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Nuestras compañeras Mª Jesús Pérez Ruiz De Valbuena, Consejera Delegada de Adams Formación y Ana Belén Arcones Tejedor, Directora de IMF Business School y Presidenta de Cela Open Institute, han sido distinguidas entre las cien mujeres más influyentes de España, en las categorías de Empresarias y Directivas respectivamente.

Trayectoria, logros, valores personales, valores profesionales y aportes a la sociedad, son algunos de los criterios que tienen en cuenta el jurado para su selección.

Es un orgullo para la ANCED y para nuestro sector, este reconocimiento al papel de la mujer en campos hasta hace pocos años reservados a hombres.

La relación de ganadoras de la séptima edición de los premios 'Top 100 Mujeres Líderes de 2018 en España', que se concede anualmente para visibilizar el talento, las ideas y los proyectos de mujeres que sirvan de referentes a la sociedad, se hizo pública el pasado 25 de octubre tras la gala celebrada la noche anterior en Madrid.

Mª Jesús Pérez De Valbuena y Belén Arcones Tejedor

 

Foto de familiaEl pasado día 27 de septiembre se celebró la conferencia final del proyecto CVTube en el que ANCED participa como socio y cuyo principal objetivo ha sido el desarrollo de una plataforma de intercambio de currículums en vídeo para fomentar la empleabilidad de los jóvenes europeos.

Junto a la UDIMA, han participado en este proyecto europeo socios de diferentes nacionalidades: EuroProfis, entidad coordinadora del proyecto (República Checa), Edit Value (Portugal), IAT (Alemania), Cámara de Comercio de Badajoz (España), OA Písek (República Checa) y la Universidad de Miño (Portugal).

Los principales beneficiarios de este proyecto son los jóvenes desempleados de la Unión Europea, los departamentos de recursos humanos, los profesores de formación profesional, los servicios nacionales de empleo y agencias nacionales de reclutamiento.

En la conferencia final fueron presentados los principales resultados del proyecto:

  • Un análisis del mercado laboral que resume el estado del arte de las iniciativas de empleabilidad existentes y que identifica las necesidades específicas de los grupos objetivo, incluyendo las perspectivas y expectativas de los empleadores, los jóvenes y otras partes interesadas.
  • Videotutoriales para ayudar a los jóvenes a crear su propio currículum en vídeo. Los tutoriales incluyen instrucciones precisas, desde el punto de vista psicológico, pedagógico y técnico, para crear un video currículum perfecto para persuadir a los empleadores de contratar al solicitante.
  • Plataforma CVTube que permitirá a los jóvenes subir sus vídeocurrículums y acceder a empleos en toda Europa. La plataforma además de ofrecer a los jóvenes tutoriales en línea y videos de ejemplo para crear un CV en video efectivo, facilita la revisión por pares y por expertos del propio perfil.

Tras varios encuentros de los responsables del proyecto en diferentes ciudades europeas durante las distintas fases del mismo, ha sido Praga la encargada de acoger la conferencia final del proyecto donde se han presentado los citados resultados. CVTube es un proyecto subvencionado por el Programa Erasmus +, concretamente en la Acción Clave 2: “Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas”.

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Conferencia final del proyecto CVTube Conferencia final del proyecto CVTube Conferencia final del proyecto CVTube
Conferencia final del proyecto CVTube

 

roque1 0El fundador y hasta ahora presidente del Grupo de empresas educativas CEF.- UDIMA, que integra el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, Roque de las Heras, ha anunciado el relevo en la presidencia de las empresas del Grupo en favor de sus hijos Arturo y Arancha, que hasta hoy ocupaban la dirección general.

Tras esta decisión, Roque de las Heras, fundador del Grupo CEF.- UDIMA en 1977 y presidente de esta institución académica durante los últimos 40 años, pasará ahora a ocupar la posición de presidente de Honor, después de una exitosa etapa en la que pasó de los 17 alumnos iniciales a los casi 30.000 anuales que pasan por las aulas físicas y virtuales.

En total, más de medio millón de estudiantes de Grados, Másteres, Cursos y Oposiciones que ha convertido al grupo académico en una referencia dentro de la excelencia académica, logrando que más de 26.000 opositores hayan sacado sus plazas en la Administración y formando a cientos de miles de profesionales en muy diferentes áreas.

Tanto Arturo de las Heras como Arancha de las Heras, nuevos presidentes de las empresas del Grupo, han insistido en la idea de continuar creciendo con un estilo innovador, basando el crecimiento de la institución en la importancia de las personas, la excelencia en el servicio a los alumnos, la internacionalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como principios con los que identificarse para seguir aportando la cercanía necesaria al alumno, en un entorno como el académico y formativo que requiere de una evolución continua para dar respuesta a las nuevas realidades del mercado y a la demanda laboral real del mundo empresarial y la Administración.

Del mismo modo, se han comunicado los nombramientos de Emilio Rivas, licenciado en Matemáticas y actual director de Informática del CEF.-, como nuevo director general del CEF.-; el de Ángela de las Heras Miguel como coordinadora general de la Preparación de Oposiciones; el de Álvaro Porta de las Heras como gerente de la UDIMA; el de Alfonso García Sáenz como jefe de Estudios de Oposiciones, área no jurídica, en Madrid, y el de Diego Téllez como nuevo director de Informática del CEF.-

El anuncio coincide en el tiempo con el nombramiento por parte de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de sus dos primeros Doctores Honoris Causa. El Grupo CEF.- UDIMA continúa creciendo y este curso ha superado la cifra de 30.000 alumnos entre sus 18 Grados Oficiales, sus 35 Másteres oficiales y sus más de 300 cursos y oposiciones.

 

Presentación en Vigo del informe “La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado”

  • El exministro de Trabajo Valeriano Gómez destaca que “la formación para el empleo requiere de estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías”.
  • Las organizaciones de las empresas prestadoras de servicios de Formación para el Empleo (AEGEF, ANCED, CECAP y CECE) han reclamado a la Administración Pública que ejecute el presupuesto recaudado para Formación para el Empleo en 2018.
  • El acto ha sido clausurado por Ignacio Fernández Zurita, director gerente de FUNDAE.

Vigo, 16 de octubre de 2018. El exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha presentado hoy en la Confederación de Empresarios de Pontevedra el informe La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado, que ha sido impulsado por las empresas prestadoras de servicios de Formación para el Empleo: la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El evento ha contado a su vez con el respaldo de las instituciones y organizaciones del sector de la formación en Galicia.

Por su parte, las asociaciones han anunciado el Plan de Choque que han hecho llegar a las Administraciones Públicas conteniendo una serie de medidas orientadas a garantizar la continuidad y buen funcionamiento del sector. Entre las medidas propuestas, las asociaciones han destacado la necesidad de dotar a las convocatorias de carácter plurianual, la reanualización de los fondos de formación profesional para el empleo, la sustitución del actual sistema de subvenciones, establecer mecanismos que eliminen la rigidez en los contratos para la formación y el aprendizaje, facilitar el acceso de las pymes a la formación programada por las empresas, la revisión del sistema actual de pagos y el fomento de modalidades de impartición de formación a través de nuevas tecnologías, así como la adecuación de la oferta formativa a la necesidades de trabajadores y empresas.

En su intervención, Valeriano Gómez ha manifestado que el sector de la formación precisa de una estrecha y fuerte colaboración de los poderes públicos para dotarlo de estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías.

Tras la reforma legislativa que ha supuesto la Ley 30/2015 y el Real Decreto posterior, las organizaciones del sector, que representan a más de 15.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo directos, reivindican al Gobierno un desarrollo normativo que garantice la seguridad jurídica y mejore la planificación con el fin de promover una oferta formativa de calidad que mejore la empleabilidad en España.

Gómez asegura en el informe que esta Ley es “uno de los más significativos hitos en el desarrollo reciente de la formación para el empleo en España”, pero requiere de una “estrecha y fuerte colaboración” entre el sector de la formación, los poderes públicos y los Agentes Sociales para afrontar juntos los retos actuales. El exministro ha demandado también a estos poderes públicos que ofrezcan a las empresas de formación estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías.

Gómez ha añadido que una de las mayores dificultades para el sector es la cantidad de requisitos burocráticos, que ahogan el desarrollo de la propia actividad de formación y generan una situación de inseguridad jurídica que retrae la iniciativa y la inversión. La solución para Gómez pasa por una formación para el empleo consolidada que avance hacia un sistema de gestión de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado, sometido a todos los controles que sean necesarios, siempre y cuando ese control no se realice a costa de dificultar su propia actividad.

Jose Alfonso Marnotes González, Director Xeral de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia ha destacado la amplia red de formación gallega y ha reclamado la necesidad de adecuación entre la formación para el empleo y las necesidades que las empresas tienen en este ámbito.

Santos Héctor Rodríguez, Concejal de Empleo, Economía y Voluntariado del Ayuntamiento de Vigo, ha destacado la calidad de las empresas gallegas de formación y ha destacado la necesidad de implicación de las Administraciones Públicas en la formación de los trabajadores.

En el evento también han intervenido el representante de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), José Campos; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Jorge Azcárate y el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Pedro Rey. En sus intervenciones, han destacado como principal reto la necesidad de mejora del empleo y su calidad, reto que debe ser abordado en conjunto por la Administración Pública, los Agentes Sociales, las empresas y los trabajadores.

 
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Valeriano Gómez atiende a los medios de comunicación junto a los organizadores de la jornada
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Jorge Azcárate, presidente de ANCED
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Ignacio Fernández Zurita, Director Gerente de FUNDAE

ANCED en colaboración con gerenciaderiesgos.es, Auratech legal solutions e Hiscox CyberClear organizó el pasado 30 de mayo una Webinar sobre el nuevo RGPD Reglamento de Protección de Datos y los riesgos de las empresas e-Learning.

 

El E-Learning fomenta el uso intensivo de las Tecnologías de la información y la comunicación facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos, permitiendo al alumno intercambiar opiniones y aportes a través de las TIC.

Debido a esta importancia que está adquiriendo el desarrollo del e-learning, se plantea la figura de un nuevo profesional diferente al “profesor” convencional: el rol del “tutor” en e-learning (informe ANCED, 2011). Este nuevo profesional no sólo deberá ser experto en la materia que imparte, sino que además debe comprender las funciones de acompañamiento del grupo de alumnos a lo largo del curso. Esta labor de acompañamiento combina muchas tareas diferentes como:

  • Dinamizar las actividades formativas para conseguir que los estudiantes finalicen los cursos, talleres o seminarios.
  • Conocer el sistema de formación e-learning para poder responder las preguntas procedimentales de este tipo de formación.
  • Programar actividades grupales e individuales (como pueden ser foros de debate, talleres, actividades complementarias a la formación, etc.).
  • Así como, conocer los fundamentos pedagógicos para plantear la evaluación de las acciones formativas de modo que el aprendizaje se focalice en torno a la adquisición de competencias.

Debido a esta transformación del rol que profesor especialista en una materia al rol de tutor en una acción formativa en elearning, se plantea este curso para satisfacer esa necesidad de formar a los expertos en el rol de tutor en elearning. Algo que cada vez está adquiriendo más importancia en el mundo actual debido al incremento exponencial de la utilización de esta nueva metodología de formación.

 

Más información https://divulgaciondinamica.info/promos/curso-de-tutor-elearning-universidad-pablo-de-olavide/

Aplicacion 2018
El día 2 de junio estará disponible la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2017, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para garantizar la máxima calidad en la actualización de los datos, la aplicación suspenderá el servicio a partir de las 06:30 hs del día 2 de junio. En el caso de que afecte al plazo en la comunicación de los grupos, deberá indicarse dicha circunstancia en el apartado correspondiente.

Si los datos de plantilla media de trabajadores y cuota de formación profesional aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2018, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o de las cuentas de cotización, o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

 

Gran éxito de participación en la jornada “eXperience Day” organizada por el Centro de Estudios Universitarios – Formación y Postgrado (CEUFP) en su nueva sede ubicada en el Paseo de la Castellana, 186 de Madrid.

Cerca de 30 ponencias distribuidas por las distintas temáticas sobre turismo, tecnología, innovación y los últimos avances en odontología y estética facial y dental, completaron una jornada donde contaron con la presencia de más de 400 personas acreditadas, que pudieron disfrutar de una jornada de puertas abiertas y comprobar las magníficas instalaciones de que dispone en una de las calles más importantes de la capital.

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Su oferta formativa abarca las siguientes áreas:

Administración / Economía

Aeronáutica

Deportes

Innovación

Odontología

Sanitaria / Infantil

Turismo / Atención al público

Más información en: www.ceufp.com

Jose Antonio Alvarez CEO de EXESEste empresario madrileño ha sido nombrado nuevo responsable de la Comisión de Economía de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). La Comisión está integrada por representantes de los departamentos de economía y servicios de estudio de las empresas y de las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales de CEIM. Analiza la situación económica a nivel internacional, nacional y de la Comunidad de Madrid mediante informes de coyuntura, barómetros y estudios que, con carácter periódico, elabora el departamento.

José Antonio Álvarez, CEO de EXES y secretario general de Droniberia, nuevo presidente de la Comisión de Economía de CEIM. En sustitución de José Miguel Guerrero Sedano, elegido recientemente como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), este empresario madrileño se hará cargo de la Comisión, integrada por representantes de los departamentos de economía y servicios de estudio de las empresas y de las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales de CEIM.

Esta Comisión analiza la situación económica a nivel internacional, nacional y de la Comunidad de Madrid. Para ello, se utilizan los informes de coyuntura, barómetros y estudios que, con carácter periódico, elabora el Departamento de Asuntos Económicos de CEIM. También se recoge la opinión de los miembros de la Comisión, con la que se obtiene una visión más completa y detallada del panorama económico. Además, se proporciona información sobre los distintos instrumentos de financiación existentes, se elaboran propuestas en materia financiera y se impulsa la organización de jornadas.

Exes FormaciónJosé Antonio Álvarez, empresario con más de 20 años de experiencia en Nuevas Tecnologías, Creación y Desarrollo de Empresas, es CEO de EXES, empresa dedicada a la formación y a la consultoría, especializada en tecnologías de la información y Áreas Industriales, y Secretario General de Droniberia, Asociación de Empresas de Drones de España. Inquieto y emprendedor, también ha creado la empresa Fiscalidad Patrimonial para proteger y gestionar fiscalmente el patrimonio de personas y organizaciones, y es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque su formación es estrictamente económica, con cursos de especialización en universidades americanas como Stanford y Penn, José Antonio Álvarez es un apasionado del cambio tecnológico que está experimentado la sociedad en general y el sector empresarial en particular y, por ello, sus proyectos siempre van enfocados a convergencia digital de las pymes y grandes corporaciones.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.

Acerca de EXES

EXES es una compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En este sentido, la empresa de formación ha diseñado, conjuntamente con la dirección de las compañías, multitud de Programas de Formación “a medida” ayudando a las organizaciones a incrementar y rentabilizar al máximo sus inversiones a través de la formación técnica de sus profesionales.

Twitter: @jaalvarezl   @exes_IT
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joseantonioalvarezlopez
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=WyBQQF0Wfwc

Para más información sobre EXES, contactar con:

Jaime Bosqued Martret / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tfno: 610 727 678

Optima UCAM

El centro de formación OPTIMA y la UCAM (Universidad Católica de Murcia), han firmado un convenio de colaboración que permitirá a sus alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior continuar su formación a Grado Universitario en un marco de convalidación de créditos ECTS.

La relación entre ambas entidades académicas marca un antes y un después en la integración de la Formación Profesional, presencial y distancia, con las titulaciones universitarias actuales. Se mantiene el enfoque teórico-práctico en las enseñanzas, no se pierde el foco del mercado de trabajo y no se olvida la importancia de los valores como personas trabajadoras-empresarias.  Todos estos aspectos son vitales en la forma de entender la educación y la formación académica.

Los Grados Universitarios a los que se puede acceder a la UCAM a partir de los Ciclos Formativas que se ofertan en OPTIMA son:

  • Informática
  • Turismo
  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Marketing y Dirección Comercial
  • Publicidad y Relaciones Públicas

Los Grados Universitarios se pueden estudiar en modalidad online, semipresencial o presencial (en Murcia y/o Cartagena).

Más información en: https://www.academiaoptima.es/grado-universitario/optima-con-la-ucam

 

icono documentoResolución de 11 de mayo de 2018, del Servicio Públio de Empleo Estatal, por la que se aprueba la Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Es importante reseñar que el plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Resolución, que es el día siguiente de su publicación en el BOE.

Dicha publicación, a día de hoy, no se ha producido por lo que los plazos no han comenzado a computarse. Les mantendremos informados de su publicación en el BOE.

Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente resolución tiene por objeto la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, aprobada por el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla dicha ley, y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

2. Esta convocatoria tiene ámbito estatal, correspondiendo su programación, gestión y control al Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2.b) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, y en el artículo 35.1.a) y b) del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Finalidad y principios que rigen la concesión de las subvenciones

1. Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria tendrán como finalidad la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital y al desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.

2. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Duración de los programas de formación

Los programas de formación que se financien al amparo de esta convocatoria, se podrán ejecutar durante un año desde la fecha de notificación a los beneficiarios de la resolución de concesión de la subvención.

 

Descarga la Resolución Información General del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

Resolución de 11 de mayo de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2018, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.
Descarga el BOE Extracto de la Resolución de 11 de mayo de 2018 publicada en el BOE de 26 de mayo de 2018.

 

 

Durante la presentación en Valladolid del informe "La Formación para el Empleo en España" el exministro de Trabajo Valeriano Gómez cree que la formación profesional necesita que la colaboración público-privada sea "mucho más fuerte" para que la gran crisis económica que también ha tocado "de forma decisiva" a este sector "quede atrás". También ha asegurado que la estabilidad es "clave" para poder diseñar, sobre todo, cuando se depende de políticas públicas.

Durante la presentación del informe, también se ha hecho hincapié en que el desempleo se combate preparando a las personas para poder incluirlas dentro del mercado laboral y si hay capacidad de diagnosticar qué demandan las empresas para formar a la gente en los ámbitos de los que haya necesidad.

Respecto a años anteriores, Gómez ha asegurado que se registró una permanente reducción de la oferta de formación, porque en la estructura productiva española predominan las pymes y estas no tienen estructura ni diseño propio para llevar a cabo una gestión de la formación y obtener algún tipo de ayuda.

Además, el gasto real en formación empezó a decaer, incluso en la formación bonificada. De hecho, se pasó de registrar algo más de 400 millones en 2010 hasta reducirse en más de un 50% en los años siguientes.

El motivo es que el gasto que se haga en este ámbito debe hacerse, según el Tribunal de Cuentas, de forma eficiente de acuerdo a los términos de esta entidad de cuentas. Así, ha asegurado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está teniendo el problema de crear un marco de formación de calidad con requisitos de transparencia y objetividad.

El estudio pone de relieve que la prestación de la formación para el empleo es una "auténtica" actividad económica. Por ello, recoge 18 medidas para mejorarla e impartir una formación de mayor calidad.

Entre estas, destacan que las empresas aporten su experiencia dentro de los espacios de planificación plurianual para incrementar el conocimiento y la calidad del sistema de identificación de necesidades o que se ejecuten planes plurianuales de evaluación de la calidad de la formación para el empleo, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

Por otro lado, entre otras medidas, el informe apuesta por establecer la realización anual de una campaña de sensibilización a cargo de las administraciones sobre el papel de la formación para el empleo, establecer la obligatoriedad de destinar el importe íntegro de los fondos procedentes de la cuota de formación de empresas y trabajadores, reanualizado de forma obligatoria los fondos no dispuestos, o mejorar los incentivos fiscales a la cofinanciación privada de la oferta formativa.

Por su parte, las asociaciones organizadoras del evento (AEGEF, ANCED, CECAP y CECE), han anunciado el Plan de Choque que han hecho llegar a las Administraciones Públicas conteniendo una serie de medidas orientadas a garantizar la continuidad y buen funcionamiento del sector. Entre las medidas propuestas, las asociaciones han destacado la necesidad de dotar a las convocatorias de carácter plurianual, la reanualización de los fondos de formación profesional para el empleo, la sustitución del actual sistema de subvenciones, establecer mecanismos que eliminen la rigidez en los contratos para la formación y el aprendizaje, facilitar el acceso de las pymes a la formación programada por las empresas, la revisión del sistema actual de pagos y el fomento de modalidades de impartición de formación a través de nuevas tecnologías, así como la adecuación de la oferta formativa a la necesidades de trabajadores y empresas.

Tras la reforma legislativa que ha supuesto la Ley 30/2015 y el Real Decreto posterior, las organizaciones del sector, que representan a más de 15.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo directos, reivindican al Gobierno un desarrollo normativo que garantice la seguridad jurídica y mejore la planificación con el fin de promover una oferta formativa de calidad que mejore la empleabilidad en España.

En el evento también han intervenido el presidente de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), Juan Antonio Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Jorge Azcárate; el vicepresidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Lorenzo Alonso; y el secretario general la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García. En sus intervenciones, han destacado como principal reto la necesidad de mejora del empleo y su calidad, reto que debe ser abordado en conjunto por la Administración Pública, los Agentes Sociales, las empresas y los trabajadores.

El acto fue clausurado por Ignacio Fernández Zurita, Director Gerente de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Jorge Azcárate, presidente de ANCED
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Ignacio Fernández Zurita, Director Gerente de FUNDAE

Ministro de Trabajo e Inmigración en el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez, presenta hoy en Sevilla el reciente informe La Formación para el Empleo en España 2018, que ha elaborado en colaboración con las organizaciones profesionales del sector de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo: AEGEF, ANCED y CECAP.

Diario de Sevilla

Las propuestas que se plantean, elaboradas por las organizaciones más representativas de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, pretenden avanzar el cambio de modelo establecido por la Ley 30/2015. Ninguna de las propuestas desarrolladas cuestiona o exige cambio alguno, ni en la Ley ni en su Reglamento de desarrollo, al entender que el actual marco legal permite avances importantes, y que tanto el sector como la sociedad esperan de las administraciones públicas y sus agentes sociales, no nuevos debates legislativos, sino soluciones viables a corto plazo.

Nuestra apuesta pasa por centrar la actividad de las administraciones en la mejora del sistema de identificación de las necesidades formativas, en el establecimiento de calendarios plurianuales de oferta formativa que faciliten la orientación de los alumnos y las necesarias inversiones por parte de las empresas prestadoras de servicios de formación para hacer frente a esas demandas formativas con calidad y a través de procesos transparentes y competitivos. Pretendemos facilitar procedimientos de justificación y control de las acciones formativas eficientes y simplificados que den plenas garantías jurídicas tanto a las funciones de inspección de la Administración como a las empresas prestadoras de servicios. Asimismo, nuestras propuestas tienen el objetivo de promover procedimientos públicos de evaluación de la calidad de las inversiones efectuadas por el conjunto de la sociedad española en la formación de sus trabajadores empleados o desocupados.

El conjunto de medidas propuestas, siempre desde la óptica, la experiencia y el compromiso de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, busca incrementar la calidad y la agilidad del sistema de formación, desde la necesaria colaboración entre el papel rector de la Administración Pública, los agentes sociales y la aportación del sector privado, desde la consideración de la prestación de los servicios de la formación para el empleo como una auténtica actividad económica.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de la normativa vigente, de manera que suponen un esfuerzo por acoplar y armonizar el modelo de formación para el empleo que surge con la aprobación de la Ley 30/2015 a las necesidades del sector que conforman las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo.

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Ayudas 430 eurosEl pasado 4 de julio de 2018 se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en los que se incluye una nueva ayuda de 430,27 euros mensuales para aquellos jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil con un contrato para la formación y el aprendizaje. Esta medida permitirá al trabajador recibir un salario mucho mayor que el que percibe en la actualidad con este tipo de contratos.

Beneficiarios

  • Jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (Ley 18/2014, Sección 2ª, Capítulo I Título IV).
  • No estar en posesión de ninguno de los siguientes títulos:
    • Título de Bachiller
    • Título de Técnico de grado medio
    • Título oficial de nivel superior al Bachiller
    • Títulos oficialmente reconocidos como equivalentes a las titulaciones previamente citadas en conformidad con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente
    • Certificado de Profesionalidad de nivel 2 ó 3
  • Suscribir Contrato para la formación y el aprendizaje mínimo de 12 meses.

Ayuda económica

  • La cuantía de la ayuda serán 430,27 € mensuales, con un máximo de 18 mensualidades o de 36 en caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • El trabajador debe solicitar la ayuda, en el plazo máximo de 15 días desde el inicio de su contrato, en la Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Trabajadores con contratos de formación anteriores a la entrada en vigor de la ayuda

Este nuevo complemento salarial al contrato de formación no tiene carácter retroactivo, esto significa que solo podrán beneficiarse los contratos que se realicen a partir del 4 de agosto y que cumplan con los requisitos descritos anteriormente.

Ayuda adicional también para las empresas

También está prevista una medida complementaria para aquellas empresas que transformen un contrato de formación en indefinido, ya sea a la finalización del contrato inicial, o a la finalización de cualquiera de sus prórrogas. Se trata de una bonificación en las cuotas empresariales por contingencias comunes a la Seguridad Social de 3.000 € anuales durante 3 años.

Para poder beneficiarse de dicha ayuda, la conversión del contrato en indefinido deberá realizarse a jornada completa. Y, además, la empresa estará obligada a mantener al trabajador en su plantilla durante al menos tres años desde la fecha de la conversión.

Actualmente la bonificación que recibe la empresa por la conversión de un contrato de formación en indefinido es de 1.500 € al año si la persona contratada es hombre y 1.800 € si es mujer, durante un periodo máximo de 3 años.

Esta ayuda se sumaría al resto de ventajas y bonificaciones económicas con las que ya cuenta esta modalidad contractual.

Compatibilidad

Es compatible con otras medidas de fomento del empleo.

Documentación

Formulario de solicitud
Modelo de contrato para la Formación y el Aprendizaje
Hoja informativa para la Ayuda Garantía Juvenil
Tríptico Informativo del Contrato de Formación y Aprendizaje
Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el Año 2018
Ley 18/2014, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia

DSC 3299La Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) celebró el pasado día 11 de abril una “Jornada Técnica de Formación”, presidida por D. Jorge Azcárate Morera, Presidente de ANCED y D. Manuel Pereira Moure, Vicepresidente de ANCED. El acto se celebró en Madrid en la sede de la CEOE con más de 130 asistentes, para tratar temas muy interesantes que afectan al sector de la formación.  

D. Ángel Goya Castroverde, Subdirector de Políticas Activas de Empleo del SEPE, abrió la jornada con una interesante ponencia sobre el desarrollo normativo y las novedades en el contrato para la formación y el aprendizaje, destacando los esfuerzos que están realizando en el SEPE para el desarrollo de nuevas Órdenes Ministeriales y Bases Reguladoras en las distintas iniciativas de la formación para el empleo, y que dote al sistema de la seguridad jurídica necesaria. También destacó que están trabajando con mecanismos en base a la unidad de mercado, para no repetir procedimientos entre las diferentes administraciones y Comunidades Autónomas.

A continuación D. José Manuel Continente Muro, Jefe de Área de Cualificaciones y Certificación de las Competencias de la Comunidad de Madrid, intervino explicando minuciosamente el proceso para la acreditación de competencias por la vía no formal. Destacó que desde la Comunidad de Madrid se está priorizando los procesos de acreditación como consecuencia de la existencia de normativa que establezca a los profesionales la obligación de estar en posesión de la acreditación oficial para el ejercicio de su actividad profesional. Se está elaborando el desarrollo del Decreto 1224/09 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que establece las normas de desarrollo del procedimiento general de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación..

Dª Sonia Sanz Sánchez, Subdirectora Adjunta de Información y Asistencia del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, impartió una ponencia sobre el IVA en la formación no presencial. Hizo especial hincapié en la aplicación del IVA en la modalidad de teleformación, y como ha de aplicarse tanto a clientes particulares y empresas comunitarias como extracomunitarias. A pesar la causística de los centros de formación es muy amplia, expuso varios ejemplos y aclaro diferentes casos particulares en el turno de preguntas posterior.

Finalmente Dª Marisa Cosmen Alonso, Responsable del Servicio al Cliente de la FUNDAE, expuso los cambios y novedades en la formación programada por las empresas para 2018, detallando los cambios más relevantes a tener en cuenta producidos en la normativa, así como los cambios en la página web de gestión de la FUNDAE, haciendo especial mención a los errores más comunes que se comenten a la hora de gestionar la formación en la FUNDAE.

Todas las ponencias suscitaron un gran interés entre los asistentes, con interesantes turnos de preguntas en cada una de los temas.

El Presidente de ANCED cerró las jornadas exponiendo la situación actual del sector y dando las gracias a todos los asistentes por su contribución al éxito de esta Jornada con su asistencia y participación.

  Descarga de Ponencias

 

Acreditación de competencias por la via no formal

   D. José Manuel Continente Muro
   Jefe de Área de Cualificaciones y Certificación de las Competencias de la CAM
 

El IVA en la formación no presencial

   Dª Sonia Sanz Sánchez
   Subdirectora Adjunta de Información y Asistencia del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT
 

Novedades en la formación programada por las empresas para 2018

   Dª Marisa Cosmen Alonso
   Responsable del Servicio al Cliente de la FUNDAE
 

Cierre de la Jornada

   D. Jorge Azcárate Morera
   Presidente de ANCED

FirmaConvenioOIJLa Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) han firmado un acuerdo de colaboración, en el marco de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, con el objeto de realizar una serie de actividades conjuntas en beneficio de los jóvenes iberoamericanos.

Bajo este acuerdo, inicialmente, se ofrecerán cursos de diferentes sectores y áreas becados con un 50% sobre el precio final del curso; se pondrá a disposición Agencias de Colocación sin ánimo de lucro para ofrecer sus servicios de forma gratuita y se facilitará una red de mentores especializados en el ámbito de la formación con el objetivo de asesorar y colaborar a emprendedores iberoamericanos.

La colaboración se basará en las siguientes propuestas:

  • Favorecer y fomentar la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, que establece de forma prioritaria fortalecer los procesos educativos pertinentes con la realidad juvenil, así como la promoción la inserción laboral de los jóvenes iberoamericanos.
  • Realizar de forma conjunta estudios, convocatorias, premios e iniciativas vinculadas con el análisis del mercado laboral, el emprendimiento, el desarrollo de habilidades sociolaborales y las tendencias del mercado laboral actual.
  • Procurar el intercambio de conocimiento a propósito de los procesos educativos, la transformación social, la construcción comunitaria de redes de apoyo a las personas jóvenes, especialmente en los ámbitos vinculados con la educación, la ciudadanía y el desarrollo.
  • Colaborar en la realización de publicaciones de estos temas relacionados.
  • Cooperar en la organización y realización de Seminarios, Jornadas y actos públicos sobre materias relacionadas con Juventud, Educación, transformación social, etc.
  • Colaborar en la difusión de acciones alineadas con el objeto del presente convenio.

En la firma del acuerdo han participado D. Jorge Azcárate Morera, Presidente de ANCED y D. Max Trejo, Secretario General de OIJ.

Jorge Azcárate Morera. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced)

infoLibre • Plaza Pública
Publicada 07/04/2018

Conscientes de las oportunidades que la revolución digital ofrece a la Formación para el Empleo, en los dos últimos años se han invertido millones de euros para adecuarse a las nuevas necesidades de la formación online o e-Learning.

Con ese esfuerzo por la innovación, que nos exige la sociedad de la comunicación, evolucionamos hacia un modelo de formación que da respuesta a los retos del presente y del futuro para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente, los que engrosan las listas del paro que, con un porcentaje casi del 17%, sitúa a España en el segundo lugar de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia. Un triste récord.

La tecnología digital brinda herramientas que facilitan el estudio, la comunicación y la interacción fluida entre alumnos y formadores, y la conexión entre los participantes de un mismo grupo, sin necesidad de que todos tengan que estar simultáneamente en el aula o en un lugar concreto. Es una forma de gestionar el conocimiento que, además de favorecer el estudio de unas determinadas especialidades formativas, mejora las competencias digitales de los alumnos, imprescindibles ya en el mundo laboral presente y que aún lo serán más en el futuro inmediato.

Los jóvenes —incluso los que no han acabado la enseñanza secundaria obligatoria y cuya formación profesional es vital para su futuro personal y para el de la economía española— dominan las nuevas tecnologías a través de sus smartphones o de sus tabletas. Para ellos, incorporar nuevos conocimientos digitales no es un problema y, seguramente, ven en el e-Learning un instrumento que les hace más cercana la recepción del resto de los conocimientos de la Formación para el Empleo que tienen que asimilar.  Las competencias digitales son también importantes para los adultos que crecieron offline. La formación online es una vía excelente para aprender los rudimentos imprescindibles de las tecnologías de la información y la comunicación.

La apuesta de las Administraciones Públicas por la formación online es inequívoca y es un reto para todos establecer los mecanismos para que estas estrategias de formación puedan implementarse con garantías, pero también a unos ritmos y plazos razonables.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y los contenidos formativos que se incorporan a ellas avanzan con mucha más celeridad que las normas legales. De ahí que a veces las grandes oportunidades que ofrecen para la formación se vean frenadas por una normativa que, lejos de adaptarse a esa rapidez y flexibilidad intrínsecas a la era digital, se encuentra poco desarrollada y es excesivamente rígida en aspectos elementales y fáciles de modificar, como el tiempo de conexión de los alumnos, las horas de tutorías, los controles de aprendizaje o el propio Catálogo de Especialidades Formativas.

La teleformación camina en paralelo y de manera complementaria a la formación presencial, pero, como hemos visto, con características y entidad propias. Ofrece a los alumnos una gran flexibilidad de tiempo y espacio que les permite conciliar la formación con su jornada de trabajo y con las obligaciones personales y familiares. Cada alumno puede conectarse online en el momento en que se lo permiten sus ocupaciones, porque el alumno pasa a ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, marcando, bajo la tutela de los formadores, su propio ritmo de estudio y alcanzando su capacitación académica y laboral donde y cuando la necesita.

No es comprensible, por tanto, que las normas exijan, por poner un ejemplo, un tiempo elevado de conexión a los alumnos, porque ese requisito choca frontalmente con la flexibilidad de este método, a la par que genera una discriminación negativa entre aquellos participantes que, por sus conocimientos previos de la materia, competencia tecnológica, capacidad de aprendizaje o incluso inteligencia, requieran de un menor tiempo para completar su formación. No parece razonable ni práctico, con las posibilidades que ofrece la tecnología digital, obligar a todos los participantes a seguir el mismo ritmo de aprendizaje simplemente para cumplir un requisito, que no es pedagógico, para ser considerado apto. Debemos exigir a la administración una mayor flexibilidad en esta modalidad formativa que sirva de trampolín para su implementación y no sea un obstáculo en su desarrollo, y que a su vez no disminuya la capacidad de control y seguimiento, imprescindible para toda actividad formativa financiada con fondos públicos.

Sin lugar a dudas el e-Learning está consolidado como la metodología hacia la que tienden todas las instituciones implicadas en el proceso de aprendizaje, ya sea de forma exclusiva o en combinación con la enseñanza presencial. Más ahora que la propia Administración se está digitalizando en su organización interna y en su relación con el ciudadano. Pero requiere de una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y de la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y las empresas de formación para el empleo para eliminar trabas burocráticas. La capacitación para la inserción en el mercado laboral de nuestro capital humano no puede esperar.

No debemos dejar de lado la formación privada no presencial dirigida al alumno particular, empresas, entidades públicas, etc. impartida por centros formativos de gran prestigio y con titulaciones propias de un valor muy reconocido en las empresas que aplican programas de calidad y mejora permanente a sus programas de formación, como alternativa a la formación oficial o subvencionada, que consideramos es otra vía para la mejora de conocimientos que puede facilitar la inserción laboral, desarrollo en el puesto de trabajo y el incremento de la empleabilidad.

Sabemos además que la formación online, como el propio avance de la sociedad digital, es una tendencia irrefrenable en todo el mundo que aporta grandes oportunidades para el desarrollo laboral y empresarial, y nuestro país tiene que saber aprovecharlas. Con una tasa del 38% de paro juvenil, el doble de la media europea, un índice de abandono escolar temprano del 20% y un 35% de jóvenes de entre 24 y 35 años que no ha acabado la enseñanza secundaria obligatoria (según la OCDE), la sociedad española y los agentes implicados en la formación tienen que hacer un enorme esfuerzo para capacitar profesionalmente a una generación en cuyas manos está nuestro progreso futuro.

 

 

 

Asamblea ANCED 2018El 14 y 15 de Junio ha tenido lugar la 45ª Asamblea General Ordinaria de ANCED celebrada en un marco incomparable, Sevilla, la ciudad del Guadalquivir. Una primera jornada lúdica marcada por la visita a la iglesia y hospital de la Santa Caridad, edificio del siglo XVII, perteneciente al barroco sevillano, situada en el barrio del Arenal, en el antiguo arrabal de la Carreteria, a extramuros de la Sevilla histórica y la cena en el Restaurante Abades Triana Abades Triana, junto al río Guadalquivir y frente a la Torre del Oro, en el popular Barrio de Triana. Con su espectacular ventana panorámica del salón, se convirtió en el enclave perfecto para descubrir el río como protagonista y contemplar la Torre del Oro, la Giralda y la Maestranza.

Se cerró la noche con un espectáculo flamenco en el Tablao Al Compás de Triana, lugar único para disfrutar del mejor flamenco en directo, en el corazón de Triana ¡Nuestros invitados respiraron al son de la sevillana y la rumba!

El viernes día 15 en la Sede Social de la Cámara de Comercio de Sevilla, donde tras una interesante ponencia de D. Ignacio Sierra Ruiz, World Wide Innovation Program Manager de IBM España, sobre la implantación del Big Data como oportunidad de mejora y crecimiento en los Centros de Formación, se celebró la 45ª Asamblea General Ordinaria donde se presentó el Informe de Gestión de los Órganos de Gobierno de la Asociación así como los datos ecónomicos y la situación de los distintos proyectos en los que ANCED participa.

GrupoLettera

El abogado Francisco Baena fue el galardonado por parte de la Justicia

Joaquin Fernandez CepedelloSevilla, junio 2018. La entrega de galardones de la Tertulia Justicia y Caballo se llevó a cabo en Sevilla tras el habitual almuerzo-homenaje con representantes de la sociedad política, fiscales, magistrados, ganaderos, jinetes, rejoneadores, asociaciones, familiares y amigos.

La Tertulia Justicia y Caballo vuelve a reunirse para la entrega de sus galardones anuales a las personalidades más representativas e influyentes del mundo del Caballo y la Justicia.

La cita ineludible se dio en el mítico Restaurante La Raza de Sevilla, cerca del Parque de Maria Luisa, punto de encuentro culinario de la Tertulia donde el espléndido sol sevillano fue protagonista indiscutible para agasajar a los homenajeados.

Un lleno absoluto cubrió el jardín en el aperitivo inicial. Todos los presentes felicitaban con gran calidez tanto a Joaquín Fernández como a Francisco Baena, dos de las personalidades más importantes y con trayectorias impecables tanto del Caballo como de la Justicia, respectivamente.

Una vez realizadas las bienvenidas, las fotos a prensa y las entrevistas oportunas para los medios allí congregados, tuvo lugar la entrada en el salón principal para degustar el almuerzo típicamente andaluz que estaba previsto. Un momento de encuentro que finalizó con la entrega de los galardones de manos de los Tertulianos.

Abrió el acto el presidente de la Tertulia Justicia y Caballo, Santos Bozal, que no tuvo más que sentidas palabras de respeto y admiración hacia los galardonados de esta XII Edición.

Entrega de galardones

Una tarde de sentimiento y con la sensación del deber cumplido, desde hace casi 30 años, Joaquín Fernández Cepedello recoge su placa conmemorativa como presidente Grupo Lettera, la única empresa en España con el mayor fondo editorial y videográfico dedicada al caballo, por su incansable trayectoria de esfuerzo, trabajo y amor por los caballos, de manos de Jaime Guardiola, Álvaro Domecq, Marcelo Maestre y Amador Luque.

“Cuando comenzó mi andadura independiente, fundando Grupo Lettera, en 1989, mi visión de la cultura estaba inmersa en el apasionante pero también desconocido mundo del caballo, editando lo que me ofrecían de calidad, comprando derechos o traduciendo a los mejores maestros de la Equitación. ¡Imagínense! estaba convencido de que podíamos tener el mejor de los catálogos en español en los distintos formatos como libros, revistas, dvd´s, cursos de formación, todo tanto en soporte digital como online. Y en la actualidad, y como no se puede evidenciar lo evidente, se puede decir que lo hemos conseguido”, expresó Fernández Cepedello. A lo que añadió: “Después, cuando en el año 2000 edité mi primera revista: “Galope, la cultura del caballo”, fue cuando comprobé la importancia de la prensa y los medios de comunicación, convirtiéndonos hoy, en 2018, en el mayor grupo de comunicación de habla hispana sobre el mundo del caballo”. Y en su discurso de agradecimiento también tuvo un momento para reivindicar la necesidad del apoyo de las Instituciones Públicas ya que no hay posibilidades de que este sector pueda desarrollarse como lo necesita sin las administraciones y asociaciones competentes.

Santos Bozal junto a Damián Álvarez y Francisco Acedo entregaron el galardón al representante de la Justicia en esta ocasión, Francisco Baena Bocanegra quien en sus palabras aunó la Justicia y el Caballo, expresando el fervor de, en ese día, sentirse caballo por una vez.

Fotos de familia, más aplausos y felicitaciones en una de las veladas más representativas de las que se recuerdan terminó con vítores al Rey y a España.

Foto 1 Premio Tertulia Justicia y Caballo  Foto 2 Premio Tertulia Justicia y Caballo  Foto 3 Premio Tertulia Justicia y Caballo 

 

Imagen de la reuniónColonia ha acogido los días 5 y 6 de marzo la última reunión de los socios del proyecto europeo "GoMobile", concretamente en la sede del socio alemán Ingenious Knowledge. En este proyecto participan, entre otros socios europeos, la la Asociación Nacional de Centros de E- Learning y Distancia (ANCED) en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Durante esta quinta y última reunión del proyecto, los socios del proyecto han ultimado los detalles sobre la edición de un manual sobre Mobile Learning dirigido a profesores y formadores de todos los niveles educativos. Dicho manual, será publicado en abril o mayo de 2018.

En su elaboración han participado profesionales de la educación y las nuevas tecnologías de varios países (Alemania, Reino Unido, Chipre y España). Por parte de la UDIMA, acudió a esta cita Juan Carmona, responsable de la OTRI de la UDIMA. La ANCED, por su parte, estuvo representada por Javier Vélez, responsable pedagógico y de proyectos.

 

 

 

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El manual sobre Mobile Learning, en el marco del proyecto GoMobile, la próxima primavera El manual sobre Mobile Learning, en el marco del proyecto GoMobile, la próxima primavera