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La ley del teletrabajo es positiva, pero debe conjugar la confianza del empresario con la productividad del empleado

Carlos Martínez, presidente de IMF Institución Académica

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la conocida como Ley del Teletrabajo que viene para legislar una práctica que se ha generalizado con motivo del confinamiento causado por la irrupción del coronavirus y que ha forzado a muchas empresas a adoptar este tipo de trabajo a distancia en muchos sectores de actividad en nuestro país. Un modelo que, además, ha traído consigo cifras muy positivas en cuanto a productividad, entre un 5 y un 20% según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En mi opinión, todo intento de las Administraciones de querer dar carácter legal a cualquier práctica habitual en el ámbito empresarial debe ser acogida de forma positiva, puesto que ayuda a establecer un terreno de juego en el que establecer la relación entre empresa y empleado y evitar el surgimiento de conflictos.

Ahora bien, es básico que esta ley sume dos factores fundamentales. Por una parte, en el lado del empresarial, es básico que se confíe en la autonomía del trabajador y que no tengamos la necesidad de verlo físicamente para comprobar que, efectivamente, cumple con sus obligaciones laborales. El empleado está en su casa y la confianza que en él depositamos debe ser máxima, siempre que encontremos un retorno en cuanto a trabajos realizados, en fines conseguidos… En suma, en productividad.

En estos meses de confinamiento total, hemos podido comprobar cómo se conjugaban ambos factores en muchos sectores, pese a que ha sido conducido por unas circunstancias excepcionales. Ahora, cuando el teletrabajo parece asentado en nuestro país y muchas empresas van a adoptarlo como forma habitual, y cuando desde el Gobierno ha decidido legislarlo, es el momento en el que refrendar ambos factores: confianza y productividad, porque son el camino que nos va a conducir a mejores empresas, mejores empleados, mejor país, en suma.

En cuanto a las condiciones, la nueva ley establece que las compañías deben afrontar aquellos gastos extra que le suponen al trabajador realizar sus labores a distancia, por ejemplo, en lo concerniente a la adquisición de equipos informáticos, al uso del teléfono o a la conexión a Internet. Aquí debemos huir de la picaresca y la ley, bien adoptada, debe asegurar que ambas partes son justas, que es lo que debe perseguir toda ley. La empresa debe asegurar de que el trabajador encuentra una retribución o, al menos, cubre los gastos que le supone este trabajo a distancia. Y el trabajador, aprovechar esta retribución para que su labor se vea favorecida, valorar el esfuerzo que realizan las empresas para mejorar sus condiciones, y devolverlo con un mejor desempeño de las funciones.

¿Cómo serán las herramientas de control?

Quizá el aspecto más polémico de la ley sea, precisamente, en lo referente a cómo controlar el efectivo desempeño del trabajo. Según la ley, la empresa es quien debe fijar y adoptar las medidas más oportunas de vigilancia y control, con el fin de verificar el efectivo cumplimiento de las obligaciones y deberes laborales por parte del trabajador a distancia. Pero en la práctica, debemos establecer cuál es el límite. Si de verdad existen esos medios de control, pactados por ambas partes, hasta qué punto el empleado es consciente de ellos y si, realmente, será consecuente con sus acciones y en el respeto a los horarios, que no debe ser tampoco motivo de abuso por parte de la empresa. La honestidad, el compromiso y, de nuevo, la confianza por ambos lados son clave para que estas herramientas sean todo lo efectivas que deseamos.

Y, por último, debemos tener en cuenta el tema de los derechos laborales. Según fija la ley, las empresas deben incluir en un convenio o acuerdo colectivo esta nueva modalidad y cómo la van a adoptar, máximo en el plazo de tres años. Lo que por un lado es positivo, puesto que refuerza la adopción de esta modalidad por parte de gran parte del empresariado español. Y, por otro lado, quiere dotar a las empresas y sus trabajadores de un marco legal privado que haga efectiva la ley.

En lo que sí deben enmarcarse estos convenios y acuerdos empleador-empleado es en el que los trabajadores a distancia van a poder conservar los mismos derechos que los presenciales, sin perjuicio en las condiciones laborales ni salariales. Y también la ley protege al empleado en su negativa a realizar teletrabajo o de solicitar la reversión de su situación.

Desde IMF, animamos a Gobierno, empresarios, sindicatos y empleados a convertir esta ley en un referente mundial y a que ayude a nuestro tejido empresarial a mejorar las cifras de negocio en un momento tan delicado para nuestra ya de por sí maltrecha economía.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

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Más de un millón de nuevos universitarios se adaptan a la Educación Híbrida

Tal y como indican desde sectores especializados en digitalización y educación, la asistencia a clase está en un declive que comenzó incluso antes de la pandemia. Y está dejando paso a un modelo semipresencial y online, más versátil y dinámico. Excepto las carreras científicas, que requieren de un mayor uso de los laboratorios para poder realizar sus prácticas, las facultades han adaptado sus contenidos a este sistema.

La enseñanza híbrida coge impulso

Cerca de 1,3 millones de universitarios continúan con sus estudios con enseñanzas mixtas o en modo híbrido. De esta forma los alumnos cambian sus modelos de enseñanza, alternando el trabajo en el aula con el trabajo en casa. Y en otras ocasiones, con este método, los propios alumnos son los que deciden el tipo de aprendizaje que quieren realizar durante un periodo de tiempo limitado.

Se trata de un modelo que busca mejorar el sentido de responsabilidad de los alumnos y la madurez.

La educación híbrida es un modelo variado, que plantea la educación a través de nuevas metodologías, herramientas y recursos digitales. Se trata de combinar de manera equilibrada la enseñanza online con la presencial, y como hemos visto la rotación por grupos ha cobrado una gran importancia como alternativa frente a las grandes aglomeraciones.

El auge de este tipo de enseñanza es imparable y se produce en distintos ámbitos. En julio de este año, Microsoft y LinkedIn anunciaron su intención de establecer acuerdos de colaboración para ofrecer recursos de formación digital con empresas, administraciones y organismos públicos, instituciones educativas y entidades del tercer sector.

En España, algunos centros formativos han implementado el Aprendizaje Hyflex, donde se produce una integración total entre alumnos presenciales, alumnos conectados en remoto y profesor.

Claves del éxito de la enseñanza híbrida

Promover la capacitación y formación continua de los docentes y dotar al profesorado de medios y competencias digitales para adaptarse de manera rápida a entornos híbridos es otro de los puntos más importantes para conseguir que la educación mantenga los estándares adecuados.

 

Sobre ANCED

ANCED es la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros privados más importantes de enseñanza e-learning y distancia. Nos encargamos de representar, gestionar y defender los intereses comunes de los centros asociados, así como el desarrollo de la educación a distancia tanto para empresas como particulares.

 

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Entrevista a Joaquín Fernández Cepedello: «No cabe duda de que la formación y el sistema e-learning ya forma parte de nuestras vidas». Director de FICE y socio de ANCED

Joaquín Fernández Cepedello

¿Por qué se asoció a ANCED?

Dentro de nuestras actividades de publicaciones, como son la editorial, comunicación y audiovisual, veía que nos faltaba una de las 4 patas del banco de “La Cultura del Caballo”, que no era otra que la formación. Me propuse entonces entrar en la Asociación más consolidada y representativa del sector y también más cercana a la administración. Estos motivos, acompañados a que los directivos y personal de ANCED, son todo atención y ayuda, es lo que me decidió a solicitar el ingreso en ésta.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Esta actividad de FICE Formación la desarrollé con una filosofía y un eslogan. La primera se cumplió y conseguimos nuestro objetivo, que no era otro de que los aficionados y profesionales ampliaran sus conocimientos hípicos-ecuestres y la segunda, con la frase «ya puedes demostrar tus conocimientos» lanzábamos el mensaje para los interesados en poder tener alguna certificación.

Para mantener esta realidad formativa, tenemos un catálogo de 13 cursos a distancia y 10 on line, que van desde la equitación y monta básica hasta el más alto nivel de adiestramiento, de los que nueve cursos son por disciplinas, por ejemplo: Métodos de Enganches, Alta Escuela, Doma Vaquera, Clásica,… en los que, según la especialidad y preferencia de cada uno, estos pueden escoger el de su gusto y preferencia. Algunos de nuestros cursos son complementarios, o sea, que sería necesario hacer algunos más elementales, antes que otros más avanzados. 

¿Cuál es la principal propuesta de valor de FICE? ¿Qué es lo que les hace únicos?

FICE irrumpió en el sector hípico-ecuestre, como con las otras actividades culturales de Lettera, siendo la única referencia en habla española para poder formarse en todo cuanto rodea al caballo y su doma.

Nuestros cursos cuentan con textos y audiovisuales, protagonizados por los mejores maestros de la equitación del mundo. Esto hace a estos incuestionables, por ello los que el alumnos deben aprender sus enseñanzas a pies juntillas y consultar a nuestros tutores, solo algunas dudas de términos o prácticas que mencionan los mencionados maestros de equitación y que aquí no se conocen. El método de estudio es el usual y el de conseguir las certificaciones el normal por evaluaciones, eso sí, todas estos diplomas se registran en ANCED, que pienso es un valor añadido importantísimo para nosotros.

La verdad que el gran trabajo está hecho, y lo que tenemos que hacer es rentabilizarlo, para esto precisamos que se nos pegue algo de los muchos y buenos profesionales que conforman ANCED.

«No cabe duda de que la formación y el sistema e-learning ya forma parte de nuestras vidas»

¿Qué proyectos tienen en mente para el próximo curso?

Ante todo, no creo que sea para este próximo curso, pero el más importante e imprescindible es que la administración municipal, autonómica y/o nacional apoyaran nuestros cursos, además de la necesidad, de que cada jinete antes de poner un pie en el estribo o en el pescante de un coche de caballos precisara el carnet de jinete o cochero. Ahí sería muy favorable la opción e-learning, porque la parte teórica se podría ofrecer on line. La prueba práctica, a realizar después de sobrepasada la primera, se podía ofrecer en un club, asociación o picadero, parecido a como se consigue el carnet de conducir.

Es inconcebible que no haya obligación u oficialidad alguna, que demuestre que una persona tiene los suficientes conocimientos hípicos-ecuestres y de las ayudas precisas para dirigir un animal que pesa 500/600 Kg., todo ello para bien del que lo monta y para las personas que están próximos al binomio cuando este va montado.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación?

Está claro que, según las voluntades políticas, que después distan de la realidad, la formación e-learning en cualquiera de sus materias y apartados es imprescindible para el fomento profesional y ocupacional, por ejemplo para desempleados ampliar su profesión o para el cambio por otra con más salida. El uso de los cursos que ofrecemos los asociados de ANCED por el medio remoto, son muy favorables y están en las nuevas tendencias laborales, véase la realidad ya del teletrabajo, que como dice la manida frase «que ha venido para quedarse», serán solo para esto millones de personas a las que habrá que formar. No cabe duda de que la formación y el sistema e-learning ya forma parte de nuestras vidas.

¿Cómo han vivido el COVID en su empresa?

Con una gran incertidumbre y bajada importante de negocio, nuestra especialidad hípico-ecuestre al quedar sin actividad, ha provocado la desidia de nuestros clientes y por ende de matrículas y ventas. Por otro lado, al ser nuestros cursos totalmente en remoto, no nos hemos visto perjudicados por la imposibilidad de las clases presenciales.

 

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La UDIMA lanza el 'Módulo Jitsi Meet en Moodle' para democratizar las videoconferencias educativas

En apenas seis meses hemos visto cómo ha crecido el mercado de plataformas para hacer videollamadas y reuniones virtuales. Una herramienta especialmente útil en el ámbito educativo donde, sin embargo, no hay una alternativa "gratuita, libre y de fácil manejo". Ese era el objetivo de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Motivados por innovar en educación y democratizar el conocimiento apostaron hace más de un año por el desarrollo del 'Módulo Jitsi Meet para Moodle' que permite gestionar videoconferencias en cualquier aula virtual Moodle. Después, la mayor pandemia del siglo confirmó su acierto.

Han pasado 20 meses desde que comenzaron los primeros test para usar la aplicación Jitsi Meet como servicio de videoconferencias integradas en Moodle. El Departamento de Informática de la UDIMA ponía en marcha una iniciativa para mejorar las herramientas de conferencias que ya usaban a diario. Su intención era generar una solución 100% basada en software libre que se pudiera ofrecer en abierto y de forma gratuita a la sociedad. “El software libre nos ha dado mucho en todos estos años y de algún modo nos sentíamos en deuda”, afirman desde el departamento.

La receta mágica ha consistido en unir la innovación educativa y las tecnologías emergentes para reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación online o e-learning. La conocida plataforma (Moodle) para crear aulas virtuales no cuenta con herramientas de videoconferencia de forma nativa en su núcleo pero sí que permite la instalación de “plugins” externos que integran estos sistemas tan sofisticados y que han sido tan cotidianos en estos meses de confinamiento.

Algunos de estos “plugins” existentes permiten integrar en Moodle servicios de webconference como BBCollaborate, Zoom, Teams o BigBlueButton. Sin embargo, a excepción de este último todos ellos requieren que la institución académica compre las correspondientes licencias. Y no todos los centros “pueden o quieren” depender de terceros en un servicio que para profesores y estudiantes se ha convertido en algo tan imprescindible como el correo electrónico.

BigBlueButton es, hasta la fecha, la solución en software libre más popular en la comunidad de Moodle. Pero su arquitectura es muy monolítica y no escala bien en instituciones grandes que requieran muchas salas de videoconferencia simultáneas.

Explosión COVID-19

El director del departamento, Isaac Marco, y Sergio Comerón, uno de los administradores de Moodle de la Universidad, comenzaron a darle forma al módulo para Jitsi Meet ya en diciembre de 2018. Y fue justo al inicio de la pandemia cuando hicieron pública su versión más estable y funcional que permite integrar de forma muy sencilla salas de webconference Jitsi como una actividad más dentro de Moodle. “Para los profesores es trivial activar las salas Jitsi en sus aulas”, afirman.

El equipo de Marco y Comerón presentó el módulo en la comunidad de RedIRIS el pasado 28 de abril de 2020 en la CoronaSesion IV. [Intervención Isaac Marco, minuto 80']. Como explicó en esa cita, Jitsi Meet y el módulo desarrollado son 100% software libre y explota la capa webRTC de los navegadores modernos de forma que los estudiantes y profesores no requieren instalar ningún software adicional en sus ordenadores. En otras palabras, su arquitectura permite escalar rápidamente y con bajo coste sus servidores para adaptarlo a la "alta demanda puntual" que pueda requerir un servicio profesional de videoconferencia, señala Marco.

Y la alta demanda llegó. El tiempo dirá si es puntual o se mantiene. Coincidiendo con la versión 2.0 del Módulo Jitsi para Moodle planteado por UDIMA, el mes de marzo trajo la explosión definitiva de la COVID-19. La crisis del coronavirus hizo que aumentara notablemente el interés por esta herramienta, que alcanzó las 4.000 descargas en un mes y más del 50% se mantenía instalada.

Democratización

Además, durante esta etapa se facilitó también la fórmula Playbook Ansible con el objetivo de ayudar a cualquier administrador que desee disponer de un servidor Jitsi privado. "De este modo, evitamos la dependencia de terceros ya que esta receta ayuda a aprovisionar y desplegar todas las opciones para poder disponer de un servidor Jitsi con posibilidad de gestión de tokens y grabaciones de manera sencilla con un número mínimo de comandos", explican.

Finalmente, y como se puede comprobar en una de las gráficas facilitadas por el equipo investigador, la versión 2.0 y las mejoras hasta la versión 2.5 han traído mayor popularidad a Jitsi Meet. Un alto número de instituciones educativas comienzan a demandarlo en los últimos meses (Gráfico 1). Ese es el objetivo final, extenderlo entre los centros educativos, que entronca desde el principio con la motivación de ofrecer una solución "solidaria, altruista y tecnológico-pedagógica", subrayan los autores.

El 'Módulo Jitsi' está enmarcado tanto en la política de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como de innovación educativo-tecnológica de la UDIMA frente al coronavirus. Un proyecto alineado también con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No en vano, el ODS 4 pretende "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Así colabora UDIMA, en este caso, gracias a la democratización de las videoconferencias.

 

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Arturo de las Heras Premio ECOFIN 2020

El Foro ECOFIN ha reconocido a la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, con el Premio del Jurado ECOFIN 2020. A la gala, celebrada este martes, acudió a recoger el premio el presidente de ANCED y también presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA D. Arturo de las Heras. El galardón fue para la universidad madrileña por «la respuesta de la UDIMA frente a la COVID-19: know how humano y tecnológico al servicio de la sociedad». El secretario general de la Asociación Nacional de Escuelas de Negocios, Jorge Ruiz, le entregó el premio durante La Noche de las Finanzas, celebrada en La N@ve de Madrid.

El jurado ha seleccionado a la UDIMA por las actividades desarrolladas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y, concretamente, dentro de la innovación educativo-tecnológica frente a la COVID-19. «La UDIMA tiene como propósito compartir con la sociedad su know how y experiencia para generar y transferir conocimiento», apunta Ana Landeta, directora de relaciones institucionales del Grupo Educativo.

«Las circunstancias de la pandemia han propiciado que nuestro ADN como universidad sea ofrecido sin ánimo de lucro y desde una perspectiva solidaria». Según defiende, la coyuntura sobrevenida invita a trabajar una RSC mejorada, más madura, y acorde con el momento. Se trata de materializar «un antes y un después económico y social» conectando a las empresas e instituciones educativas con los intereses sociales, abunda.

Durante la gala, que contó con las más estrictas medidas de aforo y distancia social, también se anunció el fallo del Premio Financiero del Año 2020, José Mª Álvarez-Pallete. El premiado, sin embargo, no pudo asistir afectado por los rebrotes de coronavirus de las últimas semanas. También se entregaron los Premios Titanes de las Finanzas y los Premios Imagen de España.

Los Premios Imagen de España han estado inevitablemente marcados por la pandemia, y han reconocido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Hospital de Campaña de IFEMA, durante los meses más duros de contagios. Igualmente, se entregó un doble premio especial a los autónomos y las pymes (ATA y Cepyme), como los «héroes y víctimas» de la crisis. Y también al consorcio sin ánimo de lucro EsPorTi, que puso en marcha a más de 2.000 voluntarios durante el Estado de Alarma.

FORO ECOFIN es un laboratorio de ideas que agrupa a empresas, asociaciones y escuelas de negocios interesadas en mejorar la gobernanza y el entorno financiero de la economía. Está presidido por el periodista y analista económico Salvador Molina.

 

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Declaración conjunta de las Organizaciones Empresariales representativas del sector educativo privado

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el proyecto de próxima implantación en España del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los servicios que presta el sector educativo privado, las organizaciones firmantes, representativas de los distintos sectores de la educación privada, tanto de enseñanzas regladas como no regladas, desean hacer pública la siguiente Declaración:

La Educación tiene consideración en España, y en toda la Unión Europea, de servicio público esencial, y este es el motivo por el cual está exenta del pago del IVA. Esto es así en todos los demás países de la UE, y tanto para los centros públicos como para los gestionados por empresas privadas.

La aplicación del IVA al sector de la educación privada en plena crisis económica derivada de la pandemia, supondría para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector.

Vulnera, además, el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el art. 27 de nuestra Constitución, y en consecuencia también afecta a la libertad de creación de centros. Se trata de derechos fundamentales contemplados en el Título Primero de la Carta Magna, por lo que están sometidos a especial protección.

Una medida de este tipo tendría como consecuencia inmediata el desplazamiento de un número incalculable de alumnos a la enseñanza pública, lo que incrementaría el gasto público en una cuantía muy superior a la que se recaudaría a través de este impuesto, como ponen de manifiesto los informes de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

En un momento de enorme transformación del tejido empresarial español, la inversión en formación resulta decisiva, y se vería afectada muy negativamente por esta inoportuna propuesta.

Además, esta medida supondría la pérdida de innumerables puestos de trabajo, pues como hemos expuesto anteriormente, implicaría el cierre de la gran mayoría de los centros privados. Esto no solo se traduciría en una menor recaudación por IRPF de estos trabajadores, sino también en mayores costes en prestaciones por desempleo.

Esta situación no afectaría únicamente a enseñanzas regladas no universitarias, sino también a las universidades privadas y al sector de enseñanzas no regladas, por lo que pondría en riesgo de desaparición a gran parte del sector de la educación y la formación privada en nuestro país, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.

Por todo ello, las organizaciones firmantes manifestamos nuestra voluntad de oponernos firmemente a esta medida por todos los medios legales a nuestro alcance, para lo cual informaremos de nuestra posición a las fuerzas políticas, económicas y sociales, así como a los medios de comunicación y a la Opinión pública.

Suscriben esta declaración: Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Escuelas Católicas (EC) y Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE).

 

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La educación online en Estados Unidos ante la COVID-19 2020

El impacto de la COVID-19 ha sido tal, que el sector educativo en su conjunto, y de forma global, se ha visto obligado a llevar a cabo un experimento masivo de educación en línea. El sector de la educación en línea aparece como solución temporal a esta crisis y como mercado con potencial para el futuro, como sustitutivo y como producto complementario a la educación presencial. En este estudio se explica, en primer lugar, el impacto de la COVID-19 en el mercado del study abroad y la forma en que la educación online puede servir de herramienta para la movilidad internacional. En segundo lugar, se analiza la industria de la educación online en Estados Unidos, mencionando las principales características del mercado, la oferta española, las oportunidades del sector y las claves de acceso al mercado. El informe se centra en analizar cursos completos que se realizan exclusivamente a través de Internet, que incluyen un registro previo, clases, material, evaluaciones durante un periodo de tiempo y tienen un seguimiento más o menos personalizado.

Autor: Martín García, Isabel. Oficina Económica y Comercial de España en Miami

Editor: ICEX España Exportación e Inversiones

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Luis Marañon

Luis Marañón, codirector del Máster Global en Asuntos Públicos: Lobby, Diplomacia Corporativa y Análisis de Inteligencia de IMF Institución Académica

La gestión de los asuntos públicos y las relaciones institucionales han cobrado aún más protagonismo y relevancia durante los últimos meses. Antes de la covid-19, la representación de los intereses corporativos en el espacio público de toma de decisiones ya era un asunto estratégico para las empresas, quienes ya conocían la importancia de participar en el diálogo institucional y de intervenir en las dinámicas de producción normativa, cambio regulatorio y diseño de políticas públicas. En el escenario actual, su importancia es aún mayor, al igual que la necesidad de situar esta materia en una posición prioritaria para la alta dirección de las compañías.

Asimismo, se están adoptando una gran cantidad de decisiones públicas sobre la práctica totalidad de sectores de actividad y en un periodo de tiempo excepcionalmente breve, desde marzo hasta hoy. Decisiones que, cada una de ellas, pueden impactar sobre las expectativas a corto plazo de compañías de todos los sectores, incluidos aquellos que antes no estaban especialmente sometidos a la regulación o a las políticas públicas. Además, en este escenario, las agendas de decisión son más difíciles de anticipar.

Por ello, es necesario incorporar el análisis de inteligencia, para reforzar la capacidad de anticipar escenarios y dotar de mayor vigor a las decisiones. Es importante avanzar en el conocimiento de las relaciones internacionales, los sistemas políticos comparados y los procesos regulatorios con perspectiva global, para navegar mejor en un escenario donde los intereses se juegan a escala mundial. Y es determinante profundizar en la comprensión de los elementos que forjan las decisiones y el debate público, porque vivimos en un tiempo donde conviven pulsiones emocionales con mucho filo junto a demandas fragmentadas, diversas y, en ocasiones, contrapuestas.

El papel fundamental del profesional de las relaciones institucionales

En cuanto a los directivos, es vital estar dotados de flexibilidad, capacidad de adaptación y de versatilidad para aprender en modo continuo de la habilidad necesaria para comprender a fondo las necesidades y de la pericia para actuar con rapidez sin perder precisión y rigor técnico. Porque cada vez será más determinante saber dar respuestas a las necesidades del corto plazo, sin hipotecar el medio y el largo.

El campo profesional de los asuntos públicos y las relaciones institucionales puede ayudar a gestionar una realidad donde la incertidumbre, la complejidad y el cambio son fenómenos estables y constantes. Las empresas, y la sociedad en su conjunto, necesitan trabajar en escenarios potenciales para los que es preciso anticiparse y, al mismo tiempo, operar con flexibilidad para adaptarse rápido.

“Cooperación, diálogo y actuación conjunta entre el sector público y el privado”

Por otra parte, dar respuesta a la complejidad requiere respuestas nutridas de diferentes visiones, con una perspectiva amplia y de calado. Para eso, es crucial la cooperación, el diálogo y la actuación conjunta del sector público con el privado. Se trata de compartir información, conocimiento, diagnóstico y vías de solución a partir del entendimiento mutuo.

Las empresas, como actores esenciales de la comunidad, deben formar parte de las decisiones que les afectan. Han de trabajar rápido y bien, y conocer cuáles son los focos de actuación adecuados para sus objetivos. Por su parte, el sector público necesita ofrecer resultados concretos que muestren a la ciudadanía su eficacia en momentos donde conviven temores con expectativas materiales, como está sucediendo durante la actual pandemia. Aunque es crucial, no basta con hacerse cargo del estado emocional de la sociedad, sino que también es vital ofrecer resultados concretos.

La gestión profesional de los asuntos públicos y las relaciones institucionales contribuye a crear escenarios en los que los objetivos públicos y los empresariales encuentran su común denominador y se muestran alineados. En definitiva, que las decisiones públicas integren de un modo óptimo y coherente las necesidades, expectativas, intereses y valores diversos del conjunto de la sociedad.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

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La pandemia del COVID-19 ha supuesto un impacto sanitario mundial sin precedentes, afectando además a todas las actividades productivas de los países. Dentro de ellas, hay actividades esenciales que hay que mantener para garantizar el abastecimiento de la población y de los servicios básicos, destacando el transporte de mercancías, que debe realizarse en las mayores condiciones de seguridad.

Por lo anterior y con el objeto de proporcionar formación a los conductores y conductoras profesionales que realizan el transporte profesional de mercancías por carretera, para que puedan realizar su desempeño profesional de manera más segura, eficaz y eficiente ante los riesgos derivados del COVID-19, AT Academia del Transportista ha realizado el lanzamiento del I Curso e-LEARNING “PREVENCIÓN DE RIESGOS COVID PARA CONDUCTORES Y CONDUCTORAS PROFESIONALES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS” para España y América Latina.

AT Academia del Transportista, fiel a su compromiso de dignificar la profesión del conductor y conductora profesional por medio de la mejora de su formación, ha diseñado este curso bajo una metodología cognitiva-conductual-emocional basada en los principios claves que deben regir en la prevención de los riesgos derivados de las condiciones de trabajo:

  • Conocer el riesgo: para sentirse vulnerable y motivar en la prevención
  • Saber cómo evitarlo: conociendo las estrategias para afrontar el riesgo y los medios de protección personal.
  • Querer evitarlo: motivar aludiendo a valores individuales y sociales por un lado, y conociendo las consecuencias del incumplimiento de las medidas de prevención por el otro.

El curso tendrá una duración de 10 horas y podrá realizarse con las ventajas que el supone la formación en la modalidad e-Learning, en momentos donde la prevención frente al COVID-19 desaconseja las formaciones presenciales, y que podrá realizarse desde cualquier ordenador o dispositivo móvil, y en el momento y lugar que decidan los propios conductores y conductoras.

Según refiere Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, este nuevo curso responde a la necesidad demandada por las empresas de España y América Latina de disponer de acciones formativas que complementen los planes de contingencia que tienen que poner en práctica las empresas del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, para cumplir con las obligaciones tanto de sus respectivas normativas de prevención de riesgos laborales como de los diferentes protocolos con origen en las autoridades sanitarias y del resto de autoridades competentes.

Francisco Paz, Director de RRII de AT y responsable pedagógico del curso, nos recuerda que una de las herramientas esenciales en las medidas de prevención para frenar los contagios relacionados con el COVID-19 es la formación de todo el personal que participa en las actividades del transporte, por ello en el diseño del curso se relacionan las diferentes medidas organizativas y recomendaciones que se tienen que seguir para garantizar la máxima seguridad posible en sus diferentes operaciones.

El lanzamiento del curso se realizará en una primera fase en España y en los países de México, Perú, Colombia, y Chile para alcanzar a todos los países LATAM en una segunda fase.

En los siguientes links podrán verse los videos de presentación del curso y sus respectivos contenidos:

Versión España

Versión LATAM

 

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EDIX y UNIR comienzan la Revolución de los Digital Workers

Edix, Instituto de Digital Workers de la Universidad Internacional de La Rioja ofrece siete carreras de Experto Digital: Digital Product Manager, SEO, CRO, Digital Content, E-commerce, Gestión Digital del Talento y Growth Marketing. Todas las carreras están diseñadas para que cualquier persona se pueda formar en el ámbito digital, independientemente de su trayectoria, edad o nivel de estudios. Estos cursos cuentan con seis meses de prácticas en empresas garantizadas para que los alumnos puedan familiarizarse y tomar contacto con el mundo laboral.

Oportunidades laborales en plena transformación digital

Según los últimos datos del Foro Económico Mundial, la automatización de procesos eliminará 75 millones de empleos y generará 133 millones de nuevos empleos en 2025. Hemos visto, durante los últimos meses, que debido a la pandemia del Coronavirus, los negocios han comenzado a adaptarse a esta nueva realidad digital con más velocidad aún. Por ello, y cómo señala Juan José Amorín CEO y Fundador de Edix, los modelos formativos ágiles y actualizados son la clave para conseguir que las personas puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades en un periodo de tiempo reducido y poder así volver de nuevo al mercado laboral.

Los perfiles digitales técnicos, con formación específica y aplicable al día a día, son cada vez más demandados por las empresas. Y es que los conocimientos digitales son útiles tanto para jóvenes que deciden enfocar su carrera en esta dirección, como para desempleados que necesitan dar un giro a su carrera laboral y reinventarse. Incluso para cualquier persona que tenga un negocio propio o actividad y desee mejorar sus habilidades digitales.

Modalidad Elearning

Edix forma parte del Grupo PROEDUCA, una de las compañías más importantes en Educación Online. El modelo educativo de estas carreras es el de la educación virtual, con una metodología completamente digital y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

Los profesores encargados de impartir la formación son Digital Workers, con amplia experiencia en empresas y que trabajan con herramientas adaptadas a la formación online, como webinars o foros entre otras.

Formación práctica enfocada al empleo

La formación de Edix tiene como objetivo cubrir las necesidades de empleo de las empresas. Por ello, la parte práctica de la formación tiene mucho valor, sobretodo al principio. Además, tal y como indica Amorín, el valor más cotizado en el mercado hoy en día es el talento digital.

El Instituto Edix y UNIR ofrece un catálogo en continuo crecimiento que detecta los oficios que más demandan las empresas.

UNIR, Universidad Internacional de la Rioja, es un centro asociado a ANCED.

 

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Informamos de la publicación en el BOCM de hoy del extracto de la Orden de 31 de agosto de 2020, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, dentro del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral para el año 2020, que puede descargar en el siguiente ENLACE.


La convocatoria tiene una dotación inicial de 1.700.000 euros para con cargo al presupuesto del año 2020 y 54.000.000 de euros al presupuesto del año 2021, para la línea general de desempleados. Se contempla también una línea para personas con necesidades formativas especiales con una dotación de 200.000 euros en el año 2020 y 1.000.000 de euros en 2021.


El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto

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Aprovecha el momento para ampliar tus conocimientos y los de tus trabajadores para formarte en las especialidades que más demanda el entorno actual.

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imf mejor valorada 2020

Cuenta con presencia en los principales rankings

IMF Business SchoolIMF Business School es una Institución Académica comprometida con la formación integral de líderes y profesionales capaces de innovar, crear y emprender con el fin de mejorar empresas y la sociedad en general. Su política educativa está basada en cuatro aspectos fundamentales: formación internacional, flexibilidad, en valores y emprendimiento. Por este motivo, ha sido galardonada con varios reconocimientos durante el último año.

El mes de marzo, fue seleccionada entre las 100 mejores escuelas de negocio en el ranking Youth Incorporated, ocupando el número 92 a nivel mundial y en el 5º puesto a nivel nacional. Como cada año, esta clasificación pretende identificar entre 1.800 instituciones de todo el mundo, universidades y escuelas de negocios que están cumpliendo su compromiso de proporcionar una educación de máxima calidad a nivel internacional, y lo hace a través de un análisis de 360º, con variables como la percepción de los empleadores, la diversidad de su alumnado, la innovación de los programas y metodología docente, el retorno de la inversión, los servicios del campus, el servicio de carreras profesionales, los programas de intercambio o el grado de satisfacción del alumnado.

En paralelo, IMF se posiciona también en el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), el cual da a conocer a las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online y es una referencia tanto para el sector académico hispano hablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores. Además, a todo esto, se suma un extra más, pues IMF Business School cuenta con el sello de Excelencia Europea EFQM 500+, otorgado por el Club Excelencia en Gestión (CEG), y afianza el compromiso de la escuela por la adopción de buenas prácticas de gestión y por la mejora continua de sus procesos de negocio, redundando en una muy alta satisfacción de sus alumnos. Gracias a esto, IMF es la escuela de negocios nº1 mundial en el EFQM Global Excellence Index.

Ante los reconocimientos obtenidos, Carlos Martínez, presidente de IMF ha señalado, “es un orgullo para nosotros y nos alienta para seguir trabajando en esta dirección. Un trabajo excelente para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros estudiantes. Estos reconocimientos son una motivación más para continuar con nuestra misión de garantizar un alto nivel de satisfacción de sus estudiantes y partes interesadas y avanzar para convertirnos en una referencia internacional en la gestión y formación de profesionales”.

La inclusión en los rankings anteriores confirma que, con sus dos décadas de vida, IMF Business School se ha consolidado como una de las instituciones académicas mejor valoradas y con un mayor nivel de educación superior a nivel global. Asimismo, continúa con el espíritu inicial de la democratización de la enseñanza como uno de los puntos fuertes de la escuela, y es que su único objetivo es que todo el mundo pueda acceder a una formación de calidad.

 

Sobre IMF Business School

Es una escuela de negocios internacional, que ha formado a más de 125.000 alumnos desde su creación en el año 2001. La escuela dispone de una innovadora plataforma educativa a través de la que imparte masters oficiales y profesionales y más de 900 cursos en Ciencias Técnicas e Ingeniería, Ciencias de la Salud y la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales y Humanidades. Con el objetivo de ofrecer un aprendizaje mucho más cercano entre el alumno y el profesor, la escuela ha puesto en marcha una metodología Student Centered Learning, que pone al estudiante en el centro de la actividad formadora de manera que los profesores dejan de ser comunicadores unidireccionales para convertirse en guías e inspiradores que muestran el camino para adquirir los conocimientos.

Entre los másteres de la escuela destacan el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) que aparece en el primer puesto del ranking MBA de Postgrado del PortalMBA.es y también en tercera posición en el ranking de Masters MBA presenciales en Madrid 2019 del mismo portal. Además, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), se sitúa como el número uno del Top 5 elaborado por Mundo Posgrado en España. En la actualidad, la escuela cuenta con sedes en Latinoamérica y Europa, y diferentes acuerdos con universidades de los cinco continentes.

 

Informe jurídico relativo a la aplicación de las medidas de prevención y contención adoptadas por las Comunidades Autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 a la formación profesional para el empleo de ámbito estatal.

Aula presencial

“Las comunidades autónomas están imponiendo limitaciones a las reuniones que se desarrollen en espacios a un número máximo de personas, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid lo limita a diez personas en el caso de espacios públicos y, recomienda que no se supere este número cuando se trate de espacios privados (Orden 320/2020, de 19 de junio de la Consejería de Sanidad).

La resolución del SEPE del día 1 de junio de 2020 establece las medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. En ella se recoge la necesidad de garantizar las condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento establecidas. Exige respetar las medidas de higiene y prevención tanto para el personal trabajador como para el alumnado, las de distancia interpersonal y protección colectiva e individual y las medidas para prevenir el riesgo. En la resolución no se limita el número máximo de personas en el aula, más allá de la que resulte de aplicar las medidas de prevención y distanciamiento social, así como las establecidas por la propia convocatoria.

A la vista de estas limitaciones referidas a reuniones o agrupaciones de personas de carácter general en espacios privados establecidas por las comunidades autónomas, surge la duda de si éstas son aplicables en el marco de las convocatorias de formación del ámbito de gestión del SEPE incluida la dirigida a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.”

file pdf Descargar «Informe jurídico relativo a la aplicación de las medidas de prevención y contención adoptadas por las Comunidades Autónomas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19 a la formación profesional para el empleo de ámbito estatal.»

 

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enlightED analiza en su tercera edición (del 19 al 23 de octubre) los retos de aprender, enseñar y trabajar después de 2020

Octubre, una vez que ya ha arrancado el curso, suele ser escenario de grandes eventos educativos. En este año marcado por la pandemia, muchos de estos eventos van a tener que adaptarse a la modalidad virtual. Es el caso de uno de los más potentes que se celebran en nuestro país: enLightED. Este gran evento está organizado por Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit vuelven a unirse para dar traer a grandes expertos y personalidades para que debatan sobre la Educación post- Covid, con un novedoso formato virtual, interactivo y con una mayor proyección internacional.

La tercera edición de la conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, reunirá, del 19 al 23 de octubre, a los más relevantes expertos y pensadores internacionales para compartir soluciones a los retos que la Covid-19 ha planteado al aprendizaje y al trabajo en nuestras sociedades, y extraer conclusiones prácticas en torno al gran debate sobre la Educación en el mundo postcovid.

Con un programa articulado en 5 días, reunirá a más de 40 expertos de todo el mundo que interactuarán con los asistentes creando una conversación en torno a los grandes temas del momento con el foco puesto en: los aprendizajes de la humanidad en esta crisis, las innovaciones en el aprendizaje corporativo, las oportunidades y riesgos de la educación K12, los nuevos modelos de educación superior y los retos para la EdTech.

El encuentro, de carácter virtual, será en horario de 16:00 a 20:30 hora española, se podrá seguir desde la web enlightED.education donde se emitirán en streaming, coordinados desde un estudio central, ponencias desde varios países del mundo, workshops desde la Wow Room de IE University, y mesas redondas desde el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, experiencias educativas o los enlightED Awards.

Pensadores de primer nivel para reinventar la educación en un mundo digital

Entre los ponentes que ya han confirmado su participación en enlightED Virtual Edition 2020, destacan Salman Khan, fundador de la Khan Academy, organización sin ánimo de lucro que imparte educación gratuita online en 36 idiomas y que le hizo merecedor en 2019 del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional; Nassim Taleb, ensayista, investigador y matemático, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York; Rose Luckin, profesora de la University College London especializada en el uso de la IA en el aprendizaje; Hadi Partovi, emprendedor, inversor y CEO de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que ofrece enseñanza en programación por todo el mundo; Andreas Schleicher, estadístico e investigador alemán y actual director de Educación de la OCDE; Mona Mourshed, fundadora y CEO de Generation.org; Fernando Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard; Rebecca Winthrop, codirectora del Centro de Educación Universal en el Think Tank Brookings Institution; o Axel Rivas, Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Junto a ellos estarán los presidentes de las organizaciones promotoras, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica; María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit; e Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, considera que “estamos ante un desafío económico y social sin precedentes, que requiere adaptarse de inmediato al nuevo mundo digital; hace falta un nuevo contrato social. La necesidad de reformular la educación y la formación es primordial para responder a las necesidades del mercado laboral. Por ello, ahora más que nunca, la sociedad necesita disponer de todos los recursos humanos y materiales posibles para que nadie se quede atrás en este acelerado paradigma tecnológico. Es una tarea y una responsabilidad colectiva. Tenemos un presente en común para construir un futuro para todos”.

Por su parte, María Benjumea, fundadora de South Summit, añade, muchos hablan ya de un ‘efecto COVID’ en la educación, cuyos hábitos de aprendizaje han cambiado para siempre. Hemos visto que se trata de uno de los sectores que se ha enfrentado a un mayor desafío y que está sufriendo una mayor transformación ante esta situación necesitando adaptarse al contexto actual en tiempo récord. En este momento, más que nunca, debemos potenciar la innovación en la educación como la base del futuro de nuestra sociedad”.

En este nuevo entorno digital, la educación se transforma en un aprendizaje “líquido” que combina la formación en el mundo real con la del mundo virtual, las clases presenciales y online, la conexión en directo y el trabajo en remoto. Estamos modificando las estructuras del mundo en el que vivimos y no podemos ignorar el poder de transformación de la educación y de la tecnología para mejorar la productividad e impulsar la creación de empleo”, asegura Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University.

“Nuestras expectativas con respecto a EnlightEd 2020 explica Ignacio Polanco Moreno, presidente de Fundación Santillana, son muy altas dado el impacto de la COVID19 en la escuela iberoamericana. La educación no presencial, la brecha digital, la garantía de adquisición de aprendizajes esenciales, las habilidades socio-emocionales, la implicación familiar o la explotación del data en una situación virtual van a constituir la agenda de la próxima década. Pensamos que EnlightEd debe constituirse en un punto de arranque”.

Best Practices Corner

Este año y como una de las novedades más importantes, se ha creado el Best Practices Corner con el objetivo de reconocer las mejores prácticas de educación digital puestas en marcha a raíz del confinamiento por la Covid-19. Un Comité de Evaluación seleccionará las mejores en los ámbitos escolar, universitario y corporativo para ser presentadas virtualmente en enlightED Virtual 2020. Las inscripciones ya están abiertas para participar hasta el 14 de septiembre.

enlightED Awards

Un año más los enlightED Awards buscan identificar e impulsar las mejores ideas emprendedoras del mundo en educación, innovación y edTech, por su por su carácter innovador, gran impacto y escalabilidad.

Las iniciativas seleccionadas tendrán visibilidad internacional en enlightED y optarán al primer puesto de la competición, así como a ser el ganador final de Startup Competition de South Summit 2020. La convocatoria de los enlightED Awards está abierta hasta el 23 de agosto.

Durante la edición de los enlightED Awards 2019 se recibieron más de 580 candidaturas, de las cuales el 60% fueron proyectos internacionales de 73 países diferentes.

enlightED 2019

La segunda edición de enlightED, celebrada en 2019, congregó en España a 4.800 participantes presenciales, y 11.000 virtuales, que pudieron disfrutar de conferencias, mesas redondas, talleres y un espacio multidisciplinar de demostración de experiencias pioneras internacionales, denominado Education Speakers Corner. Paralelamente, enlightED se celebró en siete países de Latinoamérica donde Fundación Telefónica tiene presencia: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los eventos celebrados en estos países convocaron a unas 1.500 personas.

En la cita mundial sobre innovación educativa en el marco de South Summit, participaron pensadores e innovadores como Tal Ben Sahar, Niall Ferguson, Anthony Salcito, Andreas Schleicher, Barbara Oakley, Nick Van Dam, Adam Seldow, Patricia Kuhl, Simon Nelson o Kelly Palmer, entre otros.

Para más información https://enlighted.education/

 

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ADAMS Formación incorpora a Sky Languages

ADAMS Formación ha incorporado a su Grupo la marca Sky Languages, una compañía con más de 15 años de experiencia en programas prácticos de inglés y otros idiomas para empresas.

María Jesús Pérez, consejera delegada de ADAMS, ha señalado que estamos muy ilusionados con esta etapa que iniciamos junto a Sky Languages y valoramos su experiencia, calidad y capacidad de adaptación a cada cliente. La consejera delegada de ADAMS ha explicado que una de las claves de Sky Languages es que cuenta con un método propio basado en un aprendizaje eficaz, ameno y flexible, “lo que supone un refuerzo para el área de idiomas de ADAMS, especialmente en B2B”.

Matthew Lavía, fundador de Sky Languages, ha destacado que la integración en ADAMS “nos permite crecer, encontrar sinergias y ofrecer nuevos servicios, manteniendo nuestra ambición de que el aprendizaje de inglés sea exigente y divertido. Además, “formar parte de una empresa con una trayectoria impecable dentro del sector, supone una estupenda oportunidad”, concluye Lavía.

 

Sobre ADAMS Formación

ADAMS Formación es una empresa editorial y de formación. Desde 1957 trabaja para facilitar el desarrollo y la cualificación profesional de las personas y contribuir a la consecución de los objetivos de las empresas, entidades, Administraciones Públicas y particulares que se forman en oposiciones, formación privada y Formación para el Empleo. En la actualidad, cuenta con nueve centros en España y una sede en México.

 

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espana digital

Estimados miembros del Patronato y Comisión Ejecutiva:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros sobre el acto de lanzamiento del plan España Digital 2025 presentado por el presidente del Gobierno en el complejo de la Moncloa el 23 de julio.

Creemos que puede resultar de gran interés teniendo en cuenta que uno de los pilares de este plan reside en la capacitación digital de la población y el desarrollo de competencias digitales en el entorno educativo y profesional. A continuación, os detallamos los puntos más relevantes del plan con especial foco en esta última cuestión.

Propósito de España Digital 2025: el presidente del Gobierno ha definido este plan como pilar estratégico para la recuperación económica de nuestro país. Su objetivo es impulsar la transición digital en España a través de 50 medidas que movilizarán 140.000 millones de euros en inversión pública y privada en 5 años.

Desglose presupuestario: esta inversión permitirá poner en marcha reformas estructurales económicamente movilizadas en dos fases:

  • 70 mil millones en los próximos 3 años.
  • 70 mil millones en los siguientes 2 años.
  • En cada fase la inversión pública se situará en 20 mil millones de los que, a su vez, 15.000 millones procederán de las ayudas de la Unión Europea. Respecto a la inversión privada corresponderá los 50 mil millones restantes.

Objetivos marcados:

  • El proyecto contempla 50 medidas que se desarrollarán durante los próximos cinco años.
  • 10 objetivos estratégicos alineados con las políticas digitales de la Comisión Europea y los objetivos globales del fondo de recuperación recientemente acordado:
    1. Conectividad Digital.
    2. Despliegue de la tecnología 5G.
    3. Competencias Digitales.
    4. Ciberseguridad.
    5. Transformación Digital del Sector Público.
    6. Transformación Digital de la Empresa y Emprendimiento Digital.
    7. Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial.
    8. España como plataforma europea de negocio en el ámbito audiovisual.
    9. Economía del Dato e Inteligencia Artificial.
    10. Derechos Digitales.

Foco en Competencias Digitales:

  • "Según estimaciones de la Comisión Europea, al menos el 90% de los empleos ya requieren disponer de competencias digitales básicas. Sin embargo, en España, en 2019, el 36% de la fuerza laboral carecía de dichas competencias"
  • Las medidas desarrolladas en este ámbito buscan dotar de competencias digitales a tres grandes grupos objetivo:
    1. La ciudadanía, en general.
    2. La población activa, que integra a personas trabajadoras y desempleadas.
    3. Los profesionales tecnológicos de todos los sectores de la economía.

Objetivos específicos:

  1. Mejorar las competencias digitales básicas de la ciudadanía y cerrar brechas entre colectivos. La meta es formar en habilidades básicas a 15 millones de personas.
  2. Dotar de competencias digitales avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales. La meta es formar en habilidades digitales avanzadas a 7 millones de personas.
  3. Dotar a los trabajadores de las competencias digitales requeridas en el ámbito laboral. La meta es formar en habilidades digitales para el mundo laboral a 8 millones de personas.
  4. Atender la demanda de especialistas en tecnologías digitales. La meta es formar en competencias digitales para diseñar, desarrollar o explotar sistemas digitales a 250.000 personas.
  5. Reducir la brecha de género en materia de competencias digitales.

Medidas presentadas

  • Educa Digital: Transformación Digital del sistema educativo que reduzca la brecha acentuada por la pandemia Covid-19.
  • Plan nacional de competencias digitales: formar a la fuerza laboral con los conocimientos digitales necesarios en sus puestos de trabajo y para la ocupabilidad futura. Para ello, se desarrollará un Programa de competencias digitales para empleados y desempleados.
  • Plan Uni-Digital: impulso de procesos de digitalización en la educación superior.

El presidente concluyó su intervención definiendo esta agenda como una suerte de políica de Estado basada en la colaboración público-privada y el consenso entre los distintos actores sociales e institucionales.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

 

Publicado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 22 de septiembre, el BOE del de 23 de septiembre de 2020 ha publicado el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. Entre sus principales novedades encontramos que la persona trabajadora no asumirá ningún gasto relacionado con los equipos, herramientas, medios y consumibles, vinculados al desarrollo de su actividad, junto con la obligación de determinar condiciones y aspectos relevantes como el derecho a la desconexión, la flexibilidad horaria y la reversibilidad del teletrabajo.

El nuevo Real Decreto Ley se basa, en la “voluntariedad” para la persona trabajadora y para la empleadora y requerirá la firma del acuerdo de trabajo a distancia, que deberá formalizarse por escrito, registrarse en la oficina de empleo y entregarse a la representación legal de las personas trabajadoras.

Entrada en vigor

El Real Decreto-ley entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de lo establecido en su disposición adicional séptima.

No obstante, las disposiciones adicionales tercera, cuarta, quinta y sexta, la disposición transitoria cuarta, así como las disposiciones finales cuarta, quinta, octava, novena, décima, undécima y duodécima entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

file pdf Descargar «Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre»

 

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COVID dispara la educacion online

En un curso marcado por las circunstancias excepcionales que hemos pasado a raíz de la crisis del coronavirus, se han acelerado los procesos de transformación digital a todos los niveles, en el ámbito de la educación online hemos sido testigos directos del aumento de la demanda del alumnado para cursar formación superior a través de internet.

En este contexto de auge para la formación virtual, un estudio realizado en España a 393 centros de formación afirma que el 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online tras valorar el cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial durante el confinamiento. Desde algunas instituciones académicas declaran que la demanda de matriculación en cursos online ha subido un 300% desde marzo hasta abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es un sector imparable: el 49% de los estudiantes a nivel mundial declararon que habían realizado un curso online en los últimos 12 meses. Además, numerosas investigaciones arrojan evidencias de demuestran que los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de contenido cuando lo han conocido a través de un dispositivo multimedia —mientras que en la enseñanza presencial el margen de retención está entre un 8 y un 10%—; los alumnos aprenden más rápido con esta modalidad formativa al requerir menos tiempo porque pueden establecer su propia “ruta” de asimilación de la información: retornando a un epígrafe o vídeo, releyendo, acelerando un tema si ya tienen conocimientos previos o consultando conceptos en internet si surgen dudas a tiempo real.

Crece también la participación en rankings

Desde la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence, han experimentado un aumento un aumento en cuanto al contacto de universidades para participar en su ranking anual, lo que es un indicativo del aumento del interés y la demanda de los programas online durante este 2020. Además, durante este segundo trimestre del año las consultas a la web del FSO Ranking han aumentado en un 85% respecto al mismo periodo de 2019 y un 38% respecto al trimestre anterior.

En este contexto, y desde la perspectiva experta de la consultora, por sexto año consecutivo Hamilton Global Intelligence realizará un análisis exhaustivo de los másteres del ámbito de la Administración y Gestión de Empresas y MBAs online de España y América que se impartan en lengua hispana.

El informe, conocido como Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), dará a conocer las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online. El FSO, la referencia tanto para el sector académico hispanohablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores, es una herramienta necesaria en un mercado laboral cada día más competitivo que exige mayor formación y especialización y que recoge datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en español.

Ofrece datos actualizados de un aspecto clave como la tasa de empleabilidad al finalizar los estudios. Se trata de un ranking que, en esta edición, tendrá un valor más importante que nunca debido a la demanda de este tipo de formación.

Este estudio utiliza una plataforma tecnológica de última generación para recoger los datos de aquellas instituciones participantes y analizarlos, contemplando tres esferas fundamentales de la educación online comparando los datos desde distintas perspectivas: la reputación y transparencia de las instituciones, los actores que forman parte de estas instituciones y la oferta formativa y metodología docente.

Un ranking único sobre formación superior online: uno de los mercados más pujantes

El número de alumnos que se deciden a cursar sus estudios online ha aumentado de manera exponencial en este año debido a la crisis de la COVID-19 y gracias a las ventajas y comodidades que ofrece esta modalidad de formación: además de programas personalizados, permite compatibilizar los estudios con las jornadas laborales desde cualquier ubicación y con total flexibilidad.

El FSO Ranking es el único del mercado que analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online de habla hispana. Además, gracias a la renovación de su acuerdo con Emagister –el portal online de referencia internacional en el área de la formación académica que cuenta con más de 100.000 centros adscritos– en esta sexta edición se estima que el índice de participación aumente respecto al año anterior y en consecuencia el número de encuestas de satisfacción realizadas a alumnos y exalumnos con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento de estas instituciones en el ranking.

Un ranking con gran trayectoria y vocación internacional

En la V Edición del FSO Ranking, publicada en 2019, aparecieron nueve universidades españolas: la escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, EUDE Business School, La Salle Campus Barcelona, Universidad Internacional de Valencia (VIU), CEREM International Business School, Universidad Europea, European Open Business School, Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) e IMF Business School.

“Ya estamos volcados en la elaboración de una nueva edición del ranking y estamos viendo cómo la educación superior 100% online está consolidada como una modalidad fundamental en los tiempos que nos toca vivir. Cada año la participación en nuestro ranking continúa en aumento y, además, con instituciones que presentan mayores estándares de calidad, por lo que nos alegramos de que la formación online esté sabiendo adaptarse y cumpliendo de forma excelente con las necesidades de los estudiantes”, explica Sebastián Fernández de Lara, socio director en Hamilton y responsable del FSO Ranking.

 

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Firma Eude-ONiAd

● Este martes 15 de septiembre, EUDE Digital y la compañía ONiAd han llevado a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
● ONiAd se consolida como el partner académico oficial de publicidad programática de EUDE Digital.

 

Las entidades fueron representadas por Miguel Hermida, director de operaciones de EUDE y por Javier Martínez CEO de ONiAd. Durante la firma también estuvieron presentes, por parte de EUDE, Juan Díaz del Río, director académico y Carlos Viera, director del Máster en Marketing Digital y Víctor Garrido de Desarrollo de Negocio de NODRIZA tech.

Esta nueva alianza presenta fines académicos y empresariales, asegurando un sólido desarrollo de beneficios y ventajas exclusivas para ambas organizaciones. Estas acciones están especialmente centradas en el desarrollo de actividades y contenidos que complementen el área de conocimiento en relación con la publicidad programática. De esta manera, ONiAd se consolida como el partner académico oficial de publicidad programática de EUDE Digital.

ONiAd es la herramienta de publicidad programática que permite a todas las empresas darse a conocer en los principales medios de comunicación y plataformas online de manera precisa, sencilla e intuitiva. La herramienta permite aumentar el tráfico web, atraer nuevos clientes, promocionar productos, visibilizar marca y fidelizar clientes. Todo ello es posible gracias a la última tecnología basada en inteligencia artificial, big data, geolocalización, también a la verificación manual de páginas webs y además, a un equipo de profesionales especializados en la materia que prestan soporte y orientación en toda la cadena de trabajo.

«El acuerdo entre ONiad y EUDE DIGITAL refuerza el compromiso de acercar al alumnado al entorno laboral, logrando que profesionales en activo de primer nivel compartan conocimientos y ejemplos reales de aplicación de materias tan importantes dentro del máster de Marketing Digital como lo son Publicidad Digital, Affiliate Marketing o Publicidad Programática. ONiad no solo aportará profesorado para clases, talleres y seminarios, también proporciona a EUDE material documental actual para complementar el contenido que reciben los alumnos en el aula presencial o virtual» declara Carlos Viera, director del Máster en Marketing Digital de EUDE.

«En ONiAd, el aprendizaje continuo y la formación de nuevos talentos y perfiles profesionales son dos de nuestros mayores compromisos. Participar y transmitir los últimos conocimientos de publicidad programática en Digital EUDE permite que trabajemos ese compromiso de la mano de una de las escuelas de negocio más prestigiosas», explica Javier Martínez Amo, CEO de ONiAd.

En EUDE Digital creemos firmemente que una de las mejores maneras de acercar a nuestros alumnos al mercado laboral es por medio de convenios con importantes empresas. Por ello, somos partícipes de contar con verdaderos profesionales que apuesten por la formación de calidad. Desde la escuela queremos dar las gracias a Oniad por su confianza y esperamos que este sea solo el inicio de una estrecha relación de colaboración.

 

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GadeUCAV

Se abre plazo de prescripción para la convocatoria de Octubre de 2020

GADE BUSINESS SCHOOL sigue creciendo en su oferta formativa y añade desde este mes de Julio tres nuevas formaciones de Título Propio de la UCAV a su catálogo formativo de más de 20 Master de Título Privado.

407LogoUCAVA raíz de la firma del Convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Ávila y GADE BUSINESS SCHOOL, se pondrán en marcha a lo largo de todo el año múltiples estudios propios que darán derecho a quienes participen de ello a obtener TITULO PROPIO DE LA UCAV y a que GADE BUSINESS SCHOOL adquiera la condición de CENTRO ACREDITADO DE LA UCAV.

GADEBS se presenta como la Escuela de Negocios premium en impartición de formaciones relacionadas con la Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Todas las formaciones ofertadas han sido previamente revisadas por el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y, cuentan con el visto bueno del Consejo de Gobierno de la UCAV.

Los nuevos Títulos Privados (TTPP) disponibles para la prescripción de nuevos alumnos son:

  • MBA: BUSINESS ADMINISTRATION FINANCE MANAGEMENT - 1500 HORAS- 60 ECTS.
  • MASTER ASESORIA DE EMPRESAS - 1500 HORAS-60 ECTS.
  • MASTER EXECUTIVE ASSISTANT OFFICE MANAGER - 1500 HORAS-60 ECTS.

Todos los programas ofertados tanto en su diseño, elaboración e impartición se han seguido los patrones de garantía y rigor de excelencia académica que siempre ha contemplado GADE BUSINESS SCHOOL en su programa formativo. El Plan de Estudio de todos los programas están diseñados según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estudiar cualquiera de ellos, supone una apuesta y garantía para aquellos que deseen embarcar en cualquiera de las carreras profesionales indicadas o perfeccionarla, si es el caso, de aquellos que cuentan con un recorrido empresarial.