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Formación Digital

tecleandoPara conseguir empresas 2.0 es imprescindible tener trabajadores 2.0. Y dado que las TIC avanzan a pasos de gigante las empresas se deben preocupar en forma a sus empleados para asumir tareas en un mundo más digital. Pero tomar estas decisiones es una tarea pendiente para un 70% de las pymes. Así lo refleja la encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, elaborada por el INE, Instituto Nacional de Estadística, el 22,9% de las pymes invirtieron en formación en TIC durante el pasado año.

María José Prieto, Responsable Académica del Área Corporativa en U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, comenta que «actualmente la formación con la que entran inicialmente empleados en TIC suele ser muy básica en ingeniería informático o similar. Sin embargo, las empresas cada vez más necesitan perfiles más especializados para sus áreas de ingeniería (big data, cloud...) y perfiles con conocimientos básicos de ingeniería y contenidos digitales para el resto de departamentos de las compañías, como pueden ser el diseño gráfico, manejo de redes sociales, creadores de experiencia de usuario (UX), etc.»

En el caso de las empresas grandes, de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 59,8%, seis puntos más que en el año anterior. En cuanto al empleo generado dentro de este sector, el mismo informe apunta que el 25,1% de las empresas emplearon a especialistas en TIC en 2013. En relación con este mismo tema, el Informe Anual de la Sociedad en red 2013, llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), apunta que los porcentajes de empresas que ofrecen actividades formativas TIC a su personal usuario oscilan entre el 89% en las medianas y el 94% en las pequeñas. Sin embargo, en la formación TIC al personal especialista en la materia se da en un 46,9%. En este caso las diferencias según el tamaño de la empresa sí son muy notables, siendo ésta más habitual en las grandes compañías, con un porcentaje del 76,6%, y menos en las pequeñas con un 40,8%.

Como advierte no es la escasez de formación lo peor, como advierte Prieto, «sino que tampoco ponen ninguna facilidad a los empleados que se quieren formar y estar a la última en las tendencias, porque en vez de considerar que esa formación puede repercutir en beneficio de la empresa, consideran que será un valor añadido al empleado que le facilitará el cambio de empresa».

Desde U-tad se subraya la importancia de incrementar la formación en este sector para cubrir las necesidades existentes dentro del mercado empresarial, obteniendo como resultado profesionales altamente cualificados para afrontar con éxito la digitalización de las empresas. «Hay muy pocas empresas que se sientan confortables en un mercado digital y eso se debe fundamentalmente a sus carencias en conocimientos en e-commerce, marketing digital, estrategia de negocio digital, comercio internacional (ya que el mercado internacional es digital) y finalmente, formación muy especializada en determinados software de desarrollo si se trata de una empresa TIC», apunta Prieto.


Claves

► Los trabajadores 2.0 necesitan formación en redes sociales, e-commerce o programación entre otros aspectos. Muchos jóvenes ya lo tienen
► La formación repercute positivamente en la adecuación de las pymes a los fuertes cambios que se suceden en tecnología
► Las pymes en general forman muy poco a sus empleados, especialmente las pequeñas empresas, que son la mayoría del tejido empresarial español
► Las empresas necesitan perfiles más especializados en sus áreas de ingeniería big data y cloud, así como diseño gráfico y control de redes sociales

Las guías telefónicas son cosa del pasado y la publicidad convencional está fuera del alcance de muchos profesionales. ¿Cómo promocionarse en este nuevo entorno? En la Red existen multitud de portales y 'apps' de contratación a través de los que se pueden ofrecer a empresas y particulares servicios de todo tipo, a cambio de una comisión, de una cuota mensual o, incluso, gratis.

 

En la Red existen multitud de portales y 'apps' de contratación a través de los que se pueden ofrecer a empresas y particulares servicios de todo tipo, a cambio de una comisión, de una cuota mensual o, incluso, gratis.

Cristaceo, Titan, La Morena y Luz Marina son los nombres con los que se han apodado a sí mismos el director creativo, el IT manager, la directora ilustradora y la de fotografía de la agencia digital Caleta de Peces. Su fundador, Cristian Bettley, la define como un mar en el que nadan diseñadores, publicistas, desarrolladores y fotógrafos. Antes de montar esta start up, Bettley era uno de los freelance que ofrecía sus servicios a través de Freelancer.com, la plataforma de contratación online más grande del mundo.

Freelancer.com, 99designs y Elance.com son las tres mayores plataformas de contratación

Freelancer.com es un espacio donde se ponen en contacto más de 13 millones de empleadores y autónomos de todo el mundo–. Para Bettley, una de las ventajas de este portal es el método de pago, basado en milestones (o hitos), por el que "se crea un crédito visible a los programadores, que va llegando hasta estos según van cumpliendo con sus compromisos. Hoy trabajo con gente de India, Estados Unidos y Venezuela", comenta el fundador de Caleta de Peces.

Plataformas como Freelancer permiten a las empresas solicitar presupuestos y contratar a cualquier profesional, a través de Internet. En este caso, en el portal se ofertan fundamentalmente desarrolladores web y móvil, y diseñadores online de todos los rincones del mundo. En un mundo en el que las guías telefónicas de toda la vida han quedado obsoletas y la publicidad está fuera del alcance de los profesionales, estos portales constituyen un buen escaparate.Para todos los gustosFreelancer.com es de origen australiano. Es la mayor plataforma de contratación del mundo, pero no la única. La californiana 99designs.com, específica para diseñadores gráficos, tiene ya más de un millón de usuarios, y más de 225.000 empresas han solicitado un diseño a través del portal. El tercer gran referente internacional es Elance.com, también con sede en Silicon Valley. Es el gran rival de Freelancer, y se enfoca, además de la contratación de freelance, al reclutamiento de talento para las compañías.

Cada vez más empresas contratan por proyecto a profesionales especializados

A finales de 2013, Elance.com se fusionó con oDesk, otro de los gigantes del sector, para lanzar un órdago al líder. No olvidemos que la supervivencia de cualquier plataforma colaborativa –a excepción de las de nicho– se basa en alcanzar una inmensa base de usuarios. Dicho de otro modo, sólo los grandes permanecerán.

En España existe también un buen número de plataformas online de contratación, de distinto tipo. Etece.es, por ejemplo, es un portal a través del que contratar servicios del hogar. Filmarket Hub es un punto de encuentro para profesionales del mundo del cine. En Tutellus pueden subir cursos online cualquier profesor particular; y Guudjob es una plataforma para todo tipo de profesionales, en forma deapp móvil.Nuevos tiemposAunque suene a más de lo mismo, no deja de ser una realidad: trabajar durante toda la vida para una empresa es algo de lo que presumen cada vez menos personas. Dentro de unos años, este colectivo será casi testimonial. Las compañías, cada vez más, prefieren contratar por proyectos a profesionales especializados que les proporcionen el mejor servicio en tiempo y forma.

La elevada competencia obliga a los 'freelance' a imponer unos precios ajustados

Por eso, la marca personal que cada profesional pueda forjarse en la Red, y la opinión que los usuarios y clientes compartan sobre la calidad de sus servicios, determinará en buena medida su futuro.

Esta tendencia al alza ha sido la catapulta que ha disparado el nacimiento y desarrollo de plataformas que se ocupan de poner en contacto a profesionales con empresas. "Detectamos que muchas compañías y particulares no sabían bien dónde encontrar personal cualificado para cada tarea", comenta Jaime Fernández, cofundador de Guudjob, una app móvil de nueva creación que permite buscar profesionales con criterios de geolocalización. "Una plataforma posibilita no sólo darte a conocer; también que otros usuarios verifiquen que eres un buen profesional en tu campo", señala.

"Es la propia comunidad la que verifica la calidad tanto del empleado como del empleador. Si alguna empresa no cumple con el pago, o bien si la calidad del servicio que aporta un autónomo no está a la altura, uno y otro pronto quedarán fuera de la red", confirma Sebastián Siseles, director general de Freelancer.com para España y Latinoamérica.

En esta plataforma ya se han publicado más de 6,5 millones de proyectos. Quien contrata al freelancepuede negociar con él de manera independiente el precio, los plazos y los detalles de cada iniciativa, y pagar online una vez que se sienta satisfecho con el resultado. Los principales países en los que contratan los empresarios españoles son, por este orden, India, Paquistán, Bangladesh, España, Vietnam, EEUU y Reino Unido. Los trabajadores independientes españoles son contratados, sobre todo, por empresas de España, EEUU, Reino Unido, India, Australia, Canadá y Alemania.Distintas estrategiasNo es un negocio sencillo. Para las plataformas, el gran reto es evitar que las empresas contacten directamente con los freelance, saltándose por tanto la comisión como intermediarias. Para los profesionales, por su parte, "la elevada competencia internacional, en especial en áreas como el desarrollo web, obliga a mantener unos precios ajustados", afirman fuentes del sector.

Para las plataformas, el gran reto es evitar que las empresas contacten directamente con los profesionales

En este contexto, alcanzar un gran volumen resulta crucial. Guudjob, por ahora, ha optado por permitir que ambas partes se pongan en contacto, y quedarse al margen del pago de los servicios. Es decir, no recibe comisión. "Más adelante, una vez alcancemos una determinada masa crítica, pensaremos en qué modelo de negocio tendría sentido implantar", comenta Fernández.

Otras plataformas, como Filmarket Hub, han optado en cambio por la especialización sectorial. Esta plataforma online está integrada por una red social de profesionales del mundo cinematográfico y audiovisual, creada para conseguir financiación privada, tanto nacional como internacional, para la elaboración de películas, documentales y series de televisión. Nacida en febrero de 2013, esta start upacaba de abrir una ronda de financiación a través de la plataforma de equity crowdfunding Bihoop.com, y ya cuenta con más de 1.000 usuarios procedentes de quince países, principalmente de España y Latinoamérica.

En Filmarket Hub, tanto los freelance como las empresas tienen que pagar una cuota para formar parte de este ecosistema sectorial, 30 euros mensuales en el caso de los creativos. Esta cifra varía en función de los servicios a los que se acceda. Para su artífice, Andrea G. Gianonne, "el futuro de estas plataformas está en la especialización por área de actividad".

Otra aproximación original es la que propone Nyova, start up creada el pasado mes de septiembre que aspira a convertirse en la plataforma de referencia de jóvenes diseñadores mobiliarios. En su caso, Nyova filtra a los diseñadores a través de concursos, y se erige en fabricante y comercializadora de los diseños ganadores. "Acabamos de poner en marcha el primer concurso, del que saldrán un máximo de 24 proyectos ganadores", expone Ander Eguía, uno de sus fundadores.

José Ramón Iturriaga, el gestor del fondo Spanish opportunities de Abante, no ve en el horizonte una tercera recesión en la economía, sobre todo en un contexto en el que el PIB de EEUU está creciendo a un ritmo sólido del 3% y en el que se ha producido un descenso del crudo de cerca de 30 dólares.

Todo ello, unido a que el euro ha registrado un descenso considerable frente al dólar y a que los últimos PMI mundiales han sido positivos, así como al pleno empleo que se da en Alemania -donde los salarios son crecientes- sirve para que, en opinión del gestor de Abante, el fantasma de una tercera recesión no tenga cabida en la economía global.

En este contexto, el gestor de abante asegura que "mucha gente ya ve una oportunidad de compra en España". Un hecho que se produce gracias a tres factores clave como son el mayor peso de las exportaciones en la economía nacional, la mayor inversión directa extranjera de la que ahora se hace eco en España y los menores costes laborales que se dan ahora en nuestro país.

Y es que todo esto está favoreciendo que "España siga un camino parecido al que llevó a Alemania a ser la locomotora de Europa".

En este sentido, "las empresas son las que más se benefician de unos costes laborales más bajos", ya que estos representan una proporción muy elevada de los costes totales de una compañía. No en vano, los costes laborales se han visto reducidos en más de 8 puntos porcentuales en España desde que dio comienzo la crisis en 2008.

Además de ello, hay que sumar que la demanda interna está sorprendiendo positivamente al alza, algo que según el gestor del fondo "era poco predecible" y el hecho de que haya entrado en juego el desapalancamiento financiero, sobre todo desde el año 2007.

Confianza en la fluidez del crédito

Los test de estrés han demostrado que los bancos españoles en su conjunto han sido los que menos se han desviado de las provisiones que los analistas les atribuían, dando signos de cierta fortaleza: "ya sabemos porque los bancos están más caros en bolsa en España que en el conjunto de Europa", afirma el gesto

 

En este contexto, Iturriaga afirma que "los bancos quieren volver a prestar dinero a los clientes para volver a ganar cota de mercado". "El interbancario va a empezar a funcionar", señala el mismo experto que asegura además que el hecho de que se empiecen a prestar dinero entre ellos se va a ver reflejado por ende en que se vuelva a prestar dinero a los clientes.

    Catedráticos universitarios y responsables de investigación en empresas echan de menos mecanismos que faciliten la transferencia de tecnología de los campus a las fábricas y viceversa.

  • Piden que las compañías participen en los órganos de dirección de los grupos de investigación y que CDTI tenga capacidad de planificar las políticas de innovación en lugar de limitarse a su ejecución.

La colaboración científica público-privada solo tiene sentido si la investigación se orienta a solucionar problemas reales de la sociedad, de manera que pueda dar como resultado productos que puedan ser comercializados en el mercado.

Es una de las conclusiones a las que llegaron representantes de universidades y empresas durante una jornada de conferencias organizada por la Fundación General CSIC(Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Fundación Pons.

Los expertos, reunidos en la sede del CSIC en Madrid, coincidieron también en que si bien en ambos lados hay disposición a cooperar, no existen los mecanismos adecuados que faciliten iniciativas de trabajo en conjunto que, además –precisaron–, deben darse en ambos sentidos.

“El concepto de transferencia tecnológica como un flujo lineal está obsoleto. Universidad y empresa tienen que interactuar"

“El concepto de transferencia tecnológica como un flujo lineal de la universidad a la empresa es obsoleto. Se impone una realidad multiforme en la que ambos mundos interactúan, pero para que esa interacción se produzca ambos mundos tienen que cambiar”, subrayó José Molero, director del grupo de investigación en economía y política de la innovación de la Universidad Complutense de Madrid.

El catedrático abogó por que en los órganos de dirección de los grupos de investigación universitarios y en las OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) participen profesionales con conocimientos empresariales y representantes de las mismas compañías.

Molero propuso también que el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) tenga capacidad para planificar y establecer las políticas de innovación en lugar de ser “un mejor ejecutor”.

En lo que concierne al sector privado, Molero calificó de “discutible” la creencia de que el interés por invertir en I+D se ha generalizado entre las empresas españolas. “El 60% de las compañías en España son microempresas, es decir que tienen menos de 10 trabajadores. ¿Realmente alguien se cree que en el pensamiento de estas empresas está invertir en conocimiento?”, cuestionó.

Sostuvo que prueba de ello es que, según el último informe de la fundación Cotec sobre tecnología e innovación en España, sólo cuatro de cada diez pymes que hacen I+D cuentan con un departamento específico dedicado a esta actividad. El dato sugiere que la mayoría de firmas no basan su negocio en la tecnología y, en consecuencia, la I+D es una actividad coyuntural susceptible de ser descartada en caso de problemas económicos.

“No tenemos cultura innovadora”, coincidió Enrique Moreno, director de AR-Consulting de Abengoa. “Tenemos miedo a cambiar y proponer cosas nuevas. En las aulas las primeras filas siempre están vacías y agachamos la cabeza cada vez que el profesor se dispone a hacer una pregunta. Es el miedo a fracasar”, apuntó.

Sin embargo, recordó que el éxito solo viene después del fracaso, como lo demuestra el caso de Steve Jobs, que antes de triunfar con sus dispositivos móviles, sufrió varios tropiezos. La experiencia del creador del iPhone y el iPad –mantuvo– demuestra la importancia de ser persistente porque “con que una sola investigación llegue al mercado, ya habrás pagado años de estudios”, puntualizó.

Jornada de conferencias Empresas que diseñan el futuro celebrada el martes pasado en la sede del CSIC, en Madrid.

Moreno, quien anteriormente fue director general de Abengoa Research, recomendó a las compañías interesadas en incorporar departamentos de innovación a su organización, elegir bien a las personas y ubicarlas en los puestos adecuados.

Manuel Desco, coordinador de la plataforma de innovación en tecnologías médicas y sanitarias (ITEMAS) del Instituto de Salud Carlos III, señaló que para solucionar un problema hay que empezar por aceptarlo y, en ese sentido, hay que reconocer que si bien en España la producción científica es buena, “somos incapaces de sacarle partido”, como lo demuestra el hecho de que el país esté a la altura de Eslovenia en la clasificación mundial de solicitud de patentes y por debajo de Kazajistán en el índice de competitividad.

En el caso concreto del sector sanitario, comentó que a pesar de que el nivel de investigación es aceptable (España aporta alrededor del 3% de las publicaciones científicas en el campo de la medicina), es muy escaso el número de estudios que acaban convertidos en tratamientos o tecnología médica, con lo cual la inversión en I+D es muy poco rentable.

Para enfrentar esta situación, propuso el impulso de iniciativas como ITEMAS, una plataforma creada en 2009 por el Instituto de Salud Carlos III, que ayuda a los grupos y centros de investigación de los hospitales a llegar al mercado por medio de asesoría, gestión de patentes, búsqueda de socios, financiación y empresas licenciatarias, desarrollo de pruebas de concepto y prototipos, entre otros servicios.

“Somos la OTRI 2.0”, bromeó.

Actualmente, ITEMAS colabora con unidades de innovación de 29 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

La I+D en la agenda política

María Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación. /

Las conferencias de los tres expertos en I+D pusieron paños fríos al discurso inaugural de la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, quien en su intervención destacó que España ha mejorado dos posiciones en el ranking de Competitividad Europa 2020, “entre otras cosas, por la contribución de sectores de bienes y servicios de alta y media tecnología”.

“La innovación ya forma parte del corazón de la agenda política”, afirmó Poncela, quien reconoció que no basta con que España sea el décimo país en publicaciones científicas del mundo y el quinto de Europa, sino que además “tenemos que hacer que el conocimiento acabe en el mercado”, de modo que contribuya a la creación de productos y empleo.

Con ese fin, indicó que el Gobierno ha lanzado dos convocatorias de ayudas a la investigación orientada a la solución de retos sociales. Resaltó también que la partida destinada a I+D se ha incrementado un 4,8% en los presupuestos del Estado para 2015, acercándose al objetivo de un crecimiento anual del 5,5% fijado en la estrategia nacional de investigación científica e innovación.

A nivel europeo, indicó que la UE ha incrementado el presupuesto del programa Horizonte 2020 de ayudas a la investigación científica, de 55.000 a 80.000 millones de euros para el período comprendido entre 2014 y 2020. España aporta el 9,1% de estos fondos y espera conseguir un retorno equivalente, del 9,5%, lo que supondría 5.000 millones de euros en ayudas a proyectos de pequeñas empresas españolas.

La jornada titulada Empresas que diseñan el futuro concluyó con la intervención de los representantes de cuatro multinacionales (IBM, Airbus, Alstom Wind y Life Length), quienes expusieron los proyectos en los que están trabajando en el campo de la innovación tecnológica.

Debate sobre patentes

Asistentes a la conferencia organizada por la Fundación General CSIC. /

La discusión sobre la importancia de patentar el resultado de las investigaciones estuvo presente en la jornada.

Nuria Marcos, directora general de Pons, defendió que proteger con el derecho de propiedad industrial las patentes y marcas es necesario para asegurar el retorno de la inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios. “Gran parte del valor de mercado de las empresas viene dado de activos intangibles protegidos”, argumentó.

Sin embargo, Stephen Martin, director ejecutivo de Life Length, empresa española que ha desarrollado una tecnología de análisis de telómeros, opinó que “patentar no es siempre la mejor política para las pymes”.

Martin informó que su compañía tiene una patente en Estados Unidos para la medición telomérica de tejidos, pero no ha intentado extender esa protección a más países porque hacerlo es “extremadamente caro” para una empresa pequeña como Life Length, que a pesar de comercializar sus pruebas en todo el mundo, tiene solo 25 empleados.

“Si al final de varios años obtienes una patente, tienes que justificar todo lo que has invertido en tiempo y recursos. Por eso, nosotros hemos optado por mantener nuestro conocimiento como secreto industrial”, explicó. “El reto de copiar nuestra tecnología es tan complejo que para una multinacional farmacéutica sería más fácil adquirir nuestra empresa que intentar replicarla”, ahondó.

Airbus mantuvo una posición similar. A pesar de que el año pasado fue la segunda empresa con más patentes en España, Silvia Lazcano, directora de investigación y tecnología del consorcio europeo, afirmó que el fabricante aeronáutico “no tiene una estrategia de patentes porque son muy costosas para una empresa que tiene una cartera de productos tan grande como la nuestra”.

“Además, muchas veces se patenta no para usar una tecnología, sino para que otros no la usen”, argumentó.

No existe una fórmula que determine la mejor edad o el mejor momento para emprender, siempre influyen muchos y diferentes factores. Aunque no es una premisa absoluta, muchos coinciden en que la universidad es uno de los lugares más propicios para desarrollar ideas emprendedoras, aunque los universitarios, no siempre sean conscientes de este hecho.

Esta lista muestra cinco formas de emprender en la universidad según Forbes.

1. Las personas con las que nos relacionamos en la universidad, los compañeros, no solo se van a convertir en contactos en nuestro futuro profesional sino que pueden llegar a convertirse en socios. Por este motivo es importante tener una relación cordial con todo el mundo.

2. De la misma forma que son importantes las relaciones con los compañeros, lo son las relaciones con los profesores. Ellos son la conexión más directa con la profesión y suponen una fuente de oportunidades.

3. Las universidades ofrecen una serie de recursos que pueden resultar muy útiles a la hora de emprender. El material y muchos espacios gratuitos de la facultad ofrecen muchas facilidades al alumno.

4. Así como los recursos anteriores, las universidades ofrecen una serie de actividades formativas que se encuentran fuera del horario lectivo y que suponen una formación importante para el estudiante. Se trata de talleres y seminarios específicos sobre temas muy diferentes.

5. El último punto, y el más importante, es guiarse por la pasión y por las intuiciones propias, dejando de lado lo que opinen los demás. Lo importante es lo que uno quiere hacer.

La educación es un proceso de socialización de los individuos. Cuando una persona recibe la pertinente educación, asimila y aprende conocimientos que lo ayudarán a desempeñarse ante determinadas situaciones. Sin embargo, actualmente aun persisten muchas prácticas que nos alejan de ese concepto de buena educación.

Ahora, una nueva guía de los buenos modales elaborada por Debrett's (Debrett's New Guide to Etiquette and Modern Manners, Thomas Dunne Books), recoge algunas de las malas formas y comportamientos sociales negativos más comunes en el siglo XXI.

1. Saludar con dos besos siempre. El saludo es el primer paso que se da entre dos personas. Existen muchas formas de saludar al otro, pero no todas valen para cualquier circunstancia ni se deben repetir en cada ocasión.

Evidentemente, no será lo mismo saludar al jefe, que constituye una figura de autoridad, que a tus familiares, con quien se ha establecido un vínculo de confianza. En estos casos, lo normal es estrechar la mano al jefe cuando le saludes y utilizar los dos besos con tus familiares o amigos. Sin embargo, esta guía, además, puntualiza que el saludo con dos besos solo debe hacerse entre amigos y en el primer encuentro, en referencia a la costumbre generalizada de los adolescentes hoy en día de recurrir a los dos besos de manera constante y no como forma de saludo inicial.

Igualmente, los besos lanzados al aire, comunes entre los niños de dos a cinco años, los describen como "groseros e impersonales", recalcando que sus "efectos de sonido" son del todo innecesarios.

2. Comer o maquillarse en el transporte público. Siempre es necesario cuidar nuestro aspecto, sin embargo hay que tener cuidado con el espacio que elegimos para ello. Hoy en días es normal ver a gente acelerada que, con un horario muy apretado, utiliza los trayectos del metro o el autobús para maquillarse. Sin embargo, está práctica, tal como se señala en el manual, es del todo inadecuada: la insalubridad, las posibles manchas que podemos ocasionar al resto de viajeros y la imagen que damos, deberían ser motivos suficientes para persuadirnos de esta práctica.

Por otro lado, comer en el transporte público, la mayoría de las veces por falta de tiempo, es también una práctica de mala educación. Cuando alguien come en un transporte público, de alguna manera, además de inundar una zona de uso común de olor a comida, puede generar molestias a los viajeros, que tendrán que estar pendientes de que en la siguiente curva tu comida no acabe siendo una mancha en su camisa.

3. Ocupar los asientos reservados. Las zonas de asientos reservados no llevan mensajes de recomendación sino que implican una obligación para los viajeros. Se trata de un aviso para que dejemos nuestro asiente libre al ver a una persona anciana, alguien con problemas de movilidad o a una mujer embarazada o con su bebé en brazos. Sin embargo, hoy en días encontramos poca gente que se lo tome como una norma que hay que cumplir: un reciente estudio evidenció que sólo el 20 por ciento de los pasajeros del metro de Londres renuncian a su asiento para que se siente una mujer visiblemente embarazada.

4. Utilizar el móvil mientras hablamos cara a cara. El móvil es una herramienta muy útil que nos sirve para comunicarnos, sin embargo, nunca debe sustituirse por la comunicación cara a cara. Muchas veces podemos observar que, personas que están manteniendo una conversación con otra persona cara a cara, están consultando a la vez el móvil. Esta costumbre, además de ser una falta de respeto a la otra persona y una práctica de mala educación, puede empeorar nuestras relaciones personales. Cualquier persona, aunque lo intente, no puede poner la misma intensidad y concentración en dos cosas que está haciendo a la vez, así, cuando atendemos una conversación en WhatsApp estamos desatendiendo una conversación cara a cara.

5. Anteponer nuestra comodidad. Normalmente, cuando hacemos un trayecto en avión, tren o autobús buscamos nuestra máxima comodidad. Para ello, por ejemplo, reclinamos nuestro asiento hasta poder adoptar la posición ideal.

Esta guía de buenos modales recuerda al respecto que algunas prácticas que utilizamos en busca de nuestra felicidad son sinónimo de mala educación. En primer lugar señala que reclinar nuestro asiento es una práctica egoísta ya que normalmente vamos a reducir el espacio de la persona que se sienta detrás. Igualmente, es necesario recordar que no es correcto acaparar todo el reposabrazos, ni apoyar los pies sobre el asiento delantero, o mantener ocupado el espacio vital del resto de viajeros.

  • El gasto de la asistencia sanitaria aumentará 1,3 puntos porcentuales hasta 2060

 

España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son altos y recurre poco a los genéricos, según el vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen. El finés ha pedido evaluar el impacto de cualquier medida, ya que las adoptadas hasta ahora han provocado un alargamiento de las listas de espera.

"Los indicadores muestran que España se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos", apunta Katainen en respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López.

En su pregunta, López denunciaba que las recomendaciones que Bruselas ha dirigido a España para racionalizar el gasto sanitario se están traduciendo en recortes que implican la exclusión de cada vez más personas.

 

Se prevé más gasto

El responsable de Asuntos Económicos justifica estas medidas alegando que "se prevé que los gastos de la asistencia sanitaria en España aumentarán 1,3 puntos porcentuales entre 2010 y 2060, desde el 6,5 % del PIB en 2010". "Como tal, su contribución a los riesgos de sostenibilidad presupuestaria es relativamente alta a largo plazo", avisa Katainen.

 

A su juicio, "el aumento de la eficiencia de los gastos en asistencia sanitaria (por ejemplo, creación de plataformas de compras centralizadas o desarrollo de historiales clínicos y de recetas en formato electrónico) no implica necesariamente un acceso más difícil a la asistencia sanitaria".

"Sin embargo, el impacto de las recientes reformas deberá controlarse y evaluarse para evitar efectos injustificados", admite el comisario de Asuntos Económicos. En este sentido, Bruselas ha detectado que "según el sistema sanitario fue pasando de ser universal a regirse por un enfoque de cobertura, aumentó el número de denuncias sobre las restricciones al acceso".

"Además, se ha observado un alargamiento de las listas de espera, pese a varias iniciativas dirigidas a garantizar la accesibilidad para los grupos vulnerables", señala Katainen en su respuesta.

El 14% de los parados no aceptaría un empleo a tiempo parcial y sólo trabajaría si el contrato ofrecido fuera a jornada completa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De los 5.427.700 parados que hay en España, un total de 758.000 aseguran que buscan exclusivamente un empleo a tiempo completo, mientras que el resto aceptaría cualquier empleo independientemente de la jornada ofrecida.

Entre el resto de desempleados son mayoría (representando el 64% del total de parados) aquellos que aseguran que no tienen preferencia en cuanto al tipo de jornada en el puesto de trabajo que le ofrezcan, sino que aceptarían "el que encuentren".

Por su parte, otros 646.800 parados, el 11,9% del total, afirman que prefieren un empleo a jornada completa pero añaden que aceptarían un puesto a tiempo parcial.

Otros 353.700 desempleados (el 6,5%) sólo aceptarían un empleo con jornada reducida, mientras que 73.500 (1,4%) prefieren este tipo de contratos pero también firmarían uno a jornada completa.

El trabajo para toda la vida es cosa del pasado. En el nuevo entorno laboral, y a pesar de las incertidumbres, cada vez más personas cambian no sólo de puesto o empresa, sino de sector e incluso de profesión.

 

La idea de un empleo para toda la vida está tan anticuada como el uso del fax. Los empleados tienen que estar preparados para actualizar sus currículos en cualquier momento de su carrera profesional.

Las ambiciones de un joven que acaba de salir de la universidad, por ejemplo, no tienen nada que ver con la de un mando intermedio de mediana edad, que tiene la suficiente confianza en sí mismo para renunciar a un empleo que no le satisface.

Por otra parte, aunque en principio puede resultar una experiencia desagradable, un despido puede ser un incentivo para el cambio a cualquier edad. ¿Cuándo podemos estar seguros de que podemos cambiar de empleo sin perder la confianza en nosotros mismos?La época de estudianteCuando tenemos 20 años no tenemos muy claro lo que queremos hacer en la vida. Nicola Linkleter, directora gerente de la empresa de contrataciones Badenoch & Clark, asegura que "los estudiantes tienen que ser conscientes de que, aunque su primer empleo no será el trabajo de sus sueños, puede resultarles fundamental para adquirir experiencia. Éste les aportará la oportunidad de darse cuenta de que lo que más les gusta, suele ser lo que mejor saben hacer".

Empezar de cero puede tener repercursiones, empezando por las salariales

Aunque los tiempos han cambiado, y los miembros de la Generación Y (los de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años) no suelen durar en un trabajo ni siquiera dos años, lo cierto es que la fidelidad sigue valorándose incluso cuando un empleado cambia de puesto dentro de una misma compañía, afrontando nuevas responsabilidades y desempeñando otras funciones.

Aun así, Ann Swain, consejera delegada de APSCo, un organismo especializado en contrataciones, reconoce que cuando hay pocas oportunidades de moverse a otros departamentos, es lógico que un empleado decida cambiar de compañía transcurrido un determinado tiempo.

Un despido puede tener un enorme impacto emocional para un profesional de mediana edad

Los grandes bancos y las consultoras son las opciones a las que más se recurre para un primer o un segundo empleo, si bien lasstart up también ofrecen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. "Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral tienen que saber que una carrera no es una línea recta hasta la cima. Hay que reciclarse constantemente y ampliar conocimientos", asegura Linkleter.El ecuador de la carreraEntre los 30 y 40 años muchos profesionales buscan un cambio o tratan de reincorporarse a la vida laboral, por ejemplo en el caso de haberse tomado un tiempo para ocuparse del cuidado de los hijos. Aunque esta reinserción pueda resultar difícil, hay organismos que ofrecen apoyo profesional.

Harvard Business School ofrece un breve curso para los profesionales que quieren dar un impulso a su carrera o reincorporarse al trabajo. Y empresas como JPMorgan o Vodafone brindan contratos en prácticas para ayudar a los profesionales a regresar a la vida laboral.

En ciertos casos, puede que lo mejor sea reciclarse y cambiar por completo de actividad, aunque empezar desde cero puede tener repercusiones, empezando por las salariales. Si lo que queremos es cambiar de carrera profesional, necesitamos saber cuáles de nuestros conocimientos se pueden aplicar a otras áreas. "La mayor ventaja es que, en el ecuador de nuestra carrera, ya conocemos nuestras fortalezas y debilidades", opina Linkleter.

Por otra parte, un despido puede tener un enorme impacto emocional para un profesional de mediana edad, aunque al final resulte ser para mejorar. En opinión de Swain, "por muy buenos que seamos, cobrar siempre el subsidio de desempleo debilita nuestra confianza".

La clave para encontrar un buen puesto empieza por saber qué es lo que no queremos

Linkleter cree que "la clave para encontrar un buen puesto de trabajo es saber en primer lugar qué es lo que no queremos. Es mejor no coger el primer trabajo que nos salga". Las empresas de contratación también pueden ayudarnos al ofrecer asesoramiento laboral.Antes de la jubilaciónPor su parte, para los profesionales que se acercan a la edad de jubilación, un puesto de consejero no ejecutivo o en una consultora representa una buena oportunidad de poner en práctica la experiencia y conocimientos que han adquirido a lo largo de toda su vida laboral.Nuevas bases para una transformación profesional- Tu respuesta eficaz al mercado laboral cambiante es convertirte en un nuevo tipo de profesional. Debes desarrollar competencias como la autonomía y la independencia; has de ser más emprendedor, sin olvidar las competencias que tienen que ver con el liderazgo y el dinamismo, el trabajo en equipo y la orientación a resultados.

- Desarrolla nuevos métodos de búsqueda de empleo. Tu mentalidad ha de ser la del profesional que vende sus servicios, y tu planteamiento en esta etapa no puede ser la de un parado, sino la de un profesional en transición. Debes seguir siendo visible y tratar de actualizar los conocimientos o conocer otros campos: diseña un plan de I+D, y trata de incorporar productos nuevos a tu oferta.

- Debes reconocer la necesidad de ser muy flexible. La ubicación geográfica o la disposición a moverte e incluso a cambiar de sector y de profesión tienen que ver con esto. Adopta nuevas fórmulas laborales, teniendo en cuenta los modelos de empleo independiente; del profesional multitarea; o de quienes diseñan un portfolio de carreras –identidades profesionales múltiples– haciéndolas compatibles.

Enmarcada en la XIV Semana de la Ciencia de Madrid que se celebra del 3 al 16 de noviembre, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)  participará con un ciclo de mesas redondas, talleres y conferencias sobre temas de diversas áreas del conocimiento por parte de profesores de la UDIMA, y con la colaboración de profesionales externos.

En concreto para el próximo 3 de noviembre, la UDIMA ha preparado la siguiente ponencia:

Actividad: "Balnearios y salud en la tercera edad".

Ponente: Olga Martínez Moure

Horario: 18.00 – 19.00 horas.

En esta ocasión, la UDIMA ofrece sus conferencias en un formato innovador dentro del contexto de la celebración de las actividades de la Semana de la Ciencia. Así las actividades se desarrollarán virtualmente, a través de la herramienta Hangout, de Google +.

• Entre las ponencias destaca la del profesor de la UDIMA Abel González, titulada “Análisis de los instrumentos para prevenir el ciberbullying”, que se impartirá el 5 de noviembre a las 18 horas.
• Por primera vez las actividades se desarrollan de forma virtual a través de la herramienta Hangout, de Google+.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) va a participar por sexto año consecutivo en la XIV Semana de la Ciencia, que se celebra en Madrid entre los días 3 y 16 de noviembre. La participación de la UDIMA consiste en un ciclo de mesas redondas, talleres y conferencias sobre temas de diversas áreas del conocimiento por parte de profesores de la UDIMA, y con la colaboración de profesionales externos. Entre las ponencias destaca la del profesor de la UDIMA Abel González, titulada “Análisis de los instrumentos para prevenir el ciberbullying”,que se impartirá el 5 de noviembre a las 18 horas.

En las actividades que se van a realizar se tratarán los siguientes temas: “Balnearios y salud en la tercera edad”; “MOOC Estados Unidos vs. MOOC Europa”; “Socialización primaria y secundaria: análisis desde la sociología”; “Análisis de los instrumentos para prevenir el ciberbullying”; “La detección psicofisiológica de recuerdos: un reto de la Neurociencia Cognitiva”; “Mecanismos de protección jurídica de las personas mayores con discapacidad”; “De ilusión también se vive: cuadratura y pintura de arquitectura”; “Nuevos paradigmas de la gestión hotelera”; “‘Periodismo ciudadano’ y periodismo digital: ¿el crepúsculo de la prensa?”; “Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico”; “Simplificando la vida del informático: procesos e n ingeniería del software y de sistemas”. Además se presentarán los resultados definitivos del informe INNOVACEF 2014, el índice que anualmente analiza la situación de los jóvenes investigadores españoles.

Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo a través de la herramienta Hangout, de Google+.Según Josefa Tébar, del Departamento de I+D+i, Unidad de Cultura Científica y Extensión Universitaria (OTRI-UDIMA), “Por nuestra particular idiosincrasia, por primera vez vamos a realizar nuestras actividades en la Semana de la Ciencia en un formato innovador, a través de Hangout, con el que todos los interesados podrán seguir virtualmente las ponencias desde el lugar que prefieran. Si no pueden seguirlo en directo, también tienen la posibilidad de hacerlo en diferido, a través del canal Youtube de la UDIMA”.

La participación de la UDIMA en la XIV Semana de la Ciencia se pone en marcha desde la Unidad de Cultura Científica, perteneciente a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la universidad, y con la colaboración del CEF.-(Centro de Estudios Financieros) y la Fundación Hergar.

El programa:

http://www.udima.es/es/semana-ciencia-2014

Recursos Humanos RRHH Digital.

Una empresa mediana con 100 empleados y un sueldo bruto medio de 30.000 euros anuales, tira a la basura todos los años 750.000 euros.

Para resolver este problema, Gamelearn ha lanzado al mercado “Brilliant Meeting”, una aplicación móvil que permitirá a las organizaciones convertir las reuniones en verdaderas herramientas para la toma de decisiones y la definición de planes de acción.

“Brilliant Meeting” puede incrementar el rendimiento de las reuniones y generar ahorros de cientos de miles de euros anuales en cualquier tipo de organización.

La aplicación es capaz de analizar la gestión de las reuniones y ofrecer feedback personalizado a los usuarios. En función de las áreas de mejora, la aplicación propondrá ideas, trucos y herramientas para acrecentar su pericia y habilidad.

Los beneficios que proporciona esta herramienta son los siguientes: Ahorro de tiempo: Reducción del tiempo desperdiciado en reuniones ineficaces y reducción de la duración de las reuniones. Reducción del coste de oportunidad. Incremento de la eficacia de las reuniones: Fomenta la toma de decisiones, la generación de planes de acción y el seguimiento de los mismos.

Mejora progresiva de las habilidades de los empleados. Ofrece estadísticas y análisis cuantitativo del rendimiento de las reuniones. Calcula, en tiempo real, el tiempo y el coste de la reunión que está teniendo lugar. Genera actas de forma automática. Permite agrupar en un solo lugar, de forma segura y accesible desde cualquier dispositivo, la información generada en todas las reuniones de la organización.

Esta aplicación colaborativa tiene, además, un trasfondo “social”. Por un lado, los asistentes a una reunión, ayudan con consejos y recomendaciones de mejora al gestor de la reunión. Por otro lado, de forma general, la comunidad participa activamente en la generación de nuevos.

contenidos, trucos e ideas que se van acumulando en la base de conocimiento a la que tienen acceso todos los usuarios.
“Brilliant Meeting”, incorpora un componente lúdico que hace del uso de la herramienta una experiencia amena y divertida: Los usuarios acumulan puntos por su buena gestión, compiten con otras personas, acumulan trofeos y avanzan entre niveles hasta convertirse en “gurú” de las reuniones.

Emprendedores, responsables de RRHH de empresas y de los principales programas de posgrado opinan sobre si las escuelas de negocios llenarán la brecha que se da entre lo que sale de la Universidad y lo que reclama el mercado de trabajo.

 

La velocidad a la que cambia el mercado laboral, la necesidad de adaptación constante por parte de los candidatos a un puesto de trabajo y la exigencia de nuevas capacidades profesionales –en muchos casos difíciles de obtener y desarrollar– abren cada vez más la brecha entre lo que sale de la universidad y aquello que demandan las compañías.

Amber Wigmore, dtora. ejec. de carreras profesionales en IE Business School."La estrategia de carrera se incorpora en todos los programas para fortalecer las habilidades exigidas”

Amber Wigmore, dtora. ejec. de carreras profesionales en IE Business School."La estrategia de carrera se incorpora en todos los programas para fortalecer las habilidades exigidas”

En muchos casos, son las propias organizaciones las que invierten en sus futuros profesionales formando in company o adaptando esos perfiles a las funciones y puestos que requieren. Algunas firmas, incluso, ponen en marcha sus propias universidades para la formación de sus empleados. Es el caso de Bankinter, que ofrece, a través de esta institución, cursos certificados por escuelas de negocios. María Paramés, directora de gestión de personas y comunicación corporativa del banco, valora mucho estas entidades formativas "porque se acercan a la realidad de la empresa", pero admite que a la hora de captar talento no considera una cuestión imprescindible que el candidato tenga un máster o un curso de posgrado, si bien "se valora de manera positiva".

En otras ocasiones cabe el recurso a candidatos formados en las escuelas de negocios que cursan programas o másteres teóricamente adaptados a las necesidades de las empresas, de los que salen profesionales "a la medida" de lo que pide cada organización.¿Un remedio eficaz?EXPANSIÓN ha analizado hasta qué punto las escuelas de negocios son ya una solución eficaz para llenar ese vacío entre el mundo académico y las exigencias reales del mundo laboral. Y una de las conclusiones es que realizar un máster permite a los estudiantes posicionarse mejor en la búsqueda de empleo, acceder a un valioso networking y situarse en el punto de mira de muchas empresas, porque éstas, al fin y al cabo, buscan profesionales con formación pegada a la realidad del mercado.

Miguel Arias, ‘business angel’ y director de operaciones de CartoDB "Las escuelas están obligadas a reinventarse constantemente, y lo están procurando”

Miguel Arias, ‘business angel’ y director de operaciones de CartoDB "Las escuelas están obligadas a reinventarse constantemente, y lo están procurando”

Para acercar el terreno académico al empresarial, las principales escuelas de negocios adaptan sus contenidos y su plantilla docente a las exigencias de la empresa. David Ruiz, director de programas MBA de Deusto Business School, asegura que en el diseño de los programas, "recibimos el input de los profesores, de las compañías cercanas y del consejo asesor de la escuela, además de las propuestas de profesionales e instituciones públicas". Escuchar al mercado, como apunta Josep Franch, decano de Esade Business School, es una de las bazas con las que cuentan las escuelas de negocios para elaborar sus cursos y másteres, que suelen ir dirigidos a un público internacional, con mucha movilidad.

En este sentido Javier Muñoz, director de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE, valora la importancia de interactuar con las compañías para detectar las necesidades de éstas: "Tratamos de que sean las empresas las que trasladen sus exigencias a los alumnos para que éstos puedan detectar las oportunidades". Para lograrlo, Muñoz cree que es necesario contar con directivos (en las escuelas) que trabajen en ello, y también "ser capaces de crear una especie de mercado que facilite el enamoramiento entre candidatos y compañías".

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon Spain."Las escuelas proporcionan valores de liderazgo que encajan con nuestra cultura de empresa”

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon Spain."Las escuelas proporcionan valores de liderazgo que encajan con nuestra cultura de empresa”

Amber Wigmore, directora ejecutiva de carreras profesionales de IE Business School, cree que la empleabilidad es la clave, y sostiene que hay que fijarse en qué criterios buscan las empresas y qué habilidades exigen en los recién graduados: "Trabajamos con los alumnos incluso antes de que éstos comiencen sus programas para que tengan claro qué quieren hacer. Los preparamos para competir con otros candidatos de escuelas top y los ponemos en contacto con antiguos alumnos que han escogido un camino parecido".

Trabajar por la empleabilidad de los estudiantes es un objetivo para las escuelas de negocios. Tanto es así que muchas de ellas utilizan también la opinión de los reclutadores para diseñar sus programas.Positivo pero no determinanteLa mayoría de empresarios y emprendedores españoles coincide en que haber cursado un posgrado es un factor positivo para un trabajador, pero no determinante. Rocío Bustos, responsable de gestión de talento de Roche Farma, explica que "el 60% ó 70% de nuestros empleados tiene un perfil científico o sanitario, por eso para nosotros es muy importante que se formen en aspectos financieros, de derecho y compliance. Que un candidato a un puesto haya cursado un máster es siempre un punto a su favor, igual que lo es la experiencia internacional o haber desempeñado roles distintos en el sector".

Javier Muñoz, director de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE "Si las compañías trasladan al alumno sus necesidades éstos pueden detectar las oportunidades"

Javier Muñoz, director de la Agrupación de Antiguos Alumnos del IESE "Si las compañías trasladan al alumno sus necesidades éstos pueden detectar las oportunidades"

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon en España, también cree que las escuelas de negocios son una buena fuente de candidatos: "No es tanto que las escuelas formen a los candidatos con lo que necesitamos, como que les proporcionen unos valores de liderazgo que suelen encajar con nuestra cultura, que está totalmente focalizada a innovar en nombre del cliente". Pattje añade que "entre los graduados de las escuelas de negocio, Amazon encuentra perfiles con experiencia internacional, con una gran capacidad analítica y preparados para asumir principios de liderazgo basados en la obsesión por el cliente, la capacidad para ganarse la confianza de los demás, la necesidad de orientarse a los resultados y la creatividad para inventar y simplificar sin miedo. Buscamos perfiles que sean capaces de combinar las decisiones a largo plazo con una visión táctica que permita solucionar los retos del día a día. A veces, echamos en falta líderes hands-on, es decir, altamente proactivos y dinámicos, capaces de arremangarse y de tener siempre en mente el cliente final".

Evidentemente, a través de un máster, "se asienta y asimila mejor la parte técnica de cualquier materia y también le provee al profesional la rapidez en el aprendizaje, la curiosidad, un análisis más crítico y ganas de trabajar", enumera el director de programas MBA de Deusto Business School.

María Paramés, directora de gestión de personas y com. corporativa de Bankinter. "No es una cuestión imprescindible, pero sí se valora que el aspirante tenga un máster"

María Paramés, directora de gestión de personas y com. corporativa de Bankinter. "No es una cuestión imprescindible, pero sí se valora que el aspirante tenga un máster"

Cristina Marqués, directora de selección de IBM España, sostiene que su compañía valora muy positivamente la formación de posgrado: "Si éste se ha realizado en lengua extranjera se valora aún más, por el dominio que exige del idioma y por la experiencia internacional que aporta".

Carlos Esteban, director de recursos humanos de Zurich, también advierte aspectos positivos en la relación de su compañía con las escuelas, y reconoce que estas instituciones ayudan a cerrar el gap entre el mundo académico y las necesidades del mercado laboral porque ayudan a incorporar nuevas habilidades profesionales. En todo caso, Esteban cree que "alguna de estas capacidades deberían desarrollarse más en los programas que se cursan en España: es el caso de la curiosidad intelectual, aprender a aprender o la capacidad para moverse cómodamente en la incertidumbre". Esteban también cree que las escuelas de negocios "deberían mejorar la flexibilidad y la personalización de ciertos programas, porque a veces sus propuestas son demasiado genéricas".¿Titulitis?El director de recursos humanos de Zurich pone reparos a la actitud de aquellas compañías que se fijan más en la marca y en la certificación que en la calidad de los contenidos de los programas, y cree que muchas organizaciones deberían esforzarse más por "entender cómo son las nuevas generaciones y qué esperan realmente del mundo de la empresa". Aun así, muchas corporaciones eligen candidatos entre las grandes escuelas de negocios porque, como apunta David Ruiz, no es sólo un tema de marca "sino de los atributos asociados a la misma. Somos escuelas internacionales, con una amplia capacidad de atracción del mercado latinoamericano con el que compartimos cultura e idioma. Y, además, atraemos alumnos de otros países. En algunos programas podemos llegar a alcanzar el 73% de estudiantes extranjeros de alrededor de 30 nacionalidades".

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y cofundador de VitaminaK. "En España no falta gente con MBA, pero cursar uno denota, por lo menos, capacidad de esfuerzo"

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y cofundador de VitaminaK. "En España no falta gente con MBA, pero cursar uno denota, por lo menos, capacidad de esfuerzo"

Josep Franch admite, en cualquier caso, que "las escuelas españolas no generan tanto knowledge como las estadounidenses, en las que existe una cultura de la publicación importante y disponen de más recursos de los que tenemos nosotros". Paramés también echa en falta una visión aún más global de las escuelas de negocios españolas, "que se empapen de lo que ocurre en otros países y de experiencias en distintas áreas".La experiencia profesional"En mi opinión, un máster nunca resta, pero lo más relevante sigue siendo su experiencia profesional y todas aquellas aptitudes que no figuran en un currículo", matiza Javier de Andrés, fundador y consejero delegado de Ticketea.com, unastart up de venta de entradas.

"A igualdad de condiciones, una persona que haya cursado un MBA, por ejemplo, denota al menos capacidad de esfuerzo e inquietudes, dos cuestiones que nosotros valoramos por encima de todo lo demás", agrega Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y cofundador del instrumento inversor Vitamina K. Para Arrola, las escuelas de negocio española deberían ser "fuente de orgullo. Las hay mejores y peores, claro está, pero en general ofrecen una aproximación al mercado laboral más acertada que las universidades".

Miguel Arias fundó la firma de organización de eventos online Imaste, que vendió a On24 en 2012. En la actualidad, es business angel y director de operaciones de CartoDB, una de las start up españolas más prometedoras del momento. Es, además, profesor asociado de IE Business School. "Las escuelas de negocio necesitan reinventarse constantemente, y lo están haciendo. Funcionan muy bien para perfiles marketinianos y de desarrollo de negocio, pero no tanto para profesionales técnicos", reconoce Arias.

El verano pasado, este emprendedor fue invitado por el Gobierno de EEUU a participar en un programa de liderazgo internacional, que incluía una visita al Bainbridge Graduate Institute (BGI) de Seattle. Allí se empapó de nuevas tendencias "a tener en cuenta y, en su mayoría, muy replicables en España", asegura. "La BGI no tiene profesores a tiempo completo en su facultad. Todos son profesionales en otras empresas. Además, en las clases no se enseña nada, sólo se debate. Las lecturas las realiza cada alumno en su casa y las dudas o comentarios se exponen y comparten en clase”, añade. En este sentido cobran mucha importancia las acreditadoras internacionales que, según David Ruiz, "juegan un buen papel para aumentar la calidad de las escuelas".

Fernando Encinar, cofundador del portal inmobiliario Idealista.com, se muestra más pesimista: "Por supuesto hay escuelas de negocio que se han puesto las pilas y otras que no, pero, en general, en España existe una carencia brutal de planes de formación en nuevas tecnologías. No hace falta más gente con un MBA, sino programadores. Es inconcebible que en un país donde más de la mitad de los jóvenes está en paro los empresarios no encontremos suficientes programadores", opina. Por otra parte, en su opinión, "los planes de estudio no pueden entender el mundo digital de forma separada, como un anexo aparte. Las nuevas tecnologías afectan de forma transversal y deberían considerarse dentro de los planes estratégico, comercial y de márketing de las compañías".

Hacia un nuevo modeloComo vaticina Arias en un reciente post de su blog Emprender a golpes, "en 10 ó 20 años no estaremos fijándonos en los títulos académicos de las personas, sino que tendremos un sistema basado en medallas que reflejen los distintos conocimientos y capacidades que hemos ido adquiriendo en nuestra vida, sea a través del estudio, el trabajo, hobbies, etcétera, y que serán certificados por instituciones o por recomendaciones de otros. De este modo, cada uno se creará su propio currículo académico/profesional en un camino de aprendizaje fluido y continuo".

Quizá este cambio de modelo sea lo que está llevando a muchas escuelas de negocios a incluir y reforzar la parte de emprendeduría. Crear y dirigir empresas desde un punto de vista innovador es uno de los objetivos de muchos jóvenes que acceden a estos másteres. Las nuevas generaciones no buscan tanto un MBA como poner en marcha sus propias ideas.Los másteres, en primera personaJosep Franch, decano de Esade Business School. "Estar bien posicionado en los ránking te da la posibilidad de elegir a los solicitantes"

David Ruiz, director de programas MBA de Deusto Business School. "Debemos entender a las nuevas generaciones de profesionales y estudiantes".La visión de las grandes empresasRocío Bustos, responsable de gestión del talento de Roche Farma España. "Un candidato con un máster tiene más posibilidades, pero también nos fijamos en sus habilidades"

Cristina Marqués, directora de selección de IBM España. Si el posgrado se ha realizado en lengua extranjera se valora aún más. Es sin duda un valor añadido"

Carlos Esteban, director de recursos humanos de Zurich. "Hay un déficit en curiosidad intelectual, inteligencia emocional o en gestión de la incertidumbre"Qué opinan los emprendedoresJavier de Andrés, fundador y consejero delegado de Ticketea.com. "Un máster te permite dar un paso atrás, tomar aire y ver la foto más amplia. En general es positivo"

Fernando Encinar, cofundador de Idealista.com. "En España existe aún una carencia brutal de planes de formación en nuevas tecnologías"

La parálisis que ha atenazado a Francia y Alemania y amenaza con devolver a Italia a la recesión no ha alcanzado por ahora a la economía española. El INE ha avanzado que el PIB habría crecido un 0,5% entre julio y septiembre, lo que supone una décima menos respecto al 0,6% registrado en el segundo trimestre. Esta cifra, en principio negativa, muestra la fortaleza de la economía española en mitad del temporal que está asolando a las grandes economías y del que tan solo se ha librado Reino Unido, cuyo PIB ha crecido por encima del 0,5% en los últimos siete trimestres. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, valoró esta mañana de forma positiva el dato de crecimiento del PIB español durante el tercer trimestre. “Esa tasa intertrimestral está en línea con lo esperado, porque lleva la tasa interanual al 1,6%, lo que confirma que la previsión media del año del 1,3% de crecimiento del PIB se va a alcanzar bien”, subrayó. En esa línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó el hecho de que España pueda mantener su velocidad de crucero para cumplir con los objetivos marcados.

Montoro dice que el dato augura que el objetivo del 1,3% a final de año “se alcanzará bien”

Todo lo contrario que las tres mayores economías de la zona euro. Alemania, la más grande y la más exportadora, cayó un 0,7% en el segundo trimestre del año y se ha visto obligada a revisar a la baja sus estimaciones para este año y el que viene. Así, en 2014 la locomotora europea crecerá el 1,2% (frente al 1,8% estimado hasta ahora) y en 2015 lo hará a un escaso 1,3% (frente al 2% anterior). Ambas cifras quedan por debajo del crecimiento previsto por España en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas (1,3% y 2%). Dicho de otra manera, que España crecerá más que Alemania este año y el que viene.

 

Las circunstancias tampoco son halagüeñas para Francia, la segunda economía más grande de la zona euro. El PIB solo crecerá un 0,4% este año (seis décimas menos de lo estimado) y un 1% en 2015 (medio punto menos). Ese débil crecimiento y sus reticencias a reducir el gasto, tal y como le pide Bruselas, le llevarán a incumplir el objetivo de déficit marcado para este año y el que viene.

En último lugar, Italia, la tercera economía por tamaño en la zona euro, habría vuelto a la recesión en el tercer trimestre, tras encadenar dos trimestres con caídas del PIB. “De acuerdo con nuestras estimaciones, se produjo un ligero descenso del PIB en el tercer trimestre”, auguró la pasada semana el Banco Central de Italia, que consideró “vital” la recuperación de la demanda doméstica ante las perspectivas de un debilitamiento de las exportaciones.

Lo que queda por dilucidar es si la brecha entre España y el resto de grandes naciones de la zona euro se mantendrá o se reducirá y las razones que lo justificarán. Los 19 servicios de estudios que componen el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) hicieron pública su última estimación en septiembre, con lo que ya estaban recogidos algunos de los acontecimientos que han provocado el frenazo económico, y en ella preveían un ritmo de crecimiento estable para los próximos trimestres. De hecho auguraban un crecimiento del 0,4% para el tercer trimestre (una décima menos de lo estimado por el INE), para el cuarto de este año y el primero de 2015. Esta tasa se incrementaría hasta el 0,5% para el segundo trimestre de 2015 y llegaría al 0,6% en el tercer y cuarto trimestre de 2015. Unas cifras coherentes con un crecimiento del 2% previsto para el próximo año, cifra en la que coinciden el Panel de Funcas y las previsiones oficiales.

Lo que ha cambiado dentro de las previsiones que manejan los expertos y el Gobierno es el peso que tendrán la demanda externa e interna a la hora de impulsar a la economía española. El deterioro de las exportaciones y el incremento de las importaciones a partir del segundo trimestre llevó al Ejecutivo a fiar a la demanda interna (consumo de los hogares e inversión empresarial) el grueso del crecimiento para los próximos trimestres. Sin embargo, la depreciación del euro y el abaratamiento del petróleo han modificado algunos de esos cálculos. “Un euro más debilitado respecto al dólar favorecerá el impulso exterior y las exportaciones, mientras que la bajada de los precios de las materias primas, como el petróleo, tendrá influencia en el desarrollo de la economía”, apuntó Montoro.

Un euro débil abarata las exportaciones españolas de bienes y servicios fuera de la zona euro, en un escenario en el que la demanda de esos países (que concentran la mitad de las exportaciones españolas) está a la baja. Desde marzo, en el que el euro alcanzó su valor más alto del año, la cotización ha bajado un 9,5% hasta situarse en un cambio de 1,26 dólares por euro.

Por su parte, un barril de crudo barato es una buena noticia para una economía netamente importadora como la española, que tan solo produce el 0,2% del petróleo que consume. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha bajado de 115,06 dólares en junio a 86,05 en octubre, lo que representa una bajada del 25,3% en cuatro meses. Si se mide en euros, el recorte ha sido menor (19,3%) al pasar de 84,3 a 68,1 euros en ese período. Si ese nivel de precios se mantuviera constante en 2015, España se ahorraría en compras de crudo en torno a 10.200 millones de euros.

Los precios encadenan cuatro meses seguidos en negativo

Los precios cayeron en octubre una décima en tasa interanual, con lo que encadenan cuatro meses consecutivos de retrocesos y alimentan el temor a una deflación. El dato, adelantado por el INE, se confirmará dentro de dos semanas y supondría una mejora de la tasa de inflación de una décima respecto a la registrada en septiembre, cuando caía dos décimas. El INE explica que la menor bajada del IPC en octubre se debe principalmente a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que registraron en octubre de 2013.

La economía española no había encadenado cuatro meses seguidos con los precios de consumo cayendo desde 2009, año en el que coincidieron la crisis financiera y el desplome del comercio mundial. El IPC registró tasas negativas de marzo a octubre y alcanzó su mayor deterioro en julio de 2009, cuando los precios bajaron un 1,4% anual.

Si el análisis se amplía al resto de la Unión Europea, los últimos datos, correspondientes a septiembre, muestran como hay ocho países (entre ellos España) donde los precios caían y otros cuatro en los que ni subían ni bajaban.

Recursos Humanos RRHH Digital.

mundoFranquicia consulting, la consultora especializada en franquicias, colabora en el VI Encuentro de franquicias, proveedores, inversores y retailers. Organizado por Cesine Editorial y la revista Metros2,  tendrá lugar el próximo día 23 de octubre en el Hotel NH Príncipe de Vergara de Madrid.

La jornada será inaugurada por D. Ángel Luis Martín, Director General de Comercio de la Comunidad de Madrid y por D. Eduardo Abadía, Gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Las ponencias estarán impartidas por responsables del Grupo DIA, Equivalenza, Grupo Ibergest, Lizarran y Grupo VIPS y además colaboran REMAX, La Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC) y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid). Por su parte, D. Pablo Gutiérrez, Director General de Operaciones de mundoFranquicia consulting, moderará la mesa en la que se analizará la adaptación al modelo de franquicia y gestión de una expansión nacional e internacional.

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer los datos de la franquicia en España y las nuevas medidas de apoyo y estímulo al emprendimiento en el sector. Asimismo, los expertos analizarán las claves del éxito de este modelo empresarial, a través de un completo análisis de la gestión del desarrollo, la competitividad de la franquicia en base a la optimización de sus activos inmobiliarios, la eficiencia y el ahorro de costes.

En su sexta edición, el evento servirá para facilitar oportunidades de negocio y networking entre profesionales y empresas del sector, donde se darán cita inversores, emprendedores, propietarios y gestores de centros comerciales, responsables de expansión y gestión inmobiliaria, consultores, proveedores, franquiciados y retailers, entre otros perfiles de interés para el impulso del sistema.

Orange lanza en España el Orange Nura, un movil de gran tamaño o Phablet (mezcla de smartphone y tableta), fabricado por Alcatel One Touch, la marca internacional del grupo chino TCL.

 

Se trata de un terminal de tecnologia 4G, con 5,5 pulgadas de pantalla, con 8,5 milímetros de grosor y 165 gramos de peso. El equipo sale con un precio de venta libre de 199 euros. Se trata de un terminal con un precio muy ajustado, tipo low cost, y una calidad bastante elevada de diseño y prestaciones.

Además de la pantalla IPS de 5,5 pulgadas, el equipo monta un procesador de primera marca, Snapdragon 400 Quadcore a 1,2 Ghz. Además, tiene una batería de 3.100 MAh, que permite, según Juan Luis Velázquez, el director de estrategia de Terminales de Orange, que la batería dure 2 días. Dispone, además, de una cámara trasera de 8 megapixeles y de una delantera de 5 megapixeles especial para realizar selfies.

El equipo, que es el primero que se puede utlizar en todo el mundo, es decir que es compatible con las redes de 4G de Europa, Estados Unidos y China. Esta característica es posible gracias a un acuerdo previo alcanzado hace ya un año entre Orange y China Mobile, que ha permitido desarrollar este producto a medida de los dos operadores y que le ha permitido al operador chino vender medio millón de unidades en las dos primeras semanas.

Recursos Humanos RRHH Digital.

La situación económica española comienza a dar síntomas de recuperación, al menos los datos macroeconómicos. Esta situación y esta tendencia positiva de la economía española se está traduciendo en un incremento significativo de nuevas empresas que nacen bajo el modelo de negocios que representan las franquicias.

En concreto, y entrando un poco más en detalle de las nuevas aperturas que se esperan dentro del sector para este próximo año 2015, se espera que sean 4.500 nuevos establecimientos los que nazcan dentro de las franquicias, según los datos a los que ha tenido acceso www.100franqucias.com

Esta tendencia positiva del sector de las franquicias en España viene a confirmar los buenos datos que se venían produciendo desde 2013 con la apertura ese año de alrededor de 3.500 nuevas franquicias, una cifran muy significativa y que inició una etapa, dentro del sector, de crecimiento en un momento de cambio de tendencia en todo el país.

En cuanto a los sectores que están ofreciendo mejores resultados y que esperan conseguir crecer en este próximo año 2015 debemos señalar que el sector servicios  se vuelve a situar entre los primeros de la lista con nuevas aperturas. La restauración, es otro de los sectores dentro de la franquicia que también dispone de buenas perspectivas económicas para 2015.

Una de las claves para que el sector siga con esta tendencia positiva de cara a 2015 es que los emprendedores se decidan a apostar por sectores con un nicho de mercado ya consolidado y no por franquicias coyunturales o estacionales.

En definitiva, 2015 se presenta como un buen año para las franquicias y para la economía en general, de ahí que los emprendedores se estén animando a apostar por el sector franquicias.

La crisis ha vuelto el mercado laboral del revés. Y, más allá del incremento de 3,8 millones de parados en siete años y del reciente inicio de la recuperación, hay otras huellas que están marcando la situación de los trabajadores. 

 

El Observatorio Laboral de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) analiza, a través de los datos de la EPA, cómo ha cambiado el mercado de trabajo entre el tercer trimestre de 2007 y el de 2014 (cuando se ha registrado una tasa de paro del 23,7, con 5,4 millones de desempleados). Siete años en los que España ha vivido dos recesiones y ha visto cómo la peor parte de la crisis se la llevaba el empleo.

La catedrática de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica, es la coordinadora del estudio, y considera que España está "infinitamente peor" que antes de la crisis, y ha estimado que, con el actual ritmo de creación de empleo, serán necesarios al menos 15 años para recuperar el empleo que había en 2007.

Con este telón de fondo, destacan algunos cambios que ha vivido el mercado laboral en los últimos años:LA HUELLA VISIBLE DE LA CRISIS1) Trabajadores envejecidos: El peso de los trabajadores mayores de 45 años se ha incrementado considerablemente. En concreto, ha aumentado desde el 32% en el tercer trimestre de 2007 al 41% de este año. "Esto se debe a que los jóvenes han sido expulsados del mercado laboral [ahora representan el 5% y antes se acercaban al 10%]", indica De la Rica. Esta tendencia es importante en Navarra (donde los mayores de 45 años han pasado del 33,4% al 42,8%) o País Vasco (del 36,4% al 45,6%, casi la mitad de los ocupados). También destaca Castilla y León, donde superan el 47%. Por su parte, en Asturias, País Vasco y Cantabria los jóvenes menores de 25 años suponen cerca de un 3% de los ocupados.

2) Más mujeres: El porcentaje de las mujeres ocupadas ha crecido del 41% al 45% durante la crisis y en algunas regiones el incremento es más espectacular (Asturias, por ejemplo). En Asturias, Cataluña, Galicia y Madrid esta tasa está en torno al 47%. ¿Los motivos? Por un lado, muchas mujeres se han incorporado, primero, a la población activa y, segundo, al empleo, debido a la pérdida de trabajo del cabeza de familia. Pero Sara de la Rica también destaca otro motivo: "Desde el inicio de la crisis se ha visto que en la creación de empleo había muchas mujeres y que ésta se producía en el sector servicios, un sector femenino. En algunas comunidades, donde ha crecido mucho la presencia de mujeres, el sector servicios tiene peso". Es evidente en Cataluña (47,04%), Baleares (47,12%), Madrid (46,92%) o Canarias (45,5%), por ejemplo.

Así, la catedrática añade que del empleo que había antes de la crisis, el 25% lo han perdido hombres y el 10% mujeres. "Ésta es una crisis de hombres", asegura.

3) Servicios y construcción, caminos opuestos: El sector servicios está protagonizando la recuperación. En el último trimestre ha creado 91.806 empleos, un ritmo similar al que lo hacía en el tercero de 2007 (unos 96.954). Y, además, ha ganado peso en siete años. Mientras que en 2007 concentraba al 66% de los ocupados, ahora es al 77%. En Baleares, Canarias y Madrid supera, incluso, el 85%.

Por su parte, la construcción ha pasado de representar el 13% al 6% del empleo. "La destrucción de puestos de trabajo en este ámbito podría haber tocado ya fondo, según los últimos datos. Eso sí, la crisis se ha llevado 1,4 millones de puestos por delante", añade De la Rica.

Eso sí, este fuerte estirón de los servicios tiene una cara negativa ya que, entre otros motivos, está provocando un tipo de contratación muy precaria. "Tenemos un sector servicios que viene tirando con actividades como el turismo, al que desde luego no hace falta mayor cualificación del empleo, para el que los temporales son suficientes, con lo que no hay atisbo de que cambie el tipo de contratación ni los salarios", indica De la Rica. Un problema de cara al futuro.

4) Disminuyen los temporales: A pesar de la fuerte precarización del mercado laboral, han disminuido los trabajadores con contrato temporal. Esto se debe a que los trabajadores de este tipo están más expuestos al despido. "Tras siete años de crisis, uno de cada cuatro ocupados tiene actualmente un contrato temporal, proporción que casi alcanzaba a uno de cada tres antes de la crisis", indica el informe de Fedea.

5) Muchos parados de larga duración: Es una de las huellas de más difícil solución en la crisis. Mientras que los desempleados (más de un año en esta situación) al comienzo de la recesión suponían el 26% del total, en 2014 han alcanzado el 66%. En comunidades como Canarias alcanzan casi el 70% (en 2007 eran el 26%).

6) La educación sí importa: Se trata de una de las lecciones de la recesión. Mientras que el colectivo de universitarios representaba en 2007 el 23% de los ocupados y ahora el 42%, el de trabajadores con educación primaria ha bajado considerablemente (en 2007 rondaba entre el 20% y el 30% en la mayoría de comunidades y actualmente se sitúa por debajo de los niveles del 10% en casi todas).

Economía destina 4,1 millones para los próximos tres años

 

La Consejería de Economía y Empleo destinará 4,1 millones de euros a la concesión de subvenciones a ayuntamientos y empresas con el objetivo de "facilitar que más de 400 jóvenes realicen prácticas no laborales con compromiso de contratación o suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje". El Consejo de Gobierno ya ha autorizado el gasto plurianual.

Por una parte, el departamento que dirige Graciano Torre dedicará 2.070.000 euros (450.000 euros con cargo al ejercicio 2015; 1.035.000 en 2016 y 585.000 en 2017) para la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas radicadas en el Principado para la formalización de contratos para la formación y aprendizaje, "que permitirán a unos 175 jóvenes obtener un certificado de profesionalidad", apuntan desde el Principado.

Estas ayudas se destinarán a costear, durante un período máximo de 12 meses (24 meses en caso de que el joven contratado no hubiera sido parte en un contrato indefinido en los 12 meses anteriores o sea un joven con discapacidad), hasta el 50% de los costes salariales del citado trabajador, es decir, las retribuciones y la cotización empresarial obligatoria a la Seguridad Social. En concreto, se ampararán los citados costes para aquellos contratos que se formalicen entre el 1 de noviembre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

Se prevé que el crédito sea objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, puesto que se pretende que esta convocatoria de subvenciones sea una de las medidas incluidas en la atención del Sistema de Garantía Juvenil.

Por otro lado, se dedicarán 2.088.000 euros, 1.044.000 euros con cargo a este ejercicio y 1.044.000 con cargo al siguiente, para la concesión de subvenciones a ayuntamientos para la realización de prácticas con compromiso de contratación de unos 230 jóvenes desempleados.

Con estas subvenciones se costearán, durante un período máximo de seis meses, la beca de apoyo en cuantía del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento, y las cotizaciones sociales del joven en prácticas.

Asimismo, se pagarán las retribuciones y cotizaciones sociales de los contratos en prácticas que siguen al citado período de prácticas no laborales de los jóvenes, durante un período máximo también de seis meses.

La convocatoria cubrirá los citados costes entre el 1 de diciembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. También se pretende que este crédito también sea objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil

Un mal servicio por parte del proveedor, una deficiente calidad de los productos y un precio fuera de mercado son las principales razones por las que los clientes abandonan una compañía y buscan otras opciones dentro del sector. Las grandes bazas de las pymes: contacto permanente con su público y asesoramiento profesional.

 

"En este momento nuestros operadores están ocupados; por favor, permanezca a la espera, en breve le atenderemos". Ésta es una de las locuciones habituales que los usuarios escuchan cada vez que llaman al servicio de atención al cliente. Minutos desperdiciados al teléfono tratando de solucionar, por ejemplo, un error en la factura, que además no es su responsabilidad, son una de las razones para que, al final y desesperado, acabe solicitando hablar con el departamento de bajas.

Para no sufrir una fuga de clientes, las empresas tienen que dejar a un lado las excusas estériles y hacer un ejercicio de autoevaluación para detectar las causas por las que los consumidores se van a otras compañías.

1.- Defraudar las expectativas: Las personas tienden a forjarse unas perspectivas que, si no se cumplen, causan malestar y decepción. Lo mismo ocurre en el mundo de los negocios. Prometer más de lo que se puede dar es un grave error. Si la infraestructura interna sólo es capaz de tener un pedido listo en una semana, es una mala idea ofertar una entrega en 48 horas. Su expectativa será tenerlo en dos días y así, por ejemplo, cumplir con un cumpleaños.

2.- Problemas con el equipo de ventas: Dependientes poco educados, servicio técnico sin los conocimientos suficientes o call centers que repiten frases estándar sin escuchar las reclamaciones de la persona que está al otro lado del teléfono son algunos perfiles profesionales que cualquier gerente debería contratar, pero sólo si está buscando cerrar su negocio en poco tiempo. Estos trabajadores son el contacto con los usuarios y los que, en muchas ocasiones, les mantienen o no dentro del seno de una compañía.

3.- Precio fuera de mercado: Aunque es cierto que, en ocasiones, es imposible rebajar más el precio, en otras es debido a que la empresa no ha revisado su política ni ha estudiado cómo puede reducir costes previos, que permitan ajustarlo. Para seguir siendo competitivo no es siempre necesario recortar los precios, puestos que estos tienen que continuar cubriendo gastos y dando un margen de beneficios, pero sí ajustarlos con la calidad u ofrecer un extra que lo justifique. Los iPhone cuestan a partir de 700 euros y, a pesar de ello y de que en el mercado hay modelos mucho más baratos, vuelan de las tiendas; Apple ha conseguido rodear su marca de exclusividad.

4.- Desconocer las limitaciones propias: Aceptar pedidos que no se pueden servir ni en número ni en tiempo es una de las peores tarjetas de presentación. Por eso, desconocer el stock actual, la capacidad productiva de la compañía y la falta de recursos para externalizar ciertos procesos o contratar personal extra en momentos puntuales son algunas de las claves del fracaso. Asimismo, los plazos de entrega deben ser realistas. Una tienda online que ofrezca tener el pedido en casa del cliente en menos de 24 horas, sin estar dispuesta a asumir el coste de un servicio de mensajería urgente o sin cargárselo al comprador, sólo conseguirá enfadarlo y abrir las puerta para que busque otra opción la próxima vez que desee realizar un pedido.

5.- No estudiar a la competencia: Creerse el mejor del mercado y no ver qué están haciendo los competidores no ayuda a crecer. Incluso los líderes mundiales están siempre muy pendientes de lo que se mueve a su alrededor, no con la intención de copiarlo, pero sí de superarlo.

También hay que estar atentos a los movimientos de la competencia para saber si ésta crece o no. Las pymes de sectores con barreras de entrada bajas (no se requiere un gran capital, no es necesaria maquinaria o formación muy específica, no hay que obtener permisos especiales...) tienen que estar aún más pendientes de la presencia de otros negocios similares. Por ejemplo, un restaurante puede ofrecer un buen servicio en cocina y sala y un menú con una gran relación calidad-precio, pero si empiezan a abrir empresas similares en el mismo barrio, tendrá problemas para retener a su clientela, si no cambia o refuerza su estrategia.

Hay que sorprender al usuario actualizando el producto y dotándolo de valor añadido

6.- No readaptar el producto: El mundo actual cambia de forma vertiginosa y, por tanto, es necesario revisar y actualizar las características y las funcionalidades de los productos. Esto no es sólo válido para pymes de sectores industriales o tecnológicos, ya que todas las áreas están evolucionando, aunque sea a un ritmo algo más lento.

7.- Mala gestión de la imagen corporativa: Si una compañía se ve envuelta en un conflicto, ya sea por su culpa o la de otros, la imagen de la marca probablemente se verá perjudicada. Una mala gestión de los momentos de crisis puede arruinar un negocio. Ocultar información o dar datos difusos o no contrastados, por ejemplo, sobre el origen o la calidad de la materia prima con la que se produce el género puede hacer que un rumor crezca y sea imposible pararlo. Hace tres años, muchos pequeños agricultores tuvieron problemas por la llamada crisis de los pepinos; quienes elaboraron una buena campaña informativa les resultó más fácil mantener a sus clientes más temerosos.

8.- Robo de clientes por exempleados: En ocasiones, un antiguo trabajador monta una empresa propia y, gracias a las buenas relaciones que mantuvo con algunos de sus clientes anteriores, se pone en contacto con ellos y consigue convencerlos para que se sumen a su nuevo proyecto. Este robo es mucho más sencillo si previamente no se han firmado acuerdos de confidencialidad o de no competencia (no trabajar en un negocio similar dentro de la misma área geográfica durante un periodo de tiempo), que disuadan al exempleado de este tipo de estrategias para montar su empresa.

9.- Cambios constantes en el personal: Muchas personas, sobre todo en el campo de los servicios, necesitan establecer cierta conexión para poder mantener una relación comercial. Sin embargo, si la plantilla se renueva de forma habitual, será difícil establecer este nivel de confianza repetidamente.

10.- Causas incontrolables: Aunque no dependen directamente del buen o mal hacer de la pyme, hay otras razones que hacen perder público y que deberían ser tenidas en cuenta para ajustar sus estrategias. El cambio de domicilio o el fallecimiento son algunos de los motivos más comunes y que obligan al empresario a buscar constantemente la renovación de su cartera.

Soluciones para retenerlos

Jeffrey R. Immelt, presidente y consejero delegado del conglomerado estadounidense de empresas General Electric, asegura que pasa al menos cinco días al mes con sus clientes. Si este directivo puede hacerlo a pesar de liderar una multinacional con múltiples filiales en todo el mundo, más sencillo debería resultar en un pequeño negocio, que cuenta con carteras más reducidas.

* Contacto directo: Estar cerca de los consumidores es la mejor forma para conocer qué piensan, quieren y necesitan. Comidas de trabajo, visitas a sus oficinas o una simple llamada telefónica mantienen esta vía de comunicación abierta.

Además, las nuevas tecnologías, con las redes sociales a la cabeza, lo han puesto aún más fácil, puesto que la interacción es continua, directa y muy económica.

Los clientes estratégicos deberían tener equipos comerciales que cuiden la relación

* Equipos especializados: Para evitar la fuga de clientes, Jaime Castelló, profesor del departamento de dirección de márketing de Esade, recomienda a las empresas "cambiar su foco de la captura de nuevos usuarios y oportunidades al cultivo de las relaciones y de la fidelidad de los que ya lo son". Esto es aún más importante en el caso de clientes estratégicos, ya que su marcha puede poner en jaque la continuidad del negocio: "Los más importantes deberían tener asignados equipos comerciales, que no sólo se ocupen de venderles nuevos productos, sino que vigilen el estado de la relación y la desarrollen".

* Protocolos de comunicación: Los gerentes deben entender que una estrategia a corto plazo, en la que importa sólo cerrar una compra puntual, está abocada al fracaso. Para que se vayan repitiendo en el tiempo, es necesario establecer unas líneas que han de seguir todos los miembros de la compañía, cada uno desde su departamento.

Por tanto, se trata de tener una actitud activa hacia el público. Por ejemplo, si una señora es informada, mientras que le cortan el pelo, que también se hace la manicura, puede que la siguiente cita la pida para arreglarse las manos; pero si además por su cumpleaños le regalan un masaje, conocerá todos los servicios de ese centro de estética. La clienta no debe ser la que tenga que hacer el esfuerzo de saber qué oferta ese negocio, pero tampoco debe sentirse acosada con la información; por eso, es necesario dosificarla en el tiempo y que no todos los trabajadores la comuniquen de forma insistente.

Estos protocolos deben estar aún más claros en la gestión de quejas y reclamaciones. Contestadores automáticos en el servicio postventa sólo consiguen enfadar más al cliente, ya que necesita hablar con una persona que, en primer lugar, escuche su problema y, después, tramite una solución de la forma más rápida posible. Un error puntual bien gestionado hará que el usuario lo olvide y mantenga su fidelidad a la firma.

* Valor añadido: "Además de un producto o servicio adecuado, la pyme debe aportar intangibles en su oferta, son pequeños detalles, muchas veces sin coste, pero que dan un valor añadido al negocio", insiste Mª Ángeles Rodríguez-Caneiro, docente de la Escuela Secot de emprendedores y que acumula experiencia en la dirección de diferentes empresas industriales químicas. Una frutería de barrio es probable que no pueda competir en precio con los supermercados, pero, si a una mayor calidad de su género le suma, por ejemplo, la posibilidad de hacer encargos de frutas exóticas o hierbas atípicas, podrá dar un plus a sus clientes.

Además, es clave que el personal conozca bien el producto o servicio y cuente con la formación suficiente para ese puesto. Un asesoramiento profesional marca la diferencia.

* Una imagen de 10: Los pequeños detalles son importantes y hay que cuidarlos para dar una buena imagen. Presentar el género de forma ordenada o mantener el local limpio son trucos sencillos, aunque este cuidado debe extenderse a todos los ámbitos, desde la apariencia de los trabajadores hasta la redacción de los correos o el material corporativo. Igual de negativo es un suelo sucio que un correo lleno de faltas de ortografía.

* Preguntar la opinión: Los pequeños fallos se detectan cuando ocurre uno grande y entonces suele ser demasiado tarde. Para que no ocurra es importante preguntar de forma regular a los clientes su valoración. Por ejemplo, un camarero puede hacerlo directamente cuando recoja los platos del postre, pero, si se quiere una opinión más sincera y completa, un buen truco es entregar una pequeña encuesta de satisfacción. Para motivarle a rellenarla, puede ir acompañada del sorteo de un regalo. Además, si se solicita, por ejemplo, el correo electrónico, puede servir para enviar promociones especiales y así hacer volver al cliente, siempre que se tenga en cuenta la Ley de Protección de Datos.

* Una gestión ordenada y profesionalizada: En el mundo de los negocios, la improvisación suele ser mala consejera, una costumbre aún más nociva cuando las cosas no van por el buen camino y se trata de enderezarlas a golpe de ocurrencia. Por este motivo, es necesario que los gerentes elaboren, lo antes posible, una hoja de ruta que especifique "dónde está la compañía y qué debe de hacer para llegar a donde quiere", subraya Rafael Muñiz, profesor de márketing y ventas en el CEF y director general de la consultora RMG Asociados. Además, este documento puede ayudar a tomar decisiones más rápidas.

Aunque este documento se hace para cumplirlo, el gerente tiene que ser lo suficientemente flexible para adaptarla, si es necesario. El mercado evoluciona y, en ocasiones, mucho más rápido que las previsiones, por lo que si se ha quedado obsoleto o desfasado, es necesario volver a sentarse y redactarlo para acompasarlo, tanto al nuevo ritmo global del sector como al propio de la empresa. Habrá que revisar, por tanto, las estrategias a corto, medio y largo plazo que se habían definido, así como los recursos y los plazos asignados.

En primer lugar, la pyme debe hacer un autoanálisis serio y honesto. En este apartado, hay que destacar las fortalezas del producto o servicio, así como las aptitudes y actitudes de todos los integrantes de la compañía, no sólo de los cargos directivos, ya que pueden ser la base de una nueva política. Por ejemplo, si hay trabajadores con conocimiento de idiomas, dotes comerciales e interés en nuevos proyectos, puede ser el momento de reubicarles dentro del organigrama y, de esta manera, iniciar una aventura exportadora.

También hay que registrar las debilidades de la empresa: qué se está haciendo mal y qué está ocurriendo. El descenso de ventas, la escasa competitividad o el riesgo de impagos son algunos de los puntos habituales de este apartado. Una vez que se tenga clara la situación actual de la pyme, es el momento de elaborar las nuevas estrategias. Hay que detallar los objetivos de la compañía y redactar pormenorizadamente cómo se va a conseguir. Por ejemplo, si se desea mejorar la política de relación con los usuarios ante una pérdida constante de los mismos, RMG Asociados recomienda hacer un auditoría comercial, elaborando un estudio pormenorizado que ha de revisar diferentes puntos: análisis de la cartera de clientes, conocimiento del mercado, evaluación de equipos y de la comunicación, adaptación nuevas tecnologías, seguimiento y motivación, política de precios y manual de ventas.

El 18 de Octubre de 2014 fue la fecha escogida para que la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA(http://www.udima.es/), celebrase el Solemne Acto de Graduación del curso 2013 - 2014. Un evento que congregó en su tercera edición, tanto a los nuevos egresados, como al equipo rectoral al completo, directivos, claustro de profesores y personal de Administración y Servicios. En total fueron más de 600 los participantes.

Durante el pasado curso académico un total de 204 estudiantes han obtenido su titulo de Grado, 1682 de Mástery 1 de Doctorado.

Este acto, el tercero en la historia de la UDIMA, tuvo lugar en su sede central en el campus de Collado Villalba, en un edificio que este mismo año conseguía el Premio Inmobiliario Internacional Asprima-SIMA 2014a la mejor actuación inmobiliaria no residencial.

Dña. Margarita Garbisu Buesa, profesora de Periodismo de la Universidad, dirigió el Acto que  contaría además con la participación de D. Roque de las Heras, Presidente del CEF.-/UDIMA; D. Arturo de las Heras, Director General del  CEF.-/UDIMA; Dña. Arancha de las Heras,  Directora General del  CEF.-/UDIMA; D. José Andrés Sánchez Pedroche, Rector Magnífico de la UDIMA y D. Eugenio Lanzadera, Secretario General de la UDIMA. Los egresados estuvieron representados por D. Carmelo Careaga, Graduado en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos y Dña. Alicia de la Vega, Máster en Dirección comercial y Marketing.

El Solemne Acto de Graduación supuso también, la Apertura oficial de un curso, 2014 - 2015, que contará con una oferta formativa de diecisiete titulaciones de grado y treinta y cuatro másteres universitarios, a los que los interesados aún podrán acceder a través de la convocatoria de febrero.