Alberto López: «El principal reto es seguir trasmitiendo la necesidad de una formación adaptada a la demanda de las empresas»

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

21 de febrero de 2020

407Logo

Alberto LópezGADE BUSINESS SCHOOL, es una Escuela de Negocios que nace hace más de 25 años como respuesta a la demanda de formación específica tanto para trabajadores en activo como para todo aquél que desea especializarse de una manera sólida, profesional y altamente preparada.

Entrevistamos a Alberto López García, Director de GADE BUSINESS SCHOOL.

¿Por qué se asoció a ANCED?

En primer lugar, por corporativismo.

Buscamos en su día una asociación a nivel estatal que representara y defendiera nuestra Escuela de Negocios en formación a distancia inicialmente, y desde hace unos años en la formación e-learning.

Sabemos de la importancia de estar unidos y que cuantos más seamos, mejor defenderemos y revindicaremos nuestros derechos y necesidades, que por desgracia aún son muchos.

Siempre se busca como objetivo primordial que asociándose con una organización confiable y comprometida como ANCED, logremos generar un impacto a la sociedad y que aportemos valor al conjunto de la organización.

Nuestra idea, igual que la de la organización, es impulsar la formación e-learning como bloque especial de la educación, dándole la importancia que dentro de la formación tiene. Tenemos que tener en cuenta que, aunque consideremos que es un modelo de enseñanza reciente es posible observar que el número de personas que apuestan por él para compartir o adquirir conocimiento crece exponencialmente cada año.

Por lo tanto, es un nicho de mercado al que hay que prestar la suficiente atención. Hablamos de un alumnado cada vez más exigente y que busca en la formación e-learning un respaldo de calidad con formaciones cada vez más tecnológicas y con cercanía pese a la distancia.

Para nosotros es importante que desde ANCED se fomente entre todos sus asociados un e-learning de calidad, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y significativo, pero que también se fomente la interrelación entre sus asociados, pudiendo compartir y colaborar en proyectos futuros conjuntos y que repercutirá directamente en nuestro alumnado.

Buscamos en ANCED que mediante su experiencia nos ayude a poder identificar los nuevos mercados, pudiendo realizar planes de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional y que busque acuerdos de colaboración con diferentes organismos que aporten valor a sus asociados.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Desde hace varios años nuestra oferta formativa ha ido creciendo en número de titulaciones como consecuencia de la demanda de nuestro alumnado.

Hoy en día, la oferta formativa en GADE BUSINESS SCHOOL abarca 20 titulaciones master especializadas en Gestión, Administración y Dirección de Empresas, representadas en diferentes áreas de conocimiento: Management, Financiero-Fiscal, RR.HH, Marketing y Comunicación, Desarrollo empresarial y Tecnológico.

Nuestra diferencia hace la “excelencia” ofreciendo al alumno una formación integral que en GADE denominamos: E- LEARNING PREMIUM (Triple Titulación) y que ninguna otra Escuela hasta ahora ha ofrecido a su alumnado.

GADE BUSINESS SCHOOL intensifica sus esfuerzos desde hace años en impartir una formación integral donde el alumno pueda desarrollar al máximo todas las habilidades necesarias para ocupar un cargo de responsabilidad dentro de una organización.

Por todo ello, incluimos en nuestra formación E-LEARNING PREMIUM un POSTMASTER DE 6 MESES adicionales (sin coste para el alumno) que incluye durante este tiempo tutorías postmaster para ayudar al alumno a aplicar en el trabajo los conocimientos adquiridos en el Master, junto con las formaciones de Master de Liderazgo y Habilidades Directivas con el que se adquirirán las habilidades directivas necesarias para ocupar un cargo de responsabilidad y habilidades para aprender a emprender mediante el Curso Superior de Emprendedores donde adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de empresa.

La exclusiva modalidad en formación E-LEARNING PREMIUM combina la formación online con Jornadas presenciales periódicas, talleres, simposios etc. y recoge lo mejor de los dos mundos: por un lado, la flexibilidad de la formación online y por otro, la personalización de la formación presencial.

Este tipo de actividades se celebran en el Campus de GADE BS situado en Guadarrama. Con ello queremos que el alumno enriquezca su formación a la vez que marcamos el espíritu diferenciador e innovador que aportamos en nuestra formación desarrollando múltiples actividades formativas y que potencian a la vez el lado Emprendedor de nuestros alumnos dando soporte a emprendedores.

Nuestra experiencia de más de 20 años en las áreas de Gestión, Administración y Dirección de Empresas nos ha permitido insertarnos también en nuevas modalidades de formación como son las OPOSICIONES o los CURSOS PROFESIONALES siempre relacionadas con las áreas anteriormente mencionadas.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos? ¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Nuestras propuestas de valor son varias y al mismo tiempo, son el conjunto de ellas mismas las que nos hacen que seamos únicos.

En primer lugar, nuestra EXPERIENCIA. Desde hace más de 20 años trabajamos por y para la formación de calidad. Nos iniciamos con la formación a distancia en formación de masters siendo en muchos casos precursores de un nuevo modelo de formación. Con el tiempo, crecimos y supimos adaptarnos a la demanda de la nueva formación online aportando al alumno una experiencia sumamente enriquecedora.

En segundo lugar, la CERCANIA. Para nosotros es uno de nuestros pilares fundamentales. Todos los departamentos que componen esta Escuela saben, entienden y aplican que nuestros alumnos son el primer objetivo y por ello uno de los valores que estimulamos en nuestro personal docente, administrativo y de servicios es la cercanía que el alumno debe percibir. Saber que detrás tienes a un equipo altamente preparado y dispuesto a resolver tus dudas y consultas hace que el alumno tenga la confianza necesaria para afrontar sus estudios de una manera altamente positiva.

En tercer lugar, la ESPECIALIZACIÓN. Hay muchas Escuelas que hacen de todo para todos. Nosotros no creemos en eso. Estamos especializados en lo que hace años hacemos, que es una formación especializada en las Áreas de Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Nuestro catálogo de masters está adaptado a todas las demandas que el alumno pudiera necesitar dentro de estas áreas. Además, contamos con los mejores asesores profesionales que actualizan y mejoran los contenidos para adaptarlos a las nuevas demandas profesionales y que junto con los Profesores y Directores Académicos desarrollan contenidos innovadores y de alta demanda.

En cuarto lugar, la INNOVACIÓN. Creemos en una formación integral, pero INTEGRAL en mayúsculas. Para nuestra escuela de negocios online, la formación abarca múltiples campos que deben de satisfacerse para llegar a ser el mejor profesional en su materia. Por todo ello, desarrollamos hace muchos años, siendo pioneros e innovadores, la formación E-LEARNING PREMIUM que consigue estos objetivos, formar al alumno en la materia elegida, pero dándole la formación necesaria e imprescindible hoy en día para llegar a lo más alto del mundo empresarial. Apostamos por el Liderazgo y el Emprendimiento, por eso toda nuestra formación va acompañada del Master de Liderazgo y Habilidades Directivas y del Curso Superior de Emprendedores.

En quinto y último lugar, la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. Para nosotros el modelo pedagógico tradicional no es válido. El alumno necesita comprender los contenidos, no memorizarlos de manera sistemática. Para ello creamos unos contenidos basados en el aprendizaje y la puesta en marcha mediante casos prácticos de todo lo asimilado. De esta manera, el alumno obtiene una experiencia gratificante al desarrollar sus conocimientos de manera práctica en todo momento. A esto ayuda que los Profesores son profesionales en activo que saben el día a día del entorno empresarial y que tienen la capacidad y el compromiso de exponerlo a sus alumnos convirtiéndose en auténticos mentores. Además de las Jornadas, Seminarios, Talleres y Simposios que se organizan en el Campus de Guadarrama ponen de manifiesto nuestro sentido de aprendizaje al más alto nivel.

Estas son algunas de las Claves principales y diferenciadoras de nuestra escuela de negocios online GADE, pero no las únicas.

Tener el respaldo de Asociaciones y Colaboradores al más alto nivel, Acuerdos estratégicos con empresas o un Programa de Internacionalización para nuestros alumnos son algunas de nuestras premisas junto con la apuesta hacia el Emprendimiento y el Networking.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro en los próximos años?

Nos gusta hablar de FUTURO, pero también de PRESENTE, ya que para nosotros el futuro se construye día a día.

Para empezar en este 2020 celebramos nuestro 20 aniversario como Escuela de Negocios. Para nosotros es una fecha especial, ya que nos ha permitido mantenernos, desarrollarnos y salir airosos de la crisis, fortalecidos y saneados.

Empezamos como una Escuela de Negocios pequeña y, a día de hoy, podemos cubrir las necesidades formativas de muchos alumnos que buscan una formación especializada en Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Esa confianza de nuestro alumnado nos ha permitido poder desarrollar y ampliar una oferta formativa completa a la vez que seguimos aportando nuevas titulaciones acorde a las demandas y al mismo tiempo nos a permitido poder inaugurar en 2019, una nueva oficina del centro de Madrid (de más de 500 metros) donde hemos centralizado todos los departamentos.

Como retos para este 2020, está la incorporación de nuevas formaciones innovadoras a nuestro catálogo formativo, junto con la incorporación de nuevas acreditaciones a nuestras titulaciones bien sean con Universidades o entidades privadas representativas, fortalecer el Campus GADE BS con jornadas presenciales más continuas y aprovechar las posibilidades emprendedoras del mismo y seguir con el proceso iniciado en el 2019 en Marketing 360 a nivel de visualización, RRSS y consolidación de marca, lo que nos permitirá ampliar nuestro potencial mercado a nivel nacional e internacional.

En los próximos años, nuestro desarrollo se centra en la consolidación definitiva de nuestra formación en el mercado Latinoamericano, la apertura de nuevos departamentos formativos especializados en OPOSICIONES y cursos profesionales, junto con cursos monográficos, certificados de profesionalidad y FP que ahora tenemos exclusivamente para venta online en nuestra plataforma formativa (más de 2000 programas) de STARJOBS E-LEARNING CENTER.

En el 2022, a través de EMPRENDELAND BUSINESS 3.0 (como plataforma de emprendimiento) está prevista la salida al mercado de su primera Startup: MUNDOPOLIX.

A su vez, en ese mismo año: Inauguración de la FUNDACIÓN LLEGA.

Asimismo, está en desarrollo inicial, una nueva y disruptiva Startup: AFRICAUP sin ánimo de lucro y que podría hacer realidad un sueño de muchas personas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

El principal reto en líneas generales es seguir trasmitiendo la necesidad de una formación adaptada a la demanda de las empresas, que refleje la realidad del mercado, que forme profesionales con altas capacidades. En eso estamos las Escuelas de Negocio. En una formación privada de calidad, con expectativas reales de nuestros alumnos de incorporación al mundo empresarial.

En relación con las Escuelas de Negocio e-learning como GADE BUSINESS SCHOOL los principales retos a los que nos enfrentamos son:

En primer lugar, fomentar e impulsar Startup dedicadas a la tecnología e-learning, seguir invirtiendo en innovación y adaptándonos progresivamente a las nuevas tecnologías. Hace tiempo que el contenido digital está tomando la delantera y estamos en el camino de dar un sorpaso importante a la formación presencial.

En segundo lugar, el mundo del e-learning español en Iberoamérica está creciendo como modelo exponencialmente, por lo que para cualquier escuela de negocios es un reto apasionante. Un mercado aún por explorar en el que la formación e-learning española tiene mucho que decir.

En tercer lugar, debemos desarrollar formación en directo, donde poder resolver dudas, impartir conocimientos con herramientas de colaboración en tiempo real. Fomentar el uso del asistente virtual con capacidad para poder entender las principales preguntas del alumno en materias como (agendar tutorías, solicitar notas etc.) todo ello con la idea de crear una experiencia lo más satisfactoria posible para el alumno. Al mismo tiempo, esas experiencias deben de ser lo más atractivas e intuitivas posibles para el alumno con un contenido más didáctico y entretenido. En definitiva, ofrecer un aprendizaje más experimental.

En cuarto lugar, ofrecer un aprendizaje mucho más personalizado. Intentar conocer los hábitos del alumno para poder adaptarnos mejor a sus necesidades, ofreciendo la ayuda que estime oportuna, con un mayor seguimiento por parte de profesores o asistentes formativos. Crear más implicación de los alumnos fomentando las interacciones para que sean más enriquecedoras. Debemos de emocionar al alumno intentar que el alumno quiera ir más allá a través de pequeñas motivaciones, incluir la gamificación como estrategia para el aprendizaje.

Ofrecer al alumno itinerarios formativos adaptados a lo que necesita, estimular el aprendizaje adaptativo a cada perfil y estimulando los grupos multidisciplinares.

Dentro de su oferta formativa, ¿Cuáles son los cursos más demandados y novedosos?

Toda nuestra formación tiene alta demanda, ya que el perfil que busca nuestra formación son perfiles relacionados con la gestión, administración y dirección de empresas y es en lo que estamos altamente especializados.

Como referencia, nuestro MBA suele ser una apuesta segura y con alta demanda. Es el Master por excelencia por que realmente es el más completo a nivel de áreas específicas, pero nuestra área tecnológica en estos momentos tiene una alta demanda, debido a la incorporación de Master relacionados con las altas tecnologías como el Master en Diseño Gráfico, el Master en SEO, el Master de Marketing Digital 2.0 o nuestro Master en Administración de Empresas con SAP.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Positivamente.