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cumbre clima atAT Academia del Transportista se suma al compromiso de Naciones Unidas para el cambio climático participando en el proceso de construcción colectiva de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad #EducaciónParaLaSostenibilidad para los próximos años. El evento tuvo lugar el pasado martes, 4 de diciembre, en el espacio Mare Nostrum de IFEMA/Feria de Madrid, como actividad integrante del programa de la Zona Verde en la COP25. 

Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, adquirió, en nombre de su grupo empresarial, ante Álvaro de Torres, director del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el compromiso de favorecer la Educación Ambiental para la ciudadanía incorporando un módulo de movilidad sostenible en todo su oferta formativa y educativa en la modalidad de teleformación. El módulo educativo estará disponible para todos los/las alumnos/as y su acceso no supondrá coste alguno para los/las participantes.

Para Francisco Paz, no es suficiente con establecer estrategias y programas sino que es necesario un proceso social sobre la base de valores y comportamientos humanos. La educación y la formación constituyen la piedra angular del enfoque sistémico que permitirá reorientar la deriva al caos climático, a la que nos dirigimos por nuestro actual paradigma de desarrollo social y económico. Es tiempo de acción y todos los agentes sociales debemos orientarnos en la dirección del cambio para generar la sinergia que logre revertir la emergencia climática. No basta con la sensibilización sino que la educación para la sostenibilidad debe promover el compromiso de acción. #TimeForAction, #TiempoDeActuar, es el acertado hastag de la COP25 que debe ser el verdadero motor de cambio.

AT Academia del transportista propone que se incluyan, al menos, las siguientes medidas en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad:

  1. Implementar Planes de movilidad en todas las comunidades educativas.
  2. Desarrollar recursos educativos digitales de acceso universal.
  3. Impartir formación ambiental a docentes vinculados con la educación formal y no formal.
  4. Incluir la educación ambiental en todos los currículos educativos y formativos (educación formal, certificados de profesionalidad, especialidades formativas, etc.).
  5. Publicación y difusión de buenas prácticas.
  6. Establecer un sistema de mejora continua en la gestión educativa ambiental, definiendo objetivos, acciones (identificando todos los procesos), responsables, plazos de ejecución, indicadores, cuadros de mando, auditorías, revisiones de mejora, etc...
  7. Dotar recursos humanos y materiales para garantizar la viabilidad de las acciones del plan.

 

Acerca de AT

AT Academia del Transportista constituye la mayor red de centros de Formación Profesional para el Empleo especializada en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

Contando con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional, ofrece una oferta única al permitir que el conductor y conductora profesional puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.

AT Fórmate editorial, su división empresarial en el sector editorial profesional, es pionera en la modalidad elearning de Certificados de Profesionalidad y la formación online de conductores y transportistas.

DAC docencia, complementa al grupo AT Academia del Transportista con su innovador programa de formación de docentes, asegurando la calidad total del ciclo de formación profesional.

Ecodriver, con más de 20 años de experiencia, afianza su liderazgo innovador en el sector con su buscador de autoescuelas.

Para más información:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
https://www.academiadeltransportista.com/

 

E Learning EmpresaEn España esta modalidad educativa se ha traducido por aprendizaje virtual. Muchas empresas están recurriendo al e-learning para impartir formación continuada y así permitir a sus empleados que adapten sus necesidades formativas al tiempo del que disponen y también a su ritmo de aprendizaje, pero sin olvidar la importancia que conlleva, tanto para las empresas como para los trabajadores, una formación actualizada y de calidad. 

La evolución del e-learning (1) ha demostrado con éxito que esta modalidad es posible, conviviendo y siendo aplicada de un modo positivo por la educación presencial, incluso. De hecho, en la actualidad, muchos tipos de educación recurren a aplicaciones y recursos empleados en e-learning para desarrollar actividades individuales, colectivas y trabajos colaborativos, aportando los mismos valores que otras modalidades existentes e igual de efectivas.

Las empresas han visto en el e-learning una oportunidad para formar a los empleados y actualizar conocimientos de manera continuada y desde una metodología que es compatible con el desarrollo de una profesión. Dado el gran avance que están trayendo consigo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la formación continua a través de plataformas virtuales posibilita el aprendizaje a los empleados y mantenerse al día en cuanto habilidades y destrezas que les capacite para desarrollar nuevas formas y gestión del trabajo; aportando, de este modo, beneficios diferentes a la empresa (actualización, digitalización y, por ende, competitividad).

¿Qué aporta y qué beneficios conlleva el e-learning?

Aula virtual: flexible y disponible las 24 horas

Las plataformas virtuales donde se desarrolla la formación promueven un aprendizaje activo por parte del alumno. De este modo, la implicación, la dedicación y flexibilidad que trae consigo le llevan a ser más autodisciplinado, favoreciendo la gestión del tiempo y la motivación para desempeñar una formación de manera satisfactoria. El aula virtual, además de presentarse de manera intuitiva, está abierto las 24 horas del día, por lo que el alumno puede acceder en cualquier momento y siempre que lo considere oportuno.

Recursos digitales: actualizables y tutorizados

Otra facilidad que aporta el aprendizaje virtual es la oportunidad de tutorizar la formación incorporando y sustituyendo actividades y recursos digitales que actualizan y requieren determinados aprendizajes. El tutor de manera directa puede saber si se están adquirieron las competencias esperadas o si el trabajador requiere de un mayor acompañamiento en la asimilación de algunos contenidos. Existe un amplio margen para la realización de las actividades, lecturas y visualización de materiales audiovisuales que son parte de los materiales para la adquisición de conocimientos, de una manera amena al mismo tiempo que asequible.

Especializado: online y dinámico

Al no tener que asistir a ningún lugar donde se desempeñan las clases, la empresa y el trabajador pueden desarrollar el aprendizaje cuando lo consideren oportuno. Incluso, incorporar nuevas enseñanzas si la empresa o la organización están asimilando nuevas formas de trabajo que necesiten la adquisición de otras destrezas o habilidades que parten de un conocimiento específico en una materia concreta.

Las empresas deben considerar la reducción de costes como un beneficio en favor de la formación continua de sus trabajadores a través de la formación e-learning. Existe una gran oferta educativa y centros formativos que ayudan a implantar esta modalidad de aprendizaje de una manera sencilla que conlleva muy poco tiempo de inversión: a partir de un coste asequible para cualquier empresa, independientemente del número de sus trabajadores. Según el Informe OBS: e-Learning 2018 esta metodología está en completo crecimiento esperando alcanzar un valor de mercado de hasta 240 millones de dólares a partir del año 2023.

Jornada ANCEDLa Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) celebró el pasado día 14 de junio una “Jornada de Formación”, presidida por D. Jorge Azcárate Morera y D. Manuel Pereira Moure, Presidente y Vicepresidente de ANCED. El acto se celebró en Madrid, en la sede de la CEOE, con un gran éxito de participación.

En primer lugar se organizó una mesa debate sobre “El futuro contrato para la formación y el aprendizaje”, con la participación de diferentes responsables de la Administración y Agentes Sociales.

Dª. Carmen Menéndez González-Palenzuela, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, destacó el descenso de contratos en los registros del Servicio Público de Empleo desde que la formación tiene que ser acreditable. La Administración pretende crear itinerarios formativos para cada una de las especialidades y flexibilizar la rigidez del certificado de profesionalidad. Son conscientes que los centros de formación son los principales impulsores de esta modalidad contractual. Consideran que para que el contrato de formación y aprendizaje tenga éxito, la figura del tutor, tanto el de empresa como en el centro de formación, debe ser primordial. Están trabajando para flexibilizar los procesos administrativos y que vuelva a ser un contrato de trabajo atractivo para empresas y trabajadores.

Dª. Ana Herráez Plaza, Responsable de Área de Mercado Laboral de la CEOE, considera que para que este contrato tenga éxito en las empresas, se necesita una cierta flexibilidad en la gestión que en estos momentos no existe. Entiende que la formación debe ser acreditable, pero en la actualidad existen sectores sin formación acreditable, por lo tanto no pueden realizar este tipo de contrato. La formación permanente es fundamental para los trabajadores y se debe fomentar. En el ámbito de la formación para el empleo, se debería realizar un seguimiento de la evaluación y calidad de la formación, y analizar los resultados obtenidos. Incide en que el sector necesita seguridad jurídica.

Dª. Mª Dolores Santillana Vallejo, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones de CCOO, indicó que se tienen que sentar todas las partes implicadas para modificar el contrato, y analizar los objetivos y fines a conseguir con esta modalidad contractual, sin caer en los errores de anteriores reformas. Fundamental que cualquier cambio en el contrato, debe hacerse a través de la negociación colectiva en la mesa de diálogo social. Considera que las estructuras paritarias deben trabajar para detectar las necesidades formativas en el seno de las empresas. A través del dialogo social se debería hablar de una reforma educativa seria, con cambios dentro de un marco de reflexión y reforma de la formación para el empleo.

D. Sebastián Pacheco Cortés, Secretario de Formación de UGT, comenta que ahora es un momento clave para sentar las bases del futuro del contrato, ya que en la actualidad es un contrato enfermo. Considera que se debería cambiar la denominación del mismo, ya que debe estar en consonancia con un mercado cambiante como el actual, pudiéndose denominar “Contrato de Formación Permanente”.

A continuación D. Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de la Fundae, comenzó su intervención con los datos de participación en la iniciativa de formación programada por las empresas del año 2018, donde se formaron cerca de 4.500.000 trabajadores. Desde la Fundación han detectado un problema en la ejecución territorial del presupuesto, así como en el gasto por sectores donde la inversión es desigual. Continúa la brecha entre las grandes empresas, las pymes y micropymes, en el uso de los créditos de formación, ya que estas últimas apenas lo están ejecutando, debido al desconocimiento sobre la formación que pueden recibir y cómo ejecutarla. En los próximos meses, se hará pública una campaña de difusión para que este nicho de empresas conozca las ventajas de esta iniciativa y puedan formar a sus trabajadores.

En Fundae se apoyan en los informes de las comisiones paritarias sectoriales para priorizar la formación, principalmente en las dos últimas convocatorias de planes de formación de trabajadores ocupados. Se está trabajando en una metodología de detección de necesidades formativas, a la que los centros de formación deberán adaptarse para cubrir dicha formación.

Por último, D.ª Isabel Bolea Lastanao y D. Jesús Herencia Antón, de la Asociación de Empresas de Blockchain, impartieron una ponencia sobre el desarrollo, mejoras y nuevos horizontes en el mundo de la educación con el uso de esta tecnología. Destacaron las múltiples posibilidades que permite blockchain en la formación, principalmente para garantizar la autenticidad en títulos y calificaciones. Esta tecnología ha llegado para quedarse, por lo tanto los centros de formación tienen que conseguir adaptarse a estos cambios.

  Descarga de Ponencias

 

Blockchain: Desarrollos, mejoras y nuevos horizontes en el mundo de la Educación

   D. Jesús Herencia Antón y D.ª Isabel Bolea Lastanao
   Asociación de Empresas de Blockchain, AEChain

Ambas entidades han firmado hoy el acuerdo

acuerdo adams cearMadrid 21 de Noviembre de 2019

CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y ADAMS Formación han firmado hoy un convenio de colaboración a través del cual conceden 100 becas de formación para personas refugiadas. A la firma han asistido Mónica López, directora de programas de CEAR, y María Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS Formación.

Gracias a estas ayudas, los beneficiarios podrán realizar cursos online de manera gratuita en temáticas tan variadas como Competencias Digitales, Idiomas, Informática y Comunicaciones, Marketing, Contabilidad, Gestión de Personas, Habilidades Directivas y Personales, y Gestión Comercial, entre otras. En total, son más de 130 cursos con una duración media de 40 horas. Durante el periodo de formación se realizará un seguimiento para garantizar el aprovechamiento de la misma.

Desde CEAR, Mónica López destaca que esta iniciativa puede suponer un apoyo fundamental para las personas refugiadas en su proceso de inclusión en nuestro país a través de un factor determinante como el empleo.

Para María Jesús Pérez, Consejera Delegada de ADAMS Formación, la firma de este convenio "supone continuar trabajando para que la formación sea motor de cambio y desarrollo para las personas, a la vez que contribuimos a la igualdad de oportunidades en una sociedad global".

Este convenio forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que ADAMS Formación lleva a cabo para trabajar por una sociedad más responsable y respetuosa con todas aquellas personas que la conforman.

Según datos de CEAR, en 2018 España batió de nuevo el récord de solicitudes de asilo con más de 54.000. Sin embargo, solo se resolvieron 11.875 expedientes, de los cuales se aceptaron el 24%. La formación contribuye a facilitar la inclusión social de las personas refugiadas y su incorporación al mercado laboral.

Madrid, 17 de junio de 2019 – Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), que ha tenido lugar en Madrid el pasado 14 de junio, ha sido elegido como nuevo presidente de ANCED Arturo de las Heras García, Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA.

Junta Directiva 2019El nuevo presidente de la ANCED, Arturo de las Heras, quien ha sido vocal de la ANCED durante 13 años, es licenciado en Derecho por el CEU-Luis Vives, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, y cuenta con un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE Business School, así como un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, ambos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

En 2016 recibió la distinción de ‘Mejor Empresario’ en la categoría de Sector Formación y está muy implicado en el mundo asociativo y empresarial. Así, es presidente del Club Financiero Génova, miembro del Comité Ejecutivo de las Juntas Directivas de CEIM, Confederación empresarial de Madrid CEOE; vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam); vocal de la Junta Directiva de Droniberia, patronal de las empresas del sector de los drones; presidente de TodoStartups; vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), y presidente del Cluster e-business.

Sustituye en el cargo a Jorge Azcárate Morera, director de CCC, quien ha ejercido de máximo representante de la Asociación desde el año 2003. Durante la Asamblea, el nuevo presidente y su Junta Directiva, han presentado su plan de actuación para el periodo 2019-2023, donde se hace una apuesta muy importante por el impulso de las nuevas tecnologías en el sector para colaborar con las empresas asociadas en la transformación a la industria 4.0, potenciar la inversión en I+D+I en las áreas educativas y reciclar a los equipos humanos en materias como la Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica o Ciberseguridad. Dentro del ámbito institucional, se va a reforzar los contactos con la administración, patronal y sindicatos en la defensa y posicionamiento de la formación no presencial, y se estrechará la colaboración con otras organizaciones empresariales del sector.

La Junta Directiva de ANCED ha quedado constituida por:

Presidente
Arturo de las Heras García
Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA
Vicepresidente Primero
Manuel Pereira Moure
Director Editorial y Formación On Line, ADAMS Formación
Vicepresidenta Segunda
Pilar Tallón Burón
Directora de Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos y del Instituto de Enseñanzas Técnicas
Tesorero
José Antonio Álvarez López
Director de Expertos en Servicios de Consultoría Exes
Vocales
Nuria Prat Clarós
Directora del Centro de Estudios Prat
Pedro Maya Álvarez
Director de Divulgación Dinámica
Noelia Olvera Vegas
Directora de la Academia Nuestra Señora de la Esperanza
Secretario General
Miguel Ángel Fernández Sánchez

Divulgación Dinámica y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad firman un acuerdo de colaboración empresarial en actividades de interés general en el marco del PROYECTO ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

Divulgación DinámicaSevilla 27 de Noviembre de 2019

El Proyecto Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Consejería de Economía que contribuye a mejorar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las competencias digitales de los andaluces y andaluzas abriendo las puertas a nuevas formas de participación y comunicación tanto a nivel personal como profesional. El proyecto trata de facilitar el acercamiento, la divulgación y promoción de los servicios y beneficios de la sociedad de información a través de servicios especializados y adaptados a las necesidades de cada persona.

Divulgación Dinámica S.L. manifiesta su voluntad firme de colaborar para construir una sociedad más inclusiva y a contribuir a la reducción de la brecha digital de manera activa. En virtud de este convenio Divulgación Dinámica aporta recursos para apoyar la educación digital, la lucha contra la discriminación digital, la promoción de la accesibilidad de la población a los beneficios que aporta la tecnología así como promover el conocimiento del derecho a la educación digital.

school buildingLa empresa andaluza Divulgación Dinámica, dedicada a la formación y producción educativa especializada en Ciencias Sociales a través de internet, ha sellado su compromiso con la educación de los niños y niñas más desfavorecidos de la India rural a través de un extenso acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer que ha desarrollado entre 2017 y 2018. 

Esta pyme, con sede en Sevilla, presencia en España, México e Italia, y actividad en el ámbito internacional, financiará la construcción de una escuela de refuerzo de la ONG de Desarrollo en Anantapur y complementará esta acción con el apoyo a diferentes programas educativos para el acceso a formación universitaria y para integración de personas con capacidades diferentes. Así ha quedado reflejado en el convenio firmado entre el director gerente de la compañía, José Joaquín Caballero, y el delegado de la FVF en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona.

Las escuelas de refuerzo son uno de los pilares de las estrategias de desarrollo de la FVF en su zona de acción. En ellas, las niñas y niños dalits de 4 a 11 años, nacidos en familias con escasísimos recursos, hacen deberes y repasan las lecciones estudiadas en las escuelas públicas dos horas por las mañanas y otras dos horas por la tarde, consolidando sus conocimientos, mejorando su sociabilización y también afianzando la responsabilidad de sus familias con su educación y su futuro. Los proyectos educativos de la Fundación engloban tanto primaria y secundaria, como la educación superior y profesional, con el objetivo de aumentar los niveles de alfabetismo, reducir el abandono escolar, asegurar la calidad educativa y velar por la igualdad de género en las aulas.

Actualmente casi el 99% de las niñas y los niños pertenecientes a grupos vulnerables en los más de 3.500 pueblos en los que trabaja la Fundación están escolarizados, lo que es un primer paso para que puedan vivir una vida en condiciones de dignidad. Esto es posible gracias al esfuerzo de las personas que confían en nuestro trabajo y que nos apoyan de forma solidaria y con gran entusiasmo, como es el caso de Divulgación Dinámica y todo su equipo”, apunta Rafa Carmona.

La Fundación Vicente Ferrer y Divulgación Dinámica S.L. están comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que subrayan la necesidad de Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El siguiente cuadro recoge los usuarios adicionales a los alumnos de la escuela y centro comunitario:

PERSONAS USUARIAS DEL CENTRO COMUNITARIO

 

Hombres / Niños

Mujeres/ Niñas

Total

Comité Desarrollo Comunidad 4 4 8
Shangam mujeres   63 63
Shangam personas con discapacidad 0 0 0
Alumnos preescolar 27 12 39
Alumnos primaria 3 6 9
Alumnos de secundaria 4 4 8
Programa Nutricional 8 8 16

Total beneficiarios

46 97 143

 

La escuela complementaria construida por la Fundación Vicente Ferrer se encuentra ubicada en el área de GOOTY, en la región de B.K.SAMUDRAM, en el estado del sur de la India de Andhra Pradesh.

boe logotipoMediante la presente comunicación, informamos que con fecha 28 de noviembre de 2019, el Boletín Oficial del Estado ha publicado la corrección de errores de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

 

Descarga la Orden TMS/369/2019 Corrección de errores de la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

seguimientoEl SEPE ha publicado el documento Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación.

Estas instrucciones tienen por objeto establecer el procedimiento y los criterios a seguir en la realización de las actividades de comprobación, seguimiento y control de las acciones formativas en la iniciativa de formación programada por las empresas y de los permisos individuales de Formación (PIF), en el ámbito de gestión del SEPE para el ejercicio 2019 y siguientes, de acuerdo a la legislación vigente. 

Según el artículo 24 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre y el artículo 10 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, se entiende por Administración Pública competente, a efectos del seguimiento, control y evaluación de la formación programada por las empresas, cada comunidad autónoma respecto de las empresas que tengan todos sus centros de trabajo en el ámbito territorial de aquella, y el Servicio Público de Empleo Estatal respecto de las empresas con centros de trabajo en más de una comunidad autónoma.

No obstante lo anterior, según señala la disposición transitoria cuarta de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, hasta que no se suscriba entre el SEPE y las comunidades autónomas el correspondiente convenio sobre el intercambio de la información necesaria para el seguimiento y control de la iniciativa de formación programada por las empresas y de los permisos individuales de formación, el SEPE también realizará el seguimiento y control de las acciones formativas programadas por las empresas con centros de trabajo radicados en el ámbito de una misma comunidad autónoma.

En la actualidad solamente se ha suscrito el Convenio de Colaboración entre la Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal con la Comunidad Autónoma del País Vasco, sobre intercambio de información, en fecha 11 de octubre de 2017, publicado en el BOE el 22 de noviembre de 2017, mediante Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio.

En consecuencia, salvo en la Comunidad Autónoma del País Vasco, es competencia del SEPE realizar el seguimiento y control de las iniciativas de formación señaladas, respecto de todas las empresas con independencia de donde radiquen sus centros de trabajo. En relación con el País Vasco, la competencia sería del SEPE únicamente cuando las empresas tengan centros de trabajo radicados en su ámbito territorial y fuera del mismo.

Las actuaciones de seguimiento y control de la iniciativa de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación, se llevaran a cabo por el SEPE con el apoyo técnico de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), en el marco del plan de seguimiento y control elaborado por este Organismo para cada ejercicio, dentro de su ámbito competencial, como elemento esencial para garantizar un seguimiento y control integral y la coordinación entre todas las unidades que participan en el proceso.

Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación Instrucciones sobre seguimiento y control de acciones de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación.

arturo de las heras nombramientoArturo de las Heras fue nombrado nuevo presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el pasado mes de junio. La trayectoria del también presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA se caracteriza por una sucesión de logros y reconocimientos relacionados con el ámbito empresarial, asociativo y educativo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, PDD por el IESE Business School y poseedor de dos Másteres —uno sobre Tributación y Asesoría Fiscal y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros—, Arturo de las Heras fue reconocido en 2016 como “Mejor Empresario” en el Sector Formación por el periódico El Economista. Recientemente, ha sido distinguido como uno de los 10 líderes españoles más influyentes en el ámbito de los Recursos Humanos en la red social LinkedIn. En la actualidad es también presidente en el Club Financiero Génova, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam), miembro de las Juntas Directivas de CEOE y CEIM, vocal de la Junta Directiva de Droniberia y presidente de TodoStartups.

Tras ser vocal en ANCED durante más de 13 años, ahora la preside. A través de esta entrevista queremos saber cómo está afrontando esta fase inicial en la presidencia, cuáles son los objetivos prioritarios y acciones pormenorizadas que van a llevar a cabo en las próximas semanas desde de la asociación.

¿Cómo valoras este nuevo reto de dirigir la presidencia de la asociación?

Con mucha ilusión. Cada vez que inicio una nueva aventura que supone tanta responsabilidad considero que es necesario hacerlo desde una actitud positiva y más cuando ANCED lleva tantos años dedicándose a la formación e-learning y a distancia. Algo que conozco muy de cerca porque he sido parte de la familia de ANCED durante 13 años.

¿Qué balance haces de estos primeros meses en la presidencia de ANCED?

Muy positivo. He visto a un equipo de personas completamente volcadas en la asociación y a una Junta Directiva que quiere impulsar los servicios que aporten valor añadido a los socios. Estamos apostando por conseguir una mayor notoriedad de nuestros centros en la sociedad y que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital.

¿Cuáles son los principales retos que os planteáis para esta nueva etapa?

Principalmente, vamos a seguir trabajando por una buena interlocución con las distintas administraciones públicas y los agentes sociales. Además, vamos a impulsar la comunicación, tanto la interna, a través de una comunicación más fluida y que nos permita conocernos mejor entre nosotros; como la externa, para dar a conocer más nuestra labor a la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, vamos a apostar por el crecimiento, en número de socios, pues creemos que los servicios que ofrece la asociación pueden ayudar a muchos más centros a mejorar sus servicios y sentirse mejor representados.

¿Qué van a encontrar en tu figura, como nuevo presidente, los miembros de la asociación?

Una persona cercana a las inquietudes de los socios y predispuesto a escucharlos, pues solamente escuchando sus inquietudes y demandas podremos construir una asociación más participativa.

¿Cómo ves la situación del e-learning en España?, ¿estamos al mismo nivel que los países de nuestro entorno?

Es el presente, cada vez hay más oferta formativa online que se acerca ya en volumen y calidad a la formación presencial. Es una realidad común ya en nuestro entorno y que va a ir a más.

Teniendo presente la situación educativa y empresarial actual, ¿qué ventajas supone para un centro de formación pertenecer a una asociación con más de 40 años de trayectoria?

El acceso a una serie de servicios, como formación, asesoría legal, representación ante las administraciones e instituciones, además de pertenecer a un grupo de empresarios dinámicos y con una amplia experiencia en el sector.

 

Acerca de ANCED

ANCED fue constituida en 1977, siendo la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros de formacion privados más importantes de la enseñanza no presencial. Es firmante del convenio colectivo de enseñanza no reglada. La finalidad principal ANCED es representar, gestionar y defender los intereses de los asociados; de igual modo, fomentar y desarrollar un tipo de enseñanza basada en el uso de las nuevas tecnologías, con la ayuda de las más avanzadas plataformas de teleformación, que permiten una modalidad formativa de calidad e innovadora.

Los centros pertenecientes a ANCED, han impartido formación este año 2019 a cerca de 300.000 alumnos, en formación privada, formación reglada y en formación para el empleo en sus distintas iniciativas.

logo generacciona453 empresas y entidades, incluida Divulgación Dinámica S.L. se han adherido ya al Código de Principios de Diversidad Generacional impulsado por el Observatorio Generación & Talento, por el que se reconocen como objetivo estratégico, el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente.

Este código recoge los siguientes principios aprobados por el consejo asesor del Observatorio GT: Divulgar y aplicar los principios recogidos en las directivas europeas vinculantes; fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional; comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa; garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo; desarrollar el principio de igualdad de oportunidades, en particular, el respeto al talento con independencia de la edad, y en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo; y cumplir con la legalidad vigente.

Cualquier organización puede adherirse a este Código de Principios, “puesto que es una iniciativa que pretende aunar a distintos grupos de interés: organizaciones públicas y privadas, empresas, instituciones académicas, medios de comunicación, organismos sociales, independientemente de su tamaño y número de trabajadores”, tal y como han explicado Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio Generación y Talento. “Éste es el primer código en esta materia en España”, explican.

Acto de entrega de los certificados

La entrega de los certificados a las entidades y empresas firmantes tuvo lugar en el Campus Repsol coincidiendo con los Premios Generacción, que en su II edición han reconocido las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional de: Correos, Sacyr, Fundación Endesa, Sonepar Ibérica y Mutua Madrileña.

Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Personas y Organización de Repsol, ha inaugurado la entrega de los certificados del código de principio y los premios, destacando que la diversidad «forma parte del ADN que nos identifica como organización». Remarca que la diversidad amplía el acceso al talento y que es una cuestión de «respeto, de igualdad de oportunidades y de competitividad y sostenibilidad a largo plazo». Asegura que la diversidad generacional es un «reto» en la gestión de personas y que Repsol trabaja para convertirlo en una «oportunidad», siendo una de las prioridades del Comité de Diversidad y Conciliación de la compañía energética.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ana Isabel Lima, ha clausurado el acto, y ha destacado que estos reconocimientos y el Observatorio Generación & Talento son iniciativas imprescindibles “para plantearnos un futuro inmediato”. Hoy en día conviven en las empresas 4 generaciones; “saber gestionar este capital humano va a ser uno de los factores clave de futuro”, en su opinión. “Comparto con el Observatorio GT su posición de aprovechar las fortalezas de todas y todos los trabajadores de las empresas independientemente de su edad”. La palabra diversidad, según la secretaria de Estado, es inseparable de otra: la inclusión, “donde nadie es excluido y todos tienen la oportunidad de desarrollar su talento”. En opinión de Ana Isabel Lima, “debemos apostar por empresas diversas”; “es fundamental cambiar la mirada y trabajar de una manera colaborativa con las distintas generaciones teniendo presente que todos podemos aportar algo a las organizaciones”, asegura.

Relación de las empresas y entidades firmantes del Código de Principios

Por medio de la resolución de 7 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, se ha publicado en el BOE del viernes 18 de octubre las tablas salariales para los años 2018 y 2019 del VIII Convenio Colectivo de Enseñanza y Formación No Reglada. En la misma resolución, se ha recogido acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo derivado de dicho Convenio.

 

  Descarga de documentación

 

Tablas salariales años 2018 y 2019

 

Acuerdo sobre el registro de la jornada de trabajo

 

ANCED - Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia

ACTUALIZACIÓN: CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PLANTILLA DE LAS EMPRESAS Y CRÉDITO PARA LA FORMACIÓN DEL EJERCICIO 2019.

Le informamos que hoy 9 de mayo, ya está disponible la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2018, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para el ejercicio 2019.

Si los datos de la plantilla media de trabajadores y la cuota de formación profesional aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2019, podría tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuentas de cotización o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

Recuerde consultar el buzón de Comunicaciones disponible en la aplicación que Fundae utiliza para facilitar información y garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones.

Si desea conocer su crédito de formación, puede ponerse en contacto con nuestro departamento formativo.



 
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ANCED presenta el próximo 30 de octubre los resultados del proyecto INTRO 4.0, en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), plan financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

El principal objetivo de INTRO 4.0 ha sido establecer una plataforma interactiva de conocimiento que estandarice en toda Europa la información disponible en Internet sobre la Industria 4.0 y sobre las innovaciones que está introduciendo en el día a día de trabajadores y empresarios.

Dicha presentación consistirá en una sesión informativa de una hora aproximadamente, en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid, a cargo de Ana Landeta Directora de Relaciones Institucionales del Grupo CEF.- UDIMA.

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Lugar Centro de Estudios Financieros (CEF.-) Paseo General Martínez Campos, 5 (28010, Madrid) - Aula B1 - Metro Iglesia (L1)
Fecha 30 de octubre a las 18:00 h.
Duración 1 hora, aproximadamente
Dirigido a Estudiantes, investigadores, empleadores y empresas en general
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201904 registro jornada laboralCon la publicación el 12 de marzo en el BOE del Real Decreto 8/2019, entrará en vigor el próximo 12 de mayo la medida de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, recogida en el capítulo III de dicho Real Decreto.

Esta medida consiste en el registro diario de la jornada de trabajo, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada persona trabajadora.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, existen 6,4 millones de horas extras a la semana sin abonar ni compensar por parte de las empresas a sus trabajadores, con sectores que rozan el 80% de horas extraordinarias con este tipo de prácticas. Como dato a destacar, más del 40% de las denuncias que recibe la Inspección de Trabajo son por el incumplimiento de los horarios.

No es una nueva obligación para las empresas. El estatuto de los trabajadores ya recogía la obligación de la existencia de algún tipo de registro, pero lo que se está buscando es un procedimiento que pueda certificar los horarios.

El objetivo de esta medida, es acabar con las horas extraordinarias no abonadas ni compensadas, con el fraude de los contratos a tiempo parcial que incumplen las jornadas estipuladas en los contratos de trabajo, eliminar las ventajas competitivas de las empresas que no cumplen la normativa respecto al resto de empresas y recuperar para el sistema de la Seguridad Social las cotizaciones de estas horas.

El registro debe dejar constancia y trazabilidad del inicio y fin de la jornada diaria de trabajo. Se debe buscar un instrumento que asegure que dicho registro no permita manipulaciones y que además cumpla con la normativa LOPD.

Las empresas con RLT (representación legal de los trabajadores) deben negociar con los sindicatos el modelo de control horario y levantar actas de dichas reuniones. Si no existe RLT en la empresa, la capacidad para determinar el modelo la asume el empresario.

El texto del Estatuto de los Trabajadores en su artículo 34 apartado 7, queda redactado de la siguiente manera:

«7. El Gobierno, a propuesta de la persona titular del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesiones que por sus peculiaridades así lo requieran.»


Se modifica el artículo 34, añadiendo un nuevo apartado 9, con la siguiente redacción:

«9. La empresa garantizará el registro diario de la jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

 

Guia Registro Jornada Guía sobre el registro de jornada publicada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en la que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

bono formacionLa Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Bono Formación, un novedoso modelo que permitirá a las personas en situación de desempleo de la región elegir el centro de formación que deseen para obtener certificados de profesionalidad y formarse para lograr un empleo, así como el momento de recibir la formación. De esta manera, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera región de España en desarrollar esta iniciativa.

“Se trata de un nuevo modelo para impartir formación orientada al empleo que apuesta por la calidad, la eficacia y el control”, ha resaltado el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la visita que ha realizado a la Oficina Pública de Empleo del distrito de Usera (Madrid), donde ya se está desarrollando el sistema del Bono Formación.

Rollán ha subrayado que, con la puesta en marcha de esta iniciativa, “tenemos el firme compromiso de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo”. El Bono Formación es una de las 70 medidas incluidas en la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Los beneficiarios de este Bono Formación son los trabajadores desempleados residentes en la Comunidad de Madrid e inscritos en la red de oficinas de empleo. Las acciones formativas a través de este Bono serán totalmente gratuitas para los alumnos.

72 centros formativos adheridos

“Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los dos próximos años, que permitirá formar a casi 2.000 personas, las cuales podrán acceder a 19 certificados de profesionalidad cursando la formación en los 72 centros formativos adheridos a través de un Acuerdo Marco que garantiza los requisitos técnicos y de calidad establecidos por la Administración”, ha detallado el presidente regional en funciones.

Aunque su implantación se hará de forma progresiva, las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid podrán, a partir de hoy, suministrar este Bono a los desempleados a través de un proyecto piloto centrado en una familia profesional de tanta proyección como ‘Comercio y Marketing’, incluyendo desde la compraventa hasta la logística comercial o gestión del transporte. Con posterioridad se introducirán otras familias y certificados hasta completar la oferta formativa.

Más información en la Comunidad de Madrid

Hoy 2 de Abril por el #DiaMundialAutismo os presentamos el estreno de uno de los documentos que desde el centro Divulgacion Dinámica han elaborado, con el objetivo de dar más visibilidad al TEA (Trastorno del Espectro Autista) y sobre todo, a la lucha incansable de unas familias a las que un diagnóstico les cambio la vida. 

¿Sabías que el TEA se da en 1 de cada 100 nacimientos? ¿Sabías que la Atención Temprana para esto niños y niñas solo se da hasta los 6 años? ¿Qué pasa entonces?…Además, la individualidad en este trastorno hace que los padres y madres tengan que formarse sin prácticamente, ayuda.

Por todo ello, queremos unirnos a las peticiones de las familias afectadas en pedir más investigación y formación en este campo, ya que es imprescindible para lograr un adecuado y precoz diagnóstico y desarrollar intervenciones más adecuadas.

Este es el primero, de una serie de documentos, que Divulgación Dinámica ha realizado con distintos expertos y profesionales que aportan diferentes perspectivas; Manuel A. Fernández (El Neuropediatra), Antonio Guerrero (Fundación Antonio Guerrero), Dr. Crespo (Presidente Asociación Española de Médicos Integrativos), Peggy Wilmart (CAIT Scena), Natalia Moragues (Alvida Nutrición) y Marcos Zamora (Director de Autismo Sevilla). No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer su colaboración.

Se podrá comprobar cómo se denuncian las dificultades y retrasos en la detección y diagnóstico de los TEA, la falta de información y formación a la familia y a los propios profesionales y la escasez de recursos y de investigación por parte de los responsables de la salud de todos.

Darle las gracias a las familias por su valentía y por contarnos su historia: Miguel Ángel, Javier, Susana, Laura, Roberto, Carmen y Jose. Sin ellos esto un hubiera sido posible.

 

faqs fundaeEl SEPE está notificando a las empresas de forma electrónica el resultado de la comprobación de las bonificaciones aplicadas relativas a los ejercicios 2016 y 2017 y a las resoluciones de las Convocatorias de los ejercicios 2018 y 2019.

A fecha de hoy se están enviando las notificaciones electrónicas relativas a la comprobación de diferencias detectadas en las bonificaciones por cuotas de formación profesional para el empleo de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores y de los permisos individuales de formación, efectuadas en los boletines de cotización a la Seguridad Social, correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017.

Más información en FUNDAE

 

Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

boe logotipoCon fecha 01 de abril, se ha publicado nueva Orden Ministerial que continua con el desarrollo reglamentario de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, iniciado por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Dicha Orden regula las bases que han de regir la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones públicas destinadas a financiar dicha formación por las diferentes Administraciones Públicas en sus respectivos ámbitos de gestión.

La oferta formativa de las administraciones competentes, que será financiada por esta orden, son:

  • La iniciativa de oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados:
    1. Programas de formación sectoriales.
    2. Programas de formación transversales.
    3. Programas de cualificación y reconocimiento profesional.
  • La iniciativa de oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados:
    1. Programas de formación de los servicios públicos de empleo dirigidos a cubrir las necesidades formativas detectadas en los itinerarios personalizados de inserción.
    2. Programas específicos de formación dirigidos a personas desempleadas con necesidades formativas especiales.
    3. Programas formativos que incluyan compromisos de contratación.
  • La oferta de formación programada e impartida directamente por las Administraciones Públicas competentes.
  • La oferta de formación de las Administraciones Públicas competentes impartida con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación.
  • Las iniciativas de formación relativas a la formación de las personas en situación de privación de libertad y la formación de los militares de tropa y marinería.

Para la financiación de las acciones formativas, las Administraciones Públicas competentes podrán optar por aplicar el régimen de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva o por cualquier otro procedimiento de concesión de subvenciones previsto en la normativa.

Como novedad y dentro del apartado de prácticas profesionales no laborales, para las acciones formativas no vinculadas con certificados de profesionalidad, las empresas podrán recibir una compensación económica por alumno/hora de práctica, en la que se incluirá el coste de la suscripción de una póliza colectiva de accidentes de trabajo y responsabilidad civil.

Descarga la Orden TMS/369/2019 Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en relación con la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación, y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

logo uned ddfLa Universidad Nacional de Educación a Distancia y Divulgación Dinámica S.L. han firmado un convenio de cooperación educativa para los estudiantes de grado, máster oficial, doctorado y títulos propios para estudiantes con discapacidad. Este Convenio tiene por objeto la formalización de un Convenio de Cooperación Educativa por el que los estudiantes matriculados en enseñanzas conducentes a la obtención de un título oficial de Grado, Máster Oficial, Doctorado y Títulos Propios puedan realizar prácticas extracurriculares o voluntarias en entidades con el fin de complementar su formación universitaria. 

El primer proyecto de colaboración que se está realizando es el Programa de Prácticas Profesionales Virtuales para Estudiantes con Discapacidad. Éste es un proyecto que el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED desarrolla en coordinación con Fundación ONCE-Inserta Empleo y que apuesta directa y específicamente por la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de nuestros universitarios con discapacidad.

Con este programa estamos impulsando un sistema de prácticas profesionales (extracurriculares) que se realizan a distancia haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías. La flexibilidad de esta metodología permite que estudiantes de cualquier provincia puedan participar en las actividades de un contexto de trabajo real de empresas ubicadas igualmente en cualquier localidad.

Divulgación Dinámica S.L. con la participación en estos proyectos reafirma su apuesta por la inclusividad y la igualdad de oportunidades. Los alumnos que participan en estas prácticas tendrán la oportunidad de adquirir las competencias profesionales en un centro de trabajo para su plena integración en el mundo laboral.

 

Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas

boe logotipoCon fecha 01 de abril, se ha publicado la nueva Orden Ministerial que continua con el desarrollo reglamentario de Ley 30/2015, de 9 de septiembre, iniciado por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Dicha Orden tiene por objetivo regular la actividad de acreditación e inscripción de centros y entidades de formación profesional para el empleo, como parte integrante del servicio de Formación que conforma la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, aprobada por el Real Decreto 7/2015, de 16 de enero.

Estos proveedores de formación configurarán una red de entidades de formación habilitadas para impartir determinadas especialidades formativas de los diferentes sectores que configuran el sistema productivo y que se adscriben a las veintiséis Familias Profesionales establecidas en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La competencia para efectuar la acreditación, y/o inscripción de la modalidad de teleformación, corresponderá a cada servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma en la que estén ubicados los centros asociados en los que se desarrollen las sesiones de formación presencial y/o las pruebas finales de evaluación de carácter presencial.

Para la modalidad presencial, serán los servicios públicos de empleo de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio radiquen los espacios, instalaciones y recursos formativos de la entidad.

La acreditación de entidades de formación se efectuará respecto de las especialidades formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad que estén incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, debiendo las entidades de formación figurar en los correspondientes registros y, a su vez, en el Registro Estatal de Entidades de Formación con la condición de acreditada en una o en varias de dichas especialidades.

La inscripción de entidades de formación se efectuará respecto de las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad que estén incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas, debiendo las entidades de formación figurar en los correspondientes registros y, a su vez, en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

La inscripción de entidades de formación para impartir formación distinta de la contenida en el indicado Catálogo dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores, se hará a través del modelo específico de declaración responsable, apareciendo en el Registro Estatal de Entidades de Formación según lo indicado en el párrafo segundo del artículo 15.4 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

Descarga la Orden TMS/369/2019 Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, por la que se regula el Registro Estatal de Entidades de Formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, así como los procesos comunes de acreditación e inscripción de las entidades de formación para impartir especialidades formativas incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas.