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Divulgación Dinámica S.L. renueva su compromiso con el Charter de la Diversidad

Divulgación Dinámica S.L. renueva su compromiso con el Charter de la Diversidad para el periodo 2021 – 2023 y se propone como objetivo apostar por el cumplimiento de los objetivos del Charter de forma práctica. Su renovación, es testimonio del compromiso que la organización tiene con el fomento de un entorno laboral inclusivo.

Es por eso que le invitamos a difundir el Charter hacia:

  • Las personas de su plantilla, para que compartan estos principios, y así contribuyan a la eficacia de la organización.
  • Sus clientes, proveedores y otros agentes del entorno, con objeto de fomentar una comunidad de entidades que operen según el mismo código de respeto a las diferencias de las personas y lograr mayor calidad en el trabajo y mejores beneficios para la empresa.

Los 10 principios del Charter de la Diversidad son:

  1. Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
  3. Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de todo su personal.
  6. Reconocer la diversidad de sus clientes, siendo esta también, fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso hacía su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad.
  8. Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
  9. Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  10. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

 

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Un reconocimiento al impulso de la formación como motor de cambio

Andalucía Información | Martes, 6 Abril 2021

Formación Universitaria ha sido galardonada con el premio Excelencia Educativa por su apuesta por la formación como motor de cambio social

Formación Universitaria ha sido premiada por su “Excelencia Educativa” un reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la formación no presencial a lo largo de estos 20 años de existencia. En un acto celebrado en el Auditorio el Beatriz, de la capital madrileña, la institución académica ha recibido este premio promovido por la organización solidaria Gala Acción Social, en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios.

El premio, recogido por el CEO de Formación Universitaria Ignacio Campoy, valora la labor profesional de la institución académica, así como su papel en incentivar el desarrollo de la sociedad a través de la formación de personas. En este sentido, la creación de programas de formación en diferentes especialidades con el objetivo de incentivar y promover la responsabilidad social, ha sido uno de los aspectos destacados en el caso de Formación Universitaria.

Ignacio Campoy manifestó sentirse feliz y orgulloso de este galardón. En sus propias palabras “este reconocimiento significa muchísimo para todos los profesionales y colaboradores que trabajan en nuestra institución académica”. Campoy mostró su agradecimiento en un momento en el que la institución celebra precisamente su 20 aniversario, “un premio que refleja el trabajo y esfuerzo de todos los que a lo largo de estas dos décadas forman y han formado parte de Formación Universitaria, contribuyendo a posicionarla como una institución educativa excelente”.

No en vano, para recibir este galardón se ha destacado la trayectoria de Formación en enseñanzas técnico-profesionales, así como su cualidad de institución académica on line y en general su valor como centro formativo.

Una empresa comprometida con la sociedad

Formación Universitaria es una institución privada que nace en Sevilla y que cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Canarias. Con más de 20 años de experiencia y 150 profesionales se ha consolidado como alternativa formativa no presencial, de carácter técnico-profesional, y su oferta educativa supera los 600 programas formativos.

Desde su fundación en el 2001, más de 100.000 alumnos han pasado por sus aulas virtuales y anualmente 8.000 más se incorporan a las mismas.

Formación Universitaria destaca por su política de compromiso social a través de iniciativas de carácter gratuito, que promueven el avance y desarrollo de la formación y la capacitación para diferentes colectivos como es el caso de la plataforma “Mujeres Valientes” o Proyecto Hombre Sevilla, entre otros, cuyos usuarios y usuarias se están beneficiando actualmente de un programa de becas completas de formación para sus diferentes programas académicos.

Igualmente, destaca la alianza con Linkedin Learning para formar gratuitamente a más de 5.000 alumnos desempleados, o el apoyo al empleo juvenil a través de su programa con la Asociación Española de Directivos, así como diferentes programas de becas dirigidos a colectivos vulnerables a través de ayuntamientos y otras instituciones locales.

 

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Resolución de la Presidenta del Consejo Consultivo para la Transformación Digital por la que se dispone el nombramiento de vocales del Consejo.

El Boletín Oficial del Estado nº 260, de 1 de octubre de 2020, ha publicado la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital tiene por objeto la creación y regulación del Consejo Consultivo para la Transformación Digital como órgano colegiado dotado de plena autonomía funcional, que asesorará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas del Gobierno en materia de transformación digital, en particular, en los ámbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales, el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas para garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, los servicios de comunicación audiovisual, la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía y el fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales.

La composición del Consejo Consultivo para la Transformación Digital viene concretada en el artículo 4.1 de la citada Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, de manera que el Consejo está constituido por el Presidente, dos Vicepresidentes, los Vocales y el Secretario.

A su vez, el artículo 4.2 de la Orden dispone que la Presidencia del Consejo a la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Los Vocales del Consejo vienen especificados en el artículo 7 de la Orden, distinguiendo tres clases diferentes, entre las personas titulares de los siguientes órganos administrativos (apartado 1), entidades y organizaciones (apartado 2) y expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con las funciones propias del Consejo (apartado 3).

El artículo 7.2 de la Orden establece la relación, clasificada por letras, de las entidades y organizaciones que pueden designar un representante en calidad de vocal en el Consejo Consultivo para la Transformación Digital.

Por último, el artículo 4.5 de la Orden establece que los vocales especificados en el artículo 7.2 serán nombrados por la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a propuesta de las entidades y organizaciones que vienen especificados en el citado artículo. Asimismo, el artículo 5.1.c) de la Orden establece que corresponde a la Presidencia del Consejo Consultivo para la transformación Digital la designación de los vocales especificados en los artículos 7.2 y 7.3.

De acuerdo con lo anterior, en uso de las facultades que confieren los artículos 4.5 y 5.1.c) de la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, y a la vista de la propuesta de designación de representantes formulada por las entidades y organizaciones que vienen relacionadas en su artículo 7.2,

RESUELVO:

Único.- Nombrar vocales, titulares y suplentes, del Consejo Consultivo para la Transformación Digital en representación de las entidades y organizaciones mencionadas en el artículo 7.2 de la Orden ETD/920/2020, de 28 de septiembre, por la que se crea y regula el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, a las personas que seguidamente se indican en el ANEXO, siguiendo el orden y numeración de entidades y organizaciones establecidos en el citado artículo.

II) @NCED (ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE e-LEARNING Y DISTANCIA)

 arturo 200x200  TITULAR: ARTURO DE LAS HERAS GARCÍA
 jose antonio 200x200  SUPLENTE: JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ LÓPEZ

 

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Estudiar en una conferencia o aula virtual en directo se ha convertido en una práctica cada vez más común en el mundo del elearning. Como todos saben, la pandemia ha consolidado todas las formas posibles de educación a distancia, entre ellas las que permiten, en tiempo real, impartir conocimiento y resolver dudas de manera muy ágil.

Las webinars son las estrellas de esta tendencia mundial. El término es un neologismo que combina dos palabras: “web” y “seminario”. Son, básicamente, contenidos formativos (taller, cursos, conferencias) muy dinámicos que se imparten a través de internet. La pandemia no hizo más que consolidar un formato que arrastraba años.

Tienen un gran rasgo distintivo: el conferenciante habla en vivo a la audiencia y los asistentes tuenen la posibilidad de una interacción inmediata con comentarios y preguntas. En Estados Unidos, por ejemplo, el 80% de los profesionales ya usan webinars.

¿Para qué sirve una webinar?

Es difícil categorizar a una webinar, porque puede ser desde un simple video de alguien que enseña un determinado conocimiento a una pequeña audiencia, hasta un prestigioso especialista que imparte una clase online a cientos de estudiantes.

Sin embargo, la mayoría de las webinars apuntan a integrar contenidos colaborativos, como por ejemplo las aptitudes necesarias para utilizar determinado programa o herramienta digital o conocer las virtudes de un producto comercial.

Las webinars suelen ser gratuitas. Por lo general, quienes las imparten buscan atraer a futuros usuarios o clientes. Las hay también pagas, sobre todo cuando se tratan de cursos académicos en línea.

La formación educativa gana cada vez más terreno en estos seminarios virtuales, desplazando al uso como simple estrategia de publicidad y marketing.

¿Cómo organizar una webinar?

Una de las grandes ventajas de las webinars es la sencillez de su organización. El anfitrión y/o los demás presentadores deben, en primer lugar, establecer una fecha y una hora para el evento.

Luego llega el momento de invitar a los miembros de la audiencia a registrarse y asistir. Por último, el o los conferencistas deben organizas la actividad con la ayuda de un software de webinar, entendido como el “puente” entre el emisor y los asistentes (Zoom, Skipe o Google Hangouts, por nombrar los gratuitos y más conocidos).

En resumen, la base de toda webinar se resume en cinco pasos:

  1. La selección de la fecha y la hora. Ideal hacerlo con bastante antelación para que los usuarios interesados tengan tiempo para poder asistir.S
  2. La temática. Es fundamental dedicar tiempo a definir de qué se va a hablar para luego definir un título y unos objetivos.
  3. La difusión. El planteo sobre cómo dar a conocer la actividad. Indispensable, hoy en día, utilizar las redes sociales para dar a conocer el evento.
  4. La suscripción: lo que mejor funciona para que los interesados accedan a una webniar es el formulario de suscripción. No debe ser largo ni difícil de completar.
  5. La puesta en escena: valora dónde lo vas a hacer y qué material necesitarás para los impartir los contenidos y para su grabación.

 

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El pasado 18 de Febrero de 2021 la Asociación Paideia de Pedagogos/as y Psicopedagogos/as de Andalucía y Divulgación Dinámica S.L. han firmado un Convenio de colaboración entre ambas organizaciones. El objetivo del convenio pretende estrechar las relaciones mutuas, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación comunes, que encaucen dentro del presente acuerdo los contactos y colaboraciones a desarrollar entre Asociación Paideia de Pedagogos/as y Psicopedagogos/as de Andalucía y Divulgación Dinámica S.L.

Ambas organizaciones pretenden promover el conocimiento y la difusión de las actividades relacionadas con la formación y la educación así como contribuir a la capacitación de profesionales para el desarrollo de las actividades relacionadas con el desarrollo social y económico. A partir de la firma de este documento y en fechas próximas se comunicarán las primeras actividades que permitirán establecer las primeras sinergias donde confluir y poder enriquecer el ámbito de la formación y la educación.

 

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Digitalízate, el espacio creado por FUNDAE y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para ofrecer formación gratuita en competencias digitales, ha recibido ya más de dos millones de visitas, según los datos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). De estas visitas, 88.700 se han interesado por los cursos que ADAMS ofrece a través de esta plataforma, situándose entre las 10 empresas que cuentan con más visitas.

Este espacio, ubicado en la web de FUNDAE, cuenta con un catálogo de más de 600 cursos gratuitos. Para ello, el SEPE ha firmado convenios con 28 empresas. A través de Digitalízate, ADAMS ofrece un curso de Transformación Digital Básica y otro de Teletrabajo para que quienes lo deseen, puedan adquirir nuevos conocimientos o afianzar los que ya tienen. Se trata de cursos 100% gratuitos y en modalidad online a los que puede acceder cualquier persona, ya que no hay requisitos de participación ni se exigen conocimientos previos. Hasta el momento, más de 1.500 personas se han inscrito en estos cursos.

En cuanto al perfil de los usuarios de Digitalízate, el 63% son mujeres; por rango de edad, la mayor parte de los usuarios tienen entre 45 y 54 años.

Según los datos del último Índice de Economía y Sociedad (DESI) de la Comisión Europea, el 43% de los españoles carece de competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por debajo de la media europea. La formación en competencias digitales es, por tanto, una asignatura pendiente y la colaboración entre entidades públicas y privadas es clave para la digitalización de la sociedad española.

Más de 1.500 personas se han inscrito ya en los cursos de competencias digitales de ADAMS dentro del espacio Digitalízate de FUNDAE

 

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Información de los acuerdos adoptados en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, celebrado el pasado 22 de febrero:

  • Aprobación de la propuesta de resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la Convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas del ámbito sectorial de Turismo, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con un presupuesto de 40 millones de euros.
  • Aprobación de la propuesta de resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la Convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotada con un presupuesto de 50 millones de euros.
  • Aprobación de la propuesta de resolución del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se aprueba la Convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva, dotada con un presupuesto de 10.125.000 euros.

Tras su publicación en el BOE se incluirá el documento de las convocatorias así como sus anexos correspondientes.

 

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Para el evento hemos contado con la presencia de D. Juan Carlos Tejeda, Director de Educación y Formación de CEOE que nos ha informado de las convocatorias aprobadas y de la negociación de una nueva convocatoria estatal junto con José Luis Lorrio y Cesar de la Fuente, Técnicos de la Asistencia Técnica de CEOE – CEPYME en FUNDAE, que nos han analizado las convocatorias ya aprobadas del sector Turismo y TIC contestando a todas las consultas planteadas por los asistentes.

Con más de 56 asistentes la webinar ha sido todo un éxito de convocatoria que se incluye entre las actividades que Anced propone para dar información y visibilidad a todo aquello relacionado con la formación y la formación en el empleo en cualquier ámbito y ofrecer los últimos datos relacionados con la gestión de las iniciativas de formación del Sistema de Formación para el Empleo.

 

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Un año más, empresarias de nuestra asociación vuelven a integrar la lista de candidatas de la última edición de la lista de mujeres más influyentes de España.

La vicepresidenta de Anced, Pilar Tallón Burón, y la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, Arancha de las Heras, han sido seleccionadas en las categorías de Empresarias y Startups y Pymes.

Pilar Tallón, experta en liderazgo

pilar tallon top 100

Pilar Tallón es abogada y experta en liderazgo y emprendimiento. En 1994 fundó en Madrid PDCT Formación, centro de formación profesional. Catorce años después, en 2008, se convirtió en socia fundadora de EINE Formación, escuela de negocios especializada en habilidades sociales, directivas y en liderazgo consciente.

Actualmente la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Centros de e learning y a distancia es socia de IBWomen (Asociación International Business Women) y comparte su experiencia como Mentora en programas GPS de la Universidad San Pablo CEU.

Arancha de las Heras, comprometida con la conciliación

Arancha de las Heras es la actual presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, la primera universidad privada online de España. Licenciada en Derecho y con máster en Recursos Humanos y en Edición, amplió su formación con un Doctorado cuya tesis sobre el teletrabajo en el país se convirtió en semilla para un libro.

Participa activamente en asociaciones como Avenir, Aseme y la propia Anced, y es reconocida en el mundo educativo por su investigación en igualdad y conciliación. Dicho trabajo le valió en 2017 el Premio Alares, con el que se reconoció su esfuerzo y dedicación en materia de conciliación y corresponsabilidad.

arantxa de las heras top 100

Qué es Top 100 Mujeres Líderes

Top 100 Mujeres Líderes en España es una organización cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad. Hace justo 10 años, en 2011, realizaron el primer ranking y desde entonces no han parado de crecer.

La revista online Mujeres&Cía. impulsa Top 100 Mujeres Líderes en España, un proyecto que ha conseguido visibilizar en sus ocho ediciones a más de 5.000 mujeres entre candidatas y elegidas.

Más de 60 empresas confían en esta iniciativa desde sus orígenes como muestra de su implicación en impulsar una sociedad más justa en la que las mujeres tengan el lugar que se merecen.

Cómo votar

Las 100 mujeres elegidas para cada edición del ránking surgen a partir de una selección del jurado (50 mujeres), otra de Mujeres&Cía. (40 mujeres) y otra del público, que puede votar online en la web oficial hasta el 16 de marzo.

Los links directos para votar por Pilar y Arancha, las asociadas de Anced, son los siguientes:

Pilar https://lastop100.com/profile/Pilatal/

Arancha https://lastop100.com/profile/Arancha+de+las+Heras/

 

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La formación online era un formato educativo que ya venía creciendo desde hace algunos años. No solo escuelas o universidades privadas habían profundizado en esta metodología.

Las universidades públicas también habían incursionado en la formación online en determinadas licenciaturas o carreras de grado, aunque generalmente combinando con exámenes presenciales.

Pero la llegada de la pandemia de la Covid-19 obligó a todos los centros educativos, escuelas de negocio y espacios de enseñanza, públicos y privados, a dar el salto definitivo a la formación 100% online.

El salto al e-learning en cifras

Como es sabido, el aislamiento y los confinamientos trastocaron muchísimos hábitos, entre ellos, las formas de aprender, enseñar y escribir. Para dimensionar y cuantificar este fenómeno, la empresa Hotmart, pionera en enseñanza tecnológica a nivel mundial, elaboró un informe titulado "Futuro de la Educación Online" con muchas estadísticas reveladoras.

  • El número de personas que compraron en 2020 su primer producto digital (ebooks, cursos online, entre otros) creció más de un 144 % en España.
  • La compra de contenidos de educación mediante suscripciones creció el año pasado más del 200%.
  • Los cursos online más buscados son los que enseñan habilidades técnicas y de hobbies. Las categorías que tuvieron un mayor crecimiento fueron: belleza (+3612 %), espiritualidad o bienestar (+2341 %), fitness (+1360 %), turismo (+ 1191 %) y fotografía (+ 624 %).

El modelo de educación online ya venía creciendo con fuerza antes de la pandemia. Un dato que lo confirma: la Universidad de La Rioja notificó a principio de año que esta demanda creció un 900% en las últimas dos décadas, del 2000 a esta parte.

Los servicios de Estadística de la Unión Europea, en tanto, revelaron que un 15 % de la población española accedió a Internet para hacer un curso online en 2019 (último dato procesado). El porcentaje sería muchísimo más alto en 2020, según las proyecciones de este organismo oficial.

Perfeccionar la formación online

Estos y otros estudios de mercado, como el informe de mercado Blended E-Learning, auguran que esta metodología seguirá creciendo en los próximos años, pero para ello hay que conseguir la eficiencia máxima del modelo.

Es el momento, por tanto, de empezar a pensar en perfeccionar y establecer aquellos sistemas de formación online que aún no están completamente asentados, para optimizar al máximo la experiencia de los alumnos.

Pensar en herramientas que complementen la formación y que ayuden a incorporar conocimientos de forma más rápida y sencilla es el reto actual de los centros educativos.

“La amplia gama de conocimientos disponibles a un clic de distancia y desde cualquier lugar del mundo es uno de los grandes atractivos de este formato. La educación online ya no representa el futuro y sí el presente. Todavía hay un largo camino que recorrer a la hora de obtener oportunidades y accesibilidad para todos, pero juntos lo vamos a conseguir”, señala con optimismo Maíra Garrido, gerente de Marketing de Hotmart en España.

 

Se han incorporado a la Guía de grabación y justificación de costes de Programas 2018 y TIC 2018, las indicaciones para grabar los costes incurridos por compensación de prácticas.

Estos costes se grabarán en la aplicación como una factura de impartición en la pestaña de costes, consignando siempre como referencia “FDP” seguida de un número ordinal (Por ejemplo: FDP1, FDP2, FDP3 etc.) y se imputará a la acción y grupo que corresponda en cada caso.

Una vez dada de alta la referencia del coste correspondiente a cada práctica, se podrá anexar el justificante de pago y la factura, así como una nota aclaratoria del concepto imputado y los costes en los que se haya incurrido. Se recuerda que, en cualquier caso, será necesario firmar el documento de "Acreditación de la Compensación de Prácticas Profesionales" (Ver página 46 de la Guía Práctica de certificación, firma y envío de la actividad realizada).

Para mayor detalle podrán acudir tanto a la Guía de grabación y justificación como a las Ayudas de costes.

 

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Formación Universitaria cumple 20 años en la época dorada de la enseñanza a distancia

Diario de Sevilla | Domingo, 14 Marzo 2021
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria

Ignacio Campoy, director general de la institución académica de origen sevillano, destaca el auge del sector en tiempos de pandemia y la profunda transformación digital vivida, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en la formación no presencial

La institución académica Formación Universitaria, una de las pioneras en formación a distancia en España, con sede en Sevilla (donde nació en 2001), Madrid y Barcelona, cumple 20 años con más de 100.000 alumnos formados en estas dos décadas y una plantilla que supera los 100 profesionales entre tutores y pedagogos. Pero ha sido en este último año, con motivo de la pandemia provocada por el covid, cuando ha vivido un importante repunte en cuanto a número de alumnos y abanico de cursos y programas formativos, ampliado la oferta con la incorporación de la enseñanza de postgrados universitarios y de oposiciones.

El director general de Formación Universitaria, Ignacio Campoy, aclara que "es posible que el covid haya propiciado que la enseñanza no presencial se haya disparado. Aunque no pienso que sea sólo debido al covid, sino porque la enseñanza no presencial cada día está consiguiendo más adeptos. Creo que el auge se debe principalmente a que muchas personas están viendo en este modelo formativo la metodología idónea –flexiblidad, adaptación, personalización...– para aprender una nueva profesión, reinventarse profesionalmente o acceder a los conocimientos que le permitan incluso generar autoempleo".

Así, a la principal ventaja de la formación no presencial de poder "cursar prácticamente todas las titulaciones educativas así como todas las especialidades formativas profesionales, desde cursos adaptados, los certificados de profesionalidad, hasta másteres propios de las universidades", se suma un cambio en el perfil del alumno, ahora más heterogéneo: "Desde aquellos que han optado por la formación en ciertos oficios o especialidades profesionales, hasta alumnos que lo han hecho para autoemplearse, reinventarse profesionalmente, aprender algo nuevo, etc.", explica Campoy.

Las enseñanzas sanitarias y las salidas profesionales

Formación Universitaria imparte más de 600 programas formativos o especialidades. Estos programas se desarrollan en Postgrados y Títulos acreditados por Universidades españolas públicas y privadas, Formación Profesional (pruebas directas), Certificados de Profesionalidad (vías no formales de formación), Enseñanza Técnico Profesional, accesos a la Universidad para mayores de 25 años, accesos a Grado Medio y Grado Superior y Pruebas Libres ESO, entre otros.

"Entre las áreas con más demanda desde que comenzó la pandemia destacan, sin duda, las enseñanzas sanitarias y sociosanitarias, así como la formación continuada en dicho sector. También ha experimentado un auge la formación profesional de grado medio y superior (pruebas directas), los cursos adaptados a los certificados de profesionalidad", detalla Ignacio Campoy.

Para la institución académica, la colaboración con otras instituciones y organismos es prioritario para ofrecer un modelo de calidad y competitivo a su alumnado. Es el caso de los acuerdos firmados con universidades públicas y privadas, entre ellas, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nebrija, así como con distintos organismos nacionales.

En Formación Universitaria hablar de enseñanza es hablar de salidas profesionales, su director general lo considera una prioridad: "Nuestro propósito siempre has sido conseguir que los alumnos se formen para poder insertarse en el mercado laboral: la transferencia del aula al merado de trabajo y a sus demandas. En este sentido, funcionamos como agencia de colocación autorizada por el Gobierno, si bien el objetivo es en todo momento que los alumnos puedan avanzar en su desarrollo profesional".

En el año 2013 el Servicio Público de Empleo Estatal-SEPE autorizó a Formación Universitaria como agencia de colocación, a través de medios electrónicos, para la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo. Hasta la fecha se han formalizado más de 3.000 convenios con empresas para el desarrollo de prácticas no laborales de los alumnos.

Esta preocupación por hacer las cosas bien, se ha traducido, por un lado, en reconocimientos otorgados a lo largo de estos 20 años de vida, como el Premio Excelencia 2019; el sello Cum Laude 2016 y 2015; el Sello Top 100.000 Empresas; la Medalla de Oro a la Excelencia Profesional y el Certificado Excelencia en Gestión Empresarial. Por otro, en su política de responsabilidad social. Así, cada año, colaboran con distintas ONG de forma periódica y poniendo en marcha distintas iniciativas con el fin de ayudar a colectivos desfavorecidos.

Un cambio de paradigma en la formación a distancia

La formación a distancia vive su época dorada, pero el camino no ha sido fácil, ya que ha habido que actualizarse en poco tiempo y mucho. Según Ignacio Campoy, "el covid ha acelerado nuestra transformación digital. Desde marzo hemos ido implementándola con el objetivo de que en el futuro estemos transformados al 100%. En Formación Universitaria nuestro objetivo es ofrecer una preparación de alta calidad, es nuestro propósito y hacia él dirigimos todos nuestros esfuerzos y recursos. En este sentido vamos mucho más allá de una institución formativa que ofrece cursos en la modalidad no presencial".

Desde marzo de 2020, Formación Universitaria está viviendo una aceleración de la transformación digital en todos los centros de formación. Ello implica cambios tanto en la estructura como en la metodología formativa y ha incorporado definitivamente el uso de la tecnología de la información y la comunicación como principal herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"Los nuevos espacios para la formación han dejado atrás a los limitados entornos tradicionales –el aula física– y ahora en las aulas virtuales se dan cita alumnos que rompen la barrera del espacio. La autonomía del alumno también cobra una dimensión en este nuevo paradigma (gestión de la información, acceso a recursos, etc…) que adapta a su medida el proceso formativo. Y en el caso de las prácticas, está el papel que juegan ahora de las simulaciones, escenarios diseñados de forma similar a la realidad. En nuestro caso, el alumno siempre ha sido y será el protagonista y creemos que en este sentido la formación a distancia le abre las puertas a múltiples posibilidades", reseña Campoy.

 

Una trayectoria de formación continua

Ignacio Campoy se he formado fundamentalmente en el campo de la administración y la dirección de empresa, preparación que ha completado con diferentes programas de Máster: Máster en Marketing y Gestión Comercial (ESIC), Máster en Business & Coaching (Universidad Politécnica de Cataluña), Máster en Neurocomunicación y Máster en Inteligencia Emocional, estos dos últimos cursados en la Universidad Central de Cataluña, así como diferentes postgrados universitarios. "He procurado además mantenerme siempre en una actitud de formación continua, porque creo firmemente en que nunca dejamos de aprender".

Su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito de la formación y, concretamente, en la formación no presencial en diferentes multinacionales. "El grupo que optó por entrar en el sector de formación pensó en mí para liderar su proyecto. Hoy, Formación Universitaria cuenta con 200 profesionales y todos compartimos un mismo propósito y una única visión: el alumno, su formación y su empleabilidad en primer lugar. Más de 100.000 alumnos pueden dar fe de ello. La pasión y la ilusión son sin duda los dos ingredientes que mantienen a la institución como una de las líderes del sector a nivel nacional".

 

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Seis pasos para guiar el proceso de aprendizaje online de tus alumnos

El proceso de aprendizaje del alumno pasa por un proceso de instrucción y también por otro en el que es muy receptivo a las experiencias que se generan para él. Se trata de diversas etapas de progresión, desde la creación de conciencia hasta el consumo de aprendizaje y su posterior puesta en práctica. Para crear “caminos” de aprendizaje efectivos se pueden seguir los siguientes 6 pasos al comienzo de cada proyecto.

Un camino con buenas experiencias de aprendizaje

En primer lugar, hay que tener en cuenta las necesidades de los alumnos y las brechas de habilidades que existen, para así poder crear un camino de aprendizaje con buenas experiencias. El mapeo del viaje de aprendizaje debe tener en cuenta:

1. Piensa en tu audiencia

Es esencial comprender a la audiencia. Conocer bien a los empleados determinará qué tipo de experiencia funcionará mejor para el proceso de aprendizaje. Hay que plantearse preguntas como:

  • ¿Cuáles son sus valores, metas y aspiraciones?
  • ¿Qué tipo de experiencia tienen?
  • ¿En qué entorno trabajan y cuál es su horario?
  • ¿Qué conocimientos en tecnologías tienen?
  • ¿Cuáles son sus puntos débiles?
  • ¿Existen limitaciones de tiempo?
  • ¿Cómo prefieren aprender?

2. Comprende lo que realmente necesitan los alumnos

Ya definida la audiencia, hay que tener en cuenta que cualquier camino específico debe ser atendido. Para ello hay que plantearnos:

  • ¿Es necesario dividir el proceso de aprendizaje, por ejemplo, en niveles de experiencia?
  • ¿Es necesario que el proceso de aprendizaje reconozca la progresión de su carrera?
  • ¿Cómo debe cambiar el contenido para que cumpla los diferentes caminos?

3. Identifica las brechas de habilidades

Hay que comprender e identificar las brechas de las habilidades en la organización empleando un software de gestión de rendimiento y un plan de desarrollo.

4. Sé claro en lo que propones

Siempre es bueno dejar claro a lo qué nos dedicamos. Por ello se debe mostrar transparencia a los alumnos comunicándoles tanto los beneficios como los riesgos reales.

5. Abre camino para encontrarlo

Hay que dar visibilidad a la oferta educativa y explicar la importancia de cada parte del aprendizaje. Se puede empezar enviando información a través del correo electrónico o con una campaña de comunicación completa. Lo esencial es comprobar siempre la precisión de tu información, el tono con el que te diriges a tu audiencia, personalizando el mensaje...

6. Crea una experiencia perfecta

Debemos comprobar que nuestra oferta no cuenta con enlaces web rotos o con varios clicks para poder acceder a la formación, porque eso podría afectar a la experiencia general. En definitiva, hay que proporcionar las herramientas más sencillas para ofrecer a los alumnos una experiencia perfecta.

 

El día 09 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado un Real Decreto que modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (Vea la noticia en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional).

En este nuevo Real Decreto, se establece la apertura de un procedimiento de carácter permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación, y que afecta a todos los sectores productivos.

Asimismo, según se señala en la nota de prensa emitida por el MEFP, este procedimiento permanente tendrá como referencia la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de Formación Profesional vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y el sistema de acreditación será acumulable para que el beneficiario pueda completar la formación que le lleve a la obtención del correspondiente título de FP o certificado de profesionalidad.

Esta iniciativa contará con un presupuesto inicial de casi 852,5 millones de euros.

 

file pdf Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.


Fecha: 09/03/2021

 

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El pasado 4 de febrero se constituyó la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo. Esta Fundación nace del compromiso de empresas y asociaciones como ANCED, cuyo centro de estrategia es contar con un sistema formativo basado en las necesidades de sus trabajadores.

ANCED tiene la satisfacción de contribuir en este proyecto como socio fundador y formando parte de su patronato y comisión ejecutiva, a través de nuestro Presidente y Secretario General.

ANCED comparte plenamente sus objetivos entre los que destacan:

  • Garantizar la calidad del sistema de formación para el empleo.
  • Promover su mejora mediante la colaboración con los poderes públicos.
  • Dar a conocer la importancia de la formación continuada.
  • Potenciar el valor de la formación para la empleabilidad y la competitividad.
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Habilidades indispensables para docentes e-learning

Hace años que la formación online es una realidad. El modo de vida, los horarios laborales y las distancias obligaron a potenciar esta metodología educativa para facilitar el acceso a formaciones de calidad desde cualquier lugar.

Una conversión de lo analógico a lo digital en el sector de la educación que generó como consecuencia una mutación necesaria de los formadores, que debieron incrementar sus cualidades para adaptarse a las novedades.

Las habilidades del formador

Las habilidades genéricas que debe tener un formador analógico son muchas y variadas. Podemos empezar hablando, por ejemplo, de la especialización. Es necesario que el profesor sea un especialista de la materia que va a impartir.

Se presupone además que la pasión por enseñar es otra de las cualidades necesarias. Así pasa también con la destreza comunicativa, para conseguir que los conocimientos que trata de enseñar lleguen adecuadamente a los estudiantes.

La capacidad de autoaprendizaje, para estar siempre al día de las últimas novedades en los temas que maneje es otro de los requisitos. Precisamente con esta habilidad se relaciona la cuestión que tratamos hoy.

En el mundo digital se suman algunas nuevas habilidades que los formadores tradicionales han debido incorporar. Son las que se detallan a continuación:

Competencias digitales generaleshabilidades docentes 2

Es necesario que el docente se sienta como pez en el agua realizando todas las acciones de uso habitual en el mundo digital. En este grupo hablamos especialmente de herramientas de almacenamiento e intercambio de archivos.

Es que en la época del e-learning, cualquiera que no sepa manejar esto a la perfección es porque tiene un perfil obsoleto y apartado de las nuevas tecnologías.

Manejo de plataformas educativas digitales

Hoy existen varias plataformas desde las que los centros educativos y escuelas de formación online mantienen el contacto con los alumnos. Las clases, talleres y ejercicios se desarrollan y entregan a través de las mismas.

La destreza en el manejo de estos sistemas es esencial para agilizar y ordenar las relaciones entre el docente y los estudiantes.

Creatividad digital

Impartir clases online obliga necesariamente a los profesores a desarrollar propuestas atractivas a la par que educativas. Y eso significa tener control de herramientas para crear infografías dinámicas, contenidos audiovisuales o para proponer juegos formativos online.

Control de herramientas de colaboración

Con herramientas de colaboración nos referimos a los ya afamados servicios de vídeo chat o vídeollamada. Aunque se pusieron más de moda a raíz del confinamiento, estas plataformas ya se usaban en la educación online.

También los foros, en formato más textual, son opciones muy usadas entre los formadores, ya que permiten un intercambio fluido entre los alumnos y el propio docente. Son herramientas muy útiles para impartir clases o para determinadas actividades.

 

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Las empresas tienen la obligación de reinventarse o tienen todas las de perder

Extradigital.com | Lunes, 1 Febrero 2021
Ignacio Campoy, Director General de Formación Universitaria

Formación Universitaria es una de las instituciones académicas de España pioneras en el desarrollo de la formación no presencial. Andaluza – su sede original está en Sevilla- y con una amplia proyección nacional, cuenta con sedes en Madrid, Barcelona y las Palmas de Gran Canaria, cumple ahora dos décadas formando a miles de alumnos, con un catálogo de programas formativos que supera los 600 cursos. No en vano, se ha convertido en una de las “tops” de nuestro país. Este año cumple dos décadas y hemoshablado con su director general, Ignacio Campoy, sobre el presente, que ya es futuro, de la formación y cuáles son las principales tendencias que marcan su desarrollo.

20 años de recorrido. Pocas empresas de su sector pueden decir esto. ¿Cuáles son las claves para llegar hasta aquí?

Ciertamente no hay muchas instituciones formativas en nuestro país que cuenten con un recorrido de dos décadas de trayectoria profesional. Desde que en el 2001 abriera sus puertas, Formación Universitaria se ha convertido en una institución de referencia en la formación no presencial y esto en parte es porque siempre hemos mantenido una premisa fundamental: el máximo rigor profesional en todo lo que hacemos.

Respecto a las claves, creo que una de ellas tiene que ver con haber sabido ser útil a todos nuestros stakeholders, (colaboradores, alumnos, universidades, administraciones públicas, editoriales, empresas, etc.) y ofrecer respuestas a sus necesidades siempre desde la premisa de añadir valor a sus intereses.

El panorama de la formación ha cambiado de forma radical en estos 20 años. Cuando empezó Formación Universitaria, pocas instituciones se planteaban la educación no presencial y muchos lo veían como un “imposible”. ¿Qué retos ha tenido que afrontar para abrir camino?

El sector de la formación no presencial está muy atomizado y es altamente competitivo, ya que prácticamente no existen barreras –filtros- de entrada o las que existen son poco exigentes.

Nuestro reto siempre ha sido contribuir a formar verdaderos profesionales, desde el punto de vista de la adquisición tanto de conocimientos como destrezas para un entorno como el actual, cambiante y sometido a rápidos e imprevistos cambios.

Nuestros alumnos son personas que quieren formarse para reciclarse, actualizarse, o incorporarse al mundo laboral. Cuando llegan a nuestros programas formativos lo hacen como consecuencia de este entorno volátil, marcado por incertidumbres, complejo y ambigüo, (VUCA) y por tanto no podemos, ni queremos fallarles. Cuidamos al máximo esta relación institución académica-alumnos. No en vano, más de 100.000 han pasado ya por nuestras “aulas virtuales” y ellos forman parte ya de esta familia que año a año se expande.

Háblenos de los programas formativos que imparten, ¿qué tipo de formación ofrecen y cuál es la clave de su éxito?

En la formación no presencial, tienes que tener muy actualizados los contenidos, pero donde reside nuestro éxito es en los servicios académicos que prestamos, nuestro proyecto pedagógico y la implementación de las nuevas tecnologías. Respecto a los planes formativos que impartimos, Formación Universitaria ofrece preparación para diferentes áreas desde oposiciones, hasta preparación para títulos oficiales, Certificados de Profesionalidad, las pruebas directas de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior y Postgrados Universitarios.

Formación Universitaria destaca por su política de responsabilidad con la sociedad, no se han olvidado en estos 20 años de ofrecer su colaboración a aquellos colectivos que han necesitado un “empujón formativo”. Háblenos de ello.

La responsabilidad social corporativa forma parte de nuestro ADN empresarial. Entendemos que es efectivamente nuestra responsabilidad contribuir a mejorar, a través de la formación, la vida de aquellas personas que no han tenido tanta suerte y a los que podemos ayudar a construir un proyecto profesional y personal. Hemos colaborado y seguimos haciéndolo con numerosos colectivos poniendo a su disposición becas formativas como es el caso de la plataforma Mujeres, Valientes, la organización Proyecto Hombre Hombre Sevilla, o diferentes ayuntamientos que trabajan con colectivos vulnerables. No entendemos nuestra manera de hacer sin esta labor tan importante.

Finalmente, si quiero empezar un programa formativo, ¿cuál me recomendaría?

Pues más que un programa formativo, lo que sí recomendaría es especializarte en aquello que verdaderamente sea tu pasión. Prepararte para trabajar en aquello que te apasiona te va a permitir desarrollar y compartir el máximo nivel de tu talento y potencial profesional. Es mucho más sencillo ser excelente en algo que te verdaderamente te entusiasma.

 

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El pasado 24 de febrero se firmó un Acuerdo Marco de Colaboración entre ANCED y la Asociación Española de Amigos Empresarios (AEAE), con el objetivo de promoción y desarrollo del sector empresarial, fomentando la participación en las iniciativas empresariales, así como el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas, especialmente respecto de las pertenecientes a ambas asociaciones.

 Asociación Española de Amigos Empresarios

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Andalucía Económica | Martes, 2 Febrero 2021
Antonia Guerrero, Directora Académica de Formación Universitaria

En el entorno actual, sometido a rápidos e imprevistos cambios, ya nadie duda, a estas alturas, que estos se van a seguir sucediendo y que cada vez se desarrollarán con mayor rapidez.

Anteriormente, los profesionales disponíamos de más tiempo para adaptarnos, ya que dichos cambios se producían de forma más lenta, pero hoy nos enfrentamos a un mercado laboral y profesional mucho más competitivo, dinámico, exigente e inestable.

El naturalista Charles Darwin sostenía que “no son las especies más fuertes las que sobreviven, ni las más inteligentes; sólo aquellas que se adaptan a los cambios”. Tomando como referencia estas apreciaciones, podemos establecer que la rápida adaptación a los cambios se ha vuelto una necesidad esencial de “supervivencia” para todo profesional. Cuando los profesionales aprenden las sociedades avanzan y se proyectan.

El aprendizaje continuo consiste en facilitar a los profesionales la oportunidad de mejorar sus conocimientos, habilidades, destrezas… lo que se traduce en un mayor avance para las organizaciones y, por tanto, se configura como el ingrediente esencial del futuro empresarial.

Asimismo, los profesionales dispuestos a aprender y mejorar de forma sistemática son profesionales dispuestos a experimentar nuevas formas de trabajo y, por tanto, magníficos agentes de cambio.

Cuando aprendemos, también adquirimos competencias como resiliencia, creatividad, proactividad… que nos permiten interactuar con nuestro entorno desarrollando una actitud más positiva y flexible para afrontar y resolver nuevas situaciones. Así, una situación desafiante y llena de incertidumbres, se convierte en una situación repleta de oportunidades donde la innovación cobra protagonismo.

“El aprendizaje continua consiste en facilitar a los profesionales la oportunidad de mejorar sus conocimientos, habilidades, destrezas… lo que se traduce en un mayor avance para las organizaciones y, por tanto, se configura como el ingrediente esencial del futuro empresarial”

Un profesional innovador siempre está actualizado en su área de conocimiento: investiga, lee, estudia, observa… lo que le permite desarrollar su creatividad y su espíritu innovador. Un profesional en continua formación siempre encontrará su sitio en el mercado laboral, puesto que hoy más que nunca, las empresas valoran a estos perfiles porque saben que se forman no solo para adquirir conocimientos o habilidades, sino para mejorar en un entorno cada vez más competitivo donde hay que seguir actualizando conocimientos. Es decir, donde la formación continua forma un papel clave para nuestra adaptación.

Es este precisamente nuestro propósito empresarial, el convertirnos desde Formación Universitaria en un activador del desarrollo social a través de la formación. Ayudar en definitiva a que muchos profesionales puedan alcanzar la excelencia y puedan desarrollar sus planes de desarrollo con una base formativa de calidad.

Durante los 20 años de la trayectoria profesional de Formación Universitaria el objetivo fundamental siempre ha estado en aportar a sus alumnos opciones que les permitan mejorar sus conocimientos y sus competencias profesionales, de una forma natural y progresiva, de manera que haya una transferencia real del o aprendido al entorno laboral. Porque, en dicho de otra manera, “cuando lo que aprendo tiene un valor real en mi proyección profesional se puede decir que efectivamente he aprendido”.

 

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Para el evento hemos contado con la presencia de Dª. Marisa Cosmen Alonso, Responsable del Servicio al Cliente y Orientación Dirección de Gestión Técnica y Verificación de Fundae, que nos ha informado de dichas novedades y a quien los participantes han podido trasladar las dudas o consultas sobre la gestión.

Con más de 103 asistentes el evento ha sido todo un éxito de convocatoria que se incluye entre las actividades que Anced propone para dar información y visibilidad a todo aquello relacionado con la formación y la formación en el empleo en cualquier ámbito y ofrecer los últimos datos relacionados con la gestión de las iniciativas de formación del Sistema de Formación para el Empleo.

file pdf Presentación «Novedades 2021. Formación Programada por las Empresas»

Dª. Marisa Cosmen Alonso, Responsable del Servicio al Cliente y Orientación Dirección de Gestión Técnica y Verificación de Fundae

 

Corporate | Viernes, 29 Enero 2021

El grupo educativo CEF (Centro de Estudios Financieros)-Udima desempeña su tarea formativa desde el año 1977 de forma ininterrumpida. Ni siquiera el Covid ha parado su actividad: “Ha impactado mucho a nuestro sector, pero por suerte hemos tenido la oportunidad de sortear sus peores consecuencias”, señala Arturo de las Heras, presidente de la entidad. Alumnos y departamentos administrativos se han adaptado a la telepresencialidad.

Sobre la pandemia, De las Heras resalta que “hay que subrayar que nuestra generación no había vivido nunca una situación como esta. Una cosa es hablar de la crisis del 29, la guerra civil o la posguerra y otra cosa es vivirlo. Dicho eso, podríamos haber trabajado mejor en la coordinación y en la unidad, como nación y como acción política”. En su opinión, “se echa de menos que, frente a algo tan grave, los políticos no hayan sido capaces de llegar a un pacto de Estado como motor de una gestión común. Estamos hablando de muchas vidas, de que la economía va a quedar maltrecha, de dramas familiares, de problemas económicos muy graves para muchas familias”. El presidente de CEF-Udima piensa que tampoco ayuda tener por un lado al Estado y por otro a diecisiete comunidades autónomas, cada una tomando decisiones por su lado y cambiando por la tarde lo que deciden por la mañana: “Los empresarios en particular y los ciudadanos en general no sabemos a qué atenernos”.

De las Heras propondría un pacto de Estado “en el que los políticos diesen un paso atrás y eligieran un comité científico de reconocido prestigio que fuera el responsable de ir alumbrando las medidas necesarias para acabar con el desconcierto actual”.