDOS, de la UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS de Madrid, la  Universidad Autónoma de Madrid y la  Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Ante el gran volumen y calidad de propuestas  presentadas en la modalidad de Experiencias TIC, el jurado consideró, asimismo, hacer una mención especial a los siguientes trabajos  finalistas:

Mejor blog de aula, para ¡Y LLEGÓ LA MÚSICA!, de Arantza Campollo Urkiza, del  Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid, y para PLASTINGLISH, de Rosa María Fernández Alba, del  IES Isaac New.

Mejor blog de recursos educativos, para TAKE THE PEN del Parque Colegio Santa Ana, y para TU BLOG EDUCATIVO, de AulaPlaneta.

Mejor trabajo por proyectos, para  Somos creaTICvos de María Teresa Pelegrín, del  CEIP Pasico Campi.

Mejor proyecto colaborativo y cooperativo, para  PROYECTO VERSICOS, del CEIP Maestro Don Pedro Orós de Mover, y para  PALABRAS AZULES, del CEPR Virgen de la Cabeza y Colegio Alquería.

Mejor experiencia innovadora, para FLIPPED CLASSROOM: Programación en base de datos de Pedro Jesús Camacho, del  Centro Profesional Universidad Europea de Madrid, y para POP-R´ORFF "EN DIRECTO" de José Palazón, del  IES Vicente Medina de la Universidad de Murcia.

Mejor blog de centro, para el   BLOG DE CENTRO EDUCATIVO SEK EL CASTILLO, del Colegio Internacional SEK El Castillo, y para PIÑA 3.0: PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN ESCOLAR, del CEIP Tierra de  Pinares.

Mejor proyecto TIC con dispositivos móviles, para las  I JORNADAS NEWTONIANAS - QR y dispositivos móviles en entornos educativos, del  IES Isaac Newton de Madrid QRLearn, y para Red EuLES  de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Mejor proyecto TIC audiovisual, para  CANAL ALHAMBRA de CEIP Alhambra, y para Grabación de un vídeo recitando a autores de un callejero literario, del IES SANJE.

Mejor proyecto de introducción de las TIC en un Centro, para  ALHAMBRA BLOGS del CEIP Alhambra, y para Introducción de las TIC en la Unidad de soporte a la educación especial de un centro público de Educación Secundaria, del Instituto Francesc Ribalta.

Mejor proyecto TIC educación inclusiva, igualdad y diversidad, para  Usabilidad de las tablets en entornos virtuales universitarios para el alumnado con discapacidad, del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia, y para FINANZAS INCLUSIVAS, de la Dirección de Empleo, Formación y Proyectos, de la Fundación ONCE.

  • El gasto de la asistencia sanitaria aumentará 1,3 puntos porcentuales hasta 2060

 

España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son altos y recurre poco a los genéricos, según el vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen. El finés ha pedido evaluar el impacto de cualquier medida, ya que las adoptadas hasta ahora han provocado un alargamiento de las listas de espera.

"Los indicadores muestran que España se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos", apunta Katainen en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López.

En su pregunta, López denunciaba que las recomendaciones que Bruselas ha dirigido a España para racionalizar el gasto sanitario se están traduciendo en recortes que implican la exclusión de cada vez más personas.

 

Se prevé más gasto

El responsable de Asuntos Económicos justifica estas medidas alegando que "se prevé que los gastos de la asistencia sanitaria en España aumentarán 1,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2060, desde el 6,5 % del PIB en 2010". "Como tal, su contribución a los riesgos de sostenibilidad presupuestaria es relativamente alta a largo plazo", avisa Katainen.

 

A su juicio, "el aumento de la eficiencia de los gastos en asistencia sanitaria (por ejemplo, creación de plataformas de compras centralizadas o desarrollo de historiales clínicos y de recetas en formato electrónico) no implica necesariamente un acceso más difícil a la asistencia sanitaria".

"Sin embargo, el impacto de las recientes reformas deberá controlarse y evaluarse para evitar efectos injustificados", admite el comisario de Asuntos Económicos. En este sentido, Bruselas ha detectado que "según el sistema sanitario fue pasando de ser universal a regirse por un enfoque de cobertura, aumentó el número de denuncias sobre las restricciones al acceso".

"Además, se ha observado un alargamiento de las listas de espera, pese a varias iniciativas dirigidas a garantizar la accesibilidad para los grupos vulnerables", señala Katainen en su respuesta.

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. En el nuevo entorno laboral, y a pesar de las incertidumbres, cada vez más personas cambian no sólo de puesto o empresa, sino de sector e incluso de profesión.

 

La idea de un empleo para toda la vida está tan anticuada como el uso del fax. Los empleados tienen que estar preparados para actualizar sus currículos en cualquier momento de su carrera profesional.

Las ambiciones de un joven que acaba de salir de la universidad, por ejemplo, no tienen nada que ver con la de un mando intermedio de mediana edad, que tiene la suficiente confianza en sí mismo para renunciar a un empleo que no le satisface.

Por otra parte, aunque en principio puede resultar una experiencia desagradable, un despido puede ser un incentivo para el cambio a cualquier edad. ¿Cuándo podemos estar seguros de que podemos cambiar de empleo sin perder la confianza en nosotros mismos?La época de estudianteCuando tenemos 20 años no tenemos muy claro lo que queremos hacer en la vida. Nicola Linkleter, directora gerente de la empresa de contrataciones Badenoch & Clark, asegura que "los estudiantes tienen que ser conscientes de que, aunque su primer empleo no será el trabajo de sus sueños, puede resultarles fundamental para adquirir experiencia. Éste les aportará la oportunidad de darse cuenta de que lo que más les gusta, suele ser lo que mejor saben hacer".

Empezar de cero puede tener repercursiones, empezando por las salariales

Aunque los tiempos han cambiado, y los miembros de la Generación Y (los de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) no suelen durar en un trabajo ni siquiera dos años, lo cierto es que la fidelidad sigue valorándose incluso cuando un empleado cambia de puesto dentro de una misma compañía, afrontando nuevas responsabilidades y desempeñando otras funciones.

Aun así, Ann Swain, consejera delegada de APSCo, un organismo especializado en contrataciones, reconoce que cuando hay pocas oportunidades de moverse a otros departamentos, es lógico que un empleado decida cambiar de compañía transcurrido un determinado tiempo.

Un despido puede tener un enorme impacto emocional para un profesional de mediana edad

Los grandes bancos y las consultoras son las opciones a las que más se recurre para un primer o un segundo empleo, si bien lasstart up también ofrecen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. "Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral tienen que saber que una carrera no es una línea recta hasta la cima. Hay que reciclarse constantemente y ampliar conocimientos", asegura Linkleter.El ecuador de la carreraEntre los 30 y 40 años muchos profesionales buscan un cambio o tratan de reincorporarse a la vida laboral, por ejemplo en el caso de haberse tomado un tiempo para ocuparse del cuidado de los hijos. Aunque esta reinserción pueda resultar difícil, hay organismos que ofrecen apoyo profesional.

Harvard Business School ofrece un breve curso para los profesionales que quieren dar un impulso a su carrera o reincorporarse al trabajo. Y empresas como JPMorgan o Vodafone brindan contratos en prácticas para ayudar a los profesionales a regresar a la vida laboral.

En ciertos casos, puede que lo mejor sea reciclarse y cambiar por completo de actividad, aunque empezar desde cero puede tener repercusiones, empezando por las salariales. Si lo que queremos es cambiar de carrera profesional, necesitamos saber cuáles de nuestros conocimientos se pueden aplicar a otras áreas. "La mayor ventaja es que, en el ecuador de nuestra carrera, ya conocemos nuestras fortalezas y debilidades", opina Linkleter.

Por otra parte, un despido puede tener un enorme impacto emocional para un profesional de mediana edad, aunque al final resulte ser para mejorar. En opinión de Swain, "por muy buenos que seamos, cobrar siempre el subsidio de desempleo debilita nuestra confianza".

La clave para encontrar un buen puesto empieza por saber qué es lo que no queremos

Linkleter cree que "la clave para encontrar un buen puesto de trabajo es saber en primer lugar qué es lo que no queremos. Es mejor no coger el primer trabajo que nos salga". Las empresas de contratación también pueden ayudarnos al ofrecer asesoramiento laboral.Antes de la jubilaciónPor su parte, para los profesionales que se acercan a la edad de jubilación, un puesto de consejero no ejecutivo o en una consultora representa una buena oportunidad de poner en práctica la experiencia y conocimientos que han adquirido a lo largo de toda su vida laboral.Nuevas bases para una transformación profesional- Tu respuesta eficaz al mercado laboral cambiante es convertirte en un nuevo tipo de profesional. Debes desarrollar competencias como la autonomía y la independencia; has de ser más emprendedor, sin olvidar las competencias que tienen que ver con el liderazgo y el dinamismo, el trabajo en equipo y la orientación a resultados.

- Desarrolla nuevos métodos de búsqueda de empleo. Tu mentalidad ha de ser la del profesional que vende sus servicios, y tu planteamiento en esta etapa no puede ser la de un parado, sino la de un profesional en transición. Debes seguir siendo visible y tratar de actualizar los conocimientos o conocer otros campos: diseña un plan de I+D, y trata de incorporar productos nuevos a tu oferta.

- Debes reconocer la necesidad de ser muy flexible. La ubicación geográfica o la disposición a moverte e incluso a cambiar de sector y de profesión tienen que ver con esto. Adopta nuevas fórmulas laborales, teniendo en cuenta los modelos de empleo independiente; del profesional multitarea; o de quienes diseñan un portfolio de carreras –identidades profesionales múltiples– haciéndolas compatibles.

PREGUNTA:
Nos estamos planteando la posibilidad de contar con un convenio de empresa propio, que se adecúe mejor a nuestras necesidades y a la realidad de nuestra empresa. Como no hay representantes de los trabajadores, ¿podríamos negociar directamente el convenio con los trabajadores?


RESPUESTA:
No es posible la solución que plantean. Si en la empresa no existen representantes de los trabajadores, no se puede negociar un convenio de empresa. La razón está en que, tal y como define expresamente el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos son “el resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y por los empresarios y constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos” (art. 82.1 del ET).
En este caso, y a diferencia de lo que sucede con otras medidas como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo o el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), no es posible negociar directamente con los trabajadores, ya que los únicos con legitimación para negociar un convenio de empresa son los representantes de los trabajadores.
Lo que sí podría plantearse su empresa es exponer la situación a sus trabajadores y plantearles la posibilidad de que éstos, voluntariamente, decidan convocar elecciones y elegir representantes de los trabajadores.
En cualquier caso, tener representantes de los trabajadores es un derecho de los trabajadores, y no una obligación. Por tanto, sus empleados no están obligados a que se celebren elecciones y su empresa no puede obligarles a ello.


¡ATENCIÓN!: Los representantes de los trabajadores serán su interlocutor en muchas de las medidas de flexibilidad interna por las que puede apostar su empresa (como negociar un convenio de empresa propio, llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo…). Saber cuando está obligado a pactar con ellos y cuándo no y cómo sentarse a negociar en los casos en que es obligatorio abrir un periodo de consultas es precisamente uno de los objetivos de nuestro Seminario “Flexibilidad interna y modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo: cómo reorganizar su plantilla sin tener que recurrir al despido”. 

• Entre las ponencias destaca la del profesor de la UDIMA Abel González, titulada “Análisis de los instrumentos para prevenir el ciberbullying”, que se impartirá el 5 de noviembre a las 18 horas.
• Por primera vez las actividades se desarrollan de forma virtual a través de la herramienta Hangout, de Google+.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) va a participar por sexto año consecutivo en la XIV Semana de la Ciencia, que se celebra en Madrid entre los días 3 y 16 de noviembre. La participación de la UDIMA consiste en un ciclo de mesas redondas, talleres y conferencias sobre temas de diversas áreas del conocimiento por parte de profesores de la UDIMA, y con la colaboración de profesionales externos. Entre las ponencias destaca la del profesor de la UDIMA Abel González, titulada “Análisis de los instrumentos para prevenir el ciberbullying”,que se impartirá el 5 de noviembre a las 18 horas.

En las actividades que se van a realizar se tratarán los siguientes temas: “Balnearios y salud en la tercera edad”; “MOOC Estados Unidos vs. MOOC Europa”; “Socialización primaria y secundaria: análisis desde la sociología”; “Análisis de los instrumentos para prevenir el ciberbullying”; “La detección psicofisiológica de recuerdos: un reto de la Neurociencia Cognitiva”; “Mecanismos de protección jurídica de las personas mayores con discapacidad”; “De ilusión también se vive: cuadratura y pintura de arquitectura”; “Nuevos paradigmas de la gestión hotelera”; “‘Periodismo ciudadano’ y periodismo digital: ¿el crepúsculo de la prensa?”; “Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico”; “Simplificando la vida del informático: procesos e n ingeniería del software y de sistemas”. Además se presentarán los resultados definitivos del informe INNOVACEF 2014, el índice que anualmente analiza la situación de los jóvenes investigadores españoles.

Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo a través de la herramienta Hangout, de Google+.Según Josefa Tébar, del Departamento de I+D+i, Unidad de Cultura Científica y Extensión Universitaria (OTRI-UDIMA), “Por nuestra particular idiosincrasia, por primera vez vamos a realizar nuestras actividades en la Semana de la Ciencia en un formato innovador, a través de Hangout, con el que todos los interesados podrán seguir virtualmente las ponencias desde el lugar que prefieran. Si no pueden seguirlo en directo, también tienen la posibilidad de hacerlo en diferido, a través del canal Youtube de la UDIMA”.

La participación de la UDIMA en la XIV Semana de la Ciencia se pone en marcha desde la Unidad de Cultura Científica, perteneciente a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad, y con la colaboración del CEF.-(Centro de Estudios Financieros) y la Fundación Hergar.

El programa:

http://www.udima.es/es/semana-ciencia-2014

El presupuesto, el personal o el márketing son aspectos que hay que valorar para que las ferias mejoren la posición del negocio.

Bikefriendly es una pequeña empresa que dota a los hoteles de servicios e infraestructuras para ciclistas, como la instalación de talleres o espacios de lavado. El cicloturismo aún es un sector por explorar, por eso esta empresa aprovecha la asistencia a ferias turísticas para contactar con nuevos clientes y dar a conocer este tipo de actividades. Los amantes de la bicicleta y las cadenas hoteleras son su público y, por tanto, tratar con ellos de manera personal es su meta al asistir a estos eventos.

Como Bikefriendly, cada vez son más las pymes que conciben su participación en estos encuentros como una estrategia de promoción para potenciar su negocio. Sin embargo, para sacarle el máximo partido, el primer paso es establecer de manera clara cuáles son los objetivos. Estos pueden ir desde encontrar nuevos distribuidores o proveedores, ganar notoriedad e influencia, hasta conocer las tendencias del mercado o como un punto de venta especial.

Cómo preparar la feriaUno de los principales fallos es querer ser demasiado ambicioso y, por tanto, no emplear bien los recursos que se tienen. Lo ideal es marcarse una o dos metas claras y centrar todas las actividades en conseguirlas. “Al saber qué es lo que se desea alcanzar, será más fácil elegir la feria a la que se quiere asistir para asegurar así la mayor efectividad y el retorno de la inversión”, explica Luis Cortés, presidente ejecutivo de Ifema.

http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Hay que nombrar a un responsable que coordine el equipo y lidere la estrategia

-El sector, quién es el organizador, si el alcance es nacional o internacional y recabar información sobre ediciones anteriores son puntos clave para analizar los efectos que podrá tener el evento. Todo ello ayudará a conocer la capacidad de convocatoria y prever si va a atraer a los profesionales o clientes más interesantes. Por ejemplo, si una bodega quiere contactar con nuevos proveedores, tendrá que asistir a un evento especializado en su nicho. Pero si lo que pretende es dar con nuevos clientes, podrá asistir a citas de la hostelería y restauración para difundir los productos entre estos negocios.

-La pyme también debe informarse sobre otras empresas expositoras, tanto competidoras como con las que poder establecer alianzas. Lo ideal es que, con esta información, intente cerrar reuniones con los expositores de su interés. “Este aspecto es importante, ya que una vez comenzada la feria suele ser difícil concertar citas. Igualmente, es útil averiguar qué negocios hay en la zona en la que se celebran las jornadas para comunicarles la intención de exponer en la feria e invitarlos a que visiten el stand”, asegura Eva Pulido, subdirectora de la dirección general de internacionalización de la empresa de Icex.

-Es clave elaborar un presupuesto para asegurarse de que se va a poder hacer frente a los costes. Se puede pedir información a los organizadores sobre el valor de la inscripción, las formas de pago y calcular cuánto va a suponer el hospedaje y qué cantidad de personal se va a necesitar. En cualquier caso, el gasto principal se da en el alquiler del espacio y preparación del stand, que suele representar entre un 20% y un 50% del coste total. Por ejemplo, en el salón náutico internacional de Barcelona, alquilar un puesto va desde 2.300 hasta 8.000 euros.

-Para escoger la ubicación hay que estudiar el plano general de la feria, observar cuál es la zona de más tránsito y qué tipo de empresas se van a situar alrededor. Lo ideal es uno abierto por sus diferentes lados para que sea fácil acceder a él. Respecto a la estética, los materiales utilizados tienen que ser atractivos y que aporten información de la empresa, por ejemplo, fondos especiales con el logo. El diseño debe estar unido a los objetivos. Si lo que se pretende es conseguir muchas entrevistas breves, el espacio puede ser pequeño; pero si lo que se busca es cerrar contratos, es necesario contar con una localización mayor y cómoda.

http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Participar en acciones como foros o charlas potencia la visibilidad del negocio

-Además se tendrá que nombrar a un responsable que supervise a los diferentes equipos. Hay que tener en cuenta que lostiempos de venta son menores, por lo que se deben buscar personas resolutivas, que sean capaces de sintetizar la información más importante. Y analíticas, para mejorar rápidamente lo que esté fallando de la estrategia.

Durante el eventoEs importante cerrar un cronograma de actividades y preparar la documentación adaptada al idioma del lugar en el que se celebra la feria, y en inglés, para asegurarse de que todo el mundo la entienda. La oferta en una feria es inmensa, por lo que habrá que valorar cómo se va a persuadir al cliente. Una de las vías más efectivas es a través del márketing directo, es decir, a través de obsequios, tarjetas en donde figure información como el nombre de la compañía, la dirección y la web, y catálagos que expliquen los servicios de la empresa. También es necesario llevar documentación para tomar pedidos, órdenes de compra y talonarios de facturas, por ejemplo.

El éxito de la participación en una feria depende, en gran medida, de la calidad de los contactos que se hayan conseguido. Se debe seguir una estrategia rápida que permita identificar si se está frente a un potencial cliente, de un curioso o de un competidor. Para ello, por ejemplo, hay que huir de las preguntas cerradas como “¿puedo ayudarle?”. Es mejor lanzar cuestiones abiertas como, “¿en qué le puedo ayudar?”, así el visitante explicará su caso y el empresario podrá conocer las necesidades que tiene. Además, también es importante generar una base de datos de las personas con las que se ha entrado en contacto para poder realizar después un seguimiento y poder recurrir a ellos en un futuro.

Este tipo de jornadas no son eventos estáticos y un error bastante común que se suele cometer es asistir a una feria y no moverse del espacio adjudicado a la empresa, esperando que simplemente alguien se pare.

http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/abrir_quote.png) 0% 5px no-repeat;">http://estaticos.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/decorativos/cerrar_quote.png) 100% 5px no-repeat;">Se debe conocer a qué público se dirige el encuentro para saber si interesa a la empresa

Pero tampoco se debe cometer el fallo de dejar el stand y confiarlo a una azafata, que quizá no sepa informar al detalle en caso de que alguien se interese. Por ello, es recomendable que esté al menos atendido por dos personas que conozcan muy bien el producto o servicio de la empresa, de manera que uno de ellos pueda estar presente en las actividades paralelas que se organizan en la feria para aumentar su visibilidad.

Por ejemplo, la participación en los foros genera reputación y la organización de demostraciones asegura la diferenciación frente a la competencia, además de ser una herramienta por el impacto visual.

Formar parte de estos eventos permite al empresario contactar con otros negocios y posibles socios. De este modo, también se puede conocer cómo está trabajando la competencia y cuáles son sus propuestas. En muchas ocasiones, estas iniciativas tienen aforo limitado, por lo que se debe prestar atención a los plazos de inscripción.

Raúl Villacampa, socio-cofundador de Bikefriendly.

Raúl Villacampa, socio-cofundador de Bikefriendly.

Buscar nuevos clientes“Lo que más valoramos de nuestra asistencia a ferias es la posibilidad de realizar colaboraciones, posibles alianzas y opciones de negocio con empresas del sector”, asegura Raúl Villacampa, socio-cofundador de Bikefriendly, empresa dedicada a la instalación en hoteles de espacios dedicados a los ciclistas, como un taller de reparación.

El principal objetivo de este negocio al acudir en ferias ha sido ganar visibilidad para captar nuevos clientes. Fitur, del sector turístico, y Unibike, especializada en el ciclismo, así como la participación en diferentes eventos deportivos es lo que le ha permitido a esta pyme la posibilidad de crear sinergias. Destacan las conseguidas con diferentes agencias de viajes o la colaboración con diferentes empresas para crear rutas deportivas.

Dada la complejidad de preparación de estos eventos recomiendan contar con una persona que se encargue de toda la logística, un departamento de imagen y comunicación que también prepare todos los soportes de lo que se quiere transmitir en cada jornada, así como ser conscientes de los gastos que van a asumir. Ellos han tenido que invertir entre 3.000 y 6.000 euros, una cifra que ha variado según el ‘stand’, metros contratados, días de duración y la cantidad de personal que acudió.

Hacer visible un producto nuevoBuscar notoriedad ha sido el principal objetivo que ha perseguido la pyme Luz WaveLabs, que desarrolla productos para la generación de ondas electromagnéticas.

Ángel Rubén Criado (izq), presidente y cofundador de Luz WaveLabs.

Ángel Rubén Criado (izq), presidente y cofundador de Luz WaveLabs.

“En las siguientes ferias en las que vamos a participar, queremos potenciar la venta de los productos desarrollados en un entorno internacional”, comenta Ángel Rubén Criado, presidente y cofundador de esta empresa, quien recomienda al resto de pymes que seleccionen muy bien los eventos a los que quieren ir. Aunque la preparación de la presentación del producto no supuso una gran inversión, ahora, al cambiar los objetivos y querer llegar a la venta, calculan que van a invertir entre 3.000 y 5.000 euros en cada uno de los congresos internacionales a los que van a asistir.

Destacan su asistencia al Salón MiEmpresa y The South Summit, eventos para emprendedores y pymes, en las que ganaron visibilidad y que les sirvieron para ser premiados en foros posteriores. Pero la principal dificultad que se encontraron en estos primeros momentos fue comunicar un proyecto científico a un público amplio; por eso, lo que buscan en los siguientes foros es entrar en contacto con un ámbito más especializado.

Qué hacer cuándo se regresa a casa-Póngase en contacto con los clientes potenciales nada más llegar a la empresa. Es esencial para evitar que se olviden y pierdan el interés por los productos o servicos.

-Mida el impacto del evento en la compañía, tanto a nivel económico, como la calidad de los contactos o número de pedidos firmados.

-Elabore una memoria e informe para evaluar aspectos técnicos y comerciales de la feria, como la organización o tipo de público que ha asistido.

Ferias destacadasTurismo
-Fitur: es un encuentro global de los profesionales del sector que se celebra cada mes de enero en Madrid. Es uno de los eventos de referencia y en la última edición participaron casi 10.000 empresas, de 165 países.

-TTG Incontri: es la más importante del sector en la ciudad de Rimini, Italia, y la pasada edición reunió a más de 130 países. Esta feria puede resultar de interés para las pymes españolas, ya que este país constituye el cuarto país emisor de turistas de España.

Alimentario
-Fruit Attraction: se ha convertido en una cita de referencia del sector hortofrutícola a nivel europeo. En la pasada edición en Madrid participaron 800 empresas expositoras, un 26% más que la convocatoria anterior.

-Alimentaria: celebrada en Barcelona, se constituye como un centro de negocios internacional. De hecho, en la última convocatoria expusieron empresas de más de 50 países. También hay hueco para los productos más innovadores.

-GastroFial: convocada en Extremadura, reúne a los profesionales de la industria agroalimentaria, proveedores, cadenas de distribución, tiendas especializadas y auxiliares del sector.

Nuevas tecnologías
-E-show: es la mayor feria de comercio electrónico y márketing online de Iberoamérica. Se celebra en Barcelona, Madrid, Lisboa, Sao Paulo, Bogotá, Lima y México D.F.

-Feria del Móvil: los fabricantes de móviles dan a conocer sus novedades en este evento de Barcelona. Se la conoce como uno de los eventos de referencia a nivel mundial de las empresas de telefonía.

-IFA: esta feria de Berlín, donde se exponen dispositivos de consumo electrónico, reúne a representantes internacionales del sector de la electrónica, información e industrias de las comunicaciones.

Investigación
-Salamaq: en ella se unen profesionales del sector agropecuario de todas las comunidades autónomas. También ofrece un espacio de innovación e investigación, promovido por la Universidad de Salamanca.

-Achema: jornada internacional en Frankfurt de ingeniería química, protección ambiental y biotecnología dirigida a empresas de todos los tamaños, incluidas las de reciente creación.

Industrial
-Midest: organizada en París, fomenta las colaboraciones entre fabricantes y el contacto con proveedores de metales, maderas, mareriales plásticos o de electrónica.

-International Engineering Fair (MSV): en Brun, República Checa, es la feria industrial líder en Europa del Este con una media de más de 75.000 visitantes de 59 países.

Emprendedores, responsables de RRHH de empresas y de los principales programas de posgrado opinan sobre si las escuelas de negocios llenarán la brecha que se da entre lo que sale de la Universidad y lo que reclama el mercado de trabajo.

 

La velocidad a la que cambia el mercado laboral, la necesidad de adaptación constante por parte de los candidatos a un puesto de trabajo y la exigencia de nuevas capacidades profesionales –en muchos casos difíciles de obtener y desarrollar– abren cada vez más la brecha entre lo que sale de la universidad y aquello que demandan las compañías.

Amber Wigmore, dtora. ejec. de carreras profesionales en IE Business School."La estrategia de carrera se incorpora en todos los programas para fortalecer las habilidades exigidas”

Amber Wigmore, dtora. ejec. de carreras profesionales en IE Business School."La estrategia de carrera se incorpora en todos los programas para fortalecer las habilidades exigidas”

En muchos casos, son las propias organizaciones las que invierten en sus futuros profesionales formando in company o adaptando esos perfiles a las funciones y puestos que requieren. Algunas firmas, incluso, ponen en marcha sus propias universidades para la formación de sus empleados. Es el caso de Bankinter, que ofrece, a través de esta institución, cursos certificados por escuelas de negocios. María Paramés, directora de gestión de personas y comunicación corporativa del banco, valora mucho estas entidades formativas "porque se acercan a la realidad de la empresa", pero admite que a la hora de captar talento no considera una cuestión imprescindible que el candidato tenga un máster o un curso de posgrado, si bien "se valora de manera positiva".

En otras ocasiones cabe el recurso a candidatos formados en las escuelas de negocios que cursan programas o másteres teóricamente adaptados a las necesidades de las empresas, de los que salen profesionales "a la medida" de lo que pide cada organización.¿Un remedio eficaz?EXPANSIÓN ha analizado hasta qué punto las escuelas de negocios son ya una solución eficaz para llenar ese vacío entre el mundo académico y las exigencias reales del mundo laboral. Y una de las conclusiones es que realizar un máster permite a los estudiantes posicionarse mejor en la búsqueda de empleo, acceder a un valioso networking y situarse en el punto de mira de muchas empresas, porque éstas, al fin y al cabo, buscan profesionales con formación pegada a la realidad del mercado.

Miguel Arias, ‘business angel’ y director de operaciones de CartoDB "Las escuelas están obligadas a reinventarse constantemente, y lo están procurando”

Miguel Arias, ‘business angel’ y director de operaciones de CartoDB "Las escuelas están obligadas a reinventarse constantemente, y lo están procurando”

Para acercar el terreno académico al empresarial, las principales escuelas de negocios adaptan sus contenidos y su plantilla docente a las exigencias de la empresa. David Ruiz, director de programas MBA de Deusto Business School, asegura que en el diseño de los programas, "recibimos el input de los profesores, de las compañías cercanas y del consejo asesor de la escuela, además de las propuestas de profesionales e instituciones públicas". Escuchar al mercado, como apunta Josep Franch, decano de Esade Business School, es una de las bazas con las que cuentan las escuelas de negocios para elaborar sus cursos y másteres, que suelen ir dirigidos a un público internacional, con mucha movilidad.

En este sentido Javier Muñoz, director de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE, valora la importancia de interactuar con las compañías para detectar las necesidades de éstas: "Tratamos de que sean las empresas las que trasladen sus exigencias a los alumnos para que éstos puedan detectar las oportunidades". Para lograrlo, Muñoz cree que es necesario contar con directivos (en las escuelas) que trabajen en ello, y también "ser capaces de crear una especie de mercado que facilite el enamoramiento entre candidatos y compañías".

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon Spain."Las escuelas proporcionan valores de liderazgo que encajan con nuestra cultura de empresa”

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon Spain."Las escuelas proporcionan valores de liderazgo que encajan con nuestra cultura de empresa”

Amber Wigmore, directora ejecutiva de carreras profesionales de IE Business School, cree que la empleabilidad es la clave, y sostiene que hay que fijarse en qué criterios buscan las empresas y qué habilidades exigen en los recién graduados: "Trabajamos con los alumnos incluso antes de que éstos comiencen sus programas para que tengan claro qué quieren hacer. Los preparamos para competir con otros candidatos de escuelas top y los ponemos en contacto con antiguos alumnos que han escogido un camino parecido".

Trabajar por la empleabilidad de los estudiantes es un objetivo para las escuelas de negocios. Tanto es así que muchas de ellas utilizan también la opinión de los reclutadores para diseñar sus programas.Positivo pero no determinanteLa mayoría de empresarios y emprendedores españoles coincide en que haber cursado un posgrado es un factor positivo para un trabajador, pero no determinante. Rocío Bustos, responsable de gestión de talento de Roche Farma, explica que "el 60% ó 70% de nuestros empleados tiene un perfil científico o sanitario, por eso para nosotros es muy importante que se formen en aspectos financieros, de derecho y compliance. Que un candidato a un puesto haya cursado un máster es siempre un punto a su favor, igual que lo es la experiencia internacional o haber desempeñado roles distintos en el sector".

Javier Muñoz, director de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE "Si las compañías trasladan al alumno sus necesidades éstos pueden detectar las oportunidades"

Javier Muñoz, director de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE "Si las compañías trasladan al alumno sus necesidades éstos pueden detectar las oportunidades"

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon en España, también cree que las escuelas de negocios son una buena fuente de candidatos: "No es tanto que las escuelas formen a los candidatos con lo que necesitamos, como que les proporcionen unos valores de liderazgo que suelen encajar con nuestra cultura, que está totalmente focalizada a innovar en nombre del cliente". Pattje añade que "entre los graduados de las escuelas de negocio, Amazon encuentra perfiles con experiencia internacional, con una gran capacidad analítica y preparados para asumir principios de liderazgo basados en la obsesión por el cliente, la capacidad para ganarse la confianza de los demás, la necesidad de orientarse a los resultados y la creatividad para inventar y simplificar sin miedo. Buscamos perfiles que sean capaces de combinar las decisiones a largo plazo con una visión táctica que permita solucionar los retos del día a día. A veces, echamos en falta líderes hands-on, es decir, altamente proactivos y dinámicos, capaces de arremangarse y de tener siempre en mente el cliente final".

Evidentemente, a través de un máster, "se asienta y asimila mejor la parte técnica de cualquier materia y también le provee al profesional la rapidez en el aprendizaje, la curiosidad, un análisis más crítico y ganas de trabajar", enumera el director de programas MBA de Deusto Business School.

María Paramés, directora de gestión de personas y com. corporativa de Bankinter. "No es una cuestión imprescindible, pero sí se valora que el aspirante tenga un máster"

María Paramés, directora de gestión de personas y com. corporativa de Bankinter. "No es una cuestión imprescindible, pero sí se valora que el aspirante tenga un máster"

Cristina Marqués, directora de selección de IBM España, sostiene que su compañía valora muy positivamente la formación de posgrado: "Si éste se ha realizado en lengua extranjera se valora aún más, por el dominio que exige del idioma y por la experiencia internacional que aporta".

Carlos Esteban, director de recursos humanos de Zurich, también advierte aspectos positivos en la relación de su compañía con las escuelas, y reconoce que estas instituciones ayudan a cerrar el gap entre el mundo académico y las necesidades del mercado laboral porque ayudan a incorporar nuevas habilidades profesionales. En todo caso, Esteban cree que "alguna de estas capacidades deberían desarrollarse más en los programas que se cursan en España: es el caso de la curiosidad intelectual, aprender a aprender o la capacidad para moverse cómodamente en la incertidumbre". Esteban también cree que las escuelas de negocios "deberían mejorar la flexibilidad y la personalización de ciertos programas, porque a veces sus propuestas son demasiado genéricas".¿Titulitis?El director de recursos humanos de Zurich pone reparos a la actitud de aquellas compañías que se fijan más en la marca y en la certificación que en la calidad de los contenidos de los programas, y cree que muchas organizaciones deberían esforzarse más por "entender cómo son las nuevas generaciones y qué esperan realmente del mundo de la empresa". Aun así, muchas corporaciones eligen candidatos entre las grandes escuelas de negocios porque, como apunta David Ruiz, no es sólo un tema de marca "sino de los atributos asociados a la misma. Somos escuelas internacionales, con una amplia capacidad de atracción del mercado latinoamericano con el que compartimos cultura e idioma. Y, además, atraemos alumnos de otros países. En algunos programas podemos llegar a alcanzar el 73% de estudiantes extranjeros de alrededor de 30 nacionalidades".

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y cofundador de VitaminaK. "En España no falta gente con MBA, pero cursar uno denota, por lo menos, capacidad de esfuerzo"

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y cofundador de VitaminaK. "En España no falta gente con MBA, pero cursar uno denota, por lo menos, capacidad de esfuerzo"

Josep Franch admite, en cualquier caso, que "las escuelas españolas no generan tanto knowledge como las estadounidenses, en las que existe una cultura de la publicación importante y disponen de más recursos de los que tenemos nosotros". Paramés también echa en falta una visión aún más global de las escuelas de negocios españolas, "que se empapen de lo que ocurre en otros países y de experiencias en distintas áreas".La experiencia profesional"En mi opinión, un máster nunca resta, pero lo más relevante sigue siendo su experiencia profesional y todas aquellas aptitudes que no figuran en un currículo", matiza Javier de Andrés, fundador y consejero delegado de Ticketea.com, unastart up de venta de entradas.

"A igualdad de condiciones, una persona que haya cursado un MBA, por ejemplo, denota al menos capacidad de esfuerzo e inquietudes, dos cuestiones que nosotros valoramos por encima de todo lo demás", agrega Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y cofundador del instrumento inversor Vitamina K. Para Arrola, las escuelas de negocio española deberían ser "fuente de orgullo. Las hay mejores y peores, claro está, pero en general ofrecen una aproximación al mercado laboral más acertada que las universidades".

Miguel Arias fundó la firma de organización de eventos online Imaste, que vendió a On24 en 2012. En la actualidad, es business angel y director de operaciones de CartoDB, una de las start up españolas más prometedoras del momento. Es, además, profesor asociado de IE Business School. "Las escuelas de negocio necesitan reinventarse constantemente, y lo están haciendo. Funcionan muy bien para perfiles marketinianos y de desarrollo de negocio, pero no tanto para profesionales técnicos", reconoce Arias.

El verano pasado, este emprendedor fue invitado por el Gobierno de EEUU a participar en un programa de liderazgo internacional, que incluía una visita al Bainbridge Graduate Institute (BGI) de Seattle. Allí se empapó de nuevas tendencias "a tener en cuenta y, en su mayoría, muy replicables en España", asegura. "La BGI no tiene profesores a tiempo completo en su facultad. Todos son profesionales en otras empresas. Además, en las clases no se enseña nada, sólo se debate. Las lecturas las realiza cada alumno en su casa y las dudas o comentarios se exponen y comparten en clase”, añade. En este sentido cobran mucha importancia las acreditadoras internacionales que, según David Ruiz, "juegan un buen papel para aumentar la calidad de las escuelas".

Fernando Encinar, cofundador del portal inmobiliario Idealista.com, se muestra más pesimista: "Por supuesto hay escuelas de negocio que se han puesto las pilas y otras que no, pero, en general, en España existe una carencia brutal de planes de formación en nuevas tecnologías. No hace falta más gente con un MBA, sino programadores. Es inconcebible que en un país donde más de la mitad de los jóvenes está en paro los empresarios no encontremos suficientes programadores", opina. Por otra parte, en su opinión, "los planes de estudio no pueden entender el mundo digital de forma separada, como un anexo aparte. Las nuevas tecnologías afectan de forma transversal y deberían considerarse dentro de los planes estratégico, comercial y de márketing de las compañías".

Hacia un nuevo modeloComo vaticina Arias en un reciente post de su blog Emprender a golpes, "en 10 ó 20 años no estaremos fijándonos en los títulos académicos de las personas, sino que tendremos un sistema basado en medallas que reflejen los distintos conocimientos y capacidades que hemos ido adquiriendo en nuestra vida, sea a través del estudio, el trabajo, hobbies, etcétera, y que serán certificados por instituciones o por recomendaciones de otros. De este modo, cada uno se creará su propio currículo académico/profesional en un camino de aprendizaje fluido y continuo".

Quizá este cambio de modelo sea lo que está llevando a muchas escuelas de negocios a incluir y reforzar la parte de emprendeduría. Crear y dirigir empresas desde un punto de vista innovador es uno de los objetivos de muchos jóvenes que acceden a estos másteres. Las nuevas generaciones no buscan tanto un MBA como poner en marcha sus propias ideas.Los másteres, en primera personaJosep Franch, decano de Esade Business School. "Estar bien posicionado en los ránking te da la posibilidad de elegir a los solicitantes"

David Ruiz, director de programas MBA de Deusto Business School. "Debemos entender a las nuevas generaciones de profesionales y estudiantes".La visión de las grandes empresasRocío Bustos, responsable de gestión del talento de Roche Farma España. "Un candidato con un máster tiene más posibilidades, pero también nos fijamos en sus habilidades"

Cristina Marqués, directora de selección de IBM España. Si el posgrado se ha realizado en lengua extranjera se valora aún más. Es sin duda un valor añadido"

Carlos Esteban, director de recursos humanos de Zurich. "Hay un déficit en curiosidad intelectual, inteligencia emocional o en gestión de la incertidumbre"Qué opinan los emprendedoresJavier de Andrés, fundador y consejero delegado de Ticketea.com. "Un máster te permite dar un paso atrás, tomar aire y ver la foto más amplia. En general es positivo"

Fernando Encinar, cofundador de Idealista.com. "En España existe aún una carencia brutal de planes de formación en nuevas tecnologías"

  • Pide condicionar el subsidio de paro a la aceptación de ofertas de trabajo
  • El estado de las pensiones es "alarmante" y por eso debe haber reformas
  • Proponen solo tres tipos de contrato y rebajar las cotizaciones sociales

El Círculo de Empresarios defiende la necesidad de avanzar en la reforma del mercado laboral y propone, por ejemplo, reformular el modelo de contratación, remuneración y despido del sector público asimilándolo al privado, un contrato a tiempo parcial más flexible, condicionar la percepción de la prestación por desempleo a la aceptación de oferta o un salario mínimo interprofesional para jóvenes vinculado a la formación.

Así lo recoge el Círculo en un informe en el que analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y en el que advierte de que hay riesgo de que la recuperación económica "pierda dinamismo".

En rueda de prensa, el vicepresidente de la institución, Ingemar Naeve, lamentó este lunes la "escasa ambición"de los PGE de 2015 en la reducción del déficit público y mostró su preocupación por el hecho de que se vaya a hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Cambios en el sistema público

El presidente del Comité de Presupuestos de la organización, Manuel Pérez-Sala, por su parte aseguró respecto a los funcionarios que hay "muchas cosas de qué hablar antes del despido", como de la proporción de trabajadores funcionarios frente al de empleados públicos, la movilidad "sana" entre las administraciones o de revisar el sistema de promoción de estos trabajadores.

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Así se podría acometer, a su juicio, una reducción del gasto que permitiría un margen para ir profundizando en la reforma fiscal, con una reducción de hasta dos puntos porcentuales de las cotizaciones sociales para crear más empleo, lo que repercutiría a su vez en un menor gasto en desempleo y mayores ingresos para el sistema de pensiones. Pérez Sala ha llamado también a reforzar la lucha contra el fraude para ensanchar las bases de cotización.

Por otro lado, para mejorar la evolución de la economía española, los empresarios apuestan por impulsar un nuevo paquete de reformas en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el mercado laboral o del sistema de pensiones, además de las Administraciones Públicas. "La economía española sigue necesitando nuevas reformas, independientemente del calendario electoral, para afianzar la recuperación económica, acelerar la creación de empleo y culminar la consolidación fiscal", asegura el Círculo.

Tres contratos y menores indemnizaciones

En materia laboral, apuesta también porque las indemnizaciones por despido se equiparen para los contratos temporales e indefinidos, y converger hacia los 18 días por año trabajado. Además, defiende avanzar en la racionalización y simplificación del sistema de contratación en tres "grandes" contratos: indefinido, por necesidades empresariales (con duración determinada) y juvenil o de formación. Desde el Círculo de Empresarios reclamaron también reducir dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para crear puestos de trabajo.

Asimismo, Pérez-Sala ha apuntado que la reducción del paro no será drástica, sino "progresiva, paulatina y modesta", con lo que el desempleo seguirá ejerciendo presión en las partidas de gasto público. Al respecto, ha apuntado que "hay que proteger a quienes lo necesitan, pero siendo cautelosos en la utilización de ese dinero no fomentando actitudes que no son deseables".

Por otra parte, consideran necesario reducir el peso de las Administraciones Públicas en la economía, y apuestan porque esté comprendido entre el 35% y el 40% del PIB. De esta manera, desde el 44% actual, supondría un ajuste de entre 40.000 y 90.000 millones de euros. Con ello, aseguran, se permitiría dotar a la economía española de la flexibilidad necesaria para desarrollar un nuevo modelo productivo y de crecimiento.

Pérez-Sala aseguró que es alarmante el elevado gasto en pensiones, para advertir de que es previsible que en 2019 se agote el Fondo de Reserva. Por ello, apostó por una reforma integral del sistema de pensiones que haga del actual modelo de reparto uno mixto.

Reformar el sistema de pensión

El sistema mixto de reparto y capitalización que proponen estaría basado en tres soportes, que son reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria. Según el responsable del Comité de Presupuestos, hay tiempo para abrir un debate y "pensar un nuevo sistema global que financie unas pensiones dignas y de calidad en el futuro".

Para los responsables del Círculo, hay que avanzar también hacia una mayor vinculación entre productividad y salarios, algo que iría en función de la situación de cada trabajador individual. Preguntado por si ha llegado el momento de subir sueldos en España, después de años de ajustes por la crisis, Pérez-Sala explicó que el nivel salarial "debe estar en relación con los resultados de las empresas y la productividad".

Por ello, señaló que en buena parte de las empresas españolas se han alcanzado ya los objetivos de ajustes, para comenzar a recuperar el crecimiento y aumentar los resultados de las compañías. "Es absolutamente planteable empezar con subidas salariales en empresas saneadas" y que vayan a tener crecimiento de resultados y aumentos de la productividad, dijo, para insistir en que "es momento de empezar a pensar en ello".

Recursos Humanos RRHH Digital.

mundoFranquicia consulting, la consultora especializada en franquicias, colabora en el VI Encuentro de franquicias, proveedores, inversores y retailers. Organizado por Cesine Editorial y la revista Metros2,  tendrá lugar el próximo día 23 de octubre en el Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid.

La jornada será inaugurada por D. Ángel Luis Martín, Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid y por D. Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Las ponencias estarán impartidas por responsables del Grupo DIA, Equivalenza, Grupo Ibergest, Lizarran y Grupo VIPS y además colaboran REMAX, La Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid). Por su parte, D. Pablo Gutiérrez, Director General de Operaciones de mundoFranquicia consulting, moderará la mesa en la que se analizará la adaptación al modelo de franquicia y gestión de una expansión nacional e internacional.

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer los datos de la franquicia en España y las nuevas medidas de apoyo y estímulo al emprendimiento en el sector. Asimismo, los expertos analizarán las claves del éxito de este modelo empresarial, a través de un completo análisis de la gestión del desarrollo, la competitividad de la franquicia en base a la optimización de sus activos inmobiliarios, la eficiencia y el ahorro de costes.

En su sexta edición, el evento servirá para facilitar oportunidades de negocio y networking entre profesionales y empresas del sector, donde se darán cita inversores, emprendedores, propietarios y gestores de centros comerciales, responsables de expansión y gestión inmobiliaria, consultores, proveedores, franquiciados y retailers, entre otros perfiles de interés para el impulso del sistema.

Como todos los años, volvemos a iniciar una nueva edición del Curso de Perfeccionamiento y Actualización Laboral. El primer día de clase propondremos un programa orientativo para que los alumnos escojan las ponencias de mayor interés, elaborando así ellos mismos el programa definitivo del Curso, siempre ajustándolo a los cambios normativos que el Gobierno apruebe a lo largo del año y a las novedades jurisprudenciales destacadas.

Fecha de inicio

23 de octubre de 2014
(Jueves alternos, de 17 a 21 h) 

Propuesta de programa:

  • Repaso de las medidas adoptadas durante los últimos meses en materia de Seguridad Social.
  • Nuevas modalidades contractuales derivadas de la política de apoyo a emprendedores y empleo joven.
  • El nuevo sistema de liquidación directa, CRETA. Aspectos jurídicos y técnicos.
  • Incentivos a la contratación 2014-2015.
  • Aspectos problemáticos de la contratación temporal en la doctrina judicial.
  • Reducción de costes laborales y medidas de flexibilidad interna.
  • Puntos críticos de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas.
  • El procedimiento de despido colectivo y análisis de la jurisprudencia reciente.
  • El acceso a la jubilación: prejubilaciones, jubilaciones anticipadas, parciales y flexibles.
  • Tiempo de trabajo: jornada, vacaciones, permisos y excedencias. Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Jurisprudencia destacada en la materia.
  • Aspectos laborales y de Seguridad Social en la expatriación de trabajadores.
  • El asesoramiento a las pymes: problemática con el encuadramiento de socios y la retribución del administrador.
  • El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Cuestiones controvertidas de la prestación por desempleo.
  • Aspectos conflictivos en materia de ultraactividad, descuelgues y convenios de empresa.
  • El becario y la realización de prácticas en empresas.
  • Novedades de cotización y renta 2015.
  • Novedades normativas y jurisprudenciales laborales 2015.

Como es habitual, contaremos con ponentes de gran prestigio, expertos en las materias a tratar.

» Más información y preinscripción

Recursos Humanos RRHH Digital.

La situación económica española comienza a dar síntomas de recuperación, al menos los datos macroeconómicos. Esta situación y esta tendencia positiva de la economía española se está traduciendo en un incremento significativo de nuevas empresas que nacen bajo el modelo de negocios que representan las franquicias.

En concreto, y entrando un poco más en detalle de las nuevas aperturas que se esperan dentro del sector para este próximo año 2015, se espera que sean 4.500 nuevos establecimientos los que nazcan dentro de las franquicias, según los datos a los que ha tenido acceso www.100franqucias.com

Esta tendencia positiva del sector de las franquicias en España viene a confirmar los buenos datos que se venían produciendo desde 2013 con la apertura ese año de alrededor de 3.500 nuevas franquicias, una cifran muy significativa y que inició una etapa, dentro del sector, de crecimiento en un momento de cambio de tendencia en todo el país.

En cuanto a los sectores que están ofreciendo mejores resultados y que esperan conseguir crecer en este próximo año 2015 debemos señalar que el sector servicios  se vuelve a situar entre los primeros de la lista con nuevas aperturas. La restauración, es otro de los sectores dentro de la franquicia que también dispone de buenas perspectivas económicas para 2015.

Una de las claves para que el sector siga con esta tendencia positiva de cara a 2015 es que los emprendedores se decidan a apostar por sectores con un nicho de mercado ya consolidado y no por franquicias coyunturales o estacionales.

En definitiva, 2015 se presenta como un buen año para las franquicias y para la economía en general, de ahí que los emprendedores se estén animando a apostar por el sector franquicias.

Los perfiles orientados a logros y que cuidan su red de contactos son los que encuentran trabajo en Linkedin. Según el CEF.- captar la atención del reclutador es el objetivo principal de aquellos que buscan trabajo a través de Linkedin. Los expertos apuntan a que hay que marcarse un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y diseñar de antemano la estrategia a seguir para relacionarse con ellos.

 

El CEF.- (Centro de Estudios Financieros), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, ha dado a conocer un decálogo de consejos con los que mejorar la Marca Personal al utilizar la red Linkedin para encontrar trabajo.

Según Marta Blasco Camacho, profesora de RR. HH. del CEF.- y la UDIMA y autora de estos consejos, “Linkedin se ha convertido en un foro de empleo de primera magnitud, una herramienta a la que acuden reclutadores y candidatos para entrar en contacto. Pero si vamos a utilizar esta herramienta para encontrar empleo, debemos partir de un análisis de nuestros objetivos y la consiguiente estrategia a seguir. Para tener éxito es indispensable conocer aquellos aspectos y detalles que nos van revalorizar frente los demás candidatos”.

Consejos para mejorar la Marca Personal orientada al empleo en Linkedin

1) Exponer con claridad y concisión la cualificación profesional: contable, abogado, psicólogo, director general, etc. Esto facilitará la búsqueda para los hipotéticos reclutadores, sobre todo cuando se está buscando trabajo en España. Los nombres rimbombantes o en otros idiomas han de quedar para las tarjetas de visita. Si se busca trabajo en el extranjero se debe hacer otro perfil en inglés.

2) Hacer un perfil orientado a logros y a objetivos cumplidos. No basta con una simple cronología de experiencias y diplomas como puede ser un CV. Se deben especificar detalladamente los trabajos realizados y los puestos desempeñados. Hay que saber venderse. Esto es muy importante, ya que puede marcar una gran diferencia con respecto a otros competidores.

3) Incluir fotos, vídeos y presentaciones de la propia experiencia profesional. Está comprobado que las imágenes, los vídeos, etc. pueden atraer la atención hasta tres veces más (“una imagen vale más que mil palabras”) que lo que se nos obliga a leer. Una imagen o un vídeo nos ayuda a superar la “infoxicación” (sobrecarga informativa) que nos rodea. Captar la atención del reclutador es siempre el objetivo principal.

4) Utilizar una foto de calidad. Según cifras de Linkedin, añadir una foto en el perfil eleva siete veces la probabilidad de ser visto. Por lo tanto hay que cuidar la foto a incluir. Ha de ser una que transmita la imagen que se quiera dar, y si es posible realizada por un profesional. Descuidar este aspecto puede dar al reclutador una impresión de falta de atención en los detalles o incluso que no siga leyendo el perfil.

5) No incluir palabras que “se lleva el viento”. Expresiones como “soy responsable” o “orientado a objetivos” no aportan nada por sí solas. Se deben sustituir por especialidades en el apartado “extracto y aptitudes”, o bien demostrar esas aptitudes definiendo logros específicos que las demuestren (por ejemplo, “durante los tres últimos años, he conseguido X ventas, he gestionado un equipo de 14 personas, etc.”).

6) Cumplimentar la información de contacto. Tanto si se busca trabajo como si se posee una empresa, no hay que poner dificultades de localización al reclutador o futuro cliente. Un consejo: añadir los datos de contacto en las primeras dos líneas del extracto para que esté claramente visible y se facilite la localización.

7) Contactos: la calidad debe primar sobre la cantidad. Tener más de 500 contactos puede ser positivo para la propia reputación y genera la idea en el reclutador de que está leyendo el perfil de un candidato con habilidades sociales. Sin embargo, y aunque una red de contactos es indispensable, no hay que coleccionarlos. La calidad debe primar sobre la cantidad.

8) Gestionar la red de contactos. Hay que tener un objetivo claramente definido a la hora de hacer contactos nuevos y saber la estrategia a seguir para relacionarse con ellos. El qué, el cómo, el cuándo, y para qué será muy importante meditarlo.

9) Capacidad de síntesis. A la hora de contactar o mandar mensajes a nuestros contactos. Sobre todo, hay que personalizarlos. Debido a que este tipo de herramienta se utiliza a menudo a través del smartphone, en muchas ocasiones no enviamos ningún mensaje o enviamos el que sale por defecto. Es un craso error, ya que a todo el mundo nos gusta que se dirijan a nosotros por nuestro nombre y nos trasladen un mensaje específico.

10) Participar en grupos. Esta sección permite gestionar el conocimiento, estar al día de las nuevas tendencias y conocer a diferentes personas afines al propio sector e intereses. El hecho de participar en alguna discusión puede dar una buena imagen de marca, y el reclutador puede pensar que se trata de una persona que aporta y no que quiere solo recibir sin dar nada a cambio. Los grupos son una buena forma de “venderse”.

Economía destina 4,1 millones para los próximos tres años

 

La Consejería de Economía y Empleo destinará 4,1 millones de euros a la concesión de subvenciones a ayuntamientos y empresas con el objetivo de "facilitar que más de 400 jóvenes realicen prácticas no laborales con compromiso de contratación o suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje". El Consejo de Gobierno ya ha autorizado el gasto plurianual.

Por una parte, el departamento que dirige Graciano Torre dedicará 2.070.000 euros (450.000 euros con cargo al ejercicio 2015; 1.035.000 en 2016 y 585.000 en 2017) para la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas radicadas en el Principado para la formalización de contratos para la formación y aprendizaje, "que permitirán a unos 175 jóvenes obtener un certificado de profesionalidad", apuntan desde el Principado.

Estas ayudas se destinarán a costear, durante un período máximo de 12 meses (24 meses en caso de que el joven contratado no hubiera sido parte en un contrato indefinido en los 12 meses anteriores o sea un joven con discapacidad), hasta el 50% de los costes salariales del citado trabajador, es decir, las retribuciones y la cotización empresarial obligatoria a la Seguridad Social. En concreto, se ampararán los citados costes para aquellos contratos que se formalicen entre el 1 de noviembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Se prevé que el crédito sea objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, puesto que se pretende que esta convocatoria de subvenciones sea una de las medidas incluidas en la atención del Sistema de Garantía Juvenil.

Por otro lado, se dedicarán 2.088.000 euros, 1.044.000 euros con cargo a este ejercicio y 1.044.000 con cargo al siguiente, para la concesión de subvenciones a ayuntamientos para la realización de prácticas con compromiso de contratación de unos 230 jóvenes desempleados.

Con estas subvenciones se costearán, durante un período máximo de seis meses, la beca de apoyo en cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, y las cotizaciones sociales del joven en prácticas.

Asimismo, se pagarán las retribuciones y cotizaciones sociales de los contratos en prácticas que siguen al citado período de prácticas no laborales de los jóvenes, durante un período máximo también de seis meses.

La convocatoria cubrirá los citados costes entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. También se pretende que este crédito también sea objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil

Sólo el 4,2 % de los 706.900 menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, también denominados "nini", se ha inscrito hasta ahora en el Plan de Garantía Juvenil aprobado por el Gobierno y que permite a los jóvenes acceder a un trabajo, formación o prácticas en un plazo de 4 meses.

 

Esta cifra de 706.900 jóvenes corresponde a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, y actualiza la cifra inicial de posibles beneficiarios del Plan de Garantía Juvenil facilitada por el Gobierno y que ascendía a 845.500.

Según los últimos datos aportados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, más de 30.000 jóvenes están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, aprobado por el Gobierno en julio y financiado con una línea específica del Fondo Social Europeo de 1.887 millones de euros para los años 2014 y 2015 y dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años.

Esta cifra se repartirá a parte iguales entre Administración General del Estado y comunidades autónomas, si bien este año la UE sólo adelantará el 1%.

Según información recabada por Efe de los gobiernos autonómicos, desde que el Plan se puso en marcha el 7 de julio, la confusión reina en algunas comunidades que han detectado dificultades para darse de alta en la página web habilitada por el Ministerio de Empleo, y que exige DNI electrónico.

A partir de la inscripción, las comunidades, el Ministerio y todas las entidades públicas y privadas que trabajan en el marco del Fondo Social Europeo tienen la capacidad de poner en marcha las medidas de la Garantía Juvenil.

Sin embargo y pese a las expectativas del Gobierno, el Plan se está implantando tímidamente en las comunidades, que en varios casos desconocen a cuánto asciende el número de inscritos.

La Junta de Castilla y León ha informado de que 676 jóvenes se han registrado como demandantes y han precisado que recibirán 55 millones de la UE, que antes tendrán que adelantar.

El Consejo de Juventud de Castilla y León ha criticado las trabas burocráticas y ha asegurado que la clave digital que facilita el Ministerio tarda más de 20 días.

Cataluña por el momento ha recibido 400 solicitudes, si bien la Generalitat argumenta que en esta comunidad el plazo se abrió hace un mes y la administración catalana continúa inmersa en la promoción del programa.

La Generalitat estudia fórmulas para que los fondos que adelante y que irán a cargo de la UE, afecten lo menos posible a sus objetivos de déficit.

El director del servicio público de empleo de Asturias, José Luis Álvarez, ha fijado en 330 los jóvenes inscritos, una cifra -dice- "muy baja" que atribuye a la poca difusión y a que el programa informático presenta dificultades.

Para la consejera de Canarias de Empleo, Francisca Luengo, el programa es un "fracaso" entre otros motivos porque el Ministerio no le ha dado la suficiente publicidad.

El Gobierno canario critica que todavía no ha recibido ni un euro para financiar la iniciativa y considera un error que la inscripción esté centralizada en una web del Ministerio. En esta autonomía hay 293 inscritos.

La Junta de Andalucía no ha dado cifras de la Garantía Juvenil pero sí de su propio programa Empleo@Joven que, según han dicho, es pionero en sentar las bases del plan que ahora pone en marcha el Gobierno.

Este programa autonómico, que se implantó en abril, beneficia al colectivo entre 18 y 29 años, y cuenta con una plataforma de 183.677 inscritos.

Otras comunidadesEn el País Vasco, 270 jóvenes se han apuntado hasta la fecha. Esta comunidad cuenta también con un programa autonómico, puesto en marcha julio, que tiene 6.000 registrados.

Por contra, la Junta de Castilla-La Mancha ha dicho que la aplicación informática funciona "perfectamente", que tiene más de 1.150 inscritos y entre 2015 y 2016 recibirá, 94 millones, de los que gestionará el 66%.

Otras comunidades como Cantabria han informado de 72 inscritos y unos 300 en Navarra.

La Comunidad Valenciana no tiene datos sobre el número de inscritos pero gestionará -dice- 100 millones de euros, mientras que Extremadura espera recibir 37 millones y contabiliza 779 anotados.

No han dado cifras del número de inscritos ni balance de la marcha del plan las comunidades de Madrid, Murcia, Galicia, Baleares, Aragón y La Rioja.

En declaraciones a Efe, la secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha lamentado que 2014 sea "un año perdido para la Garantía Juvenil" por que el Gobierno no ha dotado el plan de fondos económicos ni de profesionales del SEPE que puedan atender a los demandantes.

Pero, además, ha dicho para la inscripción se ha creado una base de datos "caótica" dependiente de la Dirección General del Trabajo Autónomo.

 
 

El 18 de Octubre de 2014 fue la fecha escogida para que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA(http://www.udima.es/), celebrase el Solemne Acto de Graduación del curso 2013 - 2014. Un evento que congregó en su tercera edición, tanto a los nuevos egresados, como al equipo rectoral al completo, directivos, claustro de profesores y personal de Administración y Servicios. En total fueron más de 600 los participantes.

Durante el pasado curso académico un total de 204 estudiantes han obtenido su titulo de Grado, 1682 de Mástery 1 de Doctorado.

Este acto, el tercero en la historia de la UDIMA, tuvo lugar en su sede central en el campus de Collado Villalba, en un edificio que este mismo año conseguía el Premio Inmobiliario Internacional Asprima-SIMA 2014a la mejor actuación inmobiliaria no residencial.

Dña. Margarita Garbisu Buesa, profesora de Periodismo de la Universidad, dirigió el Acto que  contaría además con la participación de D. Roque de las Heras, Presidente del CEF.-/UDIMA; D. Arturo de las Heras, Director General del  CEF.-/UDIMA; Dña. Arancha de las Heras,  Directora General del  CEF.-/UDIMA; D. José Andrés Sánchez Pedroche, Rector Magnífico de la UDIMA y D. Eugenio Lanzadera, Secretario General de la UDIMA. Los egresados estuvieron representados por D. Carmelo Careaga, Graduado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Dña. Alicia de la Vega, Máster en Dirección comercial y Marketing.

El Solemne Acto de Graduación supuso también, la Apertura oficial de un curso, 2014 - 2015, que contará con una oferta formativa de diecisiete titulaciones de grado y treinta y cuatro másteres universitarios, a los que los interesados aún podrán acceder a través de la convocatoria de febrero. 

Los directivos del futuro estarán más preocupados por lo social y trabajarán por objetivos

 

Dicen los expertos que los conocidos como millennials son más individualistas, le dan un enorme peso a las causas sociales, al medio ambiente y a la conciliación de la vida familiar. Nos les importa trabajar desde casa, no les interesa pertenecer a una empresa, se mueven por proyectos y han vivido siempre en la era digital. Se considera que pertenecen a esta generación los nacidos a partir de los años ochenta. Las compañías ya se preparan para atraer a este talento diferente, pero ¿cómo serán ellos cuando ejerzan como jefes?

Como pronto, dentro de una década comenzarán a tomar los puestos directivos, por lo que las empresas tendrán que adaptarse a ese cambio. “El directivo del futuro querrá trabajar en entornos colaborativos y por proyectos, fuertemente orientado a resultados. Son generosos y les gusta trabajar en equipo porque creen en ellos”, cuenta Silvia Fernández, directora global de selección de BBVA.

La permanente falta de directivas

Uno de los temas sobre el que trataron los expertos en el encuentro de Infojobs sobre el directivo del futuro es el permanente desequilibrio de sexos en la dirección de las compañías, una equidad que nunca se llega a alcanzar. “Nos queda camino por recorrer. Todavía hay que romper muchas barreras y que nosotras mismas nos creamos que podemos alcanzar los objetivos que nos marcamos”, cree Silvia Fernández, de BBVA. “Hace falta un cambio cultural y eso va a ser más lento. Como sociedad no estamos preparados para que no nos resulte extraño que la directiva sea una mujer”, cree Luis López, de Deloitte. “Hay barreras y prejuicios. En la Administración pública, sin embargo, en la alta dirección hay más mujeres que hombres. A lo mejor es que las empresas no están sabiendo dar un equilibrio familiar que buscan las mujeres”, señala Enrique Verdeguer, de Esade.

Por su parte, María Osman, de IE Business School, recuerda que en las sociedades nórdicas se tiene más asumido la corresponsabilidad de las tareas domésticas entre hombre y mujer: “La necesidad de cuidar de la familia es de los dos y la promoción laboral también es de los dos”. Apunta que en las escuelas de negocios, actualmente, entre los más jóvenes ya están accediendo más mujeres que hombres a cursar los MBA. “Es muy importante que la conciliación sea responsable del directivo, que ponga objetivos y pida resultados a su equipo. Eso se aplica por igual a hombres y mujeres”, destaca Fernández.

“Estarán orientados a resultados pero no tal como los entendemos ahora. ¿Hasta qué punto será importante para ellos ganar dinero? Son conscientes de que el sistema crea cada vez más ricos y más pobres. ¿Hasta cuándo seguirá ese desequilibrio? Ellos tienen más presente dónde está la frontera ética de los resultados”, reflexiona Jaume Gurt, director general de Infojobs. Precisamente la división Infojobs Executive organizó esta semana un debate con expertos sobre cómo será el directivo del futuro. “No todo vale en los negocios, es algo que no se va a reproducir en esta generación. Si eso no está en el ADN de las empresas, serán un fracaso”, coincide la directiva de BBVA.

Obviamente, la actitud de cada persona al frente de una empresa es algo individual, y difícilmente dejarán de existir los tiburones de los negocios, pero los especialistas marcan una tendencia global hacia compañías más sociales. Coincide con el pensamiento de gurús en marketing como Philip Kotler, que señala que al otro lado, los consumidores pedirán responsabilidad social a las firmas; y los productos y marcas favoritos serán aquellos que incorporen esa visión.

“Se va a controlar más cómo se consiguen esos resultados”, confirma Pedro Gato, director de educación ejecutiva de IESE, quien cree que esta generación será más capaz de enfrentarse al statu quo. “Se muestran más creativos, más críticos y más acostumbrados a la incertidumbre”, añade Enrique Verdeguer, director de Esade en Madrid, “y más preocupados por la sostenibilidad”. La directora de programas part-time de IE Business School, María Osman, suma a los atributos de los futuros ejecutivos “la flexibilidad y escuchar mucho”, además de “ligar el impacto social a sus decisiones del día a día”.

Las empresas se preparan

La directiva del BBVA explica que en 2012, desde su entidad se hablaba de que se deseaba formar líderes globales. “Ahora la estrategia del banco es ser totalmente digitales, dar la mejor experiencia digital al cliente. Hay que buscar un equilibrio entre lo que hoy somos y lo que en el futuro queremos ser”, explica. “Debemos compaginar la estrategia actual con la gestión de los millennials”, añade, aquellos jóvenes que ya se están incorporando a las compañías.

“Ellos quieren proyectos personales y desean poseer una marca personal por encima de la de la empresa. El reto es cómo engarzar nuestra cultura con lo que nos piden las nuevas generaciones. Hay que darles autonomía y facilitar equipos de trabajo multidisciplinares”, aclara la directiva del BBVA.

“Lo único cierto ahora en las empresas es la incertidumbre. Los escenarios son más inciertos y volátiles. El modelo de recursos humanos ha cambiado y debemos ver cómo gestionamos el nuevo talento, ofreciendo más flexibilidad y dando más responsabilidad”, aporta Luis López, director de recursos humanos de Deloitte. “El líder ejercerá su función de forma ágil y que genere optimismo”, añade. Incluso se pregunta cómo deberán gestionar lo emocional. El ejecutivo de la consultora también recuerda que estos jóvenes están más preparados para el cambio tecnológico, permanentemente conectados y mantienen unas relaciones “basadas en la diversidad, entendida como algo de mentalidad más que cultural o de país”. El experto de IESE apunta, por su parte, que obviamente el líder del futuro deberá tener “conocimientos técnicos” sobre finanzas, marketing, u otras áreas de la empresa, pero también visión estratégica y “sentido de la responsabilidad, que incluya la integridad”.

“Les mueve el entusiasmo y la vinculación emocional, atributos que les hagan crecer. Los millennials llegan con otras demandas de trabajo. Los más brillantes solo se plantean emprender porque creen que las empresas no piensan en ellos y no quieren ligarse a ninguna compañía”, cree Gurt, de Infojobs. Una independencia “que tendrá consecuencias en las jerarquías”, añade Fernández.

  • A medida que aumenta el sueldo, aumenta la cuantía de la deducción
  • Es recomendable aportar el máximo y hacerlo de manera mensual
  • Los expertos apuntan a que es conveniente comenzar a ahorrar pronto

 

Enumere las veces en las que ha oído en los últimos años que el actual sistema de pensiones español es insostenible a largo plazo. Imposible, ¿no? Súmele una más. El envejecimiento de la población en España, unido a la crisis económica que aún sufre nuestro país y que tiene en la alta tasa de paro uno de sus mayores problemas, son dos de las causas que han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que los españoles tomen conciencia de la importancia de ahorrar pensando en la jubilación. Más información en el próximo número de la revista Inversión el 25 de octubre.

Es en este contexto cuando el Gobierno ha buscado fórmulas para fomentar el llamado segundo pilar de las pensiones: la contratación de planes de pensiones individuales. Pero en este intento por fomentar el ahorro privado para la jubilación -las pensiones privadas sólo suponen el 8% del PIB frente al 35% que pesan de media en la UE- no todo han sido aciertos.

Así, al tiempo que los expertos del sector alaban la decisión de dotar de mayor liquidez a los planes de pensiones -a partir de 2025 se podrán rescatar aquellas participaciones que cuenten con al menos 10 años de antigüedad-, también critican la decisión de limitar de 10.000 euros a 8.000 euros las aportaciones máximas que los partícipes pueden realizar a sus planes de pensiones o PPAs y que cuentan con deducciones fiscales.

"Reducir la aportación máxima supone poner una limitación a nuestro crecimiento futuro, ya que no podremos aportar más de 8.000 euros por partícipe e invertir esta cantidad al año no es suficiente como para cumplimentar la pensión pública", advirtió Felipe Navarro, subdirector general de participadas y relaciones institucionales de Mapfre, en unas recientes jornadas de IICs organizadas por Deloitte, APD e Inverco.

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Ventajas fiscales

Sin embargo, aún quedan tres meses para que este nuevo límite entre en vigor, lo que nos lleva a preguntarnos ¿debe aprovechar el inversor estos tres últimos meses del año para destinar el máximo posible (10.000 euros o 12.500 para mayores de 50 años) a su plan de pensiones? Sí, pero no cada uno de los 10 millones de partícipes que actualmente cuentan con un plan de pensiones. "El plan de pensiones solo interesa fiscalmente a quien tenga ahora un tipo marginal elevado y que con sus aportaciones consiga reducirlo a la hora del rescate", defiende Fernando Luque, editor de Morningstar.

Y es que, a diferencia de lo que sucede con la vivienda, cuya deducción se resta de la cuota a pagar en el IRPF, las aportaciones a pensiones lo que hacen es recortar la base imponible -salario menos cotizaciones-, lo que permite que algunos consigan recortar su tramo y tipo impositivo. Es por ello que a medida que aumenta el salario, aumente también el ahorro fiscal y explica que la Unión Europea, que es la que ha presionado al Gobierno español para que redujera el máximo a aportaciones a planes de pensiones, haya afirmado en más de una ocasión que esta desgravación fiscal en los planes de pensiones tiene "efectos regresivos y falsea la composición del ahorro".

Pero ¿cuánto hay que cobrar para que valga la pena invertir en planes de pensiones y no en otros productos de ahorro? Según el consejo de Inversión a Fondo, la elección del plan de pensiones como instrumento de ahorro a largo plazo sólo resulta rentable para quien cuente a partir de 2015 con tramos impositivos superiores a los 60.000 euros y tipos del 47%.

"Para los que cotizan en el tramo alto es la única salida que les queda para reducir su fiscalidad pero los planes de pensiones no son atractivos ni desde el punto de vista financiero ni desde el punto de vista de comisiones, que siguen siendo poco competitivas", afirma Víctor Alvargónzalez, director de inversiones de Tressis.

Además, desde Fidelity Investments, insisten en que aunque a priori puedan ser productos rentables para las rentas altas "hay que ver la situación de cada persona, ya que no es recomendable comprar planes de pensiones si tienes otros activos ilíquidos porque además hay grandes incógnitas sobre cómo estará la fiscalidad en los próximos diez años".

Aportar el máximo y de manera periódica

Y una última variable es la cantidad a aportar ya que ésta debe ser suficiente como para conseguir no solo el objetivo de reducir la base imposible, sino también de servir para ese ahorro a largo plazo que se persigue. Así, el consejo de Inversión a Fondo defiende que la inversión en planes de pensiones es solo rentable fiscalmente hablando para aquellos que destinen el máximo posible a aportaciones, algo que según los datos de la Dirección General de Seguros (DGS), sólo hace el 0,61% de los 10 millones de partícipes que cuentan con planes de pensiones.

De hecho, estos mismos datos muestran que el 76% de los partícipes -un mismo inversor puede ser partícipe de más de un plan de pensiones- destina de 0 a 300 euros anuales al plan de pensiones, una cifra muy alejada de los 8.000 euros anuales que como máximo e independientemente de la edad del inversor, se permitirá invertir en planes de pensiones a partir del año que viene.

Pero además de seleccionar el plan de pensiones adecuado hay otra recomendación que siempre se repite en los consejos que por estas fechas lanzan los expertos: la necesidad de ahorrar periódicamente y no de esperar a las campañas de final de año para hacerlo. No en vano, según calcula Abante Asesores en un reciente informe, "más de la mitad de las aportaciones se realizan en el último trimestre del año, lo que conlleva una pérdida de rentabilidad de hasta el 4% anual frente a hacer ingresos repartidos a lo largo del año".

Todo obedece al efecto de capitalización o lo que es lo mismo a la reinversión del dinero que se va obteniendo mes a mes en el mismo plan de pensiones e incluso de las deducciones fiscales que se obtienen. De hecho, éste es también uno de los factores que defiende Morningstar para poder considerar el plan de pensiones como mejor opción que el fondo de inversión para planificar el ahorro para la jubilación.

Así lo defiende en un informe Fernando Luque al afirmar que "la favorable fiscalidad de las aportaciones a planes de pensiones hacen a estos productos más recomendables que los fondos de inversión para ahorrar de cara a la jubilación siempre que el partícipe reinvierta el ahorro fiscal derivado de esas aportaciones".

Empezar a ahorrar cuanto antes

Por último, la última recomendación de los asesores es la de empezar a ahorrar cuanto antes para poder maximizar no solo la ventaja fiscal del plan de pensiones sino también para reducir el esfuerzo que se debe hacer para lograr un capital determinado en el momento de la jubilación.

Así, según los cálculos de Abante Asesores, empezar a ahorrar en la última etapa laboral a partir de los 50 años incrementa en un 50% el esfuerzo que hace falta para conseguir el objetivo que se persigue y "dicho esfuerzo es mucho mayor en contextos de tipos bajos como el actual".

Para comprenderlo, basta un ejemplo con cifras. Si alguien con 30 años invirtiera 1.200 euros al año en un plan de pensiones de renta fija y teniendo en cuenta una rentabilidad del 2,5 por ciento anual, obtendría en el momento de su jubilación 33.500 euros, si lo empezara a hacer con 50 años conseguiría 11.000. Por no mencionar que habría aprovechado la ventaja fiscal durante menos años.

El trabajo remunerado ya no representa una salvaguarda ante la pobreza en España, donde el 12,3 % de la población ocupada vive en hogares con rentas inferiores al umbral de la pobreza.

El informe sobre "Pobreza y trabajadores pobres en España", elaborado por la Fundación 1º de Mayo (que pertenece a CCOO), sitúa a los trabajadores españoles entre los más pobres de la Unión Europea, sólo superados por rumanos (19,1 %) y griegos (15,1 %).

Este informe, con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, trata de detallar cuáles son las circunstancias que repercuten en un mayor riesgo de pobreza en España donde, "no sólo cada vez hay más pobres, si no que lo son en mayor grado".

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Explica que la pobreza incide con más intensidad entre los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los que tienen contrato temporal, jornada parcial, menos de un año de antigüedad o con bajo nivel formativo.

En el caso de los trabajadores con menores a su cargo, el estudio -que recoge datos de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística,- explica que en 2012 su tasa de pobreza prácticamente duplicaba (con el 16 % del total) a la de aquellos ocupados que no tenían personas económicamente dependientes (8,8 %).

Y es que, la existencia o inexistencia de menores dependientes en el hogar "es uno de los factores que más incide a la hora de examinar la pobreza", dice el estudio, que sitúa a España entre los países con un mayor porcentaje de hogares de trabajadores con hijos menores que son pobres, sólo superada por Rumanía y Grecia.

También tienen mayor riesgo los trabajadores españoles por cuenta propia, cuya tasa de pobreza era del 35,5 % en 2012, superior a la del total de personas ocupadas (12,3 %) y a la de la media de autónomos de la UE (23 %), y sólo superada por los rumanos.

Asimismo, el volumen de personas con contrato temporal que se encontraba en 2012 por debajo del umbral de pobreza era del 16,2 %, frente al 5,4 % de los que tenían contrato indefinido; mientras que la tasa de pobreza entre aquellos que tienen una jornada a tiempo parcial es ocho puntos superior a la de aquellos que tienen jornada completa (11 %).

Los españoles ocupados de 18 a 24 años tienen un mayor riesgo de pobreza que alcanza ya al 12,4 % de ellos, tasa superior a la media registrada por los jóvenes europeos (11,9 %); en tanto que la tasa de pobreza es menor entre aquellos trabajadores que tienen mayor formación.

También hay un mayor porcentaje de pobres en España entre los empleados con menos de un año de antigüedad, que asciende al 20,2 %, frente al 17,3 % de la UE, si bien, una vez superado el primer año en el puesto de trabajo, la tasa se reduce al 11,7 % en España y al 8,6 % en Europa.

El estudio explica que, hoy en día, la existencia de trabajadores pobres en España es una realidad que, por supuesto, llega más allá, ya que uno de cada tres españoles se encuentra en situación de pobreza y exclusión social y 740.000 hogares no tienen ningún tipo de ingresos.

Esto se debe, según el informe, a que las prestaciones por desempleo son "insuficientes", a que sólo el 44 % de la población en edad de trabajar está ocupada actualmente y a que hay 5,6 millones de personas que buscan un empleo pero no lo consiguen.

A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está "estrechamente ligado" a unas políticas de austeridad "centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas", que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.