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España es un país de pequeñas y medianas empresas, de trabajadores por cuenta propia que todos los días tienen que buscarse la vida para hacer crecer su negocio. Para este sector de la población (el 99% del tejido empresarial, según el último informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) ha nacido Territorio Pyme, un site de CincoDías que se ha lanzado pensando en los lectores que necesitan estar informados de todas las novedades que rodean al mundo de las pymes, del trabajo autónomo o por cuenta propia y de cualquier otra de las modalidades relacionadas con el segmento.

La web se ha puesto en marcha gracias a la asociación de CincoDías con El Club del Emprendimiento, la mayor comunidad de emprendedores de España. Cuenta con un equipo de periodistas dedicado exclusivamente a buscar, analizar y contar las cuestiones que más preocupan e interesan a este colectivo: cambios en la legislación, ofertas de negocio, nuevas propuestas del mercado, cursos y eventos, guías prácticas, herramientas útiles, noticias sobre financiación… Todo lo que necesitan para estar al día los propietarios de pymes, los que están empezando a emprender, los autónomos o los que han preferido participar en la franquicia de un negocio. Y para ello, en su sección Actualidad, los artículos se han segmentado por intereses para que sea más sencillo acceder al contenido que más se ajusta a sus necesidades.

Territorio Pyme ha puesto el acento también en una de las cuestiones más demandadas por los trabajadores y administradores de las empresas: conocer de una forma rápida y anticipada cuáles son los cursos y eventos relacionados con un sector en concreto. Para ello, los redactores alimentan a diario un buscador que filtra por región, fecha e intereses. Incluye los actos y clases especializadas de toda la geografía española y de multitud de instituciones y asociaciones.

Otra de las novedades de la iniciativa es que contará con un servicio para encontrar trabajadores freelance, o para postularse como tal, en uno de los apartados que se han creado en colaboración con la web Trabajandofreelance.com, expertos en conectar empresas con profesionales que quieren elaborar proyectos para ellas. Las empresas podrán subir a la plataforma los proyectos que quieren llevar a cabo, los autónomos optarán a ellos y el demandante elegirá entre las diferentes opciones. Lo que diferencia este servicio de otras plataformas del mercado es que las propuestas de proyectos están avaladas por el equipo de Trabajandofreelance.com y las franjas de precios están cerradas y estipuladas.

Territorio Pyme también cuenta con un directorio de empresas que, en colaboración con la web Infoempresa.com, reúne y clasifica información mercantil e incluye la posibilidad de obtener un informe de riesgo y toda la información financiera de la empresa, así como de los directivos que las dirigen.

Recursos, guías y herramientas

La nueva web quiere ser un referente para que las pymes encuentren la información más práctica que les ayude a fortalecer su negocio. Para ello, se ha creado un completo apartado que ofrece este tipo de contenidos. Por ejemplo las guías, píldoras de contenido que explican las cuestiones más recurrentes de los lectores acerca de temas tan diversos como fiscalidad, derechos y deberes de los autónomos en materia laboral, factores básicos para hacer un estudio de mercado, cómo solicitar una licencia de apertura, etc. También se incluyen consejos para dar a conocer la marca de una pyme a través del marketing como, por ejemplo, cuál es la mejor manera de realizar un vídeo corporativo para un negocio.

En esta misma sección se podrán encontrar recursos y herramientas que reduzcan las incertidumbres a la hora de montar un negocio, expandirlo, informarse sobre un sector determinado o conocer los pasos para hacer gestiones burocráticas. Además se facilitan informes y estudios sobre temas de interés(franquicias, evolución y perspectivas de ecommerce para 2014, el uso de las redes sociales en las empresas...

Asimismo, los usuarios tienen acceso a las herramientas clásicas de CincoDías, como pueden ser las calculadoras de salario neto, el efecto del IRPF, la nueva subida de las cotizaciones sociales o incluso el calendario laboral de este año y el próximo. Todas ellas actualizadas y de aplicación directa.

Uno de los aspectos más novedosos de Territorio Pyme es la sección dedicada exclusivamente a la financiación, probablemente el gran tema en torno al cual giran sus necesidades reales. En esta sección habrá noticias, consejos, casos de éxito de búsqueda de financiación y un buscador provisto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que permite consultar las distintas fórmulas de financiación que ofrece la Administración.

“Seremos referencia en España”

El Club del Emprendimiento es la mayor comunidad de emprendedores de España, conformada principalmente por pymes y autónomos y que cuenta actualmente con más de 80.000 miembros y 100.000 seguidores en redes sociales. Efrén Miranda (Santa Cruz de Tenerife, 1970) es el fundador y CEO del club, que nació para facilitar la formación, la información y las herramientas a este colectivo.

Pregunta. ¿Por qué la unión entre CincoDías y El Club del Emprendimiento?

Respuesta. Ha sido un caso de convergencia natural entre dos entidades líderes en su campo y, al mismo tiempo, complementarias, por el target al que se dirigen. Esa complementariedad ha permitido crear un proyecto sólido y atractivo que a buen seguro en no mucho tiempo será un referente. El germen del proyecto es elPeriodicodelEmprendedor.com, cuyo rápido éxito sirvió de muestra para confirmar el interés de estos colectivos. Así, Territorio Pyme se ha convertido en su álter ego pero con una proyección y un recorrido superior.

P. ¿Qué valor diferencial aporta?

r. La especificidad de sus contenidos, así como la calidad y la cantidad de los mismos, aportando una media de 15 contenidos diarios, lo que lo convierte en el más prolífico de las publicaciones existentes. Pero además contamos con una redacción con experiencia y especialización, lo que hace que los artículos tengan una alta calidad al tiempo que una gran practicidad y utilidad.

P. ¿Cuáles son los objetivos de Territorio Pyme?

r. Convertirse en la publicación online líder en los segmentos de pymes, autónomos y franquicias, en una primera fase en España y, en una segunda, en toda Latinoamérica, donde empezaremos este próximo año a publicar versiones por países, con contenidos específicos de cada uno de ellos.

¿Por qué estudiamos asignaturas? Es una manera ridícula de parcelar el conocimiento”

Los padres acabarán cuestionando las escuelas. La educación colaborativa ganará peso”

 

Richard Gerver (Londres, 1969) era un director de escuela más hasta que se puso al frente de la Grange Primary School, una de las peores de Reino Unido. Dos años después, el colegio se situó entre los primeros del país y se ponía como ejemplo de innovación en todo el mundo. Gerver se dedica hoy a asesorar escuelas a través de The International Curriculum Foundation, de la que es cofundador. También recorre el orbe hablando de su modelo de educación, basado en crear contextos reales en los que se mezclen varias disciplinas. Fue uno de los ponentes estrella del Congreso de Mentes Brillantes, organizado la semana pasada en Madrid por Ser Creativos.

Si le dieran plenos poderes para cambiar el sistema educativo de su país, ¿qué haría?

Empezaría por formular la pregunta fundamental: qué tipo de seres humanos queremos que sean nuestros hijos cuando hayan completado su educación. En esta discusión implicaría a educadores, pero también a emprendedores sociales, empresarios, ONG, líderes de pensamiento y, solo si fuera imprescindible, a políticos [risas]. Creo en el antiguo proverbio africano que dice que hace falta todo un pueblo para educar a un solo niño.

¿Qué forma tomaría su sistema?

“Cada país debe buscar un modelo propio”

Gerver dice que los maestros deben tomar la sartén por el mango. “No podemos caer en la actitud victimista de que el sistema no nos deja hacer cosas nuevas. Los profesores debemos actuar como profesionales, y los profesionales solucionan problemas”.

Por ahí empezó la revolución que llevó a cabo Gerver en la Grange Primary School. “Cuando llegué vi que los maestros habían perdido su pasión. Les dimos poder para que cambiaran las dinámicas. Queríamos crear un currículum y una experiencia para los estudiantes que fuesen ricos en contextos. Para ello explotamos el concepto de los juegos de rol. Representábamos situaciones en emisoras de radio, televisiones, cafés, museos, tiendas... Todo aquello que nos encontramos en la vida real. Cuando aprendían lengua, matemáticas o ciencias lo estaban haciendo en situaciones parecidas a la realidad”, recuerda.

En su opinión, ningún país ha dado con la fórmula ideal en materia de educación. “En todos los Estados podemos encontrar iniciativas muy interesantes. No solo en los escandinavos y en Asia. Los modelos no son exportables. Cada país debe ser capaz de encontrar un sistema que le funcione y se adapte a su realidad”.

Gerver considera muy interesante el modelo propuesto por Roger Schank, orientado a las competencias necesarias en la vida laboral. “Creo que su trabajo es muy interesante, porque trata sobre el desarrollo del conocimiento, el cerebro, la evolución humana, las capacidades cognitivas naturales y la forma de aprendizaje. El peligro es pensar que su método es la panacea. Su modelo es simplemente una provocación que desafía al sistema y propone nuevas formas de organizarlo. Cada uno tiene que dar con el sistema que mejor se adapte a su entorno. He visto los resultados de algunos de los centros en los que se aplica su sistema: en algunos son brillantes, en otros no tanto. Por encima de todo, creo que el modelo de Schank sirve para avivar el debate. Él sería el primero en decirle que no siga su sistema ciegamente”, subraya.

Trataría de potenciar el desarrollo de las habilidades naturales de aprendizaje de los niños. Creo que los pequeños son aprendices avezados, tienen una increíble curiosidad natural. La mayor parte de conocimientos que adquiere una persona, como identificar las entonaciones vocales o interpretar expresiones faciales, acontece antes de que llegue al colegio. El actual sistema, que consiste en llevarles a unas aulas, inyectarles información y devolverles a sus casas, es insuficiente. El punto clave es cómo desarrollar y nutrir sus talentos naturales. Deben ser alumnos activos, no pasivos.

¿Qué competencias debe adquirir un alumno del siglo XXI?

Las esenciales son la colaboración, la solución de problemas, el espíritu emprendedor, perseguir intereses propios, tener espíritu crítico y desafiar las convenciones. El sistema debe preparar a los jóvenes para que se adapten a un mundo en constate cambio, para que sean más lanzados e independientes, que tengan más control sobre sus vidas y colaboren entre ellos para encontrar soluciones a los problemas.

¿Cambiaría, entonces, las asignaturas habituales?

¿Se ha preguntado alguna vez por qué estudiamos en base a asignaturas? Es una manera ridícula de compartimentar el conocimiento. El mundo real no funciona así. Habría que diseñar la manera en que la experiencia y el conocimiento de cada materia estuviesen mejor integrados. Los niños se desenvuelven mejor en entornos multitarea. Cuando juegan a las consultas médicas usan conocimientos de lengua, matemáticas y ciencias a la vez. Si el aprendizaje tiene lugar en ambientes ricos en contextos, nadie quedará realmente desconectado. Es importante que el componente experiencial gane peso frente al académico, que ahora mismo monopoliza la enseñanza.

¿Cómo encajan en este modelo los deberes y los exámenes?

Estamos en un punto en el que todo el mundo coincide en que necesitamos innovar y remodelar el sistema educativo, pero al mismo tiempo no dejamos de evaluar su rendimiento en base a métricas del siglo XIX. ¡Es ridículo! No me malinterprete: por supuesto que hay que evaluar continuamente el progreso de cada niño. Sería indicado medir el rendimiento también en función de cuán bien se desenvuelven los estudiantes en los valores y conocimientos trabajados, de cómo relacionan habilidades con intereses y de qué propósitos insertan en cada actuación.

¿Cuánto tiempo llevaría completar este cambio de modelo?

Yo soy optimista, porque los niños son colaborativos por naturaleza y las nuevas tecnologías son, en mi opinión, muy buenas para su desarrollo. Cuando yo era pequeño, la idea de poder hablar con un niño ruso parecía ridícula. Hoy mi hijo juega y se comunica con niños de todo el globo con su consola. Creo que dentro de no mucho los padres desafiarán la propia idea de llevar a sus hijos a la escuela, apostando por modelos de educación colaborativa y online. Puede que las escuelas se queden obsoletas antes de lo que creemos. Nuestros hijos son unos consumidores muchísimo más complejos de lo que nosotros éramos a su edad. También son mucho más incontrolables. Hoy en día, si no les gusta algo, lo cambian.

Recursos Humanos RRHH Digital.

InfoJobs, referente en el mercado laboral, anunció hoy el lanzamiento deWorkfeed, un nuevo sitio web con contenido viral asociado al mundo laboral que busca ofrecer las dosis perfectas de entretenimiento en el trabajo: 10 minutos cada hora. 

¿Por qué sólo funcionará 10 minutos?

Estudios realizados por diferentes universidades* demuestran que tomarse descansos de 10 minutos cada hora maximiza la productividad, la concentración y la felicidad, ya sea en el entorno laboral o realizando una tarea concreta como, por ejemplo, buscar trabajo. 

Uno de los principales inconvenientes de acceder a Internet durante la jornada laboral o en el desarrollo de una tarea es la pérdida de la noción del tiempo. Es por este motivo que Workfeed incorpora la peculiaridad de limitar a 10 minutos el tiempo de conexión a la página. Cada vez que un usuario entre en www.workfeed.es aparecerá un mensaje informativo que advertirá de que podrá disfrutar del contenido del site durante 10 minutos cada hora. 

Workfeed, descubre el lado más divertido del mundo laboral

Workfeed nace con la voluntad de proporcionar contenidos relacionados de alguna forma con el mundo laboral pero desde una nueva óptica y con un tono desenfadado, vehículo indispensable para vivir este momento de ocio.

 Se trata de píldoras de fácil y rápido consumo, que se adaptan perfectamente a los descansos de 10 minutos que propone la página. Son contenidos interesantes, divertidos, sorprendentes y, sobre todo, compartibles y viralizables. Algunos de los contenidos que facilitará Workfeed serán, a modo de ejemplo, los mejores y también los peores trabajos, los más originales y los más terroríficos, los mejores gadgets para tu día a día o la música que puede arreglarte el lunes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Orange por supuestas irregularidades en las portabilidades de determinados números telefónicos fijos.

orange

Los hechos se remontan a las denuncias presentada por Dialoga Servicios Interactivos en diciembre de 2013 y febrero de 2014 contra Orange, a la que acusa de "denegación reiterada" de solicitudes de portabilidad en un total de 26 números de teléfonos fijos.

La CNMC recuerda que la portabilidad es un derecho "esencial" de los abonados al servicio telefónico, que es responsabilidad de los operadores el sostenimiento de los sistemas que lo permitan y que éstos no pueden llevar a cabo actuaciones que puedan suponer retrasos en el proceso.

El organismo presidido por José María Marín Quemada considera que en algunos de los casos denunciados existen indicios de incumplimiento de las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de Orange, lo que podría implicar la concurrencia de la "infracción grave" tipificada en la normativa.

No obstante, la CNMC aclara que, por el tipo y número de las irregularidades cometidas, no considera procedente imputar una infracción "muy grave" a Orange.

En su escrito, el regulador precisa que Dialoga no ha aportado cierta información requerida acerca de los procesos de portabilidad denunciados, concretamente, en las solicitudes de portabilidad de más de la mitad de los números denunciados y aclara que, por tanto, la valoración se realizará con "los escasos" datos aportados por Dialoga, la información ofrecida por Orange y las averiguaciones realizadas por sus propios servicios.

La CNMC recuerda que, sin perjuicio de lo que resulte de la posterior instrucción del procedimiento sancionador, la normativa establece que la multa será de hasta el duplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones que constituyan la infracción o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, el límite máximo de la sanción será de 500.000 euros.

En su denuncia, la empresa denunciante alega que Orange deniega "reiterada y sistemáticamente" las portabilidades sin causa justificada y afirma que la compañía gala llevó a cabo actuaciones "irregulares e ilícitas" y que los retrasos que se producen en la portabilidad son "plenamente" atribuibles a esta compañía.

Para Dialoga además no se trata de una "incidencia puntual", sino de un "modo de proceder" para "dilatar" los procesos de portabilidad, lo que provocaría un perjuicio a su imagen comercial y competitividad y unos costes derivados de las "numerosas" gestiones que debe realizar para la reiteración, seguimiento y tramitación de las numerosas incidencias.

Dialoga considera además que el hecho de que algunas incidencias ya hayan sido resultas no debe suponer un obstáculo para que la CNMC intervenga ante actuaciones "ilícitas" que implican incumplimiento de las especificaciones técnicas.

Por su parte, Orange afirma que, en los casos a los que se refiere Dialoga, se han producido "meras incidencias" que fueron solucionadas a posteriori con la colaboración de ambas operadoras y señala que Dialoga trata de "revestir" de incumplimiento unos hechos que, o bien no se han producido, o bien han sido "meras incidencias" puntuales.

Según manifiesta Orange, los casos denunciados por Dialoga representan tan sólo un 0,00014% de las 10.000 portabilidades mensuales totales que gestiona la compañía en "rol donante" y sólo un 4% de los procesos de portabilidad solicitados por Dialoga.

Según un amplio estudio que recoge “el periódico” El 32% de los trabajadores consulta su terminal cada 15 minutos. Varios colectivos profesionales  restringen con carácter general su uso durante la jornada laboral

De acuerdo con una encuesta realizada por Phone House, el 42% de los usuarios españoles no pasa ni una sola hora sin consultar los mensajes en su móvil, y un 32% de ellos no puede evitar atender a su terminal al menos cada 15 minutos.

Tal y como señaló un informe de Microsoft, las pausas e interrupciones constantes generan pérdidas considerables y actúan comodesaceleradores del rendimiento laboral. El uso continuado de dichas herramientas suele aumentar el estrés, reducir la productividad y disparar la adicción.

El fenómeno de las adicciones ya ha dado lugar a la proliferación de distintos términos como la apnea del WhatsApp (ansiedad por consultar mensajes de manera compulsiva) o la infobesidad (obsesión por consultar e-mails de manera repetitiva).


Según un estudio desarrollado por Adecco los trabajadores pierden hasta 10 horas al mes en distracciones relacionadas con el uso de redes sociales y apps lo cual se traduce en la pérdida de un total de 13 días laborables al año. Ya en el escenario internacional la Universidad de California afirma que el 68% de las empresas norteamericanas ha implantado medidas drásticas para minimizar el efecto laboralmente nocivo que generan estas apps.

La red —ese delgado revestimiento de diseño que recubre el murmullo técnico que constituye Internet— está muriendo. Y la forma en la que lo está muriendo tiene implicaciones más trascendentales que prácticamente cualquier otro asunto tecnológico en la actualidad.

Piensen en sus teléfonos móviles. Todos esos pequeños íconos en la pantalla son aplicaciones, no páginas de Internet, y funcionan de un forma muy distinta a como lo hace la red.

Montañas de datos nos dicen que dedicamos a las aplicaciones el tiempo que en su momento dedicábamos a navegar por Internet. Estamos enamorados de las aplicaciones, y éstas se han impuesto. En los teléfonos, el 86% de nuestro tiempo lo dedicamos a las aplicaciones, y sólo el 14% a la red, según la empresa de análisis móvil Flurry.

Todo lo referente a las aplicaciones parece una ventaja para los usuarios: son más rápidas y más fáciles de usar que lo anterior. Pero debajo de toda esa conveniencia hay algo siniestro: el fin de la misma apertura que permitió que las empresas de Internet crecieran para convertirse en unas de las firmas más poderosas o importantes del siglo XXI.

Por ejemplo, pensemos en la actividad más para el comercio electrónico: aceptar tarjetas de crédito. Cuando Amazon.com debutó en Internet, tenía que pagar varios puntos porcentuales en comisiones por transacciones. Pero Apple se queda con 30% de cada operación que se realiza dentro de una aplicación vendida a través de su App Store, y “muy pocas empresas en el mundo pueden soportar ceder esa tajada”, dice Chris Dixon, un inversor de capital de riesgo de Andreessen Horowitz.

Las tiendas de aplicaciones, que están ligadas a sistemas operativos y dispositivos particulares, son jardines enrejados donde Apple, Google, Microsoft y Amazon fijan las reglas. Durante un tiempo, eso permitió a Apple prohibir bitcoin, una moneda alternativa que para muchos especialistas en tecnología es el desarrollo más revolucionario en Internet desde el hipervínculo. Apple prohíbe habitualmente aplicaciones que violan sus políticas o sus gustos, o que compiten con su propio software y servicios.

Pero el problema con las aplicaciones es mucho más profundo que el control que pueden ejercer sobre ellas organismos centralizados. La red fue inventada por académicos cuya meta era compartir información.

Ninguno de los implicados sabía que estaban dando forma al mayor creador y destructor de riqueza que se haya conocido. Así que, a diferencia de las tiendas de aplicaciones, no había forma de controlar la primera red. Surgieron organismos que fijan reglas, como Naciones Unidas pero para el lenguaje de programación. Empresas que hubieran querido eliminarse mutuamente del mapa se vieron obligadas, por la misma naturaleza de Internet, a acordar revisiones del lenguaje común para páginas.

El resultado: cualquiera podía crear una página de Internet o lanzar un servicio nuevo, y cualquiera podía acceder a él. Google nació en un garaje. Facebook nació en la residencia estudiantil de Mark Zuckerberg. Pero las tiendas de aplicaciones no funcionan así. En la actualidad, las listas de aplicaciones más descargadas incitan a los consumidores a adoptar esas aplicaciones. La búsqueda en las tiendas de aplicaciones no funciona bien.

La red está compuesta de enlaces, pero las aplicaciones no tienen un equivalente funcional. Facebook y Google intentan solucionarlo al crear un estándar llamado “enlace profundo”, pero hay barreras técnicas fundamentales para lograr que las aplicaciones se comporten como páginas de Internet. Internet quería exponer información. Estaba tan dedicada a compartir por encima de todo que no incorporaba un medio para pagar por cosas, algo que algunos de sus primeros arquitectos lamentan hoy en día, ya que obligó a la red a sobrevivir con un modelo basado en la publicidad.

Internet no era perfecto, pero creó espacios comunes donde la gente podía intercambiar información y bienes. Obligó a las empresas a desarrollar tecnología que estaba diseñada explícitamente para ser compatible con la tecnología de la competencia.

Hoy en día, que las aplicaciones se imponen, los arquitectos de la red la están abandonando. El experimento más reciente de Google para el correo electrónico, Inbox, está disponible para los sistemas operativos de Android y Apple, pero en la red no funciona en ningún navegador a excepción de Chrome. El proceso de creación de nuevos estándares de Internet se ha estancado. Entre tanto, las empresas con tiendas de aplicaciones se esfuerzan para que las suyas sean mejores que las de sus competidores—y completamente incompatibles.

Muchos observadores de la industria creen que esto es lógico. Ben Thompson, un analista independiente de tecnología, piensa que el dominio de las aplicaciones es el “estado natural” del software.

Lamentablemente, debo coincidir. La historia de la informática la conforman empresas que intentan usar su poder de mercado para dejar fuera rivales, aunque esto sea negativo para la innovación y para el consumidor.

Eso no significa que la red vaya a desaparecer. Facebook y Google aún dependen de ella para ofrecer un flujo de contenidos al que se pueda acceder desde las aplicaciones. Pero incluso la red de documentos y noticias podría desaparecer. Facebook anunció planes para albergar el trabajo de las editoriales dentro del propio Facebook, convirtiendo a la red en una mera curiosidad, en una reliquia.

Creo que Internet fue un accidente histórico, una instancia anómala de una poderosa tecnología nueva que pasó casi directamente de ser un laboratorio de investigación financiado por el Estado al público. Cogió desprevenidos a gigantes como Microsoft, y provocó el tipo de revolución que las empresas de tecnología más poderosas actualmente preferirían evitar.

No es que los reyes actuales del mundo de las aplicaciones quieran aplastar la innovación. Lo que ocurre es que en la transición a un mundo donde los servicios se proporcionan a través de aplicaciones, más que en Internet, estamos entrando en un sistema que dificulta mucho más la innovación, los descubrimientos imprevistos y la experimentación para quienes desarrollan cosas que dependen de Internet. Y hoy, eso significa prácticamente todo el mundo.

Un fallo en firme abre la puerta a que las compañías despidan para más adelante subcontratar y, de esta forma, "asegurar su viabilidad o apuntalar la competitividad".

ElTribunalSupremo ha emitido una sentencia de gran relevancia, que supondrá un punto de inflexión de las relaciones laborales.ElSupremo abre la vía a que las empresas puedan hacer unERE y luego subcontratar el servicio que prestaban los empleados despedidos. Así, elAlto Tribunal ha avalado el ERE de 410 empleados de NH Hoteles que se realizó para subcontratar con menor coste, en un fallo que permite que las empresas puedan aprovechar las medidas que prevé la reforma laboral con el fin de ganar en competitividad y flexibilidad.

ElAltoTribunal tumba el recurso de los sindicatos porque considera que está mal planteado e incumple las exigencias legales. Esta sentencia, a la que ha tenido accesoEXPANSIÓN, era muy esperada por las empresas y el sector legal, y ya es firme. El Supremo avala así el fallo previo de la Audiencia Nacional que aprobó esta medida porque entiende que se ha hecho "para asegurar la viabilidad de la empresa o apuntalar la competitividad".

Es, además, la primera sentencia que afecta a un grupo hotelero, y que tiene en cuenta sus particularidades de negocio y organización, con una actividad estacional muy afectada por la crisis. Ha asesorado a NH Sagardoy Abogados y la consultoría económica ha corrido a cargo de Equipo Económico.

En una sentencia pionera, el tribunal no cree que la compañía incurriera en mala fe negociadora, como alegaban los sindicatos y han considerado otros magistrados que han anulado despidos colectivos realizados para externalizar puestos de trabajo.

Los sindicatos alegaron la ausencia de causas justificativas ya que, aunque NH adujo pérdidas, aseguraban que había hoteles rentables, que un grupo asiático había invertido 234 millones y otro grupo iba a aportar 70 millones, y que no se acreditó la disminución persistente de ingresos.

Además, los representantes de los trabajadores denunciaban que los criterios de selección eran discriminatorios. De los 410 despedidos, 285 (cerca del 70%) eran mujeres.

La sentencia entiende que no hay discriminación por sexo por el hecho de que la mayoría de los trabajadores afectados sean mujeres cuando el colectivo afectado en virtud de su clasificación profesional también era mayoritariamente femenino. Tampoco la afectación de un área (camareras de pisos) en la que trabajan mayoritariamente mujeres supone discriminación.

Por su parte, NH negó que hubiera negociado con mala fe, ya que se redujeron las pretensiones iniciales de la empresa y se alcanzó un acuerdo por el 63,10% de la representación. El grupo se compone de 397 hoteles en 25 países de los que 16 están afectados.

Las pérdidas operativas a 21 de diciembre de 2012 eran de 66,9 millones, y si se computaba la depreciación de activos, alcanzaban a 292 millones. Así, la caída del importe neto de la cifra de negocio ha pasado de 1.456 millones en 2008 a 1.288 millones en 2012, un descenso del 11,5%. Dentro del grupo, España es la unidad con un mayor deterioro, con un descenso de ingresos de 27,2 millones en 2012.

La compañía admitió que un grupo chino había aportado financiación, pero que apenas había permitido hacer frente a deudas inmediatas. A esto se suma que NH adujo que sus directivos y trabajadores con salarios superiores a convenio han reducido sus sueldos entre el 5% y el 10%.

El grupo explicó que había adoptado medidas para reducir gastos, pero seguía siendo necesario un ajuste extintivo en los hoteles en peor situación. Defendió que la externalización es una vía lícita, justificada por los problemas económicos y productivos existentes. La empresa ofrecía garantía de recolocación en las empresas contratistas del 90% de los trabajadores, con 25 días de salario por año para recolocados y 30 días para el resto.

La sentencia considera que la externalización de una parte de la actividad para reducir costes no supone vulneración de la buena fe negociadora, cuando el recurso a la subcontratación no obedece a la pura conveniencia y estrategia empresarial para incrementar beneficios, sino que se alza como fórmula de supervivencia ante pérdidas crecientes y nivel de endeudamiento amplísimo, procurando así menguar los costes laborales los de inversión y facilitar la capacidad de adaptación a la demanda.

"Estamos, pues, ante un supuesto en el que la subcontratación resulta un medio útil y racional para apuntalar la viabilidad de la empresa y su competitividad", remacha elAlto Tribunal.

El hecho de que suponga una minoración de las condiciones laborales de las camareras de piso, admite, "es así y es absolutamente lamentable", pero no existe un derecho a la contratación directa ni se contempla deber alguno de la empresa de abstenerse de subcontratar partes de su actividad.

Recursos Humanos RRHH Digital.

Cada vez son más las personas que se marchan a trabajar al extranjero buscando nuevas oportunidades debido a la crisis que sufrimos en España. Dejar nuestra casa, a nuestros familiares y amigos, en definitiva, abandonar nuestra vida y empezar de cero en otro país, no es fácil. Hay que adaptarse a una nueva cultura, a nuevas pautas laborales, a un nuevo idioma...
El economista y abogado Borja Mateo en Trabajar y vivir fuera de España presenta una serie de pautas culturales en el ámbito laboral para que los emigrantes consigan el éxito en sus países de acogida.
Reino Unido, Alemania y Francia son los tres países europeos que más españoles reciben, por eso son los destinos a los que se enfoca este libro: cómo funciona el mercado de trabajo, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista y confeccionar un buen currículo, cómo interpretar los mensajes y códigos en el mundo del trabajo de cada país y evitar así los errores más comunes que cometen los españoles en su condición de emigrantes. Conociendo mejor a los ciudadanos de nuestro destino podremos llegar mucho más lejos. 
Por ejemplo, lo que valoran los británicos en el trabajo son la sociabilidad, la retórica, la decisión, flexibilidad y efectividad, sin embargo para los alemanes son la independencia y la fiabilidad.
Asimismo, Borja aporta consejos de cómo medrar laboralmente mediante la eliminación de los complejos de inferioridad respecto a Europa tan profundamente enraizados en muchos compatriotas. Tenemos que aprovecharnos de las ventajas de ser españoles: creativos, flexibles y caemos bien y eso tenemos que explotarlo.
Para el autor, la forma de pensar del emigrante exitoso es una mezcla de realismo, ilusión, aguante ante las adversidades y ambición.

Cada vez son más las personas que se marchan a trabajar al extranjero buscando nuevas oportunidades debido a la crisis que sufrimos en España. Dejar nuestra casa, a nuestros familiares y amigos, en definitiva, abandonar nuestra vida y empezar de cero en otro país, no es fácil. Hay que adaptarse a una nueva cultura, a nuevas pautas laborales, a un nuevo idioma...

El economista y abogado Borja Mateo en Trabajar y vivir fuera de España presenta una serie de pautas culturales en el ámbito laboral para que los emigrantes consigan el éxito en sus países de acogida.

Reino Unido, Alemania y Francia son los tres países europeos que más españoles reciben, por eso son los destinos a los que se enfoca este libro: cómo funciona el mercado de trabajo, cómo enfrentarse con éxito a una entrevista y confeccionar un buen currículo, cómo interpretar los mensajes y códigos en el mundo del trabajo de cada país y evitar así los errores más comunes que cometen los españoles en su condición de emigrantes. Conociendo mejor a los ciudadanos de nuestro destino podremos llegar mucho más lejos. 

Por ejemplo, lo que valoran los británicos en el trabajo son la sociabilidad, la retórica, la decisión, flexibilidad y efectividad, sin embargo para los alemanes son la independencia y la fiabilidad.

Asimismo, Borja aporta consejos de cómo medrar laboralmente mediante la eliminación de los complejos de inferioridad respecto a Europa tan profundamente enraizados en muchos compatriotas. Tenemos que aprovecharnos de las ventajas de ser españoles: creativos, flexibles y caemos bien y eso tenemos que explotarlo.

Para el autor, la forma de pensar del emigrante exitoso es una mezcla de realismo, ilusión, aguante ante las adversidades y ambición.

Corrupción, desórdenes civiles o problemas fronterizos con los vecinos son sólo algunas de las situaciones para las que las compañías que se internacionalizan deben contar con un plan de acción legal.

La rentabilidad y las oportunidades de negocio suelen primar en cualquier decisión empresarial a la hora de plantearse el destino de una inversión. Sin embargo, las implicaciones legales de estos movimientos cobran cada vez más protagonismo. Aunque la seguridad jurídica del país o la jurisdicción que se utilizará en caso de conflicto con un socio o un proveedor son las prioridades de las asesorías jurídicas, las implicaciones legales de la geopolítica llegan mucho más allá, complicando el escenario de riesgos legales.

En un informe sobre problemas que encuentran las compañías para captar fondos en operaciones transfronterizas, realizado por Baker & McKenzie, se identifican los puntos que más impacto tienen: riesgos con los socios y alianzas locales, soborno y corrupción, sanciones comerciales, rivalidades políticas a nivel regional, desorden civil, nacionalismos, terrorismo o amenazas cibernéticas. Estos riesgos o peligros potenciales generalmente están más relacionados con pérdidas económicas o financieras, hasta el punto de que tienen un impacto directo, por ejemplo, a la hora de captar inversores para una posible salida a Bolsa.

SANCIONES COMERCIALESLas disputas entre países y la cesión de competencias a organismos supranacionales, como la Unión Europea, también supone un riesgo externo para las empresas, como han sido las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea. Además de las implicaciones legales, las compañías que han seguido con negocios en la región se enfrentan a un problema reputacional.

SANCIONES COMERCIALESLas disputas entre países y la cesión de competencias a organismos supranacionales, como la Unión Europea, también supone un riesgo externo para las empresas, como han sido las sanciones a Rusia por la anexión de Crimea. Además de las implicaciones legales, las compañías que han seguido con negocios en la región se enfrentan a un problema reputacional.

Pero también existe un ámbito legal que puede complicar aún más las operaciones transfronterizas y que, al tratarse de un origen geopolítico, son difíciles de prevenir por parte de las empresas, pero eso no las exime de responsabilidad. Por ejemplo, «sin duda existe una tendencia reciente en la legislación de países como EEUU y Reino Unido de castigar las prácticas de cohecho y corrupción por parte de las empresas en el extranjero», según explica Koen Vanhaerents, socio responsable de mercado de capitales de Baker &McKenzie.

Contar con un plan de actuación para estos supuestos es clave, sobre todo por el peligro que supone no tener establecido un protocolo, por ejemplo, en países donde existe riesgo de que los empleados sean secuestrados.

La cuenta atrás para la entrada en vigor de la reforma fiscal ya ha comenzado. A partir de enero del año que viene se elimina la exención de tributación de los primeros 1.500 euros en el cobro de dividendos, así que los dividendos que quedan por pagar antes de que acabe el año serán los últimos en beneficiarse de esta exención.

Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank, recuerda que “con esta eliminación se acaba con una medida que se puso en marcha precisamente para promover la compra de acciones entre inversores particulares”. Realmente, para poder beneficiarse de esta exención hay que tener estas acciones en cartera al menos dos meses antes del pago del dividendo o, si se compran en esos dos meses, no vender en los dos meses siguientes a la fecha en la que se haga efectivo el mismo.

A partir de enero, los contribuyentes tendrán que tributar por el 100% de las cantidades percibidas en el año en concepto de dividendo desde el primer céntimo de euro.

Pero hasta que eso llegue, antes de que cierre el año, hay una docena de compañías del mercado continuo que harán efectivo el pago de dividendo y alguna más que ha decidido adelantarlo. “Tradicionalmente, empresas como Ebro Foods, Enagás, Mapfre, BME o Viscofan suelen pagar dividendos a sus accionistas en diciembre. Pero este año ocurre un hecho que puede llevar a que grandes grupos del Ibex anticipen los pagos que suelen hacer en enero, con el fin de que los accionistas no sufran el impacto de la reforma que elimina esta ventaja fiscal”, explica Adrián Pernas, analista de DCM Asesores. El experto añade que “este es el caso de Iberdrola, que ya lo ha confirmado, algo que se podrían estar planteando otras compañías pero que aún no se ha confirmado”. La eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán repartirá alrededor de 800 millones de euros el próximo 19 de diciembre. El importe bruto por cada acción será de 0,125 euros.

Natalia Aguirre, de Renta 4, recuerda que a compañías como Repsol se les ha preguntado sobre el tema pero se ha descartado.

Aunque algunos de los dividendos que implican mayor desembolso se han pagado en las últimas semanas –Santander, Inditex, Abertis–, en lo que resta de ejercicio quedan por retribuir a los accionistas otras tantas empresas del continuo español, dando a los inversores la oportunidad de disfrutar de esta exención.

Próximos pagos

Uno de los próximos en distribuir su dividendo será CaixaBank. Según las previsiones de Bloomberg, la entidad financiera repartirá el próximo 2 de diciembre 282 millones de euros entre sus accionistas con un dividendo de 0,05 euros por acción.

Entre las que realizarán mayor desembolso está Telefónica. La operadora ha puesto en marcha su scrip dividend, que arranca hoy con el inicio de cotización de los derechos. La fecha elegida para los que quieran hacer efectivo el dividendo en lugar de recibir las acciones será el 8 de diciembre. El importe bruto por acción a cobrar será de 0,336 euros. En el caso de que todos los accionistas de la compañía decidieran hacer efectivo el dividendo, la operadora desembolsaría más de 1.500 millones de euros.

Mapfre y Bolsas y Mercados Españoles (BME) son dos de los valores que suelen pagar en estas fechas del ejercicio.

La aseguradora ya ha confirmado que retribuirá a sus accionistas el próximo 15 de diciembre; el importe será de 0,06 euros brutos por acción.

Por su parte, el consejo de administración de BME aprobó el pasado octubre el pago de un nuevo dividendo, que, como viene siendo tradicional, se repartirá a finales de diciembre, el día 23 exactamente, y cuyo importe, según estimaciones realizadas por Bloomberg, será de 0,60 euros brutos por cada acción. “Destacamos la elevada y sostenible rentabilidad por dividendo (6,5%, siendo factible un mantenimiento del pay-out superior al 90%, lo que supondría un dividendo con cargo a 2014 de 1,875 euros por título). No descartamos asimismo que en el futuro se retome el pago del dividendo extraordinario”, explican desde Renta 4.

Viscofan, Enagás, Atresmedia, Duro Felguera, Grifols, Faes o Ebro Foods son algunas de las compañías que pagarán dividendos antes de cerrar el ejercicio 2014 (ver cuadro adjunto).

Además del tema del dividendo, la nueva reforma tributaria ha modificado los tipos de gravamen al ahorro. Se han rebajado en todos los tramos, lo que en parte reduce el impacto del fin de la exención anteriormente citada. Las plusvalías y rendimientos del capital hasta 6.000 euros, que hasta este año tributaban al 21%, pasarán al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Entre 6.000 y 24.000 euros pasarán del 25% de 2014 al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

Entre 24.000 y 50.000 euros, el tipo pasa del 27% actual al 22% el año que viene y al 21% en 2016. Por último, el ahorro que supere los 50.000 euros bajará del 27% de este año al 24% el año que viene y al 23% en 2016.

La fuerte caída de los precios del petróleo, que ha perdido algo más del 30% de su valor desde los máximos de junio, tiene un impacto positivo en la factura energética de España. Según el último informe mensual de comercio exterior, España importa 45.000 millones de euros al año en petróleo y derivados. Así, la diferencia entre pagar el petróleo a 115 dólares o en torno a los 80 dólares a los que cotiza ahora, y teniendo en cuenta la depreciación del euro frente al dólar, es de un ahorro de 12.500 millones de euros en la factura energética.

De trasladarse ese ahorro íntegramente a los precios de los carburantes, la renta disponible de particulares y empresas se vería liberada también en esa cantidad. “Caen los costes y, por tanto, se ahorra dinero en abastecerse de energía, lo que debería ayudar a la recuperación económica”, indica Goldman Sachs en un informe en el que señala a España como uno de los principales beneficiados del desplome de los precios del petróleo.

El Gobierno incluye en los Presupuestos Generales del Estado una previsión de que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, cierre 2015 en los 104,2 dólares, muy por encima de su nivel actual. El crudo Brent cerró el viernes en 79,4 dólares.

De este modo, y teniendo en cuenta la cifra resultante de 12.500 millones de euros, el ahorro por la bajada del petróleo más que doblaría el ahorro previsto por la reforma fiscal en 2015, contabilizado en 5.000 millones de euros. Asimismo, superaría el ahorro de 9.000 millones de euros que se estima genere la reforma fiscal al cierre de 2016. Russ Koesterich, responsable de estrategias de inversión para BlackRock, indica en un reciente informe que “para los países que importan la mayoría del petróleo que consumen, la caída del precio del crudo es una bendición”. La caída del petróleo, añade, también es buena para las compañías de consumo discrecional.

A largo plazo, “un descenso del precio del crudo sería como añadir un mayor estímulo a la economía, no previsto, que podría pesar positivamente sobre el crecimiento”, señala Tomás García- Purriños, de Mora Asset Management. “Un euro débil y un crudo en niveles bajos sería un estímulo muy positivo para la eurozona, que pesaría sobre la renta variable, especialmente sobre los sectores más cíclicos”, añade.

Según Goldman Sachs, los sectores más beneficiados por el abaratamiento del crudo son consumo, telecomunicaciones, salud ymedios de comunicación.

Eventos como el realizado recientemente por la Asociación de Jóvenes Empresarios ayudan a los emprendedores a crear y ampliar una parte importante de su negocio: los contactos

 

Puede que quince minutos no den para mostrar todas las bondades de nuestra empresa, ni para escuchar las de un posible socio comercial, pero sí para al menos iniciar un primer contacto que puede desembocar en una fructífera relación empresarial.

Un cuarto de hora es el tiempo máximo del que disponían quienes participaron la semana pasada en el Séptimo Encuentro Comercial organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid y la empresa Negocios y Networking, en el que se celebraron alrededor de 500 reuniones bilaterales.

Pese a la duración limitada de las citas, el presidente de esta organización, Ángel Monroy, asegura que los contactos realizados mediante este formato suelen llegar a buen puerto. “Se materializan y no solo en compras y ventas, también tenemos noticias de acuerdos de colaboración entre participantes que adquieren formas diversas, incluida la creación de empresas conjuntas”, apunta.

Y es que ampliar la red de contactos (o networking) sigue siendo una de las herramientas principales tanto para los emprendedores como para quienes ya tienen un negocio consolidado que desean ampliar. Reuniones similares a la impulsada por AJE Madrid son cada vez más frecuentes y permiten a los asistentes acceder a un gran número de organizaciones en una sola jornada.

“Conectar con empresas de otros territorios enriquece tanto las relaciones comerciales como las personales”, opina el presidente de la asociación madrileña, haciendo también referencia a uno de los principales atractivos de esta edición de los encuentros comerciales: su carácter nacional.

Contar con la colaboración de CEAJE (la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios) permitió reunir en un mismo lugar a jóvenes emprendedores de varias provincias (Murcia, Soria, Alicante, Granada, Albacete, Badajoz, Valencia).

El ‘networking’ tecnológico

Precisamente, establecer contactos con emprendedores de prácticamente cualquier lugar, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo, es en la actualidad más sencillo gracias a las opciones que brindan las nuevas tecnologías.

Las redes sociales, como LinkedIn –que ocupó un espacio destacado en la cita de AJE Madrid al ser el tema central de una de las conferencias–, permiten a los empresarios iniciar a golpe de clic una relación profesional con posibles socios y colaboradores que se encuentran a kilómetros de distancia.

Para Ángel Monroy, este tipo de herramientas que facilitan la conexión fortalecen los canales de compraventa de productos y servicios. “Pero creo que el factor personal es y seguirá siendo determinante”, señala el presidente de AJE Madrid. “Opino que la tecnología es un medio, pero nunca un fin cuando se trata de comunicación personal, y la venta tiene mucho de ello”, concluye.

Ya sea a través de medios sociales virtuales o de eventos, lo importante para los empresarios es aprovechar todas las opciones posibles para seguir aumentando esos contactos iniciales, que más tarde podrán verse materializados en acuerdos o sinergias.

Desde el pasado 20 de octubre, los negocios de EE UU podrán cobrar a los usuarios del iPhone a través de la plataforma de pago por móvil Apple Play. Los expertos prevén que este paso dado por la compañía de Cupertino sea el catalizador para impulsar rápidamente el uso del smartphone como moneda de cambio.

En España, supermercados y comercios comienzan tímidamente a introducir nuevas fórmulas para pasar por caja, como el contactless y el móvil, en un país que tradicionalmente se ha encontrado a la cabeza en el uso de tarjetas.

Un informe bienal de MasterCard, que avanza CincoDías, destaca que en los dos últimos años el ritmo de aceptación de comercios que permiten el pago por tarjeta ha subido cinco puntos y es uno de los más altos en Europa. Actualmente son el 52,4% los negocios que usan este medio (20 puntos más que hace una década).

Aún así, puede parecer que el uso no está demasiado extendido, porque casi la mitad de las pymes no utilizan este medio. “Es una cifra muy buena y pese a la crisis va aumentando. España tiene el mejor dato de Europa por comercio y habitantes”, explica Emilio Acevedo, director de productos de empresa de MasterCard. “Nos solemos fijar en las grandes ciudades, donde está más implantado, pero muchos comercios en el resto de España donde se usa más el efectivo”, apunta Guillermo González, director de Cocem (Confederación de Comercio de Madrid).

Con huella dactilar

MasterCard y Zwipe anunciaron el mesa pasado el lanzamiento de una tarjeta de pago contactless con sensor de huella dactilar integrado, tras el éxito de la prueba piloto realizada junto a un banco noruego. “El complejo reto ha demostrado rapidez y una fácil solución para realizar pagos sin poner en riesgo la seguridad”, señalaban las empresas en una comunicado conjunto.

La tarjeta cuenta con un sistema de autenticación a través de la huella dactilar del titular, gracias a la tecnología de Zwipe, a lo que se suma la seguridad certificada y la aplicación contactless de MasterCard.

Los datos de la huella dactilar del titular –que se activan tras un sencillo escaneado– se almacenan directamente en la tarjeta. La autenticación biométrica sustituye así al PIN y permite al usuario realizar pagos de cualquier importe, incluso por encima del límite de 20 euros de las contactless.

Los motivos para facilitar este modo de pago a los consumidores, según el estudio, es facilitar las ventas (56,1%), comodidad (46,9%) y porque lo demandan los propios clientes (46,9%). Alrededor el 36,9% de las ventas ya se hacen por tarjeta, con un importe medio de 76 euros (frente a 58 euros en efectivo). En tres de cada cuatro casos las tiendas no imponen un pago mínimo, aunque en las que sí lo exigen, la media es de 13 euros.

Por tipo de comercio, los especializados en textil, farmacia, calzado o cosméticos son los que más permiten el pago con tarjeta (en un 78% de los casos). Por el lado contrario, solo el 26% de bares y cafeterías dan esta facilidad al cliente. “Hay un segmento en el que todavía no está implantado. Es el caso del comercio de alimentación de perecederos como pescaderías, carnicerías o fruterías, con un importe bajo de compra media, que tienen reticencias por las tasas de descuento que deben pagar, ya que su margen de beneficio es escaso”, añade González.

Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden cambiar la costumbre, gracias al método que permite al cliente pagar con solo acercar la tarjeta al terminal de venta. “En bares y cafeterías la tendencia está cambiando gracias al contactless, porque es mucho más rápido y a los dueños les interesa este uso, debido a la alta rotación de personal y el manejo en efectivo”, asegura el directivo de MasterCard.

Además, el abaratamiento de costes está facilitando una mayor incursión de las tarjetas. El pasado verano, el Gobierno adaptó la Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea, que obligaba a reducir los porcentajes que cobran los intermediarios. Por cada venta, el comerciante paga una tasa de descuento, “que se sitúa ahora comúnmente entre el 0,60% y el 0,75%”, asegura el responsable de Cocem. De esa comisión, lo que el Ejecutivo ha rebajado es la tasa de intercambio (que se llevan los intermediarios no bancarios). Ahora, en el caso de las operaciones de débito, el máximo es del 0,20% y en crédito, el 0,30%. Y nunca será superior a siete céntimos.

Además, en los casos de pagos menores a 20 euros, se reducen al 0,10% y 0,20% respectivamente. “Ofrecer mejores tasas es una bandera de enganche para los comerciantes”, destaca González. “Aunque estas bajadas no se están trasladando a los negocios de forma tan rápida como era de esperar”, se queja.

El parque total en España de terminales de pago con tarjeta (conocidas como TPV) es aproximadamente de 1.370.000, de las que 475.000 permiten el cobro contactless, con previsión de cerrar el año con 600.000 unidades. El estudio de MasterCard señala que el 12,3% de los comercios permite el pago sin contacto y solo el 1,2% a través de teléfonos inteligentes.

“El pago por móvil una tendencia imparable”, cree González, “aunque de momento no está excesivamente en uso porque hacen falta más smartphones que lo permitan”. Pero Apple Play ha empezado a cambiar todo, gracias a la colaboración de la compañía tecnológica con Visa, MasterCard y con las entidades bancarias.

“Apple marca tendencia. El pago por móvil va a canibalizar el uso del plástico”, confirma también Gonzalo Caselles, director del área de pagos de ING Direct. “Se va a extender rápidamente en los próximos dos años”, predice.

La experiencia de Mercadona

Las entidades bancarias ya han emitido masivamente tarjetas contactless. “El siguiente paso es virtualizar las tarjetas en el móvil”, comenta Fermín Garde, especialista en pagos de retail de Wincor Nixdorf. Grandes empresas como Carrefour, Día o Caprabo ya han comenzado a usar la versión sin contacto. Mercadona ha invertido cinco millones de euros en instalar en todos sus supermercados 16.000 nuevos terminales de cobro por proximidad, que estarán operativos el 1 de diciembre en toda la cadena, según avanzó CincoDías a principios de noviembre. Desde la empresa se informó que el sistema permite adaptarse al Apple Play. En las compras inferiores a 20 euros, con el contactless no hay necesidad de teclear el número PIN para agilizar los pagos.

Nuevas tendencias

A estas carteras virtuales se une también Google Wallet o Wincor Wallet, a las que añadir nuevas aplicaciones que facilitan el pago entre particulares. “La tecnología permite que haya nuevos jugadores no financieros, otros intermediarios que desean quitar mercado a los bancos”, reconoce el ejecutivo de ING Direct. “Cada vez todos tenemos que centrarnos más en mejorar la experiencia de compra del cliente”, añade.

El responsable de Wincor coincide con esta visión: “Lo que se impone es la movilidad en el punto de venta”. Por ejemplo, el dependiente enseña al cliente en una tableta las diferentes opciones de un producto y le cobra allí, con el mismo dispositivo. “El comerciante puede consultar con la tableta, por ejemplo, sobre si hay stock de un pantalón en otro color en otras tiendas, se lo mandan a casa, y le cobra de forma inmediata, sin que el cliente se vaya”.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria, para el ejercicio 2014, de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, al amparo del decreto 126/2008, de 20 de junio, con una dotación de 1.442.880 euros.

 

El decreto establece las bases reguladoras de ayudas para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, a través de dos programas, el de Creación de Empleo Estable y el de Apoyo Técnico a Sociedades Cooperativas, Sociedades Laborales y Entidades Asociativas.

Así, serán destinatarias de estas ayudas las sociedades laborales, las sociedades cooperativas y las entidades asociativas de sociedades cooperativas y laborales.

Respecto a las cuantías de las ayudas, en el programa I (creación de empleo estable) serán de 10.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de socios trabajadores que sean mujeres, jóvenes menores de treinta años, varones mayores de cuarenta y cinco años o discapacitados.

Las ayudas serán de 7.500 euros en el caso de que las entidades beneficiarias y los socios trabajadores, cuyo puesto se subvenciona, no cumplan las especialidades del apartado anterior; añadiendo que, en el supuesto de que la incorporación sea de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, la ayuda ascenderá a 12.500 euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional destaca que el importe de las ayudas establecidas en los apartados anteriores se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en otros 1.000 euros si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

En el caso del programa II (apoyo técnico), se subvencionará la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, con un límite de 26.000 euros cuando concurra la existencia de titulación académica y experiencia profesional de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

El importe de las ayudas en este segundo programa se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social, y en 6.000 euros más si la entidad beneficiaria es una cooperativa resultante de un proceso de integración cooperativa.

CONVENIO CON EL MINISTERIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para promover en el ámbito territorial de Extremadura la sensibilización social frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que han sufrido esta violencia.

El convenio desarrolla la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en lo relativo al fortalecimiento de la sensibilización ciudadana frente a la violencia de género y la inserción laboral de mujeres que sufren esta violencia.

El Ministerio se compromete a facilitar el logo de la iniciativa de 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia' y a informar de las iniciativas de sensibilización realizadas, así como de las propuestas de otras iniciativas a realizar.

Asimismo, añade que pondrá a disposición de Extremadura distintos modelos de convenios y cartas de adhesión para facilitar la colaboración de la Comunidad Autónoma con las empresas de su ámbito territorial orientada a la sensibilización social frente a la violencia de género y a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, la Comunidad Autónoma se compromete a promover dentro de su ámbito territorial la adhesión de empresas a la iniciativa 'Empresas por una Sociedad Libre de Violencia' para favorecer la sensibilización social frente a la violencia contra las mujeres y la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Además, apunta que cada seis meses remitirá a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género los datos relativos al número de empresas que se adhieran a la iniciativa, las acciones de sensibilización que se realicen a su amparo, así como el número de mujeres insertadas laboralmente y las modalidades contractuales utilizadas.

Los probados beneficios de la siesta, tan arraigada en la cultura española, han inspirado un innovador negocio a dos jóvenes emprendedores belgas, que este viernes han inaugurado en el barrio de las instituciones europeas en Bruselas el primer "bar de siestas" de toda Bélgica.

La idea, que funciona ya con éxito en países como Japón o Francia, es ofrecer a funcionarios y otros profesionales que trabajan en los alrededores la posibilidad de echar una cabezadita o descansar durante unos minutos a lo largo del día, en un espacio que invita al bienestar y la relajación.

"Al principio, mi marido quería abrir un bar de cócteles, en plan tranquilo, con hamacas. Pero nos dimos cuenta de que nos iba a resultar difícil trabajar juntos, porque tenemos hijos pequeños y los horarios iban a ser complicados", explica a Efe Najat Bouzalmad, fundadora del negocio junto con Gaëtan Oversacq.

La pareja buscó ideas en torno al concepto de un espacio de relajación y descubrió que tanto en París, Lyon y Toulouse, como en distintas ciudades japonesas hay desde hace un tiempo establecimientos que ofrecen al cliente la posibilidad de dormir o descansar un rato durante la jornada.

De aquella reflexión nació "Pauz", (de "pause", pausa en francés), "un lugar para relajarse, que permite además disfrutar de un masaje, o de sesiones de luminoterapia o aromaterapia para cargar las pilas", explica Najat Bouzalmad.

"Está científicamente probado que una siesta puede hacer a los empleados más productivos", añade.

¿Cómo funciona en la práctica este establecimiento?

Nada más entrar en el local, al cliente se le propone que deje en una taquilla sus efectos personales, incluidos los zapatos, y se calce unos patucos de tela antes de pasar a la "sala de sueño", que incluye seis espacios independientes.

Una de las opciones para conciliar el sueño es la hidroterapia, en un confortable colchón de agua caliente de última generación que crea la impresión de estar flotando y permite disfrutar de un agradable masaje con chorros a presión.

Sillones de masajes de alta tecnología, una cama Shiatsu o una simple pero confortable tumbona, acompañada de música o luminoterapia, son otras de las posibilidades existentes, con tarifas que oscilan entre los 7 y los 15 euros por cuarto de hora, según el servicio elegido.

De fondo, una música relajante ayuda a crear un ambiente zen, aunque el cliente puede utilizar auriculares si prefiere disfrutar del silencio.

Terminada la sesión, una persona del establecimiento acude a despertar al cliente.

Según la fundadora del negocio, el tiempo ideal para disfrutar de una siesta oscila entre los 15 y los 30 minutos, ya que superado ese margen "la siesta puede causar un estado de somnolencia".

Por ello, el bar propone descansos de un cuarto de hora, 20 minutos o media hora.

La siesta más sencilla, de 15 minutos, cuesta 7 euros, mientras que si se opta por un sillón de masajes el precio asciende a los 12 euros y el servicio más caro, la cama hidrógena, cuesta 15 euros el cuarto de hora.

Los interesados pueden además disfrutar de una tarjeta de cliente de 120 minutos por 88 euros.

El proyecto de los dos emprendedores gustó tanto a las autoridades locales que la agencia regional de comercio de Bruselas Atrium decidió apoyarlo, ofreciendo a los fundadores asesoramiento en la búsqueda del local elegido y ayuda en la financiación, que ha ascendido a cerca del 10% de la inversión.

 

master-universitario-oficial-en-prevencion-de-riesgos-laborales-IMFCada vez existe una mayor preocupación por parte de las empresas de mantener el bienestar de sus empleados. No sólo se trata de cuidar los ambientes físicos del puesto de trabajo o las condiciones de seguridad, sino también la importancia de dar valor al trabajo diario, evitar la presión por cumplir plazos de entrega… En definitiva, evitar situaciones de estrés. Por ello, el mundo de la prevención de riesgos laborales se compone de importantes factores: seguridad, higiene, ergonomía, psicosociología o medicina del trabajo; que demandan nuevos profesionales expertos en todas estas áreas.

Si tienes interés en saber más sobre el mundo de la prevención, aquí te presentamos 10 razones para estudiar el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School:

  • Se trata de un Postgrado Oficial verificado por ANECA, con el que se consigue una titulación de Máster Oficial y posibilita la obtención de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System), eliminando las fronteras en todo el territorio europeo.
  • Esta formación agrupa en un mismo curso tres especialidades preventivas: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • Máster en permanente actualidad desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
  • Para realizarlo es necesario tener una titulación universitaria en cualquier área de formación, ya que la legislación obliga a todas las empresas a contar con un técnico en prevención de riesgos laborales en plantilla.
  • Dirigido a profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la prevención de riesgos laborales de su propia organización.
  • El área de la prevención posee una alta demanda laboral en empresas de cualquier sector debido a la obligación legal derivada de la Ley 31/1995.
  • Proporciona al alumno los conocimientos necesarios para identificar los riesgos derivados de las actividades económicas más importantes del mercado laboral y para afrontar auditorías de prevención de riesgos laborales e implantación de normas OHSAS.
  • La formación en este área se imparte en modalidad online o semipresencial, esta última aunando las ventajas de la presencialidad y la formación online.
  • IMF Business School ha sido galardonada con el Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales.
  • Su objetivo último es formar expertos que colaboren en el descenso de la siniestralidad laboral para llegar a un índice de accidentalidad cero.

Sobre IMF Business School

IMF Business School es toda una referencia nacional con más de 10 años de experiencia en formación de Prevención de Riesgos Laborales, tanto a particulares como a empresas. Ofrece un amplio catálogo de soluciones formativas que permiten a los profesionales obtener una formación de calidad, orientada a la mejora de su perfil profesional y posibilitando su promoción.

Recursos Humanos RRHH Digital.

La Asociación Dirección Humana ySanitas han celebrado hoy en Murcia el desayuno de trabajo "Cómo afrontar el estrés que supone la gestión de personas". La jornada ha tenido la finalidad de mostrar diversos consejos prácticos para gestionar el estrés, con el objetivo de ayudar a mejorar la salud, las relaciones profesionales y el rendimiento intelectual.

El presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno, ha destacado la necesidad de gestionar el estrés en las empresas "como una herramienta eficaz para reducir el absentismo laboral". El director de zona de Sanitas, Juan Pedro Fernández, ha comentado la oportunidad de la temática de la jornada, dado "los altos niveles de estrés existentes actualmente en gran parte de la población activa".

La sesión ha tenido como ponente a Pilar Forteza, profesional sanitaria de "Clínica Londres" con más de quince años de experiencia, quien ha mostrado diferentes técnicas para manejar el estrés en el ámbito laboral.

La ponente ha destacando la importancia de gestionar adecuadamente las demandas de los puestos de trabajo con las capacidades de los individuos. "La mala gestión del estrés conlleva un coste personal, social y económico incalculable". Por ello, las empresas deben adoptar medidas organizacionales para reducir el estrés laboral "con la finalidad de no esperar ni reaccionar, sino actuar".

Forteza ha concluido afirmando que "para gozar de una buena calidad de vida se hace imprescindible aplicar técnicas que nos permitan reducir los niveles de activación físicos y psicológicos, disponer de una buena red de apoyo social, y gozar de unos hábitos de vida saludables donde cuidemos el sueño, la alimentación y el adecuado tiempo de ocio".

La exposición de los profesionales del mundo legal en sus cuentas de Facebook o Twitter puede generar problemas inesperados. A nivel internacional proliferan normas de uso para evitar malas prácticas.

 

En Texas, un abogado pide un aplazamiento por la muerte de su padre y el juez del caso descubre a través de Facebook que, en realidad, estaba de fiesta. En Inglaterra, un magistrado se ve obligado a renunciar a su cargo por comentar en Twitter cuestiones relacionadas con los casos que lleva.

Son sólo algunos ejemplos de cómo las redes sociales están abriendo una brecha en el ámbito de la Justicia, donde esta nueva forma de comunicación plantea situaciones inéditas, fuera y dentro de nuestras fronteras. Un mal uso de las redes sociales puede comprometer la carrera de los profesionales del derecho que deciden lanzarse a ellas sin ser conscientes de los riesgos que traen aparejados.

Cada vez es más habitual ver normas de actuación para profesionales. Es el caso de la International Bar Association (IBA), la principal organización mundial de abogados, que ha publicado este año un código de conducta, alertando de que las redes sociales proporcionan oportunidades, pero también riesgos para los profesionales del ámbito jurídico.

En su listado de recomendaciones a abogados, la IBA incluye cuestiones como que, antes de aceptar una amistad en una red social, se compruebe cómo ello puede afectar en el futuro a su ejercicio profesional si se trata de clientes, jueces u otros abogados; que antes de comentar algo se piense si puede dañar su reputación; que se configure convenientemente la privacidad de cada cuenta –aunque no garantice su seguridad total–; o que se tenga en mente si un comentario puede dar lugar a malentendidos.

Otra precaución debe ser la de no publicar opiniones que puedan revelar un posicionamiento sobre algún tema que pueda ser contrario al que defiende su cliente, causando con ello un conflicto de interés. Tampoco pueden olvidar las normas que rigen la profesión en cada jurisdicción a la hora de hacer publicidad de sus servicios, así como tener en cuenta que un post publicado por un abogado o un despacho puede ser entendido como un asesoramiento o consejo legal, cuestión que conviene que sea aclarada.

Por otro lado, la IBA advierte de otros riesgos, como el de no respetar la confidencialidad con el cliente. Pone un ejemplo: un letrado puede estar ofreciendo información en redes sociales acerca de dónde se encuentra en un momento determinado, revelando con ello que está ofreciendo asesoramiento legal a un cliente que desea mantener este extremo en secreto. También recuerda que no es seguro intercambiar información con clientes a través de las redes. En este sentido, en España la Agencia de Protección de Datos catalana desaconsejó el uso de WhatsApp entre abogados y clientes.

Vida privadaAsimismo, recomienda ser cuidadoso con la información que ofrecen sobre sí mismos porque, aunque tienen derecho a una vida privada, deben ser conscientes de que en las redes sociales su actividad diaria y sus opiniones están más expuestas. Y anima a los despachos de abogados a que establezcan normas de uso de estas nuevas vías de comunicación para sus empleados, explicándoles los riesgos a los que se exponen.

Muchas de estas reglas para abogados serían perfectamente aplicables a otros profesionales del derecho, como jueces o fiscales, que corren riesgos similares en cuanto a su reputación, imparcialidad o confidencialidad.

De hecho, algunos ya se han visto en problemas por un mal uso de las redes. Es el caso del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista contra el que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación el pasado mes de marzo por las críticas vertidas contra sus compañeros, cargos públicos y fuerzas de seguridad del Estado a través de un perfil falso de Twitter.

En EEUU, se ha llegado a cuestionar la imparcialidad de un juez por tener de amigo en Facebook a un abogado que es parte en un proceso sobre el que el magistrado debe decidir. En Reino Unido, no existe una guía sobre esta materia, pero en el código ético de la judicatura incluye algunas recomendaciones al respecto.

En este caso, se trata más bien de precauciones para proteger la seguridad de sus miembros, evitando que den información personal que pueda ponerles en riesgo. También hace mención al uso de blogs, señalando que en ellos no deben identificarse como jueces y, en todo caso, deben evitar expresar opiniones que puedan poner en duda su imparcialidad.

Algunos casos sonadosMiembro de un jurado
En Reino Unido, una mujer, Joanne Fraill, en la imagen, que formaba parte del jurado, echó por tierra un caso sobre drogas y corrupción de millones de libras por chatear con el acusado por Facebook. La corte de Manchester le condenó en 2011 a una pena de ocho meses de cárcel por desacato al tribunal. Se trataba del primer caso en el que se condenaba a un miembro de un jurado por usar Internet para contactar con el acusado.

Amigos en Facebook
Un juez fue recusado en Estados Unidos por ser amigo en Facebook de uno de los letrados del caso. El abogado defensor puso de manifiesto esta relación entre el letrado de la acusación y el juez, señalando que podía afectar a la imparcialidad del juicio. En un dictamen de noviembre de 2009, el Comité Consultivo de Ética Judicial de Florida prohibía a los jueces aceptar en redes sociales amistades de abogados que puedan actuar ante ellos.

El magistrado tuitero
Un magistrado renunció en Inglaterra a su cargo tras ser acusado de tuitear sobre los casos que se estaban estudiando en el tribunal que él presidía. En un tuit decía: "A punto de escuchar la declaración de tres ladrones de Manchester para saber si se mantiene la prisión preventiva o no". Y en otro: "Llamado a la corte hoy para juzgar a los arrestados ayer por la noche. Supongo que estarán en su mayoría borrachos, pero nunca se sabe".

Abogado pillado en una mentira
En Estados Unidos, la jueza de Texas, Susan Criss, en la foto, aficionada a las redes sociales, sacó los colores a un abogado que pidió un aplazamiento debido a la muerte de su padre. La juez había descubierto en el perfil de Facebook del letrado toda una serie de actualizaciones de su estado en las que se ponía de manifiesto que mentía y que había pasado la semana bebiendo, saliendo por la noche y yendo a fiestas.

El pasado 13 de noviembre en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, se impartió un seminario para el Iltre. Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla sobre «Control Emocional. Prevención de Burnout» a cargo de Dª. Sonia Bartivas Cerezo de nuestro centro asociado Brain and Emotion.

Los temas tratados en este seminario fueron:

PARTE I: CONTROL EMOCIONAL DEL ESTRÉS. PREVENIR EL BURNOUT

  1. Introducción: El Estrés .Control emocional del Estrés .¿Qué es el Estrés? El estrés de supervivencia o de combate. El ciclo ODDA.
  2. Diferencia entre Ansiedad y Estrés
  3. El miedo y el estrés. Factores que promueven el Estrés
  4. Respuestas creativas al Estrés: ejercicio práctico


PARTE II: CONTROL EMOCIONAL DE LA IRA

  1. Introducción: La Ira o el Enojo: qué es y cómo combatirla. ¿Qué es la Ira o el Enojo? ¿Tienen algún valor la Ira?
  2. Los mensajes que hay detrás de la Ira Cuando se reprime la Ira
  3. Manejo de la Ira y del Enojo
  4. Estrategias contra la Ira


PARTE III: EMPATÍA Y COMUNICACIÓN. DINÁMICAS GRUPALES

  1. Cómo comunicarse son alguien que se muestra obstinado y discutidor
  2. Cómo enfrentarse al enojo de los demás
  3. Cómo tratar a alguien que se muestra hostil
  4. Cómo tratar a las personas difíciles
  5. ¿Cómo tratar a las personas prepotentes que le ponen en un aprieto y hacen exigencias desmesuradas?
  6. ¿Cómo tratar a las personas que se muestran críticas y sentenciosas?

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  • En sólo tres semanas recorrerá más de 10.000 kilómetros tras cruzar siete países
  • Se trata, probablemente, del servicio ferroviario más largo del mundo

 

El primer tren de mercancías que permite unir directamente China con España partió este martes desde la ciudad oriental china de Yiwu, situada unos 300 km al sur de Shanghai y uno de los principales centros mundiales de fabricación de productos de consumo doméstico, con destino a Madrid.

El tren, con 82 contenedores normalizados, tardará 21 días en cubrir más de 10.000 kilómetros de distancia entre tierras chinas y españolas, en los que cruzará otros seis países (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia).

En ese tiempo, los contenedores tendrán que ser transbordados al menos tres veces, por culpa de los diferentes anchos de vía: entre China y Kazajastán, entre Rusia y Polonia, y entre Francia y España.

Desde 2012 DB y RZD, las operadoras públicas alemana y rusa ya vienen colaborando para asegurar que el tránsito de trenes entre Extremo Oriente y Europa central fuese lo más fluido posible.

En la actualidad Trans Eurasia Logistics, la joint venture formada por ambas  empresas, ofrece hasta siete rutas distintas a sus clientes, que conectan Alemania con Moscú y, desde allí, con China (a través de Kazajastán o Mongolia, alternativamente) y el puerto ruso de Vladivostok.

La buena acogida por parte de los clientes de esta peculiar alianza le permite ofertar hasta cuatro trenes semanales por sentido desde el pasado mes de septiembre sólo en una de esas rutas, entre el nudo de Duisburg (Alemania) y China.

Esos servicios, con origen o destino en el occidente asiático, ya rozaban los 8.000 km de recorrido. Al añadir la distancia entre Alemania y España, y conectar con un centro logístico situado en la parte más oriental del gigante asiático, este nuevo servicio supera los 10.000 km y se convierte así, probablemente, en el de mayor longitud de recorrido del planeta.

Un hub para mayoristas

Yiwu es el mayor mercado de venta al por mayor del mundo, situación que ha motivado a las autoridades chinas a lanzar este servicio de enlace con Europa, uno de sus principales mercados.

"La nueva línea abre un canal más eficiente para que los productos de Yiwu viajen al extranjero y así reducir la gran dependencia en el transporte marítimo y aéreo", destacó a la agencia Xinhua el encargado de aduanas local Lin Jiang.

España, desconectada

Pese a que la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Francia fue diseñada precisamente para permitir el tránsito de trenes de mercancías a través de los Pirineos sin necesidad de transbordo (o de usar vagones con capacidad para cambiar de ancho), su utilización viene siendo prácticamente resuidual debido a varias limitaciones normativas y de diseño, pero sobre todo a la falta de destinos.

Eso implica que cualquier carga de contenedores que entre por Francia y que tenga por destino en España cualquier otro lugar que no sea Barcelona, deberá ser transbordada a un tren de ancho ibérico en el propio puerto de esta ciudad, o antes de cruzar la frontera.

Con el objetivo de facilitar las posibilidades de los tráficos internacionales sin necesidad de esos transbordos, España está extendiendo en la actualidad el ancho de vía internacional hacia el sur, desde Barcelona y hasta Valencia (en el conocido como Corredor Mediterráneo).

La prueba y el error forman parte del aprendizaje del 'lean start up', un conjunto de principios que pretende ayudar a los emprendedores a descubrir si su producto o servicio es el que compraría el cliente.

 

"Cutre es una actitud; barato es una opción". Esta frase de Néstor Guerra, profesor de innovación de EOI, te puede animar a practicar el lean start up sin complejos. Sin embargo, otros expertos en la materia, como Francisco Palao, cofundador de iActive, aseguran que no es tan barato, habida cuenta de que en este sistema se trata de probar varias opciones, "dos como poco", para dar con el producto o servicio que encaja en el mercado.

Palao pone el ejemplo de Google: "Fue unaspin off de la Universidad de Stanford. Al comienzo pensó que su cliente eran grandes empresas a las que vender su motor de búsqueda, y luego descubrieron que el cliente era cualquier empresa que quisiera publicitarse en los resultados de su motor de búsqueda".Probar para innovarEl lean start up es un conjunto de principios que pretende ayudar a los emprendedores y a las empresas a descubrir al menor coste posible el producto o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar. Crear, medir y aprender es su núcleo central.

A través de este sistema podemos saber si ha llegado el momento de pivotar –hacer un giro drástico– o perseverar en la trayectoria inicial. Guerra aclara que, "es un proceso formal y estructurado que nos permite ir validando con experimentos nuestros supuestos e hipótesis siguiendo una lógica de negocio".

No obstante, conviene que tengas claro que esto no es la panacea. A veces la misión que te has marcado no va en línea con lo que demanda el mercado y no resulta tan barato como se piensa. Palao apunta que, "lean start up no implica necesariamente empezar con pocos recursos, sino que aquellos que invirtamos sean para obtener un aprendizaje y conclusiones del mercado. El objetivo no es avanzar y producir más, sino aprender del mercado lo antes posible". Sentencia que "la idea principal de las metodologías lean no es minimizar el consumo de recursos, sino maximizar el aprendizaje del mercado".

Como aplicar 'lean start up'

* Diseña el modelo de negocio de tu idea.

* Valida el modelo siguiendo el proceso de desarrollo del cliente.

* Construye tu producto o servicio usando el desarrollo ágil. Empieza con el MVP LH (Producto Mínimo Viable de Baja Fidelidad) que te permita trabajar de manera sincronizada con el proceso de desarrollo del cliente para aprender cuanto antes posible qué es lo que el cliente está dispuesto a comprar. No gastes mucho dinero en tus primeros MVP, lo más probable es que tengas que desecharlos.

(Fuente: Néstor Guerra, profesor en EOI)

Iñaki Ortega, director de programas de Deusto Business School, añade que "esta herramienta hubiera sido imposible hace veinticinco años, en un mundo dominado por las patentes y la industria. En nuestra época, la innovación va tan rápido que los procesos no tienen sentido. El lean start up te permite testear si el mercado está preparado para ese producto y servicio que deseas lanzar".

En su opinión, lo más atractivo de este sistema es que posee una base sólida, que es pivotar, es decir, cambiar el modelo de negocio si es necesario: "Lucha contra uno de los errores más comunes de los emprendedores, enamorarse de su producto. Ellean les permite ver los fallos sin renunciar al negocio, se puede variar para que el mercado lo acepte".Pregunta al clienteEl profesor de EOI coincide con Ortega en que "no hay mayor enemigo del emprendedor que él mismo, sobre todo cuando no quiere escuchar al cliente o al mercado". Apunta que la única forma de saber qué es lo que quieren los clientes es salir del edificio, preguntar y hacer experimentos: "El objetivo es fallar pronto, barato y rápido con el fin de aprender lo antes posible qué es lo que realmente quieren. Si el objetivo es crecer, entonces se debe realizar experimentos para encontrar el motor de crecimiento".

Otra de las bondades que apunta Ortega sobre este sistema es que hace posible el perfeccionamiento de la empresa y su éxito. Un ejemplo de ello es Zappos, la mayor tienda de venta online de zapatos. Para probar el producto su fundador, Nick Swinmurn, empezó a pedir a tiendas de zapatos locales si podía sacar fotos de sus inventarios. A cambio él las colgaría online y volvería a comprar los zapatos al precio de la tienda si el consumidor se los compraba a él en su web. "Si Zappos hubiera realizado un estudio de mercado, habría podido analizar lo que los consumidores creen que quieren. Creando un producto, aunque simple, la empresa aprendió mucho más", explica Eric Ries en su libro El método lean start up.Llegan las organizaciones exponencialesUna organización exponencial –'exponential organization' (ExO)- es aquella cuyo impacto (o resultado) es inmenso –al menos diez veces mayor– comparada con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas y al aprovechamiento de tecnologías aceleradoras.

Google o Facebook, que han logrado en pocos años pasar de un puñado de clientes a millones, son ejemplos de esta filosofía que recoge 'Exponential Organizations' (Salim Ismail, Michael Malone & Yuri Van Geest).

En su blog, Francisco Palao, cofundador de iActive, comenta este libro y explica que la mayor parte de las compañías que tienen más de diez años no cuentan con los atributos de estas organizaciones: hacer uso de tecnologías colaborativas, aprovechar las tecnologías aceleradoras existentes, disponer de individuos y equipos multidisciplinares, tener una misión con un propósito transformativo masivo, tener procesos escalables, contar con una autoridad distribuida y capacidad para autorregularse y aprovechar las relaciones con el público y la comunidad externa.