30 años de España en Europa

ANCED - Asociación Nacional Centros Elearning y Distancia
 
Ver Guía
 

Presentación

En el presente manual se repasan los principales hitos desde la entrada de España en la Unión Europea y el reforzamiento del concepto de ciudadanía europea y la sociedad civil española. De forma paralela, se elaborará material informativo sobre los cambios en la educación no presencial en España, en estos últimos 30 años y la influencia de las políticas europeas en el desarrollo de este sector.

Desde el año 2000 en la Iniciativa Elearning como parte integrante de la estrategia “eEurope” se apostó por convertir Europa en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. En el año 2013 la Unión publicitó el programa “Opening up Education” apostando de nuevo por la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Estos años han enmarcado unos avances inimaginables en los procesos educativos que, al amparo de las políticas y acciones de la Unión Europea han tenido un desarrollo fundamental en España alcanzando cotas importantes de consumo de educación digital.

Este proyecto ilusionante nos ha permitido avanzar en la perspectiva histórica de lo que ha supuesto un importante cambio en España en los últimos 30 años. El compromiso de Anced es la apuesta decidida por las vías de colaboración y cooperación necesarias para la superación de los retos socioculturales y económicos en Europa. Para ello la formación de los ciudadanos y la puesta en valor de nuestra historia reciente es un aspecto fundamental.


Lucía Acuña,
Secretaria General de ANCED.

 
Proyecto Subvencionado por la Secretaria de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) Concesión nº 12, BOE Nº 97, de 23 de Abril de 2015.