Exsocios, familiares, despedidos... El perfil del 'chivato' a Hacienda

Chivatazo

La Agencia Tributaria ha abierto inspección hasta octubre a 885 contribuyentes denunciados por otros ciudadanos, una cifra que ha crecido exponencialmente en los años de la crisis.

Divorciados, familiares, ex socios, despedidos, competidores e, incluso, hackers son los perfiles de quienes en los últimos años están protagonizando las delaciones ante Hacienda de prácticas fiscales fraudulentas o elusión del pago de impuestos.

Estos chivatos del Fisco no obtienen ningún tipo de beneficio, ni exención, ni perdón en caso de que también estuvieran implicados en dichas prácticas. Es muy posible por ello que les mueva el rigor del cumplimiento con Hacienda, pero no sería menos cierto que en cada historia exista algo de resentimiento hacia el denunciado dado el perfil de los delatores. Se trata de una práctica que ha crecido exponencialmente en España en los últimos años de la crisis, según los datos aportados por la Agencia Tributaria (AEAT), en donde el aluvión de denuncias ha permitido en lo que va de año abrir actas de inspección a 885 contribuyentes.

 

Leer más

 

Fuente: Expansión | www.expansion.com | 14-10-2015