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Esta semana ha empezado a aplicarse el nuevo reglamento europeo de información alimentaria que supone algunos cambios en el etiquetado de los alimentos, que mejora la información disponible para los consumidores. Así serán las nuevas etiquetas que podrás ver ahora.

nuevo etiquetado de alimentos

http://estaticos01.expansion.com/iconos/v2.x/v2.0/fondos/bg_negro_transparente2.png) repeat;">Fotografía: Archivo. Expansión

Desde el pasado sábado 13 de diciembre se aplica el nuevo Reglamento europeo de información alimentaria en el que se reordenan las obligaciones en el etiquetado de los alimentos, corrige incoherencias de la normativa hasta ahora existente y mejora la información a los consumidores en los alimentos.

El nuevo etiquetado obliga a más de 28.000 empresas del sector alimentario a introducir algunos cambios en el etiquetado para mejorar la información disponible para los consumidores. Estos son los principales cambios que se pueden ver en las etiquetas de los alimentos envasados y procesados referentes a nutrientes o alergias.

Los alimentos cuentan con un nuevo etiquetado armonizado en toda la UE cuyo fin ha sido aumentar la información sobre el contenido de los nutrientes y mejorar la información a los ciudadanos respecto al origen, cadena de suministro y composición de los alimentos, según han explicado varios expertos reunidos en Madrid durante unas jornadas organizadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Ministerio, de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El reglamento entró en vigor el 12 de diciembre de 2011, aunque es aplicable desde el 13 de diciembre, con la excepción de las disposiciones sobre información nutricional, que siguen siendo voluntarias hasta que dentro de un año serán obligatorias para toda la industria alimentaria.

Éstos son los principales cambios en las etiquetas.

1. Información nutricional

La información nutricional pasa de ser voluntaria a obligatoria a partir de diciembre de 2016. No obstante, la gran mayoría de las compañías ya lo hacía de manera voluntaria. Se incluye también el valor energético, grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

La información nutricional de carácter voluntario está también limitada en el Reglamento, que sólo permite indicar voluntariamente un listado cerrado de nutrientes tales como los ácidos grasos monoinsaturados, los poliinsaturados, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas y minerales.

2. Información obligatoria más legible

Se establece un tamaño mínimo de letra. La información alimentaria obligatoria se indicará en un lugar destacado, fácilmente visible, claramente legible e indeleble; es decir, que no se borre. Se establece un tamaño mínimo de letra de 1,2 mm, salgo que la superficie mayor del envase sea inferior a 80 cm2, en cuyo caso el tamaño de letra será igual o superior a 0,9 mm.

3. Alergenos

Se debe destacar en la lista de ingredientes el alérgeno respecto al resto de los ingredientes mediante la tipografía, como por ejemplo, empleando negrita o subrayados. Se usará un tipo de letra, estilo o color más llamativo la presencia de alergenos o ingredientes que puedan causar intolerancias alimentarias. En los alimentos que se presenten sin envasar también se tendrá que informar de su presencia.

4. Ingestas de referencia

El reglamento también avala el uso voluntario de un sistema que ya se usaba en la industria de alimentación y bebidas, que es el de ingestas de Referencia, y que ayuda al consumidor indicándole el porcentaje diario de nutrientes que tomamos con ese alimento o bebida. Por ejemplo, si indica 10% de grasas, nos queda un 90% de éstas para incorporar con otros alimentos.

5. Venta a distancia

Por primera vez hay unos requisitos específicos sobre la información alimentaria al consumidor cuando los alimentos se suministren mediante venta a distancia. En este sentido, la información obligatoria, salvo la fecha de caducidad, debe estar a disposición del consumidor antes de la compra. No obstante, en el momento de la entrega tiene que estar disponible toda la información.

5. Aceites vegetales

Se detalla el tipo de aceites vegetales; es decir, el origen botánico de los aceites y grasas refinados que se utilizan como ingredientes.

6. Origen de los alimentos

A partir del 1 de abril de 2015 se obligará a especificar el origen de la carne fresca, congelada y ultracongelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral. En productos cárnicos, preparados de carne y productos de pesca que tengan proteínas animales añadidas se tendrá que informar de su origen.

Si estos productos tienen apariencia de corte, conjunto, loncha, parte o canal y la presencia de agua añadida es superior al 5% del peso del producto acabado, también se dará a conocer. Si son productos hechos de piezas combinadas que dan la impresión de estar hechos de una pieza entera se deberá indicar la frase "elaborado a partir de piezas de carne" o "elaborado a partir de piezas de pescado".

El desplome del barril de Brent, de referencia en Europa, sigue transmitiéndose a los carburantes. La cotización ayer rozaba los 60 dólares, lo que supone una rebaja del 48% en apenas seis meses. El precio medio del litro de gasolina de 95 octanos y del gasóleo bajó un 3 % en la última semana, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, con lo que marcó su quinto mínimo consecutivo del año y regresa a los niveles marcados en diciembre de 2010.

 

Según los datos del Boletín Petrolero de la UE, el gasóleo, el carburante más demandado (el 83% de las ventas en España), tenía un precio medio en la segunda semana de diciembre de 1,162 euros por litro, un 2,76% menos que la semana pasada, mientras que la gasolina sin plomo de 95 octanos bajó el 2,95%, hasta 1,217 euros. Si el análisis se amplía al resto del año, el litro de diesel se ha abaratado un 14,37% y el de gasolina el 13,5 %.

Al contrario que en otras oscilaciones del precio de los carburantes, la bajada del precio se ha transmitido con mayor rapidez a los surtidores españoles que a los del resto de la UE. De hecho, los precios de venta al público en España están por debajo de la media de la de otros países europeos. El precio del gasóleo es de 1,260 euros por litro en la media de la UE (casi diez céntimos más caro ) y el de la gasolina de 1,379 euros (dieciséis céntimos más caro).

Estas cifras, sin embargo, son medias y corresponden a las 9.053 estaciones de servicio que suministran precios de la gasolina de 95 octanos y de gasóleo. Los precios han bajado mucho más en algunas gasolineras. En la segunda semana de diciembre ya había 95 estaciones (el 1% del total) en las que el gasóleo ya se vendía por debajo de un euro. Por provincias, la que más estaciones tenía con el diesel a ese precio era Barcelona, con 20, seguida de Girona (14) y Zaragoza (13). A continuación estaban Navarra (11), Tarragona (10), Huesca (7), Teruel (6), Madrid (5), Murcia (3), Lleida (2), Almería (2), La Rioja (1) y Vizcaya (1). El precio más barato se podía encontrar en Jumilla (Murcia), en la que el coste del litro de gasóleo era de 0,938 euros.

De las 195 gasolineras que venden la gasolina por debajo de 1,1 euros, un 33% está en Cataluña

El umbral del euro aún no se ha rebasado en el caso de la gasolina, aunque está cerca. En concreto hay 195 estaciones de servicio en las que el litro de 95 octanos se vende por debajo de 1,1 euros (la media era de 1,217 para la segunda semana de diciembre). Un tercio de las estaciones de servicio están situadas en Cataluña. La provincia con las gasolineras que venden más barata la gasolina es Barcelona, con 29 estaciones de servicio con tarifas por debajo de un 1,1 euros, seguida por Girona (16), Lleida (10) y Tarragona (10).

La lupa de la Comisión Nacional de los Mercados y de Competencia, que tradicionalmente ha acusado a las petroleras de bajar los precios como plumas y subirlos como cohetes, se va a centrar ahora en los márgenes que cobran las petroleras por cada libro de combustible vendido. En un reciente informe, este organismo destacaba que los márgenes brutos promedio que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaron en octubre con respecto a septiembre, situándose en 17,9 céntimos de litro para la gasolina 95 (+5,1%) y 17,3 céntimos de litro para el gasóleo A (+3,4%).

A este respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó que “pueda haber enmiendas” en el anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector de los carburantes, entre ellas la de limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, situado en la actualidad en el 30%. “Estamos por introducir más competencia”, afirmó el ministro durante los Desayunos Informativos de Europa Press, después de recordar las medidas emprendidas por el Gobierno esta legislatura y de considerar que ya se aprecian sus resultados especialmente en las grandes ciudades, donde el precio del litro de carburante ha bajado “entre 3 y 4 céntimos”.

La provincia con las gasolineras que venden más barata la gasolina es Barcelona

95 gasolineras que venden el gasóleo por debajo de un euro

Un análisis de las 95 estaciones de servicio que venden el gasóleo por debajo de un euro y de las 195 que comercializan la gasolina de 95 octanos por debajo de 1,1 euros muestra que una gran mayoría pertenecen a compañías independientes o pequeñas, normalmente ligadas a supermercados, y muy pocas a las petroleras de bandera, como GalpCepsa o Repsol. En el caso de las 195 estaciones de servicio que dispensan gasolina de 95 octanos, 30 pertenecen a la enseña de Esclat, ligada a los supermercados Bonpreu, y están automatizadas sin personal contratado. Otras 23 estaciones están ligadas a los supermercados Bonpreu, 13 a Eroski, 8 a Alcampo y 6 a Simply.

Habilidades y competencias como el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y el emprendimiento son valores seguros en la búsqueda de empleo

A pesar de los continuos cambios en los planes de Educación, los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente de los españoles. Un talón de Aquiles que se agrava si al terminar la carrera universitaria no conseguimos defendernos bien, sobre todo, en el idioma de los negocios, el inglés. Es entonces cuando se plantea el gran dilema para completar la formación y acceder al mercado laboral: ¿máster o curso de idiomas?

Los expertos coinciden en que ambas formaciones no son excluyentes sino complementarias y tanto la falta de una especialización como un insuficiente manejo de otras lenguas es un freno para una carrera profesional exitosa.

“La formación es, sin duda, la mejor fórmula para dotarse de más probabilidades en el acceso al mundo laboral”, explica José Ramos, director de admisiones de la Universidad Europea y añade que “la especialización y el reciclaje de conocimientos que obtiene el estudiante a través de un máster añade una ventaja competitiva sobre su perfil profesional, como también lo hacen los idiomas”. En un mundo globalizado como el que vivimos “se nos exige hablar otras lenguas y por tanto, ambas fórmulas deben ser complementarias para incrementar la empleabilidad”.

En términos parecidos, aunque con matices, opina Ignacio Llorente, responsable del área de orientación profesional del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). En general y para encontrar empleo, es “más relevante tener un posgrado. El tema de los idiomas es absolutamente clave para acceder al mundo laboral, pero no se soluciona con un curso de idiomas. El máster es lo que te hace destacar sobre los demás”.

El experto recomienda que si se carece del nivel suficiente de inglés “lo más importante es que se alcance ese nivel, que se vaya un año a un país de habla inglesa y luego, realice el postgrado”. Y es muy gráfico cuando explica que “hacer un máster sin tener suficiente nivel de inglés es como hacer una silla con una de las cuatro patas más corta”.

Si se carece de nivel suficiente de inglés, es mejor subsanar esa deficiencia primero y luego buscar el posgrado

A la formación no se le pueden poner parches. Un estudiante necesita especializarse, pero sin inglés antes o después vendrán las dificultades.

“El inglés y la especialización con un posgrado son las dos claves, en ese orden, para acceder a las mejores oportunidades”, concluye Llorente.

En este sentido, los másteres internacionales, que imparten parte de la formación en el extranjero y que compaginan especialización profesional e idiomas, son un valor seguro.

Pero “la formación de un profesional que quiera ser competitivo no debe quedar ahí”, advierte el experto de la Universidad Europea, sino que “debe prolongarse a lo largo de toda su vida, porque tendrá que actualizar sus conocimientos constantemente de acuerdo a la evolución del mercado de trabajo”.

Una cuestión fundamental para Ramos es que “los planes de estudio sean diseñados y trabajados de la mano de las empresas y sean eminentemente prácticos”. Una formación que no será óptima sí en este aprendizaje no se incorporan habilidades, competencias y valores que se necesitan hoy para acceder al mercado de trabajo con éxito.

Los idiomas son importantes sí, pero también el liderazgo, capacidad de decisión, de trabajo en equipo y de emprendimiento, entendido no sólo como dotar al estudiante de las herramientas necesarias para que pueda poner en marcha su propia idea de negocio, sino de cómo desarrollar en él un espíritu emprendedor. “Valores que le hagan innovador y valioso en todo momento, sea cual sea el lugar donde desempeñe su profesión”, remata Ramos.

En conclusión, no todo vale y mucho menos cuando afrontamos una situación de desempleo como la actual. La cuestión no es sólo formarse sino obtener una formación de calidad que esté a la altura de lo que se demanda. Las titulaciones deben estar conectadas con la realidad laboral para responder a las necesidades de los empleadores.

-       Este es el título del Seminario gratuito que la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) y la Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas (EDAE) celebraron ayer en el CEF (Centro de Estudios Financieros).

-       Ambas instituciones han creado el Máster Internacional en Innovación y Promoción del Turismo, programa formativo para el que está abierto el periodo de matriculación.

La UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) y EDAE (La Alta Escuela de Dirección y Administración de Empresas), que han creado a través de la Cátedra Universitaria de Comunicación, Educación y Empleo el Máster Internacional en Innovación y Promoción del Turismo, celebraron ayer por la tarde, en el CEF.- (Centro de Estudios Financieros), la Jornada gratuita “Innovación Turística y Comunicación”.

La Jornada en la que participaron destacados representantes del sector turístico y de la comunicación como el periodista y formador de portavoces, Javier Reyero, el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Andrés Encina, la experta en comunicación de hoteles de lujo, Marisa de Navascués, y el profesor de habilidades directivas, Lorenzo Chiquero buscaba ser un foro en el que temas como la importancia de la comunicación en el sector hotelero, cómo evitar errores cuando se habla en público o la marca personal estuvieron presentes.

Entre los muchos temas que se trataron durante la jornada cabe destacar las siguientes conclusiones:

-       España es uno de los países líderes en lo que al Sector Turístico se refiere, sin embargo su formación siempre ha ido por detrás. La formación en Turismo debe someterse a una constante adaptación.

-       Aún así los profesionales del turismo están sobrecualificados en relación a los puestos que ocupan y que en muchas ocasiones podrían ser desempeñados por técnicos.

-       Uno de los factores con mayor peso dentro del sector turístico es la comunicación. Si no tienes visibilidad no existes. La primera impresión es la que queda en especial si esta es mala también en Turismo.

-       Otra de las claves para el desarrollo de este sector en nuestro país es trabajar la inteligencia emocional. Debemos hacer comprender a nuestros empleados la importancia del papel que ocupan en el entorno laboral.

-       El Máster de UDIMA y EDAE atiende a esta necesidad de cambio y da la oportunidad de aprender turismo haciendo turismo. Se busca un enfoque práctico.

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde al programa operativo nacional para la puesta en marcha de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) en España con 2.800 millones de euros del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, ha informado este sábado la CE en un comunicado.

El programa contribuirá a poner en práctica el principal instrumento de la UE por el empleo de los jóvenes, la garantía juvenil, que prevé que todos los jóvenes de hasta veinticinco años puedan obtener una buena oferta de empleo, educación, aprendizaje o de prácticas a los cuatro meses de quedar en el paro o de dejar la educación formal.

Según los datos de la CE, en mayo de 2014, alrededor de 5,2 millones de jóvenes menores de 25 años estaban desempleados en la UE, de los cuales 855.000 en España.

En 2013, más de 830.000 españoles (datos nacionales EPA) menores de veinticinco no tenían empleo ni seguían un programa de educación o la formación (los llamados "ninis").

La propuesta de la CE de una garantía juvenil a escala de la UE fue adoptada por el Consejo Europeo en junio del 2013.

Los Estados miembros han presentado a la CE sus planes de aplicación de Garantía Juvenil y están poniendo en marcha medidas concretas supervisadas por Bruselas.

El Fondo Social Europeo, con un presupuesto para la UE de unos 10.000 millones de euros anuales en el período 2014-2020 (España recibirá 8.000 millones durante todo el periodo) es la principal fuente clave de financiación de la UE para poner en marcha la garantía juvenil.

 

Con los depósitos apenas rentando, los analistas auguran que este puede ser el gran año de los fondos de inversión y confían en las posibilidades de Wall Street

 

Las comparaciones son odiosas, pero 2014 ha sido un año muy positivo para los fondos de inversión, con significativos retornos de dinero, así que las expectativas para 2015 han puesto el listón muy alto.

No se trata de mirar la bola de cristal, solo de aplicar el sentido común y analizar las previsiones económicas para interpretar lo que nos puede deparar el año entrante. Según el consenso de los expertos, este nos traerá deflación y volatilidad como riesgo y buenos augurios en renta variable, en líneas generales.

Según un reciente estudio de Natixis Global Asset Management, el 46% de los inversores institucionales cree que la renta variable será el activo más rentable de 2015, con la estadounidense a la cabeza.

El 28% ve a los activos alternativos como los más rentables, con el capital riesgo liderando esta categoría. Solo el 13% predice que los bonos serán el mejor activo, seguidos de inmuebles (7%), energía (3%) y dinero en efectivo (2%).

Discrepa Pioneer, que cree que el potencial alcista del S&P 500 es limitado, inferior a dos dígitos

En concreto, las instituciones consideran que pueden obtener una rentabilidad anual del 6,9% descontando la inflación, algo más de lo que estimaban a comienzos de este año, cuando esperaban un 5,6%.

En efecto, Wall Street sigue presentando buenas perspectivas, según Ángel Agudo, gestor desde junio del Fidelity Funds America Fund. Agudo asegura que, aunque “ha ofrecido fuertes ganancias, siguen existiendo grandes oportunidades”, ya que ve como un factor positivo el fortalecimiento de la economía estadounidense, lo que podría dar lugar a más ganancias bursátiles.

La volatilidad es otra cuestión importante ya que, según Dominic Rossi, director mundial de inversiones del área de renta variable de Fidelity, “los inversores deberían esperar más brotes en 2015, habida cuenta de las perspectivas de subidas de los tipos en EE UU. Sin embargo, creo que la Bolsa estadounidense sobrellevará estos riesgos de forma bastante cómoda”. De nuevo, buenos augurios para el mercado norteamericano.

No obstante, los analistas de Pioneer creen que la Bolsa estadounidense parece sobrevalorada con respecto a su promedio de 10 años, y siguen creyendo que el potencial alcista del S&P 500 durante los próximos 12 meses es limitado, inferior a dos dígitos. En cuanto al crecimiento económico global, prevén que siga siendo “bajo durante largo tiempo”, con una alta volatilidad en la economía real, sobre todo en las zonas más expuestas a riesgos de deflación, como Europa o algunos países emergentes.

A propósito de estos mercados, Mark Mobius, presidente ejecutivo de mercados emergentes de Templeton, cree “que las continuas reformas económicas acometidas en muchos mercados emergentes podrían influir positivamente en las tendencias de crecimiento económico y en la rentabilidad de las empresas. En nuestra opinión, las valoraciones de las acciones, ofrecidas a descuento respecto a las de los países desarrollados, no reflejan exactamente el potencial que presentan estos mercados”.

Los riesgos

En cuanto a los riegos para los próximos años, la encuesta de Natixis Global Asset Management señala los acontecimientos geopolíticos, los problemas económicos de Europa, un crecimiento más lento en China y la subida de los tipos de interés como las cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión en los próximos 12 meses.

Además, los inversores tendrán que estar muy pendientes de la evolución de la crisis económica en Rusia, cuya moneda sufrió ayer su peor caída desde 1998.

En cuanto a España, uno de los principales retos de los inversores institucionales “es superar las presiones de corto plazo del mercado y concentrarse en los objetivos de largo plazo y cuánto riesgo van a tener que asumir para alcanzarlos”, sostiene Sophie del Campo, directora general para Iberia y Latinoamérica de Natixis Global Asset Management. “Las gestoras debemos proporcionarles las herramientas necesarias para construir carteras duraderas”, añade.

La cifra

41 billones de euros es la cantidad de dinero que ha entrado en fondos de inversión en España al mes de noviembre, el doble que en 2013. Los fondos mixtos han captado 26 billones.

Por tipo de fondos, los analistas coinciden en la idoneidad de los mixtos para los inversores conservadores. “Es la opción más razonable porque permite al gestor moverse entre diferentes activos (renta fija, variable o tesorería) según la situación. En este caso, es fundamental la elección de un producto cuya buena trayectoria demuestre la capacidad del gestor de seleccionar los mejores activos y adaptarse al entorno del mercado”, dice José Caturla, consejero delegado de Aviva Gestión.

De hecho, Morgan Stanley insiste en que los fondos multiactivos deberían batir al mercado y ser los que más crezcan, a pesar de la creciente competencia de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés).

Por sectores, esta gestora vaticina que no habrá grandes fusiones de bancos en la zona euro. Por el contrario, prevé una mayor consolidación en los mercados español e italiano. En Reino Unido, alerta de que los dividendos de sus entidades financieras serán más decepcionantes que los de la zona euro.

Los mixtos y la renta fija, los triunfadores del año

Los fondos de inversión celebran un buen año a nivel global pero también en España. Según Morningstar, ha sido un año de récord, ya que al mes de noviembre han recogido 41 billones de euros, duplicando las entradas de 2013, un ejercicio que ya fue bueno. Desde el final de la guerra del pasivo, en enero de 2013, hasta ahora todos y cada uno de los meses han sido positivos en entradas de dinero.

Javier Sáez de Cenzano, director de análisis de fondos de Morningstar, atribuye esta buena marcha a dos factores. Por una parte, “los grandes bancos están más interesados en captar activos vía su gestora como forma de impulsar los márgenes del grupo, frente a una situación anterior donde la prioridad era captar depósitos”. Por otro lado, las buenas rentabilidades del mercado han animado a los inversores a tomar posiciones, “además de que los depósitos ya no son un instrumento interesante con las rentabilidades que ofrecen”, apunta.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, coincide en que la industria de fondos de inversión en España “está creciendo a pasos agigantados”. “Los fondos figurarán entre los productos más demandados por los inversores durante los próximos años, sobre todo en 2015, dado que otras alternativas de inversión, como los depósitos o la renta fija directa, ofrecerán rentabilidades poco atractivas”, mantiene.

Los fondos mixtos han sido los grandes ganadores del año, con 26 billones de euros de entradas. La renta fija no ha quedado lejos, con 16 billones. No puede decirse lo mismo de la renta variable, que solo captó 3,5 billones.

Una vez más, el perfil excesivamente conservador del inversor español se ha hecho notar, aunque desde Morningstar creen que los españoles deberíamos aumentar nuestra exposición a este tipo de activo.

Las categorías que más activos han captado han sido fondos mixtos defensivos y moderados, renta fija diversificada en euros, fondos de rentabilidad objetivo y de renta variable española.

Los más perjudicados, los garantizados, monetarios y renta fija a muy corto plazo, así como fondos de Bolsa europea, “por el efecto Bestinver”, aclara Sáez de Cenzano.

  • - Este tipo de contratos representa en España el 25,5% del empleo femenino y sólo el 7,6% del masculino

En la década de los setenta el trabajo a tiempo parcial fue utilizado como incentivo para combatir la disminución de la tasa de natalidad en España, al permitir la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Sin embargo, años después, “esta modalidad de contratación ha pasado, por un lado, a conformar parte de las políticas activas de empleo y, por otro, a ser utilizada como medida de flexibilidad de la organización del trabajo”, asegura Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor titular acreditado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

El ordenamiento jurídico español otorga bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social en este tipo de contratos. Pero ¿permiten verdaderamente conciliar la vida personal, laboral y familiar a las mujeres?

“La respuesta la encontramos en los datos de la Encuesta de Población Activa del INE en el periodo 2008-2012, donde vemos que la participación de trabajadores varones a tiempo parcial en el empleo total masculino pasó de un 4,2% a un 6,6%, y la de mujeres con este tipo de jornada en el empleo total femenino se ha elevado ligeramente de un 22,7% en 2008 a un 24,5% en 2012”, resalta el profesor.

Si se considera el empleo total de mujeres y hombres, el porcentaje de varones a tiempo parcial sobre el empleo total ha pasado de un 2,4% en 2008 a un 3,6% en 2012. El porcentaje de mujeres con jornada a tiempo parcial representó en el empleo total un 9,5% en 2008 y un 11,1% en 2012.

En definitiva, “cada vez más la mujer es contratada por dicha modalidad. No con cifras muy significativas: la evolución desde 2008 hasta 2012 solo ha aumentado 1,8%. No obstante, la mujer en comparación con el varón es la que más es contratada por este instrumento legal”, apunta Djamil Tony Kahale.

El trabajo a tiempo parcial representaba en España el 25,5% del empleo femenino y solo el 7,6% del empleo masculino, según datos de Eurostat correspondientes a 2013. Si se considera el total de personas trabajadoras ocupadas a tiempo parcial, más del 70% son mujeres.

Orden EDU/1066/2014, de 11 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de diciembre de 2014). Texto completo.

ORDEN EDU/1066/2014, DE 11 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS PARA EL ALUMNADO QUE CURSE ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL O ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN DETERMINADOS CENTROS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece en su artículo 73.2 que en materia de enseñanza no universitaria, corresponde en todo caso a la Comunidad de Castilla y León el régimen de becas y ayudas al estudio con fondos propios.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, entre sus objetivos prioritarios persigue garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, por lo que tradicionalmente viene convocando ayudas dirigidas a los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables para que todos puedan acceder a una educación de calidad en condiciones de igualdad, en la misma línea de las convocadas con el mismo fin por la administración estatal.

Así, el artículo 46.1  b) de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, establece que la Administración de la Comunidad concederá subvenciones a familias con la finalidad de promover la calidad de la enseñanza y la escolarización del alumnado en todos los niveles educativos, de enseñanzas obligatorias y no obligatorias. Estas subvenciones, señala el artículo 46.2 de la citada Ley, se concederán previa convocatoria pública y su cuantía se fijará en función de los costes de la actividad subvencionada así como, en su caso, de las circunstancias socioeconómicas de la unidad familiar, de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras.

Por otro lado, el artículo 20  de la Ley 4/2012, de 16 de julio, de Medidas Financieras y Administrativas, en aras a la racionalización y sostenimiento del gasto público preceptúa que las subvenciones, ayudas, prestaciones, becas, beneficios tributarios y, en general, cualquier tipo de beneficio o aportación, de contenido económico o material, se determinarán teniendo en cuenta la capacidad económica de las personas físicas destinatarias.

En este sentido, la Orden EDU/26/2014, de 23 de enero, estableció las bases reguladoras de las ayudas para el alumnado que cursara enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en centros públicos dependientes de la consejería competente en materia de educación o enseñanzas artísticas en determinadas escuelas de la Comunidad de Castilla y León.

Sin embargo en este momento se hace necesario introducir varias modificaciones en la citada disposición para ampliar la convocatoria a un mayor número de alumnos, atendiendo al centro en que cursen sus estudios o a las enseñanzas que realicen, así como intentar agilizar y uniformizar la tramitación y resolución de las correspondientes convocatorias, independientemente de la provincia en la que estudie el solicitante, lo que aconseja aprobar unas nuevas bases reguladoras de este tipo de ayudas.

En consecuencia, de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre , de Subvenciones de Castilla y León, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001 , del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas dirigidas al alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en determinados centros de la Comunidad de Castilla y León, al amparo del artículo 22.2.b)  de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 2. Enseñanzas incluidas.

Las ayudas económicas reguladas en la presente orden tienen como destinatario al alumnado que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones académicas:

a) Que curse las siguientes enseñanzas en centros de la Comunidad de Castilla y León:

1.º Bachillerato.

2.º Formación profesional, que incluirá los Programas de Cualificación Profesional inicial, los ciclos de Formación Profesional Básica y los ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

b) Que curse las enseñanzas que a continuación se detallan en los siguientes centros de la Comunidad de Castilla y León:

1.º Enseñanzas artísticas, elementales, profesionales o superiores en centros públicos dependientes de la consejería competente en materia de educación.

2.º Enseñanzas de arte dramático, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

3.º Enseñanzas elementales o profesionales de danza, en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.

4.º Estudios superiores del vidrio en la Escuela Superior del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Artículo 3. Modalidades de las ayudas.

1. Las modalidades de las ayudas reguladas en esta orden son las siguientes:

a) Ayuda variable.

b) Ayuda fija ligada a la residencia.

2. Podrán ser beneficiarios de la ayuda variable los solicitantes que cumplan los requisitos generales, académicos y económicos, establecidos en los artículos 5, 6 y 7, respectivamente, en la cuantía que, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 y en función del nivel de renta de la unidad familiar, se determine en cada convocatoria.

3. La ayuda fija ligada a la residencia se podrá recibir por quienes además de ser beneficiarios de la ayuda variable necesiten residir, por razón de los estudios, durante el curso escolar en lugar distinto al domicilio familiar y cumplan los requisitos que establece el artículo 8 para esta modalidad de ayuda. La cuantía será la que de conformidad con lo establecido en el artículo 4 se determine en cada convocatoria, sin que, en ningún caso, pueda superar el coste real de la prestación.

No podrá optar a esta modalidad de ayuda el alumnado que curse estudios de Programas de Cualificación Profesional Inicial o de Formación Profesional Básica.

Artículo 4. Cuantía de las ayudas.

Las cuantías mínimas, tanto de la ayuda variable como de la ayuda fija ligada a la residencia, serán la que se determinen en la normativa que anualmente apruebe el gobierno estatal para las modalidades de “cuantía fija ligada a la residencia del solicitante” y “cuantía variable” aplicables a enseñanzas análogas, reguladas en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre , por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Artículo 5. Requisitos generales de los beneficiarios.

Podrá ser beneficiario de estas ayudas el alumnado que, dentro del plazo de presentación de solicitudes establecido en cada convocatoria, reúna los siguientes requisitos:

a) Encontrarse matriculado, en el curso escolar que determine cada convocatoria, en régimen presencial y matrícula completa en alguna de las enseñanzas y centros indicados en el artículo 2.

A estos efectos se entenderá por matrícula completa la matriculación en cursos completos o, al menos, de la mitad de los módulos que componen el correspondiente ciclo. No obstante, no se requerirá que el alumno se matricule de curso completo cuando dicha matrícula se extienda a todas las materias, asignaturas o módulos que le resten para finalizar sus estudios.

En el supuesto de enseñanzas artísticas superiores no se requerirá que el alumno se matricule de curso completo por una sola vez, en el caso de los alumnos a los que para finalizar sus estudios les reste un número inferior de créditos, en cuyo caso deberá matricularse de todos ellos.

En ningún caso se tendrán en cuenta las materias, asignaturas o módulos convalidados.

b) Tener fijada la residencia familiar y el domicilio fiscal en la Comunidad de Castilla y León.

c) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de un título del mismo o superior nivel al correspondiente a las enseñanzas para las que solicita la ayuda.

d) Cumplir los requisitos académicos y económicos que se establecen en los artículos 6 y 7, respectivamente, y se desarrollan en las correspondientes órdenes de convocatoria.

e) Haber solicitado dentro del plazo establecido en la correspondiente convocatoria, beca o ayuda para los mismos estudios y curso académico, con cargo al programa del ministerio con competencias en materia de educación. Este requisito no se exigirá para el alumnado no comprendido en el citado programa por cursar enseñanzas no incluidas en el mismo, debiendo no obstante reunir los requisitos establecidos en la presente orden y desarrollados en la correspondiente convocatoria de la administración autonómica.

Artículo 6. Requisitos académicos.

1. Para la concesión de las ayudas reguladas en esta orden, los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos académicos:

a) No estar repitiendo curso total o parcialmente.

b) Los estudiantes de primer curso de bachillerato deberán haber obtenido una nota media mínima de 5 puntos en el cuarto curso de educación secundaria obligatoria o prueba de acceso, en su caso.

c) Los estudiantes de primer curso de formación profesional de grado superior deberán haber obtenido una nota media mínima de 5 puntos en segundo curso de bachillerato, prueba o curso de acceso, en su caso.

d) Los estudiantes de primer curso de enseñanzas artísticas superiores deberán haber obtenido una nota media de 5 puntos en la prueba o curso de acceso correspondiente.

e) Los estudiantes de primer curso del resto de enseñanzas deberán haber obtenido una nota media mínima de 5 puntos en el curso anterior que hayan realizado.

f) Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por asignaturas deberán haber superado todas las asignaturas del curso anterior, con excepción de una.

g) Los estudiantes de segundos y posteriores cursos organizados por módulos deberán haber superado en el curso anterior al menos un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en el que hubieran estado matriculados.

2. Respecto al cálculo de la nota media se seguirán las siguientes normas:

a) La nota media se calculará con las calificaciones numéricas finales del último curso académico obtenidas por los estudiantes en la escala de 0 a 10. Las asignaturas no presentadas se valorarán con 2,50 puntos.

b) Cuando no existan calificaciones numéricas, las calificaciones se computarán según el siguiente baremo:

1.º Matrícula de Honor: 10 puntos.

2.º Sobresaliente: 9 puntos.

3.º Notable: 7,5 puntos.

4.º Aprobado o apto: 5,5 puntos.

5.º Suspenso, no presentado o no apto: 2,5 puntos.

c) Cuando se trate de planes de estudio organizados por asignaturas, la nota media se calculará dividiendo el total de puntos obtenidos entre el número total de asignaturas.

3. En todo caso, el cumplimiento de los requisitos académicos se ajustará a las siguientes normas:

a) Para los estudiantes que cambien de centro para la continuación de sus estudios, los requisitos académicos a tener en cuenta serán los correspondientes a su centro de origen.

b) Para los estudiantes que cambien de estudios, los requisitos académicos a tener en cuenta serán los correspondientes a los estudios abandonados.

c) En caso de haber dejado transcurrir algún año académico sin realizar estudios los requisitos se exigirán respecto del último curso realizado.

Artículo 7. Requisitos económicos.

1. Para poder recibir las ayudas reguladas en esta orden, la renta neta de la unidad familiar del solicitante no deberá superar los umbrales que se establezcan en cada convocatoria en función del número de miembros de la citada unidad familiar.

La renta familiar a los efectos de esta orden se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la unidad familiar calculadas, conforme se establezca en la convocatoria, de acuerdo con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Para el cálculo de la renta familiar serán miembros computables de la unidad familiar el padre y la madre o el tutor, en su caso, el propio alumno, los hermanos solteros menores de veinticinco años que convivan en el domicilio familiar en la fecha indicada en la convocatoria o los de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que residan en el domicilio familiar a la misma fecha.

En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el alumno. Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuya renta se incluirá dentro del cómputo familiar.

Si los solicitantes constituyen unidades familiares independientes, se considerarán miembros computables, además del propio solicitante, el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se encuentre unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere.

Si el solicitante alegara su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia de la forma que se indique en la convocatoria. De no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será objeto de denegación.

No se tendrán en cuenta las modificaciones en el número de miembros de la unidad familiar que se produzcan una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

2. Con el fin de prestar especial atención al alumnado que por sus circunstancias familiares o geográficas pueda necesitar un mayor apoyo económico, al objeto de favorecerles en la concesión de las ayudas, se aplicarán a la renta familiar las deducciones, minoraciones o modificaciones del umbral aplicable de acuerdo con lo que se indique en cada convocatoria en los supuestos siguientes:

a) Aportación de ingresos a la unidad familiar producida por algún miembro distinto del sustentador principal o su cónyuge.

b) Pertenencia del alumno a una familia numerosa y convivencia de los hermanos en el domicilio familiar.

c) Existencia de una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento del hermano o hijo del solicitante o del propio solicitante.

d) Existencia de dos o más hermanos menores de veinticinco años que vivan fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios.

e) Ubicación del domicilio familiar del alumno en el medio rural.

f) Orfandad absoluta del solicitante, siendo menor de veinticinco años.

Artículo 8. Requisitos de la ayuda fija ligada a la residencia.

1. Para la adjudicación de la ayuda fija ligada a la residencia será necesario que el alumno resida fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos.

A estos efectos podrá considerarse como domicilio familiar el más próximo al centro que pertenezca o en que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante.

2. Asimismo, sin perjuicio de lo indicado en los apartados 3 y 4, para la concesión de la ayuda fija ligada a la residencia se requerirá la no existencia de centro docente adecuado en la localidad donde el alumno resida, la no disponibilidad de plazas o la no impartición de los estudios que desea cursar.

3. En el caso del alumnado que curse enseñanzas artísticas superiores no se requerirá para la asignación de la ayuda la no existencia de centros docentes más cercanos al domicilio familiar que aquél en el que está matriculado.

4. En el caso del alumnado que curse enseñanzas artísticas profesionales el órgano instructor valorará la necesidad del solicitante de residir fuera de su domicilio atendiendo al número de horas lectivas, que no podrán ser inferiores a veinte semanales, para la concesión de esta ayuda.

5. En el caso del alumnado de enseñanzas artísticas no superiores, a excepción de las enseñanzas profesionales de danza, se requerirá que el alumno asista a un número mínimo de veinte horas lectivas semanales.

Artículo 9. Procedimiento de concesión.

1. Las ayudas se concederán previa convocatoria que será realizada periódicamente mediante orden de la consejería competente en materia de educación.

2. En la convocatoria se establecerán los lugares y plazos para la presentación de solicitudes, así como la documentación que en su caso debe acompañarse.

3. Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social mediante la aportación de una declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de dichas obligaciones, de conformidad con el artículo 6.e) del Decreto 27/2008, por el que se regula tal acreditación en materia de subvenciones.

4. Los centros docentes facilitarán a los solicitantes la correcta cumplimentación de las solicitudes, cumplimentarán los apartados que les corresponda, emitirán los certificados que sean precisos para la correcta tramitación de las ayudas y remitirán la solicitud y la documentación aportada para acreditar las situaciones alegadas en aquella, a las direcciones provinciales de educación en los términos y plazos establecidos en la orden de convocatoria.

5. Recibidas las solicitudes las direcciones provinciales de educación procederán a su grabado y remisión al centro directivo competente en materia de becas y ayudas al estudio de enseñanzas no universitarias de la consejería competente en materia de educación quien, en cuanto órgano instructor, elaborará las listas provisionales de solicitudes presentadas. Estas listas serán expuestas en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y serán objeto de publicidad en la página web de la consejería competente en materia de educación (http://www.educa.jcyl.es). La publicación de estas listas supondrá el inicio del cómputo del plazo de diez días para que, en su caso, se subsanen las faltas o se acompañen los documentos preceptivos que no se hubiesen aportado, con la indicación de que, si así no se hiciera, se tendrá al solicitante por desistido de su petición, conforme al artículo 71.1  de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

6. Una vez finalizado el plazo de subsanación, las solicitudes serán examinadas y valoradas, para la comprobación del cumplimiento de los requisitos y la determinación de la cuantía de las ayudas, por el centro directivo competente en materia de becas y ayudas al estudio de enseñanzas no universitarias de la consejería competente en materia de educación.

7. Las convocatorias se resolverán por el titular de la consejería competente en materia de educación a propuesta motivada del titular del centro directivo competente en materia de becas y ayudas al estudio de enseñanzas no universitarias.

8. La resolución se publicará en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación y será objeto de publicidad a través de la página web de la consejería competente en materia de educación (http://www.educa.jcyl.es) por tiempo no inferior a un mes desde dicha publicación.

9. El plazo máximo para resolver la convocatoria y publicar la resolución será de seis meses desde la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

10. Contra la resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, cabrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el consejero competente en materia de educación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la sala del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación.

Artículo 10. Criterios de adjudicación.

1. El criterio rector para la concesión de las ayudas será el cumplimiento por los solicitantes de los requisitos y obligaciones establecidos en esta orden.

2. Se establecerá una relación priorizada de los solicitantes, en orden inverso a su renta familiar, concediéndose de acuerdo con esta relación, las ayudas hasta agotar el presupuesto. Conforme a este procedimiento se concederá a cada solicitante la ayuda variable en la cuantía que corresponda a la renta de su unidad familiar, y, en su caso, la ayuda fija de residencia, si cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 8 ha quedado acreditada su necesidad de residir durante el curso fuera del domicilio familiar.

Artículo 11. Obligación de los beneficiarios.

Los beneficiarios de estas ayudas estarán obligados a la asistencia regular al centro educativo en el que se encuentren matriculados.

Artículo 12. Pago.

El importe de las ayudas que se concedan se abonará, en un único pago, con sujeción a las reglas establecidas en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre , de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 2/2006 de 3 de mayo  de la Hacienda y del sector público de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año correspondiente, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones, y demás normativa aplicable, mediante transferencia a la cuenta bancaria que figure en el impreso de solicitud.

Artículo 13. Justificación.

De conformidad con lo establecido en el apartado 7 del artículo 30  de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, la concesión de estas ayudas no requerirá otra justificación que la acreditación, previa a la concesión, de que se reúnen los requisitos que establece la presente convocatoria, si bien la consejería competente en materia de educación se reservará la facultad de control e inspección posterior, por lo que deberán conservarse, por parte de los beneficiarios, los documentos justificativos del cumplimiento, durante todo el curso escolar, de los requisitos exigidos.

Artículo 14. Incumplimiento y reintegros.

1. Dada la naturaleza de la ayuda, se entiende incumplida su finalidad y procederá el reintegro completo de la ayuda y la exigencia del interés de demora correspondiente, en el caso de que el beneficiario procediera a la anulación de la matrícula, así como en los casos determinados en el artículo 37  de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. A estos efectos, las direcciones provinciales de educación, a instancia del órgano instructor, podrán requerir información a los centros sobre dicha circunstancia.

2. Cuando se produzca un incumplimiento de la obligación establecida en el artículo 11, la cuantía a reintegrar se calculará de manera proporcional al número de días de inasistencia no justificada. A estos efectos las direcciones provinciales de educación, a instancia del órgano instructor, requerirán a los centros donde se escolarice el alumnado beneficiario la remisión de un certificado en el que conste la asistencia regular al centro.

Artículo 15. Modificación de la resolución de concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión, siempre que no se dañen derechos de terceros. En ningún caso podrá incrementarse la cuantía de la subvención concedida ni se podrá alterar la finalidad de la misma.

Artículo 16. Incompatibilidad con otras ayudas.

De forma general, las ayudas reguladas en esta orden serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas otorgadas para el mismo fin por ésta u otra administración pública, o por cualquier entidad pública o privada. En particular las ayudas serán incompatibles con las que el ministerio competente en materia de educación conceda al alumno para idéntica enseñanza y curso académico.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Derogación normativa.

Queda derogada la Orden EDU/26/2014, de 23 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el alumnado que curse enseñanzas de bachillerato, formación profesional o enseñanzas artísticas en centros públicos dependientes de la consejería competente en materia de educación o enseñanzas artísticas en determinadas escuelas de la Comunidad de Castilla y León.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

La reforma, que incide en los aspectos de buen gobierno, otorga mayor relevancia a la junta para adoptar decisiones, establece más responsabilidades a los administradores e impone un control sobre sus sueldos.

Las juntas generales de accionistas ganan peso en las decisiones.

Las juntas generales de accionistas ganan peso en las decisiones.

El próximo 24 de diciembre entrará en vigor la reforma de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. Esta norma pretende, como aparece explicado en la exposición de motivos, reforzar la confianza de los inversores y generar valor en la propia empresa a través del buen gobierno. «Esta modificación era necesaria para evitar que las sociedades mercantiles asuman riesgos innecesarios, diseñen un sistema de retribución inapropiado o cuenten con una composición de dirección deficiente», explica Iñaki Frías, abogado del área de mercantil de Rousaud Costas Duran. De la mano de este letrado, realizamos un repaso a los principales cambios que el legislador ha realizado en esta ley para mejorar el buen gobierno en el conjunto de las sociedades de capital.

Competencias de la junta general
El texto refuerza su capacidad y fija la obligación de que todas las adquisiciones, enajenaciones o aportación a otra sociedad de activos esenciales sea autorizada por parte de la junta general. En sociedades cotizadas, también fija como competencia expresa de ésta la transferencia a entidades dependientes de actividades esenciales desarrollada por la propia empresa, las operaciones cuyo efecto sea equivalente al de la liquidación de la sociedad y la política de remuneraciones de los consejeros. Además, la junta podrá impartir instrucciones sobre determinados asuntos de gestión.

Conflictos de intereses
La reforma también regula, con mayor detalle, las situaciones de conflictos de intereses que pueden existir para los accionistas a la hora de ejercer su voto en determinadas cuestiones, como el de concederle un derecho, excluirle de la sociedad o facilitarle cualquier tipo de asistencia financiera, entre otros muchos asuntos.

Voto de acuerdos
Respecto a la adopción de acuerdos en la junta general de la sociedad, el nuevo texto explica que deberán votarse de manera separada todos los asuntos que sean claramente independientes. Es decir, que aunque figuren en el mismo punto del orden del día, tendrán que votarse de forma separada los nombramientos, ratificaciones, reelecciones o separación de cada uno de los administradores; la modificación de cada artículo o grupo de artículos de los estatutos sociales que tengan autonomía propia; o todos aquellos temas que así lo dispongan los estatutos de la sociedad.

Impugnación y plazos
Dentro de la facultad de impugnar acuerdos por parte de los accionistas, se añade expresamente la posibilidad de hacerlo frente a aquellos que se adopten de forma abusiva por parte de la mayoría en interés propio y en perjuicio injustificado del resto de socios. Además, se unifican los plazos de impugnación para todos los acuerdos: un año desde la adopción de la medida, recepción de la copia del acta si éste fuera alcanzado por escrito o si hubiera sido inscrito en el Registro Mercantil correspondiente. En el caso en el que dichos acuerdos fueran contrarios al orden público, se especifica que el plazo de impugnación no caduca ni prescribe. Asimismo, se elimina la posibilidad de impugnar acuerdos sociales por infracción de determinadas formalidades y requisitos meramente procedimentales. Por último, la norma también estipula que, en las sociedades cotizadas, el plazo de impugnación de los acuerdos sociales se reduce a tres meses.

Derecho de información
En este asunto, la nueva norma especifica que en el caso en el que los accionistas que soliciten verbalmente información o aclaraciones durante la junta general, y dicho derecho se vea vulnerado, sólo podrán exigir el cumplimiento de la obligación de la información y los daños y perjuicios que se hayan podido causar, pero esta infracción nunca será causa de impugnación de la junta.

Diligencia del consejo
La norma amplía y regula con mayor detalle los deberes de diligencia y lealtad de los administradores. Entre otros asuntos, la reforma fija que cualquier infracción del deber de lealtad no sólo determinará la obligación de indemnizar el daño causado al patrimonio social, sino que también se deberá devolver a la sociedad el enriquecimiento injusto obtenido. Además, en el supuesto de producirse un incumplimiento por parte de los administradores, los socios de la compañía con una participación mínima del 5% tendrán mayor libertad y podrán iniciar una acción social de responsabilidad contra dichos administradores sin necesidad de someter la decisión a la junta general.

Facultades indelegables
El consejo de administración ve como se amplía sus facultades indelegables, como, entre otras, la supervisión del buen funcionamiento de las comisiones que hubiera constituido, así como la actuación de los órganos delegados y directivo que haya designado.

Reuniones y evaluación
La reforma establece la obligación de que el consejo de administración se reúna, al menos, una vez por trimestre, lo que refuerza la obligación de control que el consejo debería tener sobre la compañía. En las sociedades cotizadas, el consejo de administración deberá llevar a cabo una evaluación anual de su funcionamiento y el de sus comisiones. Por otro lado, el consejo deberá proponer, sobre la base de su resultado, un plan de acción que corrija las deficiencias detectadas.

Sistema de retribuciónEl nuevo texto explica que se deberán determinar conceptos retributivos a percibir, como la asignación fija, dietas de asistencia, participación en beneficios, retribución variable, indemnizaciones por cese, así como los sistemas de ahorro. Como novedad destacable, la ley establece la necesidad de que la remuneración guarde una proporción razonable con la relevancia de la compañía, la situación económica de la misma, así como los estándares de mercado de empresas comparadas.

Por otro lado, el sistema de remuneración debe estar diseñado para promover la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la compañía. Además, también se debe incorporar las cautelas necesarias para evitar la asunción excesiva de riesgos y resultados desfavorables.

Redexis Gas ha adquirido a Naturgas, filial del grupo portugués EDP, activos de distribución y transporte de gas natural en las comunidades autónomas de Murcia, Cataluña, Extremadura, Madrid y Castilla y León por 236 millones de euros.

Según informa Redexis, con la adquisición suma 2.300 kilómetros más de infraestructuras gasistas a su cartera, un 40 % más, y pasa a operar en otros 24 municipios con unos 117.000 nuevos puntos de suministro, un 30 % más de los que tiene actualmente.

En concreto, ha comprado la sociedad Gas Distribución de Murcia, que opera en 22 municipios de la región y es propietaria del gasoducto Moratalla-Mula, de 65 kilómetros de longitud, así como las redes de las localidades murcianas de San Pedro del Pinatar y San Javier.

La compañía gasista no ha facilitado detalles de los activos situados en las otras cuatro regiones.

Tras la compra, Redexis va a ser el distribuidor de más de 5,2 millones de habitantes distribuidos en diez comunidades autónomas, con medio millón de puntos de suministro, y más de 8.100 kilómetros de redes de gas en toda España. EFECOM

Recursos Humanos RRHH Digital.

Las prácticas profesionales son fundamentales para quienes están acabando sus estudios o ya los han finalizado. Son una herramienta para adquirir experiencia dado que permiten poner en práctica todo lo aprendido; pero también son una puerta para encontrar un empleo. La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha encuestado a sus usuarios para conocer si han realizado alguna beca y cuáles han sido sus principales motivaciones. 
En este sondeo, en el que han participado 2000 personas, el 66% ha contestado que ha realizado prácticas frente al 34% que no ha hecho; de estos últimos el 56% pretende hacerlas durante 2015. Esto pone de manifiesto que no todos los estudiantes compatibilizan la formación teórica y formación práctica, a pesar de la importancia que tiene para fomentar la empleabilidad. Además, la mayoría de los participantes aseguró haberlas realizado durante el segundo semestre (67%), meses en los que resulta más fácil porque se encuentran las vacaciones de verano,  y el 33% durante el primero.  
Según los resultados obtenidos, lo más habitual es que duren tres meses (37%), seguido de períodos de más de tres meses (23%), entre dos y cuatro semanas (17%), dos meses (13%) y, finalmente, para un 10% tuvieron una duración de un mes.
 
Uno de los aspectos más importantes es la adecuación de las prácticas a la formación estudiada, de manera que se pueda seguir aprendiendo sobre ese ámbito. Pero, según las respuestas aportadas por los usuarios, durante este período formativo el 68% pudo aplicar los conocimientos aprendidos en su carrera mientras que el 32% no pudo hacerlo. 
Respecto a si las prácticas son una buena opción para trabajar posteriormente en la empresa, tan sólo el 21% contestó que pudo permanecer trabajando. Entre las razones por las que el 79% no tuvo la posibilidad de prolongar su estancia se encuentran:
1.Al 86% no le dieron la posibilidad 
2.Al 5% no le gustó el ambiente
3.El 5% no le interesó permanecer más tiempo
4.Y para el 4% las prácticas eran sólo un proyecto, de manera que al finalizar no tenían interés en proseguir.
A pesar de ello, para el 62% esta experiencia fue satisfactoria y para el 38% no lo fue.

Las prácticas profesionales son fundamentales para quienes están acabando sus estudios o ya los han finalizado. Son una herramienta para adquirir experiencia dado que permiten poner en práctica todo lo aprendido; pero también son una puerta para encontrar un empleo. La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha encuestado a sus usuarios para conocer si han realizado alguna beca y cuáles han sido sus principales motivaciones. 

En este sondeo, en el que han participado 2000 personas, el 66% ha contestado que ha realizado prácticas frente al 34% que no ha hecho; de estos últimos el 56% pretende hacerlas durante 2015. Esto pone de manifiesto que no todos los estudiantes compatibilizan la formación teórica y formación práctica, a pesar de la importancia que tiene para fomentar la empleabilidad. Además, la mayoría de los participantes aseguró haberlas realizado durante el segundo semestre (67%), meses en los que resulta más fácil porque se encuentran las vacaciones de verano,  y el 33% durante el primero.  

Según los resultados obtenidos, lo más habitual es que duren tres meses (37%), seguido de períodos de más de tres meses (23%), entre dos y cuatro semanas (17%), dos meses (13%) y, finalmente, para un 10% tuvieron una duración de un mes.

 Uno de los aspectos más importantes es la adecuación de las prácticas a la formación estudiada, de manera que se pueda seguir aprendiendo sobre ese ámbito. Pero, según las respuestas aportadas por los usuarios, durante este período formativo el 68% pudo aplicar los conocimientos aprendidos en su carrera mientras que el 32% no pudo hacerlo. 

Respecto a si las prácticas son una buena opción para trabajar posteriormente en la empresa, tan sólo el 21% contestó que pudo permanecer trabajando. Entre las razones por las que el 79% no tuvo la posibilidad de prolongar su estancia se encuentran:

1.Al 86% no le dieron la posibilidad 

2.Al 5% no le gustó el ambiente

3.El 5% no le interesó permanecer más tiempo

4.Y para el 4% las prácticas eran sólo un proyecto, de manera que al finalizar no tenían interés en proseguir.

A pesar de ello, para el 62% esta experiencia fue satisfactoria y para el 38% no lo fue.

Las reformas normativas protagonizan el final de año

 

Cada vez que enciende la tele, un anuncio le habla de la necesidad de ahorrar mediante planes de pensiones. Al abrir el periódico, en la primera página impar, tiene un anuncio de una aseguradora recomendándole meter su dinero en un plan de previsión asegurado (PPA). En la radio no hace más que escuchar hablar de su jubilación.

Ya se habrá dado cuenta de que estamos en campaña. Bancos, cajas y entidades de seguros aprovechan que quedan pocos días para que finalice el año para recordar las ventajas fiscales de este tipo de productos –las aportaciones le reducirán la base imponible de cara a la declaración del IRPF– y animarle a contratar un plan de pensiones con ellos.

Además, nuestras incertidumbres acerca del futuro del sistema público de pensiones también ayudan a que pensemos en la necesidad de tomar nuestras medidas basadas en ahorro privado.

De hecho, que no cobraremos pensión pública es lo que cree uno de cada cinco encuestados menores de 55 años en el informe El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación, realizado por Esade y patrocinado por VidaCaixa. También la mitad de los consultados cree que, aunque llegaremos a cobrarla, no nos bastará para llegar a fin de mes.

Tampoco son muy optimistas los resultados de la Segunda encuesta sobre la jubilación y los hábitos de ahorro en España, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, ya que nueve de cada diez españoles consideran necesario ahorrar para complementar la pensión pública que les corresponda cuando se jubilen. No obstante, únicamente tres de cada diez están ahorrando con ese fin.

En esa necesidad de ahorrar para cuando nos hagamos mayores es en lo que se está haciendo hincapié esta campaña, teniendo en cuenta también que este año es el último al que se aplicarán reglas de juego tan tradicionales como que las aportaciones tienen un límite de 12.500 euros (si tiene más de 50 años) o 10.000 euros (si está por debajo de esa edad).

Las entidades ofrecen hasta un 4% de bonificación a los nuevos clientes

Asimismo, será el último en el que las aportaciones solo se puedan rescatar al jubilarse o en supuestos extraordinarios, como desempleo o enfermedad grave, ya que a partir del 1 de enero los planes de pensiones se podrán cobrar cumplidos los 10 años.

Además, entrará en vigor otro producto, el plan Ahorro 5 con el que se pretende acabar con la falta de liquidez que tradicionalmente ha acompañado a los productos destinados al ahorro previsión y que para muchos les restaba atractivo.

A eso hay que añadir que las comisiones a cobrar por gestoras y distribuidoras se han rebajado por ley.

En definitiva, muchas novedades que las entidades intentan aprovechar a su favor para atraer clientes a sus productos.

¿Y qué tipo de planes nos ofrecen? Tras años en los que el conservadurismo de los garantizados, y después del de los de rentabilidad objetivo, acaparaban todo el protagonismo, esta campaña los mixtos están reclamando su cuota de fama.

De hecho, a tenor de las conclusiones del Observatorio Inverco, los multiactivos serán con diferencia los productos más demandados de cara a final de año para el 85% de las gestoras, muy por encima de los planes de renta variable (19%).

En cuanto a las condiciones, las entidades llegan a ofrecer hasta un 4% de bonificación para conseguir que un buen cliente de otra entidad pase a formar parte de sus ahorradores.

Recuerde también que los regalos de gadgets y vajilla de cocina –tenga en cuenta que tendrá que tributar por su valor en la declaración del IRPF, ya que son considerados retribución en especie– no deben cegarle y siempre debe de preocuparse por conocer bien las condiciones del plan de pensiones y si se adapta o no a sus necesidades en cuanto a plazos y, muy importante, nivel de riesgo.

Cambiamos de plan, pero con fidelidad

Los regalos siguen siendo el principal reclamo de las entidades para captar nuevos clientes. Estos pueden ser vírgenes en este tipo de ahorro y colocar por primera vez su dinero en un plan de pensiones o proceder de otra entidad, de ahí la guerra que se desata por estas fechas para robarse clientela los unos a los otros.

Sin embargo, los datos de Inverco dicen que los traspasos internos (es decir, entre planes de la misma gestora) siguen siendo más comunes que los que se producen entre planes de diferentes entidades. En concreto, el 77% del total de cambios se realiza dentro los productos de la misma casa.

Hay que recordar que el partícipe puede traspasar su dinero de un plan a otro las veces que quiera y sin que por ello tenga que tributar.

 

Recursos Humanos RRHH Digital.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado discriminatorio el convenio colectivo de una empresa de 1.089 trabajadores que excluyó a los nuevos empleados del periodo remunerado de 30 minutos de descanso para el bocadillo, que se mantenía para el resto de trabajadores, alegando razones económicas.
   La resolución que ha hecho pública el alto tribunal este martes insta a la Fiscalía a plantear la ilegalidad del convenio colectivo de la empresa Compañía de Distribución Integral Logista S.A. y ratifica la sentencia dictada en mayo de 2013 por la Audiencia Nacional, que declaró el derecho de todos los trabajadores de la empresa a disfrutar del citado derecho sea cual sea su fecha de contratación.
    La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Jordi Agustí rechaza el recurso de la empresa contra esa decisión de la Audiencia Nacional y la obliga a que el citado tiempo para el bocadillo sea considerado como tiempo trabajado efectivo.
   La sentencia que ahora se confirma fue dictada a consecuencia de una demanda de conflicto colectivo formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
   Así, el Supremo rechaza que la empresa pueda alegar razones económicas para discriminar a sus trabajadores y recuerda su doctrina al respecto, que señala que la doble escala salarial cuando se establece por un convenio colectivo estatutario "conculca el principio constitucional de igualdad si la diferencia de trato que se establece no tiene una justificación objetiva y razonable", que es lo que ocurre en este caso.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado discriminatorio el convenio colectivo de una empresa de 1.089 trabajadores que excluyó a los nuevos empleados del periodo remunerado de 30 minutos de descanso para el bocadillo, que se mantenía para el resto de trabajadores, alegando razones económicas.

   La resolución que ha hecho pública el alto tribunal este martes insta a la Fiscalía a plantear la ilegalidad del convenio colectivo de la empresa Compañía de Distribución Integral Logista S.A. y ratifica la sentencia dictada en mayo de 2013 por la Audiencia Nacional, que declaró el derecho de todos los trabajadores de la empresa a disfrutar del citado derecho sea cual sea su fecha de contratación.

    La sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Jordi Agustí rechaza el recurso de la empresa contra esa decisión de la Audiencia Nacional y la obliga a que el citado tiempo para el bocadillo sea considerado como tiempo trabajado efectivo.

   La sentencia que ahora se confirma fue dictada a consecuencia de una demanda de conflicto colectivo formulada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

   Así, el Supremo rechaza que la empresa pueda alegar razones económicas para discriminar a sus trabajadores y recuerda su doctrina al respecto, que señala que la doble escala salarial cuando se establece por un convenio colectivo estatutario "conculca el principio constitucional de igualdad si la diferencia de trato que se establece no tiene una justificación objetiva y razonable", que es lo que ocurre en este caso.

El Instituto de la Economía Alemana ofrece cada año una comparación internacional de los costes laborales en los principales países competidores de la industria alemana. En este caso la clasificación analiza el nivel de los costes laborales en un total de 28 países.

El primer lugar en el ranking corresponde a Noruega con 56,46€, figurando a continuación Suiza con 48,95€. Bélgica y Suecia superan los 42 euros por hora trabajada, mientras que Dinamarca llega a 41,29€, Alemania a 36,77€ y Francia a 36,39€. Los Países Bajos y Austria se sitúan en torno a los 34 euros. A partir de ahí los costes laborales ya bajan considerablemente a 27,61€ en el caso de Italia y 25,93€ en Estados Unidos. El Reino Unido se sitúa algo por encima de los 23 euros al igual que Japón. En España el coste laboral por hora trabajada en la industria llega a 22,68€, con lo que estamos en una posición intermedia: lejos del grupo de países que figuran en cabeza, pero también notablemente por encima de otros países competidores tanto europeos como no europeos. Grecia ronda los 14 euros, mientras que en Portugal ya estamos por debajo de los 10 euros. Los países con los menores costes laborales en la industria son China, Bulgaria y Filipinas.


COSTES LABORALES POR HORA TRABAJADA EN LA INDUSTRIA
MANUFACTURERA EN 2013
(En euros)

Noruega

56,46

Corea del Sur

17,06

Suiza

48,95

Eslovenia

14,73

Bélgica

42,65

Grecia

14,02

Suecia

42,19

Portugal

10,83

Dinamarca

41,29

Rep. Checa

9,63

Alemania

36,77

Brasilia

7,77

Francia

36,39

Hungría

7,61

Países Bajos

34,45

Polonia

7,06

Austria

34,41

Rusia

6,12

Italia

27,61

Turquía

5,45

EE.UU.

25,93

México

5,13

Reino Unido

24,41

China

4,44

Japón

23,34

Bulgaria

2,97

ESPAÑA

22,68

Filipinas

1,83

  • La disolución se mantuvo estable con la desaparición de 1.830 sociedades

 

El número de empresas creadas en octubre se situó en 7.983, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo mes de 2013, en tanto que la disolución se mantuvo estable, con la desaparición de 1.830 sociedades.

En lo que va de año, la creación de empresas acumula un avance del 0,3%, en tanto que la desaparición de compañías desciende el 12,2%, según la estadística de Sociedades Mercantiles que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de empresas disueltas en el décimo mes del año, el 60,6% lo hizo voluntariamente, el 11,9% por fusión y el 27,5% por otras causas.

El capital suscrito por las sociedades constituidas en octubre superó los 666 millones de euros, el 7,5% más que un año antes y el 73,1% más que en septiembre; en tanto que el capital medio suscrito fue de 83,4 millones, el 4,5% más en tasas anuales y el 43,8% más en mensuales.

Ampliaciones de capital

En octubre, ampliaron capital 2.582 sociedades mercantiles, el 4,6% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. El capital suscrito en las ampliaciones aumentó el 12,9%, hasta superar los 2.410 millones de euros; y la cuantía media suscrita repuntó el 18,5%, hasta 933,5 millones.

 

Por sectores de actividad, los más dinámicos en cuanto a la creación de empresas fueron, el comercio y la construcción, con el 23,8 y el 16%, respectivamente.

En el caso de las disoluciones, los sectores más afectados fueron igualmente en comercio (21,1% del total) y construcción (20,2%).

Desglose por comunidades

Las comunidades en las que más sociedades mercantiles se crearon fueron Madrid (1.718), Cataluña (1.514) y Andalucía (1.369). El otro lado de la tabla lo lideraron La Rioja (26), Cantabria (75) y Navarra (80).

En términos relativos, Cantabria, con un aumento del 59,6 %, y Navarra, con una subida del 25%, fueron las autonomías en las que más aumentó la constitución de empresas.

Los peores datos los arrojaron Baleares, con una caída en la creación de firmas del 18,6%, y La Rioja, con un retroceso del 16,1%.

En cuanto a las empresas disueltas, los incrementos más abultados se registraron en Canarias (30,2%), Comunidad Valenciana (28,7%) y Murcia (21,1%).

Por el contrario, los principales descensos en el número de empresas disueltas se dieron en Cantabria y Extremadura, con caídas del 57,1 y del 51,1%, respectivamente.

Premio Korazza 2014rEl Premio Korazza a la Trayectoria Profesional ha sido este año para Lucía Acuña Paredes, Director Gerente y Secretaria General de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) por su dedicación a las asociaciones empresariales y profesionales durante mása de veinticinco años. El jurado puso en valor «el rigor, la eficacia y el muy buen trato personal» que Acuña despliega en su trabajo, así como el hecho de que lleve todo este tiempo ligada al mundo de la gestión de asociaciones, como Director Gerente y Secretaria General de ANCED.

“La clave para dinamizar a nuestra asociación está en tratar a cada asociado como si fuera el único”

El Club Korazza es la primera asociación que engloba a todos los ejecutivos de alto nivel de las asociaciones de hispanohablantes.

El llamado plan J o plan Juncker inició hoy de manera tímida su andadura con un primer debate en la reunión de ministros de Economía de la Unión Euopea (Ecofin). El Grupo de Trabajo encargado de intentar movilizar casi 290.000 millones de euros de inversión privada a partir 21.000 millones de avales públicos presentó su primer informe a los ministros, entre las dudas y el escepticismo de algunos de ellos, como el español Luis de Guindos.

El primer informe incluye un listado orientativo de los proyectos que la Comisión Europea considera que podrían aspirar a la financiación del plan J. La relación incluye decenas de infraestructuras en los 28 países de la UE. Pero identifica aquellas que podrían captar financiación en el corto plazo, es decir, durante el trienio (2015-2017) en el cual se pretende desarrollar el nuevo plan de inversión.

En la preselección de Bruselas figuran 27 proyectos españoles: cuatro concernientes al mercado digital (uno de ellos transfronterizo); cinco en energía (tres, transfronterizos); 17 en transporte; y uno en el área medioambiental.

De esa preselección, al menos cinco proyectos (redes de telecomunicaciones en Canarias, Navarra y Andalucía; cable submarino de banda ancha entre la Península Ibérica y Brasil; e instalación de contadores inteligentes) podrían captar ya una financiación de hasta 3.870 millones de euros durante el período del plan J, según el informe elaborado por el Grupo de Trabajo (formado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y todas las autoridades nacionales).

La cifra estimada de inversión inmediata en España superaría la de Francia (2.989 millones de euros), pero se quedaría lejos de la de Alemania (7.878 millones de euros).

Criterios de selección

Fuentes europeas insistieron en que se trata de una lista “abierta”, que podrá incorporar nuevos proyectos en cualquier momento o descartar algunos de los preseleccionados. Las mismas fuentes recordaron que la selección definitiva de los proyectos la realizarán técnicos independientes con arreglo a criterios como la viabilidad económica, su impacto a nivel europeo o las dificultades para captar financiación en los mercados. La intención de Bruselas es no establecer ningún tipo de reparto previo por países, sino tramitar los expedientes con arreglo a su calidad sin tomar en cuenta ninguna cuota nacional. Ese es el sistema que se aplica habitualmente en el BEI, donde España es el país que obtiene mayor volumen de préstamos, a pesar de que solo es su quinto accionista.

A falta de la selección definitiva, que no se conocerá hasta comienzos del año que viene como pronto, el primer listado parece un amasijo de iniciativas ya conocidas o de dudoso valor estratégico para la integración del Viejo Continente. Tanto en España como en Alemania, por ejemplo, la inversión más abultada a corto plazo se destinaría a la colocación de contadores de la luz inteligentes (3.690 millones y 3.247 millones de euros, respectivamente).

Guindos acusa a otros países de hinchar sus planes

“La percepción es que ha habido un aluvión de proyectos que no cumplen las condiciones para ser financiados”, se defendió esta mañana el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ante las críticas de los medios de comunicación por haber sido España el único país que no ha concretado sus propuestas para el nuevo plan de inversión impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La Comisión publicó hoy un documento de más de 600 páginas en el que figura la relación detallada de las infraestructuras por cada país. En esa exhaustiva documentación contrasta el capítulo de España, consistente en una sola página en la que el Gobierno cifra en 53.000 millones de euros el coste de las infraestructuras que podrían aspirar a fondos del plan Juncker. Guindos aseguró al término de la reunión del Ecofin donde se debatió el plan que España cuenta con un listado de proyectos, pero el Gobierno ha preferido no hacerlo público “para no generar expectativas que no se vayan a cumplir”.

La discreción española se debe también en parte, según fuentes oficiales, a las disputas entre los diferentes ministerios por colocar sus proyectos en la lista, así como al temor a generar tensiones territoriales a solo unos meses de las elecciones locales y autonómicas.

La mayoría de países ha preferido enviar a Bruselas una retahíla de propuestas, algunas tan minimalistas como la construcción de un paso subterráneo en una antigua estación de Bélgica o la sustitución de una compuerta de un canal en Alemania. Proyectos que parecen cumplir el temor expresado hace meses por Guindos: que el plan J de la UE sea una mera suma de los planes E nacionales.

Todas las comunidades menos Asturias acabarán este año creciendo. En general, las autonomías han pisado el acelerador en diciembre y hasta cinco CCAA verán cómo su PIB se eleva más de un 2%.

¿Qué comunidades lideran el crecimiento en la recta final del año?

El crecimiento en las comunidades autónomas es muy dispar. Todas, excepto Asturias que en diciembre todavía se contraerá un 0,3%, terminarán el último mes de 2014 con mejorías pero a ritmos muy distintos, según los últimos datos publicados por Ceprede (Centro de Predicción Económica).

Además, el informe de noviembre de este organismo destaca que en los últimos meses "aunque el dato global para España no se ha visto modificado, el comportamiento regional sí que ha sufrido pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja".

"En el lado positivo nos encontramos a Extremadura, Castilla y León y Ceuta y Melilla; mientras que Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco reflejan ligeros ajustes a la baja", explica el documento.

Concretamente, Ceprede pronostica que Extremadura encabezará el crecimiento económico regional en diciembre al subir su PIB un 3,6% y registrar así su mejor marca desde el inicio de la crisis. Aun así, esta CCAA sigue teniendo un importante lastre, la precaria situación de su mercado laboral, al mantener la tasa de taso en el 28,2% (una de las más altas del panorama autonómico). A la comunidad extremeña le seguirán las mejoras del PIB de Canarias (2,6%), Madrid (2,6%), Cataluña (2,4%), Castilla y León (2,1%) y Andalucía (2%).

Por debajo de la línea del 2%, se situarán Galicia (1,8%), País Vasco (1,8%), Navarra (1,7%) y Murcia (1,7%).

Y con un crecimiento menor al de la media (1,7%), se posicionarán La Rioja (1,5%), Comunidad Valenciana (1,4%), Castilla-La Mancha (1,3%), Cantabria (1,3%), Aragón (1%), Baleares (0,9%) y Asturias (-0,3%).

Ceprede también calcula las previsiones de crecimiento para el conjunto del año y, en este caso, la fotografía no varía mucho: vuelven a liderar Extremadura (2,8%), Canarias (2,1%) y Madrid (1,8%), mientras que a la cola sitúa de nuevo Asturias (-1,1%) y Cantabria (0,1%), (ver gráfico).

Como muestran estos datos, las comunidades autónomas han iniciado el camino de la recuperación (a excepción de Asturias) pero habrá que ver si se consolida en los próximos meses. No hay que olvidar que la incertidumbre sigue acechando Europa y las regiones españolas no son inmunes a estos vaivenes. De hecho, otro estudio reciente realizado por el Servicio de Estudios del BBVA destacaba que si la zona euro crece menos de lo esperado las CCAA más afectadas serán Extremadura, La Rioja, Cantabria y Aragón porque las exportaciones de bienes al área de la moneda única tienen un mayor peso que en el resto de autonomías.

  • Solo un 2% de los empleados por cuenta propia tienen menos de 25 años

 

Un 69,8% de los autónomos dados de alta en España es mayor de 40 años, un 24,7% supera los 55 años y un 45% tiene entre 40 y 54 años, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).

Solo un 28,1% de los autónomos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 39 años, mientras que un 2% de ellos son menores de 25 años.

Además, el informe de OPA, basado en datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, indica que a finales de septiembre había en España 3.114.894 profesionales dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de los que 1.938.843 eran autónomos no societarios dados de alta en la Seguridad Social (el 62,24% del total).

Dentro del grupo de autónomos constituidos como personas físicas, 1.531.717 no tienen asalariados, mientras que 407.126 cuentan con uno o más trabajadores a su cargo.

Por otro lado, entre marzo y septiembre de 2014 se han contabilizado 13.323 autónomos más sin pluractividad, alcanzando los 1.848.091, y ha subido en 9.786 personas los trabajadores por cuenta propia con pluractividad, hasta los 90.752 trabajadores.

 

 

La mayoría son hombres

La mayoría de autónomos no societarios son varones, el 65,7%, y el 34,3% restante son mujeres; mientras que el sector con más trabajadores por cuenta propia es el de servicios, con un 72,75%.

El segundo sector con más autónomos es la agricultura, que representa el 12,27% del total de autónomos, seguido por la construcción, con el 10,4% del total, y la industria, con el 4,5%.

La mayoría los autónomos que son persona físicas no societarios llevan cinco o más años en su negocio, el 57,8%; mientras que un 9,2% lleva de tres a cinco años; un 16,1%, de uno a tres años, y el 16,71% no alcanza el año de antigüedad.

Además, un 86% de los autónomos cotiza por la base mínima -1.668.574 trabajadores por cuenta propia-.

 

En el mundo laboral no hay más fronteras que tu cualificación y el dominio de idiomas. Si no temes a la movilidad tu destino profesional puede encontrarse en Alemania, Reino Unido o incluso al otro lado del charco. Eso sí, no todos los perfiles son requeridos con la misma intensidad. Los ingenieros siguen ganando por goleada y se erigen como los más demandados, seguidos por los profesionales del sector sanitario y los expertos en nuevas tecnologías. Los oficios más técnicos también encuentran su hueco en los países nórdicos.

Los perfiles más demandados en 2015... Y los países que los reclaman
 

En España a cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero en el 43% de los casos ninguno se ajusta al perfil que buscan las empresas. La tasa de fracaso en estas fases de reclutamiento es del 60%. Estas cifras se desprenden de los datos que baraja Randstad y de su estudio Employer Branding, y demuestran que hay un desajuste real entre la oferta y la demanda principalmente por una brecha formativa y de especialización. Las compañías reclaman ahora perfiles muy específicos, con habilidades muy concretas, dominio de idiomas y experiencia internacional. Y son pocos los aspirantes a un empleo que puedan cubrir estas expectativas. Pero haberlos haylos y, aunque son escasos, éstos serán los que dominarán el mercado de trabajo en 2015. La movilidad geográfica será uno de los condicionantes para parecer atractivo laboralmente hablando. Estamos ante un mercado global y las ofertas pueden llegar desde cualquier país. No en vano, y según Randstad, en el año 2050 habrá 35 millones de puestos no cubiertos sólo en Europa.

Alemania, Francia, Suiza, los países escandinavos, Reino Unido, Estados Unidos, Asia, Australia, Nueva Zelanda y algunas zonas de Latinoamérica son destinos que reclaman profesionales altamente cualificados. A grandes rasgos son "los ingenieros en general, y los industriales y los especializados en nuevas tecnologías en particular, los profesionales más demandados. No sólo éstos. También los perfiles sanitarios y los técnicos cualificados para trabajar en el extranjero", enumeran Alberto Muñoz y Katia Titton, expertos en el área de Adecco International Mobility.

Por sectores Por áreas de negocio destacan algunos sectores que seguirán generando oportunidades. Manuel Fidalgo, executive manager de Page Personnel, identifica en el ámbito comercial al store manager y al key account manager como los profesionales más solicitados. Noelia de Lucas, directora comercial de Hays España, señala también al jefe de ventas y a los expertos en ecommerce como profesionales con futuro.

La tasa de fracaso en los procesos de selección en España es del 60% por falta de candidatos cualificados

En el campo de las nuevas tecnologías Fidalgo considera que son los expertos en el área de virtualización de sistemas o cloud computing y el experto en big data los más reclamados. La gestión de los datos que manejan las empresas para su fin comercial ya es clave, pero son pocos los profesionales que estén capacitados. De ahí que, según Fernando Meco, director de alianzas de SAS, algunos de los perfiles más demandados para 2015 sean los llamados científicos de datos y los líderes capaces de abanderar las transformaciones internas. En este sentido, el chief analytical officer será uno de los más buscados.

En el sector del márketing online destacan los especialistas en captación y conversión de tráfico, el product manager online y "últimamente está empezando a sonar con fuerza el real time bidding, que no es otro que el profesional encargado de las pujas sobre espacios publicitarios en Internet", explica Fidalgo. En el campo de la ingeniería, este experto apunta a los perfiles técnicos comerciales, los ingenieros de proyecto y el personal de mantenimiento como los que más van a pedir las empresas en el nuevo año. En el sector de compras y logística se buscan técnicos y profesionales de export/import.

En el área más técnica, De Lucas identifica a los responsables de planta de producción, al lean manufacturing, al director de calidad y a los jefes de proyecto con idiomas (preferiblemente alemán) como los perfiles más solicitados. Y en el sector farma, la directiva señala a los delegados de venta adaptados a los nuevos tiempos. "Ahora se buscan perfiles más dinámicos y orientados a resultados", especifica De Lucas.

El sector inmobiliario y los departamentos comerciales de la banca ya están generando empleo

En el sector retail se reclaman diseñadores, retail managers y jefes de producto. La directora comercial de Hays también señala en el campo digital a los responsables de ecommerce, social media y expertos en comunicación digital.

En el mundo de las finanzas se ha puesto el foco de atención sobre los especialistas en riesgos. En este sentido adquieren más relevancia perfiles como el credit controller. Aunque, como apuntan Ignacio Llorente y Sergio Reyes, responsable del área de orientación profesional del IEB y director de programas a medida del IEB, respectivamente, las estrellas en este campo siguen siendo los financieros de inversión. Profesionales muy cotizados, con altos sueldos a los que se les demanda experiencia en el área del corporate finance, una formación adecuada y ética. En el fondo, estos perfiles continúan en la pole position como los mejor pagados, porque son pocos los que realmente se encuentran preparados para cumplir con las funciones que se les exigen. Pero no son, necesariamente, los más contratados. Este honor lo ostentan figuras como los controller de gestión internacionales, los responsables de consolidación y los especialistas en bienes de consumo y gestión patrimonial, enumera la directora comercial de Hays España, quien también adelanta dos tendencias que se van a concretar en el corto plazo: "Los expertos en riesgos, en valoración de carteras y consultores de procesos y procedimientos en el área inmobiliaria, gracias a los fondos de inversión internacionales que están comprando carteras del Sareb; y los profesionales de los departamentos de consumo en la banca".

Por países Reino Unido, Estados Unidos, China y Singapur son algunos de los países que reclaman profesionales altamente cualificados en el mundo de las finanzas. Asia es cada vez más pujante en la demanda de perfiles especializados y en el campo de la economía financiera «se solicitan especialistas con una gran disciplina y experiencia», indican Llorente y Reyes. Medio Oriente también puede ser destino para financieros que estén familiarizados con las finanzas islámicas (aquellas en las que no se permite reclamar los intereses), advierte Martin Boehm, decano de programas de IE Business School, quien recuerda además que para lanzarse a la aventura "hace falta mucha experiencia".

Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia piden profesionales del mundo de la salud. Los médicos, los enfermeros y los fisioterapeutas españoles podrían encontrar su hueco profesional en alguno de estos países. Aunque en ciertos casos la entrada es algo exigente. En Australia y Nueva Zelanda, por ejemplo, al visado y al resto de documentación se unen el certificado de penales y el sanitario que garantice tu buena salud. En las antípodas también necesitan expertos en el área de la construcción y la ingeniería, y especialistas en el mundo de las finanzas, además de expertos en redes TI.

Italia, Francia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos son los países que, principalmente, requieren profesionales de retail, concreta De Lucas. Los desarrolladores y programadores, y en general cualquier experto en el sector TI, son reclamados en casi cualquier parte del mundo, incluida España. Según los datos que baraja Randstad, solamente en la Unión Europea habrá 700.000 vacantes no cubiertas en este área para el año 2015. En el mundo del big data, Estados Unidos «es el que ofrece una oferta más amplia multisectorial, pero la posición del científico de datos está creciendo exponencialmente también en Europa continental y en Asia. Sectores como el bancario, el de telecomunicaciones o el retail, entre otros, ya han incorporado a este profesional en sus organizaciones. También en España», concreta Meco.

El último informe de movilidad internacional elaborado por Adecco asegura que en Noruega, en Suecia, en Finlandia, Alemania, Suiza, Francia y Canadá se buscan profesionales del sector de la construcción, soldadores, electricistas y mecánicos. Y en Asia y Latinoamérica (principalmente Chile, Brasil y Perú) se demandan perfiles en prácticamente todos los sectores.

Formación Para llegar a ser un profesional al que le ronden las empresas, y no al contrario, hay que contar con una formación de alto nivel, experiencia, idiomas y otra serie de habilidades como liderazgo y capacidad para trabajar en equipo. Cierto es que en España existen centros de formación muy capacitados, pero como recuerda Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea, "ninguna institución académica es capaz por ella sola de formar bien a un estudiante. La universidad del futuro debe generar las condiciones necesarias para que se involucren todos los actores para hacer empleable a un estudiante, desde empresas hasta instituciones de crédito".

Aunque, como reza un proverbio africano, hace falta toda una tribu para educar a un niño, existen instituciones de referencia para ciertas profesiones. Así, si lo que quieres es especializarte en el mundo de las finanzas, y tienes la oportunidad, el mejor destino formativo es Wharton (Universidad de Pensilvania). Un poco más cerca –a dos horas de avión– está la London Business School y la London School of Economics.

En el sector sanitario, una de las universidades de referencia es la John Hopkins, aunque también Harvard cuenta con un gran prestigio en este campo.

Si lo que buscas es realizarte como un experto en nuevas tecnologías, tu sitio es Silicon Valley. En Palo Alto (California) se levanta la Universidad de Stanford que ha sido cuna de empresas técnicas y científicas tan importantes como Hewlett-Packard, Cisco Systems, Yahoo!, Google y Sun Microsystems, entre otras.

De todas maneras, cualquier formación es buena si eres dinámico, flexible y no temes moverte por el mundo.

Actualmente, 14,62 millones de españoles reciben una nómina procedente del sector público al final de cada mes. Esto supone que empleados públicos, pensionistas y parados con prestación suponen el 31,46% del total de habitantes en España, es decir, casi uno de cada tres españoles vive de lo que recibe de alguna administración.

Estos 14,62 millones superan a los 14,58 millones que suman todos los ocupados del sector privado actualmente en España.

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre del año sitúa en 2,92 millones de empleados públicos los existentes en España, lo que supone aproximadamente uno de cada seis ocupados. A ellos habría que sumar los 9,2 millones de pensionistas contabilizados en noviembre y los 2,4 millones de parados con prestación.

Disparidad por CCAA

Los datos no sólo muestran una notable dependencia de los españoles de la administración, sino también una importante disparidad entre unas comunidades y otras. Por ejemplo, en Asturias el envejecimiento de la población hace que más del 40% de la población viva del sector público, es decir, 10 puntos más que la media nacional. 

Por encima de la media también se sitúan comunidades como Galicia (38%), Extremadura (36%), Castilla y León (35%), Cantabria (34%), País Vasco (34%), Aragón (33%) y Cataluña y La Rioja, con tasas del 32%.

En el lado contrario, están Madrid, Murcia, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Ceuta y Melilla, con tasas inferiores al 30% del total de la población.