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Javier Mollá Rodrigo

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Javier Mollá RodrigoEl Instituto INTER es un centro de Formación Profesional que lleva desarrollando formación para jóvenes y adultos desde 1977, posee varias modalidades tanto presencial como online. Su lema es ‘Aprender Practicando’, porque para su formación presencial y semipresencial dispone de aulas y talleres con recursos para desarrollar estudios. Alrededor de 2.300 alumnos deciden estudiar en el Instituto INTER, por la cualificación de sus docentes y los diferentes cursos prácticos, certificados y formación profesional que ofrecen. Además, también imparten ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Una sus principales objetivos es que sus alumnos consigan integrarse en el mundo laboral.

Para conocer más de cerca este centro educativo, desde ANCED le hemos realizado una serie de preguntas para que nos cuenten los aspectos más destacables del centro, cuál ha sido su experiencia en nuestra asociación y qué formación está resultando más interesante para el alumnado en los últimos meses. Nos responde Javier Mollá director del Instituto INTER.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Para estar informado sobre las novedades del sector.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Disponemos de formación reglada y no reglada, tanto de carácter presencial como online.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

Nos diferencia la atención personalizada al alumno.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Queremos hacer llegar la Formación Profesional online (reglada) a todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Adaptarse a los cambios que requiera el mercado de trabajo.

Dentro de su oferta formativa, ¿cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos de la rama sanitaria y del ámbito industrial.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Positivamente.

 


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Videolearning

Desde ANCED estamos convencidos que, tanto los centros educativos, como el equipo de profesorado y los alumnos, pueden exprimir todavía más las posibilidades que han traído consigo las nuevas tecnologías en plena era digital. Muchos especialistas y expertos relacionados con distintas áreas del conocimiento han destacado las tendencias que serán más proclives al uso por parte de sectores empresariales, tecnológicos o, incluso, el educativo. 

Una de las tantas ventajas que ofrece la enseñanza online, en todas sus variantes, es la posibilidad de generar contenidos que estén disponibles para los internautas en cualquier momento y lugar. Esta situación ha contribuido a favorecer la gestión del tiempo tanto a equipos docentes como al alumnado y empleados que optan por la modalidad online durante su formación continua. No obstante, muchos centros educativos que ofrecen formación a través de internet no han aprovechado ni incorporado a sus formaciones corporativas o materiales didácticos el denominado como videolearning. Siendo este tipo de contenidos, además, un elemento dinámico que distingue y contribuye a la identidad corporativa del propio centro.

El videolearning tiene carácter formativo y pretende establecer, a modo de pequeñas piezas audiovisuales, píldoras de conocimiento que aporten valor y, a su vez, cercanía con los miembros del centro educativo, aunque se preste una mayor atención hacia los alumnos en este sentido. Estos vídeos pueden realizarse en directo o grabarlos y ponerlos a disposición de los interesados en diferentes plataformas existentes para ello; los webinar, las videoconferencias o plataformas como Youtube son un buen ejemplo para impartir clases en directo, aunque existen muchas otras opciones que también permiten grabar los contenidos para difundirlos de manera gradual.

Muchos centros de formación disponen de Youtube para crear canales específicos en el que ofrecen contenidos a través del videolearning: idiomas, clases prácticas de maquillaje, montaje de piezas electrónicas o resolver casos prácticos de algún ejercicio que se ha planteado al alumnado. De hecho, otras plataformas, como las redes sociales, están aprovechando el videolearning a partir del microlearning; es decir, generar contenidos audiovisuales de corta duración para recordar algunos aspectos destacables de un temario o actualizar conocimientos sobre los mismos. Una de las plataformas que más destaca en este sentido es Instagram, permitiendo en sus stories generar vídeos en formato vertical de 15 segundos de duración o realizar un directo. De este modo, pueden contactar y comunicarse, de nuevo, acercándose al alumnado, para diferentes temas de ámbito educativo.

La creatividad juega un papel muy importante en este tipo de contenidos que se basan en el vídeo y la pedagogía, pero también la elaboración de dichos contenidos para que estos sean transmitidos con facilidad y resulten asequibles para la asimilación del espectador. Lo importante es que sea atractivos, visuales, factibles y, al mismo tiempo, originales y característicos del propio centro educativo.

Entre otros aspectos que hacen al videolearning una herramienta educativa imprescindible estaría la posibilidad de visionar cuantas veces sea necesario el contenido, poca inversión y gran utilidad a largo plazo, incorporación de todo tipo de archivos multimedia y renovación de estudios y contenidos para hacerlos mucho más estéticos y comprensibles.

 

11 de diciembre de 2019
Josefa Tormos | Directora y Gerente de ITEM FORMACIÓN

Foto Josefa TormosLa tecnología 5G supondrá una auténtica revolución, cambiará la manera en la que las empresas se comunican y será la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas tendrán que aprovechar para crecer. El próximo año 2020 es el año del despliegue e impulso de esta tecnología en España.

La tecnología 5G cuenta con un ancho de banda de mayor tamaño para un mismo territorio, ofrece una mayor velocidad y una menor latencia.

Uno de los cambios más notables es la velocidad de las transmisiones, que se llegará a situar entre los 15 y los 20 Gbps por segundo. Esta velocidad permitirá que se pueda entrar en tiempo real en la nube para tener acceso a programas, recursos de todo tipo y a la inteligencia artificial sin tener que esperar. Por ejemplo, ya se han hecho pruebas para reparar máquinas a través de brazos robóticos, dirigidos desde la otra punta del planeta por un operador con total precisión.

Con el 5G, los servicios de computación en la nube o cloud seguirán ganando protagonismo, ya que será el medio por el cual se accederá a todo tipo de información al momento. Así, la toma de decisiones será instantánea.

Además, los móviles, tabletas y, en menor medida, los ordenadores se beneficiarán de no tener que almacenar una gran cantidad de datos en su memoria: no será necesario ya que estarán en la nube.

velocidad descarga 5g

Imagen 1: Velocidad de descarga mediante tecnología 5G

El nuevo sistema de transmisión inalámbrica 5G ha avanzado mucho respecto a su antecesor. El Mobile World Congress (MWC), la principal cita mundial de la tecnología móvil, ha revelado en 2019 al mundo los avances de la industria. Gran parte del protagonismo se centró en los avances del 5G. Automóviles que se conducen solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte seguro, comunicación instantánea y robots que cumplen tareas complejas, son solo algunos de los atributos que ofrece esta tecnología.

La industria de las telecomunicaciones espera que el 5G permita satisfacer la creciente demanda de conectividad vinculada con la digitalización de la sociedad y de la economía.

Las redes 5G de alta velocidad cambiarán la manera en que usamos nuestros teléfonos inteligentes, permitiéndonos disfrutar de realidad virtual o aumentada en la misma calle, hacer transmisiones interactivas en vivo e incluso proyectar hologramas desde nuestros dispositivos, todo ello con un enorme impacto en el ámbito de la formación y el e-learning.

Los hologramas siempre han sido algo de ciencia ficción, recordemos la escena de «La guerra de las galaxias» en que el robot R2-D2 transmite al aire un mensaje holográfico de la princesa Leia.

 holograma

Imagen 2: Holograma de la princesa Leia proyectado por el robot R2-D2 de la Guerra de las Galaxias

Ahora seremos capaces, gracias a la tecnología 5G, de proyectar a Leia, desde nuestro teléfono inteligente o tableta en cualquier momento o lugar.

Con la tecnología 5G todos nuestros dispositivos móviles serán capaces de manejar grandes cantidades de datos a altas velocidades.

En este momento, se requiere algún tipo de casco de realidad virtual para ver hologramas, pero muy pronto, gracias a la tecnología 5G podremos hacer uso de la realidad aumentada y virtual brotando directamente de nuestros dispositivos. Será posible emplear las capacidades del 5G para proyectar videos, expandir sin límite la formación online, usar aplicaciones industriales o hacer llamadas holográficas.

Resumen

En una época en que las personas llevan ya Internet en sus bolsillos, la formación y el aprendizaje deben reconsiderarse. El aumento del uso de dispositivos móviles y portátiles, junto con las redes inalámbricas omnipresentes, significa que las oportunidades de aprendizaje estructuradas están convirtiéndose en una opción «en cualquier momento y en cualquier lugar». Hablamos de este cambio en términos de ubicuidad: la brecha tradicional entre contextos formales e informales de aprendizaje está desmoronándose. Los cambios tecnológicos y sociales, culturales e institucionales hacen que el aprendizaje sea una posibilidad continua.

Paralelamente, se hace deseable que las regulaciones normativas sobre cómo tiene que articularse la formación online, sean acordes con el vertiginoso avance tecnológico que nos invade, lo que obliga a abandonar estándares caducos como SCORM, que se encuentra ampliamente desfasado. Por otra parte, aspectos tales como el uso de ambientes virtuales y la realidad aumentada en combinación con la tecnología ubicua nos abre un escenario casi infinito de posibilidades innovadoras, las cuales pueden dar origen a técnicas de aprendizaje y asimilación del conocimiento que tanto docentes como estudiantes pueden aplicar para incentivar un mejor desempeño de la formación. Por último, las técnicas de gamification permiten la realización de actividades motivadas dentro de estos procesos de aprendizaje.

Luis Raúl Sarrasí

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Luis Raul Sarrasi ANCEDLa Escuela Politécnica Internacional IPS es un centro de estudios de formación a distancia y e-learning que pertenece a la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia desde 1987. En la actualidad posee más de 30 ocupaciones autorizadas para muchos de los sectores profesionales. Desde ANCED hemos querido entrevistar a su director, Luis Raúl Sarrasí, para conocerlos un poco más y saber de primera mano cuáles son los estudios que están desarrollando en estos momentos.

¿Por qué se asoció a ANCED?

En el 1987 se fundó IPS SL, y en ese momento decidimos asociarnos a ANCED. ¿Por qué? Muy sencillo, teníamos claro que iba a ser nuestro mejor aliado. La asociación que mejor nos podría representar en el mundo de la formación a trabajadores.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

En la actualidad, y con el cambio de legislación, nuestra mayor oferta formativa es para Formación de Demanda y actualmente Formación de oferta a nivel estatal. Todos nuestros cursos son impartidos online.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

Eso es fácil de contestar, el 100% de la plantilla cuenta con la Acreditación de Docente para la Formación Profesional para el Empleo, y además la experiencia de más de 30 años en el sector de la Formación a trabajadores.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Ahora mismo la principal apuesta es adaptar nuestros contenidos de formación DE distancia a formato SCORM (o lo que es lo mismo "Elernizar"). Para de está cubrir las necesidades formativas de un sector que de hecho se ha quedado casi excluido del acceso a la formación online.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

A la inestabilidad continua de nuestro panorama político que lleva consigo una incertidumbre legislativa que deriva en una no menos incertidumbre económica. Y además a los cambios constantes en nuevas tecnologías y a la adaptación y constante formación que eso implica.

Dentro de su oferta formativa, ¿cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

En nuestro caso que es muy particular todos los cursos que afectan al Sector metalúrgico, como por ejemplo Mecánica industrial, Tornero, Fresador, Procesos de arranque con viruta, Soldadura, Electricidad, etc.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Muy Positivamente.

 

 

cumbre clima atAT Academia del Transportista se suma al compromiso de Naciones Unidas para el cambio climático participando en el proceso de construcción colectiva de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad #EducaciónParaLaSostenibilidad para los próximos años. El evento tuvo lugar el pasado martes, 4 de diciembre, en el espacio Mare Nostrum de IFEMA/Feria de Madrid, como actividad integrante del programa de la Zona Verde en la COP25. 

Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, adquirió, en nombre de su grupo empresarial, ante Álvaro de Torres, director del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el compromiso de favorecer la Educación Ambiental para la ciudadanía incorporando un módulo de movilidad sostenible en todo su oferta formativa y educativa en la modalidad de teleformación. El módulo educativo estará disponible para todos los/las alumnos/as y su acceso no supondrá coste alguno para los/las participantes.

Para Francisco Paz, no es suficiente con establecer estrategias y programas sino que es necesario un proceso social sobre la base de valores y comportamientos humanos. La educación y la formación constituyen la piedra angular del enfoque sistémico que permitirá reorientar la deriva al caos climático, a la que nos dirigimos por nuestro actual paradigma de desarrollo social y económico. Es tiempo de acción y todos los agentes sociales debemos orientarnos en la dirección del cambio para generar la sinergia que logre revertir la emergencia climática. No basta con la sensibilización sino que la educación para la sostenibilidad debe promover el compromiso de acción. #TimeForAction, #TiempoDeActuar, es el acertado hastag de la COP25 que debe ser el verdadero motor de cambio.

AT Academia del transportista propone que se incluyan, al menos, las siguientes medidas en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad:

  1. Implementar Planes de movilidad en todas las comunidades educativas.
  2. Desarrollar recursos educativos digitales de acceso universal.
  3. Impartir formación ambiental a docentes vinculados con la educación formal y no formal.
  4. Incluir la educación ambiental en todos los currículos educativos y formativos (educación formal, certificados de profesionalidad, especialidades formativas, etc.).
  5. Publicación y difusión de buenas prácticas.
  6. Establecer un sistema de mejora continua en la gestión educativa ambiental, definiendo objetivos, acciones (identificando todos los procesos), responsables, plazos de ejecución, indicadores, cuadros de mando, auditorías, revisiones de mejora, etc...
  7. Dotar recursos humanos y materiales para garantizar la viabilidad de las acciones del plan.

 

Acerca de AT

AT Academia del Transportista constituye la mayor red de centros de Formación Profesional para el Empleo especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

Contando con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional, ofrece una oferta única al permitir que el conductor y conductora profesional puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.

AT Fórmate editorial, su división empresarial en el sector editorial profesional, es pionera en la modalidad elearning de Certificados de Profesionalidad y la formación online de conductores y transportistas.

DAC docencia, complementa al grupo AT Academia del Transportista con su innovador programa de formación de docentes, asegurando la calidad total del ciclo de formación profesional.

Ecodriver, con más de 20 años de experiencia, afianza su liderazgo innovador en el sector con su buscador de autoescuelas.

Para más información:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
https://www.academiadeltransportista.com/


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Como colofón a la celebración del XXX Aniversario de Grupo Lettera, la editorial sevillana publica y pone gratis a disposición de quien lo solicite a su Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el contenido por wetransfer con su historia, biografía del fundador, prólogos, dedicatorias, premios y otros. También y para regalar en ocasiones especiales, se realiza una edición conmemorativa compuesta de un bonito estuche que contiene un pen drive. 

Grupo Lettera 30 años escribiendo la Cultura del Caballo en español

Después de más de un año de diversas acciones programadas, que empezó a finales del 2018 con el vídeo y la campaña titulada “Lettera a por los 30”, finaliza con la edición publicada en soporte digital “30 años escribiendo la cultura del caballo en español”.

La editorial líder del sector se encuentra satisfecha por entender que ha superado todas sus expectativas al haber recibido la máxima atención de todos los aficionados hípico-ecuestres a los que ha llegado con sus medios de difusión, así como por las muchas adhesiones recibidas a su celebración y en especial a los artículos conmemorativos de sus colaboradores, correspondientes al número 100 de la Revista Galope, que también coincidía con esta efeméride. A todos en general, el mayor de los agradecimientos.

A continuación, y con la idea de que tengan la mayor información de cuanto se encuentra en esta publicación especial en soporte digital, ampliamos el contenido de los seis apartados de los que consta su sumario.

Dedicatorias y Premio AEEPP

El presidente de Grupo Lettera no ha querido dejar pasar la ocasión para plasmar su dedicatoria a los componentes de su familia, colaboradores, trabajadores y amigos que han hecho posible que estos  30 años de Lettera hayan marcado un antes y un después en el mundo del caballo tanto dentro como fuera de España. 

Así, el aficionado también podrá ver el vídeo de entrega de premios que realizó la Asociación Española de Editoriales de Prensa Periódica en la sede de la Comunidad de Madrid y que Grupo Lettera recogió de manos de la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso.  Ver aquí

AEEPP

Biografía del fundador de Grupo Lettera

La larga trayectoria de Joaquín Fernández Cepedello ha estado dedicada a la vida empresarial y al mundo del caballo, en un continuo estudio de ambas materias que han forjado el amplio conocimiento y la especialización en cada una de las disciplinas hípicas.

 

Con20cantaora 
Joaquín Fernández a lomos de su PRE Cantaora, campeona de España de Monta Española

 

Prólogos de personalidades del caballo

Muchas han sido las personalidades dentro del mundo del caballo que ha querido unirse al XXX Aniversario de Grupo Lettera, aportando su granito de arena con unas sentidas palabras sobre la empresa y sobre la labor de su presidente, Joaquín Fernández Cepedello, en estos 30 años de trabajo incansable.

Gracias a Álvaro Domecq, rejoneador, fundador de la REAAE y criador de PRE; Manuel Pimentel, editor, escritor y ex ministro de España; Antonio Rodríguez de la Borbolla, criador de Há y presidente de la UEGHá; Adolfo Sánchez de Movellán, abogado y ex presidente de la ANCCE; Ignacio de la Puerta, campeón de España de Doma Vaquera; Antonio Campos Peña, criador de Aá y ex presidente de la AECCAá; Francisco Acedo, abogado y ex presidente de la FAH; Jaime Guardiola, abogado, garrochista y criador de PRE; José Juan Morales, abogado y presidente de la ANCCE; Javier Ruiz, bicampeón de España de AE y Monta Española; Venancio García, secretario general de la RFHE; Víctor Álvarez, jinete y fundador del CAVA, José María Sánchez Cobos, jinete profesional y miembro de la REAAE; Octavio Chávez, escritor y Charro mexicano; Pedro Conesa, criador de PRE y ex directivo de la ANCCE; Pedro García Cordero, aficionado al Enganche y jinete; Rafael Lemos, garrochista y fotógrafo de Vaquera y PRE; Sebastián Bastida, jinete y multicampeón de España presentador de PRE; por su entrega y colaboración personal y profesional.

Puede leer la noticia completa en Revista Galope Digital

 

 

E Learning EmpresaEn España esta modalidad educativa se ha traducido por aprendizaje virtual. Muchas empresas están recurriendo al e-learning para impartir formación continuada y así permitir a sus empleados que adapten sus necesidades formativas al tiempo del que disponen y también a su ritmo de aprendizaje, pero sin olvidar la importancia que conlleva, tanto para las empresas como para los trabajadores, una formación actualizada y de calidad. 

La evolución del e-learning (1) ha demostrado con éxito que esta modalidad es posible, conviviendo y siendo aplicada de un modo positivo por la educación presencial, incluso. De hecho, en la actualidad, muchos tipos de educación recurren a aplicaciones y recursos empleados en e-learning para desarrollar actividades individuales, colectivas y trabajos colaborativos, aportando los mismos valores que otras modalidades existentes e igual de efectivas.

Las empresas han visto en el e-learning una oportunidad para formar a los empleados y actualizar conocimientos de manera continuada y desde una metodología que es compatible con el desarrollo de una profesión. Dado el gran avance que están trayendo consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación continua a través de plataformas virtuales posibilita el aprendizaje a los empleados y mantenerse al día en cuanto habilidades y destrezas que les capacite para desarrollar nuevas formas y gestión del trabajo; aportando, de este modo, beneficios diferentes a la empresa (actualización, digitalización y, por ende, competitividad).

¿Qué aporta y qué beneficios conlleva el e-learning?

Aula virtual: flexible y disponible las 24 horas

Las plataformas virtuales donde se desarrolla la formación promueven un aprendizaje activo por parte del alumno. De este modo, la implicación, la dedicación y flexibilidad que trae consigo le llevan a ser más autodisciplinado, favoreciendo la gestión del tiempo y la motivación para desempeñar una formación de manera satisfactoria. El aula virtual, además de presentarse de manera intuitiva, está abierto las 24 horas del día, por lo que el alumno puede acceder en cualquier momento y siempre que lo considere oportuno.

Recursos digitales: actualizables y tutorizados

Otra facilidad que aporta el aprendizaje virtual es la oportunidad de tutorizar la formación incorporando y sustituyendo actividades y recursos digitales que actualizan y requieren determinados aprendizajes. El tutor de manera directa puede saber si se están adquirieron las competencias esperadas o si el trabajador requiere de un mayor acompañamiento en la asimilación de algunos contenidos. Existe un amplio margen para la realización de las actividades, lecturas y visualización de materiales audiovisuales que son parte de los materiales para la adquisición de conocimientos, de una manera amena al mismo tiempo que asequible.

Especializado: online y dinámico

Al no tener que asistir a ningún lugar donde se desempeñan las clases, la empresa y el trabajador pueden desarrollar el aprendizaje cuando lo consideren oportuno. Incluso, incorporar nuevas enseñanzas si la empresa o la organización están asimilando nuevas formas de trabajo que necesiten la adquisición de otras destrezas o habilidades que parten de un conocimiento específico en una materia concreta.

Las empresas deben considerar la reducción de costes como un beneficio en favor de la formación continua de sus trabajadores a través de la formación e-learning. Existe una gran oferta educativa y centros formativos que ayudan a implantar esta modalidad de aprendizaje de una manera sencilla que conlleva muy poco tiempo de inversión: a partir de un coste asequible para cualquier empresa, independientemente del número de sus trabajadores. Según el Informe OBS: e-Learning 2018 esta metodología está en completo crecimiento esperando alcanzar un valor de mercado de hasta 240 millones de dólares a partir del año 2023.


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El acto de presentación ha tenido lugar hoy con el respaldo de su Patronato y Consejo Asesor

  • El sector de la formación para el empleo reivindica la necesidad de impulsar un sistema acorde a las nuevas demandas del mercado laboral
  • Esta iniciativa busca iniciar una reflexión conjunta con los poderes públicos y otros actores privados sobre el sistema nacional de formación y empleo del siglo XXI
  • Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED)

Foto Fundacion Calidad

Madrid, 13 de enero de 2020

Hoy se ha presentado la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, cuyo objetivo es impulsar un sistema acorde a las nuevas demandas del mercado laboral. El sector español de la formación para el empleo considera que es necesario reflexionar junto con los poderes públicos y otros actores privados y colaborar en el diseño de un sistema de formación y empleo que contribuya a la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza en un entorno de crecientes cambios tecnológicos, económicos y laborales. Es por ello por lo que las tres principales patronales del sector —Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) — han unido esfuerzos en la creación de la Fundación.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de los órganos directivos de la Fundación, el acto central de la presentación, celebrada esta mañana en Madrid, ha consistido en un coloquio sobre los retos de la formación y el empleo en nuestro país entre diversos expertos, todos ellos miembros del Consejo Asesor de la Fundación. Los expertos han coincidido en señalar el desequilibrio entre habilidades demandadas y existentes como el reto principal que la digitalización plantea para la empleabilidad, la competitividad y también la cohesión social.

En sus intervenciones, los presidentes de las asociaciones promotoras han mostrado la voluntad de la Fundación por dialogar y colaborar estrechamente con el nuevo Gobierno. En su opinión, los planes del Gobierno de coalición por impulsar la educación digital y la formación continua, con especial atención a las personas menos capacitadas, abren importantes posibilidades de colaboración.

La misión de la nueva Fundación descansa sobre cuatro objetivos principales: garantizar la calidad del sistema para que cualificación y necesidades formativas coincidan; promover la mejora del sistema de acuerdo con las mejores prácticas y a través de la colaboración público-privada; favorecer el conocimiento sobre la formación como herramienta esencial para el empleo; y potenciar el valor de la formación para la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza.

Para conseguir sus objetivos, las actividades de la Fundación se centrarán en coordinar y difundir informes de evaluación, organizar foros de reflexión y debate de discusión, promover el diálogo con los poderes públicos, impulsar alianzas público-privadas con otros actores interesados y, en general, promover iniciativas de evaluación y mejora del sistema de formación y empleo en el contexto de la actual revolución tecnológica.

Una Fundación arropada por profesionales y organizaciones de primer nivel

8 expertos de reconocido prestigio en los ámbitos de la enseñanza superior, las instituciones públicas y la empresa privada forman el Consejo Asesor de la Fundación: Valeriano Gómez, exministro de Trabajo; Luz Rodríguez, experta en empleo y digitalización y exsecretaria de Estado de Empleo; Carles Campuzano, director de AEES Dincat y exdiputado; Juan Pablo Riesgo, socio de EY y exsecretario de Estado de Empleo; Francisca María Arbizu, experta en Formación Profesional; María Reyes Martínez, profesora de derecho laboral en la Universidad de León; Alberto Montero, profesor de Economía en la Universidad de Málaga y expresidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso; y Elena Faba, presidenta del Círculo de Mujeres de Negocios y exdiputada.

Actualmente el Patronato de la Fundación está compuesto por diversas organizaciones vinculadas al sector de la formación para el empleo. Aparte de AEGEF, CECAP y ANCED, figuran el Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, Vértice Formación y Empleo, Grupo Aspasia, Grupo Femxa, ADAMS Formación, Grupo Coremsa, Postal3-GDoce y Grupo Euroformac. Desde fuera del sector, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Corte Inglés también han mostrado su firme apoyo a esta iniciativa. En línea con el objetivo de sumar a la reflexión a todo actor comprometido con el fin de la Fundación, se prevé la incorporación de otros actores privados próximamente.

 

Ambas entidades han firmado hoy el acuerdo

acuerdo adams cearMadrid 21 de Noviembre de 2019

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y ADAMS Formación han firmado hoy un convenio de colaboración a través del cual conceden 100 becas de formación para personas refugiadas. A la firma han asistido Mónica López, directora de programas de CEAR, y María Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS Formación.

Gracias a estas ayudas, los beneficiarios podrán realizar cursos online de manera gratuita en temáticas tan variadas como Competencias Digitales, Idiomas, Informática y Comunicaciones, Marketing, Contabilidad, Gestión de Personas, Habilidades Directivas y Personales, y Gestión Comercial, entre otras. En total, son más de 130 cursos con una duración media de 40 horas. Durante el periodo de formación se realizará un seguimiento para garantizar el aprovechamiento de la misma.

Desde CEAR, Mónica López destaca que esta iniciativa puede suponer un apoyo fundamental para las personas refugiadas en su proceso de inclusión en nuestro país a través de un factor determinante como el empleo.

Para María Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS Formación, la firma de este convenio "supone continuar trabajando para que la formación sea motor de cambio y desarrollo para las personas, a la vez que contribuimos a la igualdad de oportunidades en una sociedad global".

Este convenio forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que ADAMS Formación lleva a cabo para trabajar por una sociedad más responsable y respetuosa con todas aquellas personas que la conforman.

Según datos de CEAR, en 2018 España batió de nuevo el récord de solicitudes de asilo con más de 54.000. Sin embargo, solo se resolvieron 11.875 expedientes, de los cuales se aceptaron el 24%. La formación contribuye a facilitar la inclusión social de las personas refugiadas y su incorporación al mercado laboral.


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ANCED MoocsLos MOOCs (Massive Open Online Courses), en español el CEMA (Curso en Línea Masivo y Abierto), son cursos online en los que puede matricularse cualquier estudiante de manera gratuita. George Siemens y Stephen Downes fueron los primeros en crear uno al que denominaron ‘Connectivism and Connective Knowlege (CCK08)’; a partir de ese momento, con el desarrollo de la revolución digital, empezaron a tener una mayor presencia en el ámbito educativo desde 2008. Desde entonces no han parado de crecer. Muchos centros educativos, públicos y privados, sobre todo universidades, los ofrecen como parte de su formación abierta y en línea, siendo un recurso destinado a los programas de gestión y divulgación del conocimiento a través de las TICS.  

Plataformas como Cursera (más de 16 millones de usuarios), Udemy o Edx (fundada por el MIT y Harvard) han crecido exponencialmente en los últimos años ofreciendo miles de cursos en distintos idiomas (predominando en inglés, español, c y en ellas, universidades y centros formativos online ofrecen también cursos gratuitos.

¿Qué beneficios aporta este formato educativo?

Principalmente, tanto para instituciones educativas como para alumnos, la oportunidad de ofrecer y explorar ramas del conocimiento diferentes (complementarias) y adquirirlo (de manera gratuita) al tiempo que se promueve el aprendizaje autónomo. De hecho, se podría decir que los MOOCS pueden contribuir a que muchos alumnos se decidan a escoger un tipo de estudios u otros gracias a esta primera toma de contacto y al conocimiento que aporta de los medios, metodologías y docentes de la institución que lo ofrece.

Los MOOCS ofrecen programas formativos muy diferentes que aprovechan las diferentes posibilidades que brinda el ámbito digital e internet junto a las nuevas tecnologías: contienen lecturas, materiales audiovisuales de apoyo, actividades y evaluaciones que contribuyen a saber si se está asimilando el contenido. En este sentido, podríamos decir que hay pocas diferencias con cualquiera otra formación a distancia.

¿Por qué los centros educativos deberían recurrir a los MOOCS?

En primer lugar, porque es una manera de compartir conocimiento y abrir el centro a la sociedad. Por otro lado, da la oportunidad a los alumnos de conocer las metodologías y especialidades que dispone el centro para que los estudiantes puedan experimentar. De esta manera, pueden decidir si una rama del conocimiento les resulta interesante o, por el contrario, piensan que les gustaría formarse en otro tipo de estudios. Esta primera experiencia, además, permite ofrecerle posteriormente programas formativos, no gratuitos, que se ajusten a sus necesidades.

Las empresas, además, tienen en los MOOCS un método accesible y abierto para desarrollar la formación continua o la asimilación de conceptos clave a nuevos empleados; mientras que para los centros educativos es una oportunidad para adaptar los contenidos a las necesidades específicas que los usuarios vayan demandando.

Por último, los propios MOOCS permiten una forma indirecta de monetización, en la línea del modelo freemium, a través del pago por la certificación o el título, o de algún tipo de complemento formativo que no está en abierto.

 

Divulgación Dinámica y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad firman un acuerdo de colaboración empresarial en actividades de interés general en el marco del PROYECTO ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

Divulgación DinámicaSevilla 27 de Noviembre de 2019

El Proyecto Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Economía que contribuye a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales de los andaluces y andaluzas abriendo las puertas a nuevas formas de participación y comunicación tanto a nivel personal como profesional. El proyecto trata de facilitar el acercamiento, la divulgación y promoción de los servicios y beneficios de la sociedad de información a través de servicios especializados y adaptados a las necesidades de cada persona.

Divulgación Dinámica S.L. manifiesta su voluntad firme de colaborar para construir una sociedad más inclusiva y a contribuir a la reducción de la brecha digital de manera activa. En virtud de este convenio Divulgación Dinámica aporta recursos para apoyar la educación digital, la lucha contra la discriminación digital, la promoción de la accesibilidad de la población a los beneficios que aporta la tecnología así como promover el conocimiento del derecho a la educación digital.

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ANCED post

En español se le conoce como microaprendizaje. Esta modalidad formativa se ha extendido en los últimos años por su gran efectividad en centros educativos y empresas. El microlearning es una metodología que segmenta el conocimiento a partir de pequeños contenidos que poseen conceptos o información esencial para determinada área temática del conocimiento. Como curiosidad añadida relacionada con el concepto, lo acuñó el profesor danés y experto en usabilidad web Jakob Nielsen en 1998, tratando de explicar la existencia de una necesidad que estaba ligada con el aprendizaje y la limitación del tiempo para dedicarlo a la formación profesional.

A lo largo del tiempo estas pequeñas piezas educativas se han desarrollado de manera vertiginosa adoptando diferentes formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a distancia. Este formato es parte, en muchas de las ocasiones, de la formación e-learning. A partir de pequeños textos fáciles de asimilar, cápsulas de información que contienen videos explicativos o audios complementarios, además de actividades ágiles y de corta duración que se pueden realizar en cualquier momento, esta modalidad educativa ofrece todas las ventajas asociadas a la formación online.

El microlearning es una buena opción para desarrollar la formación continua dentro de las empresas, para que así la asimilación del conocimiento sea más efectiva y se pueda desarrollar a lo largo del tiempo incorporando otras áreas de conocimiento necesarias según la demanda empresarial. De igual modo, los centros educativos que ofertan elearning pueden añadir el microlearning a su mitología para, por ejemplo, desarrollar actividades extra, adicionales, complementarias o bien para facilitar el estudio durante las fechas próximas a los exámenes.

Por otro lado, el microlearning se pude apoyar en canales de difusión como las redes sociales, el SMS o el correo electrónico que de manera periódica se le hace llegar a los alumnos para que, en un reducido periodo de tiempo, puedan leer o ver algún contenido relacionado con la materia que se encuentran estudiando. El teléfono móvil es el mejor aliado para desarrollar esta modalidad educativa porque los usuarios suelen llevarlo habitualmente consigo y pueden recibir la información en cualquier momento y lugar.

En relación a los formadores y profesores, deben saber que el microlearning es un potente aliado para desarrollar su labor pedagógica. No se deben subestimar los contenidos audiovisuales, por resultar atractivos y dinámicos para los alumnos. Gracias a las píldoras de conocimiento es posible enfatizar el programa educativo en cualquier materia y que este, además, resulte atrayente para los estudiantes.

boe logotipoMediante la presente comunicación, informamos que con fecha 28 de noviembre de 2019, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la corrección de errores de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

 

Descarga la Orden TMS/369/2019 Corrección de errores de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.
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Le informamos que se acaba de habilitar la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas para comunicar la formación prevista en el ejercicio 2020.

La primera vez que entren los usuarios que ya dispusieron de acceso al aplicativo en el ejercicio 2019 podrán hacerlo con el perfil de administrador siempre y cuando hubieran comunicado formación en el último ejercicio.

En ese caso, al acceder el sistema volcará la información disponible de la empresa en el último ejercicio así como los usuarios que tuvieran autorizado el acceso.

Se recomienda que el administrador revise y actualice la relación de usuarios registrados.

Si el usuario pertenece a una entidad externa que tiene encomendada la organización de la formación de empresas y no ha comunicado formación en el último ejercicio (2019), deberá registrarse como entidad organizadora, dar de alta al resto de usuarios y crear las distintas agrupaciones, si así lo considera, con la información necesaria previa a la comunicación de la formación.

La aplicación del ejercicio 2019 continuará disponible y seleccionada por defecto hasta el 31 de enero de 2020.

Puede ver aquí las principales novedades de la Aplicación de Formación Programada por las Empresas 2020

Para cualquier información o consulta adicional, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Usuario a través del formulario de consulta de la página web www.fundae.es

arturo de las heras nombramientoArturo de las Heras fue nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el pasado mes de junio. La trayectoria del también presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA se caracteriza por una sucesión de logros y reconocimientos relacionados con el ámbito empresarial, asociativo y educativo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, PDD por el IESE Business School y poseedor de dos Másteres —uno sobre Tributación y Asesoría Fiscal y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros—, Arturo de las Heras fue reconocido en 2016 como “Mejor Empresario” en el Sector Formación por el periódico El Economista. Recientemente, ha sido distinguido como uno de los 10 líderes españoles más influyentes en el ámbito de los Recursos Humanos en la red social LinkedIn. En la actualidad es también presidente en el Club Financiero Génova, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), miembro de las Juntas Directivas de CEOE y CEIM, vocal de la Junta Directiva de Droniberia y presidente de TodoStartups.

Tras ser vocal en ANCED durante más de 13 años, ahora la preside. A través de esta entrevista queremos saber cómo está afrontando esta fase inicial en la presidencia, cuáles son los objetivos prioritarios y acciones pormenorizadas que van a llevar a cabo en las próximas semanas desde de la asociación.

¿Cómo valoras este nuevo reto de dirigir la presidencia de la asociación?

Con mucha ilusión. Cada vez que inicio una nueva aventura que supone tanta responsabilidad considero que es necesario hacerlo desde una actitud positiva y más cuando ANCED lleva tantos años dedicándose a la formación e-learning y a distancia. Algo que conozco muy de cerca porque he sido parte de la familia de ANCED durante 13 años.

¿Qué balance haces de estos primeros meses en la presidencia de ANCED?

Muy positivo. He visto a un equipo de personas completamente volcadas en la asociación y a una Junta Directiva que quiere impulsar los servicios que aporten valor añadido a los socios. Estamos apostando por conseguir una mayor notoriedad de nuestros centros en la sociedad y que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital.

¿Cuáles son los principales retos que os planteáis para esta nueva etapa?

Principalmente, vamos a seguir trabajando por una buena interlocución con las distintas administraciones públicas y los agentes sociales. Además, vamos a impulsar la comunicación, tanto la interna, a través de una comunicación más fluida y que nos permita conocernos mejor entre nosotros; como la externa, para dar a conocer más nuestra labor a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, vamos a apostar por el crecimiento, en número de socios, pues creemos que los servicios que ofrece la asociación pueden ayudar a muchos más centros a mejorar sus servicios y sentirse mejor representados.

¿Qué van a encontrar en tu figura, como nuevo presidente, los miembros de la asociación?

Una persona cercana a las inquietudes de los socios y predispuesto a escucharlos, pues solamente escuchando sus inquietudes y demandas podremos construir una asociación más participativa.

¿Cómo ves la situación del e-learning en España?, ¿estamos al mismo nivel que los países de nuestro entorno?

Es el presente, cada vez hay más oferta formativa online que se acerca ya en volumen y calidad a la formación presencial. Es una realidad común ya en nuestro entorno y que va a ir a más.

Teniendo presente la situación educativa y empresarial actual, ¿qué ventajas supone para un centro de formación pertenecer a una asociación con más de 40 años de trayectoria?

El acceso a una serie de servicios, como formación, asesoría legal, representación ante las administraciones e instituciones, además de pertenecer a un grupo de empresarios dinámicos y con una amplia experiencia en el sector.

 

Acerca de ANCED

ANCED fue constituida en 1977, siendo la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros de formacion privados más importantes de la enseñanza no presencial. Es firmante del convenio colectivo de enseñanza no reglada. La finalidad principal ANCED es representar, gestionar y defender los intereses de los asociados; de igual modo, fomentar y desarrollar un tipo de enseñanza basada en el uso de las nuevas tecnologías, con la ayuda de las más avanzadas plataformas de teleformación, que permiten una modalidad formativa de calidad e innovadora.

Los centros pertenecientes a ANCED, han impartido formación este año 2019 a cerca de 300.000 alumnos, en formación privada, formación reglada y en formación para el empleo en sus distintas iniciativas.

abogacia y mujerEl pasado 28 de noviembre en las instalaciones de EY, se presentó el libro “Abogacía y mujer, lidera tu carrera hacia el éxito” editado por Tecnos. Entre las coautoras está Mª del Pilar Tallón Burón, Vicepresidenta de la ANCED y socia cofundadora de EINE Formación y Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos, pertenecientes a la asociación desde 1993 y especializados en emprendimiento, Liderazgo, Coaching e Inteligencia Emocional para Empresas.

Esta obra, es un ejemplo de creatividad colectiva, está escrito por un grupo de mujeres, abogadas en su mayoría, que pretenden dar visibilidad al verdadero Liderazgo y humanizar la figura del Abogado, que ha de desarrollar junto a las competencias técnicas, las competencias emocionales.

A lo largo de sus casi 300 páginas, se recogen habilidades sociales que ha de tener un buen abogado, como son la comunicación, negociación, empatía, innovación, adaptabilidad … entre otras muchas, así como entrevistas a abogadas, dando su visión sobre la profesión.

Como indica Pilar, la revolución tecnológica ha de ir acompañada de una revolución humana y para ello hemos de formar y entrenar competencias emocionales, que nos ayuden a un desarrollo personal y profesional.

¡Enhorabuena y éxito a todas y cada una de las autoras!!

Por medio de la resolución de 7 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, se ha publicado en el BOE del viernes 18 de octubre las tablas salariales para los años 2018 y 2019 del VIII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada. En la misma resolución, se ha recogido acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo derivado de dicho Convenio.

 

  Descarga de documentación

 

Tablas salariales años 2018 y 2019

 

Acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo

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Se informa que en los próximos días estará disponible el acceso a la aplicación de “Formación Programada por las Empresas” que permitirá notificar la formación realizada con cargo al crédito asignado para el ejercicio 2020. 

Se han incorporado las siguientes novedades con objeto de facilitar las notificaciones y la gestión de las bonificaciones a aplicar:

  • En el caso de autónomos, podrán acceder directamente a la aplicación con un certificado de persona física para registrarse como empresa Bonificada y/o de Entidad Organizadora, utilizando el botón: “REGISTRO DE AUTÓNOMOS”.
  • Las empresas de menos de 50 trabajadores que indicaron su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto en 2018 y/o en 2019, tendrán incorporado al crédito asignado en 2020 el crédito no consumido en 2018 y/o 2019.
  • Para facilitar el conocimiento de las notificaciones realizadas, se visualizarán los PDF con la información que va a ser suscrita con carácter previo a la firma.

En relación a las entidades organizadoras se han introducido los siguientes cambios:

  • No deberán cumplimentar los datos relativos a: plantilla media, cuota de formación profesional y cuentas de cotización.
  • No deberán acreditar documentalmente el tipo de entidad al que han indicado que pertenecen.
  • Se ha creado un nuevo tipo de entidad denominado “Otras entidades externas”
  • Las entidades organizadoras podrán dar de alta a empresas participantes bloqueadas para poder acreditar documentalmente las condiciones de participación.

Respecto a los grupos formativos:

  • Se podrán modificar los apartados indicados a continuación hasta la fecha de notificación de la finalización de los grupos formativos sin modificar el estado de los grupos (incidentar):
    • Tutores/formadores.
    • Centro de formación en los perfiles de empresa bonificada o grupos de empresa.
    • Observaciones, para comunicar las variaciones de horarios.
  • Se ha eliminado la obligatoriedad de tener que cumplir con el número de participantes previstos. Se podrán incluir, en los grupos formativos, tantos participantes como el tipo de modalidad de la formación permita.
  • Se ha ampliado el espacio del campo “Denominación” para poder visualizarlo completo.
  • Se ha incorporado una nueva catalogación de las incidencias de grupo formativos para facilitar la gestión de las mismas.

Para cualquier información o consulta adicional, pueden ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Usuario a través del formulario de consulta de la página web www.fundae.es

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ANCED presenta el próximo 30 de octubre los resultados del proyecto INTRO 4.0, en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), plan financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

El principal objetivo de INTRO 4.0 ha sido establecer una plataforma interactiva de conocimiento que estandarice en toda Europa la información disponible en Internet sobre la Industria 4.0 y sobre las innovaciones que está introduciendo en el día a día de trabajadores y empresarios.

Dicha presentación consistirá en una sesión informativa de una hora aproximadamente, en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid, a cargo de Ana Landeta Directora de Relaciones Institucionales del Grupo CEF.- UDIMA.

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Lugar Centro de Estudios Financieros (CEF.-) Paseo General Martínez Campos, 5 (28010, Madrid) - Aula B1 - Metro Iglesia (L1)
Fecha 30 de octubre a las 18:00 h.
Duración 1 hora, aproximadamente
Dirigido a Estudiantes, investigadores, empleadores y empresas en general
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Inscribase aqui Intro40


El Ministerio de Fomento, tras publicar en su web el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la cualificación inicial y la formación continua de los transportistas, cumple el último trámite, información y audiencia pública, para adaptar la reglamentación española a la DIRECTIVA (UE) 2018/645 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de abril de 2018.

AT Cambios CAP 1 AT Cambios CAP 2
AT Cambios CAP 3

 

Los cambios afectan a casi todo el articulado del anterior Real Decreto 1032/2007 y para AT Academia del Transportista, estas son las 10 claves principales de la reforma:

  1. TELEFORMACIÓN
    • Parte del contenido podrá impartirse en la modalidad de teleformación:
      • Formación Inicial Ordinaria: 28 horas en teleformación.
      • Formación Inicial Acelerada: 14 horas en teleformación.
  1. NUEVAS EXENCIONES CAP
    • Transporte Privado complementario.
    • Traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento.
    • Transporte humanitario.
    • Vehículos autoescuela y centros CAP (siempre que no realicen transporte). 
  1. CAP FORMACIÓN CONTINUA
    • Aspectos claves en contenidos:
      • Seguridad en carretera.
      • Salud y seguridad en el trabajo.
      • Reducción del impacto medioambiental de la conducción.
    • Incorpora formación práctica (permitidos simuladores de alto nivel)
    • Itinerarios formativos a medida: (35 horas)
      • Común: 21 horas.
      • Específico a elegir por transportista: 14 horas.
  1. AULA MÓVIL

    Las empresas CAP podrán utilizar aulas móviles cumpliendo requisitos de equipamiento de instalaciones, medios, etc.

  1. CONTROL BIOMÉTRICO

    Las empresas CAP deberán disponerse de un sistema de control de acceso biométrico digital para facilitar el control de asistencia a los cursos, tanto en aula como en vehículo.

  1. CAP INICIAL
    • Exención en el curso (no en el examen) si se posee certificado de profesionalidad de conductor de camión o autobús.
    • Exención total si se posee el Título de FP Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera..
    • Itinerarios formativos a medida: (280/140 horas)
      • Común: 244 horas*
      • Específico a elegir por transportista: 36 horas*.
        *En CAP acelerado, las horas son la mitad.
    • Cómputo de otras formaciones:
      • Mercancías Peligrosas (36 h*)
      • Transporte de animales (20h*)
      • Sensibilización en discapacidad (10 h*)
        *En CAP acelerado, las horas computables son la mitad.
  1. RECUPERACIÓN DE PUNTOS

    Se podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos* del permiso de conducción tras superar los cursos CAP. *Reuniendo requisitos DGT.

    Cabe señalar que la anterior normativa también daba la opción a recuperar hasta 4 puntos, pero la realidad es que tras 12 años la DGT nunca llegó a autorizarlo.

  1. POLIVALENCIA DE CURSOS

    Se podrán computar otras formaciones para reducir la carga horaria de los cursos CAP:
    • Mercancías Peligrosas.
    • Transporte de animales.
    • Sensibilización en discapacidad.
  1. RECONOCIMIENTO NACIONAL DE DOCENTES

    Hasta ahora el reconocimiento lo hacía cada CCAA y la autorización no era vinculante para el resto del territorio nacional.

  1. CONCURRENCIA A EXÁMENES DONDE DECIDA EL/LA ALUMNO/A

    Hasta ahora el lugar exigido era la provincia de residencia.

 

Desde AT Academia del Transportista haremos llegar al Ministerio de FOMENTO nuestras sugerencias y observaciones sobre este Proyecto de Real Decreto. En ellas pretendemos poner al transportista en el centro de la formación del siglo XXI y podemos resumirlas en las siguientes:

  1. El transportista como protagonista de su formación

    La conciliación de la vida familiar y laboral debe abordarse desde todos los ámbitos, incluido el de la formación. La profesión de transportista implica largas ausencias de su entorno familiar y los periodos de formación continua CAP exigen que para cubrir las 35 horas obligatorias se empleen al menos 3 fines de semana, que suelen sacrificarse de su descanso y de su vida familiar. La directiva europea permitía que hasta 12 de esas 35 horas de formación pudieran recibirse en la modalidad de teleformación y FOMENTO no lo ha tenido en cuenta en el desarrollo de este Real Decreto, ni siquiera como opción de futuro, obviando el espíritu de la DIRECTIVA (UE) 2018/645 y las necesidades de los propios transportistas.

    Además de ignorar, entrando en la tercera década del siglo XXI, que la modalidad de teleformación, permite extender más la formación a un menor coste y, lo más importante, la utilización de múltiples recursos didácticos que facilitan el aprendizaje, es decir, el Ministerio, no pone en valor el uso del aprendizaje digital como herramienta facilitadora de una formación de calidad.

    En un avance de Estudio que está realizando el Instituto Demoscópico Internacional del Transportista (AT- IDIT):

    • Un 87,5% de conductores/as profesionales preferirían que toda la formación fuera en modalidad de teleformación, frente a un 41% que elegiría combinarla con presencial.
    • Un 82% señala como ventajas de la teleformación: el poder realizar la formación en cualquier momento que les viniera bien y por motivos de conciliación familiar.
  2. Los Sistemas de Transporte Inteligente y cómo evolucionar con el desarrollo tecnológico

    La gestión del transporte y la seguridad operacional forma parte del proceso de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para España, y necesitan de la participación lógica del transportista en el proceso de cambio. Por ello, la formación, y la sensibilización en su importancia, constituye la herramienta fundamental para lograrlo.

    En los objetivos y contenidos propuestos, AT Academia del Transportista aportará su visión alineada con los principios del pacto Mundial de Naciones Unidas (ODS) y con las últimas tendencias de la transformación digital en el transporte.

  3. Formación de Calidad

    Además de fijar los objetivos, contenidos y sistema de evaluación, los diseños pedagógicos formativos tienen que poner el acento en la calidad del docente y de los materiales didácticos a emplear. Los nuevos retos y las nuevas herramientas tecnológicas deben dejarse reflejadas para garantizar la calidad y eficacia de la formación y desde AT haremos sugerencias al respecto.

  4. Sistemas de Gestión de Calidad

    Los Sistemas de Gestión de Calidad y de Mejora Continua ya forman parte de las actividades del transporte y para que su implementación resulte eficaz y eficiente, una vez más, necesitan de la complicidad y conocimiento del transportista. Desde AT creemos que es necesario incluir, al menos los aspectos básicos de las normas ISO, UNE y EN más afectas al transporte (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Gestión Energética).

  5. Convocatoria y modalidad de exámenes

    El número de convocatorias anuales se sigue manteniendo en 6 al año, lo que provoca que un alumno/a que suspenda su convocatoria tenga que esperar 2 meses para repetir su examen. Perjuicio para el alumnado y para las empresas que, en la actualidad, no encuentran conductores que cubran su demanda.

    La modalidad de examen hace que el procedimiento sea fragoso y costoso (se requieran formar tribunales, etc.) y perjudica además la agilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proceso. Desde AT abogamos por que se implante la modalidad digital.

  6. Información descendente

    La administración suele legislar poniendo deberes a los ciudadanos pero se olvida de adquirir y de cumplir sus compromisos. Desde AT sugeriremos que FOMENTO se comprometa a mantener contacto con las empresas CAP para trasladarle, de forma periódica, información relevante sobre asuntos relacionados con el transporte y la logística (legislación, tendencias, tecnologías, estudios, etc.).

 

Acerca de AT

AT Academia del Transportista constituye la mayor red de centros de Formación Profesional para el Empleo especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

Contando con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional, ofrece una oferta única al permitir que el conductor y conductora profesional puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.

AT Fórmate editorial, su división empresarial en el sector editorial profesional, es pionera en la modalidad elearning de Certificados de Profesionalidad y la formación online de conductores y transportistas.

DAC docencia, complementa al grupo AT Academia del Transportista con su innovador programa de formación de docentes, asegurando la calidad total del ciclo de formación profesional.

Ecodriver, con más de 20 años de experiencia, afianza su liderazgo innovador en el sector con su buscador de autoescuelas.

Para más información:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
https://www.academiadeltransportista.com/

 

bono formacionLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Bono Formación, un novedoso modelo que permitirá a las personas en situación de desempleo de la región elegir el centro de formación que deseen para obtener certificados de profesionalidad y formarse para lograr un empleo, así como el momento de recibir la formación. De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera región de España en desarrollar esta iniciativa.

“Se trata de un nuevo modelo para impartir formación orientada al empleo que apuesta por la calidad, la eficacia y el control”, ha resaltado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la visita que ha realizado a la Oficina Pública de Empleo del distrito de Usera (Madrid), donde ya se está desarrollando el sistema del Bono Formación.

Rollán ha subrayado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, “tenemos el firme compromiso de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo”. El Bono Formación es una de las 70 medidas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Los beneficiarios de este Bono Formación son los trabajadores desempleados residentes en la Comunidad de Madrid e inscritos en la red de oficinas de empleo. Las acciones formativas a través de este Bono serán totalmente gratuitas para los alumnos.

72 centros formativos adheridos

“Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los dos próximos años, que permitirá formar a casi 2.000 personas, las cuales podrán acceder a 19 certificados de profesionalidad cursando la formación en los 72 centros formativos adheridos a través de un Acuerdo Marco que garantiza los requisitos técnicos y de calidad establecidos por la Administración”, ha detallado el presidente regional en funciones.

Aunque su implantación se hará de forma progresiva, las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid podrán, a partir de hoy, suministrar este Bono a los desempleados a través de un proyecto piloto centrado en una familia profesional de tanta proyección como ‘Comercio y Marketing’, incluyendo desde la compraventa hasta la logística comercial o gestión del transporte. Con posterioridad se introducirán otras familias y certificados hasta completar la oferta formativa.

Más información en la Comunidad de Madrid