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A los innovadores aún les preocupa una Ley de Emprendedores que está diseñada para los autónomos. También el hecho de que las diversas medidas fiscales implantadas no impulsen definitivamente la financiación; o que no ayuden a la captación del talento necesario para las ‘start up’. Sin olvidar la legislación sobre el ‘crowdfunding’ o el ‘exit tax’, que afecta a la internacionalización.

Se avecina un nuevo periodo electoral y, quien más quien menos, recuerda que la última vez que hubo elecciones en España los emprendedores se convirtieron en objeto de algunas de las promesas de los políticos, que situaron a los creadores de empresas como grandes responsables de la recuperación económica que hoy despunta, y también de generar una cantidad ingente de puestos que pudieran solucionar el problema del paro.

En este tiempo se han aprobado leyes, se han aplicado normas y medidas y se han renovado fórmulas que, sin embargo, no terminan de convencer definitivamente a los innovadores.La primera decepciónLo que ha hecho la esperada Ley de Emprendedores es mezclar a los verdaderos creadores de start up con los autónomos, con una norma pensada más bien para estos últimos.

Carlos Blanco, CEO Grupo ITnet. Fundador de Conector Startup Accelerator."La Ley de Emprendedores es más bien una norma para los autónomos, para autoemprendedores”

Carlos Blanco, CEO Grupo ITnet. Fundador de Conector Startup Accelerator."La Ley de Emprendedores es más bien una norma para los autónomos, para autoemprendedores”

Carlos Blanco, CEO de Grupo ITnet y fundador de Conector Startup Accelerator, insiste en que «la Ley de Emprendedores es más bien una ley de autoemprendedores, de autónomos». Añade que «el ecosistema innovador en España está progresando adecuadamente –cada vez hay más inversores privados con ganas de invertir en start up– pero las leyes que se crean perjudican más que ayudan». Javier Andrés, socio fundador de Ticketea, explica que las medidas del Gobierno a favor de los emprendedores han supuesto «una enorme decepción que no cumple con las expectativas creadas. Nos hablaron de una alfombra roja –refiriéndose a la promesa de una tarifa plana de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de la iniciativa emprendedora–, pero todo se quedó en palabras más que en realidades. ¿En qué me han ayudado todas esas medidas a que mi negocio sea más sostenible? No sabría decir... Quizá algunas ayudas para despedir y contratar que no solucionan los problemas más críticos. Los políticos no entienden la casuística ni entienden los problemas reales».

Nieves Fernández, fundadora y CEO de Familiafacil.es, considera que «como se ha podido comprobar desde el pasado año, no se ha apreciado mejora alguna para los emprendedores, ya que en lugar de brindar mayores facilidades para poner en marcha y desarrollar un proyecto, lo que se hace es limitar las medidas de mejora a entornos específicos que dejan fuera a la mayor parte de emprendedores, que no cumplen todos los requisitos necesarios y, por lo tanto, no logran beneficiarse de las ayudas, siendo emprendedores».

Rafael Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies, recuerda que «España es un país de emprendedores en el que el 65% del empleo lo generan pymes, pero nuestro futuro no pueden ser los bares. Desde el punto de vista de una empresa tecnológica, crear una start up es una locura, por los obstáculos legales, los impuestos y las dificultades para crecer fuera».

Alcalde se refiere asimismo al sistema educativo y al hecho de que ni la escuela ni la universidad favorecen el desarrollo de empresas: «La Universidad española genera más bien autónomos y funcionarios».

Izanami Martínez, cofundadora y CEO de Nonabox. "Es fácil levantar las dos primeras rondas de financiación; el problema está cuando necesitas buscar fuera”

Izanami Martínez, cofundadora y CEO de Nonabox. "Es fácil levantar las dos primeras rondas de financiación; el problema está cuando necesitas buscar fuera”

Álvaro Cuesta, fundador y CEO de SonarVentures, también cree que el ecosistema emprendedor de nuestro país ha madurado: «Hemos conseguido templar en cierta forma la burbuja que se había creado y el perfil del creador de empresas implica más conciencia sobre los riesgos que esto entraña. También se ha moderado el auge de las aceleradoras y todo se pone en su sitio. Podría decirse que de la adolescencia hemos pasado a una edad postadolescente».

En todo caso, Cuesta también habla de «frustración y decepción por las expectativas generadas. Se ha creado más presión fiscal». Se refiere al descontento que ha creado el exit tax –un artículo de la nueva Ley de IRPF que busca gravar a los grandes patrimonios pero que podría afectar a la internacionalización de start up– y también hace mención a la incertidumbre en la regulación del crowdfunding, «que crea inseguridad jurídica en el pequeño inversor». El gran caballo de batalla de las plataformas de crowdfunding ha sido el límite a la inversión, que ha quedado establecido en 3.000 euros anuales por proyecto y 10.000 euros al año en el conjunto de plataformas para los inversores considerados no acreditados.

Sobre el exit tax, Miguel Arias, CEO de CartoDB y fundador de Imaste y Multivent, explica que «el Gobierno ha aprobado una reforma fiscal que, sin pretenderlo, ataca directamente a los emprendedores más internacionales». Arias cree que es absurdo hablar de la importancia de la exportación, de potenciar los fondos de capital riesgo y por tanto las inversiones en start up, y después establecer un exit tax que penaliza al emprendedor que se tiene que ir a hacer las Américas.

Javier Andrés, socio fundador de Ticketea. "Se mantienen las dificultades para fichar talento extranjero. No jugamos con las armas de otros países”

Javier Andrés, socio fundador de Ticketea. "Se mantienen las dificultades para fichar talento extranjero. No jugamos con las armas de otros países”

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com y socio del fondo Vitamina K, cree que el problema viene porque esto se aplica a los que mejor están haciendo las cosas: «Las start up españolas apuestan muchas veces por cambiar de residencia a sus fundadores para poder seguir creciendo en mercados más grandes –a nadie se le escapa que España no es el mercado más apetecible del mundo– y esto es lo que impide el exit tax. Como consecuencia, a los inversores nos interesa menos invertir en empresas españolas, porque sabemos que no podremos llevar a los mejores, los fundadores, a abrir nuevos mercados cuando las cosas vayan bien». Javier Andrés coincide en que el exit tax «afecta a las empresas con mayor potencial, y es una medida que ahuyenta a los emprendedores que traen inversión y talento».Carencias en financiaciónElena Gómez del Pozuelo, emprendedora y presidenta de Adigital, explica que «hoy la mayoría de los creadores de empresas tienen problemas de financiación, porque no se la dan». Reclama medidas fiscales que favorezcan el hecho de que los business angels pongan dinero «ya que la ley de Emprendedores no ha sido suficiente. Hemos propuesto que no haya límite para invertir y que se pueda desgravar hasta un 20% de lo invertido». Izanami Martínez, cofundadora y CEO de Nonabox, también se refiere a la falta de financiación: «Es fácil levantar las dos primeras rondas, pero el problema llega cuando los socios que han entrado no pueden poner más y el emprendedor necesita buscar financiación fuera de España».A vueltas con la fiscalidadPara Miguel Arias, legislaciones como la del IVA, aun siendo algo que viene de Europa, «es un nuevo dolor de cabeza para los emprendedores, que hace más difícil hacer negocio con otros países, cuando el objetivo de toda start up tecnológica es ser global desde el minuto uno». Iñaki Arrola defiende una Ley de IVA, «pero no lo que se ha hecho, porque nadie lo aplica». El fundador de Coches.com recuerda que hasta el mismo Cristóbal Montoro se ha mostrado dispuesto a a reformar el mecanismo tributario que permite a las empresas que facturen menos de dos millones de euros no tener que liquidar el IVA con el fisco hasta que cobren la factura, porque la medida está muy lejos de su verdadero potencial.

Una de las quejas de Izanami Martínez es el hecho de tener que pagar un elevado porcentaje de lo que se factura en impuestos a pesar de no estar generando beneficios: «Lo ideal sería que no nos gravaran hasta que estemos en condiciones de dar beneficios. Además, si queremos atraer talento y hacer atractiva la idea de crear empleo, sería recomendable que no tuviésemos que pagar cuotas de autónomo hasta facturar cierta cantidad». Rafael Alcalde recuerda que «en países como Reino Unido constituir una empresa lleva dos horas, frente a los 20 días que se tarda en España. No se trata sólo del dinero que cuesta arrancar una compañía, sino de que has de pagar desde el primer momento de la constitución».

Rafel Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies"Somos un país de emprendedores donde las pymes crean empleo; el futuro no son los bares”

Rafel Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies"Somos un país de emprendedores donde las pymes crean empleo; el futuro no son los bares”

Miguel Arias sostiene que en principio parecía que con la nueva Ley de Emprendedores mejoraría la inversión de business angels en start up, pero finalmente todo han sido cláusulas y condiciones previas que hacen que las deducciones sean difícilmente aplicables. Álvaro Cuesta se refiere a una «legislación antiemprendedora en términos de fiscalidad que genera barreras a la contratación. La solución no pasa por abaratar el despido».Herramientas para contratarPara muchos emprendedores lo más difícil no es lograr capital para poner en marcha su idea, sino localizar y fidelizar los perfiles profesionales necesarios –y difíciles de conseguir– para sus nuevas compañías. Hay que tener en cuenta que las start up necesitan perfiles con habilidades y capacidades que no se enseñan en ningún sitio, y esto se complica con la evidente brecha entre lo que enseña la universidad y lo que reclaman el mercado y las empresas, sobre todo en perfiles técnicos.

Los creadores de empresas prefieren incentivos que les ayuden a contratar antes que facilidades para despedir. Por eso piden modelos que les permitan atraer a los mejores a sus proyectos. Carlos Blanco muestra su pesar por la falta de una ley de stock options eficaz que sirva para atraer talento internacional a las start up.

En este aspecto los emprendedores se sienten atados de pies y manos. A pesar de que esta fórmula de retribución tiene mala fama por algunos casos pasados, lo cierto es que sirven para atraer talento a las empresas, aunque la tributación hace que sea inabarcable para los creadores de compañías. Blanco opina que «en tres años no se ha avanzado demasiado y, fiscalmente, la ley española es la peor opción y condiciona la posibilidad de traer talento internacional».

Javier Andrés, partidario de los visados para empleos cualificados, coincide en que hoy las stock options siguen siendo tratadas de una forma que penaliza el hecho de que los creadores de start up puedan tenerlas: «Eso me impide jugar con las mismas armas que las empresas de otros países cuando se trata de contratar talento necesario y adecuado para nuestros proyectos».

El cliente se ha convertido en el claro protagonista de los planes estratégicos de la banca española. También lo fue, aunque no apareciera en los discursos, durante los momentos más crudos de la crisis, cuando se apeló a la clientela para captar los depósitos con los que garantizar la liquidez o para comercializar las polémicas participaciones preferentes con las que reforzar capital y que causaron cuantiosas pérdidas a miles de pequeños inversores.

La crisis, y los largos efectos del pinchazo inmobiliario, deterioraron gravemente la relación de la banca con sus clientes. Y una vez cerrado el capítulo del saneamiento por los créditos tóxicos y de la recapitalización, llega por fin el momento de volver a hacer negocio y de regresar al origen: el cliente. Además, este promete convertirse en el punto de apoyo esencial para responder al nuevo desafío que tiene ahora la banca española por delante, la mejora de la rentabilidad en un entorno de tipos de interés casi a cero.

La política comercial que desarrolle este año la banca será clave para lograr ese objetivo y pasará por ofrecer alternativas de ahorro que den cierta rentabilidad al cliente e ingresos para la entidad y por despertar la concesión de crédito, médula espinal de la cuenta de resultados. Depósitos estructurados, fondos de inversión e hipotecas serán la apuesta comercial obligada para particulares.

Depósitos y cuentas: Apenas el 0,5% en la nueva producción

Los depósitos tradicionales a plazo fijo siguen siendo el vehículo mayoritario para el ahorro de los españoles, a pesar de que la caída en picado de los tipos de interés en la zona euro ha llevado a mínimos su remuneración. Poca esperanza de rentabilidad puede haber para este producto con tipos oficiales en el 0,05%. “No es descabellado que la remuneración a un año de los depósitos a plazo pueda caer al 0,2% o 0,25%”, reconoce José Manuel Pedregal, director de productos de particulares de Sabadell. El alargamiento de los plazos, que en otro tiempo fue la vía para apurar más remuneración, apenas funciona ya. “La curva de tipos está muy aplanada y con plazos más largos no logras mucho más”, añade.

Los bancos tampoco tienen la necesidad de financiación de antaño y no sienten ninguna presión para captar más depósitos, lo que animaría la competencia entre entidades a la hora de remunerarlos. La banca está ofreciendo rentabilidades que a duras penas superan el 0,5% para los depósitos que vencen. Y las ofertas para captar nuevo ahorro no son muy superiores. ING Direct comercializa un depósito a tres meses al 1,99% TAE, es decir, que al cabo de un año habría generado un rendimiento del 0,475%. Solo la contratación de productos adicionales da acceso a rentabilidades más altas. Así, Bankinter paga el 5% el primer año y el 1,99% el segundo al domiciliar la nómina y hacer pagos periódicos con tarjeta.

Estructurados: Acercarse a la Bolsa con garantía plena

Son la alternativa hacia la que se están dirigiendo los ahorradores conservadores a la vista de la mínima rentabilidad del depósito a plazo tradicional. Los depósitos estructurados garantizan igualmente el cien por cien del capital, no hay posibilidad de pérdidas y vinculan su rentabilidad a la evolución de una o varias acciones o un índice bursátil, lo que ofrece mayores expectativas de rentabilidad. El cliente no sabrá cuánto gana hasta el vencimiento del producto, cuando se comprueba si se cumple la premisa sobre la que se ha diseñado.

Por ejemplo, Abanca –antigua Novagalicia– comercializa un depósito a 18 meses que puede llegar a ofrecer una rentabilidad TAE del 1,92% si, al cabo de ese tiempo los títulos de Iberdrola y Telefónica se han revalorizado. Si una de ellas, o las dos, no lo consiguen la rentabilidad mengua al 0,266%, por debajo de lo que puede ofrecer un depósito a plazo fijo tradicional. Es decir, hay más rentabilidad aunque queda sujeta a que se cumplan determinadas condiciones.

Bankinter comercializa un estructurado al mismo plazo –año y medio– referenciado a las acciones de Telefónica e Inditex. Si al vencimiento el precio de las dos acciones es igual o superior al precio inicial, en el momento de la contratación, la rentabilidad será del 2% (1,325% TAE). De lo contrario, queda en apenas el 0,5% (0,332% TAE). La entidad comercializa también un depósito a plazo tradicional a un año al 1,325%, a partir de un importe mínimo de 10.000 euros aunque con la condición de tener domiciliada la nómina al menos durante el período de vida del producto.

“Las expectativas de rentabilidad en los depósitos estructurados van del 1,3% al 1,5%”, señala el director de banca de particulares de Sabadell, que comercializa un depósito estructurado a 18 meses referenciado al Eurostoxx 50 y otro a la evolución en Bolsa de Telefónica y Repsol. “Si la rentabilidad que se puede llegar a obtener es más alta hay que tener en cuenta que puede ser porque la probabilidad de que se cumpla el supuesto a que está condicionada es más baja”, advierte Pedregal. En todo caso, los estructurados son la opción más evidente de aspirar a una rentabilidad algo superior sin poner en riesgo el ahorro más conservador.

Fondos de inversión: Apuesta por los mixtos flexibles

Los fondos de inversión son la gran esperanza de las entidades financieras españolas para contribuir a la mejoría del negocio y al aumento de los ingresos por la parte que le toca al ahorro. Los depósitos a plazo tradicionales y los estructurados seguirán siendo pieza clave de la política comercial, dado el carácter mayoritariamente conservador de la clientela. Pero los fondos de inversión son una preciada fuente de ingresos por comisiones y en ello está la nueva batalla de la captación de recursos de la banca.

“Los fondos apenas representan el 10% sobre el conjunto del ahorro de los españoles, que se concentra en un 44% en depósitos”, explica José María Luna, director de análisis de Profim, que destaca la creciente apuesta comercial de la banca por los fondos mixtos de renta fija, el destino al que puede acudir en busca de rentabilidad el ahorrador más desencantado con los depósitos, dispuesto también a asumir ciertas dosis de riesgo. En 2014 ya se ha apreciado con claridad ese traslado en las preferencias. Así, el porcentaje del patrimonio en fondos garantizados disminuye del 29,1% en diciembre 2013 hasta el 17,0% en diciembre 2014. Asimismo, el patrimonio invertido en fondos mixtos y de renta variable pasa del 20,3% a finales de 2013 hasta el 29,2% en la actualidad.

Luna destaca la importancia de la flexibilidad en la gestión en los fondos mixtos de renta fija, que pueden invertir hasta el 30% del patrimonio en Bolsa y que han de vigilar esa apuesta en momentos de alta volatilidad como el actual. Los monetarios son una primera aproximación a los fondos de inversión para el ahorrador más conservador, aunque los actuales tipos en mínimos condenen la rentabilidad de estos productos. “Son una opción siempre que la comisión de gestión sea reducida, del 0,4% como mucho, y que la cartera del fondo ya tenga recorrido, con activos comprados no hoy sino hace meses”, explica Luna, que cita como ejemplo el Mutuafondo Corto Plazo de Mutuactivos. Estima que los monetarios pueden llegar a dar este año entre el 0,6% y el 0,8%.

Otra alternativa en fondos que recomienda Profim, expertos financieros independientes, está en los derenta fija europea con activos a medio plazo –a alrededor de cuatro años– y que combinen la deuda pública y la corporativa. En tal caso, la rentabilidad puede superar a la del depósito estructurado. Luna cita al fondo Banco Madrid Renta Fija, que renta en el año el 2,32% y el BYN Mellon Euroland Bond, que logra ya el 2,21% de rentabilidad.

Una tercera opción para el cliente conservador que desee adentrarse en la inversión en fondos son los de retorno absoluto de perfil conservador, en los que la volatilidad esté muy acotada. Este tipo de fondos busca una rentabilidad consistente en el tiempo, para lo que procuran desvincularse de la marcha de los mercados. Profim pone como ejemplo el Renta 4 Pegasus, que gana el 0,94% este año. Y para quienes están dispuestos a asumir mayores dosis de riesgo, quedan los fondos mixtos de gestión activa, donde ya hay una parte directa de inversión en Bolsa. Ahí lo aconsejable es buscar una gestión flexible. Luna menciona como ejemplo el March InternAcional Torrenova, con una posición en renta variable que ronda el 10% y gana en el año el 1,5%.

A favor de los fondos de inversión, además de la rentabilidad si se asume algo de riesgo, juega también la fiscalidad. La tributación por las ganancias es la misma que en el depósito pero el fondo ofrece el margen de maniobra de poder cambiar de un producto a otro sin pagar impuestos, que se abonarán en el momento del reembolso.

Hipotecas: Diferenciales y euríbor a la baja

Las oficinas bancarias son el gran escaparate para la venta de productos de ahorro pero donde realmente gana dinero la banca es con la concesión de créditos, que comenzará a salir del duro letargo que ha impuesto la crisis. El saldo general de financiación a pymes y particulares aún arroja una evolución negativa en tasa anual, si bien este año se espera un primer incremento en términos netos en la recta final del año. Pero, al margen de las amortizaciones y del largo proceso de reducción del riesgo, sí crece la nueva producción de crédito, en especial en hipotecas y al consumo. De hecho, la banca se ha enrolado en una agresiva política comercial en el crédito hipotecario en la que participa la práctica totalidad de las entidades.

Esta misma semana anunciaron rebajas en sus diferenciales hipotecarios Ibercaja –del 1,9 a 1,7 sobre euríbor– y Bankinter, que ofrece un tipo de salida el primer año del 2%, desde el 2,5% anterior y un diferencial de hasta euríbor más 1,5 puntos. La condición para disfrutar de los tipos más bajos es siempre la máxima vinculación con el banco, si bien el cliente en una situación solvente está de suerte. Además de bajos diferenciales, el euríbor hipotecario está en mínimos del 0,298% de enero y promete seguir cayendo este año.

La novedad de los planes ahorro 5

La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año ha traido un nuevo producto a la oferta bancaria, el plan ahorro 5, una suerte de seguro o cuenta a la vista que tiene la peculiaridad de dejar exentas las ganancias si se mantienen durante al menos cinco años. Su filosofía es la de garantizar la mayor parte del capital, al menos el 85%, lo que da un enfoque conservador al producto. Para la banca es una fórmula de captar un ahorro que cuenta con el incentivo fiscal de no pagar impuestos en el medio plazo, aunque el actual nivel de tipos de interés impone unas rentabilidades reducidas.

Por ahora, un puñado de entidades ha comenzado la comercialización de este producto, que todavía es muy incipiente y que debe encontrar su hueco dentro del abanico de ofertas de la banca, según reconocen en el sector. Sabadell, Mapfre, Caixabank, Ibercaja y Popular son por el momento los pioneros de los planes ahorro 5, que establecen una inversión máxima de 5.000 euros anuales, mientras que Banco Santander y Axa preparan el lanzamiento de sus propios productos para las próximas semanas.

El producto de Sabadell ofrece un interés del 1% anual, revisable cada trimestre. “La acogida en principio es buena, aunque solo sabremos cómo funciona realmente cuando se vea que el cliente lo mantiene durante cinco años para aprovechar el beneficio fiscal”, reconocen en la entidad. El plan ahorro cinco de Popular ofrece una rentabilidad garantizada del 2% para 2015, según explicó la entidad en un comunicado.

Aunque su vocación es la de incentivar el ahorro en el medio plazo, los planes ahorro 5 no son necesariamente una alternativa para los planes de pensiones, que también están despuntando en la oferta comercial de los bancos, sino un complemento.

Más de 32.000 pymes españolas contarán antes del próximo verano con una inyección de liquidez de 800 millones de euros, que provendrán de fondos comunitarios.

ayudas CE pymes

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) será el encargado de implementar el plan Iniciativa Pyme en España y publicará una convocatoria abierta para que los bancos e intermediarios financieros que lo deseen puedan participar en el programa, según informa Efe.

La Comisión Europea ha señalado que el objetivo es ofrecer "créditos más baratos para las empresas españolas con menos de 250 empleados" y que se canalizarán a través de esta iniciativa que servirá como garantía para asumir riesgos en los proyectos. De esta forma, se produciría un mayor efecto multiplicador que si los fondos se concedieran como subvenciones tradicionales, y haría posible al menos un importe adicional de 3.200 millones de euros, y de hasta 5.300 millones, en función de la absorción por parte del mercado.

Iniciativa Pyme, impulsada por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el gobierno español, busca que las pequeñas y medianas empresas españolas tengan más disponibilidad de créditos para financiar inversiones y capital circulante. Este programa ofrece además garantías a los intermediarios financieros, ya que cubren parte de los impagos.

La Administración General del Estado española (AGE) aportará 134,2 millones de euros, provenientes de los fondos Feder. Serán distribuidos por todas las comunidades autónomas, que han aportado recursos y se han adscrito a este programa –todas, excepto Navarra y Asturias–. En este programa también participarán entidades financieras privadas como intermediarias (bancos y otras instituciones).

Según el documento de este plan, las regiones que contarán con más recursos serán Madrid, con 263 millones de euros; Andalucía, con 98 millones de euros; y Comunidad Valenciana, con 88 millones de euros.

El plan Iniciativa Pyme es complementario al nuevo Plan Junker, que pretende movilizar más de 315.000 millones de euros de financiación de la inversión pública y privada durante los próximos tres años.

No es solo esa mirada o esa forma de caminar. Los triunfadores que han conseguido el éxito y que han alcanzado sus metas profesionales tienen algo en común, que no tienen una serie de defectos. ¿Quiere ser un triunfador? Aún está a tiempo.

Los malos hábitos o la falta de motivación hacen que nosotros mismos seamos los causantes de nuestra propia infelicidad. Sin emabrgo, los triunfadores saben que son dueños de su destino y no dejan que nada arruine su camino. Esto es lo que diferencia los triunfadores del resto de las pesonas, según un artículo de la revista Forbes:

1- No interrumpen. Es vital escuchar al otro interlocutor, a la persona o personas que tenemos enfrente. De otro modo, parece que realmente no nos interesa lo que nos está contando. Hay que escuchar a los demás para poder preguntar, ya que el éxito se logra aprendiendo de todo lo que nos rodea.

2- Saben decir que no. Dar un 'no' por respuesta en un principio puede hacernos sentir mal, pero es peor hacer algo en contra de nuestra voluntad. La gente de éxito, según explica Forbes, sabe bien decir que no porque han aprendido a enfocarse en lo que realmente deben hacer.

3- Dedican su tiempo a lo importante. Los triunfadores, a pesar de tener muchas cosas que hacer, nunca piensan que no tienen tiempo. ¿Por qué? Porque han aprendido a escoger lo que consideran importante para dedicar sus ratos libres a centrarse en ello.

4- No critican. Las personas que llevan el éxito corriendo por sus venas no necesitan hablar por la espalda, así que comparten sus pensamientos y sentimientos abiertamente.

5- Olvidan el pasado. Bueno, tampoco hay que olvidarlo. El pasado, y sobre todo los errores que se hayan cometido, nos tiene que servir para aprender en el presente.

6- No sienten resentimiento. Los celos, la amargura y el resentimiento son sentimientos que solo le hacen daño a uno mismo. Céntrese en lo que hace usted, no en el comportamiento de los demás.

7- No les importa no encajar. La gente está obsesionada con agradar al resto del mundo a través de la ropa, del coche o de lo que sea. En realidad, lo único necesario para gustar a los demás es ser ellos mismos. Es mejor tener poca gente alrededor y que le aprecien de verdad, por lo que usted es.

8- Se enfrentan a sus miedos. Los triunfadores no permiten que sus temores les paralicen. Lo único a lo que hay que tener miedo es a nosotros mismos y a las limitaciones que nos ponemos.

9- Nunca llegan tarde. La puntualidad es un gesto de respeto y aprecio hacia los demás porque su tiempo es igual de valioso que el nuestro. Si no nos gusta hacer esperar, no hagamos esperar al resto.

La Comunidad de Madrid dará ayudas de hasta 5.000 euros a los autónomos de la región por cada contrato que hagan a parados a lo largo de este año, segú avanzó el presidente autonómico, Ignacio González, en un almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la APD.

Una de las líneas de ayuda está destinada a los autónomos que quieran contratar a trabajadores en paro. Este apoyo se canalizará mediante ayudas directas de 5.000 euros por cada trabajador contratado en 2015, una medida que, a juicio de González, es “fundamental para que los emprendedores puedan ampliar sus actividades y crecer”.

En concreto, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 euros si son indefinidos. Estas ayudas se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 eurosrespectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeresmayores de 45 años o parados de larga duración. Además, aumentarán otro 10% si los contratos se hacen a víctimas de violencia de género. El límite de las ayudas por solicitante es de tres contratos.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dará 2.500 euros para los gastos de constitución de sus negocios a aquellos emprendedores que quieran emprender este año. En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años o un parado de larga duración, el importe de la subvención es de 2.800 euros. Estas ayudas, por valor de 9,4 millones de euros, se podrán solicitar desde este viernes y tienen carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Más de la mitad de los menores de 25 años en España está en el paro. Esta cifra está directamente relacionada con la economía del país y con las aspiraciones profesionales y vitales de toda una generación.

Pero, ¿cómo podemos aumentar la cualificación y especialización de los alumnos y, por tanto, su empleabilidad? Una de las soluciones pasa por prestigiar la Formación Profesional (FP) dual, que combina clases teóricas en los centros educativos con formación práctica y remunerada en empresas.

Además, la FP dual no solo contribuiría a aumentar las cifras de empleo, sino que también sería una herramienta eficaz para combatir el abandono escolar, que en España se sitúa en el 25%.

Este sistema ya funciona con éxito en países como Austria, Dinamarca o Alemania. De hecho, en este ultimo país la modalidad "dual" ronda el 70% de la oferta de FP, mientras que en España apenas supone un 2%.

Coordinado por José Ramón Pin, director del International Research Center on Organizations (IRCO) del IESE y titular de la Cátedra José Felipe Bertrán de Gobierno y Liderazgo en la Administración Pública, el estudio "La Formación Profesional dual como reto nacional. Una perspectiva desde la empresa", apunta diversas causas que explican el poco arraigo de la FP dual en España:

  • La falta de compromiso de muchas empresas;
  • El poco peso de la industria en el sistema productivo;
  • El estigma social que la FP tiene en España, y
  • La tendencia a cursar estudios universitarios o de formación profesional superior.


Trabas no solo burocráticas

A pesar de que en España se han adoptado una serie de medidas que incluyen incentivos para los alumnos, centros educativos y empresasque implanten este sistema, es imprescindible que todos los actores sociales se impliquen para convertir el sistema dual en un modelo eficaz.

Según los autores, las autoridades, empresas y sistema educativo español deberían ser capaces de adaptar la FP dual a las singularidades del país, tal y como ocurre en Alemania. Allí, la normativa hace posible que una amplia mayoría de pymes puedan participar en este tipo de formación.

Uno de los impedimentos para una buena implementación de la FP dual en España es la descentralización administrativa y política de las competencias de educación. Cada comunidad autónoma regula la FP dentro de su territorio, por lo que las empresas que quieren participar en la formación de jóvenes deben superar una verdadera carrera de obstáculos.


Decálogo de buenas prácticas

Representantes de la Administración, sindicatos, empresas, centros educativos y fundaciones participaron en un foro de opinión moderado por José Ramón Pin, en el que se perfiló un decálogo de buenas prácticas para superar los problemas relacionados con la FP dual en España:

  • Simplificar los trámites administrativos;
  • Facilitar a las empresas la tarea formativa;
  • Respaldar socialmente la figura del aprendiz;
  • Reforzar en la empresa la figura del tutor;
  • Promover un sello de calidad de la formación profesional dual;
  • Regular la formación online;
  • Incentivar a los centros educativos y a las empresas;
  • Implicar a todos los agentes de la cadena de valor;
  • Ofrecer un marco jurídico que aporte seguridad;
  • Promover foros de intercambio de opinión entre los agentes implicados.

Aunque es necesario un cambio de mentalidad y un mayor compromiso de todas las partes implicadas, en los dos últimos años se aprecia un cambio de tendencia. En 2014 se ha doblado el porcentaje de alumnos españoles matriculados en programas de FP dualcon respecto al año anterior. Asimismo, el número de centros que ofrecen este tipo de formación se ha duplicado y la cifra de empresas ha pasado de 513 a 1.570.

La ley número uno del emprendimiento es ser persistente y aprender de los errores, sobre todo cuando realmente se quiere sacar adelante un negocio. Pero para ser realmente exitoso, ¿qué se necesita?

Carlos Rohrer, CEO y fundador de Terviu, una empresa proveedora de una plataforma digital para el reclutamiento por referidos, explica que hay un acrónimo que nace de la palabra inglesa 'pure' que identifica en cada una de las letras 4 características clave que han llevado a muchos emprendedores al éxito. Esta es la explicación del acrónimo, recogida por el portal MBA América Economía:

1- 'P' de pasión. Todo emprendedor debe aceptar el hecho de que pasará por diferentes infiernos en su vida, así que sin pasión fácilmente no logre sobrevivir. Cada vez que se enfrente a las puertas de un nuevo infierno, si lo que hace no le apasiona, jamás dará el paso para pasar por esas puertas.

2- 'U' de urgencia. Una vez que haya pasado por las puertas del infierno, necesitará tener el sentido de la urgencia y tener la sensación de que el tiempo se le acaba y que si no se mueve rápido y constantemente lo perderá todo. Según el texto, este sentido de urgencia es el que le va a permitir pasar por los infiernos lo más rápido posible. "Tiempo es lo que menos tenemos y como emprendedores se reduce a sólo una fracción de nuestras vidas. Ese es todo el tiempo que tienes para ser exitoso. No existen los feriados, las vacaciones, los fines de semana, nada de eso. Cada día es una oportunidad para seguir avanzando".

3- 'R' de resiliencia. La vida no es fácil , por lo que nos tropezaremos y fracasaremos una y otra vez. Cada vez que pueda, la vida le golpeará, es lo que tiene pasar por los infiernos. Pero un buen emprendedor debe tener intacta la capacidad de sobreponerse, fortalecerse y seguir avanzando.

4- 'E' de empatía. Con la empatía podrá ponerse en el lugar de las personas y entender cuáles son sus motivaciones y emociones. Al empatizar con los empleados, inversores, cofundadores, etc. su respuesta estará directamente relacionada con lo que están sintiendo, por lo que se sentirán comprendidos y no juzgados.

En 2014 se han registrado 140.000 contratos de formación, lo que supone la cifra más elevada desde 2000, y un 77% más que en 2008, que alcanzó los 79.000, según un informe de Randstad. El contrato de formación persigue la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral con la formación para el empleo. Su duración tiene un mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años, salvo determinados convenios que permiten que alcance los 36 meses. Estos contratos favorecen la empleabilidad de los jóvenes y son más habituales entre los menores de 25 años, que representan más del 57% del total de las incorporaciones.

Cuando se estudian los contratos de formación en función del nivel educativo de los profesionales, el estudio de Randstad pone de manifiesto que existe una relación directa entre los estudios y el acceso al mercado laboral: el 68% de los contratos de formación firmados en 2014 corresponde a trabajadores con estudios de secundaria o estudios superiores (ciclo formativo de grado superior o título universitario).

Todas las comunidades autónomas han experimentado una variación positiva en este modelo de contratación en 2014, respecto a 2013 y 2008, años que se toman como referencia para realizar este análisis. En Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía se ha duplicado el uso de este contrato en los últimos seis años. En el caso de Canarias, el aumento ha sido del 236%, ya que se han registrado 8.650 contratos en 2014, frente a 2.575 en 2008. Galicia, Asturias y Castilla-La Mancha, tienen incrementos inferiores al 20%.

404LogoEl Grupo IMF Formación se ha adherido a la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven", promovida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en base a las medidas que la compañía desarrolla en la línea de actuación de dicha iniciativa.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 pretende impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, a través de diferentes actuaciones para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción en el ámbito laboral, promover el emprendimiento y mejorar su situación dentro del mercado de trabajo.

A esta iniciativa del Ministerio, pueden adherirse aquellas organizaciones que pongan en marcha actuaciones cuyos resultados redunden en facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo por la vía de la contratación o el emprendimiento.

Sobre IMF

IMF Business School ofrece a todos sus alumnos una Bolsa de Empleo y Prácticas de ámbito Internacional como complemento a la formación recibida. Se trata de una plataforma de acceso privado donde a diario se publican ofertas de empleo y prácticas privadas a las que podrá optar, con el asesoramiento continuo de un Departamento de Orientación Laboral.

Internet se ha convertido para las pymes en una puerta de entrada a otros mercados. La Red ya no sólo se puede utilizar para aumentar los clientes o difundir una marca, sino que la internacionalización a través de una estrategia online es cada vez una práctica más común entre los comercios electrónicos.

vender a traves de la web

Para dar a conocer los productos de la empresa más allá de sus fronteras a través de la web, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que harán que el proceso de internacionalización sea más sencillo y exitoso.

Deshacerse de los complejos: En Internet el tamaño o la ubicación de la compañía no es tan importante. Lo más esencial es realizar un buen servicio, contar con una tienda online bien presentada y que sea sencilla de usar para el usuario.

Ser fácil de encontrar: Ése debe ser el primer objetivo de cualquier e-commerce. Para ello, es necesario cuidar aspectos como el diseño de la web y el posicionamiento para lograr los mejores puestos en los buscadores.

Traducir la página: Un punto a favor y competitivo de la pyme es ofrecer el servicio en todos aquellos idiomas de los mercados a los que se quiera llegar.

Conseguir referencias de terceros: Internet es un espacio social, por lo que importa mucho lo que otros opinan de la empresa. Un buen servicio postventa, una política de transparencia informativa o el cumplimiento de plazos de entrega son básicos para lograr comentarios positivos.

Tener en cuenta los aspectos legales y fiscales: Hay que valorar que vender online requiere conocer el régimen fiscal que se aplica. Tanto los ingresos como el IVA se deben declarar en el país de origen de la plataforma o donde resida el comprador.

Vigila la seguridad en los pagos: Es recomendable integrar procesadores de pago que funcionen en todo el mundo, por ejemplo, PayPal. Además, también es importante contar con una empresa que se encargue de procesar los riesgos del pago con tarjeta como puede ser la protección de datos.

Ni las reformas laborales, ni las políticas de austeridad practicadas por Bruselas y por los Gobiernos españoles, ni otras medidas tomadas en el terreno laboral han conseguido solucionar el grave problema del empleo en España. En esto coincidieron varios expertos del mercado de trabajo a los que se unió el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en un debate organizado por la Cadena SER, en el que todos ellos recibieron con mucho escepticismo los datos de paro registrado y afiliación conocidos ayer, que calificaron de malos sin paliativos.

Pero, entonces, sin nada de lo puesto en práctica está funcionando ¿qué soluciones plantean los expertos?

“Hay que pararse a pensar. Nadie está haciendo la reflexión necesaria para saber qué España se quiere tener dentro de diez años. Y solo en función de eso tomar las decisiones necesarias hoy”, insistió en varias ocasiones el ex presidente socialista. Y González fue más allá al precisar que en la actualidad no existe en el panorama electoral “ningún proyecto de política económica” que sirva para diseñar una hoja de ruta y recuperar la actividad y el mercado de trabajo. Es más, defendió la economía de mercado, pero aseguró que le “repugna” que esa defensa se convierta la sociedad en una sociedad puramente de mercado. “Para poner límites a eso hacen falta políticas y cada vez hay menos política”.

Proponen emular las políticas nórdicas  de empleo y acabar con la austeridad

Otras propuestas parecidas derivaron de las quejas que formularon la catedrática de Economía la Universidad del País Vasco e investigadora de Fedea, Sara de la Rica, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Ruesga. Ambos hicieron hincapié en que se ha producido un intenso proceso de “desinstitucionalización y desregulación del mercado de trabajo” que está propiciando que los visos de recuperación se construyan sobre un modelo productivo similar al de antes de la crisis, “muy vulnerable”, según Ruesga.

Ante esto, De la Rica abogó por “hacer más fuertes las instituciones del mercado laboral”. En concreto, se refirió a emular el sistema de políticas activas diseñado por los países nórdicos en los años noventa. “No se trata de proteger el empleo sino de adaptar a los trabajadores, con formación constante;y orientar de forma efectiva a los parados”, explicó.

No obstante, cualquier reactivación del mercado de trabajo pasa porque la economía crezca lo más vigorosamente posible. En ese punto, la mayoría de los expertos coincidió en que España tiene un margen de maniobra limitado porque la política económica se marca desde Bruselas. Y coincidieron en que la austeridad marcada por la UE ha fracasado. “Hay que dar un giro copernicano a la política económica”, dijo el profesor de Economía de la Universidad Complutense, Fernando Luengo.

Solo uno de los expertos que participó en el debate fue más optimista en este punto. Guillermo de la Dehesa, economista y presidente del Centre for Economic Policy Research, aseguró que “revisar la política económica es muy difícil” porque además de estar dirigida por Bruselas, la crisis que ha sufrido España es la más grave desde 1840, y recomponer eso “llevará tiempo”, advirtió. En este sentido, ensalzó las últimas intervenciones del Banco Central Europeo “porque mejorarán notablemente el consumo y la inversión en 2015 y 2016”, dijo. Otra cosa será que estas mejoras se traduzcan en el terreno microeconómico, “porque no hay instituciones que lo hagan, y con eso tenemos un problema gravísimo”, coincidió.

El expresidente que no se quiere jubilar

“Voy a cumplir 73 años y aún no he pasado por la cuchilla de la jubilación” aseguraba ayer el expresidente del Gobierno socialista, Felipe González, visiblemente orgulloso de seguir en activo a su edad. Es más, aseguró que esta prolongación de la vida laboral debería ser la tónica general para dar respuesta a los problemas de sostentibilidad del sistema de pensiones. Dicha falta de sostenibilidad se debe, según explicó, “a la grave situación del empleo que tenemos y la demografía que nos aplasta”, en referencia al envejecimiento de la población española. Por ello, aseguró que los poderes públicos deberían plantearse como emplear a los jóvenes y parados de larga duración, a la vez que se prolonga la vida laboral de los que ya están en el mercado. De hecho, se mostró firmemente contrario a las teorías de aquellos que abogan por la reducción de jornadas y el reparto del trabajo, algo que denominó como una “utopía regresiva”. Entre el resto de recetas que dió Gonzalez para recuperar el empleo citó la necesidad de vincular “una parte sustancial de los salarios” a la productividad.

Adaptación del texto original publicado en Business 2 Community.

 

Aunque los gastos que conlleva el poner en marcha una empresa pueden variar dependiendo del tipo de negocio (especialmente en el comercio minorista o en el sector de las manufacturas), todo inicio implica unos costes que van desde materiales, empleados, local de oficina, equipamientos, transporte, fabricación y mucho más. Existen métodos muy variados para la financiación de pymes, entre los que se encuentran los créditos bancarios. Sin embargo, dadas las estrictas regulaciones que soportan los préstamos a pequeñas empresas, y la dificultad para acceder a ellos, muchos propietarios se ven obligados a explorar otros métodos de financiación.

Estas son cinco maneras de financiar el lanzamiento de tu empresa sin recurrir a ningún préstamo bancario:

 
  1. Adquirir lo estrictamente necesario. Una vez descartada la opción de solicitud de préstamo, va a ser necesario invertir lo mínimo posible en la puesta en marcha. Puesto que el 50 por ciento de las empresas terminan fracasando en los primeros cinco años, según SBA, lo más razonable desde el punto de vista financiero, es comenzar con las prioridades básicas e ir haciendo crecer el negocio poco a poco, y así poder ganar fuerza e impulso. Si vas a trabajar fuera de casa, lo mejor es que durante los dos primeros años adquieras equipamiento de oficina de segunda mano, en lugar de recurrir a las últimas marcas, y que comercialices el negocio mediante recursos gratuitos, sin lanzarte de inmediato a una costosa campaña de marketing.
  2. Recaudar dinero a través del crowdfunding. El crowdfunding es un método estupendo de obtener financiación para tu proyecto. Fundable.com es una plataforma web muy popular que permite a los emprendedores obtener capital para poner en marcha sus negocios. El dinero a través de este modelo se recauda en forma de donaciones o inversiones, y si consigues hacer un buen lanzamiento y que tu mensaje cause impacto, puede llegar ser un modo genial de financiar tu empresa.
  3. Conseguir ayuda de familiares o amigos. Es posible que no te resulte fácil pedir dinero prestado a familiares o amigos, pero si deseas poner en marcha tu negocio lo más probable es que vayas a necesitarlo. Cuanto más estudiado esté tu plan de negocios y más definidos sean tus objetivos, mayor facilidad encontrarás para que te presten dinero. Dales a conocer tus perspectivas y estimaciones anuales, y marca un margen de tiempo para devolverles lo prestado, si te vas a sentir mejor así.
  4. Buscar a un socio o inversor. ¿Hay alguien con quien podrías hacer negocios o que estuviera dispuesto a financiar tu empresa como inversor? Un socio puede resultar ideal si tienes intención de ir ampliando la empresa con el tiempo y deseas incorporar ideas innovadoras y frescas. Un socio en el negocio puede ayudarte con algo más que la financiación, como es a la hora de promocionar tu empresa, en la creación del producto o prestación del servicio, y también con el tema administrativo, ya que contarías con otra persona con quien contrastar ideas. Para quien desee mantenerse como único propietario, lo mejor es escontrar a un inversor que se dedique simplemente a financiar el proyecto.
  5. Aumentar los ingresos para poder ahorrar más. Si lo que deseas es evitar pedir ayuda a familiares o amigos, no recurrir al crowdfunding o iniciar tu negocio a una escala más pequeña, el método infalible consiste en ahorrar suficiente dinero para poder financiarlo sin tener que contraer ninguna deuda. También aquí tienes la opción de adquirir materiales nuevos y contratar personal, si así lo deseas. Para poder permitírtelo deberás hacerte con una plantilla reducida y vivir con la mitad de tu salario, conseguir un trabajo a tiempo parcial o alguna actividad adicional, reducir gastos innecesarios y vender artículos que no utilices a través de algún sitio como Craigslist o eBay. Tomarte un tiempo para ahorrar en vista a todos los gastos que se avecinan, va a permitirte además determinar un plan empresarial mucho más detallado y definido antes de comenzar. Un plan de negocios detallado, que incluya unas previsiones financieras anuales, unido a la motivación y al impulso de abordar todo lo necesario para que tu empresa tenga éxito, constituye una fórmula perfecta para un emprendimiento exitoso. En primer lugar, tienes que centrarte en la elaboración del plan empresarial, que debe incluir información de la proyección del negociocomparaciones con empresas similares, las previsiones de ingresosgastos iniciales, planes de marketing y todas las cuotas administrativas o licencias que puedan ser requeridas, entre otras muchas cosas. Cuando todos estos detalles queden determinados, podrás centrar tu atención más específicamente en cómo financiar tu negocio para conseguir que despegue.

¿PIB al 3% en 2015? Desde varios organismos e instituciones se ha señalado que 2015 será el año en el que se confirme la recuperación en España. Si estos pronósticos se cumplen, la bolsa española y otros activos pueden tener un rendimiento superior. Y para aprovecharte de esta oportunidad y otras la EFPA (European Financial Planning Association) propone ocho consejos. Deutsche Bank eleva las previsiones de crecimiento de España para 2015 y 2016.

Organice su presupuesto y elimine los gastos innecesarios. El inicio del año es una magnífica oportunidad para revisar todos nuestros gastos periódicos y eliminar o renunciar a los que destinamos a productos y servicios que, muchas veces, ni siquiera utilizamos.

Vigile su endeudamiento. La crisis financiera nos ha dejado una clara enseñanza: no debemos contraer deudas que no podamos pagar. Para evitarlo deberemos, ante todo, evaluar si por un determinado objetivo de gasto o inversión merece realmente que nos endeudemos, si podemos afrontar las cuotas periódicas del préstamo o si es mejor plantearnos un plan de ahorro para poder realizar dicho gasto o compra cuando dispongamos de la cantidad necesaria.

Saque partido a la reforma fiscal. Entre las medidas incluidas en esta nueva regulación fiscal destacan la reducción de gravámenes al ahorro, así como la nueva figura del Plan Ahorro 5, a la que se están sumando algunas entidades. En el caso de los planes de pensiones, Hacienda ha previsto que estos productos se podrán rescatar a los 10 años sin penalización fiscal, lo que puede abrir las puertas de los planes a contribuyentes más jóvenes.

Aproveche la caída del precio del petróleo. La reducción del precio del crudo ha provocado una bajada del precio de la gasolina. A pesar de que no ha sido proporcional, sí que ha supuesto un respiro para los conductores, que lo notan en su bolsillo cada vez que llenan su depósito. Los inversores deben estar muy atentos a qué mercados y valores se pueden ver beneficiados o perjudicados de este cambio de escenario.

Revise las condiciones y las comisiones de los productos financieros. El inicio del año es un momento idóneo para revisar las condiciones de algunos productos financieros, que pueden caducar o experimentar algún cambio. También debemos prestar especial atención a las comisiones de los productos, puesto que las diferencias entre entidades pueden ser muy pronunciadas. A la hora de domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo, déjese asesorar por profesionales sobre qué alternativa es más beneficiosa.

Alternativas a los depósitos. La limitación del Banco de España y la política de bajada de tipos del BCE no ponen las cosas fáciles a los ahorradores más conservadores, que antes se refugiaban en los depósitos para obtener una rentabilidad segura. En este escenario, los fondos de inversión o las aportaciones a los planes de pensiones ofrecen algunas ventajas fiscales que los convierten en interesantes alternativas. El actual entorno nos invita, ahora más que nunca, a acudir al asesoramiento profesional a la hora de descubrir cuál es el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por otra parte, con una inflación negativa (-1%), debemos considerar los tipos de interés 'reales'. Así, un depósito al 0,5% tendrá un rendimiento real del 1,5%.

Aproveche la nueva 'guerra de hipotecas'. Cada día son más las entidades que vuelven a competir intensamente por la captación de hipotecas, mejorando su oferta de diferenciales sobre el euribor. El 'precio' de la hipoteca es importante pero ojo, a la hora de contratar un préstamo para comprar una vivienda, estudie bien toda la oferta hipotecaria del mercado y todas las condiciones que trae aparejado cada crédito, antes de elegir el que más convenga.

Cuente con un plan financiero personal. Con un asesor financiero personal será más fácil acometer todos los proyectos personales. La improvisación a la hora de invertir el dinero es una mala consejera y, si tenemos en cuenta que el producto perfecto no existe, necesitaremos la ayuda de un profesional cualificado que nos asesore. Un planificador que conozca la situación económica y nuestro perfil nos ayudará a conformar un plan eficiente para sacar el mayor partido a nuestra renta a largo plazo.

La primera edil de Madrid no podía hoy ocultar su satisfacción. Después de tres años de duros ajustes y una gestión que calificó de “eficaz y racional”, la delicada situación financiera que heredó a finales de 2011, con un ayuntamiento al borde de la quiebra, sin inversión a la vista y una agresiva subida de impuestos, ha dado paso a otra bien distinta.

 Así, Botella explicó que según los datos del informe de seguimiento del Plan de Ajuste 2012-2022 (que quedó cancelado el pasado 31 de diciembre), la liquidación del presupuesto de 2014 arroja un superávit en términos de contabilidad nacional de 1.389 millones de euros, frente a los 966 millones de 2013. Además, el remanente de tesorería para gastos generales alcanza los 368 millones, algo inferior al del año anterior, que fue de 406 millones. Sin embargo, el Gobierno municipal recordó que en 2014 las arcas madrileñas no recibieron ya ningún dinero del plan de pago a proveedores.

En materia de deuda, el principal lastre de las cuentas del Consistorio, el total del endeudamiento vivo (Ayuntamiento y EMVS) ascendió a finales del pasado ejercicio a 5.954 millones frente a los 7.049 millones de un año antes y de los casi 9.000 con que arrancó esta legislatura.

De ahí, que uno de los cambios operados en la situación contable de los que más orgullosa se sienta la alcaldesa es de cómo se ha reducido la deuda y la carga financiera que soporta el Ayuntamiento por ella. En el periodo 2012-2015 se habrán amortizado cerca de 4.000 millones, lo que va a suponer una fuerte disminución de las amortizaciones que debe pagar el Consistorio a partir de 2016, pasando de los 734 millones de este año a 442 millones el que viene.

Menos IBI

Y pese a que ella ya no estará en ningún caso al frente de la alcaldía el próximo año, Botella anunció que gracias a este saneamiento de las finanzas locales, se reducirá el IBI un 20% de media el próximo año, hasta situarlo en niveles de 2011 y dejar de ese modo sin efecto la subida fiscal que se produjo como consecuencia de la nueva ponencia de valores. Supondrá un ahorro medio de 78 euros para el 99,7% de los contribuyentes y costará 183 millones al Ayuntamiento.

También, anunció otra rebaja general del impuesto de plusvalía en un 7% y una bonificación de hasta el 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para trabajos cuyo importe sea inferior a 150.000 euros, lo que afecta al 91% de las obras que se ejecutan anualmente en la ciudad. Estas últimas rebajas serán de aplicación a partir del segundo trimestre de este año.

La buena marcha de las cuentas permitirá también poder destinar cerca de 400 millones adicionales a nuevas inversiones, que el Ayuntamiento detallará en las próximas semanas, de los que 50 millones serán para actuaciones “financieramente sostenibles”.

Un paso más en el plan Sevilla-Canalejas

Uno de los acuerdos más importantes que aprobó hoy la Junta de Gobierno muncipal fue el inicio del expediente de contratación de la obra pública y gestión de servicio público de la infraestructura subterránea y aparcamiento Sevilla-Canalejas.

Esta nueva infraestructura se localizará bajo la calle Sevilla y la Plaza de Canalejas en su primer nivel, en el espacio que actualmente ocupan las tres primeras plantas de aparcamiento público y parte del primer sótano del edificio del futuro Complejo Comercial Canalejas. Tal y como explicó Botella, dado que esta actuación requiere la modificación del vestíbulo y accesos a la estación de Metro de Sevilla, se aprovechará esta circunstancia para realizar una reforma integral de dicho vestíbulo, suprimiéndose el acceso peatonal situado junto a la acera de los pares de la calle Alcalá, y dotando a la estación remodelada de ascensor para convertirla en completamente accesible.

El aparcamiento resultante tendrá una capacidad total de 434 vehículos, distribuidos en dos cuerpos, 111 plazas bajo la calle Sevilla y Plaza de Canalejas y otras 323 plazas más bajo la calle Alcalá.

El resultado, según defendió la alcaldesa, será una infraestructura moderna, cómoda, totalmente accesible, dotada de los más modernos sistemas de seguridad, gestión y explotación de infraestructuras destinadas al transporte de viajeros y el estacionamiento de vehículos. El presupuesto total destinado a este equipamiento es de más de 38,7 millones. Su construcción y explotación se ha previsto en régimen de concesión municipal, con un plazo de 40 años, los dos primeros necesarios para su construcción y el resto destinados a su explotación.

El Ayuntamiento también aprobó otro paquete de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de carbono.

Las empresas madrileñas, preferentemente pymes y empresas jóvenes innovadoras, tienen de plazo hasta el 16 de febrero para solicitar ayudas a fondo perdido de hasta 500.000 euros para proyectos de I+D+i, para desarrollar sus proyectos de innovación e investigación en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un programa que la Consejería de Economía y Haciendaaprobó el pasado diciembre, dotado con un total de 3,5 millones de euros en subvenciones para financiar proyectos con una inversión mínima de 70.000 euros anuales.

Las ayudas pueden ascender a medio millón de euros para el sector aeroespacial y 300.000 euros para el resto de sectores, entre los de la salud, biotecnología, agua y agroalimentación; energía, medio ambiente y transporte (incluida aeronáutica); tecnologías de la información, de las comunicaciones y tecnologías industriales; nanociencia, fotónica o investigación del espacio exterior.

Además, se reserva una línea de ayudas específica de 500.000 euros para el desarrollo de empresas innovadoras de nueva creación, las llamadas 'start-ups'.

Serán subvencionables los gastos de personal, el instrumental y material, los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos, patentes adquiridas o gastos de consultoría, asesoría y formación.

"Se trata de una convocatoria interesante ya que las subvenciones son a fondo perdido, lo que supone una oportunidad única de financiación para muchas empresas, especialmente pymes", explica Ana Somé de la consultora Lowendalmasaï.

La actividad inversora en el sector inmobiliario no residencial en España ha comenzado el año con la misma fuerza con que cerró 2014. En tan sólo un mes, el volumen de inversión se ha elevado hasta casi 1.100 millones de euros, aproximadamente el total alcanzado en el primer trimestre del año pasado, según datos de Savills, consultora internacional de servicios inmobiliarios.

Este ha sido el mejor arranque del mercado en los últimos cinco años en cuanto a volumen transaccionado, aunque en número de operaciones -nueve contabilizadas hasta ayer- el nivel es por el momento poco llamativo, comparado con otros ejercicios.

"Enero y febrero suelen arrastrar operaciones que no se pudieron cerrar antes de vacaciones, sin embargo, el pipeline de operaciones de inversión en retail y oficinas a día de hoy supera los 2.000 millones de euros. Prevemos volúmenes de inversión similares o incluso superiores a los del 2014", asegura Luis Espadas, director de Capital Markets en Savills España.

Dos transacciones acaparan casi el 80% de la inversión. Se trata de Gran Vía 32, adquirido por Pontegadea por alrededor de 400 millones de euros, según fuentes del mercado, y el centro comercial Puerto Venecia, por 451 millones, cuyo acuerdo se anunció a finales de año, pero se firmó finalmente en enero.

"Ambas operaciones no sólo sostienen la tendencia de aumento de megaoperaciones (aquellas superiores a 100 millones de euros), que han pasado de un 2,5% del total operaciones en 2011 a un 9% el año pasado, sino que sobrepasan con creces los volúmenes de las mayores operaciones de 2014.

Además, Savills destaca que en cada caso se trata de un único edificio, frente a sendos portfolios en 2014 (el de 70 edificios de la Junta de Andalucía alcanzó 300 millones euros y el portfolio de Carrefour los 350 millones de euros).

 

Éxito del mercado de oficinas

Entre el resto de transacciones, de nuevo sobresale el interés por el segmento de oficinas de Madrid, que en 2014 batió récord alcanzando el mayor número de transacciones de toda su serie histórica, con 71 operaciones registradas y que ha empezado 2015 con buen pie. Cinco edificios en dos semanas, casi todos dentro de la M-30.

"La escasez de producto de calidad en el distrito de negocios y resto de área urbana desvió la búsqueda de oportunidades hacia núcleos empresariales fuertemente consolidados fuera de la M-30, con el 75% de la inversión del año pasado ubicada en la periferia", explica Espadas.

Sin embargo, el directivo destaca que se está impulsando cada vez más la rehabilitación "para aportar valor a inmuebles de oficinas especialmente bien ubicados, bien para el mismo uso, bien para uso hotelero o comercial", añade Espadas.

Por otro lado, la consultora Irea publicó ayer su informe sobre la inversión en el sector inmobiliario durante 2014, año en el que las transacciones directas en activos inmobiliarios se triplicaron. Así, asegura que se alcanzaron los 9.660 millones, en el marco de un volumen total de inversión en el sector de 23.028 millones, frente a los 5.344 millones de 2013.

El pasado año se crearon 433.900 nuevos puestos de trabajo, según los datos oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA). Y de todos ellos, 280.300 fueron ocupados por trabajadores que tenían más de 50 años. Esto significa que el 64% del nuevo empleo fue para este colectivo de mayores.

Sin duda, este fue uno de los datos que más llamó la atención al analizar en detalle cómo ha empezado a recuperarse el mercado laboral. Pero más allá de estas cifras, las estadísticas no ofrecen razones de por qué se ha producido este fenómeno. Los expertos consultados por CincoDías apuntan a un conjunto de factores que se han producido a la vez.

“Las empresas se han dicho:si la ola de la recuperación económica realmente viene, vamos a cogerla”, explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales del grupo de empleo temporal Randstad. Y para aprovechar esta ola ¿qué les hace falta? “Alguien que se adapte al puesto rápidamente, que no requiera formación y que, además, aporte experiencia para engancharse a esa reactivación del mercado donde opere la compañía”, continúa Pérez.

De igual opinión es Miguel Portillo, director ejecutivo de Michael Page Group –consultora experta en selección de mandos ejecutivos– quien asegura que “las empresas ahora quieren resultados a corto plazo y han visto que para conseguirlos es importante la experiencia y la templanza de los perfiles más senior”. En su opinión, “antes de la crisis las compañías podían arriesgar y apostar por contratar a jóvenes con potencial, ahora no”.

Portillo resume otro motivo en el que coinciden el resto de los expertos: “la devaluación salarial que se ha producido con la crisis te permite tener un profesional experto que antes no te podías pagar”. Esto ocurre sobre todo en el caso de los directivos y mandos intermedios.

Pero en contra de lo que pudiera parecer, la reincorporación al empleo de los mayores de 50 años no se ha producido solo entre los más cualificados y profesiones técnicas sino que se ha repartido por casi todos los sectores y por la mayoría de los niveles laborales.

Así, por ejemplo, el pasado año se contabilizaron 36.000 nuevos ocupados de más de 50 años en la industria manufacturera o 22.000 en la construcción. En este último sector, aunque sea anecdótico, se ha duplicado el número de ocupados de entre 65 y 70 años y más.

Pero también buena parte de estos nuevos empleos se concentraron en trabajos administrativos de las Administraciones Públicas, donde se generaron 55.000 puestos para mayores de 50 años en 2014.

Y es que los expertos en selección de personal que están en contacto con las empresas encuentran también otros motivos para explicar lo que está ocurriendo. Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco y experto en la inserción del colectivo senior, “los responsables de las compañías se están dando cuenta de que estos empleados son los que muestran un mayor grado de compromiso y fidelidad con la empresa, ya que en su inmensa mayoría tienen responsabilidades familiares y que muchas veces vienen de estar en el paro o han estado en los últimos años”. Es, por tanto, la forma de contrarrestar algo que empiezan a sufrir algunas empresas, en un momento de reactivación como el actual: la marcha de los profesionales jóvenes que acaban de contratan, en busca de mejores condiciones.

Luis Pérez, de Randstad, apunta un motivo más para apostar por senior con experiencia: “las plantillas están tan ajustadas que en muchas empresas resulta impensable pedir a los trabajadores que se pongan a formar a los que llegan”.

Cuál será la tendencia

La mayoría de los expertos coincide también en que se trata de un fenómeno que ha venido para quedarse. Aunque solo sea por razones cuantitativas:hay 1,5 millones de parados de más de 45 años.

Laura Lara, responsable de Estudios de Infojob, añade otras razones para que siga esta tendencia:“En España está envejeciendo la población, lo que se une a otros factores como la fuga de talento de los jóvenes o el retorno de inmigrantes –generalmente de menos edad- a sus países de origen”.

A pesar de que se prevea que los mayores sigan siendo objeto de contratación, Luis Pérez lanza una advertencia: “también puede llegar un momento en que se quede un colectivo de mayores no empleable y convivan altas tasas de paro con empresas que no encuentren personal”. Por eso, Mesonero insiste en la importancia de que los planes del Gobierno para las políticas de formación hagan hincapié en el reciclaje de los parados más mayores.

Dos perfiles de directivos en augue

Desde Michael Page Group, su director ejecutivo, Miguel Portillo, ha detectado dos perfiles muy concretos de directivos senior que las empresas están demandando en los últimos tiempos.

El primero de estos perfiles correspondería con un profesional de entre 61 y 62 años que es reclamado por una empresa familiar para pilotar el relevo generacional en su cúpula. En este caso el directivo se contrata de forma temporal para cubrir sus últimos tres o cuatro años de vida laboral y dar una visón más profesional al relevo.

En el segundo caso, la franja de edad del directivo es parecida y se le contrata por dos o tres años para liderar un proyecto que no tenga una visibilidad clara dentro de la línea de negocio de una empresa. Se trata de que por estar en sus últimos años de carrera, no tema arriesgar abriendo un mercado o lanzando un nuevo producto.

Portillo destaca además que a la hora de contratar un senior se está produciendo en muchas ocasiones una negociación con tiempo en lugar de con dinero.

“Se puede dar el caso de que haya un director de recursos humanos que esté en la banda salarial de los 100.000 euros anuales y la empresa le ofrece 80.000 para sus últimos años de carrera pero solo para ir de lunes a miércoles. La empresa accede así a un experto que de otro modo no podría pagar”, explica este responsable.

No obstante, Noelia de Lucas, de la multinacional de selección de personal cualificado Hays, alerta sobre que una excesiva presencia de séniors en las plantillas pueda bloquear el acceso del talento joven”.

 

PLAZAS LIMITADAS

Seminario de Actualización Laboral 2015

Novedades en la Confección de Nóminas: Cotización e IRPF para 2015

Programa:

Novedades en materia de cotización a la Seguridad Social incorporadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, y en la Orden ESS/86/2015 de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional de la mencionada Ley de Presupuestos.

  • La cotización a la Seguridad Social en el año 2015.
  • Bases de cotización y tipos de cotización.
  • La cotización por contingencias profesionales.

Novedades fiscales más importantes en materia de nóminas, recogidas en la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias, y en el Real Decreto 1003/2014, de 5 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo:

  • Incremento de los mínimos personales y familiares.
  • Nuevos mínimos y tramos a efectos del cálculo de retenciones.
  • Nuevo tratamiento de indemnizaciones por despido.
  • Modificación en la exención por entrega de acciones a los trabajadores.
  • Desaparición de la deducción de hasta 400 euros por obtención de rendimientos del trabajo.
  • Reducción de algunos tipos fijos.

Ponentes:

  • Dña. Teresa Pérez Martínez. Profesora del CEF.-
  • Dña. Isabel López y López. Profesora del CEF.-

Fecha: Miércoles 11 de febrero de 2015 de 17 a 21 horas.

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Las empresas van a tener que comunicar a la Seguridad Social las bajas de sus trabajadores el mismo día que se produzcan y con efectos a esa fecha, según el nuevo Real Decreto que desarrolla el nuevo sistema de facturación directa de cotizaciones que está vigente desde el pasado mes de enero. Los responsables del Ministerio de Empleo han enviado hoy un borrador de este decreto a patronal y sindicatos para que hagan sus observaciones.

Con este cambio en el sistema de facturación las empresas deben pasar de una autoliquidación a recibir dicha liquidación de la Seguridad Social, con la información que las compañías faciliten a este organismo.

De esta forma, para que los técnicos de la Seguridad Social calculen a las empresas sus cotizaciones, estos deberán conocer en el menor plazo posible todos los datos que afecten a dicho cálculo de las cuotas. De ahí que Empleo pretenda que la norma obligue a las compañías a comunicar las bajas laborales en el momento en el que se producen.

De esta forma, se atajará también –según explicó ayer Empleo– la práctica de comunicar las bajas el día del cese pero con fecha de efectos seis días antes, que es como se hace en la actualidad.

Este sistema entró en vigor en enero, pero su implantación en todas las empresas será progresiva. Mensualmente, la Tesorería General de la Seguridad Social, irá seleccionando las empresas a las que empezará a facturar de forma directa y se lo comunicará electrónicamente.

Una vez reciban esta comunicación, las compañías tendrán tres meses para practicar el cambio de modelo de liquidación antes de adoptarlo obligatoriamente de forma definitiva.

De momento, la TGSS solo ha ensayado este modelo en varios programas piloto en grandes compañías desde hace más de un año. Los responsables de poner en marcha este cambio aseguran que su extensión a todo el tejido productivo se hará sin grandes complicaciones. Y añaden que una vez implantado facilitará la gestión empresarial y evitará fugas de cotizaciones

Un ahorro millonario y más ingresos al sistema

Con este nuevo sistema, la Seguridad Social manejará todos los datos relativos a las cotizaciones de alrededor de 13 millones de trabajadores que trabajan en más de 1,3 millones de empresas. Con ello, el volumen de recaudación que gestionarán superaá los 8.600 millones de euros. El pasar de un sistema de autoliquidación a uno de facturación directa, supondrá un ahorro neto anual de unos 63,4 millones de euros, según ha calculado la Seguridad Social.

Entre otras ventajas para las empresas, Empleo destaca que se aplicarán bonificaciones que en muchos casos las empresas no sabían que tenían por algún trabajador y se simplificarán los trámites de pago, que serán totalmente online. Además, se pretende controlar que las empresas cotizan efectivamente por todos los conceptos salariales incluidos en las bases.

El líder de la escuela de negocios de la Universidad de Oxford defiende una formación multidisciplinar para conseguir líderes efectivos y responsables.

peter tufano

Peter Tufano (Monticello, Nueva York, 1957) lidera Saïd Business School, de la Universidad de Oxford. Esta escuela de negocios humanista elaboró junto con la empresa de head hunting Heidrick & Struggles el Informe CEO, que se presentó en el último Foro de Davos y se basa en entrevistas anónimas con 150 consejeros delegados. Tufano, de visita en Barcelona por la celebración de la conferencia para decanos y directores generales organizada por EFMD en Esade, nos explica más sobre este informe y su labor en Oxford.¿Qué define a un buen lider?Un buen líder es aquel capaz de reunir un equipo, motivarlo y hacer que todos sus miembros se sientan orgullosos del trabajo realizado. Es alguien que consigue que se hagan las cosas importantes; y que es capaz de pensar no sólo en el propio interés sino también en el interés general.Alguien con valores.Eso es. Una de las cosas en las que nos centramos en Oxford es no sólo en que nuestros estudiantes sean líderes efectivos, sino también líderes responsables.Muchas escuelas de negocios y facultades de Economía han recibido duras críticas por ofrecer una formación sesgada.Creo que parte de esas críticas provienen de que los negocios pueden alejarse mucho de la sociedad, hasta el punto de no entenderla. En Oxford tratamos de asegurarnos de que nuestros alumnos –de negocios– no estudien en una burbuja.¿Por eso ofrecen programas combinados con Humanidades o Ciencias?Los estudiantes de negocios son parte del sistema de escuelas de Oxford e interactúan con personas que estudian ciencias, Medicina, Humanidades y ciencias sociales. Creo que es muy saludable. Así que les imparten clase profesores de Filosofía, Teología, Historia, expertos en Shakespeare...¿Con qué objetivo?Porque, en muchos sentidos, lo que estudian es cómo distintos líderes en diferentes esferas han tenido que tomar decisiones difíciles e incorporar valores a esas decisiones. Cuestiones sobre liderazgo, específicamente sobre ética, responsabilidad y valores... No creo que los profesores de negocios tengan un monopolio de conocimiento sobre la materia.¿Sólo reciben esta formación quienes participan en los programas dobles?Cualquier estudiante puede hacerlo. Tenemos series de seminarios que son a la hora de comer y también asignaturas en las que nuestros estudiantes se pueden matricular.En el Informe CEO, elaborado junto con Heidrick & Struggles, no se menciona la reputación.Nos preocupamos mucho por la reputación, pero este informe va más allá. Lo que se puede encontrar es una preocupación por alinear los valores personales con los de la organización. La reputación es el resultado de ofrecer un buen producto y un buen servicio a los consumidores, de la forma de llevar el negocio, de la manera en la que tus empleados interactúan con el mundo.

No creo que los profesores de negocios sepan más de ética, responsabilidad y valores que los de otras áreas

Plantearlo de forma inversa, ¿qué debería hacer para maximizar mi reputación?, es una versión de relaciones públicas de la estrategia de negocio. La confianza se gana en el día a día, no en notas de prensa.En el mismo documento, la mayoría de directivos sitúan en primer lugar al accionista, después al consumidor y después a sus trabajadores.Es interesante ver cómo cambia eso si se desglosa por áreas geográficas: en África, lo primero son los empleados; en Europa, sorprendentemente, es el accionista; y en EEUU, los consumidores. Pero desde un punto de vista estadístico hay una diferencia tan ligera que no creo que sea tan relevante. Para todas las regiones y todos los sectores, estos tres grupos son, con mucha diferencia, los principales.¿Hasta qué punto una mayor transparencia ha llevado a tomar mejores decisiones?No lo sé. Pero lo cierto es que resulta mucho más duro cometer errores en estos días. Esto puede tener efectos positivos, pero también negativos. La innovación, por definición, tiene que fracasar de vez en cuando. Si no, es que no has innovado suficiente. Sería una lástima si llegáramos al extremo de que un solo error amplificado frenara una ola de innovación.¿Cómo reparar la desconfianza de la población en el sistema financiero?En primer lugar, hay partes de la estructura del sistema financiero en las que los consumidores confían bastante. Por ejemplo, en EEUU hay bastantes firmas (credit unions, USAA, Vanguard) que tienen muy buena reputación. Dicho esto, la manera de recuperar confianza es volviendo a lo básico, que es ofrecer buen servicio y producto. No es rápido ni fácil.¿Alguna pista?Una simple pregunta que uno puede responder cuando vende productos financieros, especialmente para consumidores, es: ¿vendería este producto a mi madre o a mi hermano? Si la respuesta es "no", entonces hay que preguntarse por qué lo estás vendiendo. No creo que esa pregunta se formulara a menudo, pero cada vez se hace más.¿Falta educación en finanzas?Muchos estudios desarrollados en distintos países demuestran que, lamentablemente, la gente no tiene los conocimientos básicos que necesitan para tomar las decisiones que tienen que tomar.¿Qué se puede hacer al respecto?Hay muchos puntos de intervención, como introducirlo en el colegio a distintas edades. Hasta que no consigamos mejorar la percepción que se tiene de las finanzas –algo aburrido y complicado– no seremos capaces de abordar las necesidades de la gente. Desde mi organización sin ánimo de lucro, D2D, optamos por la fórmula del entretenimiento financiero con dos aplicaciones móviles que son juegos que ayudan a la gente a ahorrar.

El Pleno del Tribunal Constitucional acaba de publicar su sentencia en la que avala de forma definitiva la legalidad de la reforma laboral operada por el Partido Popular en julio de 2012 (Ley 3/2012) al rechazar el recurso presentado por PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y CHA).

El recurso pone el foco hasta en un total de nueve artículos de la reforma laboral, que, según los recurrentes, vulnerarían hasta 10 preceptos constitucionales.

No obstante, no es la primera vez que el Tribunal Constitucional hace frente a la reforma ni la primera vez que la respalda inclinando la balanza a favor de los empresarios. Ya lo hizo en el recurso presentado contra la reforma por el Parlamento de Navarra. La sentencia, cuenta con el voto particular del magistrado Valdés Dal-Ré, al que se han adherido la vicepresidenta, Asua Batarrita, y el magistrado Ortega Álvarez.

 

Los 'descuelgues' del convenio colectivo

Para empezar, el artículo 14.1 de la reforma laboral prevé la posibilidad de descuelgue respecto del convenio colectivo en vigor por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Entienden los recurrentes que se vulnera, con esta previsión, el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

Dice ahora el Alto Tribunal, en su sentencia de 22 de enero de 2015, de la que ha sido ponente la magistrada Roca Trías, que la norma impugnada "parte de la consideración de la empresa como un espacio especialmente propicio para la negociación colectiva de cara a la fijación de las condiciones de trabajo que resulten ajustadas a las concretas características y necesidades de la empresa y sus trabajadores", razón por la que "ha optado por dar preferencia al resultado de una negociación descentralizada" (convenio de empresa) cuando se trata de regular condiciones de trabajo que afectan a determinadas materias.

 

Modificación de las condiciones de trabajo

Por otro lado, según el recurso presentado por las dos formaciones políticas, el artículo 12.1 de la Ley, que reforma el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores atribuyendo al empresario la facultad de modificar unilateralmente las condiciones de trabajo previstas en los acuerdos llamados extraestatutarios, vulnera el reconocimiento constitucional de la fuerza vinculante de los convenios colectivos y al ejercicio de la libertad sindical.

Rechaza el Constitucional en su sentencia sin embargo, que se infrinjan tales preceptos en la medida en que "tal y como advierte la reforma en su Exposición de Motivos, la limitación del derecho a la negociación colectiva persigue la finalidad de procurar el mantenimiento del puesto de trabajo en lugar de su destrucción".

Además, explica la sentencia, el ejercicio de la facultad empresarial de modificación unilateral de las condiciones de trabajo "se concibe únicamente como alternativa al fracaso de la negociación previa y preceptiva con los representantes de los trabajadores". 

También se rechazaba desde PSOE e Izquierda Plural la modificación del artículo 51 del Estatuto por vulneración del artículo 35.1 de la Constitución "al redefinir las causas que habilitan al empresario a adoptar medidas de despido colectivo y, por el juego de la remisión legal enunciada, las que le permiten igualmente acudir a decisiones extintivas de carácter objetivo".

Rechaza, no obstante, el Tribunal Constitucional que el precepto impugnado "haya consagrado un despido colectivo no causal (...) basado en un libérrimo arbitrio o discrecionalidad empresarial". Al contrario, afirma que, al prescindir de las referencias a la prueba de la concurrencia de la causa de despido y a la acreditación de la razonabilidad de la decisión extintiva, la ley "suprime espacios de incertidumbre en la interpretación y aplicación de la norma generados por unas previsiones legales, tan abiertas en su contenido como abstractas en sus objetivos, que en ocasiones podían llegar a constituir la exigencia de una prueba diabólica" a los empresarios.

 

Periodo de prueba del contrato de apoyo a emprendedores

El recurso también incluía la previsión del artículo 4.3 de la reforma en virtud de la cual el contrato de apoyo a los emprendedores debe incorporar un periodo de prueba de "un año en todo caso", vulnerando, decían, tres preceptos constitucionales como son el derecho al trabajo, el derecho a la negociación colectivo y por último el derecho a la tutela judicial efectiva.

Precisamente, el Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo acaba de publicar su sentencia de 27 de noviembre de 2014 en la que se suma a varios juzgados que ponen en entredicho el periodo de prueba de un año que la reforma laboral por entender que tanto el plazo como el correspondiente despido sin preaviso ni indemnización vulnera la Carta Social Europea de 1961.

Asegura el Constitucional, sin embargo, que "a la vista del carácter excepcional y temporal de la medida, su limitado alcance, así como su finalidad de fomentar la contratación y el empleo estable (sobre todo de los desempleados con mayores dificultades ocupacionales) durante una situación de crisis económica, cabe apreciar que concurre la proporción exigible entre el sacrificio que a las garantías del trabajador supone la adopción de la medida y los beneficios, individuales y colectivos, que la misma reporta".

Además, sostiene que "la medida puede calificarse, igualmente, como necesaria e idónea para la consecución de la legítima finalidad pretendida (creación de empleo estable), puesto que es un incentivo para que las pequeñas empresas elijan la fórmula de la contratación indefinida, al ofrecérseles, como contrapartida, la oportunidad de rescindir libremente el contrato durante un año".

 

Cláusulas de jubilación forzosa

También se denunció por los recurrentes la reforma de la Disposición adicional 10ª del Estatuto de los Trabajadores, que excluye de la negociación colectiva la posibilidad de establecer cláusulas de jubilación forzosa.

Recuerda el fallo a este respecto que la jurisprudencia del TC, explica la sentencia, ha admitido una política de empleo basada en la jubilación forzosa y, por lo tanto, en que el legislador fije una edad máxima como causa de extinción de la relación laboral. Y ello porque, si bien la jubilación forzosa supone una limitación al ejercicio del derecho al trabajo de unos trabajadores, también sirve para garantizar el derecho al trabajo de otros.