Noticias

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Formación Universitaria empresa líder en enseñanza técnico profesional, recibió el pasado viernes en Madrid el Premio Europeo al talento empresarial que concede la Asociación Europea de Industria tecnología e innovación.

El premio fue entregado por Don Jordi Bentanach, presidente de AEITI. El acto tuvo lugar en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid bajo todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para el desarrollo de un acto de tal magnitud y repercusión.

La trayectoria empresarial y el buen hacer profesional de Formación Universitaria especializada en enseñanza técnico profesional, no pasa desapercibida, cómo así vienen reconociendo numerosas asociaciones, periódicos y organismos que han premiado su excelencia.

Premios como este alientan a Formación Universitaria más si cabe en la mejora continua hacia la excelencia formativa.

Aunque no hay mayor premio que los más de 100.000 alumnos que han cursado sus enseñanzas desde su nacimiento en el 2001.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

CCC, referente de formación a distancia, incorpora ciclos formativos de FP oficial online y presencial en Madrid, con dos centros de 2.100 m2

  • Al frente de esta nueva área formativa estará Guadalupe Bragado, ex Directora General de FP de la Comunidad de Madrid.
  • CCC abandera la “nueva FP”, basada en competencias personales y sociales unidas al conocimiento técnico, primando el coaching de los alumnos, la flexibilidad y donde la visión de género y el emprendimiento ganan peso.
  • El plan incorpora 14 ciclos oficiales de FP, de grado Medio o Superior, en cinco familias profesionales de gran demanda laboral: Sanidad, Informática, Servicios Socioculturales, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.
  • La metodología prima el ecosistema de empleabilidad desarrollado durante años por CCC, en colaboración con 6.000 empresas (1.500 en Madrid).

El Centro de Estudios Profesionales CCC da un decidido paso en su dilatada experiencia como centro de referencia en formación a distancia en España - más de 82 años-, y se constituye como centro oficial de FP en modalidades online y presencial en Madrid. Para ello, ha habilitado dos centros, en la calle Albasanz, 9 y 12, que albergarán durante el primer año de actividad el 25% de los 1.500 alumnos que el centro de estudios estima registrar.

Hay un interés creciente por la Formación Profesional, que según las estadísticas oficiales es la rama formativa con la mayor ratio de demanda de empleo frente a los estudios universitarios: según datos de 2019, la tasa de ocupación de las personas de FP de Grado Medio se situó́ en el 64% y la de FP de Grado Superior en el 71,8%, mientras que la general solo registró un 50,4%. Los jóvenes piensan en formarse ya que las salidas en el mercado laboral sin titulación son muy escasas.

CCC incorpora 14 ciclos de FP oficial, de grado Medio o Superior, en cinco familias profesionales: Sanidad, Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing. Todas con un denominador común: titulaciones de gran demanda laboral cuya tasa de ocupación supera la media.

Los tres pilares centrales de este nuevo proyecto, de la empresa más longeva en España en formación a distancia, son un profesorado experto y con vida profesional aplicada a su área de docencia; flexibilidad y tecnología avanzada para adaptarse a cada situación personal; y coaching en todo el proceso como un servicio de orientación y personalización.

Precisamente, el coaching y la orientación laboral se convierten en una de las consignas que incorpora la “nueva FP” que abandera CCC, más vanguardista al desarrollar un método propio y nuevo de enseñanza denominado “3Cs”: formación en competencias técnicas, competencias sociales y competencias personales. La idea es sencilla: desenvolverse en el aula como en la empresa. La vida laboral exige, además de capacidad y conocimiento técnico en el área correspondiente, el desarrollo de otros valores importantes: relación con el entorno, trabajo en equipo, resiliencia, comunicación, iniciativa y liderazgo.

Por tanto, el diseño de los planes formativos está más orientado al logro de competencias que a la acumulación de conocimientos técnicos, en línea con el nuevo contexto legislativo en materia de educación.

Formación basada en proyectos y eminentemente práctica

Un elemento fundamental de este modelo hacia la empleabilidad es el fomento del trabajo en equipo, la formación basada en proyectos y eminentemente práctica. Los alumnos realizan prácticas en los talleres y laboratorios del centro, antes de acudir a la empresa para realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) con una duración de 370 horas.

El ecosistema de empleabilidad desarrollado por CCC en su amplia experiencia en formación para la inserción laboral, permite asegurar la mejor preparación para la incorporación al mundo laboral de sus alumnos. En la actualidad cuenta con acuerdos de colaboración con 6.000 empresas.

Un dato relevante es que un 70% de los graduados de Formación Profesional con titulación oficial continúa trabajando para la empresa donde realizaron sus prácticas.

Por consiguiente, la clave, ahora más que nunca con la pandemia, es capacitar al alumno con la última tecnología, para el aprendizaje y su empleabilidad. En el caso de la modalidad presencial contarán con aulas interactivas y últimos equipamientos.

El campus online desarrollado por CCC para FP oficial mejora la experiencia de aprendizaje y cubre todas las necesidades de los alumnos:

  • Acceder al contenido formativo, ejercicios y foros.
  • Asistir en directo o streaming a clases online semanales de los módulos.
  • Realizar tutorías individuales y grupales con los profesores de forma semanal.
  • Calendario gráfico específico y global por asignaturas.
  • Mensajería o videocall con profesores o atención al alumno.
  • Acceso a calificaciones y expediente académico.

Género y emprendimiento en FP

En relación con la elección de la Formación Profesional y, posteriormente, de la familia de estudios, ocurre que, en ocasiones, la decisión sobre la especialidad sigue preferencias connotadas por género.

En este sentido, CCC desarrollará acciones que contribuyan a erradicar los estereotipos de género en la elección de los estudios a través de la orientación educativa dirigida a estudiantes y familias, promoverá el debate con el profesorado sobre la problemática de igualdad de género, llevará a cabo campañas de concienciación a empresas para apoyo a alumnos y alumnas en prácticas, impulsará campañas sobre una FP mixta en ciclos de predominio masculino y/o femenino, y para la divulgación de logros profesionales en mujeres y empresarias.

De igual forma, y en línea con los objetivos europeos, el desarrollo y promoción de la educación para el emprendimiento es esencial para forjar la mentalidad de los jóvenes y proporcionar las competencias, conocimientos y actitudes básicas. CCC quiere conseguir que sus alumnos adquieran competencias y habilidades para emprender.

¿Cómo lo potenciará? Mediante coaching personalizado, sesiones informativas y masterclass a cargo de profesionales, emprendedores sociales y empresarios, que cuenten en primera persona su testimonio. Además, se introducirán ejercicios prácticos, jornadas informativas, y vídeos demostrativos para estimular la capacidad emprendedora de los alumnos en los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) y EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora).

Acerca de CCC

CCC | Centro de Estudios Profesionales es centro referente en formación a distancia en España y con 82 años de experiencia. CCC se viene adaptando desde su fundación en 1939 a las nuevas necesidades profesionales y sociales, a los nuevos modelos de formación y a las nuevas tecnologías. CCC ha impartido más de 320 profesiones distintas, llegando a más de 3 millones de alumnos de 86 países. Su oferta actual incluye Ciclos de FP Oficiales online y presenciales y Cursos Online Profesionales, y cuenta con 13.500 alumnos matriculados. www.cursosccc.com

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El día 28 de mayo ANCED organizó un Seminario Web sobre la Transformación Digital en la Formación que contó como ponentes con Natalia Lanza Ruiz, Directora de Master Cumlaude, Josefa Tormos Rodó, Directora de Item Formación y Manuel Pereira Moure, Director de Formación a Empresas de Adams Formación.

Con más de 70 asistentes el evento ha sido todo un éxito de convocatoria que se incluye entre las actividades que Anced propone para dar información y visibilidad a todo aquello relacionado con la formación y la formación en el empleo en cualquier ámbito y ofrecer los últimos datos relacionados con la gestión de las iniciativas de formación del Sistema de Formación para el Empleo.

Ponencias

file pdf Formación e‐Learning: oportunidades de mercado

Natalia Lanza Ruiz, Directora de Master Cumlaude

file pdf Transformación a contenidos e-Learning

Josefa Tormos Rodó, Directora de Item Formación

file pdf Aula virtual-Formación híbrida, una nueva modalidad formativa

Manuel Pereira Moure, Director de Formación a Empresas de Adams Formación

Curso de “Gestión del estrés” basado en Mindfulness, la nueva propuesta de EINE

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Nuestro socio EINE lanza un curso de “Gestión del estrés” basado en Mindfulness (MBSR), que se imparte con mucho éxito en números países y organizaciones. Se trata de un programa ha demostrado ser eficaz para reducir el estrés, aumentar la capacidad de autorregulación y favorecer la capacidad de responder de forma creativa a los cambios, cultivando recursos internos.

Son muchas las empresas que están buscando soluciones para responder a las necesidades de sus equipos y particularmente en estos momentos exigentes para gestionar el estrés. Existe una necesidad de trabajar más en colaboración y transparencia, crear sinergias entre equipos, y construir procesos que incluyen la escucha de todas las personas para hacerles partícipes de los planes y mejoras.

Muchos actores han iniciado formaciones en taller corto que no dejan suficiente espacio a la transformación perenne. Por eso, EINE propone un programa más largo y ambicioso para tener un impacto duradero.

El curso está pensado para empresas y equipos. Los objetivos para las compañías son:

  • Mejorar el clima laboral gracias a la regulación emocional, creando espacio para no reaccionar impulsivamente.
  • Cultivar la capacidad a tomar decisiones y afrontar las dificultades con más calma, discernimiento y resiliencia.

Las metas a alcanzar por los equipos de trabajo son las siguientes:

  • Entrenar la atención plena y el foco para aumentar el autoconocimiento y permitir conocer mejor los procesos cognitivos y causas del estrés.
  • Permitir un mejor bienestar subjetivo.
  • Prevenir riesgos somáticos derivados del estrés mal gestionado.
  • Favorecer mejores relaciones y comunicación más constructiva.

El programa tiene un formato virtual/presencial con una duración de 8 semanas (30 horas). Comienza el 23 de septiembre.

Para más información

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

¿Te dedicas al sector asistencial y sientes que te afecta la fatiga pandémica? Tenemos formación 100% on line y gratuita para tí.

Si tu trabajo consiste en cuidar de los más vulnerables, como nuestros mayores y niños, y esta situación de crisis afecta a tu trabajo, escríbenos: podemos ayudarte.

En Educatop tenemos formación bonificable para que te superes y puedas retomar tu actividad con la máxima energía.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Gerard Aliberch Pallarés | Departamento de Comunicación de EducaFP

La división de formación a distancia del Centro Prat Educación, EducaFP, ofrece las especialidades que actualmente tienen más demanda en el mercado laboral

EducaFP se encuentra en un momento de progreso con respecto a las especialidades consideradas con una mayor demanda, como lo son los ciclos superiores online en Administración y Finanzas, Transporte y Logística o Marketing y Publicidad. También ofrece la formación online de los cursos de Gestión de Alojamientos Turísticos, Guía, Información y Asistencias Turísticas y Comercio Internacional.

EducaFP vislumbra un repunte en las especialidades de Transporte y Logística y de Comercio Internacional, así como en el ciclo de Programación de aplicaciones web que ofrecerá en modalidad presencial a partir del próximo curso lectivo.

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) elaboró en abril de 2021 un estudio sobre el turismo en España, un sector que, según las previsiones para el ejercicio 2021, aportará al producto interior bruto (PIB) entre 66.000 y 77.000 millones de euros. Al ser un país que cuenta con una gran parte del PIB en el sector turístico, la demanda de los CFGS de turismo es alta, a pesar del impacto que ha tenido el Covid-19. En este sentido, cabe destacar que el número de estudiantes matriculados en Guía, Información y Asistencias Turísticas en el curso 2020-2021 en EducaFP se ha triplicado respecto al curso anterior.

A continuación, se muestra el porcentaje de alumnos inscritos en cada ciclo superior desde el curso 2017-2018 hasta ahora.

grafico educafp

Así como indica el gráfico, los ciclos superiores de Guía, Información y Asistencias Turísticas y de Transporte y Logística son los más cursados en EducaFP, ambos con un 23% del total de alumnos matriculados, seguidos del de Administración y Finanzas y el de Comercio Internacional, que también comparten porcentaje (18%).

La formación profesional en Gestión de Alojamientos Turísticos y en Marketing y Publicidad se posicionan como las menos demandadas por los estudiantes de EducaFP, con un 11% y 7%, respectivamente.

Familias profesionales con más ofertas de empleo

Según los datos publicados en el Informe Infoempleo de Adecco de 2020 con datos de 2019, entre las familias profesionales que acumularon más ofertas de trabajo en España se encuentran Administración y Gestión, con un 13,91% de las ofertas de trabajo para titulados en FP, Comercio y Marketing, con el 2,89% de las ofertas, Hostelería y Turismo, con un 2,47% o Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que cuenta con un 2,26% del total de las ofertas de trabajo. Todas ellas son cursadas en EducaFP.

Los objetivos prioritarios del sistema educativo de EducaFP son la excelencia educativa y el éxito académico, mediante el autoaprendizaje individual y autónomo y el desarrollo al máximo de las competencias digitales de todos y cada uno de los alumnos. Según Justi Hidalgo, Director Académico de EducaFP y encargado de coordinación pedagógica, “lo importante no es llegar a un mayor número de personas, el objetivo es llegar a aquellas que buscan una titulación de nivel superior con garantías de un aprendizaje real y actual”.

EducaFP también pone el foco en el razonamiento y en el desarrollo de las ideas propias siempre en un entorno digital y utilizando herramientas que se adecuan a los contenidos. Además, se centra en potenciar la capacidad analítica mediante la consulta de distintas fuentes y analizando las ideas que se exponen; la capacidad de síntesis a través de la asimilación y extracción de conclusiones; la capacidad crítica mediante la generación de un criterio propio; y la capacidad tecnológica utilizando la red como principal fuente de información.

 

ANCED - Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia

ACTUALIZACIÓN: CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PLANTILLA DE LAS EMPRESAS Y CRÉDITO PARA LA FORMACIÓN DEL EJERCICIO 2021.

Le informamos que hoy 21 de mayo, se ha actualizado la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2020, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Si los datos de cuota y plantilla aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2021, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuenta de cotización o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

Recuerde consultar el buzón de comunicaciones disponible en la aplicación ya que Fundae lo utiliza para facilitar información con objeto de garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones.

Si desea conocer su crédito de formación, puede ponerse en contacto con nuestro departamento formativo.



 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Gerard Aliberch Pallarés | Departamento de Comunicación de EducaFP

La formación online ha experimentado un crecimiento importante a nivel nacional e internacional. Su irrupción en los modelos de enseñanza no parece ser pasajera, sino que ha venido para quedarse.

Justi Hidalgo Imbernon, actual Jefe de Estudios de los ciclos formativos en Prat Educació, ha destacado la metodología seguida en EducaFP, basada en el autoaprendizaje individual y autónomo y que proporciona a los alumnos el mayor número de competencias y conocimientos. Además, ha hecho hincapié en las especialidades que ofrece EducaFP, algunas de ellas entre las más demandadas en España.

¿Qué cargo ocupas en EducaFP? ¿Cuáles son tus funciones?

Director académico. Además de la organización académica de EducaFP llevo la coordinación pedagógica (metodología).

¿Cómo consigue EducaFP llegar a un mayor número de personas? ¿Qué característica os permite ser más alcanzables?

Lo importante no es llegar a un mayor número de personas, el objetivo es llegar a aquellas personas que buscan una titulación de nivel superior, pero con garantías de un aprendizaje real y actual. Hoy en día es muy difícil llegar a muchos interesados/as por la gran competencia que hay en la formación profesional a distancia, competencia en muchos casos muy agresiva y que no corresponde con los valores y las competencias personales que se deberían transmitir desde los centros de aprendizaje.

Nuestros mensajes se dirigen a estas personas que necesitan una buena formación que será la que realmente les abra las puertas de un futuro profesional, más que el propio título.

Cuando una persona interesada en formarse a través de EducaFP contacta con nosotros lo primero que recibe es proximidad, acompañamiento, claridad en la información y adaptación. Esto hace que en seguida la fidelicemos.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de EducaFP? ¿Qué os hace únicos?

Además de lo anteriormente comentado, la proximidad y el acompañamiento que el alumno tiene durante todo el tiempo que está formándose con nosotros. Lo más importante es la metodología que hemos diseñado: el alumno trabaja el autoaprendizaje individual y autónomo, el profesorado se convierte en facilitador de ese aprendizaje guiando y acompañando al alumno.

Además, y fundamental en los tiempos actuales, se desarrollan al máximo competencias digitales mediante la identificación de la información, el razonamiento y el desarrollo de las ideas propias siempre en un entorno digital y utilizando herramientas digitales.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios para que vuestro sistema educativo lleve al alumno al éxito académico?

Potenciar las siguientes capacidades: capacidad analítica, capacidad para relacionar la información, capacidad de síntesis y la capacidad crítica, siempre dentro de conocimientos actuales que se estén trabajando en el sector de su aprendizaje.

¿Cuál es el reto al que se enfrenta EducaFP?

Nuestro reto ya lo estamos consiguiendo con los comentarios que los alumnos ya titulados nos envían sobre su paso por nuestro centro. La mayoría se centra en dar las gracias por la acogida y el acompañamiento y sobre todo por la metodología utilizada. Al principio les cuesta adaptarse, muchos vienen viciados de aprendizajes tradicionales basados en la memorización y con contenidos poco actualizados. No únicamente están felices de haber obtenido un título sino también porque realmente se dan cuenta de todo lo que han aprendido y eso les da seguridad para presentarse al mercado laboral.

¿Qué cursos son los más demandados o novedosos?

Tenemos la suerte que impartimos las especialidades con mayor demanda actualmente en el mercado: Empresa, Transporte, Turismo y Programación.

Al ser un país con una gran parte del PIB en el sector turístico la demanda de los CFGS de turismo es muy alta, aun y con la situación de crisis que ha traído la pandemia. Los ciclos de empresa, como el de Administración y Finanzas, y el más creativo, el de Márketing y Publicidad, siempre son demandados, pero tenemos hoy en día un repunte con las especialidades de Transporte y de Comercio Internacional, así como el ciclo de Programación de aplicaciones y webs que ofreceremos en modalidad presencial a partir del próximo curso lectivo.

En suma, ¿qué ventajas tiene para los estudiantes cursar un ciclo de FP online en EducaFP?

Poder gestionar su tiempo disponible, trabajar en un entorno de aprendizaje intuitivo y de fácil uso, y un equipo de consultores expertos en cada materia que actualizan y adaptan los contenidos constantemente y sobre todo la proximidad que se ofrece al alumno.

La pandemia ha generado una gran incorporación del e-learning a la docencia. ¿Cómo ha vivido EducaFP esta circunstancia?

Nos ha pillado en el segundo año de vida y por ello nos ha costado poco. Los consultores ya están formados para este tipo de metodología de formación y muchos de ellos han buscado recursos para mejorar el acompañamiento a los alumnos.

¿Cómo ves el futuro de la FP online?

El mercado ubica a cada uno en su sitio y en formación pasa lo mismo. Si ofreces calidad y un buen resultado en el aprendizaje los centros que apostemos por ello sobreviviremos, el resto habrán triunfado de manera temporal pero sin dejar huella que es lo realmente importante.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Talento sin género, talento en definitiva

Diario de Sevilla | Miércoles, 19 Mayo 2021
Ha suscrito los principios del "Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad"

La Institución Académica Formación Universitaria apuesta por la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración

Recientemente, la Institución Académica Formación Universitaria ha suscrito los principios del “Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad”. La institución se suma así aun grupo de “tops” entre los que destacan empresas de la dimensión de ACCIONA, BMI Group, AckermanMiddleMangaement S.L. o PageGroupy que tienen en común su apuesta por el talento “sin género” como uno de sus principios promocionando la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.

En el caso de Formación Universitaria (FU), destaca el hecho de la presencia femenina entre sus profesionales y especialmente relevante en los principales cargos directivos. Hemos querido hablar con cuatro de estas profesionales, “mujeres FU” que dirigen los departamentos Académico, Financiero, Dirección de Personas y Talento y Marketing en la institución. Son Antonia Guerrero, María José Arroyo, Mamen Beloso y Pilar Medialdea.

Habladnos de vuestro comienzos. ¿Habéis notado en algún momento alguna “cortapisa” o dificultad en vuestro desarrollo profesional por el hecho de ser mujer?

Antonia Guerrero: Comencé en Formación Universitaria en 2003 y jamás he tenido ningún tipo de dificultad en mi desarrollo profesional por ser mujer. Tampoco lo he vivido en el departamento académico, ni en ningún otro, con respecto a ninguna de las personas que integran nuestra organización. Independientemente del área todos disponemos de las mismas oportunidades para seguir desarrollándonos como personas.

M. José Arroyo: Mi experiencia personal tanto en Formación Universitaria como en otras compañías ha sido siempre positiva, No me he encontrado con barreras de ningún tipo, si bien debemos de ser realistas, esta situación existe y ocurre más veces de lo que debiera.

Sin embargo, quiero ser positiva y tenemos que admitir que existe un cambio cultural lento, pero seguro, acusado por las nuevas generaciones donde este cliché está virando. Cada vez son más mujeres, las que no se encuentran este tipo de barreras y eso es bueno para todos, con independencia del género.

Es una responsabilidad de todos y todas, sin excepciones, que nos hará ser en el futuro, mejores personas y profesionales.

Mamen Beloso: Sí he tenido experiencias anteriores a mi incorporación a Formación Universitaria, donde tras pasar diferentes pruebas de selección, y justo antes de ser contratada, la respuesta ha sido “preferiríamos a un chico para este puesto”. Esto es frustrante e indica que todavía queda un largo camino por recorrer. Al llegar a Formación Universitaria en el 2008 me di cuenta que esto estaba cambiando y precisamente ha sido aquí donde he experimentado lo que significa el talento sin más, independientemente de ser hombre o mujer. Aquí jamás he tenido la sensación de ser distinta por ser mujer.

Pilar Meldialdea: Empecé joven en Formación Universitaria, y desde el minuto uno tuve el apoyo incondicional de la dirección y de todo el equipo ejecutivo. El tan usado término "techo de cristal" no tiene cabida en Formación Universitaria, las limitaciones al ascenso laboral han estado y están determinadas por la cualificación y sobre todo por la determinación, y la constancia, libre de sesgos.

¿Qué papel pensáis del concepto “talento sin género”, qué aporta y cómo lo valoráis cada una de vosotras desde vuestros departamentos?

Antonia Guerrero: En Formación Universitaria, tanto en selección profesionales, como en la promoción interna hemos valorado siempre el talento de las personas nunca su género, como tampoco otros tipos de factores (estado civil, creencias..).

Entendemos que más allá de estas cuestiones buscamos personas que aporten al proyecto común, con las que compartamos los mismos valores y que disfruten cada día con la labor que todos realizamos. Aquí lo que importan son las personas.

María José Arroyo: Sin duda alguna es el camino a seguir, no entiendo una sociedad actual como la nuestra sin talento, con independencia de si eres hombre o mujer, ante todo, personas, ante todo, profesionales. Estoy férreamente convencida que solo aporta valor a nuestra sociedad, con independencia de departamentos, gremios o sectores.

Mamen Beloso: Recursos Humanos es el departamento clave para que el talento sin género sea una realidad en las empresas. Es la puerta de entrada a la organización. Desafortunadamente, en muchos casos lo que hemos aprendido de niños nos predispone para para pensar inconscientemente en la idoneidad o no de un candidato o candidata para un puesto en función de su género y es fundamental y necesario trabajar para cambiar estas ideas preconcebidas. Es más fácil cambiar a medida que se normaliza, es decir fijarnos en las aptitudes y actitudes de las personas.

Por ello es fundamental huir de estereotipos y tópicos, y pensar en personas. Esta es nuestra máxima.

Pilar Medialdea: El talento en cuanto a concepto no necesita de más apelativos. Las habilidades o aptitudes individuales no dependen en ningún caso del género y las organizaciones afortunadamente son cada vez más conscientes de ello. Los prejuicios de género están prácticamente obsoletos, los jóvenes profesionales que van a liderar en un futuro cercano las grandes empresas españolas han recibido una educación donde la diversidad es sinónimo de riqueza, creatividad e innovación. Pero todo ello, ha sido gracias al empuje de entidades que trabajan para dar protagonismo al talento sin género y al fomento de la diversidad como generación de nuevas oportunidades.

En el caso del área académica, y esta pregunta es para Antonia Guerrero, habéis notado una mayor incorporación de perfiles femeninos en vuestra oferta formativa? Si es así, ¿a qué crees que se debe?

En nuestra institución las áreas más demandadas siempre han sido sanidad y social. Dos áreas muy relacionadas con el perfil femenino, quizás porque desde pequeños, la educación recibida ha condicionado nuestras profesiones, los chicos centrados en formación técnica o tecnológica y las chicas en cuidados y educación.

Afortunadamente,la educación está cambiando en el entorno familiar y escolar. Cada vez vemos a más chicas ingenieras y a más chicos como profesores de infantil; ayudando a dar visibilidad a que todos entendamos que somos personas que podemos dedicarnos a lo que nos haga feliz, más allá de nuestro género.

Antonia Guerrero

María José, como directora Financiera, en el contexto actual marcado con una crisis sanitaria que ha tenido repercusiones económicas, ¿cual es el valor de Formación Universitaria para seguir estando “arriba”?

Sin duda alguna en lo que a mi departamento se refiere, el valor diferenciador es el equipo.Las personas que me rodean llevan las tareas de gestión de los recursos económicos, teniendo claro los Valores, la Visión, la Misión marcados desde nuestra Institución Académica. Tener claro nuestro propósito hace que los objetivos sean alcanzables.

Con estas herramientas, cuadrar cuentas, números en definitiva, permíteme el atrevimiento, resulta ser una tarea más fácil de lo que se puede pensar.

Mª José Arroyo

Mamen, “dibújanos” las cualidades fundamentales para definir hoy al profesional que demandan las empresas

Además de sus conocimientos o aptitudes vinculadas al puesto en concreto, las habilidades más demandadas son, iniciativa, automotivación, actitud positiva, honestidad, capacidad de resolución de problemas creatividad, que sepan trabajan en equipo, y con ganas de aprender, así como aceptar nuevos retos y responsabilidades. Esto es igual para hombres y mujeres, y no depende de géneros.

Mamen Beloso

Y finalmente Pilar, España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de mujeres directivas en las empresas (un 34% según el informe Women in Bussines) En esto Formación Universitaria ya hace 20 años que fue pionera. ¿cómo valoras esto?

Formación Universitaria ha sido pionera en muchos ámbitos. El propósito de nuestra institución es la mejora de las personas a través de la formación y el impulso profesional, un objetivo en su naturaleza exento de prejuicios, de ahí que el foco de las acciones esté en la mejora de los servicios formativos y en la empleabilidad de los alumnos. El mayor porcentaje de mujeres directivas considero que es fruto de primar la aportación de valor de cada uno de los profesionales, por encima de géneros u otras características. Pertenezco a una institución valiente, comprometida con la sociedad y que apuesta por las personas y su desarrollo profesional.

Mamen Beloso

 

Learning analytics: la métrica de la educación online

El análisis y la medición de los datos (lo que se conoce como “Big Data”) ha revolucionado el mundo digital. Casi todas las empresas utilizan hoy herramientas que permiten ordenar, interpretar y agregar valor a sus inmensas nubes de datos. ¿El objetivo? Poder crear acciones específicas basadas en las necesidades de clientes y usuarios. La educación a distancia no es excepción a este nueva regla gracias a las learning analytics.

La analítica de aprendizaje -su traducción al español- permite, básicamente, medir, recolectar, analizar y presentar datos relacionados con los estudiantes y sus contextos buscando comprender la forma de aprendizaje. Es una herramienta de vital importancia porque permite optimizar los procesos de aprendizaje y sus contextos.

Quienes imparten una formación a distancia pueden, gracias a esta herramienta, contar con información certera y en tiempo real de cómo está yendo la actividad, y si los esfuerzos invertidos están dando resultados o hay que corregir algún aspecto.

Algunas universidades y centros educativos utilizan las learning analytics desde 2011, tras organizarse la primera conferencia internacional de analíticas de aprendizaje y conocimiento.

Este primer encuentro se celebró en Alberta (Canadá) cuando la Big Data ya era una realidad. Fue, según los especialistas del sector, de gran empuje para el desarrollo de las métricas educativas.

Aunque el impulso definitivo para el desarrollo de este tipo de analítica fue la expansión del formato MOOC (cursos online masivos y abiertos). El gran volumen de alumnos empezó a convertir en imposible la tarea de seguimiento individual del itinerario formativo a través de los métodos más tradicionales que se aplican en las clases presenciales.

¿Cómo aplicar learning analytics?

Para poder recoger, almacenar e interpretar los datos que generan alumnos o empleados en las actividades formativas es muy importante que quienes las imparten tengan claros los objetivos que buscan alcanzar.

Una de las claves está en marcar unos KPI’s (indicadores de rendimiento), de muchísima utilidad para medir en todo momento si se están logrando estos objetivos. Algunos ejemplos: la tasa de consecución de certificados o de abandonos de un curso, los resultados de encuestas o las nuevas competencias adquiridas tras una formación.

Actualmente, el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea recoge más de 60 herramientas destinadas a la analítica de aprendizaje. Entre las razones para su uso, se destacan:

  • Evaluación precisa, real y continua: los métodos de evaluación más tradicionales basados en exámenes y test no alcanzan hoy para saber si la audiencia de una formación está logrando los objetivos trazados.
  • Personalización: los datos obtenidos y correctamente interpretados permiten extraer información valiosa para aplicar en futuras formaciones. Adecuar, corregir, modificar.
  • Puntos débiles: los responsables de las formaciones pueden detectar los fallos y mejorar las experiencias con estos resultados en mano.

Los escollos del learning analytics

El análisis de datos en el campo del elearning no escapa a los escollos, riesgos y problemas que experimenta este procedimiento en los ámbitos económicos, comerciales, políticos y mediáticos.

El uso indiscriminado de Big Data ha generado movimientos críticos en todo el mundo y un gran debate ético, lo que ha desembocado, por ejemplo, en la sanción de medidas legislativas restrictivas para proteger la privacidad de los ciudadanos (Reglamento General de Protección de Datos europeo).

La accesibilidad a los datos personales de los alumnos es el gran obstáculo a sortear por parte de la analítica del aprendizaje. Pueden estar disponibles y al alcance de la mano, pero inutilizables por razones legales o por la propia normativa de las instituciones educativas.

Incluso cuando no exista este escollo, puede haber reticencia a cederlos por parte de los alumnos, sus familias o los docentes.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

¿Te sientes desmotivado o cansado en tu puesto de trabajo? Hace ya unos meses que la OMS acuñó el término de “fatiga pandémica” para referirse a este sentimiento.

En Educatop contamos con distintas formaciones 100% on-line y gratuitas, gracias al crédito FUNDAE de tu empresa:

  • Adaptación al cambio.
  • Mindfulness
  • Resiliencia
  • Gestión del cambio.
  • Y muchas más.

¿Hablamos?

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La empatía es fundamental en la gestión de un centro educativo

Éxito Educativo | Viernes, 2 Julio 2021
Guadalupe Bragado, la nueva directora general de CCC Formación Profesional

Conoce el sector educativo desde su etapa política (fue directora general de Formación Profesional y antes directora general de Juventud en la Comunidad de Madrid), y ahora también desde el ámbito privado con su entrada en el Grupo CCC, un gigante de la formación con más de 80 años de experiencia en la educación a distancia, presencia internacional y una apuesta muy potente por la Formación Profesional con la apertura de dos grandes centros en Madrid para el próximo curso 2021-2022. Hablamos con Guadalupe Bragado, la nueva directora general de CCC Formación Profesional, en medio de las frenéticas obras para tener todo a punto en el inicio del nuevo curso.

Muchos años en la Formación Profesional, antes desde la gestión política, ahora desde la gestión empresarial ¿Cómo ha visto en estos últimos años ese cambio en el sector y en la visión en general de la formación profesional?

Soy una defensora de las enseñanzas de Formación Profesional pues aportan ese componente práctico que no todas las enseñanzas tienen. Realmente, creo que son unas enseñanzas muy flexibles que se pueden adaptar muy bien a la realidad de los tiempos, a las necesidades del mercado de trabajo y de las empresas. Ahora, en todos los sectores profesionales se ha echado en falta un mayor número de técnicos cualificados, sobre todo en determinados ámbitos. Que la empleabilidad entre los técnicos de FP está creciendo, es un hecho. Que las empresas cada día valoran más la incorporación de estos perfiles profesionales, también lo es, así como que cada día haya más empresas, universidades, proyectos educativos que ponen en valor la formación profesional.

De su etapa como Directora General de Formación Profesional ¿cuáles diría que han sido sus principales logros?

Fue una etapa muy satisfactoria, realmente tengo que agradecer haber tenido un gran equipo de profesionales, de docentes que también apoyaron propuestas que permitieron ampliar la red de centros públicos de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid, ampliar muy notablemente el número de títulos. Puse en marcha más de 40 nuevos títulos de Formación Profesional. Renovando, actualizando los contenidos de familias profesionales enteras, el hecho de revisar la familia de informática y comunicaciones, de hostelería, de turismo y hacerlo además de la mano de empresas de las grandes conocedoras de esos sectores, empresas de todo tipo; grandes, medianas, pequeñas, que nos dieron también su feedback, su opinión acerca de que contenidos había que reforzar, que echaban en falta en nuestros alumnos. También puse en marcha numerosos proyectos de innovación educativa para Formación Profesional, impulsando las dobles titulaciones, la Formación Profesional Dual, incorporar inglés técnico como módulo a todos los ciclos formativos creo que era muy necesaria la apuesta por el bilingüismo. Darles también más autonomía a los centros, que fuesen ellos los auténticos protagonistas, los alumnos, los docentes. Que toda la comunidad educativa aceptase la FP como esa opción de primera y no de segunda oportunidad. Y sobre todo la colaboración entre la educación pública y la privada. Ampliamos muy significativamente el acuerdo de convenios con empresas para la realización de prácticas de nuestros alumnos, también para la dual, para participar en esa formación y también para promocionar y prestigiar la FP con concursos. Recuerdo empresas como Talgo, RENFE, 3D, Grupo Bosch, todas formamos ese equipo que permitía que a los alumnos les llegasen mejores ventajas, nuevas oportunidades en términos de empleo para abrirse paso en su carrera profesional y también para atraer vocaciones para captar alumnos en ciclos que no siempre tienen mucha demanda y realmente hay una inserción laboral altísima.

En la situación actual, con un Ministerio de Educación que incluye como apellido la Formación Profesional, ¿cómo valora las medidas que se están proponiendo?

Yo sí creo que era necesaria una modificación de la Formación Profesional, actualizar y revisar el marco legislativo es algo que echaba en falta. De hecho, en mi etapa con la Comunidad de Madrid eche en falta precisamente ese desarrollo. Yo puse en marcha y aprobamos un Decreto que regulaba por primera vez en la historia la FP a nivel regional en la Comunidad de Madrid y justamente lo que echábamos de menos era esto, que a nivel nacional tuviéramos esa base de la que partir para seguir innovando, mejorando la FP. Sí me parece interesante la reforma que se propone ahora, no sé si reúne todos los factores que van a conseguir hacer efectiva la modernización de estas enseñanzas, pero es un primer paso y yo lo valoro como tal, como positivo. Estamos todavía a la espera de que se pueda aprobar, materializar y corresponderá a cada comunidad el desarrollo. Eso va a ser importante porque hay que armonizar.

¿Cree que es fácil de materializar la reforma con 17 comunidades autónomas?

Yo echo en falta que entre todas las Comunidades Autónomas se parta de unos principios comunes para que los alumnos no tengan esta confusión general, que dependiendo de donde se matriculen van a tener que examinarse de una manera u otra, van a tener una modalidad u otra. Yo creo por supuesto que cada autonomía tiene derecho a incorporar sus especificidades, sus particularidades y de hecho la FP son unas enseñanzas que tienen que estar muy pegadas al terreno, al entorno.

¿Cree que la política va al mismo ritmo que la sociedad y el entorno empresarial a la hora de adaptar esos cambios a la legislación?

Quizás siempre van demasiado lentas las administraciones y en FP sí que creo que tenemos que avanzar ya mucho más rápido porque como vemos al final, los perfiles profesionales, la realidad del mundo, con la digitalización, la transformación digital de las empresas, los retos a los que nos enfrentamos, no pueden esperar tanto. Y de ahí que yo quisiera dar el paso, volver de nuevo al sector privado, para ganar, quizás, en esa agilidad.

Soy consciente, de las dificultades que siempre existen en términos legislativos, tramitación parlamentaria, etc., son circunstancias que son las que son y hay que aceptarlo, pero creo que las empresas tampoco pueden esperar mucho más porque al final el coste es muy alto; el desempleo juvenil, la precariedad laboral, la falta de adecuación entre ese portfolio del catálogo de titulaciones y realmente los puestos y las funciones a desarrollar después en las empresas… Yo creo que esto hay que hacerlo entre todos y si me parece muy necesario que ya se pueda estar valorando, debatiendo y trabajando con un texto al menos.

¿Cómo valoras la apuesta por una FP prácticamente Dual como directora de un centro que nace con vocación de trabajar con las empresas?

Valoro muy favorablemente el que por fin se haya reconocido que la FP Dual es necesaria. Yo lo inicié en mi etapa en la Comunidad de Madrid, coordinando el proyecto Dual en los comienzos cuando todavía no todas las Comunidades se sumaban a ese reto, y siempre lo hicimos siendo conscientes de que también había que incentivar entre las empresas la propuesta por la Dual. Es decir, para las empresas tiene un coste en la dedicación de los tutores de empresa a nuestros alumnos y yo creo que no todas pueden permitirse o tienen los medios o el personal que puede dedicarse a ello. Nosotros aquí vamos a tener, como el resto de los centros, el reto de asumir mucha pedagogía con las empresas para que crean en nuestro proyecto, para que hagan ese esfuerzo y nos gustaría ver recompensado el esfuerzo en las empresas. Creo además que la figura del aprendiz en las empresas aporta muchísimo valor, de hecho, la Dual en la Comunidad de Madrid se inició con Iberia, que reconocía que desde la incorporación de los técnicos que seleccionaban en el mercado, hasta que adquirían un poco las competencias necesarias para desenvolverse dentro de la empresa, pasaba un año. En términos de coste va a ser siempre para la empresa muy positivo, que pueda incorporarse antes el alumno para que vaya aprendiendo, para que se vaya familiarizando, para que le enseñen también sus procesos, procedimientos, etc., eso siempre va a ser una ventaja, pero claro, eso siempre conlleva una dedicación y más ahora si el texto y la ley lo que pretende es que se amplíe el tiempo, la duración, la estancia en la empresa y que, además, participen en la impartición de contenidos teóricos, no solo de la parte práctica. Esto hay que decir cómo. Nosotros, en Madrid, a las empresas les dábamos la opción de que pudieran elegir a los alumnos, dentro de unos términos generales, pero claro, habrá alumnos que, si por algún motivo no se adaptan a esa empresa o viceversa, hay que plantearles una alternativa.

¿Todos los ciclos están preparados para una FP Dual?

No se puede convertir de repente todo en Dual, porque además ya sabemos que, por las propias características de los títulos, no todos los ciclos formativos se prestan tan fácilmente a hacerse en la modalidad Dual por lo que representa. Es verdad que yo siempre apostaré como digo, por la colaboración con la empresa porque incluso para la formación de propio profesorado es imprescindible. En la Comunidad de Madrid, yo recuerdo haber preparado por primera vez ciclos como Electromedicina Clínica, Técnico en Mantenimiento de Montaje Ferroviario previamente la liberación del sector de transporte ferroviario, que ahora ya la estamos pudiendo disfrutar y vivir. Se preveía una gran demanda de técnicos, pero es que ni tan siquiera el propio profesorado conocía los módulos, los contenidos, y había que formarles previamente.

El gran problema va a estar en incorporar a los estudiantes en las pymes y los autónomos…

Las pequeñas y medianas empresas y en general todas, yo creo que tienen que ver reconocida esa labor que en términos sociales es fundamental pero también tiene para ellas, o puede llegar a tener, un coste que tienen que asumir. Si se les obliga a que además sea vía contratación, no solo vía beca hay que regular qué tipo de contrato, porque ya existía un contrato que no se ha utilizado, por algo será. Habría que analizar bien las razones por las que el contrato de formación y aprendizaje no ha sido muy aprovechado.

La empatía es fundamental en la gestión de un centro educativo

¿Cómo habéis perfilado la oferta educativa en CCC?

En nuestros dos centros en Madrid se van a implantar catorce nuevos ciclos de cinco familias profesionales. Queremos ofrecer unos estudios que a los alumnos les vayan a aportar una garantía, una calidad en su formación, lo que denominamos el pasaporte hacia su futuro, hacia el éxito en el empleo porque tengan una alta inserción laboral, que la tienen, y porque además las empresas realmente están haciendo una apuesta clara por esos perfiles. Si bien, creo que el Ministerio sigue teniendo pendiente la actualización de títulos. Por ejemplo, en Sanidad, con el título todavía existen ciclos LOGSE. Si se aprobase esta ley nos encontraremos con una mezcla de títulos de tres Leyes educativas diferentes, creo que esto también convendría revisarlo y mejorarlo.

Siendo una empresa con más de 80 años de experiencia en el mundo educativo pero muy novedosa en Formación Profesional, ¿cómo están acogiendo las empresas vuestra propuesta?

Si algo hemos acumulado en esta larga trayectoria de 80 años dedicados a la formación trabajando es trabajar con más de 2.000 empresas pues hemos formado más de trescientos perfiles profesionales diferentes en más de 80 países, lo cual te da el conocimiento y la perspectiva de lo que las empresas necesitan.

El primer paso que hemos dado ha sido establecer un acuerdo de relación con un grupo muy potente como es el grupo Manpower España y con la Fundación Human Age. Porque lo que sí queremos es que nuestros alumnos reciban un extra en cuanto a orientación no solo académica, si no también profesional, un acompañamiento durante sus estudios en el centro y también la preparación previa para dar el paso a la empresa, que vean y vivan de cerca el testimonio de profesionales que serán nuestros docentes, pero una parte son especialistas externos que también provienen del sector privado o de las distintas empresas. Y que en nuestros talleres y laboratorios puedan hacer ya una inmersión previa a la llegada a las empresas para familiarizarse con el equipamiento. Lo que nosotros sí queremos es que las empresas, vamos a esperar a ver si la ley finalmente se aprueba, se desarrolla, si va a caber la posibilidad de que pudieran realizarse las FCT o la formación Dual no solo en segundo, sino también en primero o que porcentaje de dedicación.

¿Qué perfil de alumno quieren ofrecer a las empresas?

Lo que pretendemos con las empresas con las que colaboremos es que tengan la garantía de que el alumnado va a llegar no solamente con unas competencias técnicas y con unos conocimientos previos, sino que también con unas competencias personales y sociales que sean óptimas para poder desenvolverse en la empresa. ¿A qué me refiero? Bueno, yo creo que en educación muchas veces se ha puesto demasiado énfasis en adquirir eso conocimientos memorísticos. Nuestro lema es aprender haciendo, como digo, queremos que el alumno refuerce su autoestima, su capacidad de compromiso, resiliencia, la responsabilidad, la iniciativa, la creatividad, un poco el liderazgo. El que sepa que esas competencias personales y sociales; el trabajar en equipo, la resolución de conflictos, el saber comunicarse, etc., esas competencias queremos reforzarlas y lo vamos a hacer también junto con las empresas. Todo esto forma parte de la filosofía y del proyecto educativo que hace diferente a CCC.

También tenéis una apuesta por el emprendimiento ¿cómo vais a materializarlo?

Todos los alumnos que se matriculen en CCC van a recibir de manera gratuita una formación extra en competencias digitales o en ciberseguridad para aquellos que elijan el área tecnológica para que tengan las competencias básicas digitales asumidas y aprendidas. Nuestro proyecto Inicia Emprende, es nuestro programa particular de emprendimiento en la casa. Al final lo que pretendemos es que en todos los ciclos formativos, gracias a la impartición de FOL (Formación y orientación laboral), puedan tener la ocasión de desarrollar esas oportunidades de traer al centro esos testimonios y el ejemplo vivo de personas que han emprendido, personas que les van a poder detallar que observan como necesario, a que se enfrentan a los retos de emprender, por supuesto darle nosotros esas herramientas, esas soft skills de las que hemos hablado y guiarles para que puedan materializar el proyecto. Todos, para finalizar, desarrollan ese proyecto que en alguno de los casos podría materializarse en una proyecto empresarial y gracias al apoyo que podamos dar a través de estas tres vías: docentes, empresas especialistas y emprendedores. Nos gustaría que nuestros centros fueran unos hubs de emprendimiento para los alumnos que se lo planteen.

¿Qué diferencias ha encontrado entre la gestión pública de la educación y la gestión de un centro educativo privado?

En mi etapa en la administración recuerdo escuchar a alguno de mis compañeros reclamar que existiera el cuerpo de directores de centros, también echaban en falta que la Inspección Educativa tuviera un mayor conocimiento de la Formación Profesional, porque es verdad que siempre ha sido un poco la gran desconocida y especialmente yo creo que el papel de los inspectores es también el de asesores, son tus consultores para hacer las cosas bien ya que no siempre dominas y tienes toda la normativa, que se está cambiando permanentemente. Creo que en educación existe un exceso de burocracia que repercute mucho en el papel de los directores como gestores de los centros. Eso es algo que en lo público, no lo puedo negar y creo que nadie podrá negarlo, ese exceso de burocracia, de regulación… Creo que hay que simplificar trámites. Desde un centro privado también se ve así, como la dificultad de tener una falta de coherencia en los distintos marcos reguladores.

¿Qué cualidad considera imprescindible en la dirección de un centro educativo?

Para mí es fundamental antes, ahora y siempre la empatía, ponerse en el lugar del otro. Yo cuando estaba ejerciendo como directora general en la CAM, siempre que se suscitaba algún debate, alguna consulta, me gustaba y les pedía a mi equipo que tratásemos de ponernos en el lugar de los alumnos, los profesores o bien los directores de centros que están constantemente intermediando y lidiando para poder satisfacer las demandas de unos u otros. Los docentes muchas veces se ven impotentes ante tantos problemas y eso requiere que el director sea un poco esa figura de mediador, no solamente que establezca un criterio, que también. También creo que tengo que ser la principal promotora de mis centros y por supuesto de mis alumnos. Creo que estoy para crear oportunidades, en su caso laborales, de estudio. Y que, por supuesto los docentes puedan disfrutar haciendo su trabajo que realmente la gran mayoría tienen vocación, están por vocación y a veces la vocación se frustra sino encuentran medios o la respuesta, el ambiente o las condiciones. Y eso es lo que a mi me mueve y me motiva para estar al frente de este proyecto o de estos proyectos educativos de los dos centros.

¿Qué relación planteáis con los colegios e institutos?

Con los colegios lo primero que hice fue poner una campaña de difusión y divulgación de nuestro proyecto educativo en los colegios de la Comunidad de Madrid para darnos a conocer y sobre todo dirigiéndome, por supuesto a los directores, y a los orientadores. Porque siempre me ha parecido que la gente desconocía las oportunidades educativas de la FP y era nuestra carta de presentación. Que por lo menos supieran que nacía CCC en presencia, en Madrid y con una oferta educativa muy amplia. Además, nosotros con los colegios queremos tener jornadas de puertas abiertas permanentemente, ahora las estamos celebrando online por las circunstancias, aunque también concertamos visitas guiadas personalizadas para los más interesados en cursar alguno de los ciclos.

¿Cómo veis la relación de los Grados Formativos con la Universidad? ¿Planteáis algún tipo de estrategia de relación para que vuestros alumnos cuando terminen puedan estudiar en la Universidad?

Con las universidades tenemos ya acuerdos con UDIMA y queremos seguir potenciando con otras universidades para que nuestros alumnos de grado superior obtengan el reconocimiento de créditos (ECTS) por haber cursado con nosotros ciclos formativos y también quisiéramos especializarles más, que pudieran realizar algún curso de especialización durante la estancia con nosotros, durante el ciclo formativo, en paralelo, que después les permita obtener un título de especialista y que puedan además continuar estudios universitarios ya con masters profesionales, etc.

Muchas empresas ajenas al mundo educativo apuestan ahora por la Formación Profesional ¿crees que pone en peligro que centros que solamente se dedican a la educación pierdan cuota de mercado? ¿Lo ve como una intromisión?

En Formación Profesional vamos a ser realistas, para poder titular tienes que haber participado en la formación en la empresa. No podemos obviar el papel que juega la empresa en la formación del alumnado en enseñanzas profesionales. Creo que esto además sería algo positivo también para los egresados universitarios haber podido realizar previamente prácticas en las empresas dándose a conocer. Nosotros tenemos el dato de que el 70% de los alumnos que realizan FCT, sus prácticas en una empresa, después son contratados. Con lo cual yo creo que esto ya nos indica la importancia de reconocer que en la empresa hay profesionales que ya han superado su fase de estudios, de educación previa, que tiene una experiencia y una trayectoria y lo único que nos puede aportar son cosas positivas. Y si por tanto las empresas creen que también pueden impulsar o promover su propia formación, no solo participar en otros proyectos educativos de centros de enseñanza, creo que puede ser bueno, si realmente esos títulos se desarrollan en unas condiciones que están reguladas y que sean las mejores para los alumnos y que favorezcamos su inserción laboral. Yo creo que el objetivo de FP es ese, al menos nuestro objetivo lo es.

Empresas como Telefónica o Everis han puesto en marcha sus propios centros de Formación Profesional. ¿Crees que estas empresas lo hacen para encontrar una respuesta que los centros educativos actuales no les ofrecen para cubrir determinados puestos o responden más a una nueva línea de negocio?

Desde lo público siempre trabajé para poder ampliar, y lo conseguimos, el número de plazas para alumnos en ciclos que tenían una mayor inserción laboral porque creía y creo que el servicio público tiene que cumplir ese rol social. Pero es través de la empresa privada donde observas una demanda que hay que satisfacer. Entonces yo sí creo que existen y han existido unos gaps tremendos, no solo en nuestra comunidad, en nuestro país, sino a nivel europeo por supuesto y el área tecnológica lo tiene claramente y que realmente por eso ha habido una apuesta clara por ofrecer mayores plazas formativas en esos sectores. Yo creo que eso es complementario, al menos, así es como entiendo la oferta pública y privada, creo que tiene que complementarse y completarse hasta que se consiguiese corregir esto que observamos, al igual que con esa renovación de títulos a la que me refería al inicio porque quizá una de las razones por las que no se podía desde el sector público atender esa demanda es porque veníamos arrastrando esos títulos por normativa que quizá estaban algo obsoletos. Por eso yo sí que creo que era necesario ya que se diera un paso en FP serio y que además se haga de la mano de las empresas para que todos nos favorezcamos, de que haya más empleo y además en las mejores condiciones posibles.

Habéis apostado fuerte por Madrid con la apertura de estos dos centros, ¿tenéis pensado abrir centros en otras ciudades de España?

Pretendemos tener una red amplia de centros de Formación Profesional, además de en Madrid en otras comunidades. Pero sí que es cierto que, a día de hoy, ya, estamos formando alumnos de toda España y además nuestros títulos por supuesto, como son títulos oficiales, tienen validez en todo el territorio nacional. Y en CCC se están matriculando alumnos de toda España. La apuesta por la presencialidad cobra más protagonismo en Madrid, pero a distancia ya digo que está habiendo oferta a todos los públicos y a todos los residentes en España y también esperamos contar en breve con nuevas titulaciones internacionales. Siempre vamos a tratar de ofrecer lo mejor, lo más vanguardista y que mayor empleabilidad ofrezca.

¿Cómo ves CCC en un mundo tan incierto, complejo, vulnerable, ambiguo en tres, cinco años?

Nuestra clara apuesta nos lleva a estimar que en un plazo corto, en tres o cuatro años tengamos unos 7.000 alumnos de Formación Profesional, pero nosotros además hemos querido apostar desde el inicio por centros integrados, que sea una formación para el empleo. Realmente creo que es una misión que nos hemos encomendado y que en términos sociales es muy positiva.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La gamificación en e-learning, una herramienta de éxito

Aprender y jugar. En la escuela, en el instituto y también, por qué no, en la educación a distancia. La gamificación es una herramienta de aprendizaje donde la actividad académica, como un seminario, curso o taller, se convierte en un juego.

Consiste, básicamente, en la aplicación de las técnicas del juego (analógico, videojuego, rol, etc.) a entornos no lúdicos, como por ejemplo el elearning.

Se trata de una técnica que gana cada vez más adeptos y que está revolucionando a la formación online. Los beneficios son bidireccionales: es de mucha utilidad para la audiencia (ayuda a la atención y a la fijación de conocimientos) y para quien imparte la actividad virtual (garantía de éxito para evitar el aburrimiento y la dispersión).

¿En qué consiste la Gamificación en el elearning?

Aplicada al e-learning, la gamificación es capaz de convertir el progreso de los estudiantes en un juego, esto les estimula para seguir avanzando y, por lo tanto, continuar aprendiendo. Al empujar a los estudiantes a conseguir recompensas, se aumenta la superación y el ánimo por estudiar.

El pensador chino Confucio decía una frase que sintetiza la esencia de la gamificación aplicada al campo educativo: “Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, hazme partícipe y aprenderé”.

Aquellas tareas planteadas como desafíos accesibles y amigables desprenden algo familiar y cálido que remonta a lo más universal que existe: el juego. En el caso de un curso elearning, esto se traducirá en una mezcla de motivación y emoción por parte de la audiencia.

Cuando integramos el juego de forma óptima en la educación, se pueden obtener excelentes resultados para fijar la información nueva que se pretende enseñar.

Otros factores, como la competitividad y las ganas de superación, también forman parte de la estimulación que reciben los estudiantes por medio de la gamificación.

Alcanzar objetivos, obtener medallas y ser reconocidos, es lo que utiliza la gamificación para que los contenidos e-learning sean más efectivos e interesantes para los estudiantes.

Cuatro ejes claves para una buena gamificación

El docente y doctor académico Oscar García Pañella sostiene que para que la gamificación sea un verdadero éxito en nuestro curso elearning debemos tener en cuenta estos cuatro ejes:

  • La estética: Utiliza un diseño gráfico y una ilustración acorde con la audiencia de tu curso de formación elearning.
  • La plataforma tecnológica: no solo hay implementar un sistema gamificado basado en la triada Puntos/Medallas/Rankings. También hay que lograr que la audiencia se sienta cómoda y sepa cómo navegar por ese diseño.
  • Historia o narrativa: aunque no siempre es fácil crear historias que conecten con los objetivos de aprendizaje de un curso, se pueden contar con pequeñas situaciones o historias que muevan el interés de los usuarios.
  • Reglas del juego: fundamental crear reglas claras para guiar a la audiencia y crear el interés en el juego.

Las técnicas de la gamificación en los entornos virtuales

La idea de la gamificación no es solo la de diseñar y crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En función de los objetivos que se persigan, se deberá elegir y explotar más unas técnicas mecánicas que otras, entendidas como la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados.

Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:

  • Acumulación de puntos: se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones y se van acumulando a medida que se realizan.
  • Escalado de niveles: se definen una serie de niveles que el usuario debe ir superando para llegar al siguiente.
  • Obtención de premios: a medida que se consiguen determinados objetivos se van entregando premios a modo de “colección”.
  • Regalos: bienes que se le dan a los jugadores de forma gratuita al conseguir un objetivo.
  • Clasificaciones: clasificar a los usuarios en función de los puntos u objetivos logrados, destacando a los mejores en una lista de ranking.
  • Desafíos:competiciones entre los usuarios. El mejor obtiene los puntos o el premio.
  • Misiones o retos: conseguir resolver o superar un reto u objetivo planteado, ya sea de forma individual o en grupo.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news
48 Asamblea General ANCED 1 icono enlace 48 Asamblea General ANCED 2 icono enlace 48 Asamblea General ANCED 3 icono enlace

Ayer, 30 de junio, tuvo lugar la 48 Asamblea General Ordinaria de Anced, el encuentro anual que sirve para hacer balance del año, pero también como punto de encuentro para sus socios en un curso marcado por la pandemia, pero en el que la formación a distancia ha sido protagonista absoluta en el mundo de la educación. La asamblea que se ha celebrado por primera vez de manera híbrida o mixta, tuvo su encuentro presencial en el Club Financiero Génova.

Previamente a la Asamblea tuvo lugar una pequeña Jornada, con la participación de dos ponentes de primer nivel que abordaron cuestiones esenciales para el futuro inmediato de la formación a distancia. En primer lugar, intervino Isabel de la Vega, Head of Marketing ThePowerMBA, para hablar de “La Mentira del Marketing Digital”. En segundo lugar, intervino Paloma Baena, directora de Unidad Next Generation LLYC, en la que ofreció importantes pistas para la obtención de ayudas europeas.

Posteriormente, y tras un breve descanso, se inició la Asamblea propiamente dicha que finalizó en la entrega por parte del actual presidente D. Arturo de las Heras, de la Mención Honorífica como presidente de Honor a D. Jorge Azcárate, anterior presidente de ANCED, desde 2003 a 2019, y director de la empresa CCC.

Ponencias

file pdf La Mentira del Marketing Digital

Isabel de la Vega, Head de Marketing ThePowerMBA

file pdf Fondos Next Generation: Una Oportunidad para el Sector

Paloma Baena, Directora Unidad Next Generation LLYC

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

AT Academia del Transportista consolida su liderazgo en la formación online de conductores, esta vez con los cursos CAP Inicial y Continua dirigidos a los conductores que realizan transporte en camión y autobús.

Desde el pasado mes de abril, nada más publicarse el BOE que regula la nueva formación de los conductores que realizan transporte por carretera, la Red de Centros de AT Academia del Transportista ofreció a sus clientes su nueva plataforma virtual que permitía la opción de realizar los cursos CAP en la modalidad online. El primer curso se empezó a impartir en Orense el pasado 10 de mayo y en la actualidad ya hay comunicación de inicio en Barcelona, Madrid, Tarragona, Orense y Ceuta, extendiéndose a otras provincias del territorio nacional durante el mes de junio.

Recordamos que la modalidad de aula virtual se permite mientras dure la pandemia COVID 19 y que la teleformación, que contempla el nuevo RD que regula la formación CAP, está a la espera del desarrollo y publicación de una Orden Ministerial por parte del Mitma (Ministerio de Transportes).

La plataforma virtual para impartir la nueva modalidad de aula virtual en los cursos CAP que utiliza la red de centros de AT Academia del Transportista, cumple con la doble homologación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y del Ministerio de Transportes, ya que garantiza, en todo momento, una conectividad sincronizada entre los profesores y los alumnos, así como bidireccionalidad en las comunicaciones. Además, permite a los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre acceder en tiempo real a las clases que se están impartiendo, así como a los correspondientes registros de actividad, con el fin de comprobar la ejecución de la actividad formativa.

En declaraciones de Luis Miguel Soto, CEO de ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA, “Desarrollar la modalidad online, tanto en aula virtual como en teleformación, para responder en cualquier momento y lugar a la necesidad de cambio y mejora en la formación de los conductores es el principal reto que se ha impuesto nuestra Red de Centros para reforzar la estrategia digital nacional que marcará el futuro y el progreso de nuestro país”.

Cabe destacar que en abril de 2018, AT Academia del Transportista ya consiguió ser la primera entidad acreditada por el SEPE –Servicio Público de Empleo Estatal- para impartir los Certificados de Profesionalidad TMVI0108 y TMVI0208, de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en la modalidad de teleformación. A esta acreditación le siguió la del Certificado de Profesionalidad TMVI0112: Conducción profesional de vehículos turismos y furgonetas y en estos últimos años el catálogo de AT ha logrado superar la barrera de los 100 cursos en modalidad de teleformación en las áreas de Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, incluyendo en su oferta seriales tipo Netflix con microformaciones basada en el el videolearning.

Notas

Se aclaran algunos conceptos utilizados en esta NP para su mejor comprensión:

Aula virtual: entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula. Se deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión y la inspección por parte de los órganos correspondientes.

Teleformación: entorno de formación asincrona, donde el alumno se conecta dónde, cuándo y cuánto quiera, y en el que mediante la utilización de las nuevas tecnologías multimedia y de Internet se mejora la calidad del aprendizaje, facilitándose el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia. Se generan registros de todo tipo que miden actividad del alumno, profesor, evaluación, etc. y que permiten la fiscalización por parte de los órganos de inspección.

 

56565689

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Arturo de las Heras: «La formación no reglada es la solución para muchas empresas»

Durante una entrevista con el programa Autoforma al Día, de la Asociación profesional nacional de empresas gestoras de formación, el presidente de Anced, Arturo de las Heras, ha destacado “la flexibilidad” que ofrece la formación no reglada, que la convierte en una “solución” para muchas empresas que quieren capacitar a sus trabajadores.

«Al no tener reglas, ni regulación, la formación no reglada tiene muchos menos requisitos que la reglada, es más práctica y se amolda a las necesidades de las empresas. Permite, por ejemplo, que una tienda de una formación sobre cómo colocar un escaparate. No hace falta ir a la universidad para eso», ha explicado.

También se ha referido al presente y futuro del e-learning en España. Ha dicho que la pandemia ha generado una “grandísima incorporación”, desde guarderías hasta universidades. Muchas instituciones han “pasado a las transmisiones no presenciales”.

«Lo bonito es que vamos a poder elegir, que es una novedad. Desde septiembre volverá la posibilidad de las aulas presenciales. Se podrá elegir si se quiere hacer una formación online, presencial, o una mezcla. Para las empresas, la telepresencia es una forma de transmitir conocimiento que simplifica mucho algunas cosas. Eso llegó para quedarse», ha agregado.

Compartimos la entrevista completa:

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

CCC ahora es Centro Oficial de Formación Profesional

CCC es un Centro de Formación Profesional Oficial autorizado para la impartición de Ciclos Formativos oficiales de FP en modalidad online. También presencial en los nuevos Centros de FP de Madrid. (Códigos de autorización 28080281-28080438).

Desde hace más de 80 años, CCC ha sido Centro de referencia en la formación a distancia con cursos profesionales. Ahora es, además, Centro Oficial de Ciclos de Formación Profesional.

Los Centros CCC de Formación Profesional de Madrid, están totalmente renovados y cuentan con amplios espacios. Con un equipamiento completamente nuevo y con los mejores medios tecnológicos y recursos digitales. ¡Unas modernas instalaciones con los últimos equipamientos en talleres y laboratorios destinados a la docencia y el aprendizaje!

Ambos Centros, en la calle Albasanz 9 y 12 respectivamente, se encuentran en el Parque Empresarial “Julián Camarillo”, un enclave estratégico y de referencia en toda la región, por situarse en una de las zonas con mayor proyección en Madrid, con superficies y calles amplias con excelentes comunicaciones y un ambiente tranquilo e ideal para estudiantes.

 

sello fp oficial madrid

 

Todos los ciclos formativos que impartimos son de altísima demanda laboral y con un éxito prácticamente asegurado a la hora de encontrar un empleo, porque nuestra oferta educativa siempre estará vinculada a los sectores profesionales con más oportunidades de inserción laboral, como el área de Sanidad, Informática, Servicios socioculturales, Administración y Comercio.

Al finalizar tu ciclo y superar los exámenes presenciales, obtendrás tu título de FP (Grado Medio o Superior) expedido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene carácter oficial y tiene la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

En CCC apostamos por un método de enseñanza basado en las 3 C: Competencias técnicas, Competencias personales y Competencias sociales

¿Quieres seguir un Ciclo de FP Online? FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE CON CCC. VENTAJAS Y SERVICIOS

  • Acceso a Bolsa de Empleo con numerosas ofertas laborales. Acuerdos de colaboración con iAgora o IMAN Temporing.
  • Alrededor de 400 horas de Prácticas en Empresas– Formación en Centros de Trabajo para que el alumno esté familiarizado con el entorno real de trabajo.
  • Evaluación continua: Tu calificación global dependerá de las actividades y ejercicios que realices durante el curso y de tu calificación obtenida en el examen final. El examen será presencial, en Madrid, con dos convocatorias.
  • Profesorado: Contamos con los mejores profesionales, técnicos y expertos en las distintas áreas. Seguimiento tutorial.
  • Competencias digitales: El alumno cuenta con un acceso al campus online dónde dispondrá del contenido formativo digital, interactivo y con videos explicativos.
  • Clases online en directo impartidas por los profesores.
  • Tutorías individuales y colectivas.
  • Acceso al campus online desde cualquier dispositivo a través de web o desde la app.
  • Competencias lingüísticas: Todos nuestros ciclos formativos incluyen un módulo profesional de inglés técnico.
  • Posibilidad de pago a plazos.

¡Solicita información de los Ciclos oficiales de CCC ONLINE!

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El martes 18 de mayo de 2021 la AEAE (Asociación Española Amigos Empresarios) organizó su Primer Congreso junto a sus asociaciones vinculadas e invitadas, acto que, debido a la precaución que todavía ha de seguir imperando por la pandemia, se llevó a cabo virtualmente por Zoom.

Puedes acceder a todas las intervenciones que tuvieron lugar por parte de los representantes de cada una de ellas en el canal de Youtube.

A continuación mostramos la intervención de Anced a cargo de la Vicepresidenta Segunda de la Asociación Dña. Mª del Pilar Tallón Burón.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Educaweb | Miércoles, 05 Mayo 2021
Arturo de las Heras, Presidente de ANCED

El valor de la formación no reglada

La formación no reglada aporta aspectos muy positivos desde la infancia, con las actividades extraescolares del centro educativo, hasta la vida adulta con formación profesional para el empleo, idiomas o un máster propio que especializa una formación.

Esta formación está al alcance de cualquier profesional, prácticamente, durante toda su vida, y complementa la educación ya adquirida a través de la educación formal o reglada. Este tipo de formación es necesaria en un mundo laboral tan competitivo y cambiante para obtener nuevos conocimientos y/o habilidades que el profesional encuentre atractivos o necesarios para un desarrollo laboral. Esto es fundamental en la formación ya que nace del interés de la propia persona y siempre que aprendemos con interés hacia el nuevo conocimiento lo adquirimos con más facilidad y mayor pasión.

La mayor ventaja que aporta la formación no reglada es la facilidad para su acceso para los profesionales, pues, a diferencia de muchos posgrados en los que se necesitan unos estudios previos, para la mayor parte de esta oferta no se precisa más que la voluntad de querer seguir formándose. Esto lo convierte en una formación accesible para personas que no han tenido la oportunidad de conseguir un título oficial en formación reglada, por situaciones personales o circunstanciales, pero quieren aprender y formarse. Otra ventaja radica en que la no reglada no está limitada por franjas de edad, por lo que otorga mayor libertad de elección a todo tipo de colectivos.

Estamos hablando, principalmente, de formaciones prácticas, basadas en el principio de aprender a hacer, ya que el objetivo principal de la formación no reglada es preparar a los alumnos para conocer nuevas profesiones y adquirir habilidades y competencias muy específicas y con un importante componente práctico. Es, precisamente, esta especificidad la que da la oportunidad de especializarte en áreas que en la educación reglada no se trabajan o están diluidas en un territorio más teórico en un temario más amplio.

En el caso de formación continua a trabajadores de empresas privadas hay que tener en cuenta que tienen acceso a los fondos destinados por el Estado para formación de sus trabajadores. Esto se gestiona a través de FUNDAE y el trámite lo puede hacer una persona interna de la empresa, con formación y conocimientos de la plataforma, lo puede realizar el propio centro de formación contratado o se puede recurrir a una gestoría para que realice el trámite oportuno. Esta formación bonificada permite a las empresas invertir en la formación de sus trabajadores descontándose ese gasto en el próximo pago de seguros sociales. Esta cuantía dependerá de las aportaciones que realice la empresa a formación profesional y por tanto está directamente ligada al número de trabajadores de la misma.

Es una formación totalmente necesaria y cada vez más online que no es tan conocida por todo el mundo, pero debería serlo ya que aporta grandes ventajas debido a su amplia oferta formativa y adaptada a diversos niveles.

Las empresas siguen buscando maximizar el valor que le aporta cada empleado en su ámbito de desempeño. Estamos observando en los últimos años cómo la transformación online de las compañías es encontrar el equilibrio entre esta transformación y el vínculo con el negocio tradicional.

El mayor reto: la visibilidad

El mayor reto al que se enfrenta la formación no reglada es que necesita más visibilidad. En el ámbito educativo debe trabajarse desde las instituciones, los docentes o los orientadores, pero también desde las asociaciones que estamos en el sector y que debemos reivindicar su importancia si queremos ser una economía cada vez más competitiva.

También es necesario trabajar su relevancia desde las etapas más tempranas, pues muchas veces en los colegios no se contempla más salida para los estudiantes que las universidades o la Formación Profesional, que claro que tienen su importancia, pero que se pueden complementar muy bien con cursos no reglados.

Es por ello que docentes y orientadores son figuras clave para los propios alumnos y sus familias, son los mejores divulgadores que puede tener esta formación en cualquier etapa, ya que son las figuras de referencia y confianza tanto para alumnos como las familias. Deben tener presente la formación no reglada y siempre que sea necesario o posible recomendarla, ya sea como refuerzo o complemento en las edades más tempranas o como alternativa en las etapas finales de la formación.

En cuanto al enfoque y la metodología, las empresas están desarrollando iniciativas que adaptan y segmentan aún más los programas, en función del empleado. Para ello, los recursos de aprendizaje y las nuevas herramientas de formación online y telepresencia cobran más importancia hoy en día, y permiten ir desarrollando su aprendizaje con mayor flexibilidad, donde se encuentre, en el momento del día o de la semana que seleccione y consumir diferentes recursos y herramientas, bajo un modelo de aprendizaje que garantice su mejora.

Otro aspecto que impulsaría esta formación sería la creación de becas para que alcance a un mayor número de personas ya que, al no ser formación reglada por el Estado, siempre va a conllevar algún coste y no todos los alumnos pueden hacerle frente, sobre todo cuando se está fuera del mercado laboral y no se puede optar a formación bonificada.

En el ámbito laboral es necesario visibilizar la formación bonificada, que las empresas conozcan que cuentan con un fondo anual para invertir en la formación de sus trabajadores. Son muchas las pequeñas empresas que utilizan menos esta bonificación y muchos trabajadores que tampoco saben que esto es posible, y por ello no lo demandan.

Información y orientación, claves para elegir formación no reglada

El principal aspecto que deberían tener en cuenta las personas para elegir una formación no reglada es, en primer lugar, una buena información, pues existe una gran oferta, pero no siempre es fácil separar el grano de la paja o saber exactamente qué curso es el mejor para cada persona.

Una vez que se tiene la información apropiada, entra en juego también una correcta orientación. En este sentido, se debería trabajar con mayor profusión un acercamiento a los orientadores de colegios e institutos para que informen a los estudiantes de las distintas opciones. Los centros que imparten este tipo de formación no tienen fácil el acceso a los colegios y el reto es conseguir esa correcta aproximación temprana, esa necesaria coordinación con los orientadores de los centros.

Para elegir correctamente esta formación también hay que tener en cuenta el objetivo que nos marquemos, el por qué vamos a realizar esta formación y en qué contexto. Si la formación la vamos a realizar con la empresa, tiene que establecer relación las funciones que desempeñamos dentro de la misma o con un objetivo de mejora laboral.

Por otro lado, si esta formación se va a realizar a nivel personal, como pueda ser aprender un idioma o formarnos en algo que siempre nos ha despertado interés, en caso de encontrarse en situación de desempleo, existen cursos gratuitos en cada comunidad autónoma. En el caso contrario, tenemos un amplio abanico de posibilidades de formación a distintos niveles donde buscar la que mejor se adapte al objetivo que nos hemos marcado.

La formación no reglada es totalmente necesaria, y hay que conseguir dotarla entre todos de un mayor prestigio, máxime en un momento de cambio de paradigma como el que estamos viviendo. Desde ANCED somos muy conscientes y ayudamos a nuestros asociados a que esta formación esté en el lugar que se merece.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Clinical Trainers Business School propone para este mes de junio un curso online con algunas clases presenciales para lograr competitividad y éxito en el sector dental. La formación “Gestión y Dirección de Clínicas: 4 pasos para obtener el éxito y mejorar la rentabilidad de tu clínica” tiene una duración de dos meses y está avalada por ANCED, AEEN y EUPHE.

La gestión de una clínica exige, en la actualidad, tener en cuenta muchos aspectos del día a día. Estar en constante formación es clave para lograr rentabilidad en un sector cada vez más competitivo.

El objetivo del curso es ofrecer conocimientos y herramientas para mejorar el control en la gestión del negocio, el desarrollo de un protocolo en la atención al paciente, técnicas para trabajar el lado emocional de éstos y formación para realizar reuniones efectivas, participativas y motivadoras con su equipo.

El programa está orientado a Odontólogos, Estomatólogos, y/o personal de la Clínica. También a personas interesadas en mejorar la experiencia del paciente, mejorar el bienestar laboral y aumentar el rendimiento del negocio.

Para la obtención del Título es obligatoria la asistencia a todos los cuatro módulos de la formación. Habrá cuatro sesiones presenciales que se impartirán los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

Respecto a los beneficios, los asistentes aprenderán a establecer nuevos protocolos en la atención al paciente. También a:

  • Desarrollar tus habilidades de comunicación con el paciente para gestiionar el NO del paciente y convertirlo en un SÍ.
  • Entender el cambio en el sector y obtener ideas de mejora.
  • Herramientas y habilidades para aumentar la aceptación de los planes de tratamiento.
  • Competencias para liderar y motivar.
  • Herramientas para el control del negocio.

CT Business School cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, más de 15 años de experiencia y una alta tasa de inserción laboral en todas sus formaciones. El importe del curso es de 1.890 Euros. Para inscripción y más información puede contactar el siguiente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, gestiona desde hace años un programa de créditos anuales para que las empresas puedan formar a sus empleados.

Esta iniciativa apoya de manera particular a las pequeñas y medianas empresas de distintas formas:

  • El porcentaje para calcular el crédito es mayor cuanto menor es el tamaño de la empresa.
  • Las empresas de más de cinco empleados están obligadas a cofinanciar la formación que realizan, mientras que las empresas de menos de cinco trabajadores no están obligados a esta cofinanciación.
  • Se facilita un crédito mínimo que se fija cada año y que en 2019 fue de 420 euros anules.
  • Las pymes de menos de 50 trabajadores también pueden acumular su crédito durante tres años, siempre que lo comuniquen a Fundae durante los primeros seis meses del año.

La tasa de cobertura de las empresas en esta iniciativa es del 19,8% en el tejido productivo. La tasa de cobertura es el porcentaje de empresas que realizan formación para sus trabajadores en relación con el total de empresas inscritas en la Tesorería General de la Seguridad Social. Esto quiere decir que más del 80% dadas de alta no utilizan la formación bonificada.

Para las empresas interesadas, en la página web de Fundae se encuentra la aplicación telemática, los manuales y otros cursos que permiten beneficiarse de esta iniciativa.

Cifras de la iniciativa

El crédito asignado en 2019 a este programa (último balance publicado) fue de 661.368.300 €, de los cuales se consumaron 547.237.762 €. Participaron un total de 339.846 empresas.

En lo que respecta al tamaño, la tasa de cobertura crece cuando las empresas tienen más empleados:

  • De 1 a 9 trabajadores el porcentajes es 15,10%
  • De 10 a 49 trabajadores el porcentaje es 48,30%
  • De 50 a 249 trabajadores el porcentaje es 80,90%
  • De más de 250 trabajadores el porcentaje es 91,60%

Respecto a la modalidad de impartición, puede ser presencial, mediante teleformación o mixta. Estos son los números de 2019 (antes de la pandemia)

  • Casi ocho de cada diez participantes se formaron a través de la modalidad presencial (76,2%), que sigue siendo la de más corta duración (10,6 horas de media por cada participante).
  • Le sigue la teleformación con un 22,8% de los participantes y un 40,5% de las horas. La duración media es de 24,5 horas.
  • Por último, la formación mixta ha supuesto solo el 1% de los participantes y ha tenido la formación de más larga duración: 45,3 horas de media.

En relación con los sectores, el mayor volumen de empresas formadoras se concentra en el ámbito de “Otros servicios” (36%), que incluye actividades como Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Intermediación Financiera, Actividades inmobiliarias, Transporte, Comunicaciones y actividades socioculturales.

Lo sigue el sector Comercio con un porcentaje de participación en formación de 22,1% y, en tercer lugar, el sector de la Hostelería con un 13,3%.

Agricultura, en tanto, es el sector con menos presencia en la formación bonificada: 3,8% de las empresas formadoras.

Otro dato interesante es el de los perfiles de los participantes. El 56% son hombres y el 44%, mujeres. El mayor peso de la participación se concentra en el segmento de edad comprendido entre 36 y 45 años, con un total de 1.576.742 participantes (34% de la distribución total).

Las estadísticas marcan que los trabajadores mayores de 45 años se capacitan cada vez más. En 2008 representaban el 20%. En 2019 el porcentaje ha crecido a 37.7%.