Noticias

Las compañías que practican el buen gobierno corporativo y son respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad se revalorizan un 40% en el último lustro

El mundo empuja hacia la responsabilidad social. Y las empresas se están viendo empujadas por este movimiento que parte de los ciudadanos como consumidores y empleados que son de unas organizaciones que están avanzando en materia de sostenibilidad a marchas forzadas.

“La crisis ha hecho un gran favor a la responsabilidad social corporativa. Los escándalos protagonizados por las empresas en los últimos seis años han deteriorado su imagen, generando una gran crisis de reputación que las organizaciones han querido combatir abandonando el viejo concepto de RSC, que dependía del departamento de marketing y comunicación y trabajaba en difundir la buena apariencia de las empresas, para introducir la ética y la sostenibilidad en el centro de su negocio.

Ahora la RSC se expresa a través de productos y servicios que son buenos para la sociedad”, explica Daniel Truran, profesor de Emprendimiento Social de EOI Business School y director general del Foro Europeo de Negocios Bahai (EBBF).

Aunque si hay un colectivo que esté presionando a las compañías en esa buena dirección, ese es el de los inversores. Y lejos de seguir un interés altruista, su comportamiento trata de garantizar la elección correcta de las compañías en que colocan su capital, porque la sostenibilidad es claramente rentable, explica José Luis Blasco, socio de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de KPMG en España.

Los grandes fondos han penalizado a las que no respetan los derechos humanos y laborales

Blasco asegura que, al comparar la evolución del indicador internacional de sostenibilidad más reconocido (el Dow Jones Sustainability) con los índices bursátiles europeos de referencia (el Ibex 35 español, el FTSE 100 británico y el CAC 40 francés) desde 2010 hasta 2014, “es sorprendente el nivel de rentabilidad que presentan las compañías sostenibles sobre el resto”. El DJS se ha revalorizado un 40% frente a las pérdidas del 20% del selectivo español en ese periodo.

Por eso no es de extrañar que los mayores inversores del planeta sigan muy de cerca a las empresas que practican el buen gobierno y son respetuosas con el medio ambiente y con el entorno social en que se desenvuelven sus negocios, los tres criterios que sirven de base para confeccionar los índices de sostenibilidad que evalúan a las compañías que se incluyen en ellos.

“En empresas cotizadas, como la nuestra, hay una presión muy fuerte y muy positiva de inversores y analistas socialmente responsables”, atestigua el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, al igual que el subdirector general de CaixaBank, Ángel Pes.

“La clave de la RSC es el buen gobierno. Y, aunque los inversores y analistas cortoplacistas no den mucho valor a las políticas responsables, los inversores institucionales y fondos de pensiones están obligando a las compañías que fluctúan en el mercado de valores a ser más transparentes y a preocuparse por su estrategia en el medio y largo plazo. Estos inversores se interesan por empresas sostenibles y es en las que ponen su dinero”, asegura Joaquín Garralda, profesor de Estrategia y RSC de IE Business School.

Garralda pone como ejemplo al gigante estadounidense Blackrock, que ha forzado a grandes compañías (entre ellas españolas) a mejorar su gobernanza separando los poderes de sus consejeros delegados y presidentes del consejo de administración e introduciendo más administradores independientes, sobre todo en las comisiones que vigilan las remuneraciones de sus cúpulas gestoras.

O al fondo de pensiones noruego, el mayor del mundo, que se ha desprendido de las acciones de Walmart al conocerse los “serios y sistemáticos” abusos de los derechos humanos y laborales que practica en algunos de los países en que opera.

ESTRATEGIA Y RIESGO

Existe un movimiento global, explica Paola Gutiérrez, responsable de Georgeson en España, líder mundial en la obtención de respuesta de accionistas o proxy solicitor en su denominación inglesa, en el cual los inversores ven la responsabilidad social como una estrategia y un riesgo que deben ser considerados, medidos y controlados por los consejos de administración, y esto se debe ver reflejado en los componentes de su retribución variable.

“España es parte de ese movimiento, donde los temas de gobierno corporativo tienen una aproximación más proactiva por parte del inversor, en tanto que los medioambientales y sociales tienen una aproximación más reactiva”. Los inversores se fijan fundamentalmente en los riesgos cibernéticos, las políticas de no discriminación y las aportaciones a partidos políticos. Pero, sobre todo, en que la responsabilidad social esté integrada en la estrategia de la empresa y dentro de su política de riesgos, añade.

La sociedad reclama respuestas ante el problema del desempleo. Algunas organizaciones se lanzan a ayudar a encontrar trabajo a los familiares en paro de sus colaboradores

En esta dirección es en torno a la que circundan las normativas que prepara el Gobierno. El Código de Buen Gobierno que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está renovando y la Ley de Sociedades de Capital que elabora el Ministerio de Economía, en la que se recogerán los aspectos de mayor calado para la gobernanza de las compañías que hasta ahora se incluían en dicho código y eran voluntarias: el funcionamiento del consejo de administración, de las juntas de accionistas y las políticas retributivas de las firmas cotizadas.

Fuentes de la CNMV aseguran que estarán listas a la par, previsiblemente a finales de año. Y es que la crisis ha provocado desconfianza en el autogobierno de las organizaciones y está generado un refuerzo normativo que servirá para sancionar los incumplimientos que hasta ahora se pasaban por alto. Una tendencia que se impone en todo el mundo.

La importancia de la ética en los negocios se está trasladando a las todas las esferas legislativas, en gran medida por las imposiciones europeas. Así es cómo el Gobierno aprobó hace apenas un mes la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 con el fin de “apoyar el desarrollo de prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas para que sean un motor para la competitividad del país”. O la Ley de Transparencia o el nuevo Código Penal.

Aunque los expertos consultados opinan que más que normas, lo que hace falta es una verdadera convicción por parte de los líderes de las organizaciones empresariales de que solo mediante una gestión responsable y que responda a los intereses de la ciudadanía podrán recuperar la confianza que la sociedad les ha retirado durante la crisis.

“El debate de la RSC está directamente ligado con la legitimidad de las empresas frente a la ciudadanía. Por eso los temas primordiales en las compañías deberían ser la lucha contra el paro y contra la corrupción, que son los que más preocupan a la sociedad hoy. Porque la RSC es cómo da respuesta la empresa a las preocupaciones sociales”, explica el profesor de Ciencias Sociales de ESADE, Josep Maria Lozano.

Una contestación que, según Santacreu, no se está produciendo. “Una empresa no puede tener éxito en una sociedad fracasada. Por eso las compañías tenemos que ir más allá en todos los temas que la afectan. Las organizaciones empresariales hemos de comprometernos con una gestión honesta que evite la corrupción y expulsar a quienes tienen estas prácticas irregulares que nos perjudican a todos. También tenemos que buscar fórmulas para generar mayor contratación. Y hemos de hacerlo desde la lógica económica”.

Hasta el momento las grandes compañías españolas han creado códigos éticos, buzones de denuncias y guías con buenas prácticas anticorrupción. También han estado activas en la creación de empleo (y de empresas a través del apoyo a los emprendedores) “pero era para ayudar a quienes no formaban parte de sus propias plantillas y ahora lo tienen que hacer desde dentro. La cultura corporativa y las condiciones de trabajo tienen que formar parte de su agenda. Es el gran cambio que viene”, mantiene Lozano.

ACCIONES PARA EL EMPLEO

El profesor considera que van en esta dirección ejemplos como los de Famosa, que ha decidido implicarse con sus empleados y sus familias ofreciendo bajas incentivadas a trabajadores con 30 o 40 años de antigüedad para, a cambio, dar entrada en la empresa a sus familiares de primer o segundo grado en paro.

Estos se incorporan con contratos fijos y salarios de convenio. De momento, 30 personas han salido de la juguetera y han entrado otras tantas, explica el director de recursos humanos de Famosa, Antonio Fernández Aguado, que espera nuevos movimientos para rejuvenecer su plantilla siempre bajo “la premisa de que no se destruya empleo”.

O el caso de L’Oréal España, que ha puesto en marcha un programa llamado RRHH para los nuestros con el que asesorará a los familiares en paro de sus colaboradores para que consigan trabajo o monten su propia empresa. Esta iniciativa surge al comprobar que el 62% de los trabajadores de la firma cosmética tenía familiares en situación de desempleo y tres de cada cinco llevan más de un año buscando trabajo.

A esta formación que se prolongará durante un año se han apuntado 30 familiares de los empleados de L’Oréal. La acción se enmarca dentro de la estrategia mundial con la sostenibilidad de la multinacional francesa de cara a 2020.

Desde ahora, cada vez que L’Oréal lance un producto, mejorará su perfil medioambiental o social; difundirá información sobre los productos para que los clientes puedan tomar decisiones sostenibles, y al final de ese horizonte temporal, habrá reducido un 60% su huella ambiental y habrá cubierto la sanidad, protección social y la formación de todos sus trabajadores en el mundo.

“El compromiso de los empleados con las organizaciones está muy tocado por la crisis y es positivo intentar arreglarlo, pues es la única forma de que las organizaciones compitamos con ventaja. La ética y el ejemplo son fundamentales para recuperar ese compromiso de las plantillas. La RSC tiene que ir de dentro de la empresa hacia fuera. Estoy viendo últimamente un enfoque más hacia el interior. Es un cambio positivo”, afirma el consejero delegado de DKV, quien echa en falta, eso sí, un compromiso moral de empresarios y directivos para impulsar la transformación de la sociedad en el proceso de regeneración que vive. “Necesitamos otro tipo de liderazgo”, apoya Daniel Truran.

“Los consumidores pedimos a las empresas una forma de hacer distinta, que comienzan a responder las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores porque las grandes compañías son más reacias a la transformación, dado que están dirigidas por personas mayores que temen el cambio. También necesitamos más liderazgo femenino, más capaz de dialogar y cooperar con los stakeholdersde las empresas”, agrega el profesor de EOI.

Las empresas pantalla

Las empresas españolas salen bien paradas en la foto de la sostenibilidad. Aunque este año el índice bursátil de referencia, el Dow Jones Sustainability, cuenta con tres firmas nacionales menos que el pasado. Los cambios en sus ponderaciones han dejado fuera a pesos pesados como Telefónica, Mapfre y Red Eléctrica.

Sin embargo, de las 319 compañías internacionales que componen este indicador que sirve de guía a los inversores más preocupados por la RSC, 14 son domésticas. Y estas son, por orden alfabético: Abertis, Acciona, Amadeus, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, Indra y Repsol.

Los analistas del DJS elaboran anualmente un ranking mundial de las empresas que mejor cumplen sus compromisos de RSC e informan de ello a sus inversores.

Aunque entre las 59 compañías que lideran este listado de RobecoSAM solo figura Gas Natural Fenosa encabezando el sector de distribución de gas, lo cierto es que entre las 818 firmas de 39 países que componen el informe, hay 20 españolas, lo que las sitúa en el cuarto lugar europeo.

Únicamente Reino Unido, con 52 empresas; Francia, con 35, y Alemania, con 25, superan los resultados nacionales, en tanto que países como Italia, Holanda, Suiza o Finlandia tienen entre 15 y 10 corporaciones en este prestigioso ranking.

España está muy bien representada en el negocio eléctrico (Iberdrola, Endesa, Acciona y Red Eléctrica); en el bancario (Banco Santander, BBVA y CaixaBank); en el de construcción (Ferrovial, ACS y FCC); en el gasista (Gas Natural y Enagás) y en el de servicios de telecomunicaciones (Amadeus e Indra). Entre las mejores compañías del mundo figuran también las españolas Mapfre, Aguas de Barcelona, Repsol, Inditex, Telefónica y Abertis.

Estados Unidos, con mucha diferencia, Reino Unido y Francia son los países que cuentan con las firmas que salen mejor paradas habitualmente tanto en los índices de inversión responsable como en los de mejores prácticas de RSC.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha suscrito un acuerdo con la firma Sagardoy Abogados por el cual se crea la Cátedra Sagardoy-UDIMA de Relaciones Laborales. El acuerdo ha sido firmado por Roque de las Heras, presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y de la UDIMA, y por Juan Antonio Sagardoy, presidente de honor de Sagardoy Abogados.

La dirección de la Cátedra corresponde a Martín Godino, Socio Director de Sagardoy Abogados, que asumirá también la dirección de los Másteres de Dirección y Gestión de RRHH y Asesoría Jurídico Laboral, impartidos por elCEF.-, en su vertiente profesional.

Según los responsables de ambas instituciones, la nueva Cátedra  persigue “tender puentes entre el mundo de la empresa y el de la Universidad, de manera que los estudiantes se beneficien de las sinergias surgidas de esa mutua colaboración”. La Cátedra Sagardoy-UDIMA contempla la realización de una serie de acciones en común  como son la impartición de conferencias y seminarios, la creación de nuevos módulos formativos y el desarrollo de distintas líneas de investigación.

El acuerdo suscrito facilitará asimismo la colaboración entre Sagardoy Abogados y la bolsa de empleo de CEF.- y UDIMA de cara a futuros procesos de selección dentro del bufete de abogados. También prevé la realización de prácticas externas en la firma legal por parte de los alumnos matriculados en los Grados y Másteres Universitarios en la UDIMA.

Para Roque de las Heras, Presidente del CEF.- y de la UDIMA, “La firma de este acuerdo con una empresa referente en su ámbito como es Sagardoy Abogados se inscribe en el modelo de Cátedra de empresa que estamos impulsando desde la UDIMA. Un modelo basado en la colaboración Universidad-Empresa que permite afrontar una nueva estrategia de profundización en el intercambio de conocimientos, formación,  investigación e innovación”.

Por su parte, Juan Antonio Sagardoy, presidente de honor de Sagardoy Abogados, señala: “desde nuestra firma siempre hemos apostado por la formación en el mundo académico, colaborando en la búsqueda desinteresada de la Excelencia de los profesionales de Recursos Humanos y de Relaciones Laborales. De ahí que el acuerdo con la UDIMA trate de propiciar un nuevo punto de encuentro de referencia para los estudios de relaciones laborales”. 

Sobre la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera universidad no presencial totalmente privada de España. La UDIMA tiene su campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y en la actualidad imparte una oferta formativa que incluye 17 títulos de Grado, 34 Másteres Universitarios, un Doctorado y más de un centenar de Títulos propios. Con unos métodos de enseñanza completamente apoyados en las TIC y, al mismo tiempo, un planteamiento muy cercano al alumno, la UDIMA aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en España.

Sobre Sagardoy Abogados

Sagardoy Abogados es el despacho líder en las áreas de derecho del trabajo, beneficios sociales, seguridad social, pensiones y recursos humanos, tanto en tareas de asesoramiento como en materia contenciosa, desde su fundación en 1980. El despacho, que cuenta con unos 50 abogados y sedes en Vigo, Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas y Oviedo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Orange por supuestas irregularidades en las portabilidades de determinados números telefónicos fijos.

orange

Los hechos se remontan a las denuncias presentada por Dialoga Servicios Interactivos en diciembre de 2013 y febrero de 2014 contra Orange, a la que acusa de "denegación reiterada" de solicitudes de portabilidad en un total de 26 números de teléfonos fijos.

La CNMC recuerda que la portabilidad es un derecho "esencial" de los abonados al servicio telefónico, que es responsabilidad de los operadores el sostenimiento de los sistemas que lo permitan y que éstos no pueden llevar a cabo actuaciones que puedan suponer retrasos en el proceso.

El organismo presidido por José María Marín Quemada considera que en algunos de los casos denunciados existen indicios de incumplimiento de las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de Orange, lo que podría implicar la concurrencia de la "infracción grave" tipificada en la normativa.

No obstante, la CNMC aclara que, por el tipo y número de las irregularidades cometidas, no considera procedente imputar una infracción "muy grave" a Orange.

En su escrito, el regulador precisa que Dialoga no ha aportado cierta información requerida acerca de los procesos de portabilidad denunciados, concretamente, en las solicitudes de portabilidad de más de la mitad de los números denunciados y aclara que, por tanto, la valoración se realizará con "los escasos" datos aportados por Dialoga, la información ofrecida por Orange y las averiguaciones realizadas por sus propios servicios.

La CNMC recuerda que, sin perjuicio de lo que resulte de la posterior instrucción del procedimiento sancionador, la normativa establece que la multa será de hasta el duplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones que constituyan la infracción o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, el límite máximo de la sanción será de 500.000 euros.

En su denuncia, la empresa denunciante alega que Orange deniega "reiterada y sistemáticamente" las portabilidades sin causa justificada y afirma que la compañía gala llevó a cabo actuaciones "irregulares e ilícitas" y que los retrasos que se producen en la portabilidad son "plenamente" atribuibles a esta compañía.

Para Dialoga además no se trata de una "incidencia puntual", sino de un "modo de proceder" para "dilatar" los procesos de portabilidad, lo que provocaría un perjuicio a su imagen comercial y competitividad y unos costes derivados de las "numerosas" gestiones que debe realizar para la reiteración, seguimiento y tramitación de las numerosas incidencias.

Dialoga considera además que el hecho de que algunas incidencias ya hayan sido resultas no debe suponer un obstáculo para que la CNMC intervenga ante actuaciones "ilícitas" que implican incumplimiento de las especificaciones técnicas.

Por su parte, Orange afirma que, en los casos a los que se refiere Dialoga, se han producido "meras incidencias" que fueron solucionadas a posteriori con la colaboración de ambas operadoras y señala que Dialoga trata de "revestir" de incumplimiento unos hechos que, o bien no se han producido, o bien han sido "meras incidencias" puntuales.

Según manifiesta Orange, los casos denunciados por Dialoga representan tan sólo un 0,00014% de las 10.000 portabilidades mensuales totales que gestiona la compañía en "rol donante" y sólo un 4% de los procesos de portabilidad solicitados por Dialoga.

Dentro del sector público, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo se ha destacado, desde siempre, como una institución pionera en el uso de las tecnologías disponibles para la prestación de sus servicios a empresas, trabajadores y ciudadanos. 

En esta ocasión quiere presentar la renovación completa que ha realizado en su página web corporativa que se constituye en la herramienta principal de relación con los usuarios del Sistema Estatal de Formación en el Empleo y de acceso a los servicios que esta institución ofrece.  

Por este motivo organiza un acto que contará con la participación del propio Director Gerente de la Fundación y de destacados ponentes relacionados con el mundo tecnológico, David Castellón de Uno Digital, Esperanza Ibáñez de Google y Juan Ramón Alegret de Microsoft que hablarán sobre el presente y futuro de  internet, las tecnologías de la comunicación y los nuevos dispositivos y su aplicación a la formación a lo largo de la vida.  

El evento se celebrará en GaraAJE (C/Matilde Diaz, 11)  de 18:30 a 20:30 horas.

La red —ese delgado revestimiento de diseño que recubre el murmullo técnico que constituye Internet— está muriendo. Y la forma en la que lo está muriendo tiene implicaciones más trascendentales que prácticamente cualquier otro asunto tecnológico en la actualidad.

Piensen en sus teléfonos móviles. Todos esos pequeños íconos en la pantalla son aplicaciones, no páginas de Internet, y funcionan de un forma muy distinta a como lo hace la red.

Montañas de datos nos dicen que dedicamos a las aplicaciones el tiempo que en su momento dedicábamos a navegar por Internet. Estamos enamorados de las aplicaciones, y éstas se han impuesto. En los teléfonos, el 86% de nuestro tiempo lo dedicamos a las aplicaciones, y sólo el 14% a la red, según la empresa de análisis móvil Flurry.

Todo lo referente a las aplicaciones parece una ventaja para los usuarios: son más rápidas y más fáciles de usar que lo anterior. Pero debajo de toda esa conveniencia hay algo siniestro: el fin de la misma apertura que permitió que las empresas de Internet crecieran para convertirse en unas de las firmas más poderosas o importantes del siglo XXI.

Por ejemplo, pensemos en la actividad más para el comercio electrónico: aceptar tarjetas de crédito. Cuando Amazon.com debutó en Internet, tenía que pagar varios puntos porcentuales en comisiones por transacciones. Pero Apple se queda con 30% de cada operación que se realiza dentro de una aplicación vendida a través de su App Store, y “muy pocas empresas en el mundo pueden soportar ceder esa tajada”, dice Chris Dixon, un inversor de capital de riesgo de Andreessen Horowitz.

Las tiendas de aplicaciones, que están ligadas a sistemas operativos y dispositivos particulares, son jardines enrejados donde Apple, Google, Microsoft y Amazon fijan las reglas. Durante un tiempo, eso permitió a Apple prohibir bitcoin, una moneda alternativa que para muchos especialistas en tecnología es el desarrollo más revolucionario en Internet desde el hipervínculo. Apple prohíbe habitualmente aplicaciones que violan sus políticas o sus gustos, o que compiten con su propio software y servicios.

Pero el problema con las aplicaciones es mucho más profundo que el control que pueden ejercer sobre ellas organismos centralizados. La red fue inventada por académicos cuya meta era compartir información.

Ninguno de los implicados sabía que estaban dando forma al mayor creador y destructor de riqueza que se haya conocido. Así que, a diferencia de las tiendas de aplicaciones, no había forma de controlar la primera red. Surgieron organismos que fijan reglas, como Naciones Unidas pero para el lenguaje de programación. Empresas que hubieran querido eliminarse mutuamente del mapa se vieron obligadas, por la misma naturaleza de Internet, a acordar revisiones del lenguaje común para páginas.

El resultado: cualquiera podía crear una página de Internet o lanzar un servicio nuevo, y cualquiera podía acceder a él. Google nació en un garaje. Facebook nació en la residencia estudiantil de Mark Zuckerberg. Pero las tiendas de aplicaciones no funcionan así. En la actualidad, las listas de aplicaciones más descargadas incitan a los consumidores a adoptar esas aplicaciones. La búsqueda en las tiendas de aplicaciones no funciona bien.

La red está compuesta de enlaces, pero las aplicaciones no tienen un equivalente funcional. Facebook y Google intentan solucionarlo al crear un estándar llamado “enlace profundo”, pero hay barreras técnicas fundamentales para lograr que las aplicaciones se comporten como páginas de Internet. Internet quería exponer información. Estaba tan dedicada a compartir por encima de todo que no incorporaba un medio para pagar por cosas, algo que algunos de sus primeros arquitectos lamentan hoy en día, ya que obligó a la red a sobrevivir con un modelo basado en la publicidad.

Internet no era perfecto, pero creó espacios comunes donde la gente podía intercambiar información y bienes. Obligó a las empresas a desarrollar tecnología que estaba diseñada explícitamente para ser compatible con la tecnología de la competencia.

Hoy en día, que las aplicaciones se imponen, los arquitectos de la red la están abandonando. El experimento más reciente de Google para el correo electrónico, Inbox, está disponible para los sistemas operativos de Android y Apple, pero en la red no funciona en ningún navegador a excepción de Chrome. El proceso de creación de nuevos estándares de Internet se ha estancado. Entre tanto, las empresas con tiendas de aplicaciones se esfuerzan para que las suyas sean mejores que las de sus competidores—y completamente incompatibles.

Muchos observadores de la industria creen que esto es lógico. Ben Thompson, un analista independiente de tecnología, piensa que el dominio de las aplicaciones es el “estado natural” del software.

Lamentablemente, debo coincidir. La historia de la informática la conforman empresas que intentan usar su poder de mercado para dejar fuera rivales, aunque esto sea negativo para la innovación y para el consumidor.

Eso no significa que la red vaya a desaparecer. Facebook y Google aún dependen de ella para ofrecer un flujo de contenidos al que se pueda acceder desde las aplicaciones. Pero incluso la red de documentos y noticias podría desaparecer. Facebook anunció planes para albergar el trabajo de las editoriales dentro del propio Facebook, convirtiendo a la red en una mera curiosidad, en una reliquia.

Creo que Internet fue un accidente histórico, una instancia anómala de una poderosa tecnología nueva que pasó casi directamente de ser un laboratorio de investigación financiado por el Estado al público. Cogió desprevenidos a gigantes como Microsoft, y provocó el tipo de revolución que las empresas de tecnología más poderosas actualmente preferirían evitar.

No es que los reyes actuales del mundo de las aplicaciones quieran aplastar la innovación. Lo que ocurre es que en la transición a un mundo donde los servicios se proporcionan a través de aplicaciones, más que en Internet, estamos entrando en un sistema que dificulta mucho más la innovación, los descubrimientos imprevistos y la experimentación para quienes desarrollan cosas que dependen de Internet. Y hoy, eso significa prácticamente todo el mundo.

Bancos y aseguradoras están embarcados en una intensa campaña para tratar de concienciar a los españoles de la necesidad de realizar una mejor planificación financiera. Una de estas iniciativas es elInstituto para la Protección Familiar (promovido por Banco Santander y la aseguradora Aviva), que acaba de hacer público un estudio en el que se revela que la familia es la principal fuente de información a la hora de buscar asesoramiento sobre dónde invertir o cómo ahorrar.

Aunque recurrir a los consejos del cuñado tal vez no sea la mejor solución a la hora de gestionar el patrimonio, para el 74,4% de los encuestados los vínculos familiares pesan más al buscar consejo que los conocimientos técnicos. Frente a este alto porcentaje de personas que recurren a su entorno próximo de relaciones para tomar decisiones sobre la protección económica de sus familias, lasasociaciones de consumidoresinternet o las publicaciones especializadas son citadas por un porcentaje mucho menor de ciudadanos (59,5%, 38,6% y 37%, respectivamente).

Este estudio, realizado por medio de 2.100 encuestas personales a cabezas de familia, también indica que el 49% de los hogares españoles no ha tomado ninguna medida de protección familiar. Entre los que sí que lo han hecho, la mayor parte opta por cuentas corrientes y depósitos (el 52%), un 27% cuenta con algún tipo de seguro de vida y el 25% tiene algún tipo de fondo de inversión o plan de pensiones (los encuestados pueden mencionar varios productos).

Cuando la banca se pone didáctica

M. M. M.

Además de las dos iniciativas que ayer presentaron estudios sobre planificación financiera (el Instituto para la Protección Familiar, de Santander y Aegon; y la Fundación Edad&Vida, impulsada por La Caixa), existen otros muchos proyectos puestos en marcha por bancos y aseguradoras para intentar concienciar de la importancia del ahorro. Uno de los más potentes es el Instituto BBVA de Pensiones (centralizado en la web Jubilación de Futuro), un programa que ofrece simuladores para el cálculo de la pensión, charlas por toda España, así como estudios sobre la materia. 

La aseguradora Aviva puso en marcha hace tres años el Instituto de Ahorros y Pensiones, que ofrece desde charlas en colegios e institutos, hasta cuentos infantiles para fomentar el ahorro.

También la Fundación Mapfre (ligada a la mayor aseguradora española), cuenta con una completa Guía para la jubilación, que ofrece consejos sobre cómo ahorrar para compensar la pensión pública.

La asociación de los planes de pensiones y fondos de inversión (Inverco) cuenta con unobservatorio que informa sobre los hábitos y tendencias de los ahorradores, y la aseguradora Caser dispone de unobservatorio de pensiones.

El Instituto para la Protección Familiar pretende "mejorar la cultura financiera de las familias en España y concienciar de la necesidad de tomar las medidas más adecuadas en cuanto a la protección familiar, así como contribuir a la planificación responsable de su mejor futuro económico”, según explica su director, Eduardo Creagh. En su web disponen desde material didáctico a cuentos que fomentan la cultura del ahorro y el esfuerzo, como La Cigarra y la Hormiga, Los Tres Cerditos o el Cuento de la Lechera.


El 47% cree que no llegará a final de mes al jubilarse

Otra iniciativa que acaba de hacer público un informe sobre la preparación de cara a la jubilación es la Fundación Edad&Vida, impulsada entre otras instituciones por VidaCaixa(filial de CaixaBank). El estudio, elaborado por la escuela de negocios Esade, revela que el 47% de los españoles, cree que no llegará a fin de mes con su jubilación. El 90% de los encuestados en este informe, ganador del X Premio Edad&Vida, reconoce la necesidad de ahorrar para la jubilación, aunque tan sólo el 40% lo hace.

Casi siete de cada diez españoles considera que necesitará de ahorro privado para cubrir sus necesidades en su jubilación y solamente el 23% piensa que su pensión pública será suficiente para cubrir sus necesidades.

Según este informe, la desconfianza en el sistema público de pensiones da lugar a que uno de cada cinco españoles de menos de 55 años crea que no cobrará pensión pública. De entre los que piensan que sí lo harán, el 59% estima que será baja e insuficiente.

El 84% de los ciudadanos desea recibir más información sobre su jubilación, principalmente desde la Administración Pública, porcentaje que ha crecido casi 40 puntos desde 2009. Además, el 75% considera que la Administración Pública debería informarles de la cuantía de la pensión que recibirá.

Recursos Humanos RRHH Digital.

Cada vez son más las personas que se marchan a trabajar al extranjero buscando nuevas oportunidades debido a la crisis que sufrimos en España. Dejar nuestra casa, a nuestros familiares y amigos, en definitiva, abandonar nuestra vida y empezar de cero en otro país, no es fácil. Hay que adaptarse a una nueva cultura, a nuevas pautas laborales, a un nuevo idioma...
El economista y abogado Borja Mateo en Trabajar y vivir fuera de España presenta una serie de pautas culturales en el ámbito laboral para que los emigrantes consigan el éxito en sus países de acogida.
Reino Unido, Alemania y Francia son los tres países europeos que más españoles reciben, por eso son los destinos a los que se enfoca este libro: cómo funciona el mercado de trabajo, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista y confeccionar un buen currículo, cómo interpretar los mensajes y códigos en el mundo del trabajo de cada país y evitar así los errores más comunes que cometen los españoles en su condición de emigrantes. Conociendo mejor a los ciudadanos de nuestro destino podremos llegar mucho más lejos. 
Por ejemplo, lo que valoran los británicos en el trabajo son la sociabilidad, la retórica, la decisión, flexibilidad y efectividad, sin embargo para los alemanes son la independencia y la fiabilidad.
Asimismo, Borja aporta consejos de cómo medrar laboralmente mediante la eliminación de los complejos de inferioridad respecto a Europa tan profundamente enraizados en muchos compatriotas. Tenemos que aprovecharnos de las ventajas de ser españoles: creativos, flexibles y caemos bien y eso tenemos que explotarlo.
Para el autor, la forma de pensar del emigrante exitoso es una mezcla de realismo, ilusión, aguante ante las adversidades y ambición.

Cada vez son más las personas que se marchan a trabajar al extranjero buscando nuevas oportunidades debido a la crisis que sufrimos en España. Dejar nuestra casa, a nuestros familiares y amigos, en definitiva, abandonar nuestra vida y empezar de cero en otro país, no es fácil. Hay que adaptarse a una nueva cultura, a nuevas pautas laborales, a un nuevo idioma...

El economista y abogado Borja Mateo en Trabajar y vivir fuera de España presenta una serie de pautas culturales en el ámbito laboral para que los emigrantes consigan el éxito en sus países de acogida.

Reino Unido, Alemania y Francia son los tres países europeos que más españoles reciben, por eso son los destinos a los que se enfoca este libro: cómo funciona el mercado de trabajo, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista y confeccionar un buen currículo, cómo interpretar los mensajes y códigos en el mundo del trabajo de cada país y evitar así los errores más comunes que cometen los españoles en su condición de emigrantes. Conociendo mejor a los ciudadanos de nuestro destino podremos llegar mucho más lejos. 

Por ejemplo, lo que valoran los británicos en el trabajo son la sociabilidad, la retórica, la decisión, flexibilidad y efectividad, sin embargo para los alemanes son la independencia y la fiabilidad.

Asimismo, Borja aporta consejos de cómo medrar laboralmente mediante la eliminación de los complejos de inferioridad respecto a Europa tan profundamente enraizados en muchos compatriotas. Tenemos que aprovecharnos de las ventajas de ser españoles: creativos, flexibles y caemos bien y eso tenemos que explotarlo.

Para el autor, la forma de pensar del emigrante exitoso es una mezcla de realismo, ilusión, aguante ante las adversidades y ambición.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina, y con ellas vuelven los quebraderos de cabeza sobre qué comprar a quién y dónde encontrar el mejor precio. Y como todo el mundo se encuentra en la misma situación, las tiendas se llenan, se forman interminables colas y todo el mundo pierde un tiempo muy valioso. Todos estos factores provocan que cada año más personas se decidan por hacer sus compras online, donde hay que tener un especial cuidado.

Aunque se haya generalizado el comercio online, hay muchas personas recelosas con este sistema de compras porque temen que roben sus datos bancarios o porque no saben si hay ofertas mejores. A continuación, el portal El Tiempo de Colombia ha escrito unos consejos para evitar contratiempos y mejorar la experiencia de compras online:

1. Prepare sus dispositivos electrónicos. Tenga siempre el navegador actualizado (ya sea en su ordenador, tableta o teléfono móvil) para que todo funcione correctamente durante la operación. Además, tenga el antivirus actualizado, evite entrar a páginas desconocidas y no haga compras desde una red WiFi pública.

2. Realice sus compras desde páginas webs seguras y de buena reputación. Un sitio es de confianza por el diseño, la forma de pago y la seguridad de la misma. El diario asegura que si la dirección comienza con el protocolo 'https' y en la barra de direcciones aparece el icono de un candado, la página es segura para las transacciones. Además, nos recuerda que no debemos desvelar nuestras claves de la tarjeta de crédito por chat, correo electrónico, llamada de voz o mensaje de texto.

3. Compare precios y ofertas. Es una de las ventajas de Internet: poder visitar muchas páginas para comparar y estar seguro que la promoción de verdad es buena. Pero cuidado si la oferta es demasiado atractiva. En ocasiones es mejor desconfiar porque puede ser que acabemos comprando una imitación.

4. Revise las condiciones y los costes adicionales. Hay que leer toda la información porque, aunque creamos que una oferta es buena, puede que nos estén mostrando el precio sin el coste de los impuestos y sin los gastos de envío. Si no está seguro, o no aparecen claros los datos, comuníquese con la tienda o el comercio y realice las preguntas necesarias.

5. Analice las opciones de envío o entrega en tienda. Primero mire que su dirección se encuentre dentro de la zona de cobertura. Una vez hecho esto, mire si tiene la opción de que le lleven el producto hasta su casa o si puede ir a recogerlo a la tienda. Luego usted elige: si no le cobran mucho y tarda pocos días en llegar, espere en su casa; si, además de cobrarle más, van a cobrarle un dinero extra por llvárselo a su casa, mejor vaya a la tienda a recogerlo (si quiere ahorrar, claro). Hoy día hay muchas tiendas que están aliadas con servicios de mensajería de calidad con los que se puede hacer un seguimiento desde la página web de la empresa de envíos y sber en qué lugar se encuentra su pedido.

6. Verifique el medio de pago y la posibilidad de devolución. Una vez que tenga decidido que va a comprar un determinado producto, revise la forma de pago (tarjeta de crédito, de débito, pago a contrareembolso, Paypal...) y asegúrese de que su entidad bancaria le habilita a hacer ese tipo de compras (a veces se necesita una activación previa). En cuanto a las devoluciones, es necesario revisar la política de cada empresa, porque algunas puede ser que no le den el dinero sino que le hagan un vale para comprar otro producto.

7. Consulte los movimientos bancarios. Compruebe que su transacción ha sido aprobada y revise los movimientos de su cuenta bancaria. Así podrá ver el número de transacciones que se han hecho y en qué momento. Si sospecha de algún movimiento, llame de inmediato a su banco.

 

La cuenta atrás para la entrada en vigor de la reforma fiscal ya ha comenzado. A partir de enero del año que viene se elimina la exención de tributación de los primeros 1.500 euros en el cobro de dividendos, así que los dividendos que quedan por pagar antes de que acabe el año serán los últimos en beneficiarse de esta exención.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, recuerda que “con esta eliminación se acaba con una medida que se puso en marcha precisamente para promover la compra de acciones entre inversores particulares”. Realmente, para poder beneficiarse de esta exención hay que tener estas acciones en cartera al menos dos meses antes del pago del dividendo o, si se compran en esos dos meses, no vender en los dos meses siguientes a la fecha en la que se haga efectivo el mismo.

A partir de enero, los contribuyentes tendrán que tributar por el 100% de las cantidades percibidas en el año en concepto de dividendo desde el primer céntimo de euro.

Pero hasta que eso llegue, antes de que cierre el año, hay una docena de compañías del mercado continuo que harán efectivo el pago de dividendo y alguna más que ha decidido adelantarlo. “Tradicionalmente, empresas como Ebro Foods, Enagás, Mapfre, BME o Viscofan suelen pagar dividendos a sus accionistas en diciembre. Pero este año ocurre un hecho que puede llevar a que grandes grupos del Ibex anticipen los pagos que suelen hacer en enero, con el fin de que los accionistas no sufran el impacto de la reforma que elimina esta ventaja fiscal”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores. El experto añade que “este es el caso de Iberdrola, que ya lo ha confirmado, algo que se podrían estar planteando otras compañías pero que aún no se ha confirmado”. La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán repartirá alrededor de 800 millones de euros el próximo 19 de diciembre. El importe bruto por cada acción será de 0,125 euros.

Natalia Aguirre, de Renta 4, recuerda que a compañías como Repsol se les ha preguntado sobre el tema pero se ha descartado.

Aunque algunos de los dividendos que implican mayor desembolso se han pagado en las últimas semanas –Santander, Inditex, Abertis–, en lo que resta de ejercicio quedan por retribuir a los accionistas otras tantas empresas del continuo español, dando a los inversores la oportunidad de disfrutar de esta exención.

Próximos pagos

Uno de los próximos en distribuir su dividendo será CaixaBank. Según las previsiones de Bloomberg, la entidad financiera repartirá el próximo 2 de diciembre 282 millones de euros entre sus accionistas con un dividendo de 0,05 euros por acción.

Entre las que realizarán mayor desembolso está Telefónica. La operadora ha puesto en marcha su scrip dividend, que arranca hoy con el inicio de cotización de los derechos. La fecha elegida para los que quieran hacer efectivo el dividendo en lugar de recibir las acciones será el 8 de diciembre. El importe bruto por acción a cobrar será de 0,336 euros. En el caso de que todos los accionistas de la compañía decidieran hacer efectivo el dividendo, la operadora desembolsaría más de 1.500 millones de euros.

Mapfre y Bolsas y Mercados Españoles (BME) son dos de los valores que suelen pagar en estas fechas del ejercicio.

La aseguradora ya ha confirmado que retribuirá a sus accionistas el próximo 15 de diciembre; el importe será de 0,06 euros brutos por acción.

Por su parte, el consejo de administración de BME aprobó el pasado octubre el pago de un nuevo dividendo, que, como viene siendo tradicional, se repartirá a finales de diciembre, el día 23 exactamente, y cuyo importe, según estimaciones realizadas por Bloomberg, será de 0,60 euros brutos por cada acción. “Destacamos la elevada y sostenible rentabilidad por dividendo (6,5%, siendo factible un mantenimiento del pay-out superior al 90%, lo que supondría un dividendo con cargo a 2014 de 1,875 euros por título). No descartamos asimismo que en el futuro se retome el pago del dividendo extraordinario”, explican desde Renta 4.

Viscofan, Enagás, Atresmedia, Duro Felguera, Grifols, Faes o Ebro Foods son algunas de las compañías que pagarán dividendos antes de cerrar el ejercicio 2014 (ver cuadro adjunto).

Además del tema del dividendo, la nueva reforma tributaria ha modificado los tipos de gravamen al ahorro. Se han rebajado en todos los tramos, lo que en parte reduce el impacto del fin de la exención anteriormente citada. Las plusvalías y rendimientos del capital hasta 6.000 euros, que hasta este año tributaban al 21%, pasarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Entre 6.000 y 24.000 euros pasarán del 25% de 2014 al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

Entre 24.000 y 50.000 euros, el tipo pasa del 27% actual al 22% el año que viene y al 21% en 2016. Por último, el ahorro que supere los 50.000 euros bajará del 27% de este año al 24% el año que viene y al 23% en 2016.

El ministro de Justicia inauguró hoy el Encuentro sobre menores y medios de comunicación, que se ha celebrado en el Palacio de Parcent, para debatir el tratamiento que reciben los menores en los medios de comunicación, especialmente, si son víctimas de delito.

 

Menos de una semana después del Día Universal del Niño, en un año en el que se ha celebrado el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Ministerio de Justicia, en colaboración con la Fundación Legálitas, ha reunido a juristas y representantes de diferentes medios de comunicación para reflexionar sobre el derecho a la libertad de información y los derechos de los menores de edad, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

El ministro ha convocado a los medios a proteger a la infancia. Ha afirmado que le consta la especial sensibilidad que tienen hacia ella y les ha animado a reforzar esa función a través de la reflexión sobre ciertos aspectos que pueden influir en el desarrollo de los menores, como puede ser la exposición continuada a imágenes violentas o el tratamiento que reciben tanto el menor agresor como la víctima. También se debatirá sobre la importancia de fomentar una cultura de resolución pacífica de conflictos.

Catalá, quien ha anunciado la próxima celebración de unas jornadas centradas en menores e Internet, se ha referido también a la realidad virtual en la que viven los adolescentes con las redes sociales y que ha modificado sus relaciones personales. "Trabajar en equipo para escuchar a la sociedad civil es fundamental" para ofrecer una respuesta plural a las nuevas prácticas, ha señalado el ministro.

Durante el encuentro se abordan las reformas legislativas en las que ha trabajado el Ministerio de Justicia para mejorar la protección de los menores. Entre ellas destaca la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria y que incluye modificaciones que afectan a la esfera jurídica del menor –cuya protección se ve reforzada-, en particular a los delitos contra la libertad sexual que afectan a la infancia.

En la misma línea, se tramita en las Cortes el Estatuto de la Víctima, en el que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar la doble victimización a través de, por ejemplo, "las medidas necesarias para proteger la intimidad de todas las víctimas y de sus familiares y, en particular, para impedir la difusión de cualquier información que pueda facilitar la identificación de las víctimas menores de edad o de víctimas con discapacidad necesitadas de especial protección".

En la actualidad trabaja, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en losanteproyectos de Ley Ordinaria y Ley Orgánica de modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, con las que se actualizará el marco legal existente al respecto teniendo en cuenta los grandes cambios sufridos en nuestra sociedad. Justicia también ha participado en el Segundo Plan Estratégico Nacional para la Infancia y Adolescencia 2014-16 o, próximamente, el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

El pasado mes de septiembre el Ministerio de Justicia, en colaboración con el del Interior, coordinó un seminario en Guatemala, en el marco de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el que expertos de 14 nacionalidades suscribieron el Decálogo de reglas básicas de actuación en la lucha contra la explotación sexual de menores de edad.

Dichas reglas enlazan precisamente con el Estatuto de la Víctima aprobado en España. Garantizan "la protección de la persona menor de edad, víctimas y testigos, así como de su identidad en el proceso penal, con medidas como la posibilidad de ordenar la celebración de la audiencia judicial a puerta cerrada, de oír al menor a través de tecnologías de la comunicación, sin estar presente en la sala de audiencia, evitando el contacto con el agresor, y fomentar la práctica de pruebas preconstituidas y anticipadas".

Eventos como el realizado recientemente por la Asociación de Jóvenes Empresarios ayudan a los emprendedores a crear y ampliar una parte importante de su negocio: los contactos

 

Puede que quince minutos no den para mostrar todas las bondades de nuestra empresa, ni para escuchar las de un posible socio comercial, pero sí para al menos iniciar un primer contacto que puede desembocar en una fructífera relación empresarial.

Un cuarto de hora es el tiempo máximo del que disponían quienes participaron la semana pasada en el Séptimo Encuentro Comercial organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid y la empresa Negocios y Networking, en el que se celebraron alrededor de 500 reuniones bilaterales.

Pese a la duración limitada de las citas, el presidente de esta organización, Ángel Monroy, asegura que los contactos realizados mediante este formato suelen llegar a buen puerto. “Se materializan y no solo en compras y ventas, también tenemos noticias de acuerdos de colaboración entre participantes que adquieren formas diversas, incluida la creación de empresas conjuntas”, apunta.

Y es que ampliar la red de contactos (o networking) sigue siendo una de las herramientas principales tanto para los emprendedores como para quienes ya tienen un negocio consolidado que desean ampliar. Reuniones similares a la impulsada por AJE Madrid son cada vez más frecuentes y permiten a los asistentes acceder a un gran número de organizaciones en una sola jornada.

“Conectar con empresas de otros territorios enriquece tanto las relaciones comerciales como las personales”, opina el presidente de la asociación madrileña, haciendo también referencia a uno de los principales atractivos de esta edición de los encuentros comerciales: su carácter nacional.

Contar con la colaboración de CEAJE (la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios) permitió reunir en un mismo lugar a jóvenes emprendedores de varias provincias (Murcia, Soria, Alicante, Granada, Albacete, Badajoz, Valencia).

El ‘networking’ tecnológico

Precisamente, establecer contactos con emprendedores de prácticamente cualquier lugar, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo, es en la actualidad más sencillo gracias a las opciones que brindan las nuevas tecnologías.

Las redes sociales, como LinkedIn –que ocupó un espacio destacado en la cita de AJE Madrid al ser el tema central de una de las conferencias–, permiten a los empresarios iniciar a golpe de clic una relación profesional con posibles socios y colaboradores que se encuentran a kilómetros de distancia.

Para Ángel Monroy, este tipo de herramientas que facilitan la conexión fortalecen los canales de compraventa de productos y servicios. “Pero creo que el factor personal es y seguirá siendo determinante”, señala el presidente de AJE Madrid. “Opino que la tecnología es un medio, pero nunca un fin cuando se trata de comunicación personal, y la venta tiene mucho de ello”, concluye.

Ya sea a través de medios sociales virtuales o de eventos, lo importante para los empresarios es aprovechar todas las opciones posibles para seguir aumentando esos contactos iniciales, que más tarde podrán verse materializados en acuerdos o sinergias.

Hoy se celebra en todo el mundo el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se suma a esta causa a través de las "Jornadas UDIMA contra la Violencia de Género" que organiza por segundo año consecutivo en su campus de Collado-Villalba (Madrid).

Este evento contó con la colaboración de referentes en el área. Abría la sesión Dña. Esther Monterroso, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Secretaria de la Unidad de Igualdad de la Universidad que junto con Jordi Monferrer, miembro de la misma Unidad, realizaba la presentación del "Código de conducta y protocolo de actuación frente al acoso laboral y sexual en la UDIMA", a disposición desde principios de año para todos los empleados de la Institución.

Susana Laguna, profesora del Área de Criminología y dirigente en la actualidad de la Unidad Atencion a Victimas Psicopericial, exponía los datos de los casos víctimas mortales por violencia de género en 2014, en total 45 víctimas morían este año a manos de su pareja, según el Instituto de la Mujer. La profesora señalaba que a pesar de la abundancia de estadísticas, en muchos casos estas nos son coincidentes y no se encuentran datos que recojan información sobre las víctimas que no han fallecido, pero que sin embargo sufren lesiones físicas y psicológias. Susana Laguna no quiso culminar su intervención sin destacar que "el apoyo familiar y social es esencial para la recuperación de las víctimas"

De esto entiende Soledad Gallego Blanco representante de la Asociación Candelita, que desde hace 21 años trabaja con personas con riesgo de exclusión social, con proyectos como su Centro de Día para Mujeres, y con quien UDIMA ha colaborado en diferentes ocasiones.

Para finalizar Roque de las Heras Presidente del CEF  de la UDIMA señalaba que esperaba que no tuviesen que celebrarse nuevamente jornadas como las de hoy, porque eso sería signo de que la violencia de género estaría erradicada.

Sobre UDIMA

Sobre la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera universidad no presencial totalmente privada de España. La UDIMA tiene su campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y en la actualidad imparte una oferta formativa que incluye 17 títulos de Grado, 34 Másteres Universitarios, un Doctorado y más de un centenar de Títulos propios. Con unos métodos de enseñanza completamente apoyados en las TIC y, al mismo tiempo, un planteamiento muy cercano al alumno, la UDIMA aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en España. 

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria, para el ejercicio 2014, de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, al amparo del decreto 126/2008, de 20 de junio, con una dotación de 1.442.880 euros.

 

El decreto establece las bases reguladoras de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, a través de dos programas, el de Creación de Empleo Estable y el de Apoyo Técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y Entidades Asociativas.

Así, serán destinatarias de estas ayudas las sociedades laborales, las sociedades cooperativas y las entidades asociativas de sociedades cooperativas y laborales.

Respecto a las cuantías de las ayudas, en el programa I (creación de empleo estable) serán de 10.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de socios trabajadores que sean mujeres, jóvenes menores de treinta años, varones mayores de cuarenta y cinco años o discapacitados.

Las ayudas serán de 7.500 euros en el caso de que las entidades beneficiarias y los socios trabajadores, cuyo puesto se subvenciona, no cumplan las especialidades del apartado anterior; añadiendo que, en el supuesto de que la incorporación sea de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, la ayuda ascenderá a 12.500 euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional destaca que el importe de las ayudas establecidas en los apartados anteriores se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en otros 1.000 euros si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

En el caso del programa II (apoyo técnico), se subvencionará la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con un límite de 26.000 euros cuando concurra la existencia de titulación académica y experiencia profesional de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

El importe de las ayudas en este segundo programa se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en 6.000 euros más si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

CONVENIO CON EL MINISTERIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover en el ámbito territorial de Extremadura la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido esta violencia.

El convenio desarrolla la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en lo relativo al fortalecimiento de la sensibilización ciudadana frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia.

El Ministerio se compromete a facilitar el logo de la iniciativa de 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia' y a informar de las iniciativas de sensibilización realizadas, así como de las propuestas de otras iniciativas a realizar.

Asimismo, añade que pondrá a disposición de Extremadura distintos modelos de convenios y cartas de adhesión para facilitar la colaboración de la Comunidad Autónoma con las empresas de su ámbito territorial orientada a la sensibilización social frente a la violencia de género y a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se compromete a promover dentro de su ámbito territorial la adhesión de empresas a la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia' para favorecer la sensibilización social frente a la violencia contra las mujeres y la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Además, apunta que cada seis meses remitirá a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género los datos relativos al número de empresas que se adhieran a la iniciativa, las acciones de sensibilización que se realicen a su amparo, así como el número de mujeres insertadas laboralmente y las modalidades contractuales utilizadas.

Jornada RETOS VI. Educación y emprendimiento

master-universitario-oficial-en-prevencion-de-riesgos-laborales-IMFCada vez existe una mayor preocupación por parte de las empresas de mantener el bienestar de sus empleados. No sólo se trata de cuidar los ambientes físicos del puesto de trabajo o las condiciones de seguridad, sino también la importancia de dar valor al trabajo diario, evitar la presión por cumplir plazos de entrega… En definitiva, evitar situaciones de estrés. Por ello, el mundo de la prevención de riesgos laborales se compone de importantes factores: seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología o medicina del trabajo; que demandan nuevos profesionales expertos en todas estas áreas.

Si tienes interés en saber más sobre el mundo de la prevención, aquí te presentamos 10 razones para estudiar el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School:

  • Se trata de un Postgrado Oficial verificado por ANECA, con el que se consigue una titulación de Máster Oficial y posibilita la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), eliminando las fronteras en todo el territorio europeo.
  • Esta formación agrupa en un mismo curso tres especialidades preventivas: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • Máster en permanente actualidad desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
  • Para realizarlo es necesario tener una titulación universitaria en cualquier área de formación, ya que la legislación obliga a todas las empresas a contar con un técnico en prevención de riesgos laborales en plantilla.
  • Dirigido a profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la prevención de riesgos laborales de su propia organización.
  • El área de la prevención posee una alta demanda laboral en empresas de cualquier sector debido a la obligación legal derivada de la Ley 31/1995.
  • Proporciona al alumno los conocimientos necesarios para identificar los riesgos derivados de las actividades económicas más importantes del mercado laboral y para afrontar auditorías de prevención de riesgos laborales e implantación de normas OHSAS.
  • La formación en este área se imparte en modalidad online o semipresencial, esta última aunando las ventajas de la presencialidad y la formación online.
  • IMF Business School ha sido galardonada con el Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales.
  • Su objetivo último es formar expertos que colaboren en el descenso de la siniestralidad laboral para llegar a un índice de accidentalidad cero.

Sobre IMF Business School

IMF Business School es toda una referencia nacional con más de 10 años de experiencia en formación de Prevención de Riesgos Laborales, tanto a particulares como a empresas. Ofrece un amplio catálogo de soluciones formativas que permiten a los profesionales obtener una formación de calidad, orientada a la mejora de su perfil profesional y posibilitando su promoción.

Los responsables de los proyectos ganadores de los 'XII Premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos' analizan las tendencias de futuro que pueden marcar el ritmo de los cambios en la gestión de personas en los próximos años.

Este es el futuro en la gestión de personas

Si ninguna empresa puede ser mejor que las personas que la integran, la labor de los departamentos de recursos humanos se antoja esencial para facilitar el éxito o el fracaso de una organización. Caminar al ritmo de los nuevos tiempos y adaptar la plantilla a las nuevas exigencias del mercado resulta fundamental, y una obligación entre los profesionales en la gestión de personas. Identificar las tendencias que surgen es el primer paso. He aquí cinco de los retos de futuro:1. InnovaciónA pesar de lo manida de esta palabra, está claro que el porvenir pasa por ella y las áreas de recursos humanos que «tan tímidas han sido en este enfoque», según Eva Cantero, directora de recursos humanos de Grupo Alimentario Citrus, también tienen que implicarse para ser más operativas. «Para que un proyecto tenga éxito, hay que tener una idea, desarrollarla de forma atractiva y práctica y, lo más importante, envolverla en el mejor papel de regalo para que sea comprada. El márketing es una herramienta imprescindible y necesaria para los profesionales en la gestión de personas», explica Cantero.

Manuela Dragomir, directora general del área de recursos humanos de ING Bank España, cree que es imprescindible «responder a las necesidades de nuestros profesionales y tratar de hacer cosas diferentes con respecto a otras compañías. Necesitamos crear ventajas competitivas para asegurar que somos coherentes cuando decimos que las personas son el activo más importante de una empresa».

De ahí que la responsable del departamento de gestión de personas de la entidad financiera defienda abordar los requerimientos individuales de cada colaborador de la organización: «No podemos ignorar las diferencias generacionales si queremos hacer felices a nuestros empleados. Tenemos que empezar a ofrecer servicios personalizados en base a sus necesidades».

Innovar y crear suelen ir juntas de la mano. Así también lo concibe Cantero, quien cree firmemente en los «prescriptores internos». La directora de recursos humanos de Grupo Alimentario Citrus nos invita a ser creativos en nuestros proyectos sin liderarlos de manera aislada. «Hay que contar con las personas. Debemos generar espacios creativos para invitar a la gente a colaborar con nuestros proyectos. Es sorprendente lo que las personas pueden llegar a proponer y a colaborar en nuestro campo si cuentas con ellas».

Tampoco debemos olvidar el peso específico que han adquirido las nuevas tecnologías y formas de comunicación dentro de la empresa. En este sentido, también es necesaria la innovación. Así lo considera Antonio Fernández Dobaño, director de recursos humanos de Stef Iberia, quien reconoce que las redes sociales no sólo han influido en la forma en la que tenemos de relacionarnos, sino también en la manera de trabajar. «Ya no trabajamos con los mismos medios y, probablemente, tampoco pensamos con los parámetros de antes. La afirmación 'renovarse o morir' se ha convertido en una realidad que nos acompaña y debemos aprender a gestionar el ruido de Internet: Whatsapp, email, foros profesionales, etcétera».

XII premios E&E a la Innovación en Recursos Humanos

Premio E&E Mejor Consejero Delegado por su apoyo a la gestión de personas: Rosa García, presidenta de Siemens

Premios: Acciona, Aegon, PwC y Terra Fecundis ETT.

Accésits: Grupo Logista, ING Direct, Prosegur, Stef Iberia y Grupo Alimentario Citrus.

Ana López Oliva, directora general de Terra Fecundis ETT, coincide al apostar por el intercambio de ideas y valores a través de estas vías, «tanto entre empleados como entre empresa y entidades públicas y privadas».

Hay que entender la tecnología como un gran aliado, dice Antonio Nogal, director de recursos humanos de Prosegur, «porque de esta manera se podrá sacar partido de los datos que disponemos y tomar decisiones a partir de ellos». El análisis de esta información será importante para impulsar el negocio. Manuela Dragomir cree que hay que aprender a organizar una compañía y que «debemos ser capaces de predecir las estructuras y habilidades necesarias teniendo en cuenta diferentes escenarios.2. Comunicación más directaCarlos Ortiz-Cañavate, socio de PwC, recuerda que «los consejeros delegados se quejan de que los gobiernos no están haciendo lo suficiente para abordar el problema de la carencia de capacidades, pero quizás el problema reside en la falta de entendimiento».

Alfonso de San Cristóbal, director de recursos humanos de Aegon España, también opina que una buena comunicación interna es esencial para el mejor funcionamiento de la empresa. En este sentido, asegura que «en el futuro la compañía que tenga un mandato y precise profesionales de primer nivel, deberá ofrecer una propuesta de valor construida en base a un estilo de relación totalmente diferente: rápida y ligera, fresca y directa, más original y transgresora para destacar y enganchar».

Para conseguirlo, De San Cristóbal propone un cuidado exquisito de su comunicación y equilibrar la pérdida de calor por el mayor contacto online: «Aunque el formato vídeo se impone, la realidad es mucho más rica y ofrece múltiples canales con diferentes formatos. Si ya hay una estampa frecuente es la del profesional en una reunión con su smartphone en la mano mientras la intranet, el email y otras pantallas luchan por captar su atención con determinados mensajes».

Nogal contempla un futuro en el que «las empresas valorarán cada vez más la capacidad de sus empleados para colaborar entre equipos y ser innovadores. Y, por supuesto, aumentar la participación de los colaboradores será esencial».

La mejor comunicación también debe darse entre el equipo y su responsable. El liderazgo, cuenta Joaquín Mato, responsable de formación y reclutamiento de Grupo Logista, «es un bien escaso y difícilmente desarrollable y replicable. Hay que indentificarlo y darle el protagonismo necesario. La capacidad que ese liderazgo tenga en la gestión positiva de las emociones en el entorno laboral y su alineamiento con la estrategia va a ser un elemento absolutamente crítico».

Fomentar un nuevo liderazgo basado en una comunicación más cercana y directa es una de las tendencias que marcarán la labor de recursos humanos en el corto plazo, según apunta la directora general de este área en ING Bank España. Para Dragomir «este nuevo concepto nos permitirá construir una relación de confianza con nuestros profesionales. De esta manera, ellos pueden compartir una visión común del negocio, estar realmente comprometidos con los objetivos de la empresa y ser, junto con nuestros clientes, embajadores de la marca». En el fondo, y como señala Ortiz-Cañavate, «se trata de que los CEO y la función de recursos humanos reenfoquen el acuerdo con los empleados y se aseguren de que todo, desde la cultura hasta la recompensa, refuerce dicho propósito».3. Identificar el talentoUna empresa será la mejor sólo si está integrada por los mejores profesionales. Esta relación directa parece sencilla de entender. Lo que no es tan fácil es identificar y atraer el talento a las filas de una organización. Es una labor en la que deben implicarse los expertos de la gestión de personas, y un objetivo que también se han marcado los responsables de estas áreas.

En este sentido, Mato considera esencial la generación y el desarrollo del talento organizativo, «entendido como el entorno que crea valor al profesional y le motiva a aportar, interactuando con otros y reforzando el compromiso con la organización y sus metas. En definitiva, difícilmente el talento individual puede aflorar y crear valor de manera diferenciada si no existe el caldo de cultivo y el escenario que fomente a que esto ocurra. Por tanto, las compañías deben visualizar y adoptar modelos culturales que apoyen esta meta».

Alfonso Callejo, director general de recursos corporativos de Acciona, asegura que la gestión de los mejores será siempre una ventaja competitiva y por eso, «hay que poner el foco en ese punto».

Se trata, en el fondo, de diseñar una nueva forma en la gestión de personas. Así lo cree Manuela Dragomir, quien advierte de que «el futuro deberá enfocarse en la ventaja de la diversidad y buscar perfiles diversos, procedentes de diferentes países, para crear un ambiente estimulante que fomente la innovación y un pensamiento creativo y original. La contratación de profesionales debe poner el foco en las habilidades del equipo más allá de las destrezas individuales, asegurándose de que cada miembro complementa al otro».

De esta diversidad también habla Antonio Fernández Dobaño, quien defiende la idea de que los diferentes roles sociales que han ido incorporándose en las empresas «son los que obligan a las organizaciones a desarrollar acciones encaminadas a conseguir la igualdad de oportunidades, de trato y de condiciones, independientemente del género y del tipo de talento».

Alfonso Callejo considera que uno de los grandes cambios del futuro es precisamente la revolución en la manera de gestionar el talento, y afirma que en el nuevo escenario «cambia el trabajo de recursos humanos, y los directores de recursos humanos se convierten en business manager y dejan de ser simples técnicos de selección. Tienen que entender el negocio, cambiar la organización y mover equipos, y deben asegurarse de que el talento esté donde debe estar». Buscar el talento dónde sea es importante para Antonio Nogal, porque cree que en el corto plazo «será necesario pensar en campañas de selección globales y atraer el valor internacional».4. FlexibilidadEl director de recursos humanos de Prosegur cree que en el futuro cobrará más importancia «la gestión de la función de recursos humanos según unas expectativas vitales y profesionales diferentes. Se tiende a crear organizaciones más flexibles».

Esta flexibilidad que defiende la mayoría de expertos en la materia no se limita al teletrabajo, también concierne al rol que los profesionales puedan asumir dentro de la compañía. En este sentido, López Oliva considera esencial para potenciar el talento y la motivación de la plantilla «la rotación en las funciones y los puestos de trabajo dentro de la misma categoría o en cargos de mayor responsabilidad a largo plazo».

La conciliación también debe ser una prioridad para los responsables de recursos humanos de las empresas. Sólo invirtiendo en el equilibrio entre la dedicación al trabajo y al espacio personal se podrán conseguir organizaciones en las que sus profesionales quieran trabajar y sean más productivos.

El director de recursos humanos de Stef Iberia cree que ya no vale el vivir para trabajar. «Las personas desean desempeñar su responsabilidad a la vez que disfrutar de una vida personal. Muchas empresas han entendido que este equilibrio es beneficioso también para el conjunto de la organización y por ello proporciona espacios encaminados al ocio, sistemas flexibles de jornada, acciones concretas de respeto a la conciliación (no planificar reuniones a partir de una determinada hora, no mandar ni recibir correos electrónicos en fin de semana, etcétera). En definitiva, tomar medidas que ayuden a conseguir este propósito».5. Una nueva visiónAlfonso de San Cristóbal se imagina la visita de un brillante director de recursos humanos del futuro que tuviera a bien hacer un viaje en el tiempo para compartir con él cómo es la realidad a la que se enfrenta en lo relativo a la gestión de personas.

En su sueño, el director de recursos humanos de Aegon España ve a un tipo con un aspecto más cercano al de un speaker de tedtalks o a un profesional de una agencia de márketing online que a alguien con el típico look de hombre encorbatado y de traje gris formal al que estamos acostumbrados. Sabe que éste no es el mensaje más importante que trae, pero también reconoce que tiene su punto. La conversación, continúa De San Cristóbal, es muy directa y breve, algo que, sin embargo, no le resta un ápice de cordialidad y cercanía.

La conversación le ayuda a entender que los responsables en la gestión de personas de cuán distinta es la propuesta de valor del profesional de éxito en el futuro, y de que debe pisar el acelerador dentro del modelo que ya se está imponiendo si quiere llegar al punto en el que se encuentra ese profesional llegado del mañana.

De ahí que De San Cristóbal llegue a la conclusión de que «dentro de unos años, prácticamente nadie trabajará de manera estática. Ni siquiera el teletrabajo será el modelo. En el futuro será posible compatibilizar diferentes proyectos que, probablemente se den en distintas empresas, diferentes entornos y en países diversos con actividades de participación estable en comunidades de innovación, foros de expertos, mentoring o enseñanza. Este nuevo esquema impondrá la flexibilidad absoluta, un escenario en el que el profesional será quien maneja sus tiempos, navega entre diferentes franjas horarias, se guía por su apetito para distribuir la dedicación a tareas y la medida del desempeño que tiene que ligarse a entregables y objetivos cumplidos».

Las organizaciones necesitarán estructuras ágiles para prestar un mejor servicio al cliente. Por ello, Manuela Dragomir cree que la eficacia de la empresa debe ser clave. Es en este punto donde la labor de recursos humanos puede marcar la diferencia, dando soporte a los managers para crear estructuras eficientes asegurándose de que las personas idóneas están en los puestos adecuados».

Antonio Fernández Dobaño opina que el equipo de recursos humanos tiene como misión «impulsar los cambios acorde con la estrategia de la empresa y dotar a estas transformaciones de sentido práctico. Deben ir de la mano del negocio para ayudar a cada profesional a comprender qué se espera de él o de ella y por qué y, de este modo, favorecer entornos de compromiso, contribución e innovación».

Esta área, que en el pasado se ha visto de lejos por parte de las plantillas de las grandes empresas que vivían ajenas a las tareas y responsabilidades de los expertos en gestión de personas, deberá estar cada día más cerca del corazón de la empresa, del negocio.

Antonio Nogal sospecha que así será, que los responsables de estas áreas «conocerán y conocen el funcionamiento de sus compañías, entienden en profundidad sus claves y, sobre todo, los objetivos que persiguen de cara al futuro. De esta forma, los esfuerzos irán encaminados a realizar acciones que aporten valor para la consecución de los retos de las organizaciones en el corto y en el medio plazo».

Eva Cantero concluye que «debemos dar prioridad máxima a nuestra cultura corporativa, a nuestra filosofía como compañía y a nuestros valores. En las empresas cometemos el error de confiar la definición de nuestra cultura organizativa, en ocasiones, a externos y sólo cuando nace de dentro, sólo cuando es definida por líderes con la mente despejada es cuando realmente fluye y hace fluir el talento. Los responsables de recursos humanos tienen que ser los primeros impulsores de esto y dar pleno apoyo a los líderes».

La exposición de los profesionales del mundo legal en sus cuentas de Facebook o Twitter puede generar problemas inesperados. A nivel internacional proliferan normas de uso para evitar malas prácticas.

 

En Texas, un abogado pide un aplazamiento por la muerte de su padre y el juez del caso descubre a través de Facebook que, en realidad, estaba de fiesta. En Inglaterra, un magistrado se ve obligado a renunciar a su cargo por comentar en Twitter cuestiones relacionadas con los casos que lleva.

Son sólo algunos ejemplos de cómo las redes sociales están abriendo una brecha en el ámbito de la Justicia, donde esta nueva forma de comunicación plantea situaciones inéditas, fuera y dentro de nuestras fronteras. Un mal uso de las redes sociales puede comprometer la carrera de los profesionales del derecho que deciden lanzarse a ellas sin ser conscientes de los riesgos que traen aparejados.

Cada vez es más habitual ver normas de actuación para profesionales. Es el caso de la International Bar Association (IBA), la principal organización mundial de abogados, que ha publicado este año un código de conducta, alertando de que las redes sociales proporcionan oportunidades, pero también riesgos para los profesionales del ámbito jurídico.

En su listado de recomendaciones a abogados, la IBA incluye cuestiones como que, antes de aceptar una amistad en una red social, se compruebe cómo ello puede afectar en el futuro a su ejercicio profesional si se trata de clientes, jueces u otros abogados; que antes de comentar algo se piense si puede dañar su reputación; que se configure convenientemente la privacidad de cada cuenta –aunque no garantice su seguridad total–; o que se tenga en mente si un comentario puede dar lugar a malentendidos.

Otra precaución debe ser la de no publicar opiniones que puedan revelar un posicionamiento sobre algún tema que pueda ser contrario al que defiende su cliente, causando con ello un conflicto de interés. Tampoco pueden olvidar las normas que rigen la profesión en cada jurisdicción a la hora de hacer publicidad de sus servicios, así como tener en cuenta que un post publicado por un abogado o un despacho puede ser entendido como un asesoramiento o consejo legal, cuestión que conviene que sea aclarada.

Por otro lado, la IBA advierte de otros riesgos, como el de no respetar la confidencialidad con el cliente. Pone un ejemplo: un letrado puede estar ofreciendo información en redes sociales acerca de dónde se encuentra en un momento determinado, revelando con ello que está ofreciendo asesoramiento legal a un cliente que desea mantener este extremo en secreto. También recuerda que no es seguro intercambiar información con clientes a través de las redes. En este sentido, en España la Agencia de Protección de Datos catalana desaconsejó el uso de WhatsApp entre abogados y clientes.

Vida privadaAsimismo, recomienda ser cuidadoso con la información que ofrecen sobre sí mismos porque, aunque tienen derecho a una vida privada, deben ser conscientes de que en las redes sociales su actividad diaria y sus opiniones están más expuestas. Y anima a los despachos de abogados a que establezcan normas de uso de estas nuevas vías de comunicación para sus empleados, explicándoles los riesgos a los que se exponen.

Muchas de estas reglas para abogados serían perfectamente aplicables a otros profesionales del derecho, como jueces o fiscales, que corren riesgos similares en cuanto a su reputación, imparcialidad o confidencialidad.

De hecho, algunos ya se han visto en problemas por un mal uso de las redes. Es el caso del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista contra el que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación el pasado mes de marzo por las críticas vertidas contra sus compañeros, cargos públicos y fuerzas de seguridad del Estado a través de un perfil falso de Twitter.

En EEUU, se ha llegado a cuestionar la imparcialidad de un juez por tener de amigo en Facebook a un abogado que es parte en un proceso sobre el que el magistrado debe decidir. En Reino Unido, no existe una guía sobre esta materia, pero en el código ético de la judicatura incluye algunas recomendaciones al respecto.

En este caso, se trata más bien de precauciones para proteger la seguridad de sus miembros, evitando que den información personal que pueda ponerles en riesgo. También hace mención al uso de blogs, señalando que en ellos no deben identificarse como jueces y, en todo caso, deben evitar expresar opiniones que puedan poner en duda su imparcialidad.

Algunos casos sonadosMiembro de un jurado
En Reino Unido, una mujer, Joanne Fraill, en la imagen, que formaba parte del jurado, echó por tierra un caso sobre drogas y corrupción de millones de libras por chatear con el acusado por Facebook. La corte de Manchester le condenó en 2011 a una pena de ocho meses de cárcel por desacato al tribunal. Se trataba del primer caso en el que se condenaba a un miembro de un jurado por usar Internet para contactar con el acusado.

Amigos en Facebook
Un juez fue recusado en Estados Unidos por ser amigo en Facebook de uno de los letrados del caso. El abogado defensor puso de manifiesto esta relación entre el letrado de la acusación y el juez, señalando que podía afectar a la imparcialidad del juicio. En un dictamen de noviembre de 2009, el Comité Consultivo de Ética Judicial de Florida prohibía a los jueces aceptar en redes sociales amistades de abogados que puedan actuar ante ellos.

El magistrado tuitero
Un magistrado renunció en Inglaterra a su cargo tras ser acusado de tuitear sobre los casos que se estaban estudiando en el tribunal que él presidía. En un tuit decía: "A punto de escuchar la declaración de tres ladrones de Manchester para saber si se mantiene la prisión preventiva o no". Y en otro: "Llamado a la corte hoy para juzgar a los arrestados ayer por la noche. Supongo que estarán en su mayoría borrachos, pero nunca se sabe".

Abogado pillado en una mentira
En Estados Unidos, la jueza de Texas, Susan Criss, en la foto, aficionada a las redes sociales, sacó los colores a un abogado que pidió un aplazamiento debido a la muerte de su padre. La juez había descubierto en el perfil de Facebook del letrado toda una serie de actualizaciones de su estado en las que se ponía de manifiesto que mentía y que había pasado la semana bebiendo, saliendo por la noche y yendo a fiestas.

España es un país de pequeñas y medianas empresas, de trabajadores por cuenta propia que todos los días tienen que buscarse la vida para hacer crecer su negocio. Para este sector de la población (el 99% del tejido empresarial, según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) ha nacido Territorio Pyme, un site de CincoDías que se ha lanzado pensando en los lectores que necesitan estar informados de todas las novedades que rodean al mundo de las pymes, del trabajo autónomo o por cuenta propia y de cualquier otra de las modalidades relacionadas con el segmento.

La web se ha puesto en marcha gracias a la asociación de CincoDías con El Club del Emprendimiento, la mayor comunidad de emprendedores de España. Cuenta con un equipo de periodistas dedicado exclusivamente a buscar, analizar y contar las cuestiones que más preocupan e interesan a este colectivo: cambios en la legislación, ofertas de negocio, nuevas propuestas del mercado, cursos y eventos, guías prácticas, herramientas útiles, noticias sobre financiación… Todo lo que necesitan para estar al día los propietarios de pymes, los que están empezando a emprender, los autónomos o los que han preferido participar en la franquicia de un negocio. Y para ello, en su sección Actualidad, los artículos se han segmentado por intereses para que sea más sencillo acceder al contenido que más se ajusta a sus necesidades.

Territorio Pyme ha puesto el acento también en una de las cuestiones más demandadas por los trabajadores y administradores de las empresas: conocer de una forma rápida y anticipada cuáles son los cursos y eventos relacionados con un sector en concreto. Para ello, los redactores alimentan a diario un buscador que filtra por región, fecha e intereses. Incluye los actos y clases especializadas de toda la geografía española y de multitud de instituciones y asociaciones.

Otra de las novedades de la iniciativa es que contará con un servicio para encontrar trabajadores freelance, o para postularse como tal, en uno de los apartados que se han creado en colaboración con la web Trabajandofreelance.com, expertos en conectar empresas con profesionales que quieren elaborar proyectos para ellas. Las empresas podrán subir a la plataforma los proyectos que quieren llevar a cabo, los autónomos optarán a ellos y el demandante elegirá entre las diferentes opciones. Lo que diferencia este servicio de otras plataformas del mercado es que las propuestas de proyectos están avaladas por el equipo de Trabajandofreelance.com y las franjas de precios están cerradas y estipuladas.

Territorio Pyme también cuenta con un directorio de empresas que, en colaboración con la web Infoempresa.com, reúne y clasifica información mercantil e incluye la posibilidad de obtener un informe de riesgo y toda la información financiera de la empresa, así como de los directivos que las dirigen.

Recursos, guías y herramientas

La nueva web quiere ser un referente para que las pymes encuentren la información más práctica que les ayude a fortalecer su negocio. Para ello, se ha creado un completo apartado que ofrece este tipo de contenidos. Por ejemplo las guías, píldoras de contenido que explican las cuestiones más recurrentes de los lectores acerca de temas tan diversos como fiscalidad, derechos y deberes de los autónomos en materia laboral, factores básicos para hacer un estudio de mercado, cómo solicitar una licencia de apertura, etc. También se incluyen consejos para dar a conocer la marca de una pyme a través del marketing como, por ejemplo, cuál es la mejor manera de realizar un vídeo corporativo para un negocio.

En esta misma sección se podrán encontrar recursos y herramientas que reduzcan las incertidumbres a la hora de montar un negocio, expandirlo, informarse sobre un sector determinado o conocer los pasos para hacer gestiones burocráticas. Además se facilitan informes y estudios sobre temas de interés(franquicias, evolución y perspectivas de ecommerce para 2014, el uso de las redes sociales en las empresas...

Asimismo, los usuarios tienen acceso a las herramientas clásicas de CincoDías, como pueden ser las calculadoras de salario neto, el efecto del IRPF, la nueva subida de las cotizaciones sociales o incluso el calendario laboral de este año y el próximo. Todas ellas actualizadas y de aplicación directa.

Uno de los aspectos más novedosos de Territorio Pyme es la sección dedicada exclusivamente a la financiación, probablemente el gran tema en torno al cual giran sus necesidades reales. En esta sección habrá noticias, consejos, casos de éxito de búsqueda de financiación y un buscador provisto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que permite consultar las distintas fórmulas de financiación que ofrece la Administración.

“Seremos referencia en España”

El Club del Emprendimiento es la mayor comunidad de emprendedores de España, conformada principalmente por pymes y autónomos y que cuenta actualmente con más de 80.000 miembros y 100.000 seguidores en redes sociales. Efrén Miranda (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es el fundador y CEO del club, que nació para facilitar la formación, la información y las herramientas a este colectivo.

Pregunta. ¿Por qué la unión entre CincoDías y El Club del Emprendimiento?

Respuesta. Ha sido un caso de convergencia natural entre dos entidades líderes en su campo y, al mismo tiempo, complementarias, por el target al que se dirigen. Esa complementariedad ha permitido crear un proyecto sólido y atractivo que a buen seguro en no mucho tiempo será un referente. El germen del proyecto es elPeriodicodelEmprendedor.com, cuyo rápido éxito sirvió de muestra para confirmar el interés de estos colectivos. Así, Territorio Pyme se ha convertido en su álter ego pero con una proyección y un recorrido superior.

P. ¿Qué valor diferencial aporta?

r. La especificidad de sus contenidos, así como la calidad y la cantidad de los mismos, aportando una media de 15 contenidos diarios, lo que lo convierte en el más prolífico de las publicaciones existentes. Pero además contamos con una redacción con experiencia y especialización, lo que hace que los artículos tengan una alta calidad al tiempo que una gran practicidad y utilidad.

P. ¿Cuáles son los objetivos de Territorio Pyme?

r. Convertirse en la publicación online líder en los segmentos de pymes, autónomos y franquicias, en una primera fase en España y, en una segunda, en toda Latinoamérica, donde empezaremos este próximo año a publicar versiones por países, con contenidos específicos de cada uno de ellos.

  • En sólo tres semanas recorrerá más de 10.000 kilómetros tras cruzar siete países
  • Se trata, probablemente, del servicio ferroviario más largo del mundo

 

El primer tren de mercancías que permite unir directamente China con España partió este martes desde la ciudad oriental china de Yiwu, situada unos 300 km al sur de Shanghai y uno de los principales centros mundiales de fabricación de productos de consumo doméstico, con destino a Madrid.

El tren, con 82 contenedores normalizados, tardará 21 días en cubrir más de 10.000 kilómetros de distancia entre tierras chinas y españolas, en los que cruzará otros seis países (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia).

En ese tiempo, los contenedores tendrán que ser transbordados al menos tres veces, por culpa de los diferentes anchos de vía: entre China y Kazajastán, entre Rusia y Polonia, y entre Francia y España.

Desde 2012 DB y RZD, las operadoras públicas alemana y rusa ya vienen colaborando para asegurar que el tránsito de trenes entre Extremo Oriente y Europa central fuese lo más fluido posible.

En la actualidad Trans Eurasia Logistics, la joint venture formada por ambas  empresas, ofrece hasta siete rutas distintas a sus clientes, que conectan Alemania con Moscú y, desde allí, con China (a través de Kazajastán o Mongolia, alternativamente) y el puerto ruso de Vladivostok.

La buena acogida por parte de los clientes de esta peculiar alianza le permite ofertar hasta cuatro trenes semanales por sentido desde el pasado mes de septiembre sólo en una de esas rutas, entre el nudo de Duisburg (Alemania) y China.

Esos servicios, con origen o destino en el occidente asiático, ya rozaban los 8.000 km de recorrido. Al añadir la distancia entre Alemania y España, y conectar con un centro logístico situado en la parte más oriental del gigante asiático, este nuevo servicio supera los 10.000 km y se convierte así, probablemente, en el de mayor longitud de recorrido del planeta.

Un hub para mayoristas

Yiwu es el mayor mercado de venta al por mayor del mundo, situación que ha motivado a las autoridades chinas a lanzar este servicio de enlace con Europa, uno de sus principales mercados.

"La nueva línea abre un canal más eficiente para que los productos de Yiwu viajen al extranjero y así reducir la gran dependencia en el transporte marítimo y aéreo", destacó a la agencia Xinhua el encargado de aduanas local Lin Jiang.

España, desconectada

Pese a que la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Francia fue diseñada precisamente para permitir el tránsito de trenes de mercancías a través de los Pirineos sin necesidad de transbordo (o de usar vagones con capacidad para cambiar de ancho), su utilización viene siendo prácticamente resuidual debido a varias limitaciones normativas y de diseño, pero sobre todo a la falta de destinos.

Eso implica que cualquier carga de contenedores que entre por Francia y que tenga por destino en España cualquier otro lugar que no sea Barcelona, deberá ser transbordada a un tren de ancho ibérico en el propio puerto de esta ciudad, o antes de cruzar la frontera.

Con el objetivo de facilitar las posibilidades de los tráficos internacionales sin necesidad de esos transbordos, España está extendiendo en la actualidad el ancho de vía internacional hacia el sur, desde Barcelona y hasta Valencia (en el conocido como Corredor Mediterráneo).

¿Por qué estudiamos asignaturas? Es una manera ridícula de parcelar el conocimiento”

Los padres acabarán cuestionando las escuelas. La educación colaborativa ganará peso”

 

Richard Gerver (Londres, 1969) era un director de escuela más hasta que se puso al frente de la Grange Primary School, una de las peores de Reino Unido. Dos años después, el colegio se situó entre los primeros del país y se ponía como ejemplo de innovación en todo el mundo. Gerver se dedica hoy a asesorar escuelas a través de The International Curriculum Foundation, de la que es cofundador. También recorre el orbe hablando de su modelo de educación, basado en crear contextos reales en los que se mezclen varias disciplinas. Fue uno de los ponentes estrella del Congreso de Mentes Brillantes, organizado la semana pasada en Madrid por Ser Creativos.

Si le dieran plenos poderes para cambiar el sistema educativo de su país, ¿qué haría?

Empezaría por formular la pregunta fundamental: qué tipo de seres humanos queremos que sean nuestros hijos cuando hayan completado su educación. En esta discusión implicaría a educadores, pero también a emprendedores sociales, empresarios, ONG, líderes de pensamiento y, solo si fuera imprescindible, a políticos [risas]. Creo en el antiguo proverbio africano que dice que hace falta todo un pueblo para educar a un solo niño.

¿Qué forma tomaría su sistema?

“Cada país debe buscar un modelo propio”

Gerver dice que los maestros deben tomar la sartén por el mango. “No podemos caer en la actitud victimista de que el sistema no nos deja hacer cosas nuevas. Los profesores debemos actuar como profesionales, y los profesionales solucionan problemas”.

Por ahí empezó la revolución que llevó a cabo Gerver en la Grange Primary School. “Cuando llegué vi que los maestros habían perdido su pasión. Les dimos poder para que cambiaran las dinámicas. Queríamos crear un currículum y una experiencia para los estudiantes que fuesen ricos en contextos. Para ello explotamos el concepto de los juegos de rol. Representábamos situaciones en emisoras de radio, televisiones, cafés, museos, tiendas... Todo aquello que nos encontramos en la vida real. Cuando aprendían lengua, matemáticas o ciencias lo estaban haciendo en situaciones parecidas a la realidad”, recuerda.

En su opinión, ningún país ha dado con la fórmula ideal en materia de educación. “En todos los Estados podemos encontrar iniciativas muy interesantes. No solo en los escandinavos y en Asia. Los modelos no son exportables. Cada país debe ser capaz de encontrar un sistema que le funcione y se adapte a su realidad”.

Gerver considera muy interesante el modelo propuesto por Roger Schank, orientado a las competencias necesarias en la vida laboral. “Creo que su trabajo es muy interesante, porque trata sobre el desarrollo del conocimiento, el cerebro, la evolución humana, las capacidades cognitivas naturales y la forma de aprendizaje. El peligro es pensar que su método es la panacea. Su modelo es simplemente una provocación que desafía al sistema y propone nuevas formas de organizarlo. Cada uno tiene que dar con el sistema que mejor se adapte a su entorno. He visto los resultados de algunos de los centros en los que se aplica su sistema: en algunos son brillantes, en otros no tanto. Por encima de todo, creo que el modelo de Schank sirve para avivar el debate. Él sería el primero en decirle que no siga su sistema ciegamente”, subraya.

Trataría de potenciar el desarrollo de las habilidades naturales de aprendizaje de los niños. Creo que los pequeños son aprendices avezados, tienen una increíble curiosidad natural. La mayor parte de conocimientos que adquiere una persona, como identificar las entonaciones vocales o interpretar expresiones faciales, acontece antes de que llegue al colegio. El actual sistema, que consiste en llevarles a unas aulas, inyectarles información y devolverles a sus casas, es insuficiente. El punto clave es cómo desarrollar y nutrir sus talentos naturales. Deben ser alumnos activos, no pasivos.

¿Qué competencias debe adquirir un alumno del siglo XXI?

Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones. El sistema debe preparar a los jóvenes para que se adapten a un mundo en constate cambio, para que sean más lanzados e independientes, que tengan más control sobre sus vidas y colaboren entre ellos para encontrar soluciones a los problemas.

¿Cambiaría, entonces, las asignaturas habituales?

¿Se ha preguntado alguna vez por qué estudiamos en base a asignaturas? Es una manera ridícula de compartimentar el conocimiento. El mundo real no funciona así. Habría que diseñar la manera en que la experiencia y el conocimiento de cada materia estuviesen mejor integrados. Los niños se desenvuelven mejor en entornos multitarea. Cuando juegan a las consultas médicas usan conocimientos de lengua, matemáticas y ciencias a la vez. Si el aprendizaje tiene lugar en ambientes ricos en contextos, nadie quedará realmente desconectado. Es importante que el componente experiencial gane peso frente al académico, que ahora mismo monopoliza la enseñanza.

¿Cómo encajan en este modelo los deberes y los exámenes?

Estamos en un punto en el que todo el mundo coincide en que necesitamos innovar y remodelar el sistema educativo, pero al mismo tiempo no dejamos de evaluar su rendimiento en base a métricas del siglo XIX. ¡Es ridículo! No me malinterprete: por supuesto que hay que evaluar continuamente el progreso de cada niño. Sería indicado medir el rendimiento también en función de cuán bien se desenvuelven los estudiantes en los valores y conocimientos trabajados, de cómo relacionan habilidades con intereses y de qué propósitos insertan en cada actuación.

¿Cuánto tiempo llevaría completar este cambio de modelo?

Yo soy optimista, porque los niños son colaborativos por naturaleza y las nuevas tecnologías son, en mi opinión, muy buenas para su desarrollo. Cuando yo era pequeño, la idea de poder hablar con un niño ruso parecía ridícula. Hoy mi hijo juega y se comunica con niños de todo el globo con su consola. Creo que dentro de no mucho los padres desafiarán la propia idea de llevar a sus hijos a la escuela, apostando por modelos de educación colaborativa y online. Puede que las escuelas se queden obsoletas antes de lo que creemos. Nuestros hijos son unos consumidores muchísimo más complejos de lo que nosotros éramos a su edad. También son mucho más incontrolables. Hoy en día, si no les gusta algo, lo cambian.

Recursos Humanos RRHH Digital.

InfoJobs, referente en el mercado laboral, anunció hoy el lanzamiento deWorkfeed, un nuevo sitio web con contenido viral asociado al mundo laboral que busca ofrecer las dosis perfectas de entretenimiento en el trabajo: 10 minutos cada hora. 

¿Por qué sólo funcionará 10 minutos?

Estudios realizados por diferentes universidades* demuestran que tomarse descansos de 10 minutos cada hora maximiza la productividad, la concentración y la felicidad, ya sea en el entorno laboral o realizando una tarea concreta como, por ejemplo, buscar trabajo. 

Uno de los principales inconvenientes de acceder a Internet durante la jornada laboral o en el desarrollo de una tarea es la pérdida de la noción del tiempo. Es por este motivo que Workfeed incorpora la peculiaridad de limitar a 10 minutos el tiempo de conexión a la página. Cada vez que un usuario entre en www.workfeed.es aparecerá un mensaje informativo que advertirá de que podrá disfrutar del contenido del site durante 10 minutos cada hora. 

Workfeed, descubre el lado más divertido del mundo laboral

Workfeed nace con la voluntad de proporcionar contenidos relacionados de alguna forma con el mundo laboral pero desde una nueva óptica y con un tono desenfadado, vehículo indispensable para vivir este momento de ocio.

 Se trata de píldoras de fácil y rápido consumo, que se adaptan perfectamente a los descansos de 10 minutos que propone la página. Son contenidos interesantes, divertidos, sorprendentes y, sobre todo, compartibles y viralizables. Algunos de los contenidos que facilitará Workfeed serán, a modo de ejemplo, los mejores y también los peores trabajos, los más originales y los más terroríficos, los mejores gadgets para tu día a día o la música que puede arreglarte el lunes.