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Conocer y saber qué uso puedes hacer de las herramientas tecnológicas, sin renunciar al contacto personal, garantiza tu productividad en este nuevo contexto laboral. De otra manera, la presión de los medios digitales, en vez de facilitar tu trabajo, puede restarle eficiencia.

Las tecnologías de la información aumentan la productividad y proporcionan mayor flexibilidad, pero también suponen mayor carga de trabajo y desconectar y descansar es complicado. Es la cara de la misma moneda: el trabajo en un entorno digital facilita la consecución de objetivos y hace que conciliar la vida profesional y personal resulte más sencillo; sin embargo, esta flexibilidad mal gestionada se puede convertir en la peor de las condenas para un profesional.

David W. Ballard, director ejecutivo asistente para la excelencia de las organizaciones en la Asociación Americana de Psicología, es el autor de un interesante artículo sobre este tema –recogido en Tendencias en el entorno laboral 2014 de Sodexo–. En el mismo, Ballard afirma que "la tecnología se ha diseñado para hacernos más eficaces y eficientes al automatizar tareas cotidianas". No obstante, reconoce que "a menudo supone caídas de sistema, equipos que no funcionan y errores de red. Si añadimos a la presión para trabajar más rápido y ser más productivos, la necesidad de estar al día de las últimas tecnologías, el exceso de información procedente de los cientos de correos electrónicos diarios y las continuas interrupciones a medida que entran otros nuevos, la ventajas disminuyen rápidamente". ¿Realmente estás preparado para gestionar esa hiperconexión y sus lamentables consecuencias? El mayor desafío de estas herramientas que han inundado como un caudal todas las organizaciones es su integración en la gestión diaria.Para Ramón Gurriarán, director de programas de gestión empresarial de EOI, "esto supone preparar a los profesionales en nuevas formas de trabajar cuyas características principales son la transparencia y la colaboración. El verdadero salto ya no es solo tecnológico, si no organizativo y de gestión".

José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, explica que aún hay empresas que acometen estos escenarios como algo futuro, "y no se dan cuenta de que si no transforman sus organizaciones muchos competidores digitales van a comerles el terreno en su sector. Las nuevas generaciones no se plantean trabajar en otro entorno que no sea digital, y si renuncias a las redes sociales o al márketing digital dejas fuera el 40% del mercado". Formar a los profesionales para que aprovechen el potencial de este nuevo escenario parece definitivo. "El uso inteligente sería aquel que nos permite ser más eficientes en nuestro trabajo, no dejarnos llevar por cualquier moda y adoptar aquellas herramientas que realmente faciliten nuestras tareas", asegura Gurriarán. El proceso de adaptación, según Gugel, tiene que acometerse desde tres pilares: "Que la plantilla supere la barrera tecnológica a través de la formación; que se implante una cultura laboral que responda a las nuevas tecnologías, por ejemplo, cuál es el impacto del márketing digital o cómo el uso de buscadores puede mejorar tu posicionamiento. Y, por último, explicar que compartir la información, lejos de suponer una pérdida de valía profesional, es una vía para la mejora laboral".

Los desafíos de la gestión de personas * El 78% de las empresas de España y Portugal de todos los sectores considera que están preparadas para acometer una transformación digital del negocio.

* El 82% de las compañías reconoce que la transformación digital es relevante para su negocio: el 76% son internacionales y cuentan entre 1.001 y 5.000 empleados.

* El 60% de las organizaciones saben qué perfiles necesitan para asumir el cambio tecnológico, pero desconocen dónde encontrar a los profesionales más adecuados.

* En las firmas del sector financiero y seguro, en las que el proceso de transformación es crítico, el 56% no tiene identicadas las fuentes de reclutamiento del perfil digital.

* Sólo el 63% de las empresas asegura que entre sus empleados existe una cultura de colaboración social desarrollada por la utilización de los medios digitales.

La mediación en los conflictos laborales; Google, internet y el derecho a la competencia; el directivo público o la competencia fiscal en la tributación de las personas físicas en la UE, protagonistas del Premio “Estudios Financieros” 2014

La XXIV edición del Premio “Estudios Financieros” ha premiado a los mejores trabajos de investigación en seis modalidades dentro de los ámbitos Contable, Tributario, Jurídico, Laboral y de Recursos Humanos. Estos galardones tienen una dotación económica de 9.000 € para cada ganador y de 900 € para cada accésit, lo que supone más de 64.000 € para la totalidad de las categorías.

Los premios de la presente edición han recaído en trabajos procedentes de 9 provincias españolas. El 76 % de los premiados son profesores universitarios y el resto profesionales de las distintas materias.

 

Madrid, 17 julio de 2014.- EL CEF.- (www.cef.es), la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones, como viene siendo habitual por estas fechas ha dado a conocer, mediante un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio “Estudios Financieros” 2014. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de seis modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas:Tributación; Contabilidad; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; y Derecho Constitucional y Administrativo.

A la edición de este año han concurrido 137 trabajos procedentes en su mayoría de los departamentos de investigación de las distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 76 % de los premios han sido otorgados a profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Los trabajos galardonados provienen de 9 provincias distintas (Madrid, Sevilla, Cáceres, Castellón, Valencia, La Coruña, Córdoba y Badajoz).

Con una dotación total que supera los 64.000 €, estos premios valoran especialmente la aplicación práctica de los trabajos. Entre los temas abordados por los trabajados galardonados este año figuran asuntos como la competencia fiscal en la tributación de las personas físicas en la Unión Europea; la solución de conflictos laborales individuales en clave de mediación; el despido ad nutum como medida inconstitucional; el engagement y su efecto sobre el bienestar y el rendimiento; el análisis financiero-económico de los leveraged buyouts; el gobierno abierto como un nuevo hito en la evolución del estado social y democrático de derecho; o Google, internet y el derecho a la competencia.

En palabras de Roque de las Heras, presidente del CEF.- y creador de estos galardones, “En los tiempos que corren, parece que apostar y apoyar la investigación es algo que tan solo hacen los valientes, es como ir ‘nadando a contracorriente’, pero desde el CEF.- creemos que es lo contrario. Estamos convencidos de que la única manera de salir de la crisis es investigando y, para ello, debemos estimular y apoyar el enorme talento y creatividad que existe en nuestro país”.

Jurado y dotación

Como todos los años, los jurados de las distintas modalidades del Premio “Estudios Financieros” han estado formados por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de la Administración pública, la judicatura, la universidad y la empresa privada. En la presente edición han formado los jurados 7 catedráticos y profesores titulares de Universidad, 5 socios directores de grandes despachos, 12 directores y socios de grandes empresas y 5 magistrados.

El Premio “Estudios Financieros” tiene una dotación económica total de más de 64.000 €, repartidos entre los 17 trabajos premiados. Existen dos categorías de galardones para cada modalidad. El Primer Premio está dotado con 9.000 € para cada una de las seis modalidades. Además, se han concedido 9 Accésit de 900 € cada uno. La dotación del Premio “Estudios Financieros” cuenta con la exención del IRPF, otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Para más información sobre el Premio “Estudios Financieros” www.cef.es/premios

Logo UdimaLa Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) abre el proceso de convocatoria de plazas para la incorporación de nuevo profesorado a su Equipo. Los requisitos básicos solicitados para ser considerado como candidato son: estar en posesión de título de Licenciado o Doctor y tener experiencia acreditada en la rama de conocimiento (docente y/ o laboral) así como en el manejo de Nuevas Tecnologías e inglés. Se valorará estar en posesión de la acreditación ante la ACAP y la ANECA.

Las plazas ofertadas son para Licenciados/Graduados o Doctores (preferentemente) especialistas en:

  • Criminología.
  • Magisterio y/ o Licenciado en Pedagogía.
  • Pedagogía, con experiencia en dirección de centros educativos.
  • Magisterio especialidad ciencias naturales o biología.
  • Magisterio especialidad ciencias sociales.
  • Ciencias experimentales con Master en Formación del profesorado en educación secundaria.
  • Psicología especialidad clínica- salud, con experiencia clínica.

El proceso de selección se realizará durante el mes de junio, produciéndose la incorporación en septiembre, inicio del año académico 2014- 2015 y no se informará telefónicamente a los candidatos sobre el estado de sus candidaturas hasta la finalización del proceso.

La UDIMA está constituida por un equipo de profesores orientado a la excelencia, la transmisión de conocimientos y el desarrollo de proyectos de investigación en una Universidad innovadora en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza.


Sobre la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) es la primera universidad no presencial totalmente privada de España. UDIMA tiene su campus en la localidad madrileña de Collado-Villalba y en la actualidad imparte 14 Títulos de Grado, 30 Másteres Universitarios, 1 Doctorado y más de un centenar de títulos propios. Con unos métodos de enseñanza muy apoyados en las TIC pero, al mismo tiempo, un planteamiento muy cercano al alumno, la UDIMA aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en España.

Europa Press

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado este jueves el primer portal público de empleo de ámbito nacional que, con el nombre 'Empléate', ha echado a andar con ofertas de trabajo correspondientes a más de 85.000 empleos.

'Empléate' busca aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se podrá acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de información sobre los perfiles más buscados.

Asimismo, los usuarios de 'Empléate' podrán incluir su currículum en la web, al que podrán acceder miles de empresas, y disponer de servicios de alerta y mensajería. Las empresas, por su parte, podrán publicar sus ofertas, ver los currículos de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.

Este portal público de empleo, que se ha realizado en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', ha sido posible gracias al trabajo de las comunidades autónomas, de diversos portales de empleo privados, y de otras asociaciones, como las de autónomos, ya que 'Empléate' incluye un apartado dedicado al autoempleo.

En concreto, los emprendedores y trabajadores por cuenta propia podrán utilizar el portal como "escaparate" de sus actividades para empresas y particulares, para lo que sólo necesitarán registrarse si ya están dados de alta en la Seguridad Social. A quienes quieran convertirse en autónomos, el portal les ofrece información y herramientas de apoyo, y la posibilidad de buscar inversores, entre otras inciativas.

La ministra Báñez ha explicado que España era uno de los pocos países de la UE que no contaba con un portal de iniciativa pública donde canalizar toda la oferta de empleo. Con 'Empléate' esto cambia, ya que el portal se erige "como una palanca potente para aglutinar toda la oferta disponible, aprovechando el alcance de las nuevas tecnologías".

"Con esa colaboración pública y privada vamos a dar muchas oportunidades de empleo, porque se conecta, en un espacio mayor, a los empleadores con quienes buscan un empleo", ha subrayado la ministra, que ha definido esta iniciativa como "el portal de portales".

Báñez: "No es para buscar empleo, sino para encontrarlo"

Báñez, que ha agradecido el trabajo de las comunidades y de todas las asociaciones que han colaborado en la puesta en marcha del portal, ha insistido en que 'Empléate' "no es un espacio concebido para buscar empleo, sino para encontrarlo".

La ministra se ha mostrado convencida de que las ofertas con las que arranca el portal irán en aumento en los próximos meses y ha invitado a otros portales a sumarse a esta iniciativa. De momento, ya lo han hecho Infoempleo, Monster, Trabajando.com-Universia, Hazloposible, Tic Job y FSC Inserta de la Fundación Once, "portales privados que llevan ya mucho tiempo insertando personas en el mercado laboral", ha destacado Báñez.

Para la ministra, este portal de empleo, que estará conectado con el portal de la Garantía Juvenil, es un elemento importante para la modernización de los servicios públicos de empleo, la intermediación laboral y el autoempleo, en un momento en el que el mercado laboral "se ha estabilizado" y experimentado un "cambio estructural".

"El empleo en España ha llegado para quedarse y eso nos anima con herramientas como ésta. La prioridad absoluta de país es que esos 4,5 millones de parados inscritos en los servicios públicos de empleo tengan oportunidades de empleo en los próximos meses", ha aseverado.

Presentación del Proyecto Brain Gain (ganancia de cerebros científicos)

  • Este es uno de los resultados que se exponen en el Proyecto de Investigación La implantación en España de un enfoque brain gain o de ganancia de cerebros científicos como instrumento de atracción del conocimiento investigador (IBGE).
  • El grado en que los países de destino favorecen la colaboración con instituciones científicas españolas es superior al nivel en que estas instituciones nacionales promueven la colaboración con los científicos españoles en el extranjero.
  • La financiación estable, el salario acorde con la experiencia y los conocimientos aportados, el reconocimiento de la carrera científica y el mantenimiento del nivel de producción científica son las medidas que mejor podrían facilitar el regreso de los investigadores en el exterior.

La UniversidaUdima Cefd a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) tienen el placer de invitarle a la jornada/presentación del Proyecto de Investigación La implantación en España de un enfoque brain gain o de ganancia de cerebros científicos como instrumento de atracción del conocimiento investigador (IBGE), que tendrá lugar el próximo martes, 17 de junio, entre las 9,30 horas y las 14,00, en la sede del CEF.- en el paseo del General Martínez Campos, n.º 5 de Madrid.

Este trabajo, que ha sido elaborado por un grupo de profesores de la UDIMA, y que cuenta también con aportaciones de otras universidades y centros de investigación de nuestro país, pretende conocer el nivel de colaboración de los científicos españoles en el exterior con el sistema nacional de I+D+i para mantener y, en su caso, incrementar esta cooperación, como paso previo a la articulación de políticas generadoras de una adecuada atracción del conocimiento científico nacional e internacional.

Temas que se abordarán en la Jornada:

  • Resultados del Proyecto de Investigación Brain Gain. (Inicio de la ponencia a las 9,40 horas).
  • Posibles vías de solución para la implantación del enfoque brain gain en España.
  • Retención y atracción del conocimiento científico hacia el sistema español de I+D+i.
  • Movilidad científica y sistemas de innovación.

Nómina de ponentes:

  • Roque de las Heras Miguel, presidente de CEF.- UDIMA.
  • -Pedro Aceituno Aceituno, investigador principal del estudio y profesor de Creación, Gestión y Organización de Empresas de la UDIMA.
  • Inés Andújar Nagore, investigadora del Instituto de Estudios Sociales Avanzados-Consejo Superior de Investigaciones Científicas/IESA-CSIC.
  • Sonia Janeth Romero Martínez, profesora doctora del Área de Psicología de la UDIMA y miembro del Grupo de Investigación IBGE.
  • Javier Contreras Becerra, secretario de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios.
  • José Joaquín Escudero Garzás, profesor ayudante doctor de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Teresa Barbado Salmerón, responsable del Área de Información Científica de la Fundación para el Conocimiento madri+d.
  • José Núñez García,profesor del Área de Finanzas de la UDIMA y miembro del Grupo de Investigación IBGE.
  • Julio Sánchez Chóliz, catedrático de la Universidad de Zaragoza.
  • Carlos Bousoño Calzón, profesor titular de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Eduardo Bueno Campos, vicerrector de Investigación de la UDIMA.

Para acceder al programa completo de la Jornada

http://www.udima.es/es/presentacion-resultados-proyecto-investigacion-ibge.html

Lugar: CEF.-

Paseo del General Martínez Campos, n.º 5, 28010 (Madrid)

Fecha: Martes, 17 de junio de 2014
Hora de inicio: 9,30 horas

Hora de finalización: 14,00 horas

 Para confirmación de prensa

 Ramón Oliver/María Guijarro

 91 590 15 82 / 686 573 555

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El mundo financiero, el empresarial y el político no tienen secretos para Manuel Pizarro. La experiencia es gran aval del nuevo adjunto a la presidencia de El Corte Inglés

Irene López | Cinco Días

NoticiaComparte apellido con uno de los conquistadores españoles más conocidos y él también parece capaz de hacerse todo lo que se le ponga por delante, pero de una forma muy diferente a la del personaje histórico. Manuel Pizarro (Teruel, 1951) ha pasado por la esfera pública y privada, así como por la política, y en todas ellas ha dejado huella. Avalado por su amplia experiencia profesional y su capacidad de trabajo y dedicación, el directivo llega a la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés.

El grupo encabezado por Isidoro Álvarez anunciaba la semana pasada que contará con sus servicios como adjunto a la presidencia. Su incorporación pretende reforzar el equipo financiero, un ámbito en el que Pizarro podrá aportar los conocimientos adquiridos durante su extensa carrera.

Este aragonés ha llevado siempre por bandera su procedencia. En su lugar de origen, Teruel, cursó sus estudios preuniversitarios, durante los que recibió clases del cantautor y político José Antonio Labordeta. Este aseguró en alguna ocasión que lo recordaba como un buen alumno, inteligente y trabajador. Sin embargo, Pizarro salió de su cuidad muy joven para empezar a labrarse su futuro. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y pocos años después consiguió una plaza como abogado del Estado.

A raíz de ello tuvo varios cargos en la Administración, pero Manuel Pizarro no estaba destinado a desempeñar toda su carrera en la función pública y decidió explorar nuevos terrenos. En 1987 obtuvo la plaza de agente de cambio y bolsa, iniciando así su aventura en el mundo financiero en el que ha cosechado grandes logros.

Así, el turolense empezó a moverse como pez en el agua entre políticos, banqueros y empresarios en la capital. Gracias a ello comenzó a forjar esa extensa y envidiada agenda de contactos por la que siempre ha sido conocido.

Tras colaborar en la creación de la sociedad de valores Barclays, Pizarro y Recorder, y fundar Ibersecurities, el nuevo adjunto a la presidencia de El Corte Inglés alcanzó uno de los muchos puestos de relevancia que ha ocupado a lo largo de su carrera: el de presidente de la Bolsa de Madrid.

A este, siguieron muchos otros como el de presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, que ocupó durante cuatro años y donde fue el encargado de llevar a cabo una reforma y modernización del sector. También pasó, como consejero y presidente,

Abandonó el mundo puramente financiero para emprender una de sus labores más recordadas: la que realizó en la presidencia de Endesa. Allí, el que siempre había sido descrito –y lo sigue siendo– por quienes le han rodeado como un hombre tranquilo y conciliador, sacó uñas y dientes durante el episodio de la OPA lanzada por Gas Natural para hacerse con la eléctrica. Y es que será difícil que Manuel Pizarro deje de ser recordado alguna vez por la imagen que protagonizó en aquel momento con un ejemplar de la Constitución en la mano clamando por la defensa de algunos derechos que consideraba vulnerados durante la operación.

Tras aquellos intensos años en Endesa, su figura y sus palabras fueron cobrando más relevancia mediática y sus apariciones públicas empezaron a despertar cada vez más interés.

Tal vez eso dio pie al siguiente paso en su carrera. La entrada de Manuel Pizarro en política, con su afiliación al Partido Popular, se produjo en 2008 después de abandonar todas sus relaciones empresariales. Aunque siempre había estado muy relacionado con este ámbito, no fue hasta los inicios de la crisis cuando empezó a dedicarse realmente a ello. Pizarro recorrió así un camino inverso, el de las finanzas y la empresa a la vida pública, al que suelen hacer la mayoría de los representantes institucionales.

El debate televisivo que mantuvo con el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, antes de las elecciones generales de 2008, y su entrada en el Congreso de los Diputados tras esos comicios fueron algunas de las experiencias del directivo aragonés en la escena política.

Hace cuatro años que Manuel Pizarro renunció a su escaño por motivos personales. Y es que, pese a lo duro que ha trabajado a lo largo de su vida, este profesional de las finanzas siempre ha reservado un hueco privilegiado en su agenda para su vida privada. Muy marcado por sus experiencias familiares desde joven (era el mayor de nueve hermanos y puede que eso empezara a forjar sus habilidades de líder), es viudo y tiene un hijo y dos hijas que le han dado varios nietos por los que se desvive apasionadamente.

Este apasionado abuelo tiene, sin embargo, mucho que aportar todavía en el panorama empresarial y financiero. Pizarro, que actualmente dirige el despacho de abogados Baker & McKenzie en España, se incorpora ahora al histórico grupo de distribución español, que parece buscar con este fichaje nuevas estrategias para perseguir el crecimiento de la compañía.

El abogado, directivo y político al que todos conocen y admiran en su tierra de origen está decidido a seguir dando motivos a sus paisanos para que sigan deshaciéndose en elogios hacia ese joven que un día salió de Teruel para trabajar.

 

El sector del comercio electrónico, ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento durante los últimos años en España, según cifras obtenidas del Informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a finales de 2013. Sin embargo, también se ha enfrentado a lo largo de los años a una regulación cada vez más exigente y proteccionista del consumidor, usuario o internauta.

Cada vez más, nuevos emprendedores se lanzan a la idea de crear un negocio online, ante los reducidos costes y la amplia base de clientes potenciales a los que poder acceder. Las agencias de viajes y operadores turísticos (16,4%), el transporte aéreo (12,4%), el marketing directo (5,5%), el transporte terrestre de viajeros (4,9%), publicidad (3,1%), las prendas de vestir (2,8%), juegos de azar y apuestas (2,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (2,6%) y el comercio de alimentación (2,4%) son quienes durante el 2013 se aventuraron en mayor medida a comercializar sus productos y servicios en Internet.

Pese a la dificultad que supone reglamentar un sector tan novedoso y cambiante, a lo largo de estos últimos 10 años, hemos asistido a un importante esfuerzo legislativo, tanto nacional como europeo en la materia. Así, se han implementado tanto Directivas Europeas como legislación nacional con la que, sin mucho éxito pero «con buenas intenciones», se han intentado mitigar los efectos del «spam» –correo basura-, el acceso no autorizado a ordenadores de terceros mediante «cookies» -que informan de nuestra actividad con el ordenador- o la utilización no autorizada de datos personales, entre otros. Pues bien, en un nuevo esfuerzo por proteger a los consumidores y usuarios, el pasado viernes finalmente se publicó en el BOE la modificación a la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, de la que tanto se habló hace unos meses (cuando tan solo era un proyecto de ley) y que transpone, con el habitual retraso, la Directiva 2001/83/UE sobre los derechos de los consumidores y usuarios. Con esta nueva norma se reforma todo el Libro II de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios que, precisamente, regula la prestación y contratación (a distancia) de servicios con consumidores.

En general, las modificaciones introducidas por la reforma de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios serán de aplicación a los contratos celebrados a partir del 13 de junio de 2014 y, se sumarán, respecto del e-commerce, a las exigencias ya previstas para ésta actividad por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Lo anterior, implicará para los prestadores de servicios online a consumidores, la revisión antes de junio de este año de sus sitios web, contenidos informativos y condiciones generales de contratación, que deberán facilitarse al menos en castellano y con un tamaño de letra legible (incluso en aquellas compras que se realicen vía sms, anuncios televisivos o pantallas de teléfonos móviles).

La reforma alcanza incluso a los procedimientos para la realización de las compras online (cesta de la compra) y el tipo de información previa que debe facilitarse a los consumidores. Además, a partir de junio los precios de los bienes y servicios ofertados tanto en la web como en la publicidad deberán ser finales e incluir gastos, medios de pago y forma de financiación, pudiendo el consumidor desistir de su compra en el plazo de 14 días desde que la ha realizado, sin costes adicionales, ni penalidad alguna.

Por otra parte, la reforma nuevamente intenta mitigar los efectos del denominado «Spam Online» facilitando al consumidor, aun y cuando sea cliente del sitio web en cuestión, la posibilidad de oponerse a recibir publicidad online respecto de los servicios que tiene contratados con la empresa. Además de establecer nuevos y más completos requisitos tanto para la prestación de los servicios de atención al cliente como para la gestión de reclamaciones y quejas.

Adicionalmente, se refuerzan las facultades de inspección de las oficinas de atención al consumidor de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que estarán facultadas para solicitar a las empresas que celebren contratos con consumidores y usuarios sus condiciones generales de contratación a fin de determinar el carácter abusivo de determinadas cláusulas. Recordemos que, tradicionalmente, estas oficinas realizan procedimientos aleatorios de inspección en los sitios web a fin de determinar si éstas cumplen o no con todos los requisitos legalmente previstos.

Veremos cómo acoge el sector estas nuevas modificaciones que, entre otras cosas, suponen modificar no solo los sitios web, sino sus condiciones generales de contratación y, en muchos casos, la forma de prestación de los servicios. Como siempre, solo podremos saber si esta nueva Ley ha tenido éxito o no en su labor de «proteger al consumidor» con el paso del tiempo.

  • La gestión de los recursos humanos es clave

  • Es necesario dedicar tiempo a planificar la jornada laboral

Alfonso Simón Ruíz | Madrid | Cinco Días

 

NoticiaGestión de recursos humanos, liderazgo, creación de marca, sostenibilidad, valores... Son muchos los aspectos que las empresas deben tener en cuenta para crecer de una manera sana. ¿Cuáles son las mejores iniciativas para aplicar en la empresa? LID Editorial, especializada en obras de management, acaba de cumplir sus primeras dos décadas y para celebrarlo ha reunido a 20 de sus 1.900 autores y les ha pedido sus consejos. La obra 20 listas geniales de 20 pensadores sobresalientes recoge las lecciones de los expertos en aquella materia que mejor conocen. La tendencia, sin duda, consiste en hacer hincapié en la gestión de las personas. algunos de ellos están basados en la experiencia de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Aquí tiene 20 de las mejores ideas para aplicar dentro de la compañía.

1. El departamento de recursos humanos debe alinearse con la estrategia de la empresa. Sus responsables deben ser los arquitectos para implementar las políticas de potenciación del talento y del liderazgo.

2. Cooperar mejor que competir. “Nos han enseñado que si tú pierdes yo gano. Pero es un error. Es mejor sumar. Se puede mejorar sin vencer a nadie”, explica Juan Mateo, fundador de la Factoría de Cine Empresarial. “La negociación tiene todo el sentido del mundo”, añade. Igual que un equipo de fútbol gana con el juego colectivo, la empresa debe beneficiarse de la colaboración, evitando las zancadillas.

3. Para avanzar en la carrera profesional, no hay que ponerse obstáculos. Lo primero, se deben visualizar los objetivos y ser proactivo para alcanzarlos.No hay que buscar la aprobación constante del entorno, sino reforzar la autoestima. Si piensa que el problema está siempre fuera, ese es su problema.

4. Los jefes fichan a los que destacan en los dos primeros años. “Es así de salvaje. O espabilas o te quedas fuera del partido”, asegura Andy Law, presidente de la consultora Fearlessly Frank. “Asegúrate de hacer lo que te apasiona, es tu objetivo personal. Si relegas esa pasión solo a tu tiempo de ocio, llegará un momento en que te preguntes a dónde han ido todos esos años de tu vida y lamentarás no haber sacado tiempo para ti”, añade.

5. La única forma de anticiparse al cambio es imaginarlo. La pregunta condicional de “¿Y si...?” puede ayudar a hacer las cosas de otra forma. Para innovar y replantearse el negocio ayúdese de organizaciones externas, especialistas en diferentes campos.

6. Covadonga O’Shea, autora del libro The Man of Zara, sobre Amancio Ortega, da algunas de las claves que aprendió del fundador de Inditex: “Trabaja como el que más y trata a todos por igual”. Para ella, “la sencillez es patrimonio de los genios”. Además, vio la importancia de rodearse de los mejores, que las ideas surgen en cualquier sitio, que siempre quedan cosas por aprender, saber transmitir la esencia del negocio, no olvidar las raíces y pasar el testigo a tiempo.

7. Otro de los consejos de Amancio Ortega se centra en la búsqueda de la excelencia, incluso en como elegir el mejor botón que iría en una chaqueta. Hay que cuidar todos los detalles. En sus tiendas tiene seis mínimos para el personal: siempre una mirada amable; en la caja, una sonrisa; el bolígrafo en la mano; la encargada es la persona que más tiene que atender; los probadores son un punto de venta importante; y en toda la tienda, paciencia.

8. El poder es la capacidad de imponer la propia voluntad a otros. Pero hay que utilizarlo de forma positiva, sin que resulte enfermizo para la empresa. Busque palancas para usar el poder, como el control, la astucia, la gestión de la rivalidad, palancas personales (como el encanto o la fuerza de voluntad) o el cultivo de las relaciones.

9. Construya un negocio admirado porque será único, con una estrategia diferente a la de los competidores. Las historias de éxito pertenecen a aquellos que vieron una enorme ventana de oportunidad en atender a clientes insatisfechos o que crearon modelos de negocios únicos en el mercado.

Noticia10. La organización debe estar centrada en las personas, convertirla en un imán para el talento, colocar al empleado en el centro de todo y no solo cumplir las meras relaciones laborales. “Se trata de instaurar una cultura en la que las personas tengan autonomía, estén informadas e inspiradas, y reciban cuidados y apoyo”, aconseja Jane Sunley, consejera delegada de la consultora Purple Cubed.

11. Mucha gente cree que es muy inteligente si está ocupadísima y si tiene su agenda llena de reuniones. Si quiere que algo suceda, concéntrese en las acciones necesarias, no en las previas. Hay que ponerse manos a la obra y huir de tanto encuentro.

12. ¿Tiene una estrategia? Toda compañía necesita unos objetivos, un plan de acción, un marco de actuación y un producto o ventaja competitiva.

13. La compañía necesita un líder. Algunos consejos para lograr serlo pasan por la coherencia entre lo que se dice y se hace; la reflexión; colaborar con el equipo y no utilizarlo como marionetas; aceptar que puede equivocarse; la constancia; el aprendizaje; empatía; y mirarse al espejo de vez en cuando para ver los fallos.

14. Haga tiempo para cuidar de su mente para pensar en el día que tiene por delante, en las personas a las que va a ver, en lo que le gustaría conseguir, en cómo aprovechar el tiempo y capacidades y con quién va a interactuar. Debe aprender a respetarse a sí mismo y a aquellos con los que comparte oficina. Si descuidamos nuestra higiene mental nadie querrá acercarse.

15. Una marca necesita una historia. El directivo debería ser capaz de sentar a todo su público en una misma sala, contar una presentación coherente y dejar que conversen entre ellos sin experimentar vergüenza o alarma. El hilo conductor debe ser coherente para inspirar confianza. Toda duplicidad de mensajes sugiere que una firma está hablando con lengua viperina o bien no tiene claro quién es.

16. El cambio es necesario en muchas compañías. Para lograrlo, busque aliados internos, sumar masa crítica que se involucra, gente dispuesta a asumir riesgos. Los cambios generan desequilibrio, incertidumbre y ansiedad. Hay que escuchar y evitar las cuchicheos de pasillo. Para unir a la plantilla en el intento debe tener una narración que contar, una historia que dé esperanza cuando se está en medio de los momentos más difíciles.

17. Para gestionar la I+D es necesario buscar un innolíder, (aquella persona que provoca la innovación e inspira para que los demás se unan al reto), un concepto creado por Silvia Leal, profesora del IE Business School. Se trata de convencer a los demás de la importancia de seguir un camino. “La innovación no es el fruto directo de la financiación, sino el resultado de la energía creadora de las personas”, opina Leal.

18. “Hay dos cosas que podemos afirmar con seguridad del futuro: será diferente y nos sorprenderá. La seguridad es algo del pasado. Las empresas ya no disponen del lujo de asumir que sobrevivirán a los fallos del mercado simplemente introduciendo unos retoques de última hora”, señala Luis Gallardo, director de marca global en Young & Rubicam. Para este experto hay seis puntos claves que ayudan a las organizaciones a lograr el objetivo de crear un crecimiento sostenible: “Razón, ingresos, estimulación, reputación, relaciones y resiliencia”.

19. Toda estrategia de reputación debe reconocer a los accionistas y a otros socios como proveedores, clientes, medios de comunicación, consumidores y a los propios empleados. La reputación solo llegará a ser fuerte y duradera si realmente es verdadera. Por eso, los valores representan la piedra angular de la reputación.

20. Otro de los consejos del fundador de Zara indica que no es mejor empresario el que solo buscar ganar dinero, sino quien intenta crear algo y generar empleo.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado este viernes luz verde por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros. Así fue la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.

Dicha cuantía se destina únicamente a medidas relacionadas con el comercio, si bien existe otra partida de 47,5 millones de euros para medidas relacionadas con este sector y otros no vinculados a esta actividad.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha destacado en rueda de prensa que el Gobierno ha percibido un cambio de tendencia en las ventas del comercio minorista, tras encadenar caídas de 38 meses, y por eso confía en que este plan lo «consolide».

«Tras 38 meses de caída consecutiva de las ventas empezamos a ver en el comercio minorista un cambio de tendencia en los últimos meses en 2013 y para consolidar el cambio de tendencia y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes», ha indicado tras el Consejo de Ministros.

El plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha destacado la dotación de 10,4 millones de euros para el programa Vendes en Internet para la implantación de soluciones de comercio electrónico destinada a modernizar la pequeña y mediana empresa.

Modernización de zonas comerciales

Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), el Gobierno incorpora al plan las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

El plan integra también todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos.
En concreto, en 2013, en el sector del comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros.

Estos datos han supuesto un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en 2012, y 18% más de operaciones financiadas, 4.800 operaciones más que las que se financiaron en el ejercicio anterior.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado este viernes luz verde por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que conlleva una dotación presupuestaria estimada de 42,5 millones de euros. Así fue la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.

Dicha cuantía se destina únicamente a medidas relacionadas con el comercio, si bien existe otra partida de 47,5 millones de euros para medidas relacionadas con este sector y otros no vinculados a esta actividad.

La vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría ha destacado en rueda de prensa que el Gobierno ha percibido un cambio de tendencia en las ventas del comercio minorista, tras encadenar caídas de 38 meses, y por eso confía en que este plan lo «consolide».

«Tras 38 meses de caída consecutiva de las ventas empezamos a ver en el comercio minorista un cambio de tendencia en los últimos meses en 2013 y para consolidar el cambio de tendencia y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes», ha indicado tras el Consejo de Ministros.

El plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha destacado la dotación de 10,4 millones de euros para el programa Vendes en Internet para la implantación de soluciones de comercio electrónico destinada a modernizar la pequeña y mediana empresa.

Modernización de zonas comerciales

Además de las medidas ya contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia turística (ZGAT), el Gobierno incorpora al plan las líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

El plan integra también todas las líneas ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en pymes y autónomos.
En concreto, en 2013, en el sector del comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros, que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros.

Estos datos han supuesto un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en 2012, y 18% más de operaciones financiadas, 4.800 operaciones más que las que se financiaron en el ejercicio anterior.

Cerca de 500.000 jóvenes podrán acceder a estos servicios

 La Comunidad Alumnosde Madrid y la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia (ANCED) han firmado un convenio de colaboración para que esta entidad lleve a cabo una campaña de difusión del Carné Joven entre sus empresas asociadas. Con este acuerdo los cerca de 500.000 jóvenes madrileños titulares del carné podrán acceder a una amplia oferta de formación a distancia.

El Carné Joven es una iniciativa de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Caixa que permite a los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 30años, obtener múltiple ventajas y descuentos en diferentes servicios. La firma de este convenio posibilita la incorporación de más de cuarenta entidades integradas en esta asociación. Actualmente son más de 500 las empresas que colaboran con el carné.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, y por el presidente de ANCED, Jorge Azcárate Morera.

Los jóvenes pueden acceder a toda la información sobre sorteos y descuentos en la web así como a las campañas de promoción y a las ofertas especiales que se difunden a través de las redes sociales. También se pueden suscribir al boletín '30 DÍAS' donde se informa cada mes de ofertas, descuentos y sugerencias.

El portal recibe una media de 24.000 visitas al mes, de las cuales casi un 30 por ciento se hacen desde dispositivos móviles. En redes sociales como Facebook, Twitter y Tuenti se han alcanzado cerca de 27.000 seguidores.

La solicitud del carné puede hacerse de manera electrónica a través de la web o presencial, en la sede de la Dirección General de Juventud y Deportes –C/ Recoletos, 1, Madrid-, en la Oficina Joven -C/ Fernando el Católico, 88, Madrid- y en las sucursales de la Caixa. Más información: www.carnejovenmadrid.com

 Firma Carné Joven CAM Firma Carné Joven CAM   Firma Carné Joven CAM

Inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio y de Ceim, Arturo Fernández, y por la directora de Comercio Interior del Ministerio de Interior, Carmen Cárdeno, ayer arrancó el salón Expofranquicia que, en su vigésima edición, cuenta con la presencia de más de 300 enseñas en expansión y nuevas marcas de todos los sectores y niveles de inversión.

El recinto ferial de Ifema acoge así, desde ayer y hasta mañana, un amplio escaparate de propuestas y oportunidades de negocio orientado tanto a inversores y profesionales como a todas aquellas personas con interés de iniciarse en esta práctica comercial, cada vez más recurrente entre aquellos que buscan montar un negocio propio.

Además de la alta participación nacional, el salón contará con la presencia de empresas procedentes de Estados Unidos, India, Italia, México y Panamá, lo que le convierte en el máximo exponente del colectivo franquiciado en nuestro país.

Hostelería y Restauración

En esta ocasión, la oferta de Expofranquicia recoge el importante protagonismo de las enseñas de Hostelería y Restauración, que suponen casi el 13% de la oferta del salón, seguidas del segmento de Moda y Complementos, con algo más del 8%, y Cosmética y Belleza, con el 7,4%.

Otras enseñas que muestran un importante avance son las especializadas en informática, telefonía e Internet, con otro 7,4%, así como los nuevos conceptos desarrollados en gimnasios (con el 6,7%), las marcas de alimentación -especializada y supermercados reconocidos- que representan un 5,5, y las relativas al sector de la Automoción, con un 4,3%.

No faltan, por otro lado, la oferta de enseñas enfocadas al ocio y entretenimiento; educación y formación; comercio especializado -decoración, complementos del hogar, ferreterías, papelerías?-; servicios asistenciales, como clínicas dentales o cuidado de personas; propuestas centradas en el marketing y la publicidad; establecimientos de artes gráficas, fotocopias y rotulación; lavanderías, vending, etc. También cuenta la feria con la participación de empresas de financiación y las principales consultoras.

Inversión media

Además, la inversión media sitúa al 40% de las marcas presentes en esta edición en un tramo de hasta 30.000 euros; al 21%, entre los 30.000 y los 60.000; al 16% entre los 60.000 y los 120.000; al 11% entre los 120.000 y los 180.000; al 10% entre los 180.000 y los 300.000 y, al 2% restante, en más de 300.000 euros.

Por último, el recinto se completa con la celebración de un amplio programa de conferencias, casos de éxito y actividades de asesoramiento, orientadas tanto a franquiciadores como a franquiciados, configurando un escenario donde conocer algunas de las claves de esta práctica comercial que cada día adquiere mayor relevancia.