Noticias


DGT Autoriza Aula Virtual

Tal como venía solicitando AT Academia del Transportista, desde la situación excepcional provocada por el COVID-19, la DGT nos acaba de confirmar que ha decidido admitir la posibilidad de que la formación prevista en la Orden de 18 de junio de 1998, por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos, se realice por videoformación, amparándonos en la excepcionalidad de la situación descrita en el RD 463/2020 que declaró el actual Estado de Alarma.

Los aspectos principales que acompañan este cambio de modalidad son los siguientes:

  • El examen teórico se realizará de forma presencial en las instalaciones de la Jefaturas Provinciales de Tráfico correspondientes.
  • La formación práctica de los cursos se seguirá realizando de forma presencial:
    • Extinción de incendios y manejo de extintores.
    • Primeros Auxilios.
  • El desarrollo de los cursos se ajustará al temario y a la duración ya reglamentados (Orden de 18 de junio de 1998).
  • En la solicitud del curso se deben indicar los contenidos a impartir mediante videoformación, y los medios a utilizar (tendrán que recibir conformidad de las JPTs).

Los centros tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tendrá que garantizarse un proceso síncrono (en tiempo real) tanto de aprendizaje como de comunicación bidireccional que permita la interacción docente-alumno/a en todo momento.
  • El sistema deberá contar registros que garanticen en relación con alumnos/as: la identidad, las fechas y los tiempos de conexión.
  • Deberá permitirse la inspección virtual, durante el desarrollo del curso, por parte de la JPTs.

Los alumnos que opten a esta modalidad de videoformación tendrán los siguientes requisitos:

  • Deberán disponer de acceso a equipos informáticos (o dispositivos móviles) que permitan desarrollar todas las funcionalidades antes descritas con eficacia y seguridad.

Para Francisco Paz, Director de RRII de AT Academia del Transportista, garantizar la continuidad de las acciones formativas durante COVID-19 supone un triple beneficio que tenía que haber llegado mucho antes:

  1. Facilitar el acceso a la formación de los alumnos/as tanto los que aspiran a su primera obtención de la autorización ADR, que podrán mejorar sus expectativas laborales, como a los/las que precisan de su renovación o perfeccionamiento.
  2. Garantizar la continuidad productivastrong> de los centros de formación en momentos de gran precariedad económica.
  3. Alinearse con la estrategia país, que considera esencial que toda la cadena relacionada con el Transporte continúe en su máxima eficacia de funcionamiento, incluyendo el transporte de mercancías peligrosas y la formación de los transportistas.

Desde AT Academia del Transportista, esperamos que el resto de solicitudes que hemos realizado a la DGT con motivo de la pandemia se sigan atendiendo. Entre las anteriores, la creación de un Plan de Contingencia que permita mayor agilidad en casos de alertas sanitarias, climáticas, químicas, etc., y que no paralice las acciones formativas. Hoy se cumplen 75 días desde que se decretó el Estado de Alarma, esta situación era nueva para todos pero en el futuro las soluciones tienen que estar tomadas de antemano.

 

Acerca de AT

Acerca de AT

Información y contacto:
Francisco Paz
Director de RRII de AT
Tel. 629 653 845
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

informe wuolah

El portal de estudiantes y de intercambio da apuntes Wuolah ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio realizado entre el 20 de abril y el 1 de mayo. Se trata de una macro encuesta en la que han participado 30.425 estudiantes de más de 61 universidades de todo el territorio nacional (aunque en el listado completo solo aparecen 47, todas de carácter presencial), de 350 facultades y 816 grados distintos. En el estudio se ha preguntado a los estudiantes por distintos aspectos relacionados con la adaptación de sus universidades a la enseñanza online, las plataformas utilizadas, la preparación del profesorado, los medios que disponen en su casa y el tipo de evaluación con el que se van a encontrar.

Entre los datos más relevantes recogidos en este estudio se pueden destacar:

  • Un 5% no está recibiendo ningún tipo de clase de forma telemática.
  • Un 40% marcó “Algunos profesores sí, otros no”.
  • Más del 70% de los estudiantes universitarios afirman que les ha costado mucho o regular la adaptación a las nuevas clases online.
  • Casi el 25% de los universitarios encuestados necesita algún material del que no dispone para poder seguir sus clases online con normalidad
  • Sólo el 13,6% de los encuestados piensan que los profesores de su universidad se están adaptando rápido a la forma de dar clase online.
  • Más de un 42% señala que los profesores con una media de edad entre 50-60 años no están preparados para dar clases online.
  • Casi un 50% de los encuestados afirma que los profesores no están facilitando las clases online.
  • 35% de los alumnos necesitan una conexión más rápida y estable en sus hogares para poder seguir sus clases online sin problemas.
  • El 44,7% de los estudiantes encuestados utilizan su campus o aula virtual para realizar sus clases online con sus profesores.
  • Fuera del campus virtual las plataformas más utilizadas por las universidades han sido Google Meet (23,50%), Zoom (10,60%), BlackBoard Collaborate (9,2%), y Microsoft Teams (9%). “Más del 55% de los estudiantes universitarios no sabe aún cómo se harán las evaluaciones de las asignaturas.

 

file pdf Estudio sobre la transición y la adaptación a la educación online en las universidades españolas en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

La resolución se divide en tres capítulos y tres disposiciones adicionales. En el primer capítulo se implantan diversas medidas de carácter general que afectan de forma global a la formación profesional para el empleo. En el segundo se hace referencia a la Formación programada por las empresas y finalmente en el tercero se hace mención a las Medidas en el ámbito de la iniciativa de oferta formativa.

CAPITULO I: Medidas para la Formación Profesional en el empleo

Son medidas encaminadas a paliar los efectos del impacto ocasionado por la Alerta Sanitaria en la Formación.

Todo lo dispuesto en esta resolución se aplicará en:

  • Acciones programadas por las empresas en 2020, con cargo a su crédito de formación (Bonificada).
  • En los programas de oferta para trabajadores ocupados, ampliando el plazo de ejecución.
  • En la iniciativa de oferta para trabajadores desempleados.

Se podrán acoger a esta Resolución, las empresas beneficiarias del crédito de formación (Bonificada), en la formación programada por las empresas, así como empresas beneficiarias de las subvenciones.

Las empresas que se acojan a esta Normativa, deberán mantener la plantilla media de los últimos 6 meses anteriores a la declaración del estado de alarma.

Para la formación en modalidad presencial que se haya visto afectada por el estado de alarma, se podrá impartir mediante aula virtual, considerándose a todos los efectos como presencial. Se considera Aula Virtual al “entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos a fin de posibilitar un aprendizaje de las personas que participan en el aula”. Para ello:

  • Deberá existir conectividad sincronizada entre las personas formadoras y el alumnado, así como bidireccionalidad en las comunicaciones.
  • Deberá contar con un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada acción formativa desarrollada a través de este medio, las personas participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión, y contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula por parte de los órganos de control, a efectos de las actuaciones de seguimiento y control. Cuando no sea posible, la participación se podrá constatar mediante declaración responsable de la persona participante.

Para las acciones suspendidas, una vez finalizado el estado de alarma, dispondrán de 2 meses para comunicar las nuevas fechas, calendario y horario de impartición.

Se podrá cambiar a la modalidad de teleformación, las acciones no iniciadas en la modalidad presencial o mixta pendientes de ejecución a la entrada en vigor de esta resolución.

Para los certificados de profesionalidad, se permitirá el cambio de modalidad de impartición de presencial a teleformación cuando afecte a módulos formativos completos y la entidad beneficiaria esté acreditada en el correspondiente registro para impartir el mismo certificado en la modalidad de teleformación. También se podrá realizar o continuar la impartición en la modalidad de teleformación de las acciones formativas vinculadas a certificados de profesionalidad, salvo las tutorías presenciales y las pruebas finales de evaluación de cada módulo formativo, que habrán de realizarse de manera presencial con posterioridad a la finalización del estado de alarma y dentro del plazo de ejecución del programa.

La impartición mediante aula virtual no será de aplicación a aquellos contenidos presenciales del certificado de profesionalidad que requieran la utilización de espacios, instalaciones y/o equipamientos para la adquisición de destrezas prácticas. Estos contenidos se deberán impartir con posterioridad a la finalización del estado de alarma, dentro del plazo de ejecución del programa o acción formativa.

El coste del módulo aplicable a una acción formativa en modalidad presencial que pase a impartirse mediante “aula virtual”, se mantendrá para el número total de horas de dicha acción.

Todas las comunicaciones con el SEPE y FUNDAE se harán electrónicamente.

Se permitirá el uso de medios electrónicos para garantizar la asistencia de las personas participantes en las acciones formativas siempre que quede debidamente constatada su identidad.

En la formación presencial se permite la firma electrónica digitalizada, así como el uso de medios electrónicos para garantizar la asistencia de los participantes siempre que quede debidamente constatada la identidad de las personas firmantes y reúna los requisitos de seguridad jurídica.

Se realizarán actuaciones de seguimiento y control para verificar que se aplican correctamente estas medidas.

CAPITULO II: Formación programada por las empresas

Podrán también actuar como entidades de formación:

  • Centros integrados públicos de formación profesional.
  • Centros de Referencia Nacional.
  • Centros públicos del Sistema Nacional de Empleo.
  • Centros públicos de formación de adultos.
  • Universidades públicas y privadas.
  • Cámaras de Comercio.

Las empresas podrán organizar la formación e impartir acciones formativas, a trabajadores de otras empresas.

Podrán recibir formación los trabajadores cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el estado de alerta.

Las comunicaciones de inicio de la formación y la información relativa a cada acción formativa y grupo formativo, podrá realizarse hasta dos días antes de la fecha de comienzo de cada grupo.

La cancelación o la modificación de los datos de una acción o grupo formativo que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución, o de localidad deberá ser comunicada, en todo caso, con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.

CAPÍTULO III Oferta formativa para personas trabajadoras ocupadas

Se incrementa el porcentaje de personas desempleadas, hasta un máximo del 40 por ciento de participantes en cada programa.

Podrán participar los siguientes colectivos:

  • Trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido por un expediente de regulación de empleo (ERE).
  • Trabajadores cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
  • Trabajadores autónomos.
  • Trabajadores de la economía social.

A efectos de financiación de los programas formativos, si se producen abandonos, una vez impartida al menos el 25 por ciento de la duración de las acciones, se admitirán desviaciones de hasta un 20% del número de participaciones que las hubieran iniciado.

Disposición adicional primera. Permisos Individuales de formación

La actividad formativa de los permisos individuales de formación que se hubiera suspendido por la declaración del estado de alarma podrá reanudarse una vez cesada la vigencia del mismo.

Se podrán admitir cambios en estos permisos, en caso que las entidades que impartan las acciones formativas hayan establecido medidas para continuar con la actividad.

Disposición adicional segunda. Ampliación del plazo de ejecución de programas y planes formativos.

Se amplía el plazo de ejecución de todos los programas y planes formativos financiados al amparo de las convocatorias (Resolución de 11 de mayo de 2018, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, con cargo al ejercicio presupuestario de 2018, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas y la Resolución de 18 de enero de 2019, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión, de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas.), por un tiempo equivalente al del periodo de vigencia del estado de alarma, al que se añadirá un periodo adicional de 6 meses.

Disposición adicional tercera. Convocatoria de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el dialogo social

Las organizaciones beneficiarias podrán adecuar la metodología de impartición, incluyendo la utilización de aula virtual como formación presencial y el cambio a modalidad de teleformación.

Se amplía el plazo de ejecución por un tiempo equivalente al del periodo de vigencia del estado de alarma, al que se añadirá un periodo adicional de seis meses.

 

file pdf NORMATIVA ESTATAL: Resolución de 15 de abril de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19 en materia de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.


Fecha: 17/04/2020

 

Valentín Conesa, director de Gesenco Formación.

Valentín

Valentín Conesa  es director de Gesenco Formación, centro de enseñanza on-line, centrado únicamente en todo lo relativo al diseño (grafico, estructural, animación...etc), ofreciendo tres tipos de cursos Masters, Técnicos y Expertos, muchos de ellos con titulación oficial.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Por el apoyo que ofrecen a todos los centros de formación asociados. Porque queremos estar con una entidad que lucha diariamente por defender nuestros derechos e intereses frente a los organismos públicos y ante otras instituciones, para garantizar que siempre tengamos la mejor información. Porque promueven acuerdos para facilitarnos un amplio abanico de oportunidades de expansión. Pero, sobre todo, porque desde ANCED se controla que todos sus asociados cumplan los márgenes legales establecidos para garantizar un buen nivel de enseñanza a sus alumnos y esto facilita que día a día, seamos todos un poco mejores.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Todos aquellos sectores que se incluyan exclusivamente dentro del diseño (Arquitectura e Ingeniería, Decoración e Interiorismo, Moda, Diseño Gráfico y Fotografía, Páginas Web, Multimedia, 3D y Videojuegos).

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

En primer lugar, que aunque somos un centro On-line nos hemos especializado en un solo sector, en contra de lo que suelen realizar la mayoría de los centros. En segundo lugar, la atención totalmente personalizada por parte de nuestros profesores a los alumnos. Y por último, la calidad de nuestros cursos en cualquiera de sus tres apartados (Técnicos, Expertos y Masters). Es decir, que ante todo ofrecemos formación completa y de calidad en todos nuestros cursos. Poniendo a disposición del alumno, todos los libros de texto de forma física, las licencias educativas de los programas informáticos y un profesorado altamente cualificado que les acompañara durante su formación para garantizar el nivel más alto de aprendizaje. Además, de disponer de certificaciones oficiales, bolsa de trabajo y programa de prácticas en empresas.

"Especialidados en cursos de diseño (Arquitectura e Ingeniería, Decoración e Interiorismo, Moda, Diseño Gráfico y Fotografía, Páginas Web, Multimedia, 3D y Videojuegos)"

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Afianzarnos en España como un referente en formación On-line dentro del ámbito exclusivo del Diseño y expandirnos a Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Desde nuestro punto de vista, son tres los retos importantes:

  1. Subir la calidad en la formación On-line (que actualmente se está convirtiendo en el sistema más escogido por los alumnos a nivel internacional).
  2. Desarrollar más los temarios que se ofrecen aplicando para ello las nuevas tecnologías y adecuándolos a los tiempos actuales.
  3. Facilitar formaciones de calidad que garanticen la incorporación laboral del alumno al acabar sus formaciones.

Dentro de su oferta formativa ¿cuál son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos de BIM, los de Videojuegos, los de Decoración y los de Entorno Web y Softwares específicos (Autocad, Catia5, Inventor, etc.).

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Arturo de las Heras, ofrece su visión sobre el presente y futuro de la formación no presencial en esta entrevista concedida a Educaedu.

REDACCIÓN APRENDEMAS 13.04.2020 10:56
Publicado en Mundo Educativo

entrevista arturo de las heras

Arturo de las Heras, presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y del Grupo Educativo CEF-UDIMA, advierte de un cambio de perfil en las personas que buscan formación, lo cual augura un futuro prometedor para quienes sepan adaptarse a las necesidades de los diferentes públicos, tal y como se extrae de la entrevista concedida a la comunidad educativa internacional Educaedu.

“Que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital”. Esta fue una de sus apuestas cuando asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en junio de 2019. ¿Cuál es ese papel y qué posibilidades existen de lograr ese objetivo en la situación actual?

Lo que quise decir en ese momento es que esperábamos poner en valor la formación no presencial como una opción de primera clase para el aprendizaje. Ni mejor ni peor que la formación presencial. Ahora estamos viendo, sin querer pecar de oportunistas en esta situación tan complicada generada por la alerta sanitaria, lo útil que es esta formación online para que ni los escolares ni los universitarios presenciales pierdan sus cursos.

¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en los centros de enseñanza online y a distancia en España?

Para los centros de enseñanza online el impacto, en términos de servicio, es prácticamente nulo, pues podríamos seguir impartiendo clases con total normalidad. Pero esto no quiere decir que vivamos en una isla y que la situación general no nos afecte. Tenemos casos de enfermos entre nuestros alumnos y trabajadores. Además hay una bajada importante de demanda en formación programada, a medida para empresas y también en formación privada por la incertidumbre en la que estamos.

Para aquellos centros que combinan la formación presencial, totalmente paralizada, y la online, la situación es mucho más compleja, por lo que en lo económico depende de la distribución de la formación de cada caso concreto. En el medio plazo, si esto continúa y la crisis económica es tan grave como algunos auguran, evidentemente nos impactará a todos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan a corto, medio y largo plazo?

Como asociación de empresarios, creemos prioritario en el corto plazo ayudar a los socios que necesiten nuestra ayuda, pero sin olvidar, como asociación sin ánimo de lucro que somos, que también podemos ser útiles a la sociedad aportando nuestro know how en formación online para ayudar a los colegios y universidades presenciales que lo necesiten. En el medio y largo plazo queremos seguir creciendo en número de socios ofreciendo más y mejores servicios que permitan a la formación online tener un papel protagonista en la transformación digital y el futuro de la educación.

¿Qué medidas se están implementando para superar esos retos? ¿Qué buena práctica o caso de éxito puede servir de referencia?

Estamos apostando por una mayor visibilidad de nuestra asociación en la sociedad, participando activamente en la CEOE, asistiendo a los principales foros, mejorando nuestra comunicación externa, colaborando con otras patronales del sector educativo en la creación de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, etc.

Pero sobre todo, estando muy cerca de nuestros asociados para ayudarles en todo lo que puedan necesitar, manteniéndoles informados de los cambios normativos y de cómo les afectan.

¿Está cambiando el perfil y comportamiento de los usuarios que buscan formación no presencial?

Sí, absolutamente. El perfil actual engloba un público más diverso y heterogéneo. La necesidad de formación continua, la globalización de la formación y el ritmo de vida de muchos profesionales hacen que seamos la opción más flexible y eficiente. Si a esto unimos que la tecnología es cada vez es más accesible y sencilla de utilizar, tenemos por delante un gran futuro para el sector llegando a todo tipo de públicos.

¿Qué transformaciones que se están produciendo en la formación online y a distancia cree que permanecerán una vez que pase el estado de alarma?

Creo que las estrellas destacadas de este periodo de confinamiento están siendo las que permiten la telepresencia o la teleconferencia. Me refiero a herramientas como Zoom, Skype, Houseparty, WebEx, GoToMeeting, BB Collaborate, TEAMS, Hangouts, etc. Gracias a ellas hemos podido seguir asintiendo a clase, teletrabajar, tener reuniones, quedar con familiares y amigos...

El uso de estas herramientas nos está llevando a reflexionar sobre su utilidad en la estrategia formativa del futuro. Pensamos que han llegado para quedarse, haciendo que la formación sea cada vez más blended (mezcla) de lo presencial y lo virtual.

¿Cómo valora la situación en general, comparándola con la de otros países de nuestro entorno? ¿Qué podemos aprender de ellos?

España está a muy buen nivel en cuanto a formación online se refiere, la prueba es que miles de estudiantes de fuera, especialmente de Latinoamérica, estudian cada año en universidades y centros españoles desde sus países. A nivel técnico, en general, se utilizan ya los principales avances tecnológicos consolidados y se está trabajando en tecnologías experimentales como la realidad virtual y aumentada, el reconocimiento facial, la biometría, el uso del big data, etc.

Aunque siempre hay que estar aprendiendo, por lo que conviene mirar al exterior, especialmente a los países asiáticos que están teniendo un gran desarrollo tecnológico. Queremos además poner en valor lo comentado por muchos de nuestros socios, el nivel de las infraestructuras de comunicación en España, que nos están permitiendo teletrabajar, impartir formación y comunicarnos con un muy alto nivel de calidad.

¿Qué consejos y servicios ofrecen desde ANCED a los centros que quieren pasar de una formación básicamente presencial a una online? ¿Por dónde han de empezar y qué errores no deben cometer?

Desde ANCED ofrecemos asesoría legal, representación ante las administraciones, gestión de la formación bonificada, información permanente de los cambios normativos que afectan al sector, compartimos buenas prácticas e Inteligencia de Mercado, recursos...pero, sobre todo, atesoramos más de 40 años de experiencia y un equipo que puede ayudar a un centro presencial en su transición a lo online.

Mi principal consejo a la hora de dar el salto a lo online es ser muy conscientes de que la clave está en formar bien al profesorado y a los departamentos pedagógicos (jefaturas de estudio, coordinadores, gestores, etc). De nada servirá tener una buena tecnología si todo nuestro personal no está formado en su uso.

 


El pasado 13 de mayo a las 16:30 horas tuvo lugar el encuentro digital: «La formación para el empleo en el marco de la recuperación post-Covid 19». Pueden ver el encuentro completo en el enlace al final de la noticia.

 

fundacion calidad empleo logo maria jesus perez ruiz de valbuena

María Jesús Pérez Ruiz de Valbuena


Presidenta de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo

   
maru menendez

Maru Menéndez


Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal

   
antonio de luis

Antonio de Luis


Director Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)

   
miguel laborda

Miguel Laborda


Moderador

 

video webinar formacion empleo covid19

 


logo facebook news logo twitter news

Si ya hay muchos que auguran un cambio de paradigma en la formación tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ya hay algunos datos que indican que los intereses de quienes buscan formación también se están viendo afectados.

En estas semanas de confinamiento y con los calendarios sobre la vuelta a la normalidad en el sector educativo en una interrogación, los centros educativos siguen planteando estrategias de captación de alumnos para el curso que viene, incluso para estos meses, si su formación no está sujeta a la rigidez de los calendarios académicos ordinarios.

Distintos datos no ofrecen dudas de que la demanda agregada de solicitudes de información en los buscadores y en los portales educativos, mantiene el incremento de las búsquedas de formación de la modalidad online, sobre todo de cursos y másteres, y que las búsquedas de cursos de formación presencial son los que presentan un mayor descenso.

Entre los datos más interesantes que avalan el interés del público por seguir formándose están los resultados de búsquedas en Google recogidos por un informe publicado por el Grupo Educaedu y los propios datos de generación de leads para la red de portales de sus portales, entres los que se encuentran (Tumaster.com, Topformacion.com, Aprendemas.com y Educaweb.com, entre otros).

Así, podemos comprobar que cuando se analiza la evolución de los leads generados en esta red de portales durante el mes de marzo del año 2020 y los comparamos con las mismas semanas del año 2019 se aprecia que los leads generados se estabilizan e incluso experimentan un crecimiento respecto a las demandas de información generadas el año anterior. La tasa de contacto de los leads se mantiene con un incremento del 10% respecto al inicio del confinamiento.

En cuanto a las temáticas o sectores que mayor interés están generando por parte de los internautas que buscan formación, sí se perciben algunos cambios interesantes. Uno de los datos que llaman la atención es un interés creciente en las temáticas relacionadas con el cuidado de las personas (enfermería, educación y farmacia) y el medio ambiente. Por el contrario, las demandas han decrecido significativamente para las temáticas relativas a la moda y la estética, la organización de eventos, fisioterapia y rehabilitación.

google trends

 


ADAMS Formación amplía su compromiso con CEAR

adams cearADAMS Formación ha ampliado su compromiso con CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), concediendo 100 nuevas becas de formación a los usuarios de los centros de acogida de CEAR. Estas ayudas se suman a las 130 becas que se concedieron a principios de año por lo que, en total, 230 personas podrán realizar cursos de formación online de forma gratuita a través del campus virtual de ADAMS.

Además, ADAMS ha completado esta ayuda con la donación de 30 tablets y 6 ordenadores a los centros de acogida de CEAR para facilitar el acceso a los usuarios a las nuevas tecnologías.

Como señalan desde CEAR, estos cursos suponen “un apoyo fundamental para las personas refugiadas en su proceso de inclusión en nuestro país a través de un factor determinante como es el empleo. En el momento actual, estas becas son un importante aliciente para los beneficiarios, que no solo las consideran como recursos de aprendizaje que les ayudan en su búsqueda de trabajo, sino que les suponen una mejora en sus estados emocionales y vitales”.

ADAMS y CEAR firmaron un acuerdo de colaboración a finales de 2019 como resultado del cual ya se han realizado más de 130 cursos online con una duración media de 40 horas.

La formación es un motor de cambio y desarrollo para las personas, a la vez que contribuye a la igualdad de oportunidades en una sociedad global. Desde ADAMS queremos seguir ayudando a conseguir una sociedad más justa y apoyar a los colectivos más desfavorecidos que son quienes más están sufriendo y van a sufrir esta crisis.

 


logo facebook news logo twitter news

Carlos Martínez - Presidente de IMFCarlos Martínez, Presidente de IMF Institución Académica

La actual pandemia causada por el virus Covid-19 ha hecho saltar por los aires nuestra habitual forma de vivir, de trabajar, de comportarnos. Y, en lo que afecta a nuestra institución académica, ha cambiado la forma de estudiar. De aprender. De relacionarnos con compañeros, profesores y tutores. En IMF llevamos años siendo referencia en el mundo del aprendizaje online, y este confinamiento nos ha hecho ponerlo a prueba aun más. Estamos satisfechos de ello y me gustaría reflexionar sobre cuáles son las claves no solo para provechar al máximo la formación a distancia, sino sobre todo para mostrar cómo será la educación cuando ya no tengamos que quedarnos en casa.

Ahora que empezamos a ver la luz, lo primero a considerar es la sucesión de posibles confinamientos en los próximos años. Según los expertos, es probable que el virus y la crisis que desencadena regresen en sucesivas oleadas, esperamos no con la intensidad actual, pero sí con tal impacto que vuelva a obligar a confinamientos totales o parciales de la población afectada o de poblaciones en riesgo. Por lo que, una vez conocida cómo es esta situación inédita de cuarentena, debemos estar preparados, y concienciados, para esas nuevas situaciones en los próximos inviernos. Por supuesto, importante en el mundo formativo, donde debemos prepararnos para que el aprendizaje a distancia sea parte vital de nuestro sistema educativo, en los distintos niveles.

Porque todos hemos vivido cómo hemos rediseñado y redefinido el área estratégica de la educación, ya presente en muchas de las principales universidades y escuelas del mundo anglosajón, durante el último mes de confinamiento. Esta metodología del teaching and learning establece un equilibrio entre las capacidades y las habilidades de los que enseñan, que tienen que modelar el mensaje y los contenidos para que el peso recaiga en los estudiantes, y en cómo éstos aprenden a aprender. Lo hemos visto en los distintos niveles y edades y en cómo el sistema educativo se ha adaptado a ellos, desde primaria o secundaria hasta grados y posgrados, como másters universitarios, especializados y generalistas.

También hemos podido comprobar el importante cambio de las dinámicas de las sesiones formativas. Así, hemos aprendido que 5 horas presenciales no son equivalentes a 5 horas de enseñanza online. Estudiar a distancia requiere un tipo de planificación específica, una preparación de las sesiones y un aprovechamiento de las oportunidades en las que el alumno puede hablar y preguntar más, teniendo en cuenta que el número de horas de contacto con el profesor, en principio, es menor. Pero sí es mayor el espacio y el tiempo para la interiorización de los conceptos y para la profundización en aquellos aspectos que resulten relevantes para los estudiantes. Estas dinámicas de aprendizaje desde casa permiten desarrollar nuevas habilidades para relacionarnos con aquellos que no están cerca de nosotros. En nuestros másters, y gracias a nuestra plataforma de enseñanza online, permitimos estar en contacto con estudiantes y profesores de otras ciudades, de otros países, que asisten de forma telemática a cursos o módulos determinados y que van a influir muy positivamente en el desarrollo de habilidades comunicativas distintas a las que teníamos hasta ahora. No es lo mismo levantar la mano en clase o preguntar directamente a un profesor que participar en una sesión online, en la que hablamos a una cámara y debemos tratar de ser concisos y de aportar el máximo valor añadido en nuestras intervenciones. Ser muy certeros para también recibir la información deseada.

A la hora de hacer trabajos en equipo o de generar networking, también debemos explotar estos contactos. Y saber exprimir al máximo herramientas complementarias de contacto online, como LinkedIn, Whatsapp profesional, Zoom, Google Drive o Microsoft Teams. En este sentido, en muy poco tiempo han obtenido un papel muy principal todas estas plataformas colaborativas en las que se puede chatear en tiempo real, mantener una videoconferencia con 1 o con 20 personas a la vez, y se puede trabajar de manera ordenada y colaborativa en un documento único que, en la nube, es actualizado y enriquecido por todos los participantes.

Es esencial también tener en cuenta que estudiar online obliga a los estudiantes a priorizar los conceptos esenciales que deben ser aprendidos y a establecer un calendario de trabajo que, en principio, puede dar entrada a una mayor cantidad de tiempo libre. Unas horas que pueden ser aprovechadas en actividades complementarias: idiomas, actividades relacionadas con el ejercicio físico u otras áreas de interés para las que, muchas veces, no disponemos de horas al día.

Y en último lugar, desde IMF queremos destacar que el desarrollo de un buen hábito de estudio online puede favorecer modelos de educación blended, que combinan todo lo bueno de la actividad educativa presencial con todas las ventajas de la educación educativa online, al tiempo que permite a aquellos estudiantes de una cierta edad el contar con mayor movilidad geográfica online, al no tener la obligación de asistir a clases en un contexto físico fijo y sumar el aspecto enriquecedor de conocer otras formas de educación y otras culturas diferentes. Unos modelos de educación que, dada la actual amenaza de pandemias futuras, será necesario potenciar.

 

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 


plataformas videollamadasLa alerta sanitaria ha cambiado en menos de dos meses muchas cosas y algunas de ellas parece que lo harán para quedarse mucho tiempo. El confinamiento forzoso nos ha obligado a cambiar incluso nuestras formas de comunicación, no solo en las relaciones personales también en las profesionales. Para algunos sectores, toda una revolución que a muchos les ha pillado con el pie cambiado al tener que adaptarse al teletrabajo y a la teleformación. Para el mundo de la educación a distancia y el e-learning, afortunadamente, no tanto, pues el ecosistema digital ya era parte de nuestra realidad cotidiana. Una de las herramientas estrella durante la alerta sanitaria están siendo las aplicaciones de videollamadas, muchas de ellas bien conocidas en el ámbito del e-learning pero que se han generalizado durante el confinamiento. Hacemos un repaso de las más importantes.

ZOOM

Sin duda una de las herramientas digitales estrella durante los últimos meses. Ya era un herramienta muy utilizada en la educación a distancia, sobre todo para la impartición de webinars y tutorías. A pesar de diversas informaciones sobre algunos riesgos de seguridad se ha convertido en uno de los grandes ganadores de estos tiempos por su gratuidad (con límites de tiempo y accesos) y versatilidad. También permite compartir pantalla y tener un pizarra para escribir lo que la hace muy apta para formación online.

SKYPE

Esta aplicación de Microsoft es quizás la aplicación de videollamadas más conocida, y es una plataforma muy completa ya que permite hacer llamadas telefónicas, grabar conversaciones, y compartir tu pantalla, entre otras. Las llamadas de audio y video entre usuarios de Skype son gratis. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux. Las videollamadas se pueden hacer hasta con 10 personas en la versión gratis.

TEAMS

Es la solución de Microsoft para el ámbito profesional y que ha tenido muy buena acogida en centros educativos. Permite la creación de chats de hasta 100 personas y planean en este mes ampliarlo hasta 250 de forma simultánea. Ya supera los 45 millones de usuario (más de 16 millones creció solo en este mes de marzo). Es una herramienta que se adapta muy bien al teletrabajo y que dispone de una versión para uso personal gratuita.

FACETIME

Es la solución del ecosistema Apple. A través de esta aplicación los usuarios de iPad, eBooks o iPhone pueden invitar a hasta 32 participantes añadiéndolos directamente en la app con el número o desde tus contactos. Es gratuita y, como todas las aplicaciones de la empresa fundada por Steve Jobs, muy fácil de usar y solvente.

GOOGLE MEET

Si tienes una cuenta de Google puedes usar esta herramienta en móvil y desktop. Esta solución, antes solo disponible dentro del paquete de apps profesionales de Google Suite, ha sido liberada durante el confinamiento para su uso gratuitos. Solo es necesario tener un cuenta de Gmail par poder utilizarla y también se caracteriza por su sencillez e integración con el correo de Gmail y su aplicación Google Calendar.

JITSI MEET

Se trata de la única solución de las incluidas en este post desarrollada en open source (código abierto). Es gratuita, bastante sencilla de utilizar y sin límites de tiempo. Una de sus principales ventajas es que no es necesario descargarse la aplicación para mantener una videoconferencia. Además, permite compartir pantalla y está completamente encriptada para mayor seguridad.

 


presentacion covid19

Desde ANCED se han analizado las últimas novedades de las distintas iniciativas de Formación para el Empleo y la situación actual en el sector, por las consecuencias del estado de alarma en la formación.

Programa de la sesión has sido el siguiente:

  • Situación actual y perspectivas.
  • Acciones llevadas a cabo por la asociación ante la administración.
  • Situación de la FPE, Ocupados y Desempleados, Programada y Privada. De la Presencia a Teleformación.
  • Contratos para la Formación y Aprendizaje.
file pdf Presentación ANCED


Fecha: 07/04/2020

 

Belén Arcones Tejedor, directora general de IMF Business School.

REDACCIÓN TUMASTER.COM 05.05.2020 10:30
Publicado en Educaedu

belen arcones tejedor

Belén Arcones (1972) es directora general de IMF Business School, institución de formación de postgrado por la que han pasado más de 125.000 alumnos y más de 5.000 empresas en sus 20 años de trayectoria. Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la Universidad Camilo José Cela, máster en Innovación y Gestión del Conocimiento, ha ejercido tanto en la empresa privada como en la administración pública. Tras siete años en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fundó IMF junto a Carlos Martínez, actual presidente.

Durante su etapa en IMF, Belén ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa 2001. Además, ha sido reconocida entre las 10 Mejores Directivas de nuestro país en la 6ª edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, y ha recibido el título honorífico de Embajadora de la Paz por la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE).

¿Cree que el perfil del alumnado que busca formación de máster y posgrado en España ha cambiado de forma sustancial a lo largo de los últimos años?

La formación a lo largo de la vida se ha convertido en una herramienta básica de crecimiento y mejora profesional en un contexto tan cambiante como el actual, evidencia que ha hecho que la opción de hacer un máster o postgrado se haya extendido. La oferta se ha ido ampliando con programas en múltiples áreas de conocimiento y especializaciones. El espectro de precios se ha ampliado también, permitiendo que perfiles que no podían plantearse hace 20 años hacer un máster, lo puedan hacer. IMF nació con la vocación de democratizar la formación y, a día de hoy, llevamos más de 125.000 alumnos formados apoyando esta tendencia.

¿En qué sentido diría que lo ha hecho?

La situación socioeconómica del país, desde la crisis del 2008, los constantes avances tecnológicos, los cambios de usos y costumbres de la sociedad, hacen que el mercado laboral y las empresas deban adaptarse o reinventarse para sobrevivir. Esto obliga a contar con profesionales especializados y capaces de acomodarse también a los nuevos escenarios que van surgiendo.

Por otra parte, la mayoría de los profesionales, en un contexto como este, si quieren ser competitivos tienen que aportar valor y desarrollar competencias que les permitan crecer, adaptarse o reorientar su carrera en un momento dado. Esto ha hecho que cada vez más personas se den cuenta de que la formación hoy es un básico, por lo que el perfil que demanda formación de postgrado y/o máster se ha ampliado significativamente.

¿Cómo cree que se ha modificado la percepción que tienen los alumnos del valor que les aporta incorporar un máster a su currículum?

Durante mucho tiempo, un máster o postgrado era un elemento que ayudaba a superar la criba en un proceso de selección. Hoy en día ya todos somos conscientes de que la titulación debe acreditar conocimientos y competencias que deben hacerse visibles en el desempeño profesional. La competitividad del mercado es tal que cuando un alumno se acerca a una institución académica como IMF, lo que busca es aprender. Una experiencia de formación con un fuerte componente de aplicación práctica y especialización.

"La formación online está convirtiéndose en protagonista y alternativa ideal de reciclaje, mejora profesional y personal"

¿Cómo diría que está evolucionando la distribución entre la modalidad presencial y las modalidades a distancia y online en el contexto de la formación española de posgrado?

La tendencia de crecimiento de la formación online es una evidencia clara. Desde 2010 se ha duplicado el interés, más aún ante la situación de confinamiento que estamos viviendo, convirtiéndose en protagonista y alternativa ideal de reciclaje, mejora profesional y personal.

La formación presencial siempre se percibió como la mejor opción, "la de verdad", mientras que la formación a distancia u online era la alternativa que quedaba cuando no se podía acceder a la presencial por costes, por tiempo. Hoy en día, en IMF estamos demostrando que la formación online, bien ejecutada, es una opción de aprendizaje extraordinaria: se adapta a tu ritmo, te permite profundizar en los ámbitos que más te interesan y tiene poco que envidiar a la formación presencial gracias a tecnologías tan innovadoras como nuestro LiveRoom, que permite vivir la experiencia de una sesión presencial virtual en tiempo real prácticamente idéntica a la formación presencial tradicional.

¿Cómo evoluciona el alumnado de procedencia internacional?

En el caso de IMF Institución Académica tenemos alumnos de más de 100 países. La globalización y la tecnología permiten que alumnos de cualquier continente del mundo elijan IMF como camino para acceder a una titulación de máster o postgrado europea. España es un país con un nivel de calidad en la formación muy destacable y así se reconoce, lo que hace que el nivel de alumnos internacionales crezca exponencialmente.

Por otra parte, nuestra estructura organizacional simplifica este tipo de situaciones críticas. Funcionamos por equipos de trabajo autoliderados en los que se estimula el liderazgo personal y la autonomía de cada uno de los equipos. Este tipo de dinámicas y actitudes están siendo determinantes para que la organización no se haya resentido hasta la fecha.

La pirámide de la edad de la población en España se ha invertido completamente y, aunque el espectro de perfiles y edades se ha ampliado, el crecimiento de la demanda de formación de máster y postgrado es limitada objetivamente.

¿Y en el caso de la Formación Profesional?

La formación profesional por fin está encontrado el lugar que merece tras años de ignorante desprestigio. Por fin se reconoce el hecho que la formación profesional tiene un nivel de especialización y unas competencias diferentes y más adecuadas para puestos técnicos que son críticos en las empresas.

Como en el caso de los másteres y postgrados, la empresa y el mercado orientan la captación del talento adecuado. No se lleva el puesto quien más títulos tiene, sino el que tiene la formación más adecuada para el puesto que va a desempeñar y la formación profesional hoy en día responde a una demanda cada vez más amplia de perfiles especializados. El número de alumnos en FP en nuestro centro se duplica año a año.

"Nuestros alumnos de formación presencial pasaron de un día a otro sus sesiones presenciales tradicionales a la modalidad presencial virtual"

¿Puede explicar de qué manera ha impactado la emergencia sanitaria causada por el COVID a su institución? ¿Lo ha hecho en la misma medida para quien sigue una formación de máster o posgrado que para quien sigue un curso de formación profesional?

En IMF Institución Académica llevamos 20 años trabajando en formación online, invirtiendo en plataformas y las mejores tecnologías, pensando en que nuestros alumnos de online tuvieran la mejor experiencia de formación. Nunca pensamos que este esfuerzo iba a beneficiar a los cientos de alumnos presenciales que tenemos actualmente, como respuesta a una emergencia de esta naturaleza.

Todos nuestros alumnos de formación presencial, tanto de másteres como de formación profesional, pasaron de un día a otro sus sesiones presenciales tradicionales a la modalidad presencial virtual. El impacto fue poco por las grandes sinergias entre las modalidades. Pudimos dar respuesta inmediata y adaptarnos a la situación, desplegando toda la Logística tecnológica. Hoy en día siguen su formación con normalidad, ya que nuestros docentes están especialmente formados para ese cambio de modalidad.

Una línea que trabajamos de forma continuada es la de masterclass y eventos con la posibilidad de disfrutarlos siempre online y presencialmente; con esta situación hemos intensificado las temáticas, entendiendo que es un momento en el que nuestra audiencia es cuando más fácilmente puede disfrutarlos y es nuestra mejor vía para aportarles valor.

¿Cómo está influyendo esta crisis en sus canales y procedimientos de comunicación y captación?

Trabajamos con una comunicación multicanal, en el que el peso del online es el proporcionalmente mayor. Aunque hemos introducido algo de publicidad en televisión, apenas ha cambiado.

Lo que más han cambiado han sido los mensajes y temáticas para tratar, adaptándolas a una situación inédita en nuestras vidas.

Y se percibe un impacto de la crisis en el resultado; estando todos en casa y la mayor parte del tiempo conectados, los canales online están funcionando mejor.

¿Han modificado las opciones de financiación de los programas?

Como decía, IMF siempre ha trabajado haciendo lo más accesible económicamente la formación para sus alumnos, haciendo un enorme esfuerzo en ajustar sus precios al máximo, para que eso no sea un problema en la decisión de matricularse. Ofrecemos financiación sin intereses y un plan nacional e internacional de becas dirigido a un ámbito muy grande de perfiles. Además, en este momento hemos ampliado estas becas a la situación, facilitando el acceso a autónomos, desempleados y profesionales en situación de ERTE.

Por otra parte, se analizan los casos críticos de los alumnos ya matriculados y se buscan soluciones financieras para que puedan seguir estudiando, aunque estén pasando un mal momento económico por esta situación.

¿Y en los procesos de formación-aprendizaje?

En los procesos de formación y aprendizaje, el COVID-19 ha provocado algo sorprendente. La situación de emergencia que nos llevó a convertir las sesiones presenciales clásicas en sesiones presenciales virtuales en grupos 100% presencial, ha provocado que personas que nunca se habían planteado esta modalidad, por esta emergencia, se vieran obligados a utilizarla. Inicialmente muchos alumnos se acercaron a ella con reticencia y dudas, y en este momento las clases se siguen con total normalidad y un alto grado de satisfacción de los alumnos.

La emergencia nos ha llevado a aprovechar recursos y utilizar aplicaciones que nunca hubiéramos imaginado, rompiendo prejuicios y barreras y abriendo múltiples caminos. Estamos ante un cambio coyuntural que nos hará crecer a todos.

"El mayor reto al que nos enfrentamos es ser capaces de ayudar a un nuevo perfil a llegar a un mercado cambiante"

¿Cuáles de los aprendizajes asimilados por las instituciones educativas como consecuencia de la crisis van a permanecer después y se incorporarán a los procesos habituales del sector?

En nuestro caso, a nivel de impartición son muy pocos los cambios que hemos vivido como institución académica, ya que estábamos técnica y tecnológicamente preparados para esta adaptación.

En la parte de gestión es donde más hemos aprendido, ya que nos vimos en la situación de desplazar a más de 200 personas del equipo a trabajar en sus casas, con un modelo de gestión de teletrabajo nunca aplicado a esa escala.

Estamos intentando que todo el mundo desempeñe tareas de valor, sea cual fuera su puesto original, pues los perfiles de recepción y eventos se quedaron sin contenido de trabajo objetivamente. Carlos y yo no nos hemos planteado en ningún momento un ERTE o cualquier alternativa similar, así que hemos creado proyectos en los que estas personas forman parte del equipo de ejecución y hoy en día estamos todos a pleno rendimiento.

Esa adaptación contrarreloj y el éxito con el que el equipo se ha adaptado al nuevo modelo de trabajo, ha permitido comprobar que también trabajar desde casa tiene ventajas por el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, la conciliación o el poder trabajar de forma síncrona en un momento dado, pero también cuando a uno le venga mejor, sea la hora que sea del día o noche. Las instituciones educativas tenderemos a contratar por proyectos en lugar de por tener a una persona ocho horas al día en la oficina. Parece que nos hemos dado cuenta ahora, a pesar de que lo que estamos haciendo es mucho más difícil que el teletrabajo, porque en condiciones normales los niños están muchas horas en el colegio o fuera de casa.

¿Cómo cree que el sector de la formación española debe afrontar el reto que en este momento se le plantea a nuestro país?

El COVID-19 no ha generado una crisis puntual y aislada, sino que está provocando un cambio trascendente y el entorno de la educación debe adaptarse. Este cambio que se produce por la situación actual se mantendrá en el tiempo y está obligando a las empresas y a los sectores a adaptarse con mayor rapidez y flexibilidad a los nuevos escenarios del mercado.

La formación debe ser sensible a estos cambios y ágil en sus ofertas de formación, pero debe hacerlo con las exigencias de calidad que el mercado necesita, debe estar atenta a las necesidades del mercado y convertirse en la palanca de cambio y mejora que demanda.

La formación debe ser eficiente, debe ayudar a construir aprendizaje que el profesional pueda aplicar en su puesto, haciéndolo de forma más optima. Si esto se da, mejorará la eficiencia del trabajo, los resultados y estaremos en mejores condiciones de superar la crisis que se avecina.

Por otra parte, académicamente, la gente está percibiendo las ventajas de la flexibilidad que aporta la formación online, lo que ahorras en desplazamientos y en costes. Los centros educativos debemos saber que la memoria del alumno será menos importante y más su capacidad para buscarse la vida, o de buscar la información adecuada en el lugar adecuado, ya que los exámenes no tendrán tanta importancia como los proyectos.

Así, la formación deberá ser capaz de ayudar a un nuevo perfil a llegar a un mercado cambiante. Es el mayor reto al que nos enfrentamos.

 


ventajas formacion distanciaEn estos días en que eLearning cobra protagonismo y demuestra su carácter imprescindible, la formación continua, también debe ir de la mano de la formación a distancia. Por ello, cada vez es más importante dirigir también la oferta hacia las empresas, que ven en la formación de sus trabajadores un imperativo estratégico. Las empresas grandes lo tienen bastante claro con programas formativos de gran nivel, incluso con la creación de escuelas de negocio e institutos propios. 

Sin embargo, ¿qué pasa con la pequeña empresa? ¿Está preparada para asumir los retos de la transformación digital sin formación?

Los datos nos dicen que las pymes no llegan a gastar el 60% de los créditos que disponen a través de Fundae. Este porcentaje, aunque ha ido creciendo en los últimos años sigue sin utilizarse en muchos casos por desconocimiento. Muchos empresarios aún desconocen este tipo de formación gratuita para ellos y sus empleados o la desestiman por pensar que es complejo de acceder a la misma.

La formación bonificada funciona como un tipo de crédito que se concede a las empresas con el fin de que inviertan en formación para sus empleados. De esta manera, se mejora sus competencias en distintas áreas haciendo a sus empresas más competitivas. Se trata de un beneficio que está a disposición de cualquier empresa, sea cual sea su sector o tamaño. Este tipo de formacion bonificada es utilizable tanto en la modalidad presencial como online y los cursos a los que se puede optar son tan amplios en sus contenidos como en su duración.

A la hora de elegir la formación bonificada hay que tener en cuenta, tanto la calidad del programa, como seleccionar centros formativos con una trayectoria solvente y reconocidos como lo son todos los que pertenecen ANCED. Los centros que imparten formación a distancia juegan con una ventaja muy importante para las pymes, se adaptan mejor a los horarios más exigentes de las pymes y al no necesitar de espacios físicos para su impartición, ahorran, también en ese aspecto.

Además, de Fundae las pymes puede optar a otro tipo de formación gratuita o subvencionada a través de los acuerdos sectoriales, los programas de cámaras de comercio y similares. Estas opciones suelen tener la garantía de las instituciones que los avalan. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido cursos “gratuitos”. Es mejor desconfiar de ellos pues en estos casos tú serás el producto.

Desde ANCED llevamos más de 40 años trabajando por dignificar y potenciar la educación a distancia en España. En estos tiempos y ante el panorama incierto al que se enfrentan muchos centros en España, ofrecemos a cualquier centro formativo que se quiera adherir a nuestra organización asesoramiento en la tramitación de la formación bonificada o de cualquier tipo de ayudas, programas o subvenciones que te pueden ayudar a formar a pymes y autónomos. Es el momento, por tanto, de ponerte en contacto con nosotros y conocer todos nuestros beneficios.

 


ANCED - Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia

ACTUALIZACIÓN: CUOTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL, PLANTILLA DE LAS EMPRESAS Y CRÉDITO PARA LA FORMACIÓN DEL EJERCICIO 2020.

Le informamos que hoy 28 de abril, se ha actualizado la información relativa a la plantilla media de trabajadores del año 2019, la cuota de formación profesional y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Si los datos de cuota y plantilla aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2020, puede tratarse de un error en la mecanización del CIF o cuenta de cotización o bien que la empresa haya sufrido algún cambio societario.

Si su empresa se encuentra en alguna de las situaciones anteriores, deberá acreditarlo ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

Recuerde consultar el buzón de comunicaciones disponible en la aplicación ya que Fundae lo utiliza para facilitar información con objeto de garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones.

Si desea conocer su crédito de formación, puede ponerse en contacto con nuestro departamento formativo.

Reciba un cordial saludo.



 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
AprovechaloFormate 1500x500
logo facebook news logo twitter news logo instagram news
  • Las principales organizaciones del sector (AEGEF, ANCED y CECAP), agrupadas entorno a la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, han impulsado a través del perfil de Twitter @FormacionC19 la campaña #AprovéchaloFórmate en la que animan a aprovechar los días de cuarentena para formarse y dan libre acceso a sus cursos a través del portal www.aprovechaloformate.org.
  • El sector de la formación quiere contribuir con la iniciativa a apoyar a las personas que se encuentran en situación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o hayan dejado de tener ingresos estas semanas como consecuencia de la crisis del Covid-19.
  • El video de la campaña recuerda las dificultades por las que pasaron muchas personas tras la crisis del 2008 y señala que “esta vez será diferente” porque “estamos todos unidos”. El sector añade que “en tiempos de crisis, todos debemos ayudarnos” y a través de un portal web ofrece formación de libre acceso para aquellas personas que lo necesiten.

 

Las principales organizaciones del sector de la formación en España han impulsado la campaña #AprovéchaloFórmate facilitando el libre acceso a cursos de formación dirigidos a fomentar la empleabilidad y la competitividad. “ Esta crisis ha dejado en situación de vulnerabilidad a muchas personas. Queremos ayudar a las personas que lo necesiten”, señala María Jesús Pérez, presidenta de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo.

Para Pérez “la crisis sanitaria del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía, y muchas personas están en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo o han dejado de tener ingresos”. Para ello, el sector de la formación ha creado la web www.aprovechaloformate.org en la que se puede acceder libremente a decenas de cursos que pueden ayudar a hacer frente a esta nueva situación.

El video de lanzamiento de la iniciativa recuerda como tras la crisis de 2008 muchas personas tuvieron dificultades para volver a encontrar trabajo y recuerda que “esta vez será diferente” porque “estamos todos unidos”. Las principales asociaciones del sector animan a aprovechar el tiempo de cuarentena para actualizar nuestra formación y facilitan el libre acceso de sus recursos. “En tiempos de crisis, todos debemos ayudarnos”, concluye.

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Antonio Mayoral Serrate, Director general del Grupo MasterD reivindica en esta entrevista el valor de la formación no presencial de máxima calidad.

REDACCIÓN TUMASTER.COM 23.04.2020 10:56
Publicado en Educaedu

antonio mayoral serrate

Antonio Mayoral Serrate ejerce como Director general del Grupo MasterD. Formado como ingeniero eléctrico por la Universidad de Zaragoza, asegura que su verdadera pasión es la gestión de empresas dedicadas a la formación de personas. Exprofesor apasionado por la educación, cree en el trabajo en equipo y en el valor de las personas para alcanzar cualquier meta. En esta entrevista reivindica el valor de la formación no presencial de máxima calidad.

¿Cree que el perfil del aspirante que se presenta a oposiciones en España ha cambiado de forma sustancial a lo largo de los últimos años? En caso afirmativo, ¿en qué sentido diría que lo ha hecho?

Sí ha cambiado. Especialmente a raíz de la crisis del 2008. En ese momento personas que llevaban diez o veinte años trabajando en la misma empresa se quedaron sin su puesto porque la compañía quebró o tuvo que reducir plantilla. Muchos de ellos tenían edades entre 40 y 55 años y eran conscientes de que sus expectativas a corto o medio plazo eran poco halagüeñas. Solo tenían dos salidas: el emprendimiento o la preparación de una oposición. Muchos optaron por esta segunda opción buscando la seguridad económica y familiar necesaria.

¿Cómo está evolucionando la distribución entre la modalidad presencial y a distancia y online en el contexto de la formación para oposiciones? ¿Y en el caso de los cursos profesionales?

Mi respuesta es idéntica tanto para las oposiciones como para los cursos profesionales. Nuestro público mayoritario son nativos digitales. Tienen unas habilidades y una natural intuición para el uso de las herramientas digitales, de manera que no les intimida la formación a distancia. Al contrario, este público tiene una fuerte relación de dependencia con las nuevas tecnologías, que utilizan para informarse, estudiar, relacionarse, comprar y entretenerse.

Creo que ya ha quedado superada la distinción entre modalidad presencial y a distancia. La mayoría de los estudiantes asumen naturalmente la formación online. La diferencia en este momento se encuentra entre los que ofrecen un entorno virtual de aprendizaje excelente y los que simplemente se dedican a replicar los modelos tradicionales de formación presencial bajo el barniz de una aparente formación a distancia.

"La diferencia se encuentra entre los que ofrecen un entorno virtual de aprendizaje excelente y los que simplemente se dedican a replicar los modelos tradicionales de formación"

¿Cómo afectan estos cambios a las prácticas en empresas que realiza el alumnado?

A las empresas no les interesa cómo se han formado los alumnos. Las organizaciones necesitan comprobar que los conocimientos y habilidades adquiridas son las adecuadas para el desempeño profesional. En definitiva, las compañías valoran cada vez más las actitudes relacionales que aportan los candidatos. Cada vez el trabajo en equipo es más cotizado y las personas que adolezcan de este tipo de cualidades tienen más complicado el acceso al mercado laboral. Por eso en MasterD trabajamos con el alumno en esta dirección. Por supuesto, las competencias profesionales de los candidatos siempre serán importantes, pero, en igualdad de condiciones, quien demuestre actitudes sobresalientes de liderazgo personal y de capacidad para el trabajo en equipo tendrá mucha ventaja sobre el resto.

¿De qué manera ha impactado la emergencia sanitaria causada por el COVID a su institución: canales y procedimientos de comunicación y captación, modalidades de financiación, oferta formativa, procesos de formación-aprendizaje.? ¿Y lo ha hecho en la misma medida para quien está preparando una oposición y para quien sigue un curso profesional?

Tengo que subrayar que esta emergencia ha aparecido cuando la empresa se encontraba en el mejor momento de sus veintiséis años de historia. Afortunadamente, la experiencia de la crisis de 2008 nos condujo a que nuestro extraordinario crecimiento en los últimos seis años se haya producido de manera cautelosa y rigurosa económicamente. Esta realidad nos concede la serenidad de no vernos acuciados por inversiones que se hubieran afrontado con anterioridad.

Por otra parte, nuestra estructura organizacional simplifica este tipo de situaciones críticas. Funcionamos por equipos de trabajo autoliderados en los que se estimula el liderazgo personal y la autonomía de cada uno de los equipos. Este tipo de dinámicas y actitudes están siendo determinantes para que la organización no se haya resentido hasta la fecha.

Desde el primer momento, nuestros más de 700 colaboradores se encuentran teletrabajando; exceptuando, claro está, a las personas que imprimen y envían nuestros textos. Y lo más importante, sin tener que aplicar ninguna medida que afecte a nuestro personal.

En cuanto a los alumnos, nuestro modelo docente está perfectamente diseñado para una situación como la que estamos viviendo estos últimos meses. Me atrevo a asegurar que ni un 5% de nuestros estudiantes está notando diferencia alguna en nuestros servicios. Ciertamente, contamos con alumnos a los que les ayuda la relación personal con sus entrenadores en nuestras sedes presenciales, pero nuestro campus virtual es en realidad una comunidad de aprendizaje. Por tanto, si el alumno lo desea, siempre va a contar con el estímulo y el apoyo del personal de MasterD.

"Tenemos que ayudar en la medida de lo posible a que nadie se quede sin formación por esta crisis"

Los alumnos que preparan oposiciones están más inquietos, sobre todo aquellos que llevan largo tiempo estudiando y que se encuentran en disposición de acceder con garantías a los procesos de concurrencia competitiva. Para ellos, es una incertidumbre lo que pueda ocurrir en cuanto a las fechas previstas para la realización de este tipo de pruebas. Desde el punto de vista de la captación de nuevos alumnos, hemos revisado nuestras tarifas y fórmulas de pago para adaptarnos a tan extraordinarias circunstancias. En este sentido, hemos facilitado descuentos en nuestros cursos, reducido las cuotas de entrada e incrementado los plazos para pagar el importe total de la formación. Tenemos que ayudar en la medida de lo posible a que nadie se quede sin formación por esta crisis.

¿Cuáles de los aprendizajes asimilados por las instituciones educativas se incorporarán a los procesos habituales del sector después de la crisis? ¿Puede poner algún ejemplo concreto de su institución?

Esta crisis está resultando un altavoz para muchas instituciones que, amparadas en su supuesto prestigio, se habían acomodado en sus dinámicas de trabajo y apenas habían evolucionado en los últimos cincuenta años. MasterD cuenta con más alumnos que algunas universidades y los propios alumnos son los que día a día nos indican las acciones de mejora que deberíamos aplicar por ejemplo en el campus virtual. Esta actitud cercana y crítica por su parte nos obliga a evolucionar sin descanso. Posiblemente, otro tipo de instituciones oficiales no dispongan de estos canales de comunicación directos e individualizados y por eso tenga mayor dificultad en aplicar esta frescura en su gestión. Estoy seguro de que muchos de los esfuerzos que los docentes de todos los centros vienen realizando en estos días, servirán para volcar estos nuevos aprendizajes a la tradicional enseñanza presencial.

¿Cómo cree que el sector de la formación española debe afrontar el reto que en este momento se le plantea a nuestro país?

Lo diré de manera categórica. Ha llegado el momento en que se destierre de una vez la idea de que la enseñanza abierta es de inferior calidad que la presencial. No es la modalidad lo que hace a una enseñanza excelente sino las personas que sostienen el modelo formativo. Todos tenemos experiencia de haber sufrido soporíferas clases presenciales que apenas nos han aportado conocimientos o actitudes. Y, viceversa, hemos disfrutado con otras. Igualmente ocurre con la modalidad abierta. Dependerá su virtualidad de la profesionalidad y la dedicación de quienes se relacionen con el alumno.

En cualquier caso, la tecnología hace tiempo que vino para quedarse. Este virus nos ha recordado que quienes no hayan asumido las ventajas que aportan las nuevas tecnologías tal vez no tengan una segunda oportunidad.

 


indicaciones suspension permisos

Para todas aquellas acciones formativas de modalidad presencial, así como en la parte presencial en la modalidad de teleformación y para los permisos individuales de formación, en el caso de que se suspenda la actividad formativa por las recomendaciones de las autoridades sanitarias derivadas de la situación y evolución del coronavirus, la forma de comunicar dicha situación por la empresa o entidad organizadora, en su caso, en la aplicación telemática de Formación Programada por las Empresas será la siguiente:

  1. Se comunicará una incidencia, en cada uno de los grupos formativos afectados, seleccionando la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus" e indicando la fecha de efectos.
  2. Cuando se reanude la formación, se deberá comunicar en cada grupo formativo suspendido, la nueva fecha de finalización así como los días y el horario en los que se va a impartir la formación no realizada durante el período de suspensión de la formación con el fin de completar el número de horas totales de la acción formativa.
  3. En el caso de los permisos individuales de formación se deberá, igualmente, comunicar una incidencia a través de la aplicación telemática, seleccionado la causa “Suspensión de la actividad formativa por coronavirus” e indicando la fecha de efectos.

 


El impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha supuesto un cambio radical en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y en las estructuras educativas convencionales. Esta nueva realidad impone el conocimiento, por parte del profesorado, del potencial pedagógico de las herramientas tecnológicas que permiten el acceso y almacenaje de la información, facilitan la gestión del trabajo en equipo y amplían los canales de comunicación entre docentes y discentes. El principal objetivo del presente curso es que el participante desarrolle las habilidades técnicas necesarias, para incorporar en sus clases las herramientas tecnológicas con mayor potencial en el ámbito educativo.

Por este motivo el pasado 21 de abril ANCED en colaboración con la UDIMA, preparó una Conferencia sobre las «Herramientas TIC para la Docencia Online» impartida por Silvia Prieto Preboste, Directora de Innovación de la UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, donde dió a conocer desde distintas plataformas de aprendizaje a diferentes herramientas que permiten a los profesores interactuar con los alumnos o desarrollar presentaciones y documentos, cursos de autor, web / blogging, recursos, cuestionarios y encuestas incluso video o animación y herramientas colaborativas para potenciar la participación en clase.

herramientas tic docencia online play

file pdf Ponencia «Herramientas TIC para la Docencia Online»


Fecha: 21/04/2020

 


nota sepe

Por parte del Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas se han adoptado determinadas medidas preventivas y recomendaciones en relación con la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), entre las que se incluye la suspensión de las actividades grupales en centros educativos y en otros ámbitos.

Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se considera que, si bien no se ha recogido de forma expresa por las autoridades sanitarias en todos los supuestos, por las mismas razones de prevención, se debe establecer esta medida de suspensión de las actividades de los centros y entidades formativas en materia de Formación Profesional para el Empleo que imparten acciones formativas de formación profesional para el empleo en modalidad presencial, así como en la parte presencial en la modalidad de teleformación.

Por ello, y por lo que respecta al ámbito de gestión del SEPE, se han de adoptar las siguientes medidas:

  • En todos aquellos ámbitos territoriales en los que las autoridades sanitarias de la respectiva Comunidad Autónoma acuerden la suspensión de la actividad educativa, ello será de aplicación, por los mismos periodos, respecto de los centros y entidades de formación en los que se impartan acciones formativas de formación profesional para el empleo, en modalidad presencial, así como la parte presencial en la modalidad de teleformación, gestionadas y financiadas por el SEPE, lo que incluye:
    • Proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios financiadas con cargo al fondo de reserva convocatoria de Ministerios y Patrimonio Nacional), durante la primera fase formativa, así como durante los periodos formativos en la fase de contrato, así como en los Talleres de Empleo. A estos efectos se tendrán asimismo en cuenta las medidas preventivas en relación con el coronavirus (COVID-19) que puedan adoptar respecto de sus instalaciones las entidades promotoras. En todo caso, estas suspensiones no afectarán a las subvenciones concedidas, siendo justificables los gastos imputables a los periodos de suspensión, ni supondrán un incremento de la duración prevista para cada uno de los proyectos.
    • Acciones formativas de las convocatorias aprobadas por el SEPE de programas de formación de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados que actualmente se encuentran en ejecución.
    • Acciones formativas de las convocatorias aprobadas por el SEPE de programas de formación de ámbito estatal dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados que actualmente se encuentran en ejecución.
    • Acciones formativas dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas y de permisos individuales de formación.
    • Las iniciativas de formación relativas a la formación de las personas en situación de privación de libertad y la formación de los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas. En estos supuestos se tendrán asimismo en cuenta las medidas preventivas en relación con el coronavirus (COVID-19) que adopten respecto de sus instalaciones el Ministerio del Interior o, en su caso, la autoridad competente en materia penitencia de la respectiva Comunidad Autónoma, o el Ministerio de Defensa.
    • Actividades formativas de las convocatorias aprobadas por el SEPE de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.
    • Acciones formativas dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas y de permisos individuales de formación.
    • Las iniciativas de formación relativas a la formación de las personas en situación de privación de libertad y la formación de los militares de tropa y marinería que mantienen una relación de carácter temporal con las Fuerzas Armadas. En estos supuestos se tendrán asimismo en cuenta las medidas preventivas en relación con el coronavirus (COVID-19) que adopten respecto de sus instalaciones el Ministerio del Interior o, en su caso, la autoridad competente en materia penitenciaria de la respectiva Comunidad Autónoma, o el Ministerio de Defensa.
    • Acciones formativas impartidas en Centros de Referencia Nacional incluidas en los respectivos Planes Anuales de trabajo financiadas por el SEPE, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, por el que se regulan los Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la formación profesional.
    • La formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad y, en su caso, competencias clave que permitan el acceso a la formación de dichos certificados, prevista en el artículo 8.1.d) de la Ley de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, y en el artículo 8.4 del Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, respecto de la parte presencial en la modalidad de teleformación, cuando la autorización de la misma se haya efectuado por el SEPE.
    • En el ámbito territorial de gestión del SEPE de Ceuta y Melilla, será de aplicación a las acciones formativas de Escuelas Taller y Casas de Oficios y convocatorias aprobadas por el SEPE tanto para trabajadores ocupados como desempleados.
  • La suspensión de la actividad formativa implicará la no asistencia del alumnado durante el periodo de suspensión establecido por las autoridades sanitarias.
  • Las empresas o, en su caso, las entidades organizadoras, en el supuesto de formación programada por las empresas y permisos individuales de formación, deberán comunicar a través de las correspondientes aplicaciones informáticas el inicio de la suspensión y la reanudación de la actividad formativa, de acuerdo con la información que ya se ha publicado al respecto en la web de FUNDAE.
  • En las convocatorias de oferta, los plazos de ejecución y de justificación de las subvenciones, en su caso, se adecuarán a los periodos de suspensión. Para ello se aprobarán por el SEPE las correspondientes resoluciones de ampliación de los plazos máximos de ejecución previstos en las convocatorias o instrumentos de concesión de las subvenciones. En el caso de las acciones formativas de certificados de profesionalidad autorizadas por el SEPE para ser impartidas en la modalidad de teleformación no financiada con fondos públicos, las entidades de formación deberán efectuar la comunicación de la ampliación de los plazos autorizados para realizar la formación derivada de la suspensión de la actividad formativa.
  • Respecto de la justificación de costes, la imputación de costes laborales, de alquileres de espacios y equipamientos, instalaciones y cualquier otro que resulte ineludible para los centros entidades de formación y empresas durante los periodos de suspensión, y que se acredite de forma fehaciente, podrán ser justificables, sin que en ningún caso ello suponga el incremento de la subvención concedida ni del importe máximo bonificable.
  • Becas. Respecto de los alumnos de Escuelas Taller y Casas de Oficios, así como en el caso de las personas desempleadas, que tengan derecho a cobrar una beca por su asistencia a acciones formativas, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa del programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios o en el artículo 20 de la Orden TMS/368/2018, de 28 de marzo, las ausencias durante los periodos de suspensión de la actividad formativa se considerarán faltas justificadas a efectos de percepción de la beca.

    Lo anterior será también de aplicación respecto de las personas desempleadas que tengan derecho a la percepción de las ayudas por conciliación contempladas en el artículo 22 de la citada Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo.

Contratos para la formación y el aprendizaje

En todos aquellos ámbitos territoriales en los que las autoridades sanitarias de la respectiva Comunidad Autónoma acuerden la suspensión de la actividad educativa, ello será de aplicación a la actividad formativa presencial inherente a estos contratos, incluyendo la parte presencial que se realice en la modalidad de teleformación, sin que ello implique una suspensión del contrato ni el incremento de la duración acordada del mismo.

En estos casos la formación se aplazará o concentrará de forma que se pueda impartir con posterioridad a la suspensión, con el límite en todo caso de la duración acordada en el contrato.

En todo caso, las empresas se podrán aplicar las bonificaciones para compensar los costes de la actividad formativa y de tutorización en la empresa del trabajador correspondientes al periodo de suspensión de la actividad formativa presencial.

Estas medidas han sido compartidas y puestas en común con el conjunto de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, así como con las Direcciones Provinciales del SEPE en la reunión de coordinación mantenida al efecto en el día de hoy.

Se ha decidido adoptar criterios comunes, con independencia del ámbito competencial de cada una de las administraciones competentes, tanto para las diferentes iniciativas de formación profesional para el empleo, así como para otras acciones de políticas activas de empleo.

Las modificaciones normativas o resoluciones a las que haya lugar como consecuencia de estas medidas extraordinarias se adoptarán en cada uno de los ámbitos correspondientes, en su caso, si bien el SEPE a nivel estatal promoverá los marcos adecuados necesarios para ello.

Estamos manteniendo una coordinación permanente entre todas las personas responsables de empleo y formación en las CCAA y las DDPP del SEPE, y difundiendo estas medidas entre las unidades correspondientes, así como entre los diferentes organismos afectados, y las entidades formativas.

Desde la Subdirección General de Políticas Activas del SEPE y desde la FUNDAE estamos a disposición para resolver cuantas dudas o nuevas situaciones pudieran ir surgiendo.

Ver nota del Servicio Público de Empleo Estatal

 


logo facebook news logo twitter news

imagen mediacion 1200x800

La mediación es una disciplina íntimamente relacionada con el concepto de bienestar. En los últimos años, las sociedades democráticas han conseguido un conjunto de libertades que permiten a sus ciudadanos disfrutar de nuevos ámbitos de bienestar. Como contrapartida, sin embargo, los desajustes y diferencias entre sujetos, generados por estos hábitos sociales, han desencadenado multitud de nuevos conflictos; y es ahí, donde la mediación juega un papel crucial. Esta tendencia social hace que, actualmente, los profesionales dedicados a la mediación estén muy solicitados, tanto en el ámbito puramente empresarial como en el personal, ya sea en la familia, escuela o barrio de residencia.

Este curso de mediación ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento y aplicación de teorías, métodos y técnicas relativas a la resolución de conflictos y a la mediación. A lo largo del mismo conoceremos qué es la mediación, cómo se generan los conflictos interculturales y cómo abordarlos de una manera positiva a través de una perspectiva multicultural. Veremos cómo la comunicación -entre otros recursos-, es un elemento esencial en la resolución de conflictos y conoceremos cuál es el rol que tiene el mediador y las técnicas que debe utilizar para no solo actuar durante los conflictos, sino también para prevenirlos antes de que aparezcan.

Curso online de 30 horas, impartidas del 27 de abril al 25 de mayo.

Precio: 80 euros para público general; 70 para desempleados y alumnos universitarios.

Para matricularse es necesario cumplimentar el impreso a través de este enlace y seguir las instrucciones para realizar el pago de la matrícula.

 

Sobre el profesor

Pedro Maya Álvarez es antropólogo, empresario y consultor especializado en la gestión de proyectos de educación digital. Actualmente es Director Técnico de Divulgación Dinámica S. L. Ha desarrollado numerosos trabajos de colaboración en distintas empresas e instituciones en el marco de los programas e iniciativas europeas. Así mismo tiene una dilatada experiencia como responsable de formación de técnicos y profesionales.

 


indicaciones suspensión 1

Para todas aquellas acciones formativas de modalidad presencial y en la parte presencial de la formación realizada con modalidad teleformación, en el caso de que se suspenda la actividad formativa por las recomendaciones de las autoridades sanitarias derivadas de la situación y evolución del coronavirus, la forma de comunicar dicha situación en la aplicación telemática de programas de formación será la siguiente:

  1. Se comunicará una incidencia, en cada uno de los grupos formativos afectados, indicando en el apartado de notificaciones una incidencia, señalando que se ha producido la suspensión de la actividad formativa por las medidas a tomar por el coronavirus.
  2. Cuando se reanude la formación se deberá comunicar en cada grupo formativo suspendido, la nueva fecha de finalización así como los días y el horario en los que se va a impartir la formación no realizada durante el período de suspensión de la formación, con el fin de completar el número de horas totales de la acción formativa.