Noticias

 

Asamblea ANCED 2018El 14 y 15 de Junio ha tenido lugar la 45ª Asamblea General Ordinaria de ANCED celebrada en un marco incomparable, Sevilla, la ciudad del Guadalquivir. Una primera jornada lúdica marcada por la visita a la iglesia y hospital de la Santa Caridad, edificio del siglo XVII, perteneciente al barroco sevillano, situada en el barrio del Arenal, en el antiguo arrabal de la Carreteria, a extramuros de la Sevilla histórica y la cena en el Restaurante Abades Triana Abades Triana, junto al río Guadalquivir y frente a la Torre del Oro, en el popular Barrio de Triana. Con su espectacular ventana panorámica del salón, se convirtió en el enclave perfecto para descubrir el río como protagonista y contemplar la Torre del Oro, la Giralda y la Maestranza.

Se cerró la noche con un espectáculo flamenco en el Tablao Al Compás de Triana, lugar único para disfrutar del mejor flamenco en directo, en el corazón de Triana ¡Nuestros invitados respiraron al son de la sevillana y la rumba!

El viernes día 15 en la Sede Social de la Cámara de Comercio de Sevilla, donde tras una interesante ponencia de D. Ignacio Sierra Ruiz, World Wide Innovation Program Manager de IBM España, sobre la implantación del Big Data como oportunidad de mejora y crecimiento en los Centros de Formación, se celebró la 45ª Asamblea General Ordinaria donde se presentó el Informe de Gestión de los Órganos de Gobierno de la Asociación así como los datos ecónomicos y la situación de los distintos proyectos en los que ANCED participa.

GrupoLettera

El abogado Francisco Baena fue el galardonado por parte de la Justicia

Joaquin Fernandez CepedelloSevilla, junio 2018. La entrega de galardones de la Tertulia Justicia y Caballo se llevó a cabo en Sevilla tras el habitual almuerzo-homenaje con representantes de la sociedad política, fiscales, magistrados, ganaderos, jinetes, rejoneadores, asociaciones, familiares y amigos.

La Tertulia Justicia y Caballo vuelve a reunirse para la entrega de sus galardones anuales a las personalidades más representativas e influyentes del mundo del Caballo y la Justicia.

La cita ineludible se dio en el mítico Restaurante La Raza de Sevilla, cerca del Parque de Maria Luisa, punto de encuentro culinario de la Tertulia donde el espléndido sol sevillano fue protagonista indiscutible para agasajar a los homenajeados.

Un lleno absoluto cubrió el jardín en el aperitivo inicial. Todos los presentes felicitaban con gran calidez tanto a Joaquín Fernández como a Francisco Baena, dos de las personalidades más importantes y con trayectorias impecables tanto del Caballo como de la Justicia, respectivamente.

Una vez realizadas las bienvenidas, las fotos a prensa y las entrevistas oportunas para los medios allí congregados, tuvo lugar la entrada en el salón principal para degustar el almuerzo típicamente andaluz que estaba previsto. Un momento de encuentro que finalizó con la entrega de los galardones de manos de los Tertulianos.

Abrió el acto el presidente de la Tertulia Justicia y Caballo, Santos Bozal, que no tuvo más que sentidas palabras de respeto y admiración hacia los galardonados de esta XII Edición.

Entrega de galardones

Una tarde de sentimiento y con la sensación del deber cumplido, desde hace casi 30 años, Joaquín Fernández Cepedello recoge su placa conmemorativa como presidente Grupo Lettera, la única empresa en España con el mayor fondo editorial y videográfico dedicada al caballo, por su incansable trayectoria de esfuerzo, trabajo y amor por los caballos, de manos de Jaime Guardiola, Álvaro Domecq, Marcelo Maestre y Amador Luque.

“Cuando comenzó mi andadura independiente, fundando Grupo Lettera, en 1989, mi visión de la cultura estaba inmersa en el apasionante pero también desconocido mundo del caballo, editando lo que me ofrecían de calidad, comprando derechos o traduciendo a los mejores maestros de la Equitación. ¡Imagínense! estaba convencido de que podíamos tener el mejor de los catálogos en español en los distintos formatos como libros, revistas, dvd´s, cursos de formación, todo tanto en soporte digital como online. Y en la actualidad, y como no se puede evidenciar lo evidente, se puede decir que lo hemos conseguido”, expresó Fernández Cepedello. A lo que añadió: “Después, cuando en el año 2000 edité mi primera revista: “Galope, la cultura del caballo”, fue cuando comprobé la importancia de la prensa y los medios de comunicación, convirtiéndonos hoy, en 2018, en el mayor grupo de comunicación de habla hispana sobre el mundo del caballo”. Y en su discurso de agradecimiento también tuvo un momento para reivindicar la necesidad del apoyo de las Instituciones Públicas ya que no hay posibilidades de que este sector pueda desarrollarse como lo necesita sin las administraciones y asociaciones competentes.

Santos Bozal junto a Damián Álvarez y Francisco Acedo entregaron el galardón al representante de la Justicia en esta ocasión, Francisco Baena Bocanegra quien en sus palabras aunó la Justicia y el Caballo, expresando el fervor de, en ese día, sentirse caballo por una vez.

Fotos de familia, más aplausos y felicitaciones en una de las veladas más representativas de las que se recuerdan terminó con vítores al Rey y a España.

Foto 1 Premio Tertulia Justicia y Caballo  Foto 2 Premio Tertulia Justicia y Caballo  Foto 3 Premio Tertulia Justicia y Caballo 

 

Imagen de la reuniónColonia ha acogido los días 5 y 6 de marzo la última reunión de los socios del proyecto europeo "GoMobile", concretamente en la sede del socio alemán Ingenious Knowledge. En este proyecto participan, entre otros socios europeos, la la Asociación Nacional de Centros de E- Learning y Distancia (ANCED) en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Durante esta quinta y última reunión del proyecto, los socios del proyecto han ultimado los detalles sobre la edición de un manual sobre Mobile Learning dirigido a profesores y formadores de todos los niveles educativos. Dicho manual, será publicado en abril o mayo de 2018.

En su elaboración han participado profesionales de la educación y las nuevas tecnologías de varios países (Alemania, Reino Unido, Chipre y España). Por parte de la UDIMA, acudió a esta cita Juan Carmona, responsable de la OTRI de la UDIMA. La ANCED, por su parte, estuvo representada por Javier Vélez, responsable pedagógico y de proyectos.

 

 

 

Galería de imágenes

El manual sobre Mobile Learning, en el marco del proyecto GoMobile, la próxima primavera El manual sobre Mobile Learning, en el marco del proyecto GoMobile, la próxima primavera

 

roque1 0El fundador y hasta ahora presidente del Grupo de empresas educativas CEF.- UDIMA, que integra el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, Roque de las Heras, ha anunciado el relevo en la presidencia de las empresas del Grupo en favor de sus hijos Arturo y Arancha, que hasta hoy ocupaban la dirección general.

Tras esta decisión, Roque de las Heras, fundador del Grupo CEF.- UDIMA en 1977 y presidente de esta institución académica durante los últimos 40 años, pasará ahora a ocupar la posición de presidente de Honor, después de una exitosa etapa en la que pasó de los 17 alumnos iniciales a los casi 30.000 anuales que pasan por las aulas físicas y virtuales.

En total, más de medio millón de estudiantes de Grados, Másteres, Cursos y Oposiciones que ha convertido al grupo académico en una referencia dentro de la excelencia académica, logrando que más de 26.000 opositores hayan sacado sus plazas en la Administración y formando a cientos de miles de profesionales en muy diferentes áreas.

Tanto Arturo de las Heras como Arancha de las Heras, nuevos presidentes de las empresas del Grupo, han insistido en la idea de continuar creciendo con un estilo innovador, basando el crecimiento de la institución en la importancia de las personas, la excelencia en el servicio a los alumnos, la internacionalización y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como principios con los que identificarse para seguir aportando la cercanía necesaria al alumno, en un entorno como el académico y formativo que requiere de una evolución continua para dar respuesta a las nuevas realidades del mercado y a la demanda laboral real del mundo empresarial y la Administración.

Del mismo modo, se han comunicado los nombramientos de Emilio Rivas, licenciado en Matemáticas y actual director de Informática del CEF.-, como nuevo director general del CEF.-; el de Ángela de las Heras Miguel como coordinadora general de la Preparación de Oposiciones; el de Álvaro Porta de las Heras como gerente de la UDIMA; el de Alfonso García Sáenz como jefe de Estudios de Oposiciones, área no jurídica, en Madrid, y el de Diego Téllez como nuevo director de Informática del CEF.-

El anuncio coincide en el tiempo con el nombramiento por parte de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) de sus dos primeros Doctores Honoris Causa. El Grupo CEF.- UDIMA continúa creciendo y este curso ha superado la cifra de 30.000 alumnos entre sus 18 Grados Oficiales, sus 35 Másteres oficiales y sus más de 300 cursos y oposiciones.

Foto de familiaLa cuarta reunión del Proyecto CVTube ha tenido lugar en las sedes de ANCED y UDIMA, en Madrid. El tema principal fue la presentación del tercer resultado: la plataforma en línea CVTube, expuesta por Pavel Bartůněk (EuroProfis). Además, gracias a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), se filmaron los videotutoriales del proyecto.

Así mismo, el consorcio aprovechó esta reunión en España para tomar varias decisiones cruciales sobre el tercer resultado: se debatió acerca de los aspectos esenciales y se acordó la distribución del trabajo pendiente, pues se va a llevar a cabo la prueba piloto de la plataforma CVTube.

De nuevo, y de forma unánime, se valoró muy positivamente la gestión financiera del proyecto, pero se insistió en la importancia de cumplir los plazos e incrementar la comunicación entre los socios, especialmente con el líder de la agrupación.

Así, en la presentación del plan de difusión del proyecto se hizo hincapié en que todos los socios deben aunar esfuerzos de cara a la divulgación y al cumplimiento de los plazos fijados.

Puesto que el proyecto se encuentra en su última fase, estas jornadas han servido también para programar tanto la reunión y la conferencia finales como las principales actividades de difusión: los roadshows, presentados por Ana Landeta y Silvia Prieto, desde la UDIMA.

Galería de imágenes

ANCED y UDIMA acogen la cuarta reunión del Proyecto CVTube ANCED y UDIMA acogen la cuarta reunión del Proyecto CVTube ANCED y UDIMA acogen la cuarta reunión del Proyecto CVTube ANCED y UDIMA acogen la cuarta reunión del Proyecto CVTube

 

ANCED en colaboración con gerenciaderiesgos.es, Auratech legal solutions e Hiscox CyberClear organizó el pasado 30 de mayo una Webinar sobre el nuevo RGPD Reglamento de Protección de Datos y los riesgos de las empresas e-Learning.

 

 Fuente: El Mundo | Carlos Segovia | Madrid | 21 feb. 2018

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

  • También plantea que los contratados con esta fórmula puedan trabajar de noche.
  • La CEOE ofrecerá a los sindicatos un alza salarial del entorno del 2% más una variable del 1%.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) propone al Ministerio de Empleo flexibilizar aún más la contratación de parados de mayores de 45 años de modo que se les pueda incorporar con los contratos de formación previstos para los jóvenes.

Plantea en un documento remitido a altos cargos del Ministerio un cambio normativo para que las empresas puedan hacer contratos de formación a los parados con más de 45 años de edad como solución contra el paro de larga duración.

Fuentes de la patronal aseguran que el documento, llamado El Aprendizaje, clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad, ha sido remitido al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y defienden la propuesta ante el problema endémico de los parados con esas edades en España. Según el documento, avanzado por el diario Expansión, una fórmula para que pudieran encontrar empleo es que las empresas tengan la flexibilidad de utilizar para ellos el contrato previsto para los jóvenes, que permite solo un año de duración y un sueldo equivalente al mínimo interprofesional.

"El contrato de formación debe poder ser utilizado también para aquellos trabajadores, cualquiera que sea su edad, que hubieran sido despedidos en sectores en declive, con el fin de que puedan orientar sus conocimientos hacia una nueva profesión. En esta línea, este tipo de contratos podría estar dirigido a mayores de 45 años, demandantes de empleo, y que hayan agotado la prestación por desempleo (parados de larga duración)", afirma el documento aprobado por la organización que preside Juan Rosell que incluye un amplio repaso a medidas para potenciar la formación dual y la cualificación para encontrar empleo. En la patronal puntualizan, no obstante, que es por ahora una toma de posición y que no ha sido remitido a mesas de diálogo social con los sindicatos.

Hasta ahora, el Gobierno ha reservado el contrato de formación para jóvenes, pero la CEOE defiende que debe modificar la normativa, porque "el criterio de edad es un criterio excluyente, debiendo primar la carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo".

Otra propuesta del extenso documento es que se eliminen las restricciones para que los que tengan contrato de formación puedan hacer horas extra o trabajar de noche. Asegura que "la imposibilidad" de que se les pueda pedir que trabajen a partir de las 22 horas "es uno de los principales inconvenientes para desestimar esta vía de contratación".

También pide que los contratos de formación puedan ser inferiores a doce meses para los estudiantes de formación dual, porque "la estancia del alumno en la empresa es inferior a un año".

El informe dedica un apartado a los contratos en prácticas y pide también más flexibilidad. Reclama que no haya una excesiva regulación y que, por ejemplo, se permita que los becarios puedan trabajar en fin de semana o que se pueda rescindir el contrato antes de tiempo en caso de insatisfacción por alguna de las partes. Pone como ejemplo que si se ha firmado a un becario por tres meses, a las dos semanas se pueda ya rescindir.

Aplicacion 2018
El día 2 de junio estará disponible la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2017, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Para garantizar la máxima calidad en la actualización de los datos, la aplicación suspenderá el servicio a partir de las 06:30 hs del día 2 de junio. En el caso de que afecte al plazo en la comunicación de los grupos, deberá indicarse dicha circunstancia en el apartado correspondiente.

Si los datos de plantilla media de trabajadores y cuota de formación profesional aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2018, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o de las cuentas de cotización, o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

 

IMF Bussiness School

  • España se sitúa 8 puntos por encima de la media europea en gestión y análisis de datos en el ámbito laboral, según cifras de una encuesta realizada a 5.000 empleados.
  • En la actualidad, 6 de cada 10 ejecutivos basan sus decisiones en Big Data, según el último Barómetro de Innovación de General Electric.
  • Entre sus usos clave, ayuda a establecer predicciones de mercado, volúmenes de venta y modelos que explican cambios en el comportamiento y hábitos de compra de los consumidores, según IMF Business School.

Hace tan sólo unos años, términos como Big Data, Inteligencia Artificial, chatbot o cloud, parecían sacados de una película de ciencia ficción y su utilidad distaba mucho de la realidad. Hoy, España es líder europeo en alfabetización de datos, como asegura una encuesta realizada a 5.000 empleados de toda Europa por Qlik, compañía especializada en analítica de datos. En ella, afirman que el 25% de los españoles tiene una gran capacidad para entender y gestionar datos en su trabajo diario, frente al 17% de la media europea.

El negocio de los datos no ha hecho más que nacer y las previsiones de la Unión Europea indican que se crearán en los próximos dos años 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos. Los datos se han convertido en el oro líquido del siglo XXI y los ejecutivos españoles son conscientes de ello. Tanto es así que 6 de cada 10 ejecutivos ya basa sus decisiones en el Big Data, según las cifras obtenidas del último Barómetro de Innovación de General Electric. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “el análisis masivo de datos ha llegado para quedarse. En nuestro país, aunque aún queda mucho por hacer, las empresas son cada más conscientes de la necesidad no sólo de guardar sino de gestionar la gran cantidad de datos que utilizan día a día. Ahora la pregunta no es cómo almacenar la información, sino para qué”.

El motivo del auge en Big Data no es otro que el valor de los resultados obtenidos a través del análisis exhaustivo de la información, material que hasta hace unos años las empresas desechaban. Pero ahora las compañías pueden establecer predicciones sobre distintos escenarios de comportamiento de mercado, volúmenes de venta y modelos que explican cambios y hábitos de compra de los consumidores. Por ejemplo, el uso del Big Data en los supermercados estadounidenses Walmart sirvió para detectar que las ventas de un determinado tipo de galletas aumentaban en épocas de huracanes porque la gente hacía acopio de provisiones. La marca ha aprovechado esta información para promocionar sus productos de manera destacada cuando se anuncia un temporal y ha conseguido incrementar sus ventas.

Cómo formar a los directivos en Big Data

Hasta hace unos años no existían cursos especializados en la formación en Big Data y la mayoría de los profesionales que decidieron lanzarse a esta disciplina eran fundamentalmente matemáticos o estadísticos. Sin embargo, cada vez hay más profesionales que proceden de ingenierías, administración de empresas e, incluso, humanidades.

Desde IMF Business School son conscientes de la necesidad de formación en áreas como el análisis de datos, pero es un campo muy amplio y se necesitan perfiles muy variados. Por ese motivo, han lanzado un nuevo Máster especializado en Big Data y Business Analytics, programa premiado en los 'I Premios Tecnología e Innovación' organizados por el periódico La Razón hace unos meses.

Sobre IMF International Business School

IMF Business School es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 90.0000 profesionales desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Entre sus másteres destaca El Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA Online Especialidad Dirección General del PortalMBA.es y en el segundo del ranking de Masters MBA en España 2016 del mismo portal. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

Para más información: http://www.imf-formacion.com/

Jose Antonio Alvarez CEO de EXESEste empresario madrileño ha sido nombrado nuevo responsable de la Comisión de Economía de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). La Comisión está integrada por representantes de los departamentos de economía y servicios de estudio de las empresas y de las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales de CEIM. Analiza la situación económica a nivel internacional, nacional y de la Comunidad de Madrid mediante informes de coyuntura, barómetros y estudios que, con carácter periódico, elabora el departamento.

José Antonio Álvarez, CEO de EXES y secretario general de Droniberia, nuevo presidente de la Comisión de Economía de CEIM. En sustitución de José Miguel Guerrero Sedano, elegido recientemente como presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), este empresario madrileño se hará cargo de la Comisión, integrada por representantes de los departamentos de economía y servicios de estudio de las empresas y de las asociaciones empresariales sectoriales y territoriales de CEIM.

Esta Comisión analiza la situación económica a nivel internacional, nacional y de la Comunidad de Madrid. Para ello, se utilizan los informes de coyuntura, barómetros y estudios que, con carácter periódico, elabora el Departamento de Asuntos Económicos de CEIM. También se recoge la opinión de los miembros de la Comisión, con la que se obtiene una visión más completa y detallada del panorama económico. Además, se proporciona información sobre los distintos instrumentos de financiación existentes, se elaboran propuestas en materia financiera y se impulsa la organización de jornadas.

Exes FormaciónJosé Antonio Álvarez, empresario con más de 20 años de experiencia en Nuevas Tecnologías, Creación y Desarrollo de Empresas, es CEO de EXES, empresa dedicada a la formación y a la consultoría, especializada en tecnologías de la información y Áreas Industriales, y Secretario General de Droniberia, Asociación de Empresas de Drones de España. Inquieto y emprendedor, también ha creado la empresa Fiscalidad Patrimonial para proteger y gestionar fiscalmente el patrimonio de personas y organizaciones, y es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque su formación es estrictamente económica, con cursos de especialización en universidades americanas como Stanford y Penn, José Antonio Álvarez es un apasionado del cambio tecnológico que está experimentado la sociedad en general y el sector empresarial en particular y, por ello, sus proyectos siempre van enfocados a convergencia digital de las pymes y grandes corporaciones.

EXES es una compañía española de formación, que se fundó a comienzos de 1998, especializada en Tecnologías de la Información e Industriales. Imparten Másters, Monográficos y Cursos a alumnos en España y en Latinoamérica en varias modalidades (Presencial, Semipresencial y a Distancia/Online). Cuentan además con un acuerdo con la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) para impartir cursos de Informática y están acreditados por la Comunidad de Madrid y el SEPE para impartir más de 100 especialidades.

Acerca de EXES

EXES es una compañía especializada en la capacitación profesional de los Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. En este sentido, la empresa de formación ha diseñado, conjuntamente con la dirección de las compañías, multitud de Programas de Formación “a medida” ayudando a las organizaciones a incrementar y rentabilizar al máximo sus inversiones a través de la formación técnica de sus profesionales.

Twitter: @jaalvarezl   @exes_IT
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/joseantonioalvarezlopez
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=WyBQQF0Wfwc

Para más información sobre EXES, contactar con:

Jaime Bosqued Martret / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tfno: 610 727 678

 

IMF Bussiness School

  • Según un estudio realizado por IMF Business School, el número de alumnos mayores de 50 años cursando un máster es superior al de millennials.
  • Marketing Digital, Big Data y Ciberseguridad, las 3 áreas que más han incrementado su demandada en los últimos años.
  • 8 de cada 10 matriculados trabaja, siendo el 75% profesionales de la empresa privada, el 3% trabajadores públicos y un 2% autónomos.

¿Se puede estudiar un máster con 50 años? Parece que la respuesta es sí a tenor de las cifras que arroja el I Informe sobre el perfil del estudiante de postgrado realizado por IMF Business School, a partir de las más de 16.000 matriculaciones realizadas en los dos últimos años en la escuela de negocios. De acuerdo con este estudio, el 47% de los alumnos de postgrado tiene más de 40 años. Y lo que es aún más curioso, el número de alumnos FaB (Fifty and Beyond) es mayor que el de millennials, un 13% frente a un 12%. Una pequeña diferencia muy significativa.

Las cifras hablan por sí solas. En la próxima década la mitad de los españoles tendrá más de 50 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada vez es mayor el número de personas centenarias en el mundo y la edad de jubilación actual no se parece en nada a la de décadas anteriores. Por ello, el período formativo ha dejado de tener fecha de caducidad y las escuelas de negocios han abierto la puerta de la formación a generaciones vinculadas años atrás al cuidado de los nietos o las tardes de bingo y bailes de salón: los Baby Boomers.

Esta generación, también conocida como FaB (fifty and beyond) -aquellos nacidos entre los años 1945 y 1970-, se ha desmarcado de los típicos estereotipos y ha demostrado tener una IMF Infografia perfil estudiante postgrado enorme capacidad de adaptación: ha vivido el nacimiento de Internet -aunque su primer contacto con un teclado fue con una máquina de escribir-, han pasado de la cámara de careta a la digital, de la televisión de dos canales y a la televisión inteligente, han dejado a un lado su teléfono fijo para lanzarse al mundo de los smartphones y tablets que manejan a la perfección los nativos digitales, sus nietos. Estamos ante un grupo de edad que mayoritariamente vive en pareja y ya no tiene cargas familiares, por lo que muchos de ellos poseen un alto poder adquisitivo.

Por sexos, mientras la diferencia de sexo no es demasiado significativa antes de los 50 años: 57% hombres y 43% mujeres, en el caso de los FaB la diferencia es mucho mayor, pues en esa franja de edad 7 de cada 10 matriculados en un curso de postgrado son hombres.

Según el I Informe sobre el perfil del estudiante de postgrado, 8 de cada 10 estudiantes está trabajando, siendo el 75% profesionales de la empresa privada, el 3% trabajadores públicos y un 2% autónomos. Del número de alumnos matriculados en situación de desempleo, el 43% son adultos entre 30 y 39 años de edad, frente al 23% de alumnos millennials.
 
Los motivos por los que estudiar un curso de postgrado son diferentes para cada generación: responder a las demandas del mercado, encontrar el primer empleo, poder ascender o incluso cambiar de puesto de trabajo. Cinco generaciones muy diferentes conviven en un mismo mercado laboral en plena transformación, en el que la especialización es una de las claves del éxito. De hecho, el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado, según una estimación del Institute for the Future (IFTF). No es de extrañar, por tanto, que, según los datos de IMF Business School, el número de matriculaciones en áreas como Marketing Digital, Big Data y Ciberseguridad se haya multiplicado en los últimos años.
 
Ante este panorama, las escuelas de negocios se han visto obligadas a reinventarse y ampliar su oferta educativa a un público cada día más variado. Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “la imagen de estudiante recién licenciado que acude a una escuela de negocios para especializarse y ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral ha dado paso a una gran variedad de estudiantes que quieren seguir formándose en su edad adulta, no sólo por ascender o buscar otro puesto mejor, sino por aumentar su conocimiento sobre nuevas áreas, que obviamente pasan por lo digital y conllevan, sobre todo, un proceso de reciclaje, adaptación y crecimiento. Un nuevo perfil con ganas de reinventarse, flexibles, con gran capacidad de adaptación y sin miedo al cambio. Se trata de un cambio de mentalidad que todos debemos asumir”.

Sobre IMF International Business School

IMF Business School es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 90.0000 profesionales desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Entre sus másteres destaca El Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA Online Especialidad Dirección General del PortalMBA.es y en el segundo del ranking de Masters MBA en España 2016 del mismo portal. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

Para más información: http://www.imf-formacion.com/

icono documentoResolución de 11 de mayo de 2018, del Servicio Públio de Empleo Estatal, por la que se aprueba la Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.

Es importante reseñar que el plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días hábiles a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Resolución, que es el día siguiente de su publicación en el BOE.

Dicha publicación, a día de hoy, no se ha producido por lo que los plazos no han comenzado a computarse. Les mantendremos informados de su publicación en el BOE.

Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente resolución tiene por objeto la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, aprobada por el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla dicha ley, y la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación.

2. Esta convocatoria tiene ámbito estatal, correspondiendo su programación, gestión y control al Servicio Público de Empleo Estatal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2.b) de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, y en el artículo 35.1.a) y b) del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio.

Finalidad y principios que rigen la concesión de las subvenciones

1. Las subvenciones que se concedan al amparo de esta convocatoria tendrán como finalidad la financiación de programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital y al desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.

2. La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad.

Duración de los programas de formación

Los programas de formación que se financien al amparo de esta convocatoria, se podrán ejecutar durante un año desde la fecha de notificación a los beneficiarios de la resolución de concesión de la subvención.

 

Descarga la Resolución Información General del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones

Resolución de 11 de mayo de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2018, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.
Descarga el BOE Extracto de la Resolución de 11 de mayo de 2018 publicada en el BOE de 26 de mayo de 2018.

 

 

Valeriano Gómez, exministro de Trabajo: “El sector de la formación para el empleo requiere de estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías”

  • El informe analiza la situación del sistema y aporta un cuadro de propuestas de desarrollo normativo para avanzar hacia un modelo de formación para el empleo de calidad y que mejore la empleabilidad en España.
  • Las organizaciones más representativas (AEGEF, ANCED, CECAP) reivindican una mayor seguridad jurídica en el desarrollo normativo de la legislación vigente para garantizar y promover una oferta formativa de calidad.
  • Al acto de presentación han acudido un centenar de personas del entorno político, institucional, sindical y empresarial.

Madrid, 17 de enero de 2018.  El exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha manifestado hoy que el sector de la formación precisa de una estrecha y fuerte colaboración de los poderes públicos para el empleo requiere de estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías.

La formación para el empleo en España

El extitular de la cartera de Trabajo durante los años 2010 y 2011 ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe que ha elaborado, bajo el título de “La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado”, en colaboración con las organizaciones más representativas del sector (AEGEF, ANCED, CECAP).

El informe recoge un análisis detallado sobre la situación del actual sistema de formación para el empleo en España desde la perspectiva del conjunto de empresas que conforma el sector prestador de este tipo de servicios para trabajadores en España. Tras la reforma legislativa que ha supuesto la Ley 30/2015 y el Real Decreto posterior, estas organizaciones, que representan a más de 15.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo directos, reivindican al Gobierno un desarrollo normativo que garantice la seguridad jurídica y mejore la planificación con el fin de promover una oferta formativa de calidad que mejore la empleabilidad en España.

En este sentido, el informe, que ha sido remitido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por parte de su autor, incluye un cuadro de propuestas para acometer el desarrollo de las órdenes ministeriales que permita avanzar hacia un modelo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado.

Para Valeriano Gómez esta ley es “buena y despierta buenas expectativas en todos los actores”, pero requiere de una “estrecha y fuerte colaboración” entre el sector de la formación y los poderes públicos para afrontar juntos los retos actuales. El exministro ha demandado también a estos poderes públicos que ofrezcan a las empresas de formación estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías.

Gómez ha asegurado que en numerosas ocasiones “hemos sido tan exigentes desde el ámbito de los poderes públicos que en la práctica dificultamos la propia acción de estos servicios de formación profesional”. Y ha aseverado que “esto es algo que debemos solventar porque no hay un sistema alternativo o, por lo menos, los poderes públicos no tienen un sistema alternativo”. La solución para Gómez pasa por una formación para el empleo consolidada que avance hacia un sistema de gestión de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado, sometido a todos los controles que sean necesarios, siempre y cuando ese control no se realice acosta de dificultar su propia actividad.

El exministro asegura que las consecuencias de estos controles han dejado unos resultados, recogidos en este informe, de “caída espectacular” en el ámbito de la formación de oferta y en el segmento de las medianas y pequeñas empresas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), Juan Antonio Sánchez, ha destacado en su intervención que “mejorar el empleo, su calidad y la empleabilidad, sigue siendo uno de los principales retos que tenemos que abordar entre todos, tanto la Administración Pública como las empresas y los trabajadores”. Por ello, ha reivindicado que el sector al que representa “debe ejercer un papel clave como fiel aliado de la Administración y de los agentes sociales” al ser “eslabón que conecta a empresas y trabajadores, lo que da lugar a un mejor conocimiento de sus necesidades formativas”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Jorge Azcárate, ha destacado la creación de la Plataforma de Asociaciones de Formación con el fin de convertirse en “interlocutores válidos” ante los legisladores, agentes sociales y Administración para poder así colaborar con ellos en aquellos cambios normativos encaminados a mejorar la formación para el empleo. Y  les ha emplazado a “trabajar unidos para alcanzar el objetivo más importante que tiene nuestro sector, que es la formación de personas, pilar básico en cualquier economía desarrollada, y que sirva de ayuda para la incorporación al mercado laboral”.

Para el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Pedro Rey, la apuesta por la Administración por la Ley 30/2015 supuso un hito importante ya que posibilitaba la entrada de los centros y entidades de formación en régimen de concurrencia competitiva en el sistema. Para Rey, es imprescindible el desarrollo de los distintos instrumentos que recoge esta ley (escenario plurianual, planificación estratégica, fórmulas alternativas a la subvención, nuevas Estructuras Paritarias, financiación, creación de un sistema integrado de información, Catálogo de Especialidades Formativas coordinado y único, etc.). Todas estas propuestas aportarán según Pedro Rey, calidad y eficiencia al sistema y medir el impacto y alcance de la formación en términos de competitividad y profesionalización.

Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP

Ministro de Trabajo e Inmigración en el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez, presenta hoy en Sevilla el reciente informe La Formación para el Empleo en España 2018, que ha elaborado en colaboración con las organizaciones profesionales del sector de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo: AEGEF, ANCED y CECAP.

Diario de Sevilla

Las propuestas que se plantean, elaboradas por las organizaciones más representativas de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, pretenden avanzar el cambio de modelo establecido por la Ley 30/2015. Ninguna de las propuestas desarrolladas cuestiona o exige cambio alguno, ni en la Ley ni en su Reglamento de desarrollo, al entender que el actual marco legal permite avances importantes, y que tanto el sector como la sociedad esperan de las administraciones públicas y sus agentes sociales, no nuevos debates legislativos, sino soluciones viables a corto plazo.

Nuestra apuesta pasa por centrar la actividad de las administraciones en la mejora del sistema de identificación de las necesidades formativas, en el establecimiento de calendarios plurianuales de oferta formativa que faciliten la orientación de los alumnos y las necesarias inversiones por parte de las empresas prestadoras de servicios de formación para hacer frente a esas demandas formativas con calidad y a través de procesos transparentes y competitivos. Pretendemos facilitar procedimientos de justificación y control de las acciones formativas eficientes y simplificados que den plenas garantías jurídicas tanto a las funciones de inspección de la Administración como a las empresas prestadoras de servicios. Asimismo, nuestras propuestas tienen el objetivo de promover procedimientos públicos de evaluación de la calidad de las inversiones efectuadas por el conjunto de la sociedad española en la formación de sus trabajadores empleados o desocupados.

El conjunto de medidas propuestas, siempre desde la óptica, la experiencia y el compromiso de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, busca incrementar la calidad y la agilidad del sistema de formación, desde la necesaria colaboración entre el papel rector de la Administración Pública, los agentes sociales y la aportación del sector privado, desde la consideración de la prestación de los servicios de la formación para el empleo como una auténtica actividad económica.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de la normativa vigente, de manera que suponen un esfuerzo por acoplar y armonizar el modelo de formación para el empleo que surge con la aprobación de la Ley 30/2015 a las necesidades del sector que conforman las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo.

IMG 20180424 WA0001  IMG 20180424 WA0006  IMG 20180424 WA0003  IMG 20180424 WA0005 
Jorge Azcárate Morera. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced)

Con un 39,4% de paro juvenil, una tasa de abandono escolar del 20% y un 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años que no han acabado la educación secundaria obligatoria (este último dato aportado por la OCDE el pasado mes de septiembre), el contrato para la formación y el aprendizaje debería ser el instrumento esencial para la capacitación y el acceso al trabajo de los jóvenes que carecen ahora de titulación y de empleo. Lo es, de hecho, en países de nuestro entorno, especialmente en Alemania, que tiene un índice de desempleo juvenil del 7,9%, un porcentaje bajo si se compara con nuestro país y que se atribuye precisamente al buen funcionamiento de esta modalidad de enseñanza.

En España, sin embargo, la ambigüedad de la nueva normativa y la diversidad de interpretaciones que hace cada administración de los preceptos legales ha generado una gran inseguridad jurídica a empresas, alumnos/trabajadores y a las entidades formadoras y ha provocado que este tipo de contratos cayera en un 73% en un solo año. En 2016 se formalizaron únicamente 46.384 contratos de aprendizaje frente a los 174.923 de 2015, según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE).

Sin embargo, el espíritu del Real Decreto 1529/2012 que desarrolla esa modalidad de formación dual, en la que se combina la instrucción práctica en el puesto de trabajo con la teórica impartida por las empresas de formación para el empleo, no era otro que combatir la alta tasa de paro juvenil, que dobla la media de la Unión Europea, y ofrecer una salida laboral a los jóvenes menores de 30 años sin titulación ni trabajo, a través de una herramienta formativa que les permite obtener un título académico oficial equiparable a la Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad, además de adquirir un conocimiento preciso de la función laboral que van a desempeñar.

Hablamos de un modelo de éxito en otros países europeos que no debería fracasar en España. Porque en la práctica el contrato de aprendizaje va más allá de la simple capacitación laboral y de la obtención de un título para unos jóvenes cuya escasa empleabilidad es una de las secuelas más dolorosas que han dejado la crisis económica y las burbujas financiera e inmobiliaria que la causaron. La formación dual, al tiempo que forma a los jóvenes para desarrollar un trabajo, facilita que se reenganchen a la educación y accedan a un empleo, lo que refuerza su socialización y les permite empaparse de valores positivos hacia el trabajo. En la línea de lo que dijo Benjamín Franklin ya en el siglo XVIII, “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

A ese objetivo respondía el Real Decreto 1529/2012 que, de hecho, facilitó que durante los años siguientes miles de jóvenes trabajadores accedieran a un empleo, debido a que tanto las empresas como los alumnos y las entidades de formación apreciaron las bondades de la normativa para hacer frente a la magnitud del problema. Sin embargo, su posterior modificación de enero de 2016 con la entrada en vigor de la impartición presencial y la teleformación como únicas opciones para la formación y el aumento de las trabas burocráticas generó una enorme inseguridad jurídica a los participantes, que lejos de incrementar el número de contratos de esta modalidad se retrajeron y se retiraron de un programa de formación dual tan necesario para la formación de nuestro jóvenes.

Un ejemplo claro del antagonismo entre lo inflexible y estática que es la normativa frente al dinamismo del mercado laboral son los plazos que se atribuyen a las administraciones públicas para autorizar el inicio de la actividad y que hacen que muchos empresarios desistan de contratar, porque no pueden planificar a tanto tiempo. Un rediseño general de la formación vinculada a estos contratos y la flexibilización de las normas, por ejemplo, sobre la manera en que se distribuyen las horas de formación práctica y teórica o se realizan las tutorías, estimularían a las empresas a su utilización y permitirían que la oferta formativa se adaptara a las posibilidades reales de empresas y alumnos.

Pero el cambio más importante que se necesita para impulsar este tipo de formación y aproximarse así a los resultados de inserción laboral de los jóvenes que produce el modelo alemán, en el que se inspiró el real decreto de 2012, descansaría en la incorporación de procedimientos que faciliten casi de forma automática la autorización de este tipo de contratos, la vuelta de la formación a distancia para aquellas especialidades sin certificados de profesionalidad acreditados en teleformación y la libre elección de los alumnos/trabajadores de los módulos que les interesan.

Esa modificación normativa debería ser el producto del trabajo conjunto y coordinado de expertos, agentes sociales y entidades prestadoras de los servicios de formación, que tienen una amplia experiencia sobre el terreno y conocen la complejidad del contrato para la formación y el aprendizaje en el que el alumno tiene que desempeñar su trabajo remunerado en una empresa y dedicar una parte de su jornada laboral a la formación lectiva.

Ganar el desafío de incorporar al mercado laboral a cientos de miles de jóvenes españoles que ahora se encuentran sin titulación y sin trabajo es esencial no solo para su futuro como personas integradas socialmente, sino también para incrementar la competitividad de nuestras empresas y de nuestro país en un mundo globalizado. Conseguirlo requiere de las administraciones públicas más agilidad y flexibilidad en la normativa sobre formación para el empleo, y en particular sobre el contrato para la formación y el aprendizaje. Lo que unido a una interpretación más homogénea de las normas y a la potenciación del conocimiento público de esta modalidad contractual alentaría a impulsar esa actividad formativa a empresas, alumnos y entidades formadoras que, pese a las dificultades, mantienen su vocación por la formación en las empresas y la cualificación de los desempleados así como la apuesta por la calidad, la innovación y la mejora metodológica en los modelos pedagógicos de formación presencial y no presencial.

 

 

DSC 3299La Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) celebró el pasado día 11 de abril una “Jornada Técnica de Formación”, presidida por D. Jorge Azcárate Morera, Presidente de ANCED y D. Manuel Pereira Moure, Vicepresidente de ANCED. El acto se celebró en Madrid en la sede de la CEOE con más de 130 asistentes, para tratar temas muy interesantes que afectan al sector de la formación.  

D. Ángel Goya Castroverde, Subdirector de Políticas Activas de Empleo del SEPE, abrió la jornada con una interesante ponencia sobre el desarrollo normativo y las novedades en el contrato para la formación y el aprendizaje, destacando los esfuerzos que están realizando en el SEPE para el desarrollo de nuevas Órdenes Ministeriales y Bases Reguladoras en las distintas iniciativas de la formación para el empleo, y que dote al sistema de la seguridad jurídica necesaria. También destacó que están trabajando con mecanismos en base a la unidad de mercado, para no repetir procedimientos entre las diferentes administraciones y Comunidades Autónomas.

A continuación D. José Manuel Continente Muro, Jefe de Área de Cualificaciones y Certificación de las Competencias de la Comunidad de Madrid, intervino explicando minuciosamente el proceso para la acreditación de competencias por la vía no formal. Destacó que desde la Comunidad de Madrid se está priorizando los procesos de acreditación como consecuencia de la existencia de normativa que establezca a los profesionales la obligación de estar en posesión de la acreditación oficial para el ejercicio de su actividad profesional. Se está elaborando el desarrollo del Decreto 1224/09 en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que establece las normas de desarrollo del procedimiento general de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación..

Dª Sonia Sanz Sánchez, Subdirectora Adjunta de Información y Asistencia del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT, impartió una ponencia sobre el IVA en la formación no presencial. Hizo especial hincapié en la aplicación del IVA en la modalidad de teleformación, y como ha de aplicarse tanto a clientes particulares y empresas comunitarias como extracomunitarias. A pesar la causística de los centros de formación es muy amplia, expuso varios ejemplos y aclaro diferentes casos particulares en el turno de preguntas posterior.

Finalmente Dª Marisa Cosmen Alonso, Responsable del Servicio al Cliente de la FUNDAE, expuso los cambios y novedades en la formación programada por las empresas para 2018, detallando los cambios más relevantes a tener en cuenta producidos en la normativa, así como los cambios en la página web de gestión de la FUNDAE, haciendo especial mención a los errores más comunes que se comenten a la hora de gestionar la formación en la FUNDAE.

Todas las ponencias suscitaron un gran interés entre los asistentes, con interesantes turnos de preguntas en cada una de los temas.

El Presidente de ANCED cerró las jornadas exponiendo la situación actual del sector y dando las gracias a todos los asistentes por su contribución al éxito de esta Jornada con su asistencia y participación.

  Descarga de Ponencias

 

Acreditación de competencias por la via no formal

   D. José Manuel Continente Muro
   Jefe de Área de Cualificaciones y Certificación de las Competencias de la CAM
 

El IVA en la formación no presencial

   Dª Sonia Sanz Sánchez
   Subdirectora Adjunta de Información y Asistencia del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT
 

Novedades en la formación programada por las empresas para 2018

   Dª Marisa Cosmen Alonso
   Responsable del Servicio al Cliente de la FUNDAE
 

Cierre de la Jornada

   D. Jorge Azcárate Morera
   Presidente de ANCED

 

RefuSkills image4La simplificación de los procesos de solicitud de permisos de asilo y la mejora de las posibilidades de los países receptores para una rápida identificación de las habilidades y competencias de los migrantes han centrado la última reunión de los socios del proyecto europeo RefuSkills, en el que participan, entre otros socios europeos, la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED), en colaboración de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

El encuentro, el cuarto que celebra este grupo de trabajo, tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre en la ciudad alemana de Dresden. Por parte de ANCED, acudió a esta reunión Javier Vélez, responsable pedagógico y de proyectos; por parte de la UDIMA estuvo representada por Ana Landeta, directora de I+D+i de la UDIMA. La próxima reunión del proyecto, que finalizará en noviembre de 2018, tendrá lugar en Noruega durante el próximo mes de junio.

 

Jorge Azcárate Morera. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced)

infoLibre • Plaza Pública
Publicada 07/04/2018

Conscientes de las oportunidades que la revolución digital ofrece a la Formación para el Empleo, en los dos últimos años se han invertido millones de euros para adecuarse a las nuevas necesidades de la formación online o e-Learning.

Con ese esfuerzo por la innovación, que nos exige la sociedad de la comunicación, evolucionamos hacia un modelo de formación que da respuesta a los retos del presente y del futuro para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente, los que engrosan las listas del paro que, con un porcentaje casi del 17%, sitúa a España en el segundo lugar de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia. Un triste récord.

La tecnología digital brinda herramientas que facilitan el estudio, la comunicación y la interacción fluida entre alumnos y formadores, y la conexión entre los participantes de un mismo grupo, sin necesidad de que todos tengan que estar simultáneamente en el aula o en un lugar concreto. Es una forma de gestionar el conocimiento que, además de favorecer el estudio de unas determinadas especialidades formativas, mejora las competencias digitales de los alumnos, imprescindibles ya en el mundo laboral presente y que aún lo serán más en el futuro inmediato.

Los jóvenes —incluso los que no han acabado la enseñanza secundaria obligatoria y cuya formación profesional es vital para su futuro personal y para el de la economía española— dominan las nuevas tecnologías a través de sus smartphones o de sus tabletas. Para ellos, incorporar nuevos conocimientos digitales no es un problema y, seguramente, ven en el e-Learning un instrumento que les hace más cercana la recepción del resto de los conocimientos de la Formación para el Empleo que tienen que asimilar.  Las competencias digitales son también importantes para los adultos que crecieron offline. La formación online es una vía excelente para aprender los rudimentos imprescindibles de las tecnologías de la información y la comunicación.

La apuesta de las Administraciones Públicas por la formación online es inequívoca y es un reto para todos establecer los mecanismos para que estas estrategias de formación puedan implementarse con garantías, pero también a unos ritmos y plazos razonables.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y los contenidos formativos que se incorporan a ellas avanzan con mucha más celeridad que las normas legales. De ahí que a veces las grandes oportunidades que ofrecen para la formación se vean frenadas por una normativa que, lejos de adaptarse a esa rapidez y flexibilidad intrínsecas a la era digital, se encuentra poco desarrollada y es excesivamente rígida en aspectos elementales y fáciles de modificar, como el tiempo de conexión de los alumnos, las horas de tutorías, los controles de aprendizaje o el propio Catálogo de Especialidades Formativas.

La teleformación camina en paralelo y de manera complementaria a la formación presencial, pero, como hemos visto, con características y entidad propias. Ofrece a los alumnos una gran flexibilidad de tiempo y espacio que les permite conciliar la formación con su jornada de trabajo y con las obligaciones personales y familiares. Cada alumno puede conectarse online en el momento en que se lo permiten sus ocupaciones, porque el alumno pasa a ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, marcando, bajo la tutela de los formadores, su propio ritmo de estudio y alcanzando su capacitación académica y laboral donde y cuando la necesita.

No es comprensible, por tanto, que las normas exijan, por poner un ejemplo, un tiempo elevado de conexión a los alumnos, porque ese requisito choca frontalmente con la flexibilidad de este método, a la par que genera una discriminación negativa entre aquellos participantes que, por sus conocimientos previos de la materia, competencia tecnológica, capacidad de aprendizaje o incluso inteligencia, requieran de un menor tiempo para completar su formación. No parece razonable ni práctico, con las posibilidades que ofrece la tecnología digital, obligar a todos los participantes a seguir el mismo ritmo de aprendizaje simplemente para cumplir un requisito, que no es pedagógico, para ser considerado apto. Debemos exigir a la administración una mayor flexibilidad en esta modalidad formativa que sirva de trampolín para su implementación y no sea un obstáculo en su desarrollo, y que a su vez no disminuya la capacidad de control y seguimiento, imprescindible para toda actividad formativa financiada con fondos públicos.

Sin lugar a dudas el e-Learning está consolidado como la metodología hacia la que tienden todas las instituciones implicadas en el proceso de aprendizaje, ya sea de forma exclusiva o en combinación con la enseñanza presencial. Más ahora que la propia Administración se está digitalizando en su organización interna y en su relación con el ciudadano. Pero requiere de una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y de la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y las empresas de formación para el empleo para eliminar trabas burocráticas. La capacitación para la inserción en el mercado laboral de nuestro capital humano no puede esperar.

No debemos dejar de lado la formación privada no presencial dirigida al alumno particular, empresas, entidades públicas, etc. impartida por centros formativos de gran prestigio y con titulaciones propias de un valor muy reconocido en las empresas que aplican programas de calidad y mejora permanente a sus programas de formación, como alternativa a la formación oficial o subvencionada, que consideramos es otra vía para la mejora de conocimientos que puede facilitar la inserción laboral, desarrollo en el puesto de trabajo y el incremento de la empleabilidad.

Sabemos además que la formación online, como el propio avance de la sociedad digital, es una tendencia irrefrenable en todo el mundo que aporta grandes oportunidades para el desarrollo laboral y empresarial, y nuestro país tiene que saber aprovecharlas. Con una tasa del 38% de paro juvenil, el doble de la media europea, un índice de abandono escolar temprano del 20% y un 35% de jóvenes de entre 24 y 35 años que no ha acabado la enseñanza secundaria obligatoria (según la OCDE), la sociedad española y los agentes implicados en la formación tienen que hacer un enorme esfuerzo para capacitar profesionalmente a una generación en cuyas manos está nuestro progreso futuro.

 

 

GoMobile image2Los días 28 y 29 de noviembre, se ha celebrado en la sede de ANCED (Madrid) la cuarta reunión de los socios del proyecto europeo "GoMobile", en el que participan, entre otros socios europeos, la Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia junto a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

GoMobile image3Durante esta cuarta reunión, los socios del proyecto han podido ultimar los detalles de la principal tarea que les ocupa: la elaboración de un manual sobre Mobile Learning dirigido a profesores y formadores de todos los niveles educativos. En este proyecto están participando profesionales de la educación y las nuevas tecnologías de varios países (Alemania, Reino Unido, Chipre y España).

ANCED estuvo representada por Javier Vélez (Responsable Pedagógico y de Proyectos) y por parte de UDIMA, Ana Landeta (Directora de I+D+i de la UDIMA), Sonia Pamplona (profesora del Grado en Ingeniería Informática) y Juan Carmona (responsable de la OTRI).

La próxima reunión del proyecto, que finalizará en marzo de 2018, tendrá lugar en Londres durante el próximo mes de enero.

 

Intro 4.0

Los días 8 y 9 de noviembre, se celebró la primera reunión del proyecto europeo INTRO 4.0 (Erasmus+), cuya duración total es de 24 meses y finaliza el 30/09/2019.

La Asociación Nacional de Centros de E-Learning y Distancia (ANCED) en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) participa junto a las siguientes entidades en dicho proyecto: Europrofis (coordinador, República Checa), EDIT VALUE (Portugal) y Bit Schulungscenter (Austria)

El objetivo principal del proyecto es crear una plataforma digital de conocimiento interactiva que recoja a nivel europeo información sobre la innovación que la Industria 4.0 brinda a todos los sectores de actividad (educativo y empresarial).

 

Proyecto Intro 4.0. Imagen 1 Proyecto Intro 4.0. Imagen 2