Artículos en prensa

logo facebook news logo twitter news

COVID dispara la educacion online

En un curso marcado por las circunstancias excepcionales que hemos pasado a raíz de la crisis del coronavirus, se han acelerado los procesos de transformación digital a todos los niveles, en el ámbito de la educación online hemos sido testigos directos del aumento de la demanda del alumnado para cursar formación superior a través de internet.

En este contexto de auge para la formación virtual, un estudio realizado en España a 393 centros de formación afirma que el 90% de docentes es partidario de potenciar la formación para la enseñanza online tras valorar el cambio pedagógico experimentado desde la suspensión de la actividad docente presencial durante el confinamiento. Desde algunas instituciones académicas declaran que la demanda de matriculación en cursos online ha subido un 300% desde marzo hasta abril con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es un sector imparable: el 49% de los estudiantes a nivel mundial declararon que habían realizado un curso online en los últimos 12 meses. Además, numerosas investigaciones arrojan evidencias de demuestran que los estudiantes retienen entre un 25 y un 60% más de contenido cuando lo han conocido a través de un dispositivo multimedia —mientras que en la enseñanza presencial el margen de retención está entre un 8 y un 10%—; los alumnos aprenden más rápido con esta modalidad formativa al requerir menos tiempo porque pueden establecer su propia “ruta” de asimilación de la información: retornando a un epígrafe o vídeo, releyendo, acelerando un tema si ya tienen conocimientos previos o consultando conceptos en internet si surgen dudas a tiempo real.

Crece también la participación en rankings

Desde la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence, han experimentado un aumento un aumento en cuanto al contacto de universidades para participar en su ranking anual, lo que es un indicativo del aumento del interés y la demanda de los programas online durante este 2020. Además, durante este segundo trimestre del año las consultas a la web del FSO Ranking han aumentado en un 85% respecto al mismo periodo de 2019 y un 38% respecto al trimestre anterior.

En este contexto, y desde la perspectiva experta de la consultora, por sexto año consecutivo Hamilton Global Intelligence realizará un análisis exhaustivo de los másteres del ámbito de la Administración y Gestión de Empresas y MBAs online de España y América que se impartan en lengua hispana.

El informe, conocido como Ranking de Instituciones de Formación Superior Online de Habla Hispana (FSO), dará a conocer las 25 mejores instituciones que ofrecen másteres online. El FSO, la referencia tanto para el sector académico hispanohablante como para todos aquellos que se plantean la opción de ampliar sus estudios superiores, es una herramienta necesaria en un mercado laboral cada día más competitivo que exige mayor formación y especialización y que recoge datos esenciales para ayudar a decidir dónde cursar el mejor MBA online en español.

Ofrece datos actualizados de un aspecto clave como la tasa de empleabilidad al finalizar los estudios. Se trata de un ranking que, en esta edición, tendrá un valor más importante que nunca debido a la demanda de este tipo de formación.

Este estudio utiliza una plataforma tecnológica de última generación para recoger los datos de aquellas instituciones participantes y analizarlos, contemplando tres esferas fundamentales de la educación online comparando los datos desde distintas perspectivas: la reputación y transparencia de las instituciones, los actores que forman parte de estas instituciones y la oferta formativa y metodología docente.

Un ranking único sobre formación superior online: uno de los mercados más pujantes

El número de alumnos que se deciden a cursar sus estudios online ha aumentado de manera exponencial en este año debido a la crisis de la COVID-19 y gracias a las ventajas y comodidades que ofrece esta modalidad de formación: además de programas personalizados, permite compatibilizar los estudios con las jornadas laborales desde cualquier ubicación y con total flexibilidad.

El FSO Ranking es el único del mercado que analiza anualmente los másteres en Administración y Dirección de Empresas online de habla hispana. Además, gracias a la renovación de su acuerdo con Emagister –el portal online de referencia internacional en el área de la formación académica que cuenta con más de 100.000 centros adscritos– en esta sexta edición se estima que el índice de participación aumente respecto al año anterior y en consecuencia el número de encuestas de satisfacción realizadas a alumnos y exalumnos con la finalidad de lograr un mejor posicionamiento de estas instituciones en el ranking.

Un ranking con gran trayectoria y vocación internacional

En la V Edición del FSO Ranking, publicada en 2019, aparecieron nueve universidades españolas: la escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, EUDE Business School, La Salle Campus Barcelona, Universidad Internacional de Valencia (VIU), CEREM International Business School, Universidad Europea, European Open Business School, Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) e IMF Business School.

“Ya estamos volcados en la elaboración de una nueva edición del ranking y estamos viendo cómo la educación superior 100% online está consolidada como una modalidad fundamental en los tiempos que nos toca vivir. Cada año la participación en nuestro ranking continúa en aumento y, además, con instituciones que presentan mayores estándares de calidad, por lo que nos alegramos de que la formación online esté sabiendo adaptarse y cumpliendo de forma excelente con las necesidades de los estudiantes”, explica Sebastián Fernández de Lara, socio director en Hamilton y responsable del FSO Ranking.

 

logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Niños y mayores que estaban en proceso de formación presencial se han visto, en muchos casos por primera vez, en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para aprender

La Razón
Arturo de las Heras | Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia, y presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA

La educación online, ante su oportunidad de oro

La formación a distancia lleva décadas entre nosotros, sin embargo, el confinamiento por el Covid-19 ha colocado este modelo en el ojo del huracán, pero en el mejor de los sentidos. Gracias a los diferentes tipos de formación no presencial (distancia, online, telepresencia, etc.) los centros educativos presenciales de todos los niveles han podido garantizar la continuidad de sus clases.

Ha sido una solución de emergencia, pero todo hace indicar que esta vez la formación no presencial ha venido para quedarse y afianzarse, dado el éxito que, con carácter general, ha tenido en estos meses. No en vano, así se ha puesto de relieve en la recién celebrada 47ª Asamblea de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), instituciones educativas que, por cierto, gracias a su acreditada experiencia en este ámbito, se han ofrecido a ayudar a las presenciales a implementar el modelo.

El Covid-19 nos ha dado una oportunidad de oro para demostrar a la sociedad en su conjunto la utilidad de la enseñanza no presencial. Niños y mayores que estaban en proceso de formación se han visto, en muchos casos por primera vez, en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para aprender. Así mismo, en estos meses de confinamiento, otras muchas personas se han apuntado voluntariamente a webinars, seminarios, cursos gratuitos online, etc. lo que les ha permitido acercarse a una realidad que apenas conocían, la educación online. Y han comprobado desde su propia experiencia que la metodología es eficaz, que es posible formarse también online.

Más allá de eso, el verdadero desafío ahora es garantizar que todas las personas que deseen adquirir nuevos conocimientos online cuenten con los medios adecuados, lo que no es fácil para un determinado sector de la población.

Lo ponía de manifiesto una encuesta del portal Wuolah entre más de treinta mil estudiantes de casi cincuenta universidades españolas: El 35% de los alumnos precisan de una conexión más rápida y estable en sus hogares para poder seguir sus clases online sin dificultades. Y eso sin contar aquellos otros que ni siquiera disponen de un ordenador. Es fácil imaginar que las Administraciones públicas deberían tener en consideración esta circunstancia a la hora de establecer el capítulo de ayudas y becas a estudiantes.

Como presidente de ANCED lo he señalado en otra ocasión anterior: La necesidad de formación continua, la globalización de la formación y el ritmo de vida de muchos profesionales hacen que la formación a distancia sea la opción más flexible y eficiente. Si a esto unimos que la tecnología es cada vez más accesible y sencilla de utilizar, estoy convencido de que la educación online tiene por delante un gran futuro.

Y así lo indican los estudios sociológicos, que subrayan el interés creciente de la población por la formación a distancia. Uno de ellos, el informe de Educaedu, que observa cómo han crecido en estos meses las solicitudes de información de formación en la modalidad online en los buscadores y en los portales educativos, al tiempo que decaía el interés por la educación presencial. El informe se basa en los resultados de búsquedas en Google y en los datos de los portales temáticos educativos, como Tumaster.com, Topformacion.com, Aprendemas.com y Educaweb.com, entre otros.

Estamos siendo testigos de un histórico cambio de paradigma. No se trata de enterrar un modelo a cambio de otro. En absoluto ese es el debate. Los niños y los jóvenes universitarios deben continuar acudiendo a colegios y universidades. La educación presencial y la online no son enemigas sino complementarias. En realidad, lo que le interesa al alumno no es tanto el continente como el contenido: hagamos el esfuerzo donde toca.

 

informe wuolah

El portal de estudiantes y de intercambio da apuntes Wuolah ha querido dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio realizado entre el 20 de abril y el 1 de mayo. Se trata de una macro encuesta en la que han participado 30.425 estudiantes de más de 61 universidades de todo el territorio nacional (aunque en el listado completo solo aparecen 47, todas de carácter presencial), de 350 facultades y 816 grados distintos. En el estudio se ha preguntado a los estudiantes por distintos aspectos relacionados con la adaptación de sus universidades a la enseñanza online, las plataformas utilizadas, la preparación del profesorado, los medios que disponen en su casa y el tipo de evaluación con el que se van a encontrar.

Entre los datos más relevantes recogidos en este estudio se pueden destacar:

  • Un 5% no está recibiendo ningún tipo de clase de forma telemática.
  • Un 40% marcó “Algunos profesores sí, otros no”.
  • Más del 70% de los estudiantes universitarios afirman que les ha costado mucho o regular la adaptación a las nuevas clases online.
  • Casi el 25% de los universitarios encuestados necesita algún material del que no dispone para poder seguir sus clases online con normalidad
  • Sólo el 13,6% de los encuestados piensan que los profesores de su universidad se están adaptando rápido a la forma de dar clase online.
  • Más de un 42% señala que los profesores con una media de edad entre 50-60 años no están preparados para dar clases online.
  • Casi un 50% de los encuestados afirma que los profesores no están facilitando las clases online.
  • 35% de los alumnos necesitan una conexión más rápida y estable en sus hogares para poder seguir sus clases online sin problemas.
  • El 44,7% de los estudiantes encuestados utilizan su campus o aula virtual para realizar sus clases online con sus profesores.
  • Fuera del campus virtual las plataformas más utilizadas por las universidades han sido Google Meet (23,50%), Zoom (10,60%), BlackBoard Collaborate (9,2%), y Microsoft Teams (9%). “Más del 55% de los estudiantes universitarios no sabe aún cómo se harán las evaluaciones de las asignaturas.

 

file pdf Estudio sobre la transición y la adaptación a la educación online en las universidades españolas en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

Valentín Conesa, director de Gesenco Formación.

Valentín

Valentín Conesa  es director de Gesenco Formación, centro de enseñanza on-line, centrado únicamente en todo lo relativo al diseño (grafico, estructural, animación...etc), ofreciendo tres tipos de cursos Masters, Técnicos y Expertos, muchos de ellos con titulación oficial.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Por el apoyo que ofrecen a todos los centros de formación asociados. Porque queremos estar con una entidad que lucha diariamente por defender nuestros derechos e intereses frente a los organismos públicos y ante otras instituciones, para garantizar que siempre tengamos la mejor información. Porque promueven acuerdos para facilitarnos un amplio abanico de oportunidades de expansión. Pero, sobre todo, porque desde ANCED se controla que todos sus asociados cumplan los márgenes legales establecidos para garantizar un buen nivel de enseñanza a sus alumnos y esto facilita que día a día, seamos todos un poco mejores.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Todos aquellos sectores que se incluyan exclusivamente dentro del diseño (Arquitectura e Ingeniería, Decoración e Interiorismo, Moda, Diseño Gráfico y Fotografía, Páginas Web, Multimedia, 3D y Videojuegos).

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

En primer lugar, que aunque somos un centro On-line nos hemos especializado en un solo sector, en contra de lo que suelen realizar la mayoría de los centros. En segundo lugar, la atención totalmente personalizada por parte de nuestros profesores a los alumnos. Y por último, la calidad de nuestros cursos en cualquiera de sus tres apartados (Técnicos, Expertos y Masters). Es decir, que ante todo ofrecemos formación completa y de calidad en todos nuestros cursos. Poniendo a disposición del alumno, todos los libros de texto de forma física, las licencias educativas de los programas informáticos y un profesorado altamente cualificado que les acompañara durante su formación para garantizar el nivel más alto de aprendizaje. Además, de disponer de certificaciones oficiales, bolsa de trabajo y programa de prácticas en empresas.

"Especialidados en cursos de diseño (Arquitectura e Ingeniería, Decoración e Interiorismo, Moda, Diseño Gráfico y Fotografía, Páginas Web, Multimedia, 3D y Videojuegos)"

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Afianzarnos en España como un referente en formación On-line dentro del ámbito exclusivo del Diseño y expandirnos a Latinoamérica.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Desde nuestro punto de vista, son tres los retos importantes:

  1. Subir la calidad en la formación On-line (que actualmente se está convirtiendo en el sistema más escogido por los alumnos a nivel internacional).
  2. Desarrollar más los temarios que se ofrecen aplicando para ello las nuevas tecnologías y adecuándolos a los tiempos actuales.
  3. Facilitar formaciones de calidad que garanticen la incorporación laboral del alumno al acabar sus formaciones.

Dentro de su oferta formativa ¿cuál son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos de BIM, los de Videojuegos, los de Decoración y los de Entorno Web y Softwares específicos (Autocad, Catia5, Inventor, etc.).

 


plataformas videollamadasLa alerta sanitaria ha cambiado en menos de dos meses muchas cosas y algunas de ellas parece que lo harán para quedarse mucho tiempo. El confinamiento forzoso nos ha obligado a cambiar incluso nuestras formas de comunicación, no solo en las relaciones personales también en las profesionales. Para algunos sectores, toda una revolución que a muchos les ha pillado con el pie cambiado al tener que adaptarse al teletrabajo y a la teleformación. Para el mundo de la educación a distancia y el e-learning, afortunadamente, no tanto, pues el ecosistema digital ya era parte de nuestra realidad cotidiana. Una de las herramientas estrella durante la alerta sanitaria están siendo las aplicaciones de videollamadas, muchas de ellas bien conocidas en el ámbito del e-learning pero que se han generalizado durante el confinamiento. Hacemos un repaso de las más importantes.

ZOOM

Sin duda una de las herramientas digitales estrella durante los últimos meses. Ya era un herramienta muy utilizada en la educación a distancia, sobre todo para la impartición de webinars y tutorías. A pesar de diversas informaciones sobre algunos riesgos de seguridad se ha convertido en uno de los grandes ganadores de estos tiempos por su gratuidad (con límites de tiempo y accesos) y versatilidad. También permite compartir pantalla y tener un pizarra para escribir lo que la hace muy apta para formación online.

SKYPE

Esta aplicación de Microsoft es quizás la aplicación de videollamadas más conocida, y es una plataforma muy completa ya que permite hacer llamadas telefónicas, grabar conversaciones, y compartir tu pantalla, entre otras. Las llamadas de audio y video entre usuarios de Skype son gratis. Está disponible para Windows, Mac OS X y Linux. Las videollamadas se pueden hacer hasta con 10 personas en la versión gratis.

TEAMS

Es la solución de Microsoft para el ámbito profesional y que ha tenido muy buena acogida en centros educativos. Permite la creación de chats de hasta 100 personas y planean en este mes ampliarlo hasta 250 de forma simultánea. Ya supera los 45 millones de usuario (más de 16 millones creció solo en este mes de marzo). Es una herramienta que se adapta muy bien al teletrabajo y que dispone de una versión para uso personal gratuita.

FACETIME

Es la solución del ecosistema Apple. A través de esta aplicación los usuarios de iPad, eBooks o iPhone pueden invitar a hasta 32 participantes añadiéndolos directamente en la app con el número o desde tus contactos. Es gratuita y, como todas las aplicaciones de la empresa fundada por Steve Jobs, muy fácil de usar y solvente.

GOOGLE MEET

Si tienes una cuenta de Google puedes usar esta herramienta en móvil y desktop. Esta solución, antes solo disponible dentro del paquete de apps profesionales de Google Suite, ha sido liberada durante el confinamiento para su uso gratuitos. Solo es necesario tener un cuenta de Gmail par poder utilizarla y también se caracteriza por su sencillez e integración con el correo de Gmail y su aplicación Google Calendar.

JITSI MEET

Se trata de la única solución de las incluidas en este post desarrollada en open source (código abierto). Es gratuita, bastante sencilla de utilizar y sin límites de tiempo. Una de sus principales ventajas es que no es necesario descargarse la aplicación para mantener una videoconferencia. Además, permite compartir pantalla y está completamente encriptada para mayor seguridad.

 

Belén Arcones Tejedor, directora general de IMF Business School.

REDACCIÓN TUMASTER.COM 05.05.2020 10:30
Publicado en Educaedu

belen arcones tejedor

Belén Arcones (1972) es directora general de IMF Business School, institución de formación de postgrado por la que han pasado más de 125.000 alumnos y más de 5.000 empresas en sus 20 años de trayectoria. Doctora en Economía, Empresa y Finanzas por la Universidad Camilo José Cela, máster en Innovación y Gestión del Conocimiento, ha ejercido tanto en la empresa privada como en la administración pública. Tras siete años en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, fundó IMF junto a Carlos Martínez, actual presidente.

Durante su etapa en IMF, Belén ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo con Distintivo Rojo por el Consejo General de Relaciones Industriales y Licenciados en Ciencias del Trabajo, y la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa 2001. Además, ha sido reconocida entre las 10 Mejores Directivas de nuestro país en la 6ª edición de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, y ha recibido el título honorífico de Embajadora de la Paz por la Organización de las Américas para la Ética en la Educación (ODAEE).

¿Cree que el perfil del alumnado que busca formación de máster y posgrado en España ha cambiado de forma sustancial a lo largo de los últimos años?

La formación a lo largo de la vida se ha convertido en una herramienta básica de crecimiento y mejora profesional en un contexto tan cambiante como el actual, evidencia que ha hecho que la opción de hacer un máster o postgrado se haya extendido. La oferta se ha ido ampliando con programas en múltiples áreas de conocimiento y especializaciones. El espectro de precios se ha ampliado también, permitiendo que perfiles que no podían plantearse hace 20 años hacer un máster, lo puedan hacer. IMF nació con la vocación de democratizar la formación y, a día de hoy, llevamos más de 125.000 alumnos formados apoyando esta tendencia.

¿En qué sentido diría que lo ha hecho?

La situación socioeconómica del país, desde la crisis del 2008, los constantes avances tecnológicos, los cambios de usos y costumbres de la sociedad, hacen que el mercado laboral y las empresas deban adaptarse o reinventarse para sobrevivir. Esto obliga a contar con profesionales especializados y capaces de acomodarse también a los nuevos escenarios que van surgiendo.

Por otra parte, la mayoría de los profesionales, en un contexto como este, si quieren ser competitivos tienen que aportar valor y desarrollar competencias que les permitan crecer, adaptarse o reorientar su carrera en un momento dado. Esto ha hecho que cada vez más personas se den cuenta de que la formación hoy es un básico, por lo que el perfil que demanda formación de postgrado y/o máster se ha ampliado significativamente.

¿Cómo cree que se ha modificado la percepción que tienen los alumnos del valor que les aporta incorporar un máster a su currículum?

Durante mucho tiempo, un máster o postgrado era un elemento que ayudaba a superar la criba en un proceso de selección. Hoy en día ya todos somos conscientes de que la titulación debe acreditar conocimientos y competencias que deben hacerse visibles en el desempeño profesional. La competitividad del mercado es tal que cuando un alumno se acerca a una institución académica como IMF, lo que busca es aprender. Una experiencia de formación con un fuerte componente de aplicación práctica y especialización.

"La formación online está convirtiéndose en protagonista y alternativa ideal de reciclaje, mejora profesional y personal"

¿Cómo diría que está evolucionando la distribución entre la modalidad presencial y las modalidades a distancia y online en el contexto de la formación española de posgrado?

La tendencia de crecimiento de la formación online es una evidencia clara. Desde 2010 se ha duplicado el interés, más aún ante la situación de confinamiento que estamos viviendo, convirtiéndose en protagonista y alternativa ideal de reciclaje, mejora profesional y personal.

La formación presencial siempre se percibió como la mejor opción, "la de verdad", mientras que la formación a distancia u online era la alternativa que quedaba cuando no se podía acceder a la presencial por costes, por tiempo. Hoy en día, en IMF estamos demostrando que la formación online, bien ejecutada, es una opción de aprendizaje extraordinaria: se adapta a tu ritmo, te permite profundizar en los ámbitos que más te interesan y tiene poco que envidiar a la formación presencial gracias a tecnologías tan innovadoras como nuestro LiveRoom, que permite vivir la experiencia de una sesión presencial virtual en tiempo real prácticamente idéntica a la formación presencial tradicional.

¿Cómo evoluciona el alumnado de procedencia internacional?

En el caso de IMF Institución Académica tenemos alumnos de más de 100 países. La globalización y la tecnología permiten que alumnos de cualquier continente del mundo elijan IMF como camino para acceder a una titulación de máster o postgrado europea. España es un país con un nivel de calidad en la formación muy destacable y así se reconoce, lo que hace que el nivel de alumnos internacionales crezca exponencialmente.

Por otra parte, nuestra estructura organizacional simplifica este tipo de situaciones críticas. Funcionamos por equipos de trabajo autoliderados en los que se estimula el liderazgo personal y la autonomía de cada uno de los equipos. Este tipo de dinámicas y actitudes están siendo determinantes para que la organización no se haya resentido hasta la fecha.

La pirámide de la edad de la población en España se ha invertido completamente y, aunque el espectro de perfiles y edades se ha ampliado, el crecimiento de la demanda de formación de máster y postgrado es limitada objetivamente.

¿Y en el caso de la Formación Profesional?

La formación profesional por fin está encontrado el lugar que merece tras años de ignorante desprestigio. Por fin se reconoce el hecho que la formación profesional tiene un nivel de especialización y unas competencias diferentes y más adecuadas para puestos técnicos que son críticos en las empresas.

Como en el caso de los másteres y postgrados, la empresa y el mercado orientan la captación del talento adecuado. No se lleva el puesto quien más títulos tiene, sino el que tiene la formación más adecuada para el puesto que va a desempeñar y la formación profesional hoy en día responde a una demanda cada vez más amplia de perfiles especializados. El número de alumnos en FP en nuestro centro se duplica año a año.

"Nuestros alumnos de formación presencial pasaron de un día a otro sus sesiones presenciales tradicionales a la modalidad presencial virtual"

¿Puede explicar de qué manera ha impactado la emergencia sanitaria causada por el COVID a su institución? ¿Lo ha hecho en la misma medida para quien sigue una formación de máster o posgrado que para quien sigue un curso de formación profesional?

En IMF Institución Académica llevamos 20 años trabajando en formación online, invirtiendo en plataformas y las mejores tecnologías, pensando en que nuestros alumnos de online tuvieran la mejor experiencia de formación. Nunca pensamos que este esfuerzo iba a beneficiar a los cientos de alumnos presenciales que tenemos actualmente, como respuesta a una emergencia de esta naturaleza.

Todos nuestros alumnos de formación presencial, tanto de másteres como de formación profesional, pasaron de un día a otro sus sesiones presenciales tradicionales a la modalidad presencial virtual. El impacto fue poco por las grandes sinergias entre las modalidades. Pudimos dar respuesta inmediata y adaptarnos a la situación, desplegando toda la Logística tecnológica. Hoy en día siguen su formación con normalidad, ya que nuestros docentes están especialmente formados para ese cambio de modalidad.

Una línea que trabajamos de forma continuada es la de masterclass y eventos con la posibilidad de disfrutarlos siempre online y presencialmente; con esta situación hemos intensificado las temáticas, entendiendo que es un momento en el que nuestra audiencia es cuando más fácilmente puede disfrutarlos y es nuestra mejor vía para aportarles valor.

¿Cómo está influyendo esta crisis en sus canales y procedimientos de comunicación y captación?

Trabajamos con una comunicación multicanal, en el que el peso del online es el proporcionalmente mayor. Aunque hemos introducido algo de publicidad en televisión, apenas ha cambiado.

Lo que más han cambiado han sido los mensajes y temáticas para tratar, adaptándolas a una situación inédita en nuestras vidas.

Y se percibe un impacto de la crisis en el resultado; estando todos en casa y la mayor parte del tiempo conectados, los canales online están funcionando mejor.

¿Han modificado las opciones de financiación de los programas?

Como decía, IMF siempre ha trabajado haciendo lo más accesible económicamente la formación para sus alumnos, haciendo un enorme esfuerzo en ajustar sus precios al máximo, para que eso no sea un problema en la decisión de matricularse. Ofrecemos financiación sin intereses y un plan nacional e internacional de becas dirigido a un ámbito muy grande de perfiles. Además, en este momento hemos ampliado estas becas a la situación, facilitando el acceso a autónomos, desempleados y profesionales en situación de ERTE.

Por otra parte, se analizan los casos críticos de los alumnos ya matriculados y se buscan soluciones financieras para que puedan seguir estudiando, aunque estén pasando un mal momento económico por esta situación.

¿Y en los procesos de formación-aprendizaje?

En los procesos de formación y aprendizaje, el COVID-19 ha provocado algo sorprendente. La situación de emergencia que nos llevó a convertir las sesiones presenciales clásicas en sesiones presenciales virtuales en grupos 100% presencial, ha provocado que personas que nunca se habían planteado esta modalidad, por esta emergencia, se vieran obligados a utilizarla. Inicialmente muchos alumnos se acercaron a ella con reticencia y dudas, y en este momento las clases se siguen con total normalidad y un alto grado de satisfacción de los alumnos.

La emergencia nos ha llevado a aprovechar recursos y utilizar aplicaciones que nunca hubiéramos imaginado, rompiendo prejuicios y barreras y abriendo múltiples caminos. Estamos ante un cambio coyuntural que nos hará crecer a todos.

"El mayor reto al que nos enfrentamos es ser capaces de ayudar a un nuevo perfil a llegar a un mercado cambiante"

¿Cuáles de los aprendizajes asimilados por las instituciones educativas como consecuencia de la crisis van a permanecer después y se incorporarán a los procesos habituales del sector?

En nuestro caso, a nivel de impartición son muy pocos los cambios que hemos vivido como institución académica, ya que estábamos técnica y tecnológicamente preparados para esta adaptación.

En la parte de gestión es donde más hemos aprendido, ya que nos vimos en la situación de desplazar a más de 200 personas del equipo a trabajar en sus casas, con un modelo de gestión de teletrabajo nunca aplicado a esa escala.

Estamos intentando que todo el mundo desempeñe tareas de valor, sea cual fuera su puesto original, pues los perfiles de recepción y eventos se quedaron sin contenido de trabajo objetivamente. Carlos y yo no nos hemos planteado en ningún momento un ERTE o cualquier alternativa similar, así que hemos creado proyectos en los que estas personas forman parte del equipo de ejecución y hoy en día estamos todos a pleno rendimiento.

Esa adaptación contrarreloj y el éxito con el que el equipo se ha adaptado al nuevo modelo de trabajo, ha permitido comprobar que también trabajar desde casa tiene ventajas por el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, la conciliación o el poder trabajar de forma síncrona en un momento dado, pero también cuando a uno le venga mejor, sea la hora que sea del día o noche. Las instituciones educativas tenderemos a contratar por proyectos en lugar de por tener a una persona ocho horas al día en la oficina. Parece que nos hemos dado cuenta ahora, a pesar de que lo que estamos haciendo es mucho más difícil que el teletrabajo, porque en condiciones normales los niños están muchas horas en el colegio o fuera de casa.

¿Cómo cree que el sector de la formación española debe afrontar el reto que en este momento se le plantea a nuestro país?

El COVID-19 no ha generado una crisis puntual y aislada, sino que está provocando un cambio trascendente y el entorno de la educación debe adaptarse. Este cambio que se produce por la situación actual se mantendrá en el tiempo y está obligando a las empresas y a los sectores a adaptarse con mayor rapidez y flexibilidad a los nuevos escenarios del mercado.

La formación debe ser sensible a estos cambios y ágil en sus ofertas de formación, pero debe hacerlo con las exigencias de calidad que el mercado necesita, debe estar atenta a las necesidades del mercado y convertirse en la palanca de cambio y mejora que demanda.

La formación debe ser eficiente, debe ayudar a construir aprendizaje que el profesional pueda aplicar en su puesto, haciéndolo de forma más optima. Si esto se da, mejorará la eficiencia del trabajo, los resultados y estaremos en mejores condiciones de superar la crisis que se avecina.

Por otra parte, académicamente, la gente está percibiendo las ventajas de la flexibilidad que aporta la formación online, lo que ahorras en desplazamientos y en costes. Los centros educativos debemos saber que la memoria del alumno será menos importante y más su capacidad para buscarse la vida, o de buscar la información adecuada en el lugar adecuado, ya que los exámenes no tendrán tanta importancia como los proyectos.

Así, la formación deberá ser capaz de ayudar a un nuevo perfil a llegar a un mercado cambiante. Es el mayor reto al que nos enfrentamos.

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

Antonio Mayoral Serrate, Director general del Grupo MasterD reivindica en esta entrevista el valor de la formación no presencial de máxima calidad.

REDACCIÓN TUMASTER.COM 23.04.2020 10:56
Publicado en Educaedu

antonio mayoral serrate

Antonio Mayoral Serrate ejerce como Director general del Grupo MasterD. Formado como ingeniero eléctrico por la Universidad de Zaragoza, asegura que su verdadera pasión es la gestión de empresas dedicadas a la formación de personas. Exprofesor apasionado por la educación, cree en el trabajo en equipo y en el valor de las personas para alcanzar cualquier meta. En esta entrevista reivindica el valor de la formación no presencial de máxima calidad.

¿Cree que el perfil del aspirante que se presenta a oposiciones en España ha cambiado de forma sustancial a lo largo de los últimos años? En caso afirmativo, ¿en qué sentido diría que lo ha hecho?

Sí ha cambiado. Especialmente a raíz de la crisis del 2008. En ese momento personas que llevaban diez o veinte años trabajando en la misma empresa se quedaron sin su puesto porque la compañía quebró o tuvo que reducir plantilla. Muchos de ellos tenían edades entre 40 y 55 años y eran conscientes de que sus expectativas a corto o medio plazo eran poco halagüeñas. Solo tenían dos salidas: el emprendimiento o la preparación de una oposición. Muchos optaron por esta segunda opción buscando la seguridad económica y familiar necesaria.

¿Cómo está evolucionando la distribución entre la modalidad presencial y a distancia y online en el contexto de la formación para oposiciones? ¿Y en el caso de los cursos profesionales?

Mi respuesta es idéntica tanto para las oposiciones como para los cursos profesionales. Nuestro público mayoritario son nativos digitales. Tienen unas habilidades y una natural intuición para el uso de las herramientas digitales, de manera que no les intimida la formación a distancia. Al contrario, este público tiene una fuerte relación de dependencia con las nuevas tecnologías, que utilizan para informarse, estudiar, relacionarse, comprar y entretenerse.

Creo que ya ha quedado superada la distinción entre modalidad presencial y a distancia. La mayoría de los estudiantes asumen naturalmente la formación online. La diferencia en este momento se encuentra entre los que ofrecen un entorno virtual de aprendizaje excelente y los que simplemente se dedican a replicar los modelos tradicionales de formación presencial bajo el barniz de una aparente formación a distancia.

"La diferencia se encuentra entre los que ofrecen un entorno virtual de aprendizaje excelente y los que simplemente se dedican a replicar los modelos tradicionales de formación"

¿Cómo afectan estos cambios a las prácticas en empresas que realiza el alumnado?

A las empresas no les interesa cómo se han formado los alumnos. Las organizaciones necesitan comprobar que los conocimientos y habilidades adquiridas son las adecuadas para el desempeño profesional. En definitiva, las compañías valoran cada vez más las actitudes relacionales que aportan los candidatos. Cada vez el trabajo en equipo es más cotizado y las personas que adolezcan de este tipo de cualidades tienen más complicado el acceso al mercado laboral. Por eso en MasterD trabajamos con el alumno en esta dirección. Por supuesto, las competencias profesionales de los candidatos siempre serán importantes, pero, en igualdad de condiciones, quien demuestre actitudes sobresalientes de liderazgo personal y de capacidad para el trabajo en equipo tendrá mucha ventaja sobre el resto.

¿De qué manera ha impactado la emergencia sanitaria causada por el COVID a su institución: canales y procedimientos de comunicación y captación, modalidades de financiación, oferta formativa, procesos de formación-aprendizaje.? ¿Y lo ha hecho en la misma medida para quien está preparando una oposición y para quien sigue un curso profesional?

Tengo que subrayar que esta emergencia ha aparecido cuando la empresa se encontraba en el mejor momento de sus veintiséis años de historia. Afortunadamente, la experiencia de la crisis de 2008 nos condujo a que nuestro extraordinario crecimiento en los últimos seis años se haya producido de manera cautelosa y rigurosa económicamente. Esta realidad nos concede la serenidad de no vernos acuciados por inversiones que se hubieran afrontado con anterioridad.

Por otra parte, nuestra estructura organizacional simplifica este tipo de situaciones críticas. Funcionamos por equipos de trabajo autoliderados en los que se estimula el liderazgo personal y la autonomía de cada uno de los equipos. Este tipo de dinámicas y actitudes están siendo determinantes para que la organización no se haya resentido hasta la fecha.

Desde el primer momento, nuestros más de 700 colaboradores se encuentran teletrabajando; exceptuando, claro está, a las personas que imprimen y envían nuestros textos. Y lo más importante, sin tener que aplicar ninguna medida que afecte a nuestro personal.

En cuanto a los alumnos, nuestro modelo docente está perfectamente diseñado para una situación como la que estamos viviendo estos últimos meses. Me atrevo a asegurar que ni un 5% de nuestros estudiantes está notando diferencia alguna en nuestros servicios. Ciertamente, contamos con alumnos a los que les ayuda la relación personal con sus entrenadores en nuestras sedes presenciales, pero nuestro campus virtual es en realidad una comunidad de aprendizaje. Por tanto, si el alumno lo desea, siempre va a contar con el estímulo y el apoyo del personal de MasterD.

"Tenemos que ayudar en la medida de lo posible a que nadie se quede sin formación por esta crisis"

Los alumnos que preparan oposiciones están más inquietos, sobre todo aquellos que llevan largo tiempo estudiando y que se encuentran en disposición de acceder con garantías a los procesos de concurrencia competitiva. Para ellos, es una incertidumbre lo que pueda ocurrir en cuanto a las fechas previstas para la realización de este tipo de pruebas. Desde el punto de vista de la captación de nuevos alumnos, hemos revisado nuestras tarifas y fórmulas de pago para adaptarnos a tan extraordinarias circunstancias. En este sentido, hemos facilitado descuentos en nuestros cursos, reducido las cuotas de entrada e incrementado los plazos para pagar el importe total de la formación. Tenemos que ayudar en la medida de lo posible a que nadie se quede sin formación por esta crisis.

¿Cuáles de los aprendizajes asimilados por las instituciones educativas se incorporarán a los procesos habituales del sector después de la crisis? ¿Puede poner algún ejemplo concreto de su institución?

Esta crisis está resultando un altavoz para muchas instituciones que, amparadas en su supuesto prestigio, se habían acomodado en sus dinámicas de trabajo y apenas habían evolucionado en los últimos cincuenta años. MasterD cuenta con más alumnos que algunas universidades y los propios alumnos son los que día a día nos indican las acciones de mejora que deberíamos aplicar por ejemplo en el campus virtual. Esta actitud cercana y crítica por su parte nos obliga a evolucionar sin descanso. Posiblemente, otro tipo de instituciones oficiales no dispongan de estos canales de comunicación directos e individualizados y por eso tenga mayor dificultad en aplicar esta frescura en su gestión. Estoy seguro de que muchos de los esfuerzos que los docentes de todos los centros vienen realizando en estos días, servirán para volcar estos nuevos aprendizajes a la tradicional enseñanza presencial.

¿Cómo cree que el sector de la formación española debe afrontar el reto que en este momento se le plantea a nuestro país?

Lo diré de manera categórica. Ha llegado el momento en que se destierre de una vez la idea de que la enseñanza abierta es de inferior calidad que la presencial. No es la modalidad lo que hace a una enseñanza excelente sino las personas que sostienen el modelo formativo. Todos tenemos experiencia de haber sufrido soporíferas clases presenciales que apenas nos han aportado conocimientos o actitudes. Y, viceversa, hemos disfrutado con otras. Igualmente ocurre con la modalidad abierta. Dependerá su virtualidad de la profesionalidad y la dedicación de quienes se relacionen con el alumno.

En cualquier caso, la tecnología hace tiempo que vino para quedarse. Este virus nos ha recordado que quienes no hayan asumido las ventajas que aportan las nuevas tecnologías tal vez no tengan una segunda oportunidad.

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

El presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Arturo de las Heras, ofrece su visión sobre el presente y futuro de la formación no presencial en esta entrevista concedida a Educaedu.

REDACCIÓN APRENDEMAS 13.04.2020 10:56
Publicado en Mundo Educativo

entrevista arturo de las heras

Arturo de las Heras, presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) y del Grupo Educativo CEF-UDIMA, advierte de un cambio de perfil en las personas que buscan formación, lo cual augura un futuro prometedor para quienes sepan adaptarse a las necesidades de los diferentes públicos, tal y como se extrae de la entrevista concedida a la comunidad educativa internacional Educaedu.

“Que la formación no presencial ocupe el papel que se merece en la sociedad digital”. Esta fue una de sus apuestas cuando asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED) en junio de 2019. ¿Cuál es ese papel y qué posibilidades existen de lograr ese objetivo en la situación actual?

Lo que quise decir en ese momento es que esperábamos poner en valor la formación no presencial como una opción de primera clase para el aprendizaje. Ni mejor ni peor que la formación presencial. Ahora estamos viendo, sin querer pecar de oportunistas en esta situación tan complicada generada por la alerta sanitaria, lo útil que es esta formación online para que ni los escolares ni los universitarios presenciales pierdan sus cursos.

¿Qué impacto está teniendo el coronavirus en los centros de enseñanza online y a distancia en España?

Para los centros de enseñanza online el impacto, en términos de servicio, es prácticamente nulo, pues podríamos seguir impartiendo clases con total normalidad. Pero esto no quiere decir que vivamos en una isla y que la situación general no nos afecte. Tenemos casos de enfermos entre nuestros alumnos y trabajadores. Además hay una bajada importante de demanda en formación programada, a medida para empresas y también en formación privada por la incertidumbre en la que estamos.

Para aquellos centros que combinan la formación presencial, totalmente paralizada, y la online, la situación es mucho más compleja, por lo que en lo económico depende de la distribución de la formación de cada caso concreto. En el medio plazo, si esto continúa y la crisis económica es tan grave como algunos auguran, evidentemente nos impactará a todos.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan a corto, medio y largo plazo?

Como asociación de empresarios, creemos prioritario en el corto plazo ayudar a los socios que necesiten nuestra ayuda, pero sin olvidar, como asociación sin ánimo de lucro que somos, que también podemos ser útiles a la sociedad aportando nuestro know how en formación online para ayudar a los colegios y universidades presenciales que lo necesiten. En el medio y largo plazo queremos seguir creciendo en número de socios ofreciendo más y mejores servicios que permitan a la formación online tener un papel protagonista en la transformación digital y el futuro de la educación.

¿Qué medidas se están implementando para superar esos retos? ¿Qué buena práctica o caso de éxito puede servir de referencia?

Estamos apostando por una mayor visibilidad de nuestra asociación en la sociedad, participando activamente en la CEOE, asistiendo a los principales foros, mejorando nuestra comunicación externa, colaborando con otras patronales del sector educativo en la creación de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo, etc.

Pero sobre todo, estando muy cerca de nuestros asociados para ayudarles en todo lo que puedan necesitar, manteniéndoles informados de los cambios normativos y de cómo les afectan.

¿Está cambiando el perfil y comportamiento de los usuarios que buscan formación no presencial?

Sí, absolutamente. El perfil actual engloba un público más diverso y heterogéneo. La necesidad de formación continua, la globalización de la formación y el ritmo de vida de muchos profesionales hacen que seamos la opción más flexible y eficiente. Si a esto unimos que la tecnología es cada vez es más accesible y sencilla de utilizar, tenemos por delante un gran futuro para el sector llegando a todo tipo de públicos.

¿Qué transformaciones que se están produciendo en la formación online y a distancia cree que permanecerán una vez que pase el estado de alarma?

Creo que las estrellas destacadas de este periodo de confinamiento están siendo las que permiten la telepresencia o la teleconferencia. Me refiero a herramientas como Zoom, Skype, Houseparty, WebEx, GoToMeeting, BB Collaborate, TEAMS, Hangouts, etc. Gracias a ellas hemos podido seguir asintiendo a clase, teletrabajar, tener reuniones, quedar con familiares y amigos...

El uso de estas herramientas nos está llevando a reflexionar sobre su utilidad en la estrategia formativa del futuro. Pensamos que han llegado para quedarse, haciendo que la formación sea cada vez más blended (mezcla) de lo presencial y lo virtual.

¿Cómo valora la situación en general, comparándola con la de otros países de nuestro entorno? ¿Qué podemos aprender de ellos?

España está a muy buen nivel en cuanto a formación online se refiere, la prueba es que miles de estudiantes de fuera, especialmente de Latinoamérica, estudian cada año en universidades y centros españoles desde sus países. A nivel técnico, en general, se utilizan ya los principales avances tecnológicos consolidados y se está trabajando en tecnologías experimentales como la realidad virtual y aumentada, el reconocimiento facial, la biometría, el uso del big data, etc.

Aunque siempre hay que estar aprendiendo, por lo que conviene mirar al exterior, especialmente a los países asiáticos que están teniendo un gran desarrollo tecnológico. Queremos además poner en valor lo comentado por muchos de nuestros socios, el nivel de las infraestructuras de comunicación en España, que nos están permitiendo teletrabajar, impartir formación y comunicarnos con un muy alto nivel de calidad.

¿Qué consejos y servicios ofrecen desde ANCED a los centros que quieren pasar de una formación básicamente presencial a una online? ¿Por dónde han de empezar y qué errores no deben cometer?

Desde ANCED ofrecemos asesoría legal, representación ante las administraciones, gestión de la formación bonificada, información permanente de los cambios normativos que afectan al sector, compartimos buenas prácticas e Inteligencia de Mercado, recursos...pero, sobre todo, atesoramos más de 40 años de experiencia y un equipo que puede ayudar a un centro presencial en su transición a lo online.

Mi principal consejo a la hora de dar el salto a lo online es ser muy conscientes de que la clave está en formar bien al profesorado y a los departamentos pedagógicos (jefaturas de estudio, coordinadores, gestores, etc). De nada servirá tener una buena tecnología si todo nuestro personal no está formado en su uso.

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

530Logo

Luis Miguel SotoEntrevistamos a Luis Miguel Soto Martín, CEO en AT Academia del Transportista y Director Ejecutivo de la mayor red, en España, de Centros de Formación y Autoescuelas especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Hoy en día, más que nunca antes, las empresas debemos competir y colaborar y, por ello, es vital unirnos a una Asociación empresarial del sector, como ANCED, que desarrolla una gestión eficaz en beneficio de todos sus asociados.

Las alianzas estratégicas son fundamentales para impulsar de forma ordenada la transición hacia los nuevos paradigmas de la formación digital. Compartimos los objetivos y la visión de ANCED de buscar la excelencia en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje y creemos que nuestra gran experiencia en el sector elearning puede sumar y dar aporte de valor en el diseño pedagógico de la formación del futuro.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Nuestra oferta formativa está dividida en tres áreas interrelacionadas: Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral. Estas áreas, a su vez, dan soporte a nuestros tres principales grupos de clientes que son: los transportistas, los centros donde reciben su formación y el personal docente que las imparte.

  • Acabamos de lanzar la mayor oferta formativa para el sector, 100% subvencionada, con más de 1.000 plazas en cursos especializados en el Transporte, la Logística y la Digitalización. Además, en nuestro catálogo, hay más de 100 cursos especializados, que nos permitirán llegar a más de 10.000 alumnos y alumnas en 2020.
  • Para las autoescuelas, disponemos de un completo programa de teóricas intensivas on-line, para obtener los distintos permisos de conducción, que pueden servir de buen complemento a su formación presencial.
  • Para las empresas tenemos un amplio catálogo de formación en riesgos viales y en movilidad responsable, que completamos con una evaluación en Seguridad Vial Laboral de mucha utilidad para sus Servicios de Prevención.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos? ¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Podríamos resumirlo en dos aspectos, por un lado la especialización y, por otro, la atención integral en todas las áreas relacionadas con su impartición. En cuanto a la especialización, no hay ninguna empresa en España que disponga de una oferta formativa tan amplia en los sectores de Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral como la que proporcionamos desde AT Academia del Transportista y desde nuestras empresas filiales.

En relación al soporte, acompañamos a nuestros diferentes clientes en todo el proceso formativo y nuestra oferta trasciende a la formación, añadiendo información y asesoramiento:

  • Al transportista le ayudamos en tres planos, por un lado facilitándole un plan de academia, por otro la elección del centro educativo y, por último, en la financiación, donde hemos conseguido que con un solo click consigan un plan de amortización de entre 2 y 12 meses.
  • A los centros les ayudamos a proyectar su negocio, dándole mayor visibilidad y proporcionándoles herramientas tecnológicas acordes con la revolución digital que está modificando el paradigma tradicional de la formación.
  • Al personal docente les ayudamos en su especialización, para que pueden adquirir las competencias que demanda la formación en Transporte, Logística y Seguridad Vial laboral, alineadas con las últimas tendencias de la transformación digital en esos ámbitos.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro en los próximos años?

Nuestro desarrollo de negocio va íntimamente ligado a la evolución, y a veces revolución, de la tecnología digital. Además, desde el inicio hicimos una clara apuesta por adaptarnos a las nuevas formas que utilizamos en nuestra vida cotidiana para adquirir más conocimientos. Cuando necesitamos realizar alguna pequeña reparación doméstica, solucionar un problema informático o no sabemos cómo utilizar bien algún artilugio que nos hemos comprado, acudimos a youtube, donde se alojan millones de tutoriales. No podemos pretender impartir formaciones que no tenga en cuenta esta realidad y así vamos a seguir creciendo en video-elearning, en nuestro canal AT Academia del Transportista, a modo del mayor Netflix especializado en la formación en el Transporte y la Seguridad Vial Laboral.

Mejorar la adecuación de contenidos formativos a los diferentes dispositivos, garantizar la identidad del alumnado en formaciones virtuales que lo requieran y facilitar itinerarios de cualificación, conforman nuestras líneas prioritarias de desarrollo futuro.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

Podríamos elevar el ámbito de la pregunta al europeo pues debemos responder a las exigencias globales que el actual mercado laboral demanda. España debe, de una vez por todas, entrar de lleno en el paradigma del Aprendizaje Permanente o Aprendizaje a lo largo de la vida, para que todas las personas puedan, en cualquier momento de su vida y estén en la situación que estén, conocer la oferta formativa que pueden necesitar para progresar en su desarrollo profesional y disponer de ella con la mayor flexibilidad.

Necesitamos que las competencias profesionales se reconozcan y se acrediten, de modo que esto anime a seguir progresando en los itinerarios de cualificación, que deberían personalizarse.

Las empresas de formación debemos seguir compitiendo en la búsqueda de excelencia en metodologías, tecnología, gestión... y colaborar más para establecer una red de formación por todo el país, que eleve la cualificación de todas las personas, para facilitarles mejor empleo y mejor calidad de vida.

Debe favorecerse y potenciarse la formación desde cualquier lugar, en cualquier momento, con el profesorado más cualificado, en cualquier medio o canal, sin los condicionantes que imponen la presencia física de ninguno de los actores citados y que, tal como establece el objetivo 8 del “I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022”, haga compatible circunstancias personales y laborales con la formación.

Por otro lado, no deberíamos obviar que la teleformación permitiría garantizar la continuidad educativa o formativa antes emergencias climáticas o alertas sanitarias, facilitará la eliminación de barreras relacionadas con el acceso a la formación desde la España vaciada, ayudaría a reducir la huella de carbono que producen los desplazamientos actuales, permitiría progresar significativamente en el empleo, especialmente juvenil, en el fomento de la participación en formación permanente por parte de la población adulta y ayudaría conseguir una educación-formación abierta, modular, permanente, inclusiva, conectada y de excelencia para toda la ciudadanía.

Dentro de su oferta formativa, ¿Cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

Los cursos más demandados son: Inicial y Continua del CAP, ADR, Competencia Profesional para el Transporte, Consejero de seguridad, Docencia de Formación para el Empleo y Transporte Sanitario. Además, los relacionados con adquirir competencias digitales docentes.

Los más novedosos tienen que ver con los que impartimos en video-elearning o mediante píldoras formativas a demanda de nuestras empresas clientes.

El último que hemos puesto en marcha supone también una innovación en seguridad laboral y está siendo muy demandado: nuestro Pack 4.0 de Seguridad Vial laboral, que consta de curso elearning + manual digital + encuesta movilidad responsable + estudio personalizado de riesgos viales.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Estamos muy satisfechos de pertenecer a una asociación como ANCED no sólo por defender intereses comunes ante las diferentes administraciones, sino por ayudarnos a estar al día en un mundo tan cambiante como el que tiene que ver con la teleformación, por darnos más visibilidad en los diferentes mercados y por asesorarnos con estudios e informes que nos ayudan a configurar nuestra propia estrategia de desarrollo de negocio y a desenvolvernos en el día a día.

Ha comentado empresas filiales de AT Academia del Transportista, ¿puede describir brevemente sus empresas?

Primero quiero poner en valor el capital humano de las plantillas que las componen, ya que sin su ilusión, compromiso, profesionalidad y entusiasmo, el proyecto AT simplemente no sería viable. Como empresa friendly, fomentamos el teletrabajo, la paridad competitiva, trabajo colaborativo y la conciliación familiar como fórmulas de salario emocional para compensar, al menos en parte, su gran aportación en el proyecto empresarial.

En cuanto a las empresas que conforman el grupo, estos son, en versión resumida, sus principales desempeños:

  • AT Academia del Transportista cuenta con más de 1000 centros de formación y autoescuelas a nivel nacional. Presenta una oferta única al permitir que conductores y conductoras profesionales puedan reservar y comprar sus cursos CAP y ADR en su superbuscador inteligente online.
  • AT Ecodriver es líder en el sector de la formación para conductores, con su innovador buscador de autoescuelas.
  • AT Fórmate Editorial, es pionera en la modalidad elearning, tanto de Certificados de Profesionalidad, como de Especialidades Formativas así como de otros tipos de formación online de conductores y transportistas.
  • Dac Formación, es un centro de referencia nacional de formación de profesores y directores de formación vial, con un programa innovador para expertos docentes especializados en Transporte, Logística y Seguridad Vial Laboral, habiendo formado a más de 20.000 docentes.

 

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

407Logo

Alberto LópezGADE BUSINESS SCHOOL, es una Escuela de Negocios que nace hace más de 25 años como respuesta a la demanda de formación específica tanto para trabajadores en activo como para todo aquél que desea especializarse de una manera sólida, profesional y altamente preparada.

Entrevistamos a Alberto López García, Director de GADE BUSINESS SCHOOL.

¿Por qué se asoció a ANCED?

En primer lugar, por corporativismo.

Buscamos en su día una asociación a nivel estatal que representara y defendiera nuestra Escuela de Negocios en formación a distancia inicialmente, y desde hace unos años en la formación e-learning.

Sabemos de la importancia de estar unidos y que cuantos más seamos, mejor defenderemos y revindicaremos nuestros derechos y necesidades, que por desgracia aún son muchos.

Siempre se busca como objetivo primordial que asociándose con una organización confiable y comprometida como ANCED, logremos generar un impacto a la sociedad y que aportemos valor al conjunto de la organización.

Nuestra idea, igual que la de la organización, es impulsar la formación e-learning como bloque especial de la educación, dándole la importancia que dentro de la formación tiene. Tenemos que tener en cuenta que, aunque consideremos que es un modelo de enseñanza reciente es posible observar que el número de personas que apuestan por él para compartir o adquirir conocimiento crece exponencialmente cada año.

Por lo tanto, es un nicho de mercado al que hay que prestar la suficiente atención. Hablamos de un alumnado cada vez más exigente y que busca en la formación e-learning un respaldo de calidad con formaciones cada vez más tecnológicas y con cercanía pese a la distancia.

Para nosotros es importante que desde ANCED se fomente entre todos sus asociados un e-learning de calidad, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y significativo, pero que también se fomente la interrelación entre sus asociados, pudiendo compartir y colaborar en proyectos futuros conjuntos y que repercutirá directamente en nuestro alumnado.

Buscamos en ANCED que mediante su experiencia nos ayude a poder identificar los nuevos mercados, pudiendo realizar planes de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional y que busque acuerdos de colaboración con diferentes organismos que aporten valor a sus asociados.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Desde hace varios años nuestra oferta formativa ha ido creciendo en número de titulaciones como consecuencia de la demanda de nuestro alumnado.

Hoy en día, la oferta formativa en GADE BUSINESS SCHOOL abarca 20 titulaciones master especializadas en Gestión, Administración y Dirección de Empresas, representadas en diferentes áreas de conocimiento: Management, Financiero-Fiscal, RR.HH, Marketing y Comunicación, Desarrollo empresarial y Tecnológico.

Nuestra diferencia hace la “excelencia” ofreciendo al alumno una formación integral que en GADE denominamos: E- LEARNING PREMIUM (Triple Titulación) y que ninguna otra Escuela hasta ahora ha ofrecido a su alumnado.

GADE BUSINESS SCHOOL intensifica sus esfuerzos desde hace años en impartir una formación integral donde el alumno pueda desarrollar al máximo todas las habilidades necesarias para ocupar un cargo de responsabilidad dentro de una organización.

Por todo ello, incluimos en nuestra formación E-LEARNING PREMIUM un POSTMASTER DE 6 MESES adicionales (sin coste para el alumno) que incluye durante este tiempo tutorías postmaster para ayudar al alumno a aplicar en el trabajo los conocimientos adquiridos en el Master, junto con las formaciones de Master de Liderazgo y Habilidades Directivas con el que se adquirirán las habilidades directivas necesarias para ocupar un cargo de responsabilidad y habilidades para aprender a emprender mediante el Curso Superior de Emprendedores donde adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un plan de empresa.

La exclusiva modalidad en formación E-LEARNING PREMIUM combina la formación online con Jornadas presenciales periódicas, talleres, simposios etc. y recoge lo mejor de los dos mundos: por un lado, la flexibilidad de la formación online y por otro, la personalización de la formación presencial.

Este tipo de actividades se celebran en el Campus de GADE BS situado en Guadarrama. Con ello queremos que el alumno enriquezca su formación a la vez que marcamos el espíritu diferenciador e innovador que aportamos en nuestra formación desarrollando múltiples actividades formativas y que potencian a la vez el lado Emprendedor de nuestros alumnos dando soporte a emprendedores.

Nuestra experiencia de más de 20 años en las áreas de Gestión, Administración y Dirección de Empresas nos ha permitido insertarnos también en nuevas modalidades de formación como son las OPOSICIONES o los CURSOS PROFESIONALES siempre relacionadas con las áreas anteriormente mencionadas.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos? ¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Nuestras propuestas de valor son varias y al mismo tiempo, son el conjunto de ellas mismas las que nos hacen que seamos únicos.

En primer lugar, nuestra EXPERIENCIA. Desde hace más de 20 años trabajamos por y para la formación de calidad. Nos iniciamos con la formación a distancia en formación de masters siendo en muchos casos precursores de un nuevo modelo de formación. Con el tiempo, crecimos y supimos adaptarnos a la demanda de la nueva formación online aportando al alumno una experiencia sumamente enriquecedora.

En segundo lugar, la CERCANIA. Para nosotros es uno de nuestros pilares fundamentales. Todos los departamentos que componen esta Escuela saben, entienden y aplican que nuestros alumnos son el primer objetivo y por ello uno de los valores que estimulamos en nuestro personal docente, administrativo y de servicios es la cercanía que el alumno debe percibir. Saber que detrás tienes a un equipo altamente preparado y dispuesto a resolver tus dudas y consultas hace que el alumno tenga la confianza necesaria para afrontar sus estudios de una manera altamente positiva.

En tercer lugar, la ESPECIALIZACIÓN. Hay muchas Escuelas que hacen de todo para todos. Nosotros no creemos en eso. Estamos especializados en lo que hace años hacemos, que es una formación especializada en las Áreas de Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Nuestro catálogo de masters está adaptado a todas las demandas que el alumno pudiera necesitar dentro de estas áreas. Además, contamos con los mejores asesores profesionales que actualizan y mejoran los contenidos para adaptarlos a las nuevas demandas profesionales y que junto con los Profesores y Directores Académicos desarrollan contenidos innovadores y de alta demanda.

En cuarto lugar, la INNOVACIÓN. Creemos en una formación integral, pero INTEGRAL en mayúsculas. Para nuestra escuela de negocios online, la formación abarca múltiples campos que deben de satisfacerse para llegar a ser el mejor profesional en su materia. Por todo ello, desarrollamos hace muchos años, siendo pioneros e innovadores, la formación E-LEARNING PREMIUM que consigue estos objetivos, formar al alumno en la materia elegida, pero dándole la formación necesaria e imprescindible hoy en día para llegar a lo más alto del mundo empresarial. Apostamos por el Liderazgo y el Emprendimiento, por eso toda nuestra formación va acompañada del Master de Liderazgo y Habilidades Directivas y del Curso Superior de Emprendedores.

En quinto y último lugar, la EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. Para nosotros el modelo pedagógico tradicional no es válido. El alumno necesita comprender los contenidos, no memorizarlos de manera sistemática. Para ello creamos unos contenidos basados en el aprendizaje y la puesta en marcha mediante casos prácticos de todo lo asimilado. De esta manera, el alumno obtiene una experiencia gratificante al desarrollar sus conocimientos de manera práctica en todo momento. A esto ayuda que los Profesores son profesionales en activo que saben el día a día del entorno empresarial y que tienen la capacidad y el compromiso de exponerlo a sus alumnos convirtiéndose en auténticos mentores. Además de las Jornadas, Seminarios, Talleres y Simposios que se organizan en el Campus de Guadarrama ponen de manifiesto nuestro sentido de aprendizaje al más alto nivel.

Estas son algunas de las Claves principales y diferenciadoras de nuestra escuela de negocios online GADE, pero no las únicas.

Tener el respaldo de Asociaciones y Colaboradores al más alto nivel, Acuerdos estratégicos con empresas o un Programa de Internacionalización para nuestros alumnos son algunas de nuestras premisas junto con la apuesta hacia el Emprendimiento y el Networking.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro en los próximos años?

Nos gusta hablar de FUTURO, pero también de PRESENTE, ya que para nosotros el futuro se construye día a día.

Para empezar en este 2020 celebramos nuestro 20 aniversario como Escuela de Negocios. Para nosotros es una fecha especial, ya que nos ha permitido mantenernos, desarrollarnos y salir airosos de la crisis, fortalecidos y saneados.

Empezamos como una Escuela de Negocios pequeña y, a día de hoy, podemos cubrir las necesidades formativas de muchos alumnos que buscan una formación especializada en Gestión, Administración y Dirección de Empresas.

Esa confianza de nuestro alumnado nos ha permitido poder desarrollar y ampliar una oferta formativa completa a la vez que seguimos aportando nuevas titulaciones acorde a las demandas y al mismo tiempo nos a permitido poder inaugurar en 2019, una nueva oficina del centro de Madrid (de más de 500 metros) donde hemos centralizado todos los departamentos.

Como retos para este 2020, está la incorporación de nuevas formaciones innovadoras a nuestro catálogo formativo, junto con la incorporación de nuevas acreditaciones a nuestras titulaciones bien sean con Universidades o entidades privadas representativas, fortalecer el Campus GADE BS con jornadas presenciales más continuas y aprovechar las posibilidades emprendedoras del mismo y seguir con el proceso iniciado en el 2019 en Marketing 360 a nivel de visualización, RRSS y consolidación de marca, lo que nos permitirá ampliar nuestro potencial mercado a nivel nacional e internacional.

En los próximos años, nuestro desarrollo se centra en la consolidación definitiva de nuestra formación en el mercado Latinoamericano, la apertura de nuevos departamentos formativos especializados en OPOSICIONES y cursos profesionales, junto con cursos monográficos, certificados de profesionalidad y FP que ahora tenemos exclusivamente para venta online en nuestra plataforma formativa (más de 2000 programas) de STARJOBS E-LEARNING CENTER.

En el 2022, a través de EMPRENDELAND BUSINESS 3.0 (como plataforma de emprendimiento) está prevista la salida al mercado de su primera Startup: MUNDOPOLIX.

A su vez, en ese mismo año: Inauguración de la FUNDACIÓN LLEGA.

Asimismo, está en desarrollo inicial, una nueva y disruptiva Startup: AFRICAUP sin ánimo de lucro y que podría hacer realidad un sueño de muchas personas.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

El principal reto en líneas generales es seguir trasmitiendo la necesidad de una formación adaptada a la demanda de las empresas, que refleje la realidad del mercado, que forme profesionales con altas capacidades. En eso estamos las Escuelas de Negocio. En una formación privada de calidad, con expectativas reales de nuestros alumnos de incorporación al mundo empresarial.

En relación con las Escuelas de Negocio e-learning como GADE BUSINESS SCHOOL los principales retos a los que nos enfrentamos son:

En primer lugar, fomentar e impulsar Startup dedicadas a la tecnología e-learning, seguir invirtiendo en innovación y adaptándonos progresivamente a las nuevas tecnologías. Hace tiempo que el contenido digital está tomando la delantera y estamos en el camino de dar un sorpaso importante a la formación presencial.

En segundo lugar, el mundo del e-learning español en Iberoamérica está creciendo como modelo exponencialmente, por lo que para cualquier escuela de negocios es un reto apasionante. Un mercado aún por explorar en el que la formación e-learning española tiene mucho que decir.

En tercer lugar, debemos desarrollar formación en directo, donde poder resolver dudas, impartir conocimientos con herramientas de colaboración en tiempo real. Fomentar el uso del asistente virtual con capacidad para poder entender las principales preguntas del alumno en materias como (agendar tutorías, solicitar notas etc.) todo ello con la idea de crear una experiencia lo más satisfactoria posible para el alumno. Al mismo tiempo, esas experiencias deben de ser lo más atractivas e intuitivas posibles para el alumno con un contenido más didáctico y entretenido. En definitiva, ofrecer un aprendizaje más experimental.

En cuarto lugar, ofrecer un aprendizaje mucho más personalizado. Intentar conocer los hábitos del alumno para poder adaptarnos mejor a sus necesidades, ofreciendo la ayuda que estime oportuna, con un mayor seguimiento por parte de profesores o asistentes formativos. Crear más implicación de los alumnos fomentando las interacciones para que sean más enriquecedoras. Debemos de emocionar al alumno intentar que el alumno quiera ir más allá a través de pequeñas motivaciones, incluir la gamificación como estrategia para el aprendizaje.

Ofrecer al alumno itinerarios formativos adaptados a lo que necesita, estimular el aprendizaje adaptativo a cada perfil y estimulando los grupos multidisciplinares.

Dentro de su oferta formativa, ¿Cuáles son los cursos más demandados y novedosos?

Toda nuestra formación tiene alta demanda, ya que el perfil que busca nuestra formación son perfiles relacionados con la gestión, administración y dirección de empresas y es en lo que estamos altamente especializados.

Como referencia, nuestro MBA suele ser una apuesta segura y con alta demanda. Es el Master por excelencia por que realmente es el más completo a nivel de áreas específicas, pero nuestra área tecnológica en estos momentos tiene una alta demanda, debido a la incorporación de Master relacionados con las altas tecnologías como el Master en Diseño Gráfico, el Master en SEO, el Master de Marketing Digital 2.0 o nuestro Master en Administración de Empresas con SAP.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Positivamente.

 

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

346Logo

Pilar TallónEINE es una empresa que destina su formación a todo tipo de actividades bajo el lema ‘Formación Inteligente. Son conocedores de la importancia de la formación continua y de calidad. Por este motivo, actualizan sus contenidos de manera constante y concibe a la empresa como una comunidad humana, un lugar donde desarrollarse para alcanzar el máximo potencial. Entre sus servicios, EINE destaca por una Escuela de Emprendimiento, Liderazgo, Coaching e Inteligencia Emocional destinado a empresas.

Desde ANCED queremos conocer más a EINE y, esta semana, son los protagonistas de nuestra entrevista donde responden a cuestiones que tienen que ver con la formación y los servicios que llevan a cabo. Responde a cada una de las cuestiones una de las socias fundadoras de EINE, Mª del Pilar Tallón.

¿Por qué se asoció a ANCED?

Para buscar alianzas, compartir conocimientos y experiencias. Porque creo firmemente que la unión hace la fuerza y ANCED, como patronal del sector, es la asociación más antigua que aglutina a los grandes centros y escuelas de negocios de España. Es nuestro interlocutor con la administración y llega a sitios que de forma individual cada centro no puede o le resulta más complicado. Una asociación como ANCED ayuda a mejorar la imagen de cada una de las empresas asociadas.

¿Cuál es la oferta formativa de su centro?

Actualmente, a través de EINE Formación, nos hemos especializado en liderazgo, en habilidades sociales y directivas. Estamos convencidos que la revolución tecnológica que vivimos ha de ir acompañada de una revolución humana. Las competencias emocionales son básicas para hacer frente a las competencias digitales, que es la otra pata sobre las que se sustentan los cursos que impartimos.

¿Cuál es la principal propuesta de valor de su centro? ¿Qué es lo que les hace únicos?

Sin duda, nuestra novedosa metodología y el excelente servicio prestado, cada alumno es único y especial. A las empresas se le elabora planes formativos a medida conforme a sus necesidades. La especialización y una formación ad hoc, completa hace que EINE vaya posicionándose. Hemos diseñado e impartimos entrenamientos virtuales en competencias emocionales, social skill training, píldoras formativas que se imparten, en español e inglés. Trabajamos la adaptabilidad, la autoestima, la comunicación, la empatía, la iniciativa, el optimismo, la persuasión, la resilencia y trabajo en equipo. Cada formación o entrenamiento, sencillo y de calidad, dura un mes, se puede combinar y son ideales para dar ese plus de excelencia profesional a las empresas. Con dedicar 10 minutos al día, se producen microcambios de comportamiento en el alumno/trabajador, que se convierten en hábitos emocionalmente saludables y muy productivos profesionalmente, lo cual revierte en mejoras para las organizaciones.

¿Cuál es la principal apuesta de su centro para los próximos años?

Continuar y reforzar el camino de la formación en competencias digitales y emocionales, liderazgo y emprendimiento. Queremos crear un movimiento basado en la excelencia material, emocional, intelectual y moral, una comunidad de alumnos basada en un liderazgo consciente y de servicio. Queremos seguir ayudando a las personas y a las empresas a desarrollarse, para alcanzar su máximo potencial.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la formación en España?

La revolución tecnológica que traerá consigo la desaparición de numerosas profesiones y la creación de nuevas. Cada empresa de formación debe encontrar su nicho de mercado a través de la especialización. El aprendizaje colaborativo y crítico es otro de los grandes retos.

Dentro de su oferta formativa, ¿cuáles son los cursos más demandados y/o novedosos?

En competencias Digitales el curso más solicitado es el de Community Manager y el master en competencias digitales. En la oferta formativa de habilidades sociales, cada vez más empresas y particulares nos demandan los entrenamientos virtuales en inteligencia emocional (social skill training) y la Certificación internacional en Liderazgo consciente.

¿Como ve el futuro de la teleformación?

Pese a las dificultades actuales del sector, motivado por la inseguridad jurídica, la competencia desleal, falta de credibilidad, desprestigio etc., yo soy optimista. La teleformación es imprescindible en nuestra sociedad cambiante, con escaso tiempo y grandes distancias. La enseñanza no presencial es universal y llega o debería llegar a todos. Un país solo puede prosperar si está adecuadamente formado y espero y deseo, que la administración y las empresas del nuestro, se den cuenta de ello y se flexibilice y potencie la teleformación, dejando de verla como un gasto cuando es una estupenda inversión.

¿Cómo valora el papel de ANCED durante este periodo?

Muy positivamente.

 

 


logo facebook news logo twitter news logo instagram news

gamificación ANCEDQue los videojuegos sean solo cosas de jóvenes es una creencia que cada día va quedando más relegada al pasado. Los indicadores más actuales apuntan a un gran número de personas que encuentran en el juego una diversión o mero entretenimiento y también una manera de aprender y adquirir habilidades. Las últimas tendencias relacionadas con el e-learning han encontrado en la gamificación una manera de acercar la educación a los estudiantes, además de emplearla para crear contenidos atractivos, divertidos y que facilitan la adquisición de conocimientos.

La gamificación, como parte del proceso de digitalización de los contenidos didácticos, es una oportunidad que muchos centros educativos y de educación online están desarrollando. Los resultados hacen posible que muchas disciplinas y metodologías se hayan adaptado a los nuevos tiempos y que los contenidos puedan aplicarse de una forma más práctica. A lo anterior, hay que añadir la posibilidad de estudiar y generar trabajos colaborativos en línea favoreciendo la relación entre docentes y estudiantes.

Otro aspecto destacable de la gamificación como complemento del e-learning es la estimulación dirigida al alumnado, prestando atención al esfuerzo y haciendo que este resulte motivador. El entusiasmo crece a través de la superación de niveles o al adquirir determinada puntuación si superan retos establecidos como actividades interactivas y trabajos que van desbloqueando nuevos desafíos. La retroalimentación de cada nivel, por parte del profesorado, contiene un valor importante en este tipo de metodologías, porque los docentes pueden personalizar los feedbacks y hacerlos llegar a través de comentarios detallados sobre observaciones y valoraciones apropiadas atendiendo, de esta manera, a cada uno de los alumnos.

Por último, para que el resultado sea efectivo y la jugabilidad pueda ser una verdadera experiencia virtual es recomendable recurrir a empresas especializadas en este tipo de productos. En la mayoría de los casos son juegos adaptados a cualquier tipo de dispositivos, a partir de aplicaciones independientes o incorporadas a las mismas plataformas de enseñanza online. Es recomendable, además, la incorporación de esta metodología educativa como parte de una buena estrategia de marketing que potencie la herramienta, el valor de marca y el reclamo hacia los alumnos.

El experto en tecnología educativa, Julián Martín, asegura que la gamificación “potencia el engagement”. Martín especifica que estas metodologías “son técnicas de psicología conductista que favorecen la repetición de ciertas conductas por parte de los sujetos. En este caso contribuye a que los estudiantes vuelvan una y otra vez. El éxito de la implantación de la gamificación se puede medir a través de un curso del que ya tenemos unos datos de permanencia de los estudiantes y, al aplicarle técnicas de gamificación, medir después la permanencia de los alumnos y comprobar cuánto han mejorado”.

 

ANCED postEn español se le conoce como microaprendizaje. Esta modalidad formativa se ha extendido en los últimos años por su gran efectividad en centros educativos y empresas. El microlearning es una metodología que segmenta el conocimiento a partir de pequeños contenidos que poseen conceptos o información esencial para determinada área temática del conocimiento. Como curiosidad añadida relacionada con el concepto, lo acuñó el profesor danés y experto en usabilidad web Jakob Nielsen en 1998, tratando de explicar la existencia de una necesidad que estaba ligada con el aprendizaje y la limitación del tiempo para dedicarlo a la formación profesional.

A lo largo del tiempo estas pequeñas piezas educativas se han desarrollado de manera vertiginosa adoptando diferentes formatos y aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a distancia. Este formato es parte, en muchas de las ocasiones, de la formación e-learning. A partir de pequeños textos fáciles de asimilar, cápsulas de información que contienen videos explicativos o audios complementarios, además de actividades ágiles y de corta duración que se pueden realizar en cualquier momento, esta modalidad educativa ofrece todas las ventajas asociadas a la formación online.

El microlearning es una buena opción para desarrollar la formación continua dentro de las empresas, para que así la asimilación del conocimiento sea más efectiva y se pueda desarrollar a lo largo del tiempo incorporando otras áreas de conocimiento necesarias según la demanda empresarial. De igual modo, los centros educativos que ofertan elearning pueden añadir el microlearning a su mitología para, por ejemplo, desarrollar actividades extra, adicionales, complementarias o bien para facilitar el estudio durante las fechas próximas a los exámenes.

Por otro lado, el microlearning se pude apoyar en canales de difusión como las redes sociales, el SMS o el correo electrónico que de manera periódica se le hace llegar a los alumnos para que, en un reducido periodo de tiempo, puedan leer o ver algún contenido relacionado con la materia que se encuentran estudiando. El teléfono móvil es el mejor aliado para desarrollar esta modalidad educativa porque los usuarios suelen llevarlo habitualmente consigo y pueden recibir la información en cualquier momento y lugar.

En relación a los formadores y profesores, deben saber que el microlearning es un potente aliado para desarrollar su labor pedagógica. No se deben subestimar los contenidos audiovisuales, por resultar atractivos y dinámicos para los alumnos. Gracias a las píldoras de conocimiento es posible enfatizar el programa educativo en cualquier materia y que este, además, resulte atrayente para los estudiantes.

11 de diciembre de 2019
Josefa Tormos | Directora y Gerente de ITEM FORMACIÓN

Foto Josefa TormosLa tecnología 5G supondrá una auténtica revolución, cambiará la manera en la que las empresas se comunican y será la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas tendrán que aprovechar para crecer. El próximo año 2020 es el año del despliegue e impulso de esta tecnología en España.

La tecnología 5G cuenta con un ancho de banda de mayor tamaño para un mismo territorio, ofrece una mayor velocidad y una menor latencia.

Uno de los cambios más notables es la velocidad de las transmisiones, que se llegará a situar entre los 15 y los 20 Gbps por segundo. Esta velocidad permitirá que se pueda entrar en tiempo real en la nube para tener acceso a programas, recursos de todo tipo y a la inteligencia artificial sin tener que esperar. Por ejemplo, ya se han hecho pruebas para reparar máquinas a través de brazos robóticos, dirigidos desde la otra punta del planeta por un operador con total precisión.

Con el 5G, los servicios de computación en la nube o cloud seguirán ganando protagonismo, ya que será el medio por el cual se accederá a todo tipo de información al momento. Así, la toma de decisiones será instantánea.

Además, los móviles, tabletas y, en menor medida, los ordenadores se beneficiarán de no tener que almacenar una gran cantidad de datos en su memoria: no será necesario ya que estarán en la nube.

velocidad descarga 5g

Imagen 1: Velocidad de descarga mediante tecnología 5G

El nuevo sistema de transmisión inalámbrica 5G ha avanzado mucho respecto a su antecesor. El Mobile World Congress (MWC), la principal cita mundial de la tecnología móvil, ha revelado en 2019 al mundo los avances de la industria. Gran parte del protagonismo se centró en los avances del 5G. Automóviles que se conducen solos, realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte seguro, comunicación instantánea y robots que cumplen tareas complejas, son solo algunos de los atributos que ofrece esta tecnología.

La industria de las telecomunicaciones espera que el 5G permita satisfacer la creciente demanda de conectividad vinculada con la digitalización de la sociedad y de la economía.

Las redes 5G de alta velocidad cambiarán la manera en que usamos nuestros teléfonos inteligentes, permitiéndonos disfrutar de realidad virtual o aumentada en la misma calle, hacer transmisiones interactivas en vivo e incluso proyectar hologramas desde nuestros dispositivos, todo ello con un enorme impacto en el ámbito de la formación y el e-learning.

Los hologramas siempre han sido algo de ciencia ficción, recordemos la escena de «La guerra de las galaxias» en que el robot R2-D2 transmite al aire un mensaje holográfico de la princesa Leia.

 holograma

Imagen 2: Holograma de la princesa Leia proyectado por el robot R2-D2 de la Guerra de las Galaxias

Ahora seremos capaces, gracias a la tecnología 5G, de proyectar a Leia, desde nuestro teléfono inteligente o tableta en cualquier momento o lugar.

Con la tecnología 5G todos nuestros dispositivos móviles serán capaces de manejar grandes cantidades de datos a altas velocidades.

En este momento, se requiere algún tipo de casco de realidad virtual para ver hologramas, pero muy pronto, gracias a la tecnología 5G podremos hacer uso de la realidad aumentada y virtual brotando directamente de nuestros dispositivos. Será posible emplear las capacidades del 5G para proyectar videos, expandir sin límite la formación online, usar aplicaciones industriales o hacer llamadas holográficas.

Resumen

En una época en que las personas llevan ya Internet en sus bolsillos, la formación y el aprendizaje deben reconsiderarse. El aumento del uso de dispositivos móviles y portátiles, junto con las redes inalámbricas omnipresentes, significa que las oportunidades de aprendizaje estructuradas están convirtiéndose en una opción «en cualquier momento y en cualquier lugar». Hablamos de este cambio en términos de ubicuidad: la brecha tradicional entre contextos formales e informales de aprendizaje está desmoronándose. Los cambios tecnológicos y sociales, culturales e institucionales hacen que el aprendizaje sea una posibilidad continua.

Paralelamente, se hace deseable que las regulaciones normativas sobre cómo tiene que articularse la formación online, sean acordes con el vertiginoso avance tecnológico que nos invade, lo que obliga a abandonar estándares caducos como SCORM, que se encuentra ampliamente desfasado. Por otra parte, aspectos tales como el uso de ambientes virtuales y la realidad aumentada en combinación con la tecnología ubicua nos abre un escenario casi infinito de posibilidades innovadoras, las cuales pueden dar origen a técnicas de aprendizaje y asimilación del conocimiento que tanto docentes como estudiantes pueden aplicar para incentivar un mejor desempeño de la formación. Por último, las técnicas de gamification permiten la realización de actividades motivadas dentro de estos procesos de aprendizaje.

 

nota prensa

Madrid, 17 de junio de 2019 – Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), que ha tenido lugar en Madrid el pasado 14 de junio, ha sido elegido como nuevo presidente de ANCED Arturo de las Heras García, Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA 

Junta Directiva 2019El nuevo presidente de la ANCED, Arturo de las Heras, quien ha sido vocal de la ANCED durante 13 años, es licenciado en Derecho por el CEU-Luis Vives, adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares, y cuenta con un PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE Business School, así como un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, y otro en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, ambos por el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

En 2016 recibió la distinción de ‘Mejor Empresario’ en la categoría de Sector Formación y está muy implicado en el mundo asociativo y empresarial. Así, es presidente del Club Financiero Génova, miembro del Comité Ejecutivo de las Juntas Directivas de CEIM, Confederación empresarial de Madrid CEOE; vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam); vocal de la Junta Directiva de Droniberia, patronal de las empresas del sector de los drones; presidente de TodoStartups; vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN), y presidente del Cluster e-business.

Sustituye en el cargo a Jorge Azcárate Morera, director de CCC, quien ha ejercido de máximo representante de la Asociación desde el año 2003. Durante la Asamblea, el nuevo presidente y su Junta Directiva, han presentado su plan de actuación para el periodo 2019-2023, donde se hace una apuesta muy importante por el impulso de las nuevas tecnologías en el sector para colaborar con las empresas asociadas en la transformación a la industria 4.0, potenciar la inversión en I+D+I en las áreas educativas y reciclar a los equipos humanos en materias como la Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica o Ciberseguridad. Dentro del ámbito institucional, se va a reforzar los contactos con la administración, patronal y sindicatos en la defensa y posicionamiento de la formación no presencial, y se estrechará la colaboración con otras organizaciones empresariales del sector.

La Junta Directiva de ANCED ha quedado constituida por:

Presidente
Arturo de las Heras García
Presidente del Grupo Educativo CEF - UDIMA
Vicepresidente Primero
Manuel Pereira Moure
Director Editorial y Formación On Line, ADAMS Formación
Vicepresidenta Segunda
Pilar Tallón Burón
Directora de Promoción y Desarrollo de Cursos Técnicos y del Instituto de Enseñanzas Técnicas
Tesorero
José Antonio Álvarez López
Director de Expertos en Servicios de Consultoría Exes
Vocales
Nuria Prat Clarós
Directora del Centro de Estudios Prat
Pedro Maya Álvarez
Director de Divulgación Dinámica
Noelia Olvera Vegas
Directora de la Academia Nuestra Señora de la Esperanza
Secretario General
Miguel Ángel Fernández Sánchez

La financiación de programas de formación estatales dirigidos a ocupados satisface una de las principales demandas del sector

Madrid, 7 de marzo de 2019

  • Las organizaciones de las empresas prestadoras de servicios de Formación para el Empleo (AEGEF, ANCED y CECAP) se felicitan ante los recientes avances producidos con la publicación de la convocatoria de subvenciones para programas de formación correspondiente a 2018.
  • El presupuesto plurianual de 350 millones permitirá capacitar en competencias específicas y transversales a personas ocupadas y desempleadas, aliviando la comprometida situación financiera del sector.
  • El sector de la Formación para el Empleo, formado por 15.000 empresas, es crítico para garantizar la empleabilidad, la competitividad y la creación de riqueza en un contexto de cambio tecnológico acelerado.
  • Transformar el actual modelo subvencional en otro que sea capaz de identificar las necesidades formativas, evaluar su impacto y que compatibilice la concurrencia privada y la gratuidad de la oferta, principal demanda a futuro del sector.

 

aegef anced cecap

Las organizaciones de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo (AEGEF, ANCED y CECAP) muestran su satisfacción ante los avances registrados gracias a la reciente convocatoria para la concesión de subvenciones para la ejecución de programas de formación estatales dirigidos a personas ocupadas. La convocatoria, publicada en enero y correspondiente a 2018, ha cerrado el 7 de marzo el plazo para la presentación de solicitudes. Se cumple así una de las principales demandas formuladas en los últimos años por el sector, que permitirá capacitar en nuevas competencias profesionales a la población ocupada, contribuyendo así al necesario ajuste entre las necesidades de un mercado laboral en profunda mutación y las habilidades de la población activa.

La convocatoria, que fue aprobada en una resolución del SEPE el pasado 17 de enero, contempla un presupuesto de 350 millones de euros para la financiación de programas estatales de formación dirigidos de forma prioritaria a personas ocupadas. Esta partida presupuestaria, que se distribuirá durante los tres próximos años, estará destinada a aquellas entidades de formación públicas y privadas, o agrupaciones de las mismas, que se dediquen a la formación presencial o a distancia en al menos dos comunidades autónomas.

La aprobación de esta convocatoria era una de las principales demandas que el sector había planteado al Gobierno. Durante los años más duros de la crisis, casi 5 millones de trabajadores, ocupados o desempleados, no pudieron actualizar sus competencias ante la ausencia de inversión pública, un derecho individual reconocido en el Estatuto de los Trabajadores y ante el cual la Constitución confiere responsabilidad a los poderes públicos.

En opinión de las principales organizaciones representativas, la recuperación de los niveles de empleo previos a la crisis y, especialmente, la adecuación de la formación de los trabajadores a las nuevas demandas que el rápido cambio tecnológico exige al mercado laboral pasan por asegurar la sostenibilidad financiera de un sector formado por 15.000 empresas, pymes en su gran mayoría, y que da trabajo a 150.000 personas.

Frente al carácter anual y recurrente que las convocatorias tenían hasta 2014, la última databa de septiembre de 2016, siendo además objeto de importantes retrasos tanto en la fase de instrucción como en la de ejecución. Además de la incapacidad para planificar inversiones en el medio plazo dada la inseguridad jurídica y la falta de periodicidad, el consiguiente retraso en los pagos (de hasta 550 días de media), sumado a la necesidad de mantener los costes de personal y estructura mínimos, había sumido al sector en una situación financiera crítica, como las principales organizaciones representativas venían denunciando reiteradamente.

La convocatoria de 2018 proporciona confianza a las organizaciones en que sus demandas adicionales de un cambio de modelo encuentren un eco adecuado en el Gobierno. Estas se muestran especialmente interesadas en que el correspondiente periodo de instrucción de esta convocatoria no supere los seis meses marcados por ley y que, a pesar del contexto de incertidumbre política en nuestro país, el Gobierno resuelva con diligencia y eficacia un compromiso del que depende el reciclaje profesional de muchos trabajadores.

Más allá de paliar la crítica situación financiera a la que la inseguridad jurídica, la excesiva carga burocrática y falta de ejecución de la financiación pública les aboca, las organizaciones abogan también por un cambio sustancial que transforme el actual modelo subvencional, en el que las entidades de formación concurren competitivamente a las convocatorias de financiación estatales en un modelo más estable y más adaptado tanto a los centros como a los destinatarios de la formación. En opinión de las principales organizaciones representativas, ello situaría al sector en una posición ideal para garantizar la empleabilidad de los trabajadores, la competitividad de las empresas y la creación de riqueza para la sociedad durante las próximas décadas.

 

Acerca de AEGEF, ANCED y CECAP

AEGEF es una asociación de grandes empresas de formación de ámbito estatal, con una larga experiencia ofreciendo todo tipo de servicios relacionados con la formación, tanto a organizaciones como a particulares. ANCED es la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros privados más importantes de enseñanza e-learning y distancia. CECAP es la organización empresarial más representativa del sector de la formación en España, con centros asociados en todas las Comunidades Autónomas dedicados a impartir enseñanza y formación no reglada.

 

La falta de ejecución presupuestaria y la rigidez legal han destruido la mitad de las empresas del sector 

Cinco Días. 22 de noviembre de 2018

1542819181 469074 1542819319 noticia normal recorte1

Durante los años de la crisis el Gobierno dejó de invertir 1.500 millones en formación para el empleo, lo que en la práctica supuso que 4,8 millones de trabajadores, ocupados o desempleados, quedaron sin cualificar. Estos datos acreditan la necesidad urgente de que el actual Ejecutivo implemente un plan de choque que impulse la formación para el empleo y remedie lo antes posible la situación. Esa urgencia se sustenta también en el hecho de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se destinan partidas específicas para la capacitación de los trabajadores, pero en lo que llevamos de año apenas se ha publicado una pequeña convocatoria para la formación digital por un importe de 50,4 millones.

La Constitución confiere a los poderes públicos la responsabilidad de asegurar el acceso a la capacitación de las personas para el trabajo y la actualización de sus competencias y conocimientos a lo largo de su vida profesional. Hablamos de una cualificación profesional –que como derecho individual recoge también el Estatuto de los Trabajadores– esencial para la empleabilidad y de la que depende en buena medida la mejora de la competitividad de la economía española.

La formación para el empleo es siempre necesaria, pero en un país como el nuestro, en el que los porcentajes de paro son todavía muy elevados y en el que una parte significativa de los desempleados no tienen una cualificación básica que favorezca su inserción en el mundo laboral, es imprescindible. Conviene además tener en cuenta que la formación para el empleo se financia con los recursos procedentes de las cuotas finalistas para formación profesional que empresas y trabajadores aportan a la Seguridad Social, a las que se suman otras cantidades otorgadas por el Fondo Social Europeo.

A la falta de ejecución presupuestaria hay que sumar la disminución de la formación programada por las empresas, tanto las grandes como las pequeñas y medianas, como consecuencia de la inseguridad jurídica, la falta de flexibilidad y la excesiva carga burocrática que conllevan los sistemas de justificación e inspección. Una minoración que se ha producido al mismo tiempo que los contratos para la formación y el aprendizaje se reducían drásticamente, a un ritmo de 130.000 contratos menos al año, debido a la desaparición de la formación a distancia y la vinculación de la actividad formativa a los certificados de profesionalidad en modalidad presencial o teleformación.

Tradicionalmente España ha contado con un sector de empresas prestadoras de servicios de formación altamente profesionalizado, que cuenta con más de 15.000 empresas. Hasta 2014, las Administraciones públicas realizaban convocatorias anuales dirigidas a los agentes sociales quienes, a su vez, contrataban con esas empresas formadoras. Las convocatorias eran recurrentes lo que le permitió al sector invertir en mejoras productivas y en la calidad de la formación, así como en el desarrollo de contenidos formativos avanzados.

A partir de la modificación que se recoge en la Ley 30/2015, reguladora del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, los agentes sociales dejaron de participar en la gestión de los fondos y en la impartición de la formación y se trasladó ese papel a las empresas formadoras, exigiéndoles concurrencia competitiva. Sin embargo, se mantiene el sistema subvencional pensado para organizaciones sin ánimo de lucro y no para empresas inmersas en una actividad económica ordinaria.

Las convocatorias, tanto en el ámbito estatal como autonómico, no solo son escasas, sino que tienden a ser confusas y, a veces, inaplicables y con requisitos de gestión que en ocasiones rondan el absurdo. Esa situación ha ahogado el desarrollo de la actividad de formación para el empleo en los últimos cuatro años, ha provocado la destrucción de casi el 50% del tejido empresarial formativo existente en 2014 y ha afectado al colectivo de 150.000 profesionales, que han visto deterioradas sus condiciones de trabajo cuando no directamente abocados al desempleo.

La mejora de las condiciones laborales de empleados y desempleados, así como la sostenibilidad de la recuperación económica precisan de trabajadores y trabajadoras más y mejor cualificados para atender a la capacitación que demandan las empresas. Por eso es urgente la aplicación por parte del Gobierno de un plan de choque que impulse la formación para el empleo con la publicación antes de que finalice 2018 y con cargo a presupuesto 2018 de la convocatoria de oferta estatal correspondiente a este año, por un importe no inferior a 600 millones. Sería positivo que esa convocatoria planteara un escenario plurianual, que garantice una oferta formativa de calidad y permita una planificación estratégica de la formación. Los centros y entidades de formación podrían así incrementar sus inversiones en un marco de certidumbre y estabilidad normativa.

Una aplicación adecuada de la Ley 30/2015 requiere además de la contribución de los agentes sociales, sindicatos y patronal, la concurrencia de las empresas formadoras y la presencia de especialistas independientes que vuelquen su experiencia en una comisión de expertos, constituida por el Gobierno, al que tendría que elevar recomendaciones de aplicación inmediata. Esas sugerencias deberían incidir en la mejora de la identificación de las necesidades formativas y la evaluación de su impacto, el impulso a la formación programada por las empresas, la promoción de la impartición a través de las nuevas tecnologías, la reanualización obligatoria y automática de los fondos con la incorporación al siguiente ejercicio de los remanentes de crédito no asignados o la progresiva sustitución del actual sistema subvencional, entre otras. La aplicación urgente de esas medidas es esencial para relanzar las políticas de formación para el empleo, mejorar la cualificación de los trabajadores y afrontar con éxito los retos de una economía cada día más competitiva.

Juan Antonio Sánchez, Pedro Pablo Rey, Jorge Azcárate y Alfonso Aguiló son presidentes de Aegef, Cecap, Anced y CECE, respectivamente

 

Presentación en Vigo del informe “La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado”

  • El exministro de Trabajo Valeriano Gómez destaca que “la formación para el empleo requiere de estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías”.
  • Las organizaciones de las empresas prestadoras de servicios de Formación para el Empleo (AEGEF, ANCED, CECAP y CECE) han reclamado a la Administración Pública que ejecute el presupuesto recaudado para Formación para el Empleo en 2018.
  • El acto ha sido clausurado por Ignacio Fernández Zurita, director gerente de FUNDAE.

Vigo, 16 de octubre de 2018. El exministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha presentado hoy en la Confederación de Empresarios de Pontevedra el informe La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado, que ha sido impulsado por las empresas prestadoras de servicios de Formación para el Empleo: la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El evento ha contado a su vez con el respaldo de las instituciones y organizaciones del sector de la formación en Galicia.

Por su parte, las asociaciones han anunciado el Plan de Choque que han hecho llegar a las Administraciones Públicas conteniendo una serie de medidas orientadas a garantizar la continuidad y buen funcionamiento del sector. Entre las medidas propuestas, las asociaciones han destacado la necesidad de dotar a las convocatorias de carácter plurianual, la reanualización de los fondos de formación profesional para el empleo, la sustitución del actual sistema de subvenciones, establecer mecanismos que eliminen la rigidez en los contratos para la formación y el aprendizaje, facilitar el acceso de las pymes a la formación programada por las empresas, la revisión del sistema actual de pagos y el fomento de modalidades de impartición de formación a través de nuevas tecnologías, así como la adecuación de la oferta formativa a la necesidades de trabajadores y empresas.

En su intervención, Valeriano Gómez ha manifestado que el sector de la formación precisa de una estrecha y fuerte colaboración de los poderes públicos para dotarlo de estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías.

Tras la reforma legislativa que ha supuesto la Ley 30/2015 y el Real Decreto posterior, las organizaciones del sector, que representan a más de 15.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo directos, reivindican al Gobierno un desarrollo normativo que garantice la seguridad jurídica y mejore la planificación con el fin de promover una oferta formativa de calidad que mejore la empleabilidad en España.

Gómez asegura en el informe que esta Ley es “uno de los más significativos hitos en el desarrollo reciente de la formación para el empleo en España”, pero requiere de una “estrecha y fuerte colaboración” entre el sector de la formación, los poderes públicos y los Agentes Sociales para afrontar juntos los retos actuales. El exministro ha demandado también a estos poderes públicos que ofrezcan a las empresas de formación estabilidad política, financiera y jurídica para desarrollar su actividad con plenas garantías.

Gómez ha añadido que una de las mayores dificultades para el sector es la cantidad de requisitos burocráticos, que ahogan el desarrollo de la propia actividad de formación y generan una situación de inseguridad jurídica que retrae la iniciativa y la inversión. La solución para Gómez pasa por una formación para el empleo consolidada que avance hacia un sistema de gestión de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado, sometido a todos los controles que sean necesarios, siempre y cuando ese control no se realice a costa de dificultar su propia actividad.

Jose Alfonso Marnotes González, Director Xeral de Orientación y Promoción Laboral de la Xunta de Galicia ha destacado la amplia red de formación gallega y ha reclamado la necesidad de adecuación entre la formación para el empleo y las necesidades que las empresas tienen en este ámbito.

Santos Héctor Rodríguez, Concejal de Empleo, Economía y Voluntariado del Ayuntamiento de Vigo, ha destacado la calidad de las empresas gallegas de formación y ha destacado la necesidad de implicación de las Administraciones Públicas en la formación de los trabajadores.

En el evento también han intervenido el representante de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), José Campos; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Jorge Azcárate y el presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Pedro Rey. En sus intervenciones, han destacado como principal reto la necesidad de mejora del empleo y su calidad, reto que debe ser abordado en conjunto por la Administración Pública, los Agentes Sociales, las empresas y los trabajadores.

 
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Valeriano Gómez atiende a los medios de comunicación junto a los organizadores de la jornada
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Jorge Azcárate, presidente de ANCED
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Ignacio Fernández Zurita, Director Gerente de FUNDAE

Durante la presentación en Valladolid del informe "La Formación para el Empleo en España" el exministro de Trabajo Valeriano Gómez cree que la formación profesional necesita que la colaboración público-privada sea "mucho más fuerte" para que la gran crisis económica que también ha tocado "de forma decisiva" a este sector "quede atrás". También ha asegurado que la estabilidad es "clave" para poder diseñar, sobre todo, cuando se depende de políticas públicas.

Durante la presentación del informe, también se ha hecho hincapié en que el desempleo se combate preparando a las personas para poder incluirlas dentro del mercado laboral y si hay capacidad de diagnosticar qué demandan las empresas para formar a la gente en los ámbitos de los que haya necesidad.

Respecto a años anteriores, Gómez ha asegurado que se registró una permanente reducción de la oferta de formación, porque en la estructura productiva española predominan las pymes y estas no tienen estructura ni diseño propio para llevar a cabo una gestión de la formación y obtener algún tipo de ayuda.

Además, el gasto real en formación empezó a decaer, incluso en la formación bonificada. De hecho, se pasó de registrar algo más de 400 millones en 2010 hasta reducirse en más de un 50% en los años siguientes.

El motivo es que el gasto que se haga en este ámbito debe hacerse, según el Tribunal de Cuentas, de forma eficiente de acuerdo a los términos de esta entidad de cuentas. Así, ha asegurado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social está teniendo el problema de crear un marco de formación de calidad con requisitos de transparencia y objetividad.

El estudio pone de relieve que la prestación de la formación para el empleo es una "auténtica" actividad económica. Por ello, recoge 18 medidas para mejorarla e impartir una formación de mayor calidad.

Entre estas, destacan que las empresas aporten su experiencia dentro de los espacios de planificación plurianual para incrementar el conocimiento y la calidad del sistema de identificación de necesidades o que se ejecuten planes plurianuales de evaluación de la calidad de la formación para el empleo, tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

Por otro lado, entre otras medidas, el informe apuesta por establecer la realización anual de una campaña de sensibilización a cargo de las administraciones sobre el papel de la formación para el empleo, establecer la obligatoriedad de destinar el importe íntegro de los fondos procedentes de la cuota de formación de empresas y trabajadores, reanualizado de forma obligatoria los fondos no dispuestos, o mejorar los incentivos fiscales a la cofinanciación privada de la oferta formativa.

Por su parte, las asociaciones organizadoras del evento (AEGEF, ANCED, CECAP y CECE), han anunciado el Plan de Choque que han hecho llegar a las Administraciones Públicas conteniendo una serie de medidas orientadas a garantizar la continuidad y buen funcionamiento del sector. Entre las medidas propuestas, las asociaciones han destacado la necesidad de dotar a las convocatorias de carácter plurianual, la reanualización de los fondos de formación profesional para el empleo, la sustitución del actual sistema de subvenciones, establecer mecanismos que eliminen la rigidez en los contratos para la formación y el aprendizaje, facilitar el acceso de las pymes a la formación programada por las empresas, la revisión del sistema actual de pagos y el fomento de modalidades de impartición de formación a través de nuevas tecnologías, así como la adecuación de la oferta formativa a la necesidades de trabajadores y empresas.

Tras la reforma legislativa que ha supuesto la Ley 30/2015 y el Real Decreto posterior, las organizaciones del sector, que representan a más de 15.000 empresas y 150.000 puestos de trabajo directos, reivindican al Gobierno un desarrollo normativo que garantice la seguridad jurídica y mejore la planificación con el fin de promover una oferta formativa de calidad que mejore la empleabilidad en España.

En el evento también han intervenido el presidente de la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), Juan Antonio Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), Jorge Azcárate; el vicepresidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Lorenzo Alonso; y el secretario general la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Santiago García. En sus intervenciones, han destacado como principal reto la necesidad de mejora del empleo y su calidad, reto que debe ser abordado en conjunto por la Administración Pública, los Agentes Sociales, las empresas y los trabajadores.

El acto fue clausurado por Ignacio Fernández Zurita, Director Gerente de Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

 
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Jorge Azcárate, presidente de ANCED
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
El exministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez
Presentación del informe "La Formación para el Empleo en España: propuestas para consolidar un sistema de formación para el empleo de calidad, eficiente, competitivo y profesionalizado" por Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración en colaboración con ANCED, AEGEF y CECAP
Ignacio Fernández Zurita, Director Gerente de FUNDAE

Ministro de Trabajo e Inmigración en el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez, presenta hoy en Sevilla el reciente informe La Formación para el Empleo en España 2018, que ha elaborado en colaboración con las organizaciones profesionales del sector de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo: AEGEF, ANCED y CECAP.

Diario de Sevilla

Las propuestas que se plantean, elaboradas por las organizaciones más representativas de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, pretenden avanzar el cambio de modelo establecido por la Ley 30/2015. Ninguna de las propuestas desarrolladas cuestiona o exige cambio alguno, ni en la Ley ni en su Reglamento de desarrollo, al entender que el actual marco legal permite avances importantes, y que tanto el sector como la sociedad esperan de las administraciones públicas y sus agentes sociales, no nuevos debates legislativos, sino soluciones viables a corto plazo.

Nuestra apuesta pasa por centrar la actividad de las administraciones en la mejora del sistema de identificación de las necesidades formativas, en el establecimiento de calendarios plurianuales de oferta formativa que faciliten la orientación de los alumnos y las necesarias inversiones por parte de las empresas prestadoras de servicios de formación para hacer frente a esas demandas formativas con calidad y a través de procesos transparentes y competitivos. Pretendemos facilitar procedimientos de justificación y control de las acciones formativas eficientes y simplificados que den plenas garantías jurídicas tanto a las funciones de inspección de la Administración como a las empresas prestadoras de servicios. Asimismo, nuestras propuestas tienen el objetivo de promover procedimientos públicos de evaluación de la calidad de las inversiones efectuadas por el conjunto de la sociedad española en la formación de sus trabajadores empleados o desocupados.

El conjunto de medidas propuestas, siempre desde la óptica, la experiencia y el compromiso de las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo, busca incrementar la calidad y la agilidad del sistema de formación, desde la necesaria colaboración entre el papel rector de la Administración Pública, los agentes sociales y la aportación del sector privado, desde la consideración de la prestación de los servicios de la formación para el empleo como una auténtica actividad económica.

Todas estas medidas se enmarcan dentro de la normativa vigente, de manera que suponen un esfuerzo por acoplar y armonizar el modelo de formación para el empleo que surge con la aprobación de la Ley 30/2015 a las necesidades del sector que conforman las empresas prestadoras de servicios de formación para el empleo.

IMG 20180424 WA0001  IMG 20180424 WA0006  IMG 20180424 WA0003  IMG 20180424 WA0005 

 

 
Jorge Azcárate Morera. Presidente de la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced)

infoLibre • Plaza Pública
Publicada 07/04/2018

Conscientes de las oportunidades que la revolución digital ofrece a la Formación para el Empleo, en los dos últimos años se han invertido millones de euros para adecuarse a las nuevas necesidades de la formación online o e-Learning.

Con ese esfuerzo por la innovación, que nos exige la sociedad de la comunicación, evolucionamos hacia un modelo de formación que da respuesta a los retos del presente y del futuro para mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente, los que engrosan las listas del paro que, con un porcentaje casi del 17%, sitúa a España en el segundo lugar de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia. Un triste récord.

La tecnología digital brinda herramientas que facilitan el estudio, la comunicación y la interacción fluida entre alumnos y formadores, y la conexión entre los participantes de un mismo grupo, sin necesidad de que todos tengan que estar simultáneamente en el aula o en un lugar concreto. Es una forma de gestionar el conocimiento que, además de favorecer el estudio de unas determinadas especialidades formativas, mejora las competencias digitales de los alumnos, imprescindibles ya en el mundo laboral presente y que aún lo serán más en el futuro inmediato.

Los jóvenes —incluso los que no han acabado la enseñanza secundaria obligatoria y cuya formación profesional es vital para su futuro personal y para el de la economía española— dominan las nuevas tecnologías a través de sus smartphones o de sus tabletas. Para ellos, incorporar nuevos conocimientos digitales no es un problema y, seguramente, ven en el e-Learning un instrumento que les hace más cercana la recepción del resto de los conocimientos de la Formación para el Empleo que tienen que asimilar.  Las competencias digitales son también importantes para los adultos que crecieron offline. La formación online es una vía excelente para aprender los rudimentos imprescindibles de las tecnologías de la información y la comunicación.

La apuesta de las Administraciones Públicas por la formación online es inequívoca y es un reto para todos establecer los mecanismos para que estas estrategias de formación puedan implementarse con garantías, pero también a unos ritmos y plazos razonables.

Sin embargo, las nuevas tecnologías y los contenidos formativos que se incorporan a ellas avanzan con mucha más celeridad que las normas legales. De ahí que a veces las grandes oportunidades que ofrecen para la formación se vean frenadas por una normativa que, lejos de adaptarse a esa rapidez y flexibilidad intrínsecas a la era digital, se encuentra poco desarrollada y es excesivamente rígida en aspectos elementales y fáciles de modificar, como el tiempo de conexión de los alumnos, las horas de tutorías, los controles de aprendizaje o el propio Catálogo de Especialidades Formativas.

La teleformación camina en paralelo y de manera complementaria a la formación presencial, pero, como hemos visto, con características y entidad propias. Ofrece a los alumnos una gran flexibilidad de tiempo y espacio que les permite conciliar la formación con su jornada de trabajo y con las obligaciones personales y familiares. Cada alumno puede conectarse online en el momento en que se lo permiten sus ocupaciones, porque el alumno pasa a ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, marcando, bajo la tutela de los formadores, su propio ritmo de estudio y alcanzando su capacitación académica y laboral donde y cuando la necesita.

No es comprensible, por tanto, que las normas exijan, por poner un ejemplo, un tiempo elevado de conexión a los alumnos, porque ese requisito choca frontalmente con la flexibilidad de este método, a la par que genera una discriminación negativa entre aquellos participantes que, por sus conocimientos previos de la materia, competencia tecnológica, capacidad de aprendizaje o incluso inteligencia, requieran de un menor tiempo para completar su formación. No parece razonable ni práctico, con las posibilidades que ofrece la tecnología digital, obligar a todos los participantes a seguir el mismo ritmo de aprendizaje simplemente para cumplir un requisito, que no es pedagógico, para ser considerado apto. Debemos exigir a la administración una mayor flexibilidad en esta modalidad formativa que sirva de trampolín para su implementación y no sea un obstáculo en su desarrollo, y que a su vez no disminuya la capacidad de control y seguimiento, imprescindible para toda actividad formativa financiada con fondos públicos.

Sin lugar a dudas el e-Learning está consolidado como la metodología hacia la que tienden todas las instituciones implicadas en el proceso de aprendizaje, ya sea de forma exclusiva o en combinación con la enseñanza presencial. Más ahora que la propia Administración se está digitalizando en su organización interna y en su relación con el ciudadano. Pero requiere de una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y de la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y las empresas de formación para el empleo para eliminar trabas burocráticas. La capacitación para la inserción en el mercado laboral de nuestro capital humano no puede esperar.

No debemos dejar de lado la formación privada no presencial dirigida al alumno particular, empresas, entidades públicas, etc. impartida por centros formativos de gran prestigio y con titulaciones propias de un valor muy reconocido en las empresas que aplican programas de calidad y mejora permanente a sus programas de formación, como alternativa a la formación oficial o subvencionada, que consideramos es otra vía para la mejora de conocimientos que puede facilitar la inserción laboral, desarrollo en el puesto de trabajo y el incremento de la empleabilidad.

Sabemos además que la formación online, como el propio avance de la sociedad digital, es una tendencia irrefrenable en todo el mundo que aporta grandes oportunidades para el desarrollo laboral y empresarial, y nuestro país tiene que saber aprovecharlas. Con una tasa del 38% de paro juvenil, el doble de la media europea, un índice de abandono escolar temprano del 20% y un 35% de jóvenes de entre 24 y 35 años que no ha acabado la enseñanza secundaria obligatoria (según la OCDE), la sociedad española y los agentes implicados en la formación tienen que hacer un enorme esfuerzo para capacitar profesionalmente a una generación en cuyas manos está nuestro progreso futuro.