Justi Hidalgo: “En EducaFP se desarrollan al máximo competencias digitales mediante la identificación de la información, el razonamiento y el desarrollo de las ideas propias”

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Gerard Aliberch Pallarés | Departamento de Comunicación de EducaFP

La formación online ha experimentado un crecimiento importante a nivel nacional e internacional. Su irrupción en los modelos de enseñanza no parece ser pasajera, sino que ha venido para quedarse.

Justi Hidalgo Imbernon, actual Jefe de Estudios de los ciclos formativos en Prat Educació, ha destacado la metodología seguida en EducaFP, basada en el autoaprendizaje individual y autónomo y que proporciona a los alumnos el mayor número de competencias y conocimientos. Además, ha hecho hincapié en las especialidades que ofrece EducaFP, algunas de ellas entre las más demandadas en España.

¿Qué cargo ocupas en EducaFP? ¿Cuáles son tus funciones?

Director académico. Además de la organización académica de EducaFP llevo la coordinación pedagógica (metodología).

¿Cómo consigue EducaFP llegar a un mayor número de personas? ¿Qué característica os permite ser más alcanzables?

Lo importante no es llegar a un mayor número de personas, el objetivo es llegar a aquellas personas que buscan una titulación de nivel superior, pero con garantías de un aprendizaje real y actual. Hoy en día es muy difícil llegar a muchos interesados/as por la gran competencia que hay en la formación profesional a distancia, competencia en muchos casos muy agresiva y que no corresponde con los valores y las competencias personales que se deberían transmitir desde los centros de aprendizaje.

Nuestros mensajes se dirigen a estas personas que necesitan una buena formación que será la que realmente les abra las puertas de un futuro profesional, más que el propio título.

Cuando una persona interesada en formarse a través de EducaFP contacta con nosotros lo primero que recibe es proximidad, acompañamiento, claridad en la información y adaptación. Esto hace que en seguida la fidelicemos.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de EducaFP? ¿Qué os hace únicos?

Además de lo anteriormente comentado, la proximidad y el acompañamiento que el alumno tiene durante todo el tiempo que está formándose con nosotros. Lo más importante es la metodología que hemos diseñado: el alumno trabaja el autoaprendizaje individual y autónomo, el profesorado se convierte en facilitador de ese aprendizaje guiando y acompañando al alumno.

Además, y fundamental en los tiempos actuales, se desarrollan al máximo competencias digitales mediante la identificación de la información, el razonamiento y el desarrollo de las ideas propias siempre en un entorno digital y utilizando herramientas digitales.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios para que vuestro sistema educativo lleve al alumno al éxito académico?

Potenciar las siguientes capacidades: capacidad analítica, capacidad para relacionar la información, capacidad de síntesis y la capacidad crítica, siempre dentro de conocimientos actuales que se estén trabajando en el sector de su aprendizaje.

¿Cuál es el reto al que se enfrenta EducaFP?

Nuestro reto ya lo estamos consiguiendo con los comentarios que los alumnos ya titulados nos envían sobre su paso por nuestro centro. La mayoría se centra en dar las gracias por la acogida y el acompañamiento y sobre todo por la metodología utilizada. Al principio les cuesta adaptarse, muchos vienen viciados de aprendizajes tradicionales basados en la memorización y con contenidos poco actualizados. No únicamente están felices de haber obtenido un título sino también porque realmente se dan cuenta de todo lo que han aprendido y eso les da seguridad para presentarse al mercado laboral.

¿Qué cursos son los más demandados o novedosos?

Tenemos la suerte que impartimos las especialidades con mayor demanda actualmente en el mercado: Empresa, Transporte, Turismo y Programación.

Al ser un país con una gran parte del PIB en el sector turístico la demanda de los CFGS de turismo es muy alta, aun y con la situación de crisis que ha traído la pandemia. Los ciclos de empresa, como el de Administración y Finanzas, y el más creativo, el de Márketing y Publicidad, siempre son demandados, pero tenemos hoy en día un repunte con las especialidades de Transporte y de Comercio Internacional, así como el ciclo de Programación de aplicaciones y webs que ofreceremos en modalidad presencial a partir del próximo curso lectivo.

En suma, ¿qué ventajas tiene para los estudiantes cursar un ciclo de FP online en EducaFP?

Poder gestionar su tiempo disponible, trabajar en un entorno de aprendizaje intuitivo y de fácil uso, y un equipo de consultores expertos en cada materia que actualizan y adaptan los contenidos constantemente y sobre todo la proximidad que se ofrece al alumno.

La pandemia ha generado una gran incorporación del e-learning a la docencia. ¿Cómo ha vivido EducaFP esta circunstancia?

Nos ha pillado en el segundo año de vida y por ello nos ha costado poco. Los consultores ya están formados para este tipo de metodología de formación y muchos de ellos han buscado recursos para mejorar el acompañamiento a los alumnos.

¿Cómo ves el futuro de la FP online?

El mercado ubica a cada uno en su sitio y en formación pasa lo mismo. Si ofreces calidad y un buen resultado en el aprendizaje los centros que apostemos por ello sobreviviremos, el resto habrán triunfado de manera temporal pero sin dejar huella que es lo realmente importante.