Noticias

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Negociando con inteligencia y estrategia

Con el propósito de ayudar y hacer crecer a las Empresas, EINE Formación y Protocol & Diplomancy Consultancy van a impartir una masterclass de alto impacto “Negociando con inteligencia y estrategia”, dirigida a emprendedores, empresarios y autónomos el próximo dia 19 de noviembre.

Si estas interesado solicita información en este Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¡¡Plazas limitadas!!

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Ignacio Campoy

La Razón | Domingo, 10 Octubre 2021

La institución académica Formación Universitaria cumple su 20 aniversario liderando la formación no presencial en nuestro país. Más de 600 programas formativos y más de 100.000 alumnos que superan los 80 países de procedencia han pasado por sus aulas virtuales. Una apuesta arriesgada que pocos entendieron entonces, pero que su CEO, Ignacio Campoy, sí tuvo claro desde el principio.

Hace 20 años Formación Universitaria (FU) abrió la brecha de una auténtica revolución: la formación no presencial como fórmula de aprendizaje. No muchos creían en esta apuesta, ¿cierto?

Pues la verdad es que sí, no era lo más fácil desde luego. Cuando empezamos hace 20 años con el proyecto de Formación Universitaria muchos nos tacharon de “locos”. La idea de la formación sin el aula “de ladrillo” no encajaba en la mente de la mayoría. Hoy nadie lo cuestiona, pero entonces muy pocos apostábamos por un modelo educativo donde el alumno se convierte en el eje del aprendizaje. Hoy contamos con 600 programas formativos y una plantilla de profesionales que supera las 200 personas.

Lo que no cabe duda es que hoy, dos décadas después, se sitúan como la institución académica líder con más de 100.000 alumnos formados, cuéntenos, ¿cómo se consigue esto?

Después de 20 años, nuestra filosofía sigue siendo la misma, y creo que esta es la clave de que hayamos conseguido que más de 100.000 alumnos hayan podido crecer gracias a la formación. Para nosotros, ellos siempre están en primer lugar, sus necesidades e inquietudes son prioritarias, y satisfacerlas ofreciendo opciones a su medida es nuestro objetivo. Además, están el resto de stakeholders, nuestros compañeros de viaje, gracias a los cuales hemos ido creciendo, aprendiendo y enriqueciéndonos de sus aportaciones. Nuestras relaciones con ellos se basan en la transparencia y la confianza, y esta combinación ha contribuido a crear lazos sólidos y perdurables.

Fundación Universitaria

“Creo que el modelo educativo más demandado a corto plazo será el mixto, en el que el alumno presencial estará asistiendo al mismo curso/clase que el alumno digital”

La llegada del Covid ha supuesto un cambio de hábitos en muchos sentidos, menor presencialidad, desplazamientos reducidos, una forma diferente de consumir… Y lo que es más importante, una transformación digital que también se ha notado en la formación, ¿no es así?

Efectivamente hay un antes un después tras la pandemia de la COVID 19. Ahora estamos en un periodo que podríamos llamar “intermedio”, es decir, en una fase de adopción de nuevos hábitos que han llegado para quedarse. Se trata de una transformación que implica, no sólo la reinvención profesional continua, en lo que se refiere a la adquisición de nuevos conocimientos, sino en la manera de relacionarse con el aprendizaje: nuevos entornos para el aprendizaje, virtuales, sincrónicos, donde prima la autonomía del alumno y, por supuesto, una oferta formativa de aprendizaje personalizada, con unos niveles de calidad elevados.

Esta nueva exigencia de adquisición de conocimientos y de reinvención profesional nos afecta y nos afectará a todos los que estamos y estemos en el actual y futuro mercado laboral.

¿Cómo ha influido esa transformación digital en las personas?

La Covid ha traído cambios muy importantes en las empresas y los negocios, y esto ha repercutido obviamente en las personas. Esta pandemia ha puesto a prueba lo que “tradicionalmente” dábamos como válido (entornos presenciales, cambios controlados, etc.) y esto se ha traducido en la necesidad de estar continuamente actualizados, porque los cambios son rápidos e imprevistos. También ha evidenciado la necesidad de una cualificación digital porque, no se nos olvide, hoy un importante sector de la sociedad está conectado de forma continua. Esto se ve, por ejemplo, en las redes sociales y su poder de influencia, colaboración y viralidad. Es el aquí y el ahora. Además, estamos asistiendo a la consolidación del concepto de “a la carta”. Es el cliente, el alumno, el comprador, el que elige como y desde donde se beneficia de su elección (formativa, de producto…), participando en la toma de decisiones de forma activa. Herramientas como Skype, Whatsapp, entornos como Microsoft Teams, han roto las barreras temporales y espaciales y ahora el mundo es el objetivo.

Ha escrito recientemente un libro que lleva por título “El libro del neuroemprendedor, de tu idea al éxito”, ¿el emprendedor nace o se hace?

La respuesta es clara, el emprendedor puede nacer, pero en su mayor parte los emprendedores se hacen. En la actualidad vivimos un momento crucial en el que estamos asistiendo a un cambio en las tendencias productivas. Europa camina hacia el autoempleo, en el que los profesionales han encontrado el medio de ganarse la vida creando sus pequeños negocios, startups o empresas. Por tanto, y tal y como se desprende del libro que menciona, emprender es una actitud que lleva inherente trabajo, esfuerzo y mucha implicación, pero también es una manera muy gratificante de formar parte de la construcción del futuro.

Por último, ¿hacia dónde se dirige esta transformación en la manera de aprender, innovar y capacitarse? ¿Cómo imagina el futuro de la formación en profesionales y empresas?

La Covid ha propiciado el auge de la formación no presencial. Actualmente están coexistiendo los modelos presenciales, no presenciales y mixtos. Personalmente creo que el modelo más demandado a corto plazo será el mixto, en el que el alumno presencial (aula física) estará asistiendo al mismo curso/clase que el alumno digital (at home).

Las aulas físicas van a ser espacios abiertos con talleres que permitan el aprendizaje experiencial y la co-creación del aprendizaje (tipo networking formativo). Los centros formativos tendrán toda la tecnología requerida para el alumno at home y, también, tendrán espacios para trabajos en grupo, aulas de innovación, etc. para el alumno presencial. La integración de la tecnología que han hecho la mayoría de los centros de formación desde el inicio de la pandemia está cambiando y cambiará los métodos y las metodologías de aprendizaje.

El reto que debemos afrontar es el constante cambio al que estamos siendo sometidos, donde la capacidad de aprender, desaprender y reaprender será el pan nuestro de cada día. El reto de todos los centros de formación será permitir que los alumnos se construyan a la carta sus propios itinerarios formativos. Es decir, poner al alumno en el verdadero centro de la estrategia de cada centro de formación permitiéndoles elegir y adquirir los conocimientos y competencias que verdaderamente quieren y necesitan. Esto les permitirá crear y trabajar en empleos y profesiones que aún no existen.

 

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

10 09 21

En un año y circunstancias difíciles para todos  Divulgación Dinámica S.L.  ha renovado su compromiso con la calidad de nuestro trabajo. La renovación del certificado ISO 9001:2015 supone para nosotros continuar en el compromiso con el trabajo bien hecho, la mejor atención y servicio al cliente y un producto con una gran calidad. El equipo de Divulgación Dinámica S.L. ha hecho un gran esfuerzo para, a pesar de las dificultades, seguir ofreciendo un servicio a nuestros alumnos. Queremos dar las gracias a nuestros clientes y colaboradores. Todos han hecho posible que sigamos manteniendo y mejorando día a día nuestros productos siempre cuidando el medio ambiente y la sociedad en la que vivimos.

La norma ISO 9001:2015 es un sistema de gestión, a nivel internacional, que demuestra la capacidad de los servicios certificados para gestionar y controlar los procesos de modo que se asegure el bienestar y la plena satisfacción de nuestros alumnos. Esta norma internacional ha sido adoptada por la Comunidad Europea y por España y supone un escalón importante para garantizar los compromisos que adquirimos con nuestros servicios

ISO 9001 RGB

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Becas REDMADRE

Extradigital Andalucía | Jueves, 7 Octubre 2021

Formación Universitaria suma una nueva acción de Responsabilidad Social Corporativa. Esta vez dirigida al colectivo solidario REDMADRE. Una organización que tiene como objetivo apoyar, asesorar y ayudar a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Un total de ocho madres podrán aspirar a una beca en una primera fase, y otras dos más en una segunda, para que puedan formarse en diferentes especialidades de manera totalmente gratuita. Se tata de cursos adaptados al certificado de profesionalidad y dos autorizados por la Universidad.

La temática está relacionada con auxiliares administrativos y documentación (cinco becas), operaciones básicas de Pisos y Alojamientos (dos. becas), y una última para auxiliar de cocina.

Con título Universitario

Además el acuerdo contempla dos becas de cursos autorizados por la Universidad, ya sean de postgrado o formación continua, ambas con título universitario.

Para presentar este convenio se llevó a cabo una jornada en la sede de Red Madre Madrid para explicarles el proyecto de colaboración. Asistieron madres pertenecientes a la misma, donde se abordaron detalles relacionados con la metodología de enseñanza así como una orientación específica según los perfiles y preferencias de las 10 madres participantes.

No deben preocuparse las madres que no pudieron asistir a estas jornadas pues pronto se llevará a cabo una nueva sesión por Zoom.

 

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El B-Learning, formación mixta para el mundo pospandemia

El nuevo curso ya está en marcha. Es el tercero atravesado por la pandemia, pero el primero que empieza a rodar en un mundo -al menos en los países desarrollados- que parece recobrar cierta normalidad ante el avance de la vacunación y la ya consolidada caída de contagios. En materia educativa este parece ser el año del B-Learning.

El término viene asociado a la expresión inglesa Blended Learning, que hace referencia a la conjugación de la formación presencial en el aula tradicional, con la educación online, a través de internet o medios digitales.

En español, el b-learning no es más que el aprendizaje semipresencial, mixto, combinado o aprendizaje híbrido, un tipo de formación que eligen empresas y universidades para impartir sus cursos o sus formaciones profesionales.

A diferencia del aprendizaje 100% online, la virtualidad no reemplaza a las clases cara a cara con un profesor. Los educadores incorporan la tecnología para ampliar la comprensión de algunos temas del plan de estudio y mejorar así la experiencia de aprendizaje.

Un ejemplo básico: con el b-learning, un profesor puede compartir un link con un contenido audiovisual para que los alumnos lo vean en casa, envíen sus reseñas por correo electrónico a un maestro y después comentar todas las devoluciones en clase, cara a cara.

La modalidad educativa b-learning está siendo usada con bastante éxito en muchas instituciones educativas, sobre todo en las de educación superior.

Ventajas y buen funcionamiento del B-Learning

Los defensores de esta modalidad de formación sostienen que logra combinar las ventajas que se le atribuyen al e-learning (reducción de costes, eliminación de desplazamientos, flexibilidad temporal); y aquellas que se atribuyen a la formación tradicional o presencial (interacción, motivación y posibilidad de realizar todo tipo de actividades).

El éxito de una formación B-Learning va a estar en su planificación y ejecución. Algunas pautas a seguir:

  • Aprovechar todos los recursos: es necesario crear una sinergia en los procesos de aprendizajes, es decir, delimitar con claridad las actividades online y las presenciales. El enfoque pedagógico tiene que atravesar todos los contenidos.
  • Ser creativos: uno de los principales errores que se cometen en una formación B-Learning es creer que hay que trasladar contenidos de lo virtual a lo presencial y viceversa.
  • Normativa clara: aunque no hay que aferrarse a porcentajes fijos, es recomendable aplicar una carga del 50% parte presencial y 50% virtual. Sinergia, no duplicidad.
  • La apatía, el enemigo a vencer:: el b-learning es un buen método para luchar contra la apatía en el estudio. Profesores y estudiantes deben colaborar para crear un entorno que mejore el aprendizaje.

Tipos de B-Learning

El aprendizaje semipresencial permite múltiples opciones. Es una modalidad muy flexible. Los formatos más conocidos son:

  • En línea: la opción más común y extendida. La formación online se complementa con sesiones presenciales a modo de tutorías.
  • Rotación. El alumno rota entre el aprendizaje virtual y cara a cara. Esta rotación puede ser por estación, individual o por laboratorio, por citar tres ejemplos.
  • Aula invertida: un formato que gana cada vez más adeptos. El contenido teórico se imparte en línea (recursos interactivos), mientras que las sesiones presenciales se centran en prácticas y proyectos que necesitan de una evaluación cara a cara.
  • Flex: el grueso de la formación se imparte on line. Los profesores ofrecen tutorías especializadas en las necesidades de cada alumno.
  • A la carta: en este modelo se permite al alumno la realización de cursos no presenciales acompañados de un profesor en el aula virtual, además del soporte periódico de las clases presenciales.

Un modelo que se consolida en España

En el inicio de este nuevo curso, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha admitido que"las universidades españolas quieren alcanzar la máxima presencialidad posible que permita la situación sanitaria", porcentaje que estará determinado por las autoridades.

Sin embargo, este organismo ha aclarado que "incluso cuando se ha podido retomar en cierta medida la presencialidad, muchas de estas herramientas se han seguido usando", por lo que cree que los cambios implantados por la pandemia han llegado para quedarse.

Semanas atrás, el diario El Mundo publicó un artículo titulado “Blended learning, el sistema educativo que fomentó la pandemia y ahora prefieren profesores y alumnos”.

“El modelo híbrido que se ha seguido durante este curso incorpora las ventajas de la formación en línea, a la vez que permite las relaciones personales. Docentes y estudiantes creen que es la mejor opción de futuro”, afirma el reportaje.

La conclusión es que los expertos consideran que la semipresencialidad incorpora lo mejor de ambos modelos: las ventajas de las nuevas tecnologías y las ventajas que el alumno tenga contacto con sus compañeros y tutores y experimente su vida universitaria.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

autoaprendizaje

La pandemia ha trastocado muchísimos hábitos, entre ellos la repentina y abrupta capacidad para adaptarse al teletrabajo, una modalidad laboral que, pareciera, llegó para quedarse. El forzado encierro ha generado un inesperado descubrimiento en muchas personas: el autoaprendizaje, una forma de acercarse al conocimiento que está favoreciendo al crecimiento de la formación a distancia.

El afán autodidacta que los españoles han desarrollado durante el tiempo de confinamiento forma parte del auge de la educación a distancia. Esa es la conclusión a la que ha arribado Semrush, una plataforma líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos.

¿Qué es el autoaprendizaje online?

Décadas atrás, se hablaba de “autodidactas” a aquellas personas que optaban por aprender fuera de las aulas y de los programas formales. Se trataba de una formación basada, sobre todo, en libros y experimentación.

La revolución tecnológica ha posibilitado que los los estudios en cualquier área del conocimiento pueden realizarse vía web, con todo tipo de recursos disponibles: audios, documentos, videos, animaciones, etc.

Algunas de las ventajas del autoaprendizaje son:

  • Económica: es un método que, en muchas ocasiones, solo exige contar con una conexión a Internet y un computador o un dispositivo móvil.
  • Flexibilidad: la distribución del tiempo, el ritmo y la intensidad de los estudios dependen siempre del estudiante.
  • Calidad: los cursos impartidos por empresas, instituciones y universidades permiten acceder a contenidos que serían inalcanzables de no ser por la virtualidad.

Nuevo paradigma

Son cada vez más los jóvenes que buscan formaciones y especializaciones online y se distancian o buscan alternativas al modelo tradicional de enseñanza. Las estadísticas así lo avalan.

La opción de aprendizaje en línea está generando muchísimo tráfico en España. Las cifras en los últimos cuatro años sitúan un tráfico mensual promedio de alrededor de cuatro millones y un incremento de más del 250% en ese periodo.

Eugene Levin, Chief Strategy Officer de Semrush, asegura que "si todavía quedaba algún obstáculo para este modelo de formación, con la COVID-19 ha desaparecido. Además, la práctica de una disciplina por la cual se siente pasión hace del autodidacta un perfil más que interesante para el mercado laboral”.

El análisis de Semrush arroja también datos sobre los rangos de edad y género en relación con la formación a distancia. Según este informe, la tendencia es que la población más joven es la más activa en cuanto a búsquedas sobre educación, en especial los rangos de 18 a 24 y de 25 a 34 años.

En tanto, el segmento de edad que corresponde a ambos tramos (etapa universitaria y primera experiencia laboral) presenta más del 70% de audiencia en aquellas instituciones y plataformas que ofrecen formación a distancia.

En relación a la audiencia por género, del estudio de Semrush detalla que más de la mitad de la audiencia (en base al tráfico) es femenina, lo que permite concluir que las mujeres son más “autodidactas digitales” que los hombres.

El auge de la formación online

Tiempo atrás, la empresa Hotmart, pionera en enseñanza tecnológica a nivel mundial, elaboró un informe titulado "Futuro de la Educación Online" con muchas estadísticas reveladoras.

  • El número de personas que compraron en 2020 su primer producto digital (ebooks, cursos online, entre otros) creció más de un 144 % en España.
  • La compra de contenidos de educación mediante suscripciones creció el año pasado más del 200%.
  • Los cursos online más buscados son los que enseñan habilidades técnicas y de hobbies. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron: belleza (+3612 %), espiritualidad o bienestar (+2341 %), fitness (+1360 %), turismo (+ 1191 %) y fotografía (+ 624 %).

Los servicios de Estadística de la Unión Europea, en tanto, revelaron que un 15 % de la población española accedió a Internet para hacer un curso online en 2019 (último dato procesado). El porcentaje sería muchísimo más alto en 2020, según las proyecciones de este organismo oficial.

 

 

En el día de ayer, se aprobó en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha informado sobre la aprobación del proyecto de ley. Destacamos a continuación los puntos más importantes que ha señalado.

El proyecto de ley de formación profesional es un proyecto de país, transformador, modernizador, que fundamentalmente va a posibilitar mejorar la vida de muchas personas. Ha reinado siempre el diálogo y acuerdo general con sindicatos, empresarios y comunidades autónomas. Se ha acercado el modelo a la realidad del tejido productivo para que la formación profesional sea un modelo de éxito.

Varios aspectos básicos y fundamentales del proyecto de ley:

  1. Se conseguirá una integración de toda la oferta formativa de la formación profesional, que irá dirigida a toda la ciudadanía, tanto a parados como ocupados.
  2. Se va a hacer posible que las empresas puedan obtener los perfiles profesionales que están demandando.
  3. Se garantiza que todos los estudiantes de formación profesional van a tener un período de formación de prácticas en la empresa, y por supuesto con un contrato remunerado. Así como también se va a garantizar una oferta de calidad, vinculada a la digitalización, innovación e internacionalización.
  4. Se va a permitir adaptar la formación profesional a las comunidades autónomas y al tejido productivo de cada uno de los territorios.
  5. Se mejorará la relación entre el entorno universitario y la formación profesional.
  6. Se anexará un presupuesto de 5.000 millones de euros.

Descarga de documentos

file pdf Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

logoeducalimpia

¿Por qué ha decidido asociarse a ANCED?

Durante el largo recorrido de nuestra compañía nunca antes nos habíamos interesado por pertenecer a ninguna otra asociación puesto que no cumplían con los objetivos que nos marcábamos como empresa de formación. Cuando oímos hablar de ANCED, como en otras ocasiones, estudiamos de que manera podría ayudarnos su asociación a lograr un futuro mejor como empresa, ayudando a crecer a nuestros trabajadores y alumnos y creemos que en esta ocasión si tienen ustedes las herramientas más útiles que hoy en día existen en el mercado para ayudarnos a crecer y mejorar día a día.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Consiste en un sistema de tutorías para formación on line que ayuda a los centros de formación bonificada, así como a los que imparten certificados de profesionalidad a que sus cursos se terminen en tiempo y forma por parte del alumnado, tal y como marca FUNDAE y las subvenciones del SEPE, realizando un minucioso seguimiento del recorrido del alumno a través del curso, resolviendo sus dudas e inquietudes a lo largo de los mismos.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro?

Las empresas con las cuales colaboramos tienen la certeza y tranquilidad de que sus alumnos van a recibir un seguimiento exhaustivo a lo largo del recorrido de los cursos, y siempre siguiendo las directrices que nos marquen desde el centro de formación que imparte el mismo.

¿Qué es lo que les hace únicos?

Marcamos la diferencia con otro tipo de empresas del sector en el hecho de que nuestra compañía realiza el seguimiento siempre bajo la directriz del centro impartidor a través de un equipo multidisciplinar con una amplia experiencia en formación on line, que conoce los problemas a los que se suelen enfrentar estos centros, lo cual revierte en una mayor productividad para sus compañías, que pueden dedicar la mayor parte de su tiempo y esfuerzo a captar alumnos interesados por su catálogo de cursos.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Nos gustaría convertirnos en empresa de referencia en el sector a nivel nacional, y darnos a conocer a través de ANCED a todos sus asociados, que confíen en nuestro producto y lograr alcanzar un nivel de crecimiento exponencial generando sinergias con ellos que puedan beneficiar a ambas partes.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Las empresas de formación deben profesionalizarse, ampliando el equipo de profesionales de forma multidisciplinar, para lo cual deben disponer de un amplio abanico de tutores titulados que estén dispuestos a confiar y colaborar con nuestras instituciones.

Los materiales de los campus de formación deben estar en continuo desarrollo y revisión, puesto que la formación on line está en auge y marca el presente y el futuro de la formación en España.

 

Últimas plazas para inscribirse en los Ciclos Formativos de Grado Superior Online de EducaFP

Falta muy poco para el cierre del período de inscripciones. No desaproveches la ocasión, ¡aún estás a tiempo!

Como la división de formación a distancia de Prat Educación (Centro de Estudios Prat S.L.), institución educativa de más de 90 años y pionera en la formación profesional en España, EducaFP es actualmente el resultado de la pasión y la voluntad de compartir los conocimientos, recursos, experiencias y al mismo tiempo, es una apuesta pionera por la innovación y la mejora constante en la docencia y los currículum de los alumnos para enfrentarse al mercado laboral actual.

¿Te imaginas participar en una formación profesional online donde expertos del sector te dan las claves para afrontar con éxito tu futuro laboral? ¿Te gustaría descubrir tu potencial con una metodología práctica basada en proyectos? En EducaFP estarás preparado para realizar tus prácticas en las empresas líderes de cada sector y desarrollar tus habilidades de una manera activa y enriquecedora.

Si todavía no te has inscrito... ¡Puedes hacerlo ahora mismo!

Estudiar en un centro educativo que ofrece una metodología práctica y rodeado de proyectos innovadores es siempre una buena idea. EducaFP pone a tu disposición los Ciclos Formativos con Titulación Oficial a Distancia más demandados por las empresas y adaptados a las necesidades del mercado.

Estos son los cursos en los que aún te puedes matricular

  • CFGS Administración y Finanzas
  • CFGS Comercio Internacional
  • CFGS Gestión de Alojamientos Turísticos
  • CFGS Guía Información y Asistencias Turísticas
  • CFGS Marketing y Publicidad
  • CFGS Transporte y Logística
  • Comercio Internacional + Transporte y Logística (2x3)
  • Transporte y Logística + Comercio Internacional (2x3)
  • Gestión de Alojamientos Turísticos + Guía Información y Asistencias Turísticas (2x3)
  • Guía Información y Asistencias Turísticas + Gestión de Alojamientos Turísticos (2x3)
  • + Transporte y Logística (+1)
  • + Comercio Internacional (+1)
  • + Guía Información y Asistencias Turísticas (+1)
  • + Gestión de Alojamientos Turísticos (+1)
  • + Marketing y Publicidad (+1)
  • Habilitación Guía de Turismo de Cataluña
  • + Administración y Finanzas (+1)

Te recordamos que se trata de Formación Online Profesional 100% Oficial y Homologada en toda la Unión Europea. Pónte en contacto con nosotros vía este formulario de contacto o llámanos al 900 907 821. ¡Te esperamos!

¿Estudiar o aprender? ¡Tú eliges!

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

prorroga erte

En el BOE del día 29 de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, que entre otras medidas, incluye la prórroga los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022. Las modalidades existentes de ERTE se mantienen hasta el 31 de octubre de 2021, y, a partir del 1 de noviembre, aparece una nueva modalidad denominada «ERTE de formación».

En el BOE del día 29 de septiembre, se ha aprobado el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, que entre otras medidas, incluye la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

Esta prórroga tiene el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia. Se trata del VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social.

Una relevante novedad, consistente en la atribución de diferentes beneficios a las empresas que realicen acciones formativas en favor de las personas incluidas en el ERTE. Además de la situación derivada de la pandemia, el RDL 18/2021 ha tenido en cuenta la erupción volcánica de La Palma para lo que se regula el nuevo «ERTE específico para Canarias».

Este RDL 18/2021 entró en vigor el mismo día de su publicación en el BOE. Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre.

Se fija una prórroga en dos fases:

  1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021: renovación automáticamente sin necesidad de hacer ningún trámite y con las mismas condiciones.
  2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022: será necesario solicitar una prórroga para obtener exoneraciones en la cotización.

La nueva norma, vigente hasta el 28 de febrero de 2022, establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actualeshasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. Por tanto, los nuevos ERTE se extenderán desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

A tener en cuenta. La prórroga de los ERTES vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021 se autorizará:

  1. Previa presentación por parte de la empresa de una solicitud al efecto ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente, entre el 1 y el 15 de octubre de 2021. De no presentarse la solicitud acompañada de dicha documentación dentro del plazo establecido, el expediente de regulación temporal de empleo se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.
  2. La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación (art. 1.2 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre):
    • Relación de las horas o días de trabajo suspendidos o reducidos durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2021 de cada una de las personas trabajadoras, debidamente identificadas en relación con cada uno de los centros de trabajo.
    • En el supuesto de ERTES ETOP COVID-19 (art. 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo), se adjuntará un informe de la representación de las personas trabajadoras con la que se negoció aquel.

Nuevos «ERTE de formación»: desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022

De un modelo basado en los llamados ERTE sectoriales, con una protección especial a las actividades que habían mostrado una menor recuperación tras el impacto de la pandemia, se pasa a dar mayor protección a las empresas que promuevan la formación de sus empleados. Se incentiva así la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.

Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño:

  • De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona
  • De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona
  • De 50 o más personas: 320 euros por persona

Las acciones formativas se podrán desarrollar a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. No obstante, se priorizará el desarrollo de acciones formativas dirigidas a atender las necesidades reales de formación de las empresas y los trabajadores, así como aquellas que permitan recualificar a estos últimos, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.

Con la finalidad antes indicada, el artículo 3 del RDL 158/2021 regula el régimen de la formación que deberá impartirse, siendo destacable que su impartición a las personas incluidas en el expediente de regulación de empleo, sin perjuicio de las mayores exenciones en la cotización que por la misma correspondan, llevará aparejada un incremento de los créditos de que disponen las empresas para la financiación de la referida formación.

Exoneraciones

Los beneficios, en forma de exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y con ayudas a la formación, son mayores en función del tamaño de la empresa y de las acciones formativas.

  • El esquema de exoneraciones entre noviembre y febrero distinguirá entre empresas de menos de10 trabajadores y aquellas con plantilla igual o superior a estos. Así, para las primeras, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas y el 50% para el resto; si la empresa tiene 10 o más trabajadores, tendrá una exoneración del 80% si realiza acciones formativas, y del 40% en el resto de los casos.
  • El número mínimo de horas de formación de cada persona será de 30, en las empresas de 10 a 49 trabajadores y de 40 a para las que tienen 50 o más. Y estas actividades deberán desarrollarse durante la jornada suspendida.
  • Además, se mantienen los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad. Las empresas en esa situación pasan a tener una exoneración del 100% de la aportación empresarial devengada a partir de noviembre de 2021, durante el periodo de cierre, y hasta el 28 de febrero.

Protección de las personas trabajadoras

Los trabajadores acogidos a ERTE seguirán disfrutando de la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo. También del denominado “contador a cero” que se amplía de manera extraordinaria hasta el 1 de enero de 2023.

Las bases reguladoras de las personas trabajadoras, sobre las que se calculan las prestaciones, se incrementan del 50 al 70% para las personas beneficiarias que hayan consumido 180 días.

Se mantienen los beneficios para las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial y la prestación extraordinaria para las personas fijas discontinuas.

Medidas de acompañamiento

Se mantienen las garantías de acuerdos anteriores tales como los límites al reparto de dividendos y el acceso a las ayudas a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Las empresas acogidas a estos ERTE tendrán que respetar restricciones en el acceso a las horas extraordinarias y en las externalizaciones de la actividad. Se extiende la prohibición del despido durante el periodo de vigencia de la norma y también se interrumpe el cómputo de la duración máxima de los contratos temporales para las personas acogidas a ERTE.

El compromiso de mantenimiento del empleo contará con un nuevo periodo adicional de 6 meses.

Descarga de documentos

file pdf Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Entrevista a Ignacio Campoy. Fundación Universitaria cumple 20 años

PYMES Magazine | Viernes, 13 Agosto 2021
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria

Si hace 20 años nos dijeran que la formación on-line iba a tener tal relevancia, nadie hubiera apostado por ello. Pero eso no ha sido el caso de Ignacio Campoy. Tal y como él mismo dice esta “aventura” comenzó de la mano de un grupo de inversores que apostó por él para liderar este proyecto. Formación Universitaria es una gran familia de más de 200 profesionales donde han formado a más de 100 mil alumnos

Más de 30 años en el sector educativo, principalmente en la formación no presencial. En tus comienzos ¿se podría prever que esa forma de enseñanza sería clave en el futuro?

Fíjate que cuando empezamos hace 20 años con el proyecto de Formación Universitaria, muchos consideraban que era una apuesta arriesgada entender eso de la formación sin un aula de ladrillo, mesas y sillas y con un profesor en el mismo espacio físico. Hoy nadie lo cuestionaría pero entonces para muchos, como digo, resultaba algo poco más o menos que irreal. Creo que era difícil de prever porque como toda transformación, la formación on-line ha ido ocupando un espacio cada vez más relevante en la medida en que las necesidades educativas y los perfiles profesionales también han cambiado. La globalización, y con ello la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación han sido sin duda la “gasolina” que ha permitido esta carrera y aquellos que apostábamos por esta revolución no parece que hayamos ido muy desencaminados.

¿Qué fue lo que te dio el impulso a emprender tu propio proyecto?

Pues más que mi propio proyecto esta “aventura” comenzó hace dos décadas cuando un grupo inversor consideró mi perfil como el idóneo para entrar en el sector de la formación no presencial y liderar su proyecto. El impulso, o mejor dicho, el reto que suponía entonces romper la idea ampliamente aceptada de que la formación “de calidad” era sólo la presencial, me llevó a embarcarme en este apasionante camino de descubrimientos y retos. Hoy Formación Universitaria supera los 200 profesionales entre personal de plantilla y colaboradores y llevamos más de 100.000 alumnos formados, con un catálogo de más de 600 programas formativos. Está claro que ese prejuicio inicial ha cambiado y muy mucho.

¿Qué es lo que ha enseñado esta pandemia en cuanto a formación no presencial?

Aunque la formación a distancia o formación on-line hoy es sin duda la alternativa que se implementa con fuerza en los modelos educativos, sin duda el camino hasta aquí no ha estado exento de dificultades, entre ellas la necesidad de actualización rápida y muy profunda.

"Como institución académica todos compartimos un propósito común: contribuir a que otras personas que han tenido menos suerte, puedan crecer y tener oportunidades de futuro"

La pandemia sin duda ha supuesto toda una revolución en este sector, tanto que hablamos ya de transformación digital. El adecuar los modelos formativos a una enseñanza no presencial ha supuesto descubrir un campo de enormes posibilidades donde las barreras físicas y geográficas han desaparecido definitivamente. Desde marzo de 2020, estamos inmersos en una aceleración de la transformación digital en todos los centros de formación y esto ha significado cambios profundos tanto en la estructura como en la metodología formativa. Sin duda hemos incorporado definitivamente el uso de la tecnología de la información y la comunicación como herramientas claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo por tanto se encamina hacia la transformación digital al 100% y en este sentido desde Formación Universitaria estamos trabajando para conseguirlo sin olvidar la excelencia formativa en todos los sentidos: formación de alta calidad, conectada con las necesidades del mercado y siempre buscando promover la transferencia de nuestro alumnado al entorno profesional real, que por cierto está sometido a rápidos e imprevistos cambios. En este sentido vamos mucho más allá de una institución formativa que ofrece cursos en la modalidad no presencial.

Formación Universitaria cumple 20 años en el sector consiguiendo grandes logros a nivel educativo y de reconocimientos ¿Cuál es el más importante como CEO?

Efectivamente, son dos décadas de trabajo, un camino que no ha sido fácil pero que sin duda, recorrerlo ha sido posible gracias al equipo humano de Formación Universitaria. Y este es sin duda el mayor y mejor logro conseguido, las personas que forman parte de esta gran familia.

Como institución académica todos compartimos un propósito común, y este no es otro que contribuir a que otras personas que han tenido menos suerte puedan crecer y tener oportunidades de futuro gracias a la formación. En este sentido colaboramos con diferentes instituciones y ONG´s a las que ofrecemos programas de becas gratuitas para sus usuarios. Es el caso de Proyecto Hombre Sevilla, o el centro de personas sin hogar Miguel de Mañara (gestionado por las Hijas de la Caridad), ambos en Sevilla, donde algunos de sus usuarios ya se están beneficiando de diferentes cursos y programas formativos. Estos son los mejores ejemplos de los logros que me preguntas contribuir a hacer una sociedad mejor, más justa y todo ello desde la formación como llave al cambio y el progreso.

Con sede en Sevilla y con oficinas en Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Ahora con la época dorada que vive el sector ¿tiene planteamiento de abrir nuevas oficinas?

Estamos inmersos en un proceso de expansión internacional, preparando nuestra presencia física en Colombia y Perú. Después tenemos la intención de implantarnos en el resto de países latinoamericanos. Queremos estar presentes en los mercados en los que ya tenemos alumnos y en los que se habla español.

¿Qué perfil es el predominante en la solicitud de los cursos de Formación Universitaria?

Contamos con alumnos de todo tipo, pero en lo que se refiere al género, hay una destacada presencia femenina, en la proporción de un 60-40% frente a la masculina. Las edades están comprendidas entre 20 y 60 años. Más concretamente, un 30’22%, corresponde al tramo de edad de 20-30 años, un 31’76%, corresponde al tramo de 31-40 años. En lo que se refiere al tramo de edad de 41 – 50 años tenemos un 24,03% y finalmente el resto son alumnos de más de 50 años.

En lo que se refiere a la demanda, observamos una clara orientación hacia las nuevas profesiones digitales y perfiles profesionales específicos.

También estamos viendo cómo es creciente el interés en áreas como la salud, el arte, el diseño y la estética. Igualmente crecen los servicios socioculturales, la imagen personal o directamente imagen y sonido.

Un detalle muy importante, son los acuerdos con las empresas y la empleabilidad de los alumnos ¿cómo trabajas en este terreno?

equipo formacion universitariaEn Formación Universitaria entendemos que es una labor necesaria tanto para nuestros alumnos como para las empresas que contactan con nosotros buscando perfiles cualificados. En esta labor de intermediación de forma gratuita para alumnos y para empresas colaboramos en dos ejes:

La gestión de las prácticas, donde contamos con una extensa red de empresas colaboradoras. Hasta la fecha se han formalizado más de 3.000 convenios con empresas para el desarrollo de prácticas no laborales de los alumnos, si bien es necesario que los alumnos hayan finalizado su programa formativo para poder acceder a este servicio.

En general, tanto alumnos como empresas valoran esta oportunidad como algo muy positivo. Por un lado, las empresas valoran a los candidatos que Formación Universitaria les ofrece por el nivel de preparación, por el grado de compromiso y por su capacidad de aprendizaje. Por otro lado, los alumnos nos trasmiten que es la mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido durante su formación. Además, les sirve para acercarse a la realidad de un entorno de trabajo, y al sector. Las prácticas de empresas son la manera más efectiva de conseguir una inserción laboral real.

Asimismo, somos y funcionamos como Agencia de Colocación. En el año 2013 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) nos autorizó como agencia de colocación Nº 9900000283, a través de medios electrónicos, para ejercer la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo.

Nuestro objetivo principal es proporcionar a las personas interesadas, incluidos nuestros alumnos, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado a sus características y por otro lado, facilitar a las empresas los perfiles profesionales más apropiados a sus requerimientos y necesidades empresariales.

En la página web de la Agencia de Colocación, https://encontrar-trabajo.es/ los interesados pueden encontrar ofertas publicadas directamente por empresas de todo el territorio nacional y para todas las categorías profesionales.

Actualmente, son más de 1000 ofertas de trabajo las que se han publicado y más de 20.000 candidatos han registrado su currículum. Diariamente seguimos trabajando para conectar a las personas con el empleo.

Con los avances que se viven día a día ¿Estáis sumergidos o tenéis vista de iniciar algún nuevo proyecto?

Acabamos de formalizar un acuerdo de colaboración con la Universidad E-Campus (Italia),mediante el cual nos autorizan impartir másteres oficiales online para todos aquellos interesados en obtener un título oficial de master válido en todo el Espacio Europeo De Educación Superior.

Además estamos estableciendo acuerdos para ampliar nuestra oferta formativa oficial tanto universitaria como de formación profesional.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

especial formacion online

ABC | Lunes, 27 Septiembre 2021

Tecnología, e innovación en su más amplio sentido, se unen para consolidar un modelo muy reforzado tras los meses de pandemia

Los últimos meses han propiciado, por los rigores de la pandemia, que las clases presenciales online hayan alcanzado una media de un 85% de estudiantes en colegios, universidades y demás centros especializados.

Un espectacular incremento que, al menos, servirá para reforzar los cimientos de una modalidad educativa que permite la denominada ‘educación asincrónica’: lo que quieras, donde y cuando quieras, supervisado por tutores y mentores… y seguido de cerca por los fondos de inversión: según datos de OBS Business School, en 2019 se invirtieron 643 millones de dólares en capital de riesgo en «EdTech» europea, por detrás de Norteamérica y Asia (en todo caso, fuentes del sector subrayan cómo un tercio de los estudiantes de todo el mundo no puede acceder a este tipo de aprendizaje). Un crecimiento con raíces en la UNED (fundada en 1972) y, en la década de los 90, en la UOC.

Desde la UNED, María Teresa Martín-Aragoneses, coordinadora del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación de la UNED y profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II (MIDE II), destaca los avances en esta modalidad de formación: «Todos somos conscientes de la permanente preocupación de los profesionales de la educación por mejorar las formas de enseñar y de aprender. Sin embargo, innovar no es introducir cambios por una ocurrencia o una intuición. La innovación en educación exige investigar para generar evidencias de los efectos positivos que implican determinados cambios en la enseñanza, en los métodos, en los recursos…». Conceptos desde la propia aplicación de la innovación en la forma de pensar a aplicaciones tan tecnológicas como la biometría conductual para garantizar la identidad personal online.

"El ‘e-learning’ es esencial en el ‘long life learning’, la formación continua, el aprendizaje para todo la vida

En el caso de la Universidad Pontificia Comillas, que también integra la formación online en sus programas, comentan cómo los formatos híbridos, o ‘blended’ se encuentran en progresión… y, por imposiciones de los tiempos de pandemia, se ha implantado la bimodalidad, que va más allá de la mera alternancia de la presencia física de alumnado en las aulas. «Esta combinación presencial física-online (señalan desde la institución) admite una versión avanzada, en lo que hemos denominado “bimodalidad síncrona o simultánea”, por la cual todos los alumnos (en el aula como en remoto), y por supuesto el profesor, están interconectados simultáneamente mediante herramientas de videconferencia. Incorpora la posibilidad de que la actividad docente continúe razonablemente para el estudiante que deba recluirse en su domicilio por razón de enfermedad o prevención, e incluso para el alumno internacional que se encuentra en su país de origen y que no ha podido desplazarse».

Nuevas opciones

Joaquín Danvila, responsable del Departamento de Formación Online y Desarrollo Digital del IEB, aporta su opinión sobre este nuevo escenario educativo: «Las tecnologías han entrado en las aulas y también están creciendo los formatos denominados ‘blended’ (mezcla de presencial y online, ideal para aquellas personas que necesitan compaginar un trabajo con los estudios), así como los cursos masivos abiertos (MOOC), las sesiones online, los webinars. IEB ofrece en la actualidad cuatro másteres online (Máster en Marketing Digital y Comunicación, Global MBA con especialización en Finanzas, Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos y Máster en Finanzas y Banca Digital); dos programas directivos (Planificación Financiera y Refinanciaciones y Reestructuraciones) y casi todos sus programas de especialización».

En todas las propuestas de formación online se requiere un especial compromiso por parte de los actores en el proceso, al no estar, en diferentes grados el «factor presencial». En este punto, el compromiso del alumno y las ventajas de la tecnología en todos sus ámbitos ayudan a que el proceso sea eficiente, en un sector empresarial en el que fuentes especializadas apuntan a una facturación de 5.000 millones de euros y unas 300 empresas de e-learning (sin contar las propias iniciativas deuniversidades y escuelas de negocios). Un panorama formativo que entidades como APel y Aefol analizan con detalles en informes y estudios (como el formato «Libros Blanco») sobre el sector.

Según datos de UNIR (La Universidad en Internet), el ‘e-learning’ ha experimentado un incremento superior al 900% desde el año 2000

José Lozano, presidente de Aefol & Expoelearning (y profesor de posgrados en IEBS Business School), afirma: «En este último año, donde “todo se volvió online” en el mundo de la educación y de la formación, muchos profesores han descubierto tecnologías que les facilitan su labor docente y eso es muy positivo. Pero repetir modelos de formación presencial con tecnología no es formación online, impartir una clase por Zoom, lo que llamo la “Zoomanía”, u otra herramienta, no es ‘e-learning’».

En este contexto, Lozano destaca la importancia de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, Realidad Virtual «y nuevas plataformas que permiten a cualquier persona impartir sus cursos, directamente sin intermediarios y conectar mejor con su público objetivo, por ejemplo, mediante los infoproductos, que en España ya facturan más de 200 millones de euros».

Muy a medida

En el caso de los infoproductos, Hotmart cuenta con más de 29 millones de usuarios en todo el mundo y ventas en más de 185 países, como plataforma creada para ayudar a los creadores no solo a hospedar y vender sus productos digitales, sino también a implementar estrategias complementarias, como programas de afiliación o herramientas de email marketing.

poblacion cursos online

«Nuestras soluciones posibilitan que los productores creen sus productos, aceleren sus ventas, gestionen sus resultados e impulsen sus negocios. Todo en un solo lugar», comentan desde la compañía. Su programa de Afiliados y su «marketplace» conecta a los compradores con los contenidos, con productos como club de suscripciones y gimnasios online, hasta cursos de pastelería para fiestas, con ebooks, podcasts, eventos online o mentorías.

Toda esta variedad de oferta supone una auténtica nueva era en el «e-learning», como señala Arturo de las Heras, presidente de ANCED (Asociación Nacional de Centros de E-learning y a Distancia): «La pandemia ha generado un impulso forzoso del ‘e-learning’ que ha llegado a todas las etapas, desde guarderías hasta universidades. A partir de ahora, lo más interesante es que vamos a poder elegir entre formación presencial, online, o mixta integrando lo mejor de ambos mundos, en función de nuestros gustos o necesidades».

Islandia cuenta con el mayor porcentaje de acceso a equipos digitales y a Internet en escuelas de Primaria

«Esta opción educativa (continúa de las Heras) permite a las empresas, con mucho personal aún teletrabajando o en ERTES, formar mejor a sus trabajadores, también a los que viven fuera de los grandes centros urbanos, en el camino del ‘lifelong learning’ que, además, tendrá mucho que ver en nuestro país con el impulso de la Formación Profesional y las ayudas europeas para la transformación digital».

Recorrido formativo

En este contexto de personalización y formación a medida, destacan iniciativas como el programa «Menttores», desarrollado por EsadeEcPol (Centro de Políticas Económicas de Esade) y la Fundación Empieza Por Educar (ExE), como el primer programa de tutorías gratuitas 100% online realizado por profesionales docentes, dirigido a alumnado de entornos socioeconómicos menos favorecidos y evaluado con una metodología rigurosa. Sus impulsores destacan cómo «las tutorías online pueden aumentar más de un 30% la probabilidad de aprobar Matemáticas, reducir hasta un 75% la repetición de curso en la ESO, y aumentar en un 30% el deseo de continuar estudiando».

Toni Roldán, director de EsadeEcPol y co-autor del informe (una iniciativa evaluada a través de un Ensayo Aleatorio Controlado -Randomized Controlled Trial, RCT-), señaló durate la presentación, la importancia de este «work in progress»: «Demuestra que las tutorías online en grupos pequeños obtienen muy buenos resultados en España, similares a los obtenidos en las tutorías presenciales evaluadas de forma rigurosa en otros países. Esta circunstancia abre la posibilidad de diseñar programas más asequibles e inclusivos territorialmente para llegar a los más necesitados, incluidas zonas rurales donde ahora no llegan. Deberíamos hacer de esto una política estructural en España».

El ‘e-learning’ es esencial en el ‘long life learning’, la formación continua, el aprendizaje para todo la vida

Todo este surtido de posibilidades conforma, por lo tanto, un amplio escenario educativo en el que, como señala Pedro J. Gómez, presidente de APeL y CEO de Diseño de Recursos Educativos (DRED), las empresas no tienen que perder el tren: «Si aún no lo han hecho, las compañías deben incorporar la formación online a su día a día. Ya no vale quedarse anclado a la formación presencial pues la formación online evita desplazamientos innecesarios, permite contar con tutores muy cualificados de cualquier parte del mundo o unir a alumnos de diferentes ciudades. Por otro lado, es importante saber sacarle máximo provecho a la combinación entre formación presencial, e-learning y aula virtual».

Metodologías que, en el caso de instituciones clásicas, de largo recorrido y prestigio como la Universidad San Pablo CEU, se integran en sus programas. Emiliano Blasco, su vicerrector de Transformación Digital resume la esencia de la inclusión de la formación online en su actividad: «El uso de recursos tecnológicos de última generación ha demostrado ser clave, garantizando, por lo tanto, la atención personalizada y tutela, siendo un elemento fundamental con el que hemos conseguido reforzar el sentimiento de comunidad, solidaridad y pertenencia de nuestros profesores y alumnos».

La formación online no entiende de distancias, es cada vez más personalizada

La irrupción de la pandemia aportó mejoras en competencias digitales para toda la comunidad educativa de la institución, «con el uso de sistemas de IA y métodos predictivos a lo largo de todos los estudios, con técnicas de aprendizaje inmersivo a través de simuladores de realidad virtual o realidad aumentada o, incluso, con la implementación de tecnología Blockchain en nuestros procesos administrativos», resume Blasco. La formación innovadora no tiene límites.

MOOCs: abiertos a todos

Con varios años de recorrido (y una indudable proyección de futuro), los MOOC («Massive Online Open Courses» o «Cursos Online Masivos y Abiertos») son cursos online gratuitos ofrecidos por universidades e instituciones de todo el mundo, de todo tipo y condición.

Harvard, Stanford o MIT son algunas de las entidades internacionales más prestigiosas que ofrecen esta modalidad gratuita de «e-learning», tanto por su deber de transferencia tecnológica a la sociedad como, lógicamente, como puerta de entrada a potenciales estudiantes. Entre los proveedores de MOOCs más populares, destaca Coursera (fundado, precisamente, por investigadores de Stanford en 2012) que ofrece todo tipo de cursos, y en España, Telefónica ofrece, con Miriadax, conexión con decenas de cursos abiertos de universidades e instituciones iberoamericanas.

 

La digitalización es uno de los desafíos a los que tiene que enfrentarse la formación profesional

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El País | Martes, 17 Agosto 2021
Valeriano Gómez, presidente de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo y exministro de Trabajo

La formación profesional para el empleo es un elemento clave en la modernización del mercado laboral

Estar preparados para lo inesperado es posiblemente el mayor reto al que se enfrentan nuestras sociedades. Una tarea cada vez más compleja en un mundo en el que los cambios se aceleran y la incertidumbre marca el futuro. Debemos desarrollar y fortalecer aquellas capacidades que nos permitan responder a lo que nos depare el mañana. Prepararnos y preparar a las generaciones futuras para anticiparse y adaptarse.

La educación y la formación son las mejores herramientas de las que disponemos para hacer frente a esta tarea, pero debemos asumir también el reto de transformarlas y modernizarlas para hacer que miren hacia el mañana. España se encuentra en un momento en el que es fundamental asentar los cimientos que nos permitan construir un futuro mejor para todos y todas. Se habla de transformar nuestro sistema productivo, de plantear un nuevo modelo económico. Un escenario futuro hacia el que caminaremos impulsados por la digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización. Un escenario en el que muchas de las profesiones presentes cambiarán radicalmente o desaparecerán en los próximos años, generando una incertidumbre laboral que deberemos afrontar.

En este contexto, la mejora del sistema educativo, y en particular de la formación profesional y de la formación profesional para el empleo, es una necesidad para garantizar el acceso y el mantenimiento del empleo de calidad y deberá acompañar a la transformación de nuestro sistema productivo, que ya no tiene vuelta atrás.

Para ello será necesario un sistema que, por un lado, dote a la juventud de hoy de las herramientas necesarias para afrontar el mañana, y por otro ayude a las personas trabajadoras o en desempleo a adquirir nuevas habilidades que les permitan encabezar esta transformación del modelo productivo y garantizar que, en este camino hacia el futuro, no se quede nadie atrás. Un sistema integrado que posibilite una fuerza de trabajo adecuada y permanentemente formada; que será motor económico y garantía de bienestar social.

Contamos con una herramienta fundamental para poder afrontar este reto: la Formación Profesional para el Empleo (FPE). El sistema de Formación Profesional para el Empleo cumple un papel imprescindible en nuestro mercado laboral: contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras, ya estén en activo o desempleadas. De esta manera, mejora sus habilidades y capacidades, al tiempo que refuerza la competitividad empresarial.

La FPE es un elemento clave en la modernización y dinamización de la formación profesional y del mercado laboral. Será, por tanto, uno de los ejes vertebradores de este nuevo modelo económico y uno de los pilares de la transformación de nuestro sistema productivo. Juega, así mismo, un papel clave en el mantenimiento de la empleabilidad de las personas trabajadoras y en el desarrollo de su capacidad de resiliencia ante cambios en el mercado de trabajo.

Para responder a esta exigente demanda social y afrontar los retos que se le presentan, la FPE, junto con otros sistemas formativos y educativos, deberá someterse, ella misma, a un proceso de transformación y modernización que le permitan adaptarse a las nuevas tendencias, marcadas por la digitalización, la transición ecológica y la reindustrialización. Pero que se consolida como una herramienta clave para la formación a lo largo de la vida.

Nos encontramos en un momento crucial para llevar a cabo esta transformación hacia una formación moderna y de calidad que responda a las necesidades de nuestra sociedad. El propio Ministerio de Educación y Formación Profesional es muy consciente de esta necesaria transformación y se ha embarcado en un ambicioso plan de modernización e impulso que busca ordenar e integrar el sistema. La FPE ha dependido tradicionalmente del Ministerio de Trabajo, vinculada a las políticas activas de empleo. Con la intención de integrar la FPE y la FP del Sistema Educativo, en mayo de 2020 parte de las competencias sobre la FPE pasan al Ministerio de Educación y Formación Profesional y actualmente este Ministerio se encuentra desarrollando el marco normativo necesario.

Se trata de una oportunidad sin precedentes para modernizar el sistema y que puede reportar enormes beneficios a trabajadores, alumnos y empresas por igual. No obstante, esta integración entre la FPE y la del sistema educativo, como todo gran cambio, debe realizarse con cautela y atención. Debe tener en cuenta a todos los actores implicados, valorar las particularidades de cada sistema y apoyarse sobre unas bases inspiradas en los principios de igualdad, de buena regulación, de protección de la confianza legítima y de buena administración, así como en la no lesión de las libertades de enseñanza y empresa.

Tengo la convicción de que, a través de la colaboración y la integración, este proceso de transformación generará un sistema formativo que acompañará a las personas a lo largo de su trayectoria profesional, facilitando su actualización continua, garantizando la empleabilidad y la justicia intergeneracional y contribuyendo a sentar las bases un nuevo modelo productivo, equitativo, sólido, justo y sostenible. Una formación que permita a las personas lograr ser aquello que tienen motivos para desear ser.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La gamificación en e-learning, una herramienta de éxito

¿Por qué ha decidido asociarse a ANCED?

Nos hemos asociado a ANCED porque creemos en la importancia del fortalecimiento gremial para avanzar en múltiples materias comunes al sector. Para nosotros es sumamente importante generar sinergias y contribuir al impulso de nuestras empresas de formación a distancia, en estos tiempos de cambio continuo, donde el desarrollo de capacidades es fundamental para que nuestro país se posicione de manera efectiva en nuestro entorno cultural.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Desde nuestro centro, hemos avanzado en todos aquellos aspectos de las Ciencias Sociales que tienen que ver con la gestión de conflictos de una forma positiva. En este sentido, ofrecemos formación en materias que tienen que ver con: la negociación, mediación, coaching, mentoríng, ombudsman corporativo, Responsabilidad social avanzada para empresas y organizaciones e integración social.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro?

La mentorización al alumno por profesionales con más de 30 años de experiencia profesional, que les hace crecer, no sólo en conocimientos, sino también desarrollar sus capacidades en el impulso a su carrera profesional.

¿Qué es lo que les hace únicos?

Nos hace únicos la atención personalizada y construir conocimiento desde la realidad concreta de cada persona en formación, a través de un proceso de interacción cognoscitiva del que todos salimos reforzados.

Nosotros también aprendemos de nuestros alumnos en una retroalimentación constante.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Seguir creciendo en excelencia. Nuestro fin no es llegar a la población en general o a un gran número de alumnos, sino a aquellas personas motivadas y que tienen un verdadero interés por cambiar y contribuir a su entorno de una forma efectiva construyendo una verdadera carrera profesional.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Creo que debe tomar una verdadera apuesta por la calidad, poniendo al alumno en el centro del proceso formativo. En ese sentido es importante recoger las expectativas al inicio de un curso y ver si estas se han cumplido a lo largo del mismo.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Formación Universitaria se ha adherido a la Red Andaluza de Empresas Conciliadoras promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer

Formación Universitaria recientemente se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (R.A.E.C.), promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer.

El Instituto Andaluz de la Mujer a lo largo de su existencia ha venido haciendo actuaciones diferentes para promover la conciliación en el ámbito personal, familiar, social y laboral y para el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos en que las mujeres ejercen su personalidad.

Por ello ha creado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados para que a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

 

logo ddf

Divulgación Dinámica S.L. se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras(R.A.E.C.) impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer. Desde el año 2016 estamos comprometidos con el fomento y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres concretándose en nuestros Planes de Igualdad bianuales.

La Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), es un proyecto del Instituto Andaluz de la Mujer en el que mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados  a través de una plataforma de trabajo colaborativo, se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

Divulgación Dinámica S.L. es un centro de formación e innovación educativo con sede en Sevilla y que opera en España, Portugal, México, Chile, Italia, Irlanda y Portugal ofreciendo formación en ciencias sociales a más de 130.000 alumnos. Actualmente somos el primer CLUB DE FORMACIÓN online en Europa.

Los valores que defendemos:

#Optimismo  #Esfuerzo   #Superación   #Creatividad   #Iniciativa   #Excelencia  #Innovación   #Interculturalidad   #Solidaridad   #Compromiso #Igualdad

Nuestra andadura profesional comenzó en el año 2000. Desde entonces, hemos desarrollado un sistema de enseñanza basado en la formación online de calidad. Un sistema riguroso, flexible, práctico y acorde con las necesidades del mercado laboral actual y las necesidades sociales de nuestro tiempo.

 

Abierto el plazo de matrícula anticipada con el 5 % de descuento

Avanza a tu futuro con EducaFP y no te pierdas el descuento por matrícula anticipada en todos los ciclos formativos online 2021-2022 ¡Da el paso ahora!

La formación profesional online te permite acceder a una ocupación y conseguir una inserción laboral rápida y eficaz. Por esta razón, EducaFP, la división de formación a distancia de Prat Educació, extiende el plazo de descuentos por matrícula anticipada y ofrece un 5% en todos los ciclos de formación superior en modalidad online.

Para EducaFP es imprescindible que el alumno sepa cómo actuar en cualquier situación desde el primer día en que accede al mundo laboral. Para que este objetivo se cumpla con el mayor de los éxitos, en clase se resuelven casos prácticos basados en supuestos reales que se han dado tanto en pymes como en multinacionales. De esta manera, el estudiante afronta los problemas que suceden en el sector con una mayor exactitud y adquiere una notable preparación para cuando deba hacer frente a los problemas reales de una empresa.

ESTUDIAR O APRENDER. ¡TÚ ELIGES!

EducaFP trabaja sobre 2 pilares fundamentales:

  • Una metodología basada en escuelas de negocios, en la que el aprendizaje es a tiempo real. Una vez que el profesor ha explicado el asunto que se va a abordar y las herramientas complementarias de las que se disponen, se plantean casos reales que pueden presentarse en cualquier momento de la vida laboral para que los alumnos apliquen la teoría previamente aprendida. Esta metodología acerca a los estudiantes a los problemas que se van a encontrar el día de mañana y los prepara para que puedan afrontarlos con suficiencia.
  • El buen seguimiento de los profesores, que saben que deben contestar a cualquier duda que se les plantee en un máximo de 48 horas, siendo lo ideal en las siguientes 24 horas en las que se les formula la consulta.

EVALUACIÓN

La evaluación es continua. Esto se traduce en que el 75% de la nota final va ligada a una serie de trabajos por entregar, a ejercicios de autoevaluación y a una participación en foros.

Dicha entrega de trabajos dispone de una fecha fijada por el profesor, aunque el estudiante tiene la posibilidad de enviar al profesor un borrador del trabajo que está realizando para que el docente pueda detectar si está incurriendo en desviaciones y, en caso de que así sea, orientar al alumno y darle la explicación pertinente.

Al mismo tiempo, la participación en foros no es una tarea obligatoria, aunque sí puntúa. Por un lado, el alumnado hace networking, actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales, y por otro lado, ve cómo se resuelven casos reales en el sector laboral.

Debido a que la educación que ofrece EducaFP es formación oficial, el departamento de Educación y Enseñanza obliga a realizar un examen presencial, los cuales se celebran siempre en fin de semana. Cabe destacar que estos no son teóricos sino que se rigen por la metodología del centro, es decir, se basan únicamente en supuestos prácticos para preparar mejor al alumno de cara al futuro.

Si un alumno notifica con antelación que por diferentes motivos no puede acudir a realizar el examen, se le guarda esa convocatoria a través de UDIMA (Universidad A Distancia de Madrid) para que pueda efectuarlo en otra fecha acordada con el centro educativo.

¡No te quedes atrás y reserva ya tu plaza! Tu futuro profesional empieza en EducaFP.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

La “netflixización” del e-learning: ¿aprendizaje o distracción?

El consumo de contenidos vía streaming ha excedido al mundo del entretenimiento y del espectáculo. La “netflixización”, término que hace referencia a la expansión de este tipo de plataformas, ya forma parte de la eduación a distancia, tanto en España como otros países del mundo.

La Asociación para el Desarrollo del Talento (ATD) describió “la netflixización” del e-learning de la capacitación de los empleados como el uso de “portales para acceder a diferentes módulos de formación, disponibles como servicios a pedido del tamaño de un pequeño bocado”.

Se trata, básicamente, de un “microaprendizaje” (de un aprendizaje fraccionado) que divide el contenido en partes más pequeñas y presumiblemente más digeribles. Para los defensores de este enfoque, las ventajas son innumerables, sobre todo en lo que hace a costos y practicidad metodológica de las empresas o instituciones educativas que imparten cursos a distancias.

Para los detractores, en cambio, “la netflixización”, muy valiosa en el mercado del entretenimiento, genera poco valor agregado a la educación. No es más, sostienen estas voces, que un desprendimiento de la gamificación, una forma de “mantener comprometidos y entretenidos a los alumnos” que, como aspecto negativo, conlleva “la fácil distracción y la pérdida de tiempo”.

Un término “más pegajoso” que funcional

Nick Howe un director de aprendizaje y profesor de las Universidades de Florida Central y Pennsylvania, en Estados Unidos. Pone como ejemplo los famosos pulgares hacia arriba y hacia abajo (la valoración positiva o negativa que los usuarios hacen de un contendido web) para cuestionar el consumo tipo Netflix en la formación corporativa.

“En la transmisión de entretenimiento, los usuarios pueden gravitar hacia una película o programa de televisión altamente calificado por otros. Sin embargo, con el contenido educativo, ese pulgar hacia arriba o hacia abajo podría ser irrelevante en el mejor de los casos y engañoso en el peor. Tal vez a alguien le “gustó” un video porque era entretenido, los gráficos eran geniales o podía decirle a su jefe que vio algún contenido de capacitación en línea. O tal vez fue realmente útil y les ayudó a aprender algo nuevo. El aprendizaje debe ser mucho más personalizado para ser significativo, especialmente en la educación corporativa”, explica.

Howe dice que en lugar de recomendar el "qué" del contenido, en la educación a distancia es mucho mejor recomendar el "por qué". “Lo que funciona mejor es una forma sistemática de identificar brechas y conceptos erróneos, y desarrollar competencias de una manera atractiva y eficaz en el tiempo. Las plataformas de aprendizaje adaptativo avanzado pueden ayudar a las personas a enfocarse en lo que necesitan aprender y desarrollar habilidades específicas, mientras se saltan lo que ya dominan. El resultado es un aprendizaje altamente individualizado que reduce el tiempo de competencia a la mitad”, agrega sobre la necesidad de perfeccionar el concepto de “netflixización”.

Con estos argumentos, Howe cree que este nuevo concepto puede ser pegajoso como término, pero de poca utilidad tal como lo utilizan muchos formadores.

“Para que la Netflixización tenga algún significado, las recomendaciones y los comentarios de los usuarios deben ayudar a otros a determinar cómo un determinado recurso aborda habilidades particulares, mejorar la competencia y generar confianza. Para cualquier estrategia de aprendizaje, esa es la verdadera prueba”, concluye.

La ‘netflixización’ de la educación para familias y profesores

En España, los docentes y estudiantes ya pueden disponer de una plataforma de streaming diseñada y lanzada para un uso intuitivo, rápido y amigable“, con cientos de horas de contenido del currículo oficial ordenado desde primaria hasta bachillerato. La plataforma se llama Edutono y cuenta con asistencia de una novedosa inteligencia artificial que recomienda contenido según las necesidades, el progreso y los intereses del usuario.

Sus creadores han explicado que han diseñado la herramienta “en línea” con el consumo de las plataformas de entretenimientos que tanto gusto a niños, adolescentes y adultos. Funciona con el concepto de “aula invertida”, a través de la que los profesores pueden recomendar vídeos educativos con anterioridad a la clase para complementar y agilizar el aprendizaje de una manera más lúdica.

El objetivo es que el usuario, en este caso el estudiante y de acuerdo con las indicaciones de su profesor, lleve sus clases favoritas en su dispositivo móvil a cualquier sitio o, una vez en casa, las utilice para aprender a su ritmo desde su smart TV.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Formación Universitaria protagonista del especial de Formación Profesional de Andalucía Económica

Andalucía Económica | Nº 343
Isabel G. Suero / Fotos: Raúl Caro

Los expertos apuestan por la colaboración público-privada para la formación del futuro

Esta mesa, celebrada en Sevilla, contó con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía y de las empresas Formación Universitaria, Adecco, Manpower, Airbus España, Grupo Eulen y Grupo Unicaja

Andalucía Económica organizó una mesa de redacción sobre la Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se celebró en el restaurante Abades Triana de Sevilla y contó con el patrocinio de Formación Universitaria. El acto fue moderado por Alfredo Chávarri, director general de Andalucía Económica.

El primero en abrir el turno inicial de intervenciones fue el secretario general de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Loscertales quien indicó que es necesario que los andaluces sepan lo que se está haciendo desde la Junta por la FPE, gracias a la conexión entre las consejerías de Educación y de Empleo. Loscertales destacó la formación permanente como uno de los derechos sociales, de ahí la obligación que tienen las administraciones para garantizarlo, en este caso, la autonómica.

El responsable de la Junta indicó que el año 2012 fue complejo en FPE porque este tipo de formación quedó paralizada. “El principal problema fue que el volumen de fondos que llegaron fue tal que salieron muchos fondos usando solo el modelo de subvención, lo que acompañado a la falta de recursos de personal de la Junta hizo que la situación se desbordase hasta una parálisis total. También afectó el cambio de las competencias de una consejería a otra. Todo ello hizo que la maquinaria se desengrasara y hasta entrado el nuevo gobierno no se pudo reactivar”, explicó.

Según matizó, la FPE no solo se ejecutaba en centros propios de la Junta de Andalucía, sino también en empresas –a través de convocatorias propias de formación– y otras entidades locales.

Se produce un cambio de imagen. Se llevan a cambio acuerdos para cambiar el sistema a través de un plan de políticas de Formación Profesional para el Empleo, adaptándolo a los nuevos tiempos y haciendo desaparecer el sistema de subvenciones. Lo que les permite agilidad, transparencia y liquidez.

“Antes había tantos fondos que automáticamente se accedía a subvenciones y luego no había control, de manera que cualquiera montaba un chiringuito”, aseguró Loscertales.

Con todo, la actualización de la FPE en Andalucía está siendo importante. En palabras del secretario general de Ordenación de la Formación, de los 3.000 expedientes sin resolver que se encontraron, les quedan 22; también habían más de 30.000 becas sin tramitar –ahora les quedan entre 4.000 y 5.000–. “Todo esto fue lo que nos encontramos, había que ordenarlo y ponerlo en marcha”, afirmó.

Tal y como manifestó, el procedimiento de diseño de la nueva oferta formativa se ha hecho contando con las empresas, consiguiendo un proceso más transparente, más ágil y de mayor cercanía al sector empresarial. También se ha reforzado el sistema de seguridad en relación al control biométrico de asistencia de alumnos a las aulas. Y el control en general: “No vamos a depositar un euro hasta no saber cuánto se ha pagado”, aseveró, en relación al control que antes no existía.

En su opinión, ahora cuentan con una oferta formativa más consensuada, que hace que tanto sindicatos como patronales estén de acuerdo con los contenidos. Esto se ha conseguido tras un análisis previo durante en que han hecho mesas sectoriales con encuestas a empresas para detectar las necesidades formativas. Según anunció, este año, lanzarán un paquete de licitaciones de cursos de FPE (trabajadores, emprendedores, autónomos...), como ya hicieron en 2020.

Formación Universitaria

Ignacio Campoy, director general de Formación Universitaria (FU), fue el siguiente en hablar. Campoy presentó su empresa que fue constituida hace 20 años en Sevilla y que hoy da trabajo directo a 150 personas y a más de 250 de forma indirecta. Tal y como afirmó, “somos un player importante en elearning” con más de 150.000 alumnos directos. Son alumnos que con sus recursos propios consiguen estar acreditados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para implementar el empleo. “Son personas muy cualificadas y estamos buscando cómo insertarles”, indicó Campoy. La empresa mantiene acuerdo con la Universidad de Nebrija y en breve se sumará otra universidad. Actualmente, cuentan con 10.000 solicitudes de gestión de empleo.

Las temáticas formativas que ofrece la empresa están relacionadas con el sector agrario, emprendimiento, energía –para impulsar el empleo en energías limpias, en especial la eólica–.

A continuación, fue el turno de Diego Yuste, Head of Vocational Training and Shopfloor Recruitment de Airbus Spain. El responsable de Formación Profesional y Reclutamiento en Planta de Airbus España indicó que desde 2015, su compañía está apostando por un cambio en la FPE. Tal y como declaró, no hay una gran oferta formativa, por lo que tienen que hacerla de manera interna.

Según informó, el 30% de los trabajadores de Airbus en España trabajan en taller. Sin embargo, no existen cursos específicos para ellos a nivel público, a no ser por el esfuerzo de Airbus en colaboración con otras empresas para llevarlos a cabo.

La compañía quiere dar un empuje a los nuevos desarrollos pensando en el empleado que necesitan a futuro. Hacia final de 2022, estiman haber recuperado el 80% del volumen aéreo. Para ello, “tenemos que arrancar ya a transformar el modelo formativo. “Hemos demostrado las ganas y el interés por el empleo y la formación, especialmente, en FP Dual”, afirmó, haciendo referencia a las colaboraciones con centros como el IES San José de la Rinconada (Sevilla).

“Somos un player importante en elearning” con más de 150.000 alumnos directos” afirmó Ignacio Campoy en el evento

La siguiente en hablar fue Mariola Hernangómez, Technical Head of Training & Development de Grupo Eulen, formado por empresas con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares, una compañía muy empleadora que cuenta con más de 90.000 empleados. Las empresas de servicios como Eulen tienen una gran necesidad de formación. Cada año, el grupo incorpora además servicios nuevos, atendiendo a las necesidades de la gente.

La jefa técnica de Formación y Desarrollo de Eulen indicó que echan de menos una actualización o modernización más rápida de los contenidos formativos. “Cada año, formamos a más de 60.000 alumnos internos. Tenemos certificados oficiales, pero propios, porque no los encontramos en el mercado. Tenemos más de 120 cursos especializados en limpieza. En seguridad, lo mismo. El mercado evoluciona mucho más que la formación. Esos certificados, esa FP, no atiende al mercado”, aseguró.

Por todo ello, Hernangómez declaró que están esperando a saber cuándo va a salir la nueva regulación, “como agua de mayo”. Asimismo, señaló que quieren saber cómo pueden trabajar conjuntamente con la Administración para crear programas de empleo que realmente lleven al empleo.

“Desde Eulen trabajamos con administraciones públicas como ayuntamientos para ver qué necesidades tienen para poner en marcha ese programa, pero no deja de ser una formación privada. No hay una acreditación detrás”, manifestó la responsable de Grupo Eulen.

A su entender, por un lado está la formación y por otro, las empresas y falta esa unión para poder mejorar, ser más rentables y competitivos. En su opinión, la FP es una manera de formar eminentemente práctica y las empresas tienen una gran necesidad de FP Dual. También les sucede que se interesan mucho por ciertas titulaciones que después no atraen a la gente. “Debemos crear un sistema que sea atractivo, además de ágil”, concluyó.

FP Dual

Por su parte, Gema de la Hoz, Head Training Solutions de Manpower Group España, subrayó la importancia que para su compañía tiene la formación, “porque es una palanca para el desarrollo económico”. En este punto, destacó que han firmado una alianza por la FP con el Ministerio de Educación.

“Pensamos que es necesario modernizar la FP y consideramos que debemos contribuir. Para ello, es necesaria la colaboración entre empresas e instituciones. El desajuste del talento está en el 60%, es decir, lo que buscan las empresas. Debemos trabajar para reducirlo. Mejorar la FP es multiplicar las necesidades de empleo de muchos profesionales y además, contribuyes a la competitividad de las empresas”, aseveró.

A través de esta alianza, De la Hoz indicó que ofrecen a la Administración su expertise para corregir los desafíos del empleo. Según señaló, en 2020, hubo un 41% de desempleo juvenil, con más de 600.000 jóvenes sin trabajo. Existe además un desajuste de habilidades (mujeres, hombres); está el reto de las capacidades digitales –aunque en el último año se ha avanzado mucho, los mayores siguen sin tenerlas–; hay dificultad para encontrar esos perfiles de educación media y para que se vea la FP como una oportunidad que real y necesaria; y las mujeres trabajan en sectores afectados por la crisis.

En su opinión, la integración de la tecnología es clave para poder acelerar el crecimiento económico, aunque a su entender, esto solo no funciona, se necesita formación digital y también formación cultural.

“Conocemos la cadena de empleo y entendemos que debemos participar en esos planes de formación y la única manera es la colaboración público-privada. La FP Dual es la solución para conseguir que en 2025 el 49% del personal ocupado tenga esa formación media”, afirmó. La responsable de Manpower relató que realizan planes de creación de talento para empresas, siendo la mayoría programas con fondos privados. “Debemos poder acceder a esos fondos públicos para montar esos programas que ayudan a las empresas”, reivindicó.

Gema de la Hoz hizo referencia a que existen puestos en el mercado que no se están cubriendo y éste los reclama. “Invitamos a personas que trabajan en ellos a que cuenten a personas desempleadas cómo poder acceder a estos –la mayoría no requieren formación universitaria– para contribuir a que la gente vea que a FP es una oportunidad”, señaló.

Y cerró su discurso hablando del Upskilling – competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil– y el reskilling –reciclaje y preparación de un profesional para que desarrolle una tarea para la que posee competencias blandas, pero no técnicas– para ayudar en este cambio.

Formación continua

David López, director de Operaciones de Adecco Training, se refirió a la formación continua como una palanca necesaria en todo el ciclo de vida del empleado. López quiso aportar una visión de oportunidad en relación al contexto actual que vivimos. A su entender, la vacunación avanza deprisa, vamos superando la pandemia y esto generará muchas oportunidades. Además, las cifras de inserción laboral de las empresas que se dedican a la contratación de personas están batiendo récords de 2019. Asimismo, las empresas están en proceso de transformación acelerado motivado por el Covid (teletrabajo, digitalización, robotización de procesos...). En su opinión, esto obliga a cambiar los modelos de negocios de las empresas.

En el caso de Adecco, trabajan un 20% de su negocio con las administraciones públicas (diputaciones de Jaén o de Almería), “donde hay mucho aprendizaje, además de capacidad de mejora”. Cuentan con un equipo para instrumentalizar la gestión que supone trabajar con la administración. Existen unos procedimientos de trabajo para atraer a los alumnos que mejor encajan en los programas, con el objetivo de conseguir la inserción laboral de las personas. “Tenemos la capacidad de ir con el cliente. De conectar al alumno con la empresa para insertarlo”, aseguró.

Según el responsable de Adecco, la tecnología es una herramienta que permite llegar a cualquier tipo de necesidad: “Nos permite ver los sectores más pujantes o conectar con las personas que encajen. Es muy enriquecedor la colaboración público-privada a través de la tecnología”.

En este punto, se refirió a Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que desarrolla programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a pymes mediante el fomento de un uso eficiente de las TIC, con la que han formado a más de 3.700 jóvenes desempleados. “Tenemos un momento de oportunidad con el paro infantil”, afirmó.

En opinión de David López, subyace un modelo de aprendizaje que debemos mejorar, cómo aprendemos, cómo instrumentalizamos los programas... No es un modelo eficaz. “Sacar a la gente de su rutina y meterla en un aula es caro. Tendemos a sobredocumentar los programas. Hay que capacitar, entrenar. Tenemos un modelo de aprendizaje rectilíneo en el que memorizas mucho y aprendes poco. Falta dar un paso más, que sea atractivo, no tan orientado a la teórica”, declaró.

Formación Universitaria protagonista del especial de Formación Profesional de Andalucía Económica Mesa

A su entender, las empresas tienen muchos retos, necesitan transformación. La digitalización dirá al empleado cómo van a ser los puestos de trabajo del futuro y hará que todo llegue al ciudadano de manera directa para que redunde en la productividad del país y de Andalucía.

José Antonio Díaz, responsable del área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, cerró el turno inicial de intervenciones. Díaz habló de la importancia de la FP para la economía en general. “Hay que ayudar a los alumnos para que sepan las oportunidades disponibles y que sepan que la FP no es una salida de segunda. Cuando me formé en secundaria, se tenía la visión de que FP era una salida labora poco interesante. Sin embargo, si se dan unos requisitos, puede ser muy importante para los alumnos y para las empresas”, afirmó.

Desde su punto de vista, la FP podría ayudar a reducir desequilibrios. “En España, hay muchas personas con altas capacidades que ocupan empleos de menor cualificación. Habría que pensar por qué es así y qué podría hacer la FP para ayudar”, matizó Díaz.

El representante de Unicaja se refirió a la disrupción tecnológica que afecta ya a la formación, no solo el elearning, sino la formación a través de Youtube, el blockchain, la telemedicina... “Estos elementos son realidades ya en ciertos países. Para ello es fundamental la colaboración público-privada para que no haya puestos de trabajo sin cubrir porque no se dé la formación o sean atractivos para esas personas”, concluyó José Antonio Díaz.

Debate

Tras las intervenciones individuales tuvo lugar un debate. Ignacio Campoy denunció que la falta de perfiles medios se resuelve mediante la formación presencial, on line o vía directa –cualquier persona se puede presentar libremente a través de pruebas oficiales en las comunidades autónomas–. El problema es, según indicó, que después estas personas no pueden acceder a las pruebas directas porque no se convocan siendo obligatorio. E indicó que pasa lo mismo con los certificados de profesionalidad. En su opinión, “es un tema sencillo, legislación y rapidez y hacer un match entre el empleo y la demanda, ya que donde hay demanda de empleo, no hay empleo; y donde hay empleo, no hay demanda”.

Francisco Javier Loscertales no supo darle una explicación a esta queja e indicó que preguntaría por el tema. El representante de la Junta se refirió a esa mala imagen de la FP que viene de la posguerra. Señaló que la FPE está hiperregulada, de ahí que los cambios sean lentos. “Tenemos que simplificar el modelo de la FP, hacer una normativa más ligera. Debemos recuperar el tiempo perdido –diez años– en FP en Andalucía”, añadió. Denunció la poca libertad de las autonomías a la hora de poder utilizar los fondos para los programas que realmente consideren necesarios. “La FP no funciona tal y como está planteada a nivel estatal actualmente”, afirmó. Loscertales se lamentó de haber puesto fondos en la calle a través de concursos que han quedado desiertos, porque no había centros de formación acreditados.

Diego Yuste también coincidió en que es preciso dar agilidad, cambiar el modelo, simplificarlo y promocionarlo. “Los propios orientadores no saben cómo orientar a los alumnos en FP”, criticó. También consideró necesaria la conexión entre administración y empresa, así como trabajar en nuevas formaciones y cursos de formación a la carta. En su opinión, es el momento de parar, ver lo que estamos haciendo y plantear. También apostó por traer a profesores a las instalaciones de las empresas y firmar convenios como una de las claves para integrar el modelo de FPE. Y destacó que existe una oportunidad muy buena con las oficinas locales de empleo que pueden colaborar con las empresas.

En relación a las competencias que se necesitan o se van a necesitar, Yuste mencionó la digitalización, la industria 4.0, el Big Data, 5G, además de las softskills (trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de proyectos, competencias transversales). Desde Airbus proponen programas de FP tipo Erasmus, para poder contratar becarios que se puedan ir a Alemania a completar sus estudios, un “Erasmus de la formación media”, propuso.

Mariola Hernangómez habló de la importancia de las microacreditaciones, ya que según indicó “muchos empleados pueden llegar a perder el empleo porque se las están exigiendo. Hay FP muy requeridas, pero no hay plazas suficientes”. Hernangómez también se refirió a la ‘titulitis’ existente. “Hay que ver qué podemos hacer para atraer a las personas a la FP Dual y que la vean como una salida (módulos más cortos, escuelas de empleo...). De la universidad sales con conocimiento, pero no sabiendo hacer, mientras que de la FP sales sabiendo hacer”. Gema de la Hoz también se refirió a la obsesión por las licenciaturas que a su entender ya no es tan importante.

David López indicó que desde Adecco monitorizan lo que piden las empresas, sus necesidades de profesionales, y confirmó que hay muchas que no están cubiertas. Coincidió con otros participantes en la importancia de las softskills siendo cada vez menos importante el título y más valorado la capacidad de adaptación, la autocrítica, la resiliencia o el trabajo en equipo. Asimismo, apeló a la auto responsabilidad en tu desarrollo profesional, más allá de “mamá familia, mamá estado, mamá empresa, para que la gente de forma autónoma pueda trazar su camino profesional y construir su marca propia”.

Por último, José Antonio Díaz habló de la necesidad de determinar qué modelo formativo queremos (francés, alemán, anglosajón) y hay que tomar decisiones ya, porque la situación en el mercado laboral es crítica. Asimismo, coincidió con otros componentes de la mesa en la importancia de atraer talento, contratar a los mejores del sector. “No se tiene en cuenta los títulos, sino las softskills”.

 

¿Por qué ha decidido asociarse a ANCED?

Por una parte porque creo que asociarse cuando compartimos intereses siempre es positivo, permite mayor fuerza al sector. Además es importante para nosotros la garantía que supondrá para nuestros alumnos y finalmente, creo que es importante tener detrás una asociación de prestigio a la hora de aprender a hacer las cosas mejor, estar asesorados, etc...

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Fundamentalmente formación de alto nivel para profesionales de la psicología y para alumnos de los últimos años de grado. No olvidamos al resto de profesionales de la salud mental que también pueden encontrar en Ítaca Formación y en nuestro proyecto editorial, Ediciones Psara, formación para ser cada día mejores en un trabajo muy relevante para que las personas sean capaces de afrontar mejor los retos del día a día lo que conlleva una sociedad más saludable. Contar en muchos proyectos con UDIMA hace que nuestra oferta esté, a su vez, acreditada por una de las mejores universidades.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro?

Sin duda la calidad, creo que honestamente ofrecemos una formación inigualable en el sector de la salud mental.

¿Qué es lo que les hace únicos?

Junto a la calidad que te comentaba creo que el alumnado y el profesorado se siente muy bien tratado en Ítaca Formación y eso hace que año tras año las críticas sean excelentes.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Cada año es un reto a que las formaciones sean inolvidables, no solo en aspectos profesionales sino que también sabemos que cambian la vida de nuestro alumnado. Iremos ampliando los campos del sufrimiento humano donde creemos que una formación de primer nivel ayudará a esa mejora de personas y sociedad que mencionaba al principio.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

No creo que sea un problema solo en nuestro país sino internacional. Existe un catálogo tan amplio que es difícil que los potenciales alumnos puedan diferenciar calidad. Ni siquiera los precios son un buen argumento para suponer excelencia. Por eso siempre creo que el alumnado debe conocer muy bien quiénes los van a formar, conocer el profesorado y los proyectos que se le presentan.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Formación Universitaria empresa líder en enseñanza técnico profesional, recibió el pasado viernes en Madrid el Premio Europeo al talento empresarial que concede la Asociación Europea de Industria tecnología e innovación.

El premio fue entregado por Don Jordi Bentanach, presidente de AEITI. El acto tuvo lugar en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid bajo todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias para el desarrollo de un acto de tal magnitud y repercusión.

La trayectoria empresarial y el buen hacer profesional de Formación Universitaria especializada en enseñanza técnico profesional, no pasa desapercibida, cómo así vienen reconociendo numerosas asociaciones, periódicos y organismos que han premiado su excelencia.

Premios como este alientan a Formación Universitaria más si cabe en la mejora continua hacia la excelencia formativa.

Aunque no hay mayor premio que los más de 100.000 alumnos que han cursado sus enseñanzas desde su nacimiento en el 2001.