España. 250 millones para formación de trabajadores

Aula de formación de trabajadores

Se ha publicado la convocatoria estatal para la concesión de subvenciones públicas para planes de formación dirigidos prioritariamente a los trabajadores ocupados, a ejecutar en 2016 y 2017. Esta convocatoria estatal es la primera que se realiza desde la aprobación de la Ley 30/2015, de 9 septiembre de 2015, que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Para su financiación se destinan 250 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y 2017. De estos, se destinan 216 millones de euros a planes de formación sectoriales, 22 millones a planes de formación intersectoriales, 6 millones a planes de formación específicos de la economía social y 6 millones para planes de formación dirigidos a trabajadores autónomos.

Esta es la primera convocatoria estatal de subvenciones para la formación de trabajadores ocupados abierta totalmente a la concurrencia competitiva entre entidades de formación. Podrán solicitar subvención todas las entidades de formación, públicas o privadas, que cumplan los requisitos de constitución y medios establecidos en la convocatoria, así como los requisitos de acreditación o inscripción en el Registro correspondiente de entidades de formación.

Esta convocatoria tiene un carácter transitorio, a la espera del desarrollo reglamentario del nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo que instaura la la Ley 30/2015.

En un reciente post del blog de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo se explican las principales novedades de esta convocatoria de formación.