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En español se le conoce como microaprendizaje. Esta modalidad formativa se ha extendido en los últimos años por su gran efectividad en centros educativos y empresas. El microlearning es una metodología que segmenta el conocimiento a partir de pequeños contenidos que poseen conceptos o información esencial para determinada área temática del conocimiento. Como curiosidad añadida relacionada con el concepto, lo acuñó el profesor danés y experto en usabilidad web Jakob Nielsen en 1998, tratando de explicar la existencia de una necesidad que estaba ligada con el aprendizaje y la limitación del tiempo para dedicarlo a la formación profesional.

A lo largo del tiempo estas pequeñas piezas educativas se han desarrollado de manera vertiginosa adoptando diferentes formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a distancia. Este formato es parte, en muchas de las ocasiones, de la formación e-learning. A partir de pequeños textos fáciles de asimilar, cápsulas de información que contienen videos explicativos o audios complementarios, además de actividades ágiles y de corta duración que se pueden realizar en cualquier momento, esta modalidad educativa ofrece todas las ventajas asociadas a la formación online.

El microlearning es una buena opción para desarrollar la formación continua dentro de las empresas, para que así la asimilación del conocimiento sea más efectiva y se pueda desarrollar a lo largo del tiempo incorporando otras áreas de conocimiento necesarias según la demanda empresarial. De igual modo, los centros educativos que ofertan elearning pueden añadir el microlearning a su mitología para, por ejemplo, desarrollar actividades extra, adicionales, complementarias o bien para facilitar el estudio durante las fechas próximas a los exámenes.

Por otro lado, el microlearning se pude apoyar en canales de difusión como las redes sociales, el SMS o el correo electrónico que de manera periódica se le hace llegar a los alumnos para que, en un reducido periodo de tiempo, puedan leer o ver algún contenido relacionado con la materia que se encuentran estudiando. El teléfono móvil es el mejor aliado para desarrollar esta modalidad educativa porque los usuarios suelen llevarlo habitualmente consigo y pueden recibir la información en cualquier momento y lugar.

En relación a los formadores y profesores, deben saber que el microlearning es un potente aliado para desarrollar su labor pedagógica. No se deben subestimar los contenidos audiovisuales, por resultar atractivos y dinámicos para los alumnos. Gracias a las píldoras de conocimiento es posible enfatizar el programa educativo en cualquier materia y que este, además, resulte atrayente para los estudiantes.

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Le informamos que se acaba de habilitar la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas para comunicar la formación prevista en el ejercicio 2020.

La primera vez que entren los usuarios que ya dispusieron de acceso al aplicativo en el ejercicio 2019 podrán hacerlo con el perfil de administrador siempre y cuando hubieran comunicado formación en el último ejercicio.

En ese caso, al acceder el sistema volcará la información disponible de la empresa en el último ejercicio así como los usuarios que tuvieran autorizado el acceso.

Se recomienda que el administrador revise y actualice la relación de usuarios registrados.

Si el usuario pertenece a una entidad externa que tiene encomendada la organización de la formación de empresas y no ha comunicado formación en el último ejercicio (2019), deberá registrarse como entidad organizadora, dar de alta al resto de usuarios y crear las distintas agrupaciones, si así lo considera, con la información necesaria previa a la comunicación de la formación.

La aplicación del ejercicio 2019 continuará disponible y seleccionada por defecto hasta el 31 de enero de 2020.

Puede ver aquí las principales novedades de la Aplicación de Formación Programada por las Empresas 2020

Para cualquier información o consulta adicional, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Usuario a través del formulario de consulta de la página web www.fundae.es

arturo de las heras nombramientoArturo de las Heras fue nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el pasado mes de junio. La trayectoria del también presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA se caracteriza por una sucesión de logros y reconocimientos relacionados con el ámbito empresarial, asociativo y educativo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, PDD por el IESE Business School y poseedor de dos Másteres —uno sobre Tributación y Asesoría Fiscal y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros—, Arturo de las Heras fue reconocido en 2016 como “Mejor Empresario” en el Sector Formación por el periódico El Economista. Recientemente, ha sido distinguido como uno de los 10 líderes españoles más influyentes en el ámbito de los Recursos Humanos en la red social LinkedIn. En la actualidad es también presidente en el Club Financiero Génova, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), miembro de las Juntas Directivas de CEOE y CEIM, vocal de la Junta Directiva de Droniberia y presidente de TodoStartups.

Tras ser vocal en ANCED durante más de 13 años, ahora la preside. A través de esta entrevista queremos saber cómo está afrontando esta fase inicial en la presidencia, cuáles son los objetivos prioritarios y acciones pormenorizadas que van a llevar a cabo en las próximas semanas desde de la asociación.

¿Cómo valoras este nuevo reto de dirigir la presidencia de la asociación?

Con mucha ilusión. Cada vez que inicio una nueva aventura que supone tanta responsabilidad considero que es necesario hacerlo desde una actitud positiva y más cuando ANCED lleva tantos años dedicándose a la formación e-learning y a distancia. Algo que conozco muy de cerca porque he sido parte de la familia de ANCED durante 13 años.

¿Qué balance haces de estos primeros meses en la presidencia de ANCED?

Muy positivo. He visto a un equipo de personas completamente volcadas en la asociación y a una Junta Directiva que quiere impulsar los servicios que aporten valor añadido a los socios. Estamos apostando por conseguir una mayor notoriedad de nuestros centros en la sociedad y que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital.

¿Cuáles son los principales retos que os planteáis para esta nueva etapa?

Principalmente, vamos a seguir trabajando por una buena interlocución con las distintas administraciones públicas y los agentes sociales. Además, vamos a impulsar la comunicación, tanto la interna, a través de una comunicación más fluida y que nos permita conocernos mejor entre nosotros; como la externa, para dar a conocer más nuestra labor a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, vamos a apostar por el crecimiento, en número de socios, pues creemos que los servicios que ofrece la asociación pueden ayudar a muchos más centros a mejorar sus servicios y sentirse mejor representados.

¿Qué van a encontrar en tu figura, como nuevo presidente, los miembros de la asociación?

Una persona cercana a las inquietudes de los socios y predispuesto a escucharlos, pues solamente escuchando sus inquietudes y demandas podremos construir una asociación más participativa.

¿Cómo ves la situación del e-learning en España?, ¿estamos al mismo nivel que los países de nuestro entorno?

Es el presente, cada vez hay más oferta formativa online que se acerca ya en volumen y calidad a la formación presencial. Es una realidad común ya en nuestro entorno y que va a ir a más.

Teniendo presente la situación educativa y empresarial actual, ¿qué ventajas supone para un centro de formación pertenecer a una asociación con más de 40 años de trayectoria?

El acceso a una serie de servicios, como formación, asesoría legal, representación ante las administraciones e instituciones, además de pertenecer a un grupo de empresarios dinámicos y con una amplia experiencia en el sector.

 

Acerca de ANCED

ANCED fue constituida en 1977, siendo la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros de formacion privados más importantes de la enseñanza no presencial. Es firmante del convenio colectivo de enseñanza no reglada. La finalidad principal ANCED es representar, gestionar y defender los intereses de los asociados; de igual modo, fomentar y desarrollar un tipo de enseñanza basada en el uso de las nuevas tecnologías, con la ayuda de las más avanzadas plataformas de teleformación, que permiten una modalidad formativa de calidad e innovadora.

Los centros pertenecientes a ANCED, han impartido formación este año 2019 a cerca de 300.000 alumnos, en formación privada, formación reglada y en formación para el empleo en sus distintas iniciativas.

abogacia y mujerEl pasado 28 de noviembre en las instalaciones de EY, se presentó el libro “Abogacía y mujer, lidera tu carrera hacia el éxito” editado por Tecnos. Entre las coautoras está Mª del Pilar Tallón Burón, Vicepresidenta de la ANCED y socia cofundadora de EINE Formación y Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos, pertenecientes a la asociación desde 1993 y especializados en emprendimiento, Liderazgo, Coaching e Inteligencia Emocional para Empresas.

Esta obra, es un ejemplo de creatividad colectiva, está escrito por un grupo de mujeres, abogadas en su mayoría, que pretenden dar visibilidad al verdadero Liderazgo y humanizar la figura del Abogado, que ha de desarrollar junto a las competencias técnicas, las competencias emocionales.

A lo largo de sus casi 300 páginas, se recogen habilidades sociales que ha de tener un buen abogado, como son la comunicación, negociación, empatía, innovación, adaptabilidad … entre otras muchas, así como entrevistas a abogadas, dando su visión sobre la profesión.

Como indica Pilar, la revolución tecnológica ha de ir acompañada de una revolución humana y para ello hemos de formar y entrenar competencias emocionales, que nos ayuden a un desarrollo personal y profesional.

¡Enhorabuena y éxito a todas y cada una de las autoras!!

Por medio de la resolución de 7 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, se ha publicado en el BOE del viernes 18 de octubre las tablas salariales para los años 2018 y 2019 del VIII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada. En la misma resolución, se ha recogido acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo derivado de dicho Convenio.

 

  Descarga de documentación

 

Tablas salariales años 2018 y 2019

 

Acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo

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Se informa que en los próximos días estará disponible el acceso a la aplicación de “Formación Programada por las Empresas” que permitirá notificar la formación realizada con cargo al crédito asignado para el ejercicio 2020. 

Se han incorporado las siguientes novedades con objeto de facilitar las notificaciones y la gestión de las bonificaciones a aplicar:

  • En el caso de autónomos, podrán acceder directamente a la aplicación con un certificado de persona física para registrarse como empresa Bonificada y/o de Entidad Organizadora, utilizando el botón: “REGISTRO DE AUTÓNOMOS”.
  • Las empresas de menos de 50 trabajadores que indicaron su voluntad de reservar el crédito de formación no dispuesto en 2018 y/o en 2019, tendrán incorporado al crédito asignado en 2020 el crédito no consumido en 2018 y/o 2019.
  • Para facilitar el conocimiento de las notificaciones realizadas, se visualizarán los PDF con la información que va a ser suscrita con carácter previo a la firma.

En relación a las entidades organizadoras se han introducido los siguientes cambios:

  • No deberán cumplimentar los datos relativos a: plantilla media, cuota de formación profesional y cuentas de cotización.
  • No deberán acreditar documentalmente el tipo de entidad al que han indicado que pertenecen.
  • Se ha creado un nuevo tipo de entidad denominado “Otras entidades externas”
  • Las entidades organizadoras podrán dar de alta a empresas participantes bloqueadas para poder acreditar documentalmente las condiciones de participación.

Respecto a los grupos formativos:

  • Se podrán modificar los apartados indicados a continuación hasta la fecha de notificación de la finalización de los grupos formativos sin modificar el estado de los grupos (incidentar):
    • Tutores/formadores.
    • Centro de formación en los perfiles de empresa bonificada o grupos de empresa.
    • Observaciones, para comunicar las variaciones de horarios.
  • Se ha eliminado la obligatoriedad de tener que cumplir con el número de participantes previstos. Se podrán incluir, en los grupos formativos, tantos participantes como el tipo de modalidad de la formación permita.
  • Se ha ampliado el espacio del campo “Denominación” para poder visualizarlo completo.
  • Se ha incorporado una nueva catalogación de las incidencias de grupo formativos para facilitar la gestión de las mismas.

Para cualquier información o consulta adicional, pueden ponerse en contacto con nuestro Servicio de Atención al Usuario a través del formulario de consulta de la página web www.fundae.es

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ANCED presenta el próximo 30 de octubre los resultados del proyecto INTRO 4.0, en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), plan financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

El principal objetivo de INTRO 4.0 ha sido establecer una plataforma interactiva de conocimiento que estandarice en toda Europa la información disponible en Internet sobre la Industria 4.0 y sobre las innovaciones que está introduciendo en el día a día de trabajadores y empresarios.

Dicha presentación consistirá en una sesión informativa de una hora aproximadamente, en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid, a cargo de Ana Landeta Directora de Relaciones Institucionales del Grupo CEF.- UDIMA.

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Lugar Centro de Estudios Financieros (CEF.-) Paseo General Martínez Campos, 5 (28010, Madrid) - Aula B1 - Metro Iglesia (L1)
Fecha 30 de octubre a las 18:00 h.
Duración 1 hora, aproximadamente
Dirigido a Estudiantes, investigadores, empleadores y empresas en general
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Inscribase aqui Intro40


El Ministerio de Fomento, tras publicar en su web el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regulará la cualificación inicial y la formación continua de los transportistas, cumple el último trámite, información y audiencia pública, para adaptar la reglamentación española a la DIRECTIVA (UE) 2018/645 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de abril de 2018.

AT Cambios CAP 1 AT Cambios CAP 2
AT Cambios CAP 3

 

Los cambios afectan a casi todo el articulado del anterior Real Decreto 1032/2007 y para AT Academia del Transportista, estas son las 10 claves principales de la reforma:

  1. TELEFORMACIÓN
    • Parte del contenido podrá impartirse en la modalidad de teleformación:
      • Formación Inicial Ordinaria: 28 horas en teleformación.
      • Formación Inicial Acelerada: 14 horas en teleformación.
  1. NUEVAS EXENCIONES CAP
    • Transporte Privado complementario.
    • Traslado de autobuses por cuestiones de mantenimiento.
    • Transporte humanitario.
    • Vehículos autoescuela y centros CAP (siempre que no realicen transporte). 
  1. CAP FORMACIÓN CONTINUA
    • Aspectos claves en contenidos:
      • Seguridad en carretera.
      • Salud y seguridad en el trabajo.
      • Reducción del impacto medioambiental de la conducción.
    • Incorpora formación práctica (permitidos simuladores de alto nivel)
    • Itinerarios formativos a medida: (35 horas)
      • Común: 21 horas.
      • Específico a elegir por transportista: 14 horas.
  1. AULA MÓVIL

    Las empresas CAP podrán utilizar aulas móviles cumpliendo requisitos de equipamiento de instalaciones, medios, etc.

  1. CONTROL BIOMÉTRICO

    Las empresas CAP deberán disponerse de un sistema de control de acceso biométrico digital para facilitar el control de asistencia a los cursos, tanto en aula como en vehículo.

  1. CAP INICIAL
    • Exención en el curso (no en el examen) si se posee certificado de profesionalidad de conductor de camión o autobús.
    • Exención total si se posee el Título de FP Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera..
    • Itinerarios formativos a medida: (280/140 horas)
      • Común: 244 horas*
      • Específico a elegir por transportista: 36 horas*.
        *En CAP acelerado, las horas son la mitad.
    • Cómputo de otras formaciones:
      • Mercancías Peligrosas (36 h*)
      • Transporte de animales (20h*)
      • Sensibilización en discapacidad (10 h*)
        *En CAP acelerado, las horas computables son la mitad.
  1. RECUPERACIÓN DE PUNTOS

    Se podrán recuperar hasta un máximo de 6 puntos* del permiso de conducción tras superar los cursos CAP. *Reuniendo requisitos DGT.

    Cabe señalar que la anterior normativa también daba la opción a recuperar hasta 4 puntos, pero la realidad es que tras 12 años la DGT nunca llegó a autorizarlo.

  1. POLIVALENCIA DE CURSOS

    Se podrán computar otras formaciones para reducir la carga horaria de los cursos CAP:
    • Mercancías Peligrosas.
    • Transporte de animales.
    • Sensibilización en discapacidad.
  1. RECONOCIMIENTO NACIONAL DE DOCENTES

    Hasta ahora el reconocimiento lo hacía cada CCAA y la autorización no era vinculante para el resto del territorio nacional.

  1. CONCURRENCIA A EXÁMENES DONDE DECIDA EL/LA ALUMNO/A

    Hasta ahora el lugar exigido era la provincia de residencia.

 

Desde AT Academia del Transportista haremos llegar al Ministerio de FOMENTO nuestras sugerencias y observaciones sobre este Proyecto de Real Decreto. En ellas pretendemos poner al transportista en el centro de la formación del siglo XXI y podemos resumirlas en las siguientes:

  1. El transportista como protagonista de su formación

    La conciliación de la vida familiar y laboral debe abordarse desde todos los ámbitos, incluido el de la formación. La profesión de transportista implica largas ausencias de su entorno familiar y los periodos de formación continua CAP exigen que para cubrir las 35 horas obligatorias se empleen al menos 3 fines de semana, que suelen sacrificarse de su descanso y de su vida familiar. La directiva europea permitía que hasta 12 de esas 35 horas de formación pudieran recibirse en la modalidad de teleformación y FOMENTO no lo ha tenido en cuenta en el desarrollo de este Real Decreto, ni siquiera como opción de futuro, obviando el espíritu de la DIRECTIVA (UE) 2018/645 y las necesidades de los propios transportistas.

    Además de ignorar, entrando en la tercera década del siglo XXI, que la modalidad de teleformación, permite extender más la formación a un menor coste y, lo más importante, la utilización de múltiples recursos didácticos que facilitan el aprendizaje, es decir, el Ministerio, no pone en valor el uso del aprendizaje digital como herramienta facilitadora de una formación de calidad.

    En un avance de Estudio que está realizando el Instituto Demoscópico Internacional del Transportista (AT- IDIT):

    • Un 87,5% de conductores/as profesionales preferirían que toda la formación fuera en modalidad de teleformación, frente a un 41% que elegiría combinarla con presencial.
    • Un 82% señala como ventajas de la teleformación: el poder realizar la formación en cualquier momento que les viniera bien y por motivos de conciliación familiar.
  2. Los Sistemas de Transporte Inteligente y cómo evolucionar con el desarrollo tecnológico

    La gestión del transporte y la seguridad operacional forma parte del proceso de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada para España, y necesitan de la participación lógica del transportista en el proceso de cambio. Por ello, la formación, y la sensibilización en su importancia, constituye la herramienta fundamental para lograrlo.

    En los objetivos y contenidos propuestos, AT Academia del Transportista aportará su visión alineada con los principios del pacto Mundial de Naciones Unidas (ODS) y con las últimas tendencias de la transformación digital en el transporte.

  3. Formación de Calidad

    Además de fijar los objetivos, contenidos y sistema de evaluación, los diseños pedagógicos formativos tienen que poner el acento en la calidad del docente y de los materiales didácticos a emplear. Los nuevos retos y las nuevas herramientas tecnológicas deben dejarse reflejadas para garantizar la calidad y eficacia de la formación y desde AT haremos sugerencias al respecto.

  4. Sistemas de Gestión de Calidad

    Los Sistemas de Gestión de Calidad y de Mejora Continua ya forman parte de las actividades del transporte y para que su implementación resulte eficaz y eficiente, una vez más, necesitan de la complicidad y conocimiento del transportista. Desde AT creemos que es necesario incluir, al menos los aspectos básicos de las normas ISO, UNE y EN más afectas al transporte (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Gestión Energética).

  5. Convocatoria y modalidad de exámenes

    El número de convocatorias anuales se sigue manteniendo en 6 al año, lo que provoca que un alumno/a que suspenda su convocatoria tenga que esperar 2 meses para repetir su examen. Perjuicio para el alumnado y para las empresas que, en la actualidad, no encuentran conductores que cubran su demanda.

    La modalidad de examen hace que el procedimiento sea fragoso y costoso (se requieran formar tribunales, etc.) y perjudica además la agilidad, calidad, eficacia y eficiencia del proceso. Desde AT abogamos por que se implante la modalidad digital.

  6. Información descendente

    La administración suele legislar poniendo deberes a los ciudadanos pero se olvida de adquirir y de cumplir sus compromisos. Desde AT sugeriremos que FOMENTO se comprometa a mantener contacto con las empresas CAP para trasladarle, de forma periódica, información relevante sobre asuntos relacionados con el transporte y la logística (legislación, tendencias, tecnologías, estudios, etc.).

 

Acerca de AT

AT Academia del Transportista constituye la mayor red de centros de Formación Profesional para el Empleo especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

Contando con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional, ofrece una oferta única al permitir que el conductor y conductora profesional puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.

AT Fórmate editorial, su división empresarial en el sector editorial profesional, es pionera en la modalidad elearning de Certificados de Profesionalidad y la formación online de conductores y transportistas.

DAC docencia, complementa al grupo AT Academia del Transportista con su innovador programa de formación de docentes, asegurando la calidad total del ciclo de formación profesional.

Ecodriver, con más de 20 años de experiencia, afianza su liderazgo innovador en el sector con su buscador de autoescuelas.

Para más información:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
https://www.academiadeltransportista.com/

 

bono formacionLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Bono Formación, un novedoso modelo que permitirá a las personas en situación de desempleo de la región elegir el centro de formación que deseen para obtener certificados de profesionalidad y formarse para lograr un empleo, así como el momento de recibir la formación. De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera región de España en desarrollar esta iniciativa.

“Se trata de un nuevo modelo para impartir formación orientada al empleo que apuesta por la calidad, la eficacia y el control”, ha resaltado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la visita que ha realizado a la Oficina Pública de Empleo del distrito de Usera (Madrid), donde ya se está desarrollando el sistema del Bono Formación.

Rollán ha subrayado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, “tenemos el firme compromiso de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo”. El Bono Formación es una de las 70 medidas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Los beneficiarios de este Bono Formación son los trabajadores desempleados residentes en la Comunidad de Madrid e inscritos en la red de oficinas de empleo. Las acciones formativas a través de este Bono serán totalmente gratuitas para los alumnos.

72 centros formativos adheridos

“Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los dos próximos años, que permitirá formar a casi 2.000 personas, las cuales podrán acceder a 19 certificados de profesionalidad cursando la formación en los 72 centros formativos adheridos a través de un Acuerdo Marco que garantiza los requisitos técnicos y de calidad establecidos por la Administración”, ha detallado el presidente regional en funciones.

Aunque su implantación se hará de forma progresiva, las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid podrán, a partir de hoy, suministrar este Bono a los desempleados a través de un proyecto piloto centrado en una familia profesional de tanta proyección como ‘Comercio y Marketing’, incluyendo desde la compraventa hasta la logística comercial o gestión del transporte. Con posterioridad se introducirán otras familias y certificados hasta completar la oferta formativa.

Más información en la Comunidad de Madrid

11 de diciembre de 2019
Josefa Tormos | Directora y Gerente de ITEM FORMACIÓN

Foto Josefa TormosLa tecnología 5G supondrá una auténtica revolución, cambiará la manera en la que las empresas se comunican y será la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas tendrán que aprovechar para crecer. El próximo año 2020 es el año del despliegue e impulso de esta tecnología en España.

La tecnología 5G cuenta con un ancho de banda de mayor tamaño para un mismo territorio, ofrece una mayor velocidad y una menor latencia.

Uno de los cambios más notables es la velocidad de las transmisiones, que se llegará a situar entre los 15 y los 20 Gbps por segundo. Esta velocidad permitirá que se pueda entrar en tiempo real en la nube para tener acceso a programas, recursos de todo tipo y a la inteligencia artificial sin tener que esperar. Por ejemplo, ya se han hecho pruebas para reparar máquinas a través de brazos robóticos, dirigidos desde la otra punta del planeta por un operador con total precisión.

Con el 5G, los servicios de computación en la nube o cloud seguirán ganando protagonismo, ya que será el medio por el cual se accederá a todo tipo de información al momento. Así, la toma de decisiones será instantánea.

Además, los móviles, tabletas y, en menor medida, los ordenadores se beneficiarán de no tener que almacenar una gran cantidad de datos en su memoria: no será necesario ya que estarán en la nube.

velocidad descarga 5g

Imagen 1: Velocidad de descarga mediante tecnología 5G

El nuevo sistema de transmisión inalámbrica 5G ha avanzado mucho respecto a su antecesor. El Mobile World Congress (MWC), la principal cita mundial de la tecnología móvil, ha revelado en 2019 al mundo los avances de la industria. Gran parte del protagonismo se centró en los avances del 5G. Automóviles que se conducen solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte seguro, comunicación instantánea y robots que cumplen tareas complejas, son solo algunos de los atributos que ofrece esta tecnología.

La industria de las telecomunicaciones espera que el 5G permita satisfacer la creciente demanda de conectividad vinculada con la digitalización de la sociedad y de la economía.

Las redes 5G de alta velocidad cambiarán la manera en que usamos nuestros teléfonos inteligentes, permitiéndonos disfrutar de realidad virtual o aumentada en la misma calle, hacer transmisiones interactivas en vivo e incluso proyectar hologramas desde nuestros dispositivos, todo ello con un enorme impacto en el ámbito de la formación y el e-learning.

Los hologramas siempre han sido algo de ciencia ficción, recordemos la escena de «La guerra de las galaxias» en que el robot R2-D2 transmite al aire un mensaje holográfico de la princesa Leia.

 holograma

Imagen 2: Holograma de la princesa Leia proyectado por el robot R2-D2 de la Guerra de las Galaxias

Ahora seremos capaces, gracias a la tecnología 5G, de proyectar a Leia, desde nuestro teléfono inteligente o tableta en cualquier momento o lugar.

Con la tecnología 5G todos nuestros dispositivos móviles serán capaces de manejar grandes cantidades de datos a altas velocidades.

En este momento, se requiere algún tipo de casco de realidad virtual para ver hologramas, pero muy pronto, gracias a la tecnología 5G podremos hacer uso de la realidad aumentada y virtual brotando directamente de nuestros dispositivos. Será posible emplear las capacidades del 5G para proyectar videos, expandir sin límite la formación online, usar aplicaciones industriales o hacer llamadas holográficas.

Resumen

En una época en que las personas llevan ya Internet en sus bolsillos, la formación y el aprendizaje deben reconsiderarse. El aumento del uso de dispositivos móviles y portátiles, junto con las redes inalámbricas omnipresentes, significa que las oportunidades de aprendizaje estructuradas están convirtiéndose en una opción «en cualquier momento y en cualquier lugar». Hablamos de este cambio en términos de ubicuidad: la brecha tradicional entre contextos formales e informales de aprendizaje está desmoronándose. Los cambios tecnológicos y sociales, culturales e institucionales hacen que el aprendizaje sea una posibilidad continua.

Paralelamente, se hace deseable que las regulaciones normativas sobre cómo tiene que articularse la formación online, sean acordes con el vertiginoso avance tecnológico que nos invade, lo que obliga a abandonar estándares caducos como SCORM, que se encuentra ampliamente desfasado. Por otra parte, aspectos tales como el uso de ambientes virtuales y la realidad aumentada en combinación con la tecnología ubicua nos abre un escenario casi infinito de posibilidades innovadoras, las cuales pueden dar origen a técnicas de aprendizaje y asimilación del conocimiento que tanto docentes como estudiantes pueden aplicar para incentivar un mejor desempeño de la formación. Por último, las técnicas de gamification permiten la realización de actividades motivadas dentro de estos procesos de aprendizaje.

 

faqs fundaeEl SEPE está notificando a las empresas de forma electrónica el resultado de la comprobación de las bonificaciones aplicadas relativas a los ejercicios 2016 y 2017 y a las resoluciones de las Convocatorias de los ejercicios 2018 y 2019.

A fecha de hoy se están enviando las notificaciones electrónicas relativas a la comprobación de diferencias detectadas en las bonificaciones por cuotas de formación profesional para el empleo de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores y de los permisos individuales de formación, efectuadas en los boletines de cotización a la Seguridad Social, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

Más información en FUNDAE

 

cumbre clima atAT Academia del Transportista se suma al compromiso de Naciones Unidas para el cambio climático participando en el proceso de construcción colectiva de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad #EducaciónParaLaSostenibilidad para los próximos años. El evento tuvo lugar el pasado martes, 4 de diciembre, en el espacio Mare Nostrum de IFEMA/Feria de Madrid, como actividad integrante del programa de la Zona Verde en la COP25. 

Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, adquirió, en nombre de su grupo empresarial, ante Álvaro de Torres, director del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el compromiso de favorecer la Educación Ambiental para la ciudadanía incorporando un módulo de movilidad sostenible en todo su oferta formativa y educativa en la modalidad de teleformación. El módulo educativo estará disponible para todos los/las alumnos/as y su acceso no supondrá coste alguno para los/las participantes.

Para Francisco Paz, no es suficiente con establecer estrategias y programas sino que es necesario un proceso social sobre la base de valores y comportamientos humanos. La educación y la formación constituyen la piedra angular del enfoque sistémico que permitirá reorientar la deriva al caos climático, a la que nos dirigimos por nuestro actual paradigma de desarrollo social y económico. Es tiempo de acción y todos los agentes sociales debemos orientarnos en la dirección del cambio para generar la sinergia que logre revertir la emergencia climática. No basta con la sensibilización sino que la educación para la sostenibilidad debe promover el compromiso de acción. #TimeForAction, #TiempoDeActuar, es el acertado hastag de la COP25 que debe ser el verdadero motor de cambio.

AT Academia del transportista propone que se incluyan, al menos, las siguientes medidas en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad:

  1. Implementar Planes de movilidad en todas las comunidades educativas.
  2. Desarrollar recursos educativos digitales de acceso universal.
  3. Impartir formación ambiental a docentes vinculados con la educación formal y no formal.
  4. Incluir la educación ambiental en todos los currículos educativos y formativos (educación formal, certificados de profesionalidad, especialidades formativas, etc.).
  5. Publicación y difusión de buenas prácticas.
  6. Establecer un sistema de mejora continua en la gestión educativa ambiental, definiendo objetivos, acciones (identificando todos los procesos), responsables, plazos de ejecución, indicadores, cuadros de mando, auditorías, revisiones de mejora, etc...
  7. Dotar recursos humanos y materiales para garantizar la viabilidad de las acciones del plan.

 

Acerca de AT

AT Academia del Transportista constituye la mayor red de centros de Formación Profesional para el Empleo especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

Contando con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional, ofrece una oferta única al permitir que el conductor y conductora profesional puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.

AT Fórmate editorial, su división empresarial en el sector editorial profesional, es pionera en la modalidad elearning de Certificados de Profesionalidad y la formación online de conductores y transportistas.

DAC docencia, complementa al grupo AT Academia del Transportista con su innovador programa de formación de docentes, asegurando la calidad total del ciclo de formación profesional.

Ecodriver, con más de 20 años de experiencia, afianza su liderazgo innovador en el sector con su buscador de autoescuelas.

Para más información:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
https://www.academiadeltransportista.com/

logo uned ddfLa Universidad Nacional de Educación a Distancia y Divulgación Dinámica S.L. han firmado un convenio de cooperación educativa para los estudiantes de grado, máster oficial, doctorado y títulos propios para estudiantes con discapacidad. Este Convenio tiene por objeto la formalización de un Convenio de Cooperación Educativa por el que los estudiantes matriculados en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Máster Oficial, Doctorado y Títulos Propios puedan realizar prácticas extracurriculares o voluntarias en entidades con el fin de complementar su formación universitaria. 

El primer proyecto de colaboración que se está realizando es el Programa de Prácticas Profesionales Virtuales para Estudiantes con Discapacidad. Éste es un proyecto que el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED desarrolla en coordinación con Fundación ONCE-Inserta Empleo y que apuesta directa y específicamente por la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de nuestros universitarios con discapacidad.

Con este programa estamos impulsando un sistema de prácticas profesionales (extracurriculares) que se realizan a distancia haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías. La flexibilidad de esta metodología permite que estudiantes de cualquier provincia puedan participar en las actividades de un contexto de trabajo real de empresas ubicadas igualmente en cualquier localidad.

Divulgación Dinámica S.L. con la participación en estos proyectos reafirma su apuesta por la inclusividad y la igualdad de oportunidades. Los alumnos que participan en estas prácticas tendrán la oportunidad de adquirir las competencias profesionales en un centro de trabajo para su plena integración en el mundo laboral.

 

E Learning EmpresaEn España esta modalidad educativa se ha traducido por aprendizaje virtual. Muchas empresas están recurriendo al e-learning para impartir formación continuada y así permitir a sus empleados que adapten sus necesidades formativas al tiempo del que disponen y también a su ritmo de aprendizaje, pero sin olvidar la importancia que conlleva, tanto para las empresas como para los trabajadores, una formación actualizada y de calidad. 

La evolución del e-learning (1) ha demostrado con éxito que esta modalidad es posible, conviviendo y siendo aplicada de un modo positivo por la educación presencial, incluso. De hecho, en la actualidad, muchos tipos de educación recurren a aplicaciones y recursos empleados en e-learning para desarrollar actividades individuales, colectivas y trabajos colaborativos, aportando los mismos valores que otras modalidades existentes e igual de efectivas.

Las empresas han visto en el e-learning una oportunidad para formar a los empleados y actualizar conocimientos de manera continuada y desde una metodología que es compatible con el desarrollo de una profesión. Dado el gran avance que están trayendo consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación continua a través de plataformas virtuales posibilita el aprendizaje a los empleados y mantenerse al día en cuanto habilidades y destrezas que les capacite para desarrollar nuevas formas y gestión del trabajo; aportando, de este modo, beneficios diferentes a la empresa (actualización, digitalización y, por ende, competitividad).

¿Qué aporta y qué beneficios conlleva el e-learning?

Aula virtual: flexible y disponible las 24 horas

Las plataformas virtuales donde se desarrolla la formación promueven un aprendizaje activo por parte del alumno. De este modo, la implicación, la dedicación y flexibilidad que trae consigo le llevan a ser más autodisciplinado, favoreciendo la gestión del tiempo y la motivación para desempeñar una formación de manera satisfactoria. El aula virtual, además de presentarse de manera intuitiva, está abierto las 24 horas del día, por lo que el alumno puede acceder en cualquier momento y siempre que lo considere oportuno.

Recursos digitales: actualizables y tutorizados

Otra facilidad que aporta el aprendizaje virtual es la oportunidad de tutorizar la formación incorporando y sustituyendo actividades y recursos digitales que actualizan y requieren determinados aprendizajes. El tutor de manera directa puede saber si se están adquirieron las competencias esperadas o si el trabajador requiere de un mayor acompañamiento en la asimilación de algunos contenidos. Existe un amplio margen para la realización de las actividades, lecturas y visualización de materiales audiovisuales que son parte de los materiales para la adquisición de conocimientos, de una manera amena al mismo tiempo que asequible.

Especializado: online y dinámico

Al no tener que asistir a ningún lugar donde se desempeñan las clases, la empresa y el trabajador pueden desarrollar el aprendizaje cuando lo consideren oportuno. Incluso, incorporar nuevas enseñanzas si la empresa o la organización están asimilando nuevas formas de trabajo que necesiten la adquisición de otras destrezas o habilidades que parten de un conocimiento específico en una materia concreta.

Las empresas deben considerar la reducción de costes como un beneficio en favor de la formación continua de sus trabajadores a través de la formación e-learning. Existe una gran oferta educativa y centros formativos que ayudan a implantar esta modalidad de aprendizaje de una manera sencilla que conlleva muy poco tiempo de inversión: a partir de un coste asequible para cualquier empresa, independientemente del número de sus trabajadores. Según el Informe OBS: e-Learning 2018 esta metodología está en completo crecimiento esperando alcanzar un valor de mercado de hasta 240 millones de dólares a partir del año 2023.

Jornada ANCEDLa Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) celebró el pasado día 14 de junio una “Jornada de Formación”, presidida por D. Jorge Azcárate Morera y D. Manuel Pereira Moure, Presidente y Vicepresidente de ANCED. El acto se celebró en Madrid, en la sede de la CEOE, con un gran éxito de participación.

En primer lugar se organizó una mesa debate sobre “El futuro contrato para la formación y el aprendizaje”, con la participación de diferentes responsables de la Administración y Agentes Sociales.

Dª. Carmen Menéndez González-Palenzuela, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, destacó el descenso de contratos en los registros del Servicio Público de Empleo desde que la formación tiene que ser acreditable. La Administración pretende crear itinerarios formativos para cada una de las especialidades y flexibilizar la rigidez del certificado de profesionalidad. Son conscientes que los centros de formación son los principales impulsores de esta modalidad contractual. Consideran que para que el contrato de formación y aprendizaje tenga éxito, la figura del tutor, tanto el de empresa como en el centro de formación, debe ser primordial. Están trabajando para flexibilizar los procesos administrativos y que vuelva a ser un contrato de trabajo atractivo para empresas y trabajadores.

Dª. Ana Herráez Plaza, Responsable de Área de Mercado Laboral de la CEOE, considera que para que este contrato tenga éxito en las empresas, se necesita una cierta flexibilidad en la gestión que en estos momentos no existe. Entiende que la formación debe ser acreditable, pero en la actualidad existen sectores sin formación acreditable, por lo tanto no pueden realizar este tipo de contrato. La formación permanente es fundamental para los trabajadores y se debe fomentar. En el ámbito de la formación para el empleo, se debería realizar un seguimiento de la evaluación y calidad de la formación, y analizar los resultados obtenidos. Incide en que el sector necesita seguridad jurídica.

Dª. Mª Dolores Santillana Vallejo, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, indicó que se tienen que sentar todas las partes implicadas para modificar el contrato, y analizar los objetivos y fines a conseguir con esta modalidad contractual, sin caer en los errores de anteriores reformas. Fundamental que cualquier cambio en el contrato, debe hacerse a través de la negociación colectiva en la mesa de diálogo social. Considera que las estructuras paritarias deben trabajar para detectar las necesidades formativas en el seno de las empresas. A través del dialogo social se debería hablar de una reforma educativa seria, con cambios dentro de un marco de reflexión y reforma de la formación para el empleo.

D. Sebastián Pacheco Cortés, Secretario de Formación de UGT, comenta que ahora es un momento clave para sentar las bases del futuro del contrato, ya que en la actualidad es un contrato enfermo. Considera que se debería cambiar la denominación del mismo, ya que debe estar en consonancia con un mercado cambiante como el actual, pudiéndose denominar “Contrato de Formación Permanente”.

A continuación D. Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de la Fundae, comenzó su intervención con los datos de participación en la iniciativa de formación programada por las empresas del año 2018, donde se formaron cerca de 4.500.000 trabajadores. Desde la Fundación han detectado un problema en la ejecución territorial del presupuesto, así como en el gasto por sectores donde la inversión es desigual. Continúa la brecha entre las grandes empresas, las pymes y micropymes, en el uso de los créditos de formación, ya que estas últimas apenas lo están ejecutando, debido al desconocimiento sobre la formación que pueden recibir y cómo ejecutarla. En los próximos meses, se hará pública una campaña de difusión para que este nicho de empresas conozca las ventajas de esta iniciativa y puedan formar a sus trabajadores.

En Fundae se apoyan en los informes de las comisiones paritarias sectoriales para priorizar la formación, principalmente en las dos últimas convocatorias de planes de formación de trabajadores ocupados. Se está trabajando en una metodología de detección de necesidades formativas, a la que los centros de formación deberán adaptarse para cubrir dicha formación.

Por último, D.ª Isabel Bolea Lastanao y D. Jesús Herencia Antón, de la Asociación de Empresas de Blockchain, impartieron una ponencia sobre el desarrollo, mejoras y nuevos horizontes en el mundo de la educación con el uso de esta tecnología. Destacaron las múltiples posibilidades que permite blockchain en la formación, principalmente para garantizar la autenticidad en títulos y calificaciones. Esta tecnología ha llegado para quedarse, por lo tanto los centros de formación tienen que conseguir adaptarse a estos cambios.

  Descarga de Ponencias

 

Blockchain: Desarrollos, mejoras y nuevos horizontes en el mundo de la Educación

   D. Jesús Herencia Antón y D.ª Isabel Bolea Lastanao
   Asociación de Empresas de Blockchain, AEChain

Ambas entidades han firmado hoy el acuerdo

acuerdo adams cearMadrid 21 de Noviembre de 2019

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y ADAMS Formación han firmado hoy un convenio de colaboración a través del cual conceden 100 becas de formación para personas refugiadas. A la firma han asistido Mónica López, directora de programas de CEAR, y María Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS Formación.

Gracias a estas ayudas, los beneficiarios podrán realizar cursos online de manera gratuita en temáticas tan variadas como Competencias Digitales, Idiomas, Informática y Comunicaciones, Marketing, Contabilidad, Gestión de Personas, Habilidades Directivas y Personales, y Gestión Comercial, entre otras. En total, son más de 130 cursos con una duración media de 40 horas. Durante el periodo de formación se realizará un seguimiento para garantizar el aprovechamiento de la misma.

Desde CEAR, Mónica López destaca que esta iniciativa puede suponer un apoyo fundamental para las personas refugiadas en su proceso de inclusión en nuestro país a través de un factor determinante como el empleo.

Para María Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS Formación, la firma de este convenio "supone continuar trabajando para que la formación sea motor de cambio y desarrollo para las personas, a la vez que contribuimos a la igualdad de oportunidades en una sociedad global".

Este convenio forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que ADAMS Formación lleva a cabo para trabajar por una sociedad más responsable y respetuosa con todas aquellas personas que la conforman.

Según datos de CEAR, en 2018 España batió de nuevo el récord de solicitudes de asilo con más de 54.000. Sin embargo, solo se resolvieron 11.875 expedientes, de los cuales se aceptaron el 24%. La formación contribuye a facilitar la inclusión social de las personas refugiadas y su incorporación al mercado laboral.

Madrid, 17 de junio de 2019 – Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), que ha tenido lugar en Madrid el pasado 14 de junio, ha sido elegido como nuevo presidente de ANCED Arturo de las Heras García, Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA.

Junta Directiva 2019El nuevo presidente de la ANCED, Arturo de las Heras, quien ha sido vocal de la ANCED durante 13 años, es licenciado en Derecho por el CEU-Luis Vives, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, y cuenta con un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE Business School, así como un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, ambos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

En 2016 recibió la distinción de ‘Mejor Empresario’ en la categoría de Sector Formación y está muy implicado en el mundo asociativo y empresarial. Así, es presidente del Club Financiero Génova, miembro del Comité Ejecutivo de las Juntas Directivas de CEIM, Confederación empresarial de Madrid CEOE; vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam); vocal de la Junta Directiva de Droniberia, patronal de las empresas del sector de los drones; presidente de TodoStartups; vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), y presidente del Cluster e-business.

Sustituye en el cargo a Jorge Azcárate Morera, director de CCC, quien ha ejercido de máximo representante de la Asociación desde el año 2003. Durante la Asamblea, el nuevo presidente y su Junta Directiva, han presentado su plan de actuación para el periodo 2019-2023, donde se hace una apuesta muy importante por el impulso de las nuevas tecnologías en el sector para colaborar con las empresas asociadas en la transformación a la industria 4.0, potenciar la inversión en I+D+I en las áreas educativas y reciclar a los equipos humanos en materias como la Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica o Ciberseguridad. Dentro del ámbito institucional, se va a reforzar los contactos con la administración, patronal y sindicatos en la defensa y posicionamiento de la formación no presencial, y se estrechará la colaboración con otras organizaciones empresariales del sector.

La Junta Directiva de ANCED ha quedado constituida por:

Presidente
Arturo de las Heras García
Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA
Vicepresidente Primero
Manuel Pereira Moure
Director Editorial y Formación On Line, ADAMS Formación
Vicepresidenta Segunda
Pilar Tallón Burón
Directora de Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos y del Instituto de Enseñanzas Técnicas
Tesorero
José Antonio Álvarez López
Director de Expertos en Servicios de Consultoría Exes
Vocales
Nuria Prat Clarós
Directora del Centro de Estudios Prat
Pedro Maya Álvarez
Director de Divulgación Dinámica
Noelia Olvera Vegas
Directora de la Academia Nuestra Señora de la Esperanza
Secretario General
Miguel Ángel Fernández Sánchez

Divulgación Dinámica y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad firman un acuerdo de colaboración empresarial en actividades de interés general en el marco del PROYECTO ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

Divulgación DinámicaSevilla 27 de Noviembre de 2019

El Proyecto Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Economía que contribuye a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales de los andaluces y andaluzas abriendo las puertas a nuevas formas de participación y comunicación tanto a nivel personal como profesional. El proyecto trata de facilitar el acercamiento, la divulgación y promoción de los servicios y beneficios de la sociedad de información a través de servicios especializados y adaptados a las necesidades de cada persona.

Divulgación Dinámica S.L. manifiesta su voluntad firme de colaborar para construir una sociedad más inclusiva y a contribuir a la reducción de la brecha digital de manera activa. En virtud de este convenio Divulgación Dinámica aporta recursos para apoyar la educación digital, la lucha contra la discriminación digital, la promoción de la accesibilidad de la población a los beneficios que aporta la tecnología así como promover el conocimiento del derecho a la educación digital.

school buildingLa empresa andaluza Divulgación Dinámica, dedicada a la formación y producción educativa especializada en Ciencias Sociales a través de internet, ha sellado su compromiso con la educación de los niños y niñas más desfavorecidos de la India rural a través de un extenso acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer que ha desarrollado entre 2017 y 2018. 

Esta pyme, con sede en Sevilla, presencia en España, México e Italia, y actividad en el ámbito internacional, financiará la construcción de una escuela de refuerzo de la ONG de Desarrollo en Anantapur y complementará esta acción con el apoyo a diferentes programas educativos para el acceso a formación universitaria y para integración de personas con capacidades diferentes. Así ha quedado reflejado en el convenio firmado entre el director gerente de la compañía, José Joaquín Caballero, y el delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona.

Las escuelas de refuerzo son uno de los pilares de las estrategias de desarrollo de la FVF en su zona de acción. En ellas, las niñas y niños dalits de 4 a 11 años, nacidos en familias con escasísimos recursos, hacen deberes y repasan las lecciones estudiadas en las escuelas públicas dos horas por las mañanas y otras dos horas por la tarde, consolidando sus conocimientos, mejorando su sociabilización y también afianzando la responsabilidad de sus familias con su educación y su futuro. Los proyectos educativos de la Fundación engloban tanto primaria y secundaria, como la educación superior y profesional, con el objetivo de aumentar los niveles de alfabetismo, reducir el abandono escolar, asegurar la calidad educativa y velar por la igualdad de género en las aulas.

Actualmente casi el 99% de las niñas y los niños pertenecientes a grupos vulnerables en los más de 3.500 pueblos en los que trabaja la Fundación están escolarizados, lo que es un primer paso para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad. Esto es posible gracias al esfuerzo de las personas que confían en nuestro trabajo y que nos apoyan de forma solidaria y con gran entusiasmo, como es el caso de Divulgación Dinámica y todo su equipo”, apunta Rafa Carmona.

La Fundación Vicente Ferrer y Divulgación Dinámica S.L. están comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que subrayan la necesidad de Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El siguiente cuadro recoge los usuarios adicionales a los alumnos de la escuela y centro comunitario:

PERSONAS USUARIAS DEL CENTRO COMUNITARIO

 

Hombres / Niños

Mujeres/ Niñas

Total

Comité Desarrollo Comunidad 4 4 8
Shangam mujeres   63 63
Shangam personas con discapacidad 0 0 0
Alumnos preescolar 27 12 39
Alumnos primaria 3 6 9
Alumnos de secundaria 4 4 8
Programa Nutricional 8 8 16

Total beneficiarios

46 97 143

 

La escuela complementaria construida por la Fundación Vicente Ferrer se encuentra ubicada en el área de GOOTY, en la región de B.K.SAMUDRAM, en el estado del sur de la India de Andhra Pradesh.

boe logotipoMediante la presente comunicación, informamos que con fecha 28 de noviembre de 2019, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la corrección de errores de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

 

Descarga la Orden TMS/369/2019 Corrección de errores de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

seguimientoEl SEPE ha publicado el documento Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación.

Estas instrucciones tienen por objeto establecer el procedimiento y los criterios a seguir en la realización de las actividades de comprobación, seguimiento y control de las acciones formativas en la iniciativa de formación programada por las empresas y de los permisos individuales de Formación (PIF), en el ámbito de gestión del SEPE para el ejercicio 2019 y siguientes, de acuerdo a la legislación vigente. 

Según el artículo 24 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y el artículo 10 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, se entiende por Administración Pública competente, a efectos del seguimiento, control y evaluación de la formación programada por las empresas, cada comunidad autónoma respecto de las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en el ámbito territorial de aquella, y el Servicio Público de Empleo Estatal respecto de las empresas con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma.

No obstante lo anterior, según señala la disposición transitoria cuarta de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, hasta que no se suscriba entre el SEPE y las comunidades autónomas el correspondiente convenio sobre el intercambio de la información necesaria para el seguimiento y control de la iniciativa de formación programada por las empresas y de los permisos individuales de formación, el SEPE también realizará el seguimiento y control de las acciones formativas programadas por las empresas con centros de trabajo radicados en el ámbito de una misma comunidad autónoma.

En la actualidad solamente se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal con la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre intercambio de información, en fecha 11 de octubre de 2017, publicado en el BOE el 22 de noviembre de 2017, mediante Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio.

En consecuencia, salvo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, es competencia del SEPE realizar el seguimiento y control de las iniciativas de formación señaladas, respecto de todas las empresas con independencia de donde radiquen sus centros de trabajo. En relación con el País Vasco, la competencia sería del SEPE únicamente cuando las empresas tengan centros de trabajo radicados en su ámbito territorial y fuera del mismo.

Las actuaciones de seguimiento y control de la iniciativa de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación, se llevaran a cabo por el SEPE con el apoyo técnico de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), en el marco del plan de seguimiento y control elaborado por este Organismo para cada ejercicio, dentro de su ámbito competencial, como elemento esencial para garantizar un seguimiento y control integral y la coordinación entre todas las unidades que participan en el proceso.

Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación.